Juan Miguel
Rodríguez Acosta. Con D.N.I.- nº ........, con domicilio en calle Mariano
Benlliure nº ..... en Tazacorte:
El
Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Tazacorte, aprobado en su día
y publicado en el Boletín Oficial de La Provincia el día 18 de Septiembre de 2008
posibilita la participación ciudadana.
Los artículos
103 y 104, dejan claro que cualquier ciudadano
tiene derecho a dirigirse a
cualquier autoridad u órgano municipal para efectuar petición de aclaraciones o
actuaciones municipales. Por lo que, todos los ciudadanos tienen el derecho a
formular a las autoridades municipales propuestas de actuación relativas a
materias de su competencia de interés local. Su destinatario le informará del
curso que le dará a la misma.
Propongo al Pleno
de la Corporación,
estudie la posibilidad de bajar diferentes impuestos municipales. IBI de
Urbana, Impuestos de Vehículos.
En la Villa y Puerto de Tazacorte
a 26 de Octubre de 2015
Fdo. Juan Miguel
Rodríguez Acosta
Dirigido: Al Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Tazacorte.
E X P O S I C I Ó N Y P R O P U E S T A S
La situación
socioeconómica de los habitantes de Tazacorte en su mayoría es mala. Tazacorte
en estos últimos años ha experimentaron un fuerte descenso de la población. En enero
de 2011 contaba con 5.559 y en enero de 2014 contaba con 4.844, 715 habitantes
menos un 14,76%. Es el municipio de La
Palma de mayor perdida de población 10,32 puntos por encima
de la media de los pueblos de la isla.
El crecimiento
vegetativo de la población entre los años 2011 al 2013 ha sido negativo. Nacieron 82 personas y fallecieron
146, 64 más de fallecidos.
En junio de 2007
Tazacorte contaba con un número de empleados de 1.153, en junio de 2015 contaba
con 716, 437 personas menos, por lo que para crecer a los parámetros del año
2007 tendríamos que subir más del 61,00%.
En junio de
2007 el número de desempleados era de 375, mientras que en junio de 2015 era de
628, 253 desempleados más. Para bajar a los parámetros del año 2007 tendríamos
que mejorar más de un 48,00%. El paro en junio de 2007 se situaba en un 24,54%,
y en junio de 2015 se situaba en un 46,72%. Tazacorte es unos de los pueblos de
mayor tasa de desempleo del territorio nacional.
Otro dato
preocupante que se baraja es que mas del 60% de los desempleados no perciben
ninguna prestación por desempleo.
Ya es conocido
informes de diferentes organismos públicos y privados que sitúan a la población
de Tazacorte como unos de los mayores pueblos de España con la renta per capita
más baja.
La Auditoria de gestión del
Fondo Canario de Financiación dice que la presión fiscal del Ayuntamiento de
Tazacorte sobre sus ciudadanos se sitúa por encima de la media de los
Ayuntamientos de Canarias.
Ante este
panorama citado tan malo y poco esperanzador, desde el exterior no hemos visto
mejoras. El Salario Mínimo Interprofesional del año 2011 era de 641,40 euros,
hoy es de 648,60 euros, 7,20 euros más un 1,10%. Sin embargo desde enero de
2011 hasta julio de 2015 el IPC anual se ha incremento un 5,20%, sin lugar a
dudas la perdida del poder adquisitivo del trabajador es notoria.
Los
Ayuntamientos son la administración pública más cercana al ciudadano. El
administrador local, el Alcalde y los Concejales tendrían que hacer una gestión
política acorde con la realidad del administrado, el ciudadano. Ante la
realidad socioeconómica de nuestro pueblo es necesario tomar medidas que
mejoren la situación. Una de las políticas necesarias que se deben plantear
actualmente es la reducción de impuestos municipales.
Proponer la bonificación de un 5% para
aquellas personas que domicilien sus Impuestos y Tasas
Al parecer los
valores catastrales urbanos en el municipio se han incrementado un 10% en el
presente año, lo que implica que la persona que pagaba una contribución de
195,08 euros en el año 2014 ahora en el año 2015 pasará a pagar 214,59 euros,
19,51 euros de más.
Se dice que de
cara al futuro los valores catastrales suben un 10% anual hasta el año 2020. Lo
que implica que la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles IBI sufrirá un
incremento de un 60%.
Se
adjunta grafico comparativo del incremento que tendrá que pagar una persona por
su contribución.
|
Año 2014
|
Año 2015
|
Año 2016
|
Año 2017
|
Año 2018
|
Año 2019
|
Año 2019
|
Incremento
|
Valor Catastral
|
32.513,78 €
|
35.765,16 €
|
39.341,67 €
|
43.275,83 €
|
47.603,41 €
|
52.363,75 €
|
57.600,12 €
|
25.086,34 €
|
Tipo Gravamen
|
0,006
|
0,006
|
0,006
|
0,006
|
0,006
|
0,006
|
0,006
|
|
Contribución
|
195,08 €
|
214,59 €
|
236,05 €
|
259,65 €
|
285,62 €
|
314,18 €
|
345,60 €
|
|
Incremento
|
|
19,51 €
|
21,46 €
|
23,60 €
|
25,97 €
|
28,56 €
|
31,42 €
|
150,52 €
|
Es sumamente
curioso lo que le citamos en este escrito con respecto al salario mínimo
interprofesional, en cinco años sufrió diferentes congelaciones salariales y no
ha representado sino una subida de 1,10%, sin embargo este impuesto se
multiplica por casi 10. No debemos suponer que ahora los mandatarios estatales
subirán los salarios de los trabajadores y harán políticas más activas en
mejorar la situación de los ciudadanos.
Otro dato
clarividente, es que la media de los municipios de la isla, el tipo de gravamen
urbano es del 0,53, inferior al que mantiene el Ayuntamiento de Tazacorte.
Se adjunta cuadro comparativo del tipo de gravamen que
aplica en los diferentes municipios
Tipo de gravamen urbano (uso residencial) año 2015
|
Nº.
|
MUNICIPIOS
|
T. Urbana
|
1
|
S/C La Palma
|
0,67
|
2
|
Puntallana
|
0,65
|
3
|
Mazo
|
0,62
|
4
|
Tazacorte
|
0,60
|
4
|
Tijarafe
|
0,60
|
4
|
Los Llanos
|
0,60
|
5
|
Sauces
|
0,53
|
6
|
Fuencaliente
|
0,50
|
6
|
Breña Alta
|
0,50
|
6
|
Puntagorda
|
0,50
|
6
|
Barlovento
|
0,50
|
7
|
Breña Baja
|
0,40
|
7
|
Garafia
|
0,40
|
7
|
El Paso
|
0,40
|
|
Media Municipios
|
0,53
|
Si el tipo de
gravamen que hubiera tenido el Ayuntamiento fuera igual a la media de los
municipios de la isla. El ejemplo de quien pagaba una contribución en el año
2014 de 195,08 euros pagaría 172,32 euros y aún incrementándose los valores
catastrales en el año 2015 un 10% hubiera pagado 189,55 euros, no los 214,59
euros que paga actualmente.
Cuadro comparativo
|
Año 2014
|
Año 2015
|
Valor Catastral
|
32.513,78 €
|
35.765,16 €
|
Tipo Gravamen
|
0,0053
|
0,0053
|
Contribución
|
172,32 €
|
189,55 €
|
Incremento
|
|
17,23 €
|
El
Ayuntamiento no tiene potestad para reducir el tipo de gravamen actual del 0,6
que se aplica.
La Ley de Hacienda de las
Corporaciones Locales permite que se pueda bonificar hasta un 5% los las Tasas
y Impuestos a aquellas personas que domicilien sus pagos.
P R O P U E S TA
- Reducir en un 5% los Impuestos y las Tasas a las
personas que domicilien sus pagos.
|
Año 2014
|
Año 2015
|
Año 2016
|
Año 2017
|
Año 2018
|
Año 2019
|
Año 2019
|
Incremento
|
Valor Catastral
|
32.513,78 €
|
35.765,16 €
|
39.341,67 €
|
43.275,83 €
|
47.603,41 €
|
52.363,75 €
|
57.600,12 €
|
25.086,34 €
|
Tipo Gravamen
|
0,006
|
0,006
|
0,006
|
0,006
|
0,006
|
0,006
|
0,006
|
|
Contribución
|
195,08 €
|
214,59 €
|
236,05 €
|
259,65 €
|
285,62 €
|
314,18 €
|
345,60 €
|
|
Incremento
|
|
19,51 €
|
21,46 €
|
23,60 €
|
25,97 €
|
28,56 €
|
31,42 €
|
150,52 €
|
Bonificación
5%
|
|
10,72 €
|
11,80 €
|
12,98 €
|
14,28 €
|
15,70 €
|
17,28 €
|
|
- Fraccionar las Tasas e Impuestos municipales en 12
mensualidades. Para la economía personal y familiar es mas fácil pagar
17,88 euros mensual, que 214,59 euros de una sola vez.
Entendemos
que la propuesta planteada es más acorde con las circunstancias socioeconómicas
de los habitantes de este pueblo.
Otra de las propuestas, es que se
estudie bajar el Impuesto sobre Vehículos
de Tracción Mecánica.
Estos abarcan a diferentes tipos de vehículos,
Turismo, Autobuses, Camiones, Tractores, Remolques, Ciclomotores y Motocicletas.
En esta propuesta no haremos sino mención al tipo de vehiculo normal y
mayoritario al denominado en el impuesto como turismo. Este podrá significar más
del 80% del padrón de vehículos.
No haremos referencia al resto por lo extenso
y variado de este impuesto, pues existen 7 tipos de vehículos diferentes y
dependiendo de sus caballos fiscales, existen 24 tarifas diferentes.
Adjuntamos en
este grafico el impuesto de vehículos de turismo de los diferentes
Ayuntamientos de la isla.
Impuestos de los
vehículos de los diferentes Ayuntamientos de la isla
|
Nº.-
|
MUNICIPIOS
|
Hasta 8 CF
|
Hasta 11,99 CF
|
Hasta 15,99 CF
|
Hasta 19,99 CF
|
Mas de 20 CF
|
1
|
S/C Palma
|
20,91
|
56,47
|
119,21
|
148,49
|
185,58
|
2
|
Barlovento
|
18,68
|
50,42
|
106,45
|
132,58
|
165,71
|
3
|
Los Llanos
|
18,43
|
49,76
|
105,03
|
130,83
|
163,52
|
4
|
Tazacorte
|
17,10
|
46,50
|
98,00
|
121,00
|
152,00
|
5
|
Mazo
|
16,54
|
44,65
|
94,25
|
117,39
|
146,72
|
6
|
Breña Baja
|
16,41
|
44,30
|
93,52
|
116,49
|
145,60
|
7
|
Sauces
|
16,41
|
44,30
|
93,52
|
116,49
|
116,49
|
8
|
Puntallana
|
16,09
|
43,45
|
91,72
|
114,25
|
142,80
|
9
|
Garafia
|
15,44
|
41,69
|
88,00
|
109,61
|
137,00
|
10
|
Fuencaliente
|
15,40
|
41,65
|
87,90
|
109,50
|
136,85
|
11
|
El Paso
|
15,15
|
40,89
|
86,33
|
107,53
|
134,40
|
12
|
Tijarafe
|
14,97
|
40,42
|
85,33
|
106,31
|
120,51
|
13
|
Breña Alta
|
14,81
|
40,01
|
84,46
|
105,20
|
131,48
|
14
|
Puntagorda
|
13,63
|
36,81
|
77,70
|
100,36
|
125,44
|
|
Media Municipios
|
16,42
|
44,38
|
93,67
|
116,85
|
143,15
|
En este
grafico se ha podido observar que el Ayuntamiento de Tazacorte es de los más
altos que tiene el impuesto de vehículos de la isla.
En el
siguiente grafico proponemos que las tarifas que entendemos que se deberían
aplicar, estén en consonancia con la media de los precios de los demás pueblos.
Propuesta de
reducción del impuesto de vehículos de turismo
|
MUNICIPIO
|
Hasta 8 CF
|
Hasta 11,99 CF
|
Hasta 15,99 CF
|
Hasta 19,99 CF
|
Mas de 20 CF
|
Tazacorte
|
17,10
|
46,50
|
98,00
|
121,00
|
152,00
|
Media Municipios
|
16,42
|
44,38
|
93,67
|
116,85
|
143,15
|
Diferencia
|
0,68 €
|
2,12 €
|
4,33 €
|
4,15 €
|
8,85 €
|
Reducir
|
4,00%
|
4,55%
|
4,41%
|
3,42%
|
5,82%
|
Pasaría a
|
16,42 €
|
44,38 €
|
93,67 €
|
116,85 €
|
143,15 €
|
Debemos
concluir manifestando que hacer política de reducción de impuestos no debe
estar reñido con los intereses de la administración sino todo lo contrario.
Mejorar el sistema económico de la persona mejora la economía personal y
familiar. Y esto nos abarca a todos.
Ser
administrador y ser administrado no tiene que ser distante. No se puede
pretender ser administrador cuando se le imposibilite al administrado la
posibilidad de poderle hacer frente a sus obligaciones. Generalmente la mayoría
de las personas cuando no pueden hacerle frente a sus obligaciones, es que las
necesidades más elementales les están faltando. Y esto está pasando en
Tazacorte.
Sin
más y a la espera de que dichas propuestas tengan buen fin y puedan ser
mejorables reciban un cordial saludo.
Villa y Puerto de
Tazacorte a 26 de Octubre de 2015
Juan Miguel Rodríguez
Acosta.