
No acabamos de entender el por qué de esta paralización "impuesta" por el Gobierno de Canarias a la pesca artesanal a santo de que viene ya que deja algunas dudas flotando en el aire. ¿Será la proximidad de las elecciones y quiere la Consejería de Pesca y Alimentación lavarse la cara frente al sector pesquero artesanal de la isla de La Palma? Esto lo decimos a raiz de la escasa respuesta recibida por parte de los pescadores -sobre todo del Puerto de Tazacorte- por parte de dicha Consejería.

Cada armador percibirá 100 euros de subvención y el marinero 36 euros/dia, por mantener amarrado su barco desde el 21 de septiembre hasta el 15 de noviembre, es decir 45 días hábiles, lo que supone 4.500 y 1.620 euros respectivamente. Tampoco está tan mal, menos da una piedra, pensara más de uno.
Aún no se tienen noticias del informe medio-ambiental sobre el impacto causado por el escape de las lubinas y que según la Consejeria se estaba elaborando en Gran Canaria. ¿No será qué ese informe ya está terminado y los datos que se desprenden del mismo no son nada halagüeños para el ecosistema marino de nuestra costas?
¿Nos estará ocultando la Consejería el verdadero alcance de esta catástrofe medio-ambiental?
No olvidemos que el Gobierno de Canarias está empeñado en introducir si o si la acuicultura en las costas de todas las islas y detrás de esta pretensión se esconden oscuros intereses económicos, que de confirmarse con este informe podrían dar al traste con un negocio que mueve muchos millones de euros al año?
¿No será esta paralización solo un pretexto para pagar a los pescadores solo una minucia debido a que el desastre en nuestros fondos marinos es mucho mayor de lo esperado y por supuesto las indemnizaciones serían astronómicas?

Mientras en los despachos se tiran la pelota, la flota permanece amarrada y varada.
No se han preocupado de gestionar un convenio con las entidades financieras para que adelanten esas cantidades a los pescadores, existiendo en otros sectores esos convenios, como en el plátano.
Está tal mal la pesca en La Palma (presuntamente debido al escape de lubinas) que en vez de una paralización voluntaria es mas bien o parece obligatoria
No se a difundido muy bien la subvención esta por parte del Gobierno de Canarias, tal vez sea para que la soliciten pocas embarcaciones. Tampoco se han informado a las capitanias marítimas (al menos a la de La Palma) de lo que le venia encima.
¿Quién va a controlar el furtivismo que no entre pescado deportivo en los restaurantes o en las pescaderías? ya que tampoco avisaron a las pescaderías que a lo mejor se iban a quedar sin pescado de los barcos artesanales inferiores a 12 metros de eslora, en la Palma el 95% de la flota total.
Tampoco se hizo una campaña de conciencia a los pescadores deportivos, para que al menos apoyaran este paro voluntario desde el 21 de septiembre hasta el 15 de noviembre y dejaran ellos tambien de pescar y beneficiar entre todos el ecosistema marino.
Pero si tienen la cara dura de hacer una campaña como que la acuicultura es una pesca responsable y que tiene el mejor pescado fresco de Canarias.
La Paralizacion en la isla de La Palma fue de un 90% en Santa Cruz de La Palma y de un 80% en el Puerto de Tazacorte, del total de las embarcaciones profesionales de la Isla, El motivo del 80% en el Puerto es que hay algunas embarcaciones que no reunian los requisitos impuesto por el gobierno de Canarias.
Fdo..: CurvadeMarina y Roncador