M.L.R. es una mujer palmera que por circunstancias de la
vida se trasladó a vivir a Tenerife. No ha olvidado la tierra que le vio nacer
y que tantas cosas buenas le dio, por eso todos los veranos pasa parte de sus
vacaciones en esta noble tierra. Desafortunadamente el pasado 8 de Agosto del
presente 2012, algo antes de las 13 horas, acude al Hospital General de La Palma aquejada de un dolor
así como otros síntomas. Una vez allí se dirige a la ventanilla de admisión y
cual la sorpresa que la administrativa hacía caso omiso a sus repetidos buenos
días. Impotente le cuenta lo sucedido al departamento de información, el cual
le dice a la administrativa que atienda a la Sra. a lo que de mala gana pide el
documento sanitario. Después de unos minutos la administrativa le dice a
M.L.R. que en la base de datos no existe, solo una hermana a lo que la
afectada le pregunta si no tiene servicio médico pues es un error. La
administrativa llama a alguien que le guía en la búsqueda de datos, que como
resultado le dice a la afectada de que está solucionado y de que espere en la
sala de espera. La afectada también pregunta de si tiene su historial
médico y contesta de que no existe ningún dato médico, deduciendo entonces la
afectada que el sistema informático no está conectado a la red
del sistema informático del Servicio Canario de Salud. Menos mal
que la afectada acudió consciente, pues de lo contrario no podrían saber,
si por ejemplo es alérgica a algo, o qué medicación toma. La que llaman sala de
espera es un habitáculo, no separado de los servicios y de aspecto no
suficientemente limpio, en el que esperan tanto los enfermos como las personas
que esperan ver a sus seres queridos ingresados, con el consiguiente riesgo de
que un paciente con enfermedad infecciosa propague su infección u otra
patología. Una señora después de esperar más de dos horas y de no aguantar más
un dolor, pide que por favor la dejen en una camilla. La trasladan a un cuarto
cuyo rótulo dice "sala de observación" y que es vía de paso a
otras estancias y que está situada en la misma puerta de acceso de
pacientes trasladados en ambulancia. Consta de tres camillas pegadas una de
otra, dos en sentido vertical y una horizontal, además de estar junto a varias
sillas de ruedas, dando la sensación de ser más que nada un almacén. A pesar de
ser muy pocos pacientes en espera y pocos atendidos, éstos últimos a una media
de atendimiento de unos 40 min., M.L.R. decide después de tres horas,
pedir el alta voluntaria y adelantar el billete de vuelta con el fin de ser
atendida en Tenerife. Para ello se dirige de nuevo a admisión en el cual había
por cambio de turno otra administrativa distinta y con modos no
agradables, le contesta que ella no lleva eso y que lo pidiese en
información. Va a información y por cambio de turno, el responsable era otro,
el cual responde de que para darle el parte de baja voluntaria, tenía que verla
el médico, a lo que la afectada le contesta que el procedimiento es ilógico
pues se iba por no ser atendida. El informador se levanta y le pide que espere
para consultarlo. Después de unos minutos, el enfermero la llama y la invita a
esperar que pronto será atendida a lo que ella responde de que no, que ya no le
toman más el pelo.
Reportero René
Acosta (articulo de opinión)
NOTA: ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS ARTICULOS PUBLICADOS POR RENÉ ACOSTA.
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