
Hemos querido dejar pasar unos cuantos dias para
digerir pausadamente el anuncio del Sr. Consejero de Obras Públicas,
Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo
Berriel, que vino para decirnos a los palmeros que la Consejería de la cual es él el titular que está al frente, “dispone de unas perritas”
para terminar las obras viarias
(léase carreteras), en los tramos Bajamar – Tajuya por el sur y Los Sauces – Cruz del Castillo por el norte. En concreto el señor Consejero vino a manifestarnos a los palmeros que:
(léase carreteras), en los tramos Bajamar – Tajuya por el sur y Los Sauces – Cruz del Castillo por el norte. En concreto el señor Consejero vino a manifestarnos a los palmeros que:
"a
lo largo de 2013 podamos poner en marcha un tramo sustancial de la misma", para
lo que se ha habilitado en los presupuestos de este año 2012, 3.200.000 euros
para continuar con los trabajos, y una cantidad similar en los presupuestos de
2013 para la obra del Sur de la Isla. Por tanto, añadió, "en 2013 habrá una
ejecución de obra razonable, siendo el objetivo de la Consejería que para
finales de 2014 estas obras estén prácticamente terminadas y si queda algún
remate se hará en los primeros meses 2015, pero insisto en que el próximo año va
a ser una obra de trabajo intenso que permita que un tramo importante de ambas
carreteras se terminen y funcionen bien.
(El Apurón)
Entendemos que
“esas perritas”, unos 3.200.000 €, repartidos a partes iguales entre ambas vias
, darán el impulso necesario para la culminación de dichas obras y que permita (y leo
textualmente) ...”que un tramo importante de ambas carreteras se terminen
y funcionen bien.” O sea, si al Sr. Berriel o al que este artículo suscribe no le patinan
las neuronas, ambas carreteras poco menos que se van ha terminar a “cachos” y en
el mejor de los casos no las
veremos concluidas antes del
2015.
A estas alturas
de la película política que el Sr. Berriel nos vino el otro dia a contar a los
palmeros, poco o muy poco nos fiamos de las palabras del sr. Consejero. A pesar de los recortes que el
Estado le ha largado a Canarias en estos dos últimos años, – 291 millones de €-
en el Convenio de Carreteras, parece que la Consejería que en estos momentos
preside el sr. Berriel no debe de andar precisamente pasando muchos apuros
económicos, porque lo mismo que vino a prometer a La Palma tambien se lo
prometió a los majoreros.
Berriel
garantiza la continuidad de las autovías de Fuerteventura en 2013
El consejero de Obras
Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo
Berriel, ha garantizado hoy a las autoridades insulares de Fuerteventura la
continuidad de las obras de las autovías de la isla en 2013.
Las obras de
carreteras de Fuerteventura contarán en 2013 con más de 18 millones de euros
para su desarrollo, tal y como ha confirmado hoy Berriel al presidente del
Cabildo majorero, Mario Cabrera, su vicepresidente, Blas Acosta, y la consejera insular del área, Edilia Pérez.
(7/12/2012).
De la credibilidad política del Sr. Consejero,
tenemos los bagañetes amargo recuerdo, cuando este personaje político estaba en
la cosa de Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Todavía nos
acordamos por aquí el tratamiento que se hizo con el tema del escape masivo
de lubinas, que al final quedó todo en agua de borrajas
y en una tomadura de pelo a toda una isla, porque por la Palma ni se presentó.
Ahora vino a La Palma a decirnos que “quedan unas perritas”
para las carreteras Norte y Sur – 3.200.000 € para una, y otros tanto para la
otra- en cambio a Fuerteventura para terminar sus autovías
la dotación es de 18 millones de €. Ah claro!, se me olvidaba mencionar que don
Domingo Berriel es natural de Puerto del Rosario e hijo de
una importante familia de terratenientes majoreros y que la isla debe de tirar
mucho a la hora de los repartos.


Sobre la Via de
Circunvalación de Tazacorte, vino a decirnos el sr. Consejero, que de momento no
hay ni un euro para proseguir con la misma. Si el cielo puede esperar, como se titulaba aquella
película de finales de los 70, Tazacorte y los bagañetes pueden seguir esperando
por la que eufemísticamente se ha denominado “Via de
Circunvalación”, que vaya por delante que a la inmensa mayoria de los bagañetes no les gusta (y a este Blog tampoco), el trazado de la misma. Por razones
hartamente ya expuestas por los vecinos bagañetes, que ven como una via de
circunvalación arranca dentro mismo del Bº de Marina, atraviesa el
Bº de San Borondón y pasa a escasos 50 metros del casco antiguo de Tazacorte (Bº
del Charco),
por no hablar del destrozo medio –ambiental y
pasaijístico que produce su visión no solo desde la Avenida, sino desde otros
puntos de observación del pueblo. Añádanle como quedaría el tramo final del
Barranco de Tenisca y ya tenemos servida la mayor aberración que se haya llevado
a cabo en Tazacorte en el siglo XXI.
Y es que “aquellos polvos han traido
estos lodos”, cuando el antiguo grupo de gobierno bagañete, vendió a bombo y
platillo, en una auténtica fanfarria de despropósitos, una circunvalación que no obedecía
al interés general del pueblo, sino al interés particular de unos pocos, que año
trás año se han beneficiado del pueblo. Se presentaron alternativas a esa
via, menos impactantes y menos agresivas, hasta incluso mucho más baratas me
atrevería a decir,pero no, había que hacer pasar la circunvalación por
ahí, ya “me queda cerquita de la puerta de hotel”, ya ustedes me van
entendiendo y claro está, que si una obra no es de interés general, lo más
probable es que el Consejero de turno, pase olímpicamente de la misma. Que por
lo que se ve y recogiendo las palabras del sr. Berriel, vamos a tener en frente
de Tazacorte trinchera para rato.
Curva de Marina
Está claro que al Sr. Berriel el tener un cuñado bagañete no le tira nada de nada.
ResponderEliminar