EL AYUNTAMIENTO DE
TAZACORTE TIENE QUE AFRONTAR UN NUEVO PAGO MENSUAL POR UNA SANCIÓN DEL SCE DE
UN TALLER DE EMPLEO DEL 2007 MAL JUSTIFICADO
La
sanción del SCE de más 123.000 € se debió a la inadecuada justificación de un
Taller Experimental de Empleo del que se ha logrado un acuerdo para un plan
pagos.
Tazacorte, 18/11/2013.- El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha sido sancionado por
el SCE a devolver una cantidad superior a los 120.000€, debido a las graves
irregularidades cometidas en la justificación del “Programa de Inserción Social
y Laboral 2007”.
Dentro de los Programas Experimentales en Materia de
Empleo, el Ayuntamiento de Tazacorte presento un Programa de Inserción Social y
Laboral, el cual estaba destinado a formar a 60 desempleados en riesgo de
exclusión social del municipio, durante 12 meses, en las especialidades de
camarero, pintor, fontanero y cocinero, y que tenía el compromiso por parte de
la entidad local de insertar al 35% de los mismos, es decir, a 21 alumnos,
aunque finalmente solo se insertaron a 3 de ellos, lo que demuestra que los
objetivos de éste Taller Experimental de Empleo eran prácticamente
inalcanzables.
El convenio entre el Servicio Canario de Empleo y el
Ayuntamiento de Tazacorte, para la ejecución de dicho Programa, se firmó el 1
de diciembre de 2007, siendo la corporación local la encargada de la gestión
del mismo y de su desarrollo y justificación. Así, desde el SCE se procedió a
la concesión de 129.600€, cantidad que fue ingresada a la entidad mediante abono
anticipado en su totalidad y que suponía el 90% del coste total del Programa,
ya que un 10% era financiado por el propio Ayuntamiento.
Debido a la inadecuada justificación del mismo, en
el mes de Mayo de 2012, a la entidad local se le requiere la subsanación de
numerosos deficiencias, siendo complicado, y en algunos casos imposible, la
justificación de numerosos partidas.
Así, dentro de las irregularidades encontradas
destacan la aportación de facturas de gastos no justificados, la falta de las
acreditaciones de pago, facturas no abonadas a proveedores, albaranes no
válidos que se incluyeron como facturas, talones bancarios “al portador”
utilizados como facturas, memorias no presentadas, etc.
Además, dentro de las graves irregularidades,
destaca como el Programa no se ajusto a las partidas que tenía presupuestada.
Así, de la partida destinada a Gastos de Contratación de Medios Externos,
dirigidos a la Formación del alumno y que estaba presupuestado en 11.400€, sólo
se justifico un curso de Manipulador de Alimentos por importe de 300€,
desconociéndose el destino del resto de la partida. Igualmente de la cantidad
destinada a Gastos de Materiales Técnicos y de Oficina y que estaba
presupuestada en 36.000€ sólo se pudieron justificar poco mas de 10.500€. Mientras
que para Gastos de Amortización de Material y Equipos para Formación que
contaba con 3.000€ no se pudo justificar nada. Asimismo, para Gastos de
Desplazamiento había presupuestado la cantidad de 6.164,90€ y solo se pudo
justificar 2.539,62€. A todo ello hay
que añadir la “desaparición” de gran parte del material adquirido para la
realización de éste Taller.
Para la Alcaldesa, Carmen Acosta, “es un nuevo
varapalo para las arcas municipales, que afectan al continuo trabajo que se
hace día a día para poder afrontar todos los compromisos de pagos sin dejar de
prestar servicios a los vecinos y vecinas, está de más decir que es más que
evidente la mala gestión y justificación hecha por los gestores de UB que
regían la Corporación, los cuales vieron, en el Taller de Empleo, una forma de
obtener dinero sin pensar en las graves consecuencias que ha tenido y que va a
tener una vez en la actualidad para el Ayuntamiento, el cual no solo ha de
devolver la parte no justificada, sino la sanción por el incumplimiento de
objetivos, más los intereses; algo que se ha convertido en el pan de cada día
en esta administración local y nos tiene maniatados para poder llevar a cabo
diferentes proyectos”
Desde la concejalía de Hacienda también informa que
en estos días se ha tenido que pagar otro requerimiento de devolución de otro
importe superior a los 7.500€ por otro incumplimiento de las obligaciones de
justificación de otro Programa Extraordinario, en este caso de “Embellecimiento
de Áreas Municipales y Reducción de Empleo.”, además de notificarse por parte
del Consorcio Insular de Servicios una deuda acumulada desde el año 2008 hasta
el 2011 de más de 21.000 €.
A todo esto recordar que actualmente se han acordado
cuatro planes de pagos, además de las cuotas que hay que pagar a las entidades
financieras: Gesplan 3.000 €/mes más dos cuotas de 10.000 €, Lopesan 3.000
€/mes más dos cuotas anuales de 6.000 €, Polygras 8.000 € mensuales, y ahora al
SCE 5.000 €/mes.
Con estos datos, más los gastos corrientes normales
de un Ayuntamiento la Alcaldesa Carmen Acosta declara que “Es una odisea poder
mantener los servicios, pagar nóminas, cumplir con las entidades bancarias,
darle los servicios básicos al pueblo, y poder llevar a cabo proyectos que
demandan los vecinos y vecinas y son necesarios para que Tazacorte salga
adelante”.