El equipo formado por los hermanos
Santana se han desplazado ente fin de semana a Croacia (Zagreb) para disputar
el Campeonato de Europa de Automodelismo (o radiocontrol), en la categoría EFRA
1/8 GT, enfrentándose a una treintena de adversario de diferentes países: Italia,
Bélgica, Inglaterra, Holanda, Francia, Croacia y tres españoles.
Empezaba el campeonato el viernes con mangas de
entrenamientos controlados, donde se buscaba un set up adecuado para una
supuesta final en seco y Toni se encontraba comodo y regular con el coche de
cara a una final de 45 minutos.
El sábado, comenzaban las mangas clasificatorias, que
sumaban por regularidad y daban el pase a la final solamente al mejor, donde el
equipo seguía trabajando en sacar alguna décima más de cara a la final del
domingo pero sin dejar de correr todo lo posible para clasificar lo mejor
posible. Terminadas las mangas clasificatorias, el primer clasificado era el
Italiano Daniele Bulla, que pasaba directamente a la final en primera línea de
salida. La segunda plaza a la final se desidia en una “superpole” donde los
pilotos del 2 al 5 tenían 6 vueltas en la pista para marcar el mejor Tiempo, y
no había margen de error, Toni en la vuelta sexta marca el mejor crono de la
Superpole y el mejor personal de todo el fin de semana. Ya había dos pilotos en
la final, el resto se disputaban el pase y su posición en la final desputando
dos semifinales A y B para completar la parrilla de los 10 mejores de Europa.
Llega el día de la gran final, Domingo 19, y amanece
lloviendo en Zagreb, cambiando todos lo planificado tirando por tierra todo el
trabajo que tanto el equipo Santana como el resto de pilotos habían realizado
hasta ahora. La organización había concedido un Warm UP de 10 min después de
las semifinales para que todos los pilotos clasificados en la final pudieran
probar los últimos ajustes de su coche, y el equipo Santana no los
desaprovechó, probaron los ajustes que habían realizado para agua con la poca experiencia que tienen bajo esas
condiciones aquí en Canarias frente a los Ingleses, Italianos……. Y verificaron
que eran los correctos para una final pasada por agua.
Da comienzo la final y en la primera curva Toni se coloca
primero hasta la sexta curva donde sufre un toque que queda relevado a la
última posición, pero su imponente ritmo lo hace ascender posiciones vuelta
tras vuelta, hasta colocarse primero a los 6 minutos de carrera, posición que
no cedió hasta el final.
Palabras del Piloto:
Fin de semana perfecto para nuestro equipo, llegada el
jueves después de una largo viaje por carretera desde Barcelona a Croacia, pero
con un final feliz. Viernes de entremos controlados muy buenos y productivos,
donde nos dedicamos a poner el coche a punto de cara a las clasificatorias y
finales, termina do el día en una buena 3 posición, el sábado más de lo mismo
pero ya en modo competición pura, desarrollándose las clasificatorias y cada
vez más cómodo con el coche q íbamos poniendo a punto cada vez q salíamos a
pista , terminamos el día segundos y disputando la ssuperpole q ganamos en la
última vuelta un extremis y q nos daba el pase directo a la gran final, tocaba
descansar y preparar para el domingo de finales. Llega el domingo y por la ventana
de la habitación vemos q ha estado lloviendo toda la noche y q aún sigue
lloviendo, todo el trabajo de los días previos al traste, no queda otra q
ponernos a trabajar en el coche y adaptarlo para carrera en lluvia, todo el
equipo se pone manos a la obra y logramos un ser up perfecto para estas
condiciones, q a la postre nos daría una superioridad en el ritmo de carrera q
ningún otro participante podría seguir. Agradecer a todos los q nos han apoyado
de una manera u otra para conseguir traernos este título a Canarias y más
concretamente a la palma y a Tazacorte, sintiéndonos muy orgullosos de ello.