
Estos dias seguimos los
canarios, sobre todos los palmeros, un tanto anonadados y perplejos ante
las viscisitudes por la que atraviesa la aerolínea Islas, fundada en el año
2.001 por Francisco Gonzalez Yanes, un tinerfeño afincado en Venezuela y dueño de la aerolínea venezolana
Santa Bárbara, que aportaba el 89% del capital, la Sociedad Canaria Americana de Inversiones con el 10% y el
empresario canario Antonio Luis Gonzalez que lo hacía con el 1%.. Así mismo Islas Airways queda inscrita en Mayo del
2.002 en la ZEC y a principios del 2.003 solicita la autorización para operar como aerolínea en rutas
domésticas dentro del archipiélago canario así como sus correspondientes códigos aeronáuticos a IATA y OACI.
El 28 de Marzo del 2.003 inicia su primer vuelo
uniendo G. Canaria con Fuerteventura, el 15 de Abril parte del aeropuerto de La Palma su segundo avión con destino Tfe.-Norte. Ambas
líneas servidas con el modelo ATR-72.
Actualmente la compañia es propiedad del empresario palmero Miguel
Concepción, adscrita al grupo empresarial SOAC, comprada, creo recordar, a finales del año 2.007 a Francisco Gonzalez
Yanes.

A Miguel Concepción, por el que siento cierta simpatía,
es un empresario que de poner un circo no solo le crecen los enanos, sino que la mujer barbuda se le queda calva y
los leones se le vuelven maricones. No se entiende como un holding como SOAC (Sociedades Agrupadas
Canarias S.L.) en el que está integrada la constructora Traysesa (Transformaciones y Servicios
S.L.) propiedad en su totalidad
del sr. Concepción, esté en estos momentos en un preaviso de ERE. Sabemos
perfectamente que la crisis ha reducido muy sustancialmente el gasto en obra pública y en Canarias no
íbamos a escapar de esa coyuntural “movida económica”. Pero no acabamos de entender como un empresario
como Miguel Concepción intimísimo amigo del presidente del gobierno canario D. Paulino Rivero haya
llegado financiaramente a tal situación, cuando se sabe a ciencia cierta la gran cantidad de concesiones
de obras que C.C. a otorgado a Traysesa, algunas un tanto sospechosas. Dicho de otra manera, allí donde
gobierne C.C. Traysesa no tiene rival.
Solo en el año 2.010, Traysesa multiplicó por tres
las concesiones de obra pública adjudicadas por los principales organismos canarios controlados por C.C., lo que le supuso unos
ingresos de 36,7 millones de €, a lo mejor pueda parecer poco, pero resulta llamativo y curioso que en el
primer trimestre del 2.011, justo antes de las elecciones autonómicas, Traysesa se hizo con contratos
públicos por valor de 25 millones de euros más. Un buen pellizco esos 25 kilos, “tú me das, yo te doy”, que la
campaña electoral cuesta una pasta.
En cambio sus rivales sufrieron descenso de más del 30% , –UTE entre las
empresas afectadas- , por poner un ejemplo, en este periodo Traysesa fue adjudicatría del 90% de las obras del
Cabildo tinerfeño, gobernado por C.C., lo que le supuso unos ingresos de 9,5 millones de €.
Yo don Miguel no sé donde mete usted las perras de tanta
concesión y eso es lo que se me hace inexplicable, la situación de falta de liquidez económica por la que atraviesa Traysesa y
la aerolínea Islas.
Si retrocedemos en el tiempo y contabilizamos los contratos logrados en UTE (Unión Temporal de
Empresas) entre enero del 2.009 a marzo del 2.011, Traysesa se hizo con el 20% de las obras en la provincia
de S/C de Tenerife, lo que supuso adjudicaciones por casi 100 millones de €.
En el municipio de El Sauzal, en el Norte de
Tenerife, del que fue alcalde Paulino Rivero, la empresa del sr. Concepción ha sumado la mitad de la obra pública, mientras que decenas de
empresas se reparten el resto, es decir aquellas migajas que Traysesa no quiere..
En abril del 2.011 obtuvo un jugoso contrato por parte
de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias esta vez en la isla de La Palma por valor de 61,5 millones de
€, aunque en esta ocasión tuvo que ir asociada en la UTE liderada por Sacyr Vallehermoso. Esto supuso un alto
nivel de suspicacias entre otras empresas constructoras que no entendian que el volumen de construcciones
adjudicado al sr. Concepción excedía y muy mucho al que le correspondería por cuota de mercado.

Por si cabía alguna duda y si se pensaba que entre el sr. Concepción y el
sr. Rivero solo había una buena amistad, el detonante vino dado en la concesión de frecuencias de radio en junio del
año pasado. ¿Qué se piden 27 emisoras de radio? Ahí las tiene usted D. Miguel, faltaria más, para eso estan los
amigos. Aparte de eso, Miguel Concepción suma a esas concesiones a sus dos frecuencias de TDT, Canal 11 La Palma y Canal 4
Tenerife... que por cierto en las tertulias de esos canales “no se le toca un pelo a Paulino Rivero por parte de los
contertulios”. ¿Por qué será?.
A estas alturas de la película, nadie entiende la falta de liquidez
en la aerolínea que preside el sr. Concepción, que está a punto de cerrar, porque a nadie se le oculta, como pretende el sr.
Concepción, partir practicamente desde cero con solo dos ATR del modelo 200, que fueron entregados y estrenados por Bangkok Air
allá por el año 1995.
Es decir que pasariamos de una aerolínea en la que la antigüedad media es de 8 años con seis
aviones operativos a otra con solo dos y con una antigüedad de 17 años.

Algunos ven la “mano negra” de Binter detrás
de todas estas dificultades para que Islas siga operando, por otra parte,
la gastroenteritis aguda o cagalera otoñal que sufrió la gran mayoría de los
pilotos de Isla el pasado dia 9 y que dejó botaditos en esos aeropuerto de dios a decenas de viajeros, me parece poco serio y
poco profesional. En esos momentos se encontraba Miguel Concepción en Madrid intentando conseguir el dinero para pagar las
nóminas que se deben a los 160 trabajadores de Islas (tres meses y 10 dias).
¿Quién anda detrás de la complicada situación de Islas?
¿Acaso su rival Binter que le ha puesto un sinfin de denuncias porque no admiten una competencia a todas luces leal? ¿ No fue Binter quien abrió
la caja de los truenos en Fomento sobre las supuestas irregularidades de las bonificaciones a los residentes canarios? Según
parece, esto fué el motivo de la implantación por parte del Ministerio de Fomento del famoso certificado de residencia entre los
canario si quieren viajar dentro del territorio nacional. Parece coincidencia o casualidad que desde que es obligatorio tal certificado,
ahora Fomento, a través del SARA conceda automaticamente a los viajeros de Binter tal certificado en el momento de la adquisición
del billete para volar. ¿Agravio comparativo casual? ¿Por qué no se hizo lo mismo con Islas? ¿Por que Fomento no adelanta parte de la deuda que
mantiene con Islas por el tema de las bonificaciones? ¿Ya se ha condenado y ejecutado al reo sin haberse celebrado el juicio? Porque si Islas es
declarada culpable, que Miguel Concepción pague, pero si es inocente, ¿cuando va ha pagar? ¿cuándo esté arruinado?.
Antes de ayer por la noche Miguel Concepción estaba el
hombre verdaderamente preocupado y supongo que hecho polvo, tal es así que puso a la venta en Paris uno de sus ATR, eso ocurrió a altas horas
de la noche. ¿En donde estan ahora esos que te daban el apretón de manos y el abrazo efusivo y emocionado cuando estabas boyante
Miguel? Ya, desgraciadamente no estan cerca, AENA y Cepsa ya no te fian. Por eso me sigo preguntando por qué a lo largo de
estos años en que tus empresas estaban boyantes, con liquidez, ¿ a donde se marchado todo ese dinero? Sr. Concepción solo usted lo
sabe.
En Binter andan frotándose las manos ante las
dificultade por las que atraviesa Islas, sobre todo su Vicepresidente Rodolfo
Núñez, que
antes lo fuera de CajaCanarias, que no olvidemos que cuando Binter era de
Iberia, se la compró por cuatro perras, con la ayuda de algunos
allegados que le prestaron el dinero que le faltaba. Ya en esa época (aún
era propiedad de Francisco Gonzalez Yanes), a don Rodolfo no le
gustaba la competencia e incluso se sabe que se hicieron “presiones” sobre
la casa constructora de los ATR para que no les vendieran aviones.

Rodolfo Núñez
Espúreas artimañas con las que se pretendió
ahogar a una compañía que ni siquiera en esos momentos le hacía sombra a Binter,
pero el Sr. Núñez lo quiere todo para él. Luego entró en escena Miguel
Concepción y compró la aerolínea a Francisco Glez. Yanes, sin tener ni la más puta idea de como es el mundo de la aviación y su gestión empresarial.
Desde ese momento Miguel Concepción tuvo que padecer múltiples dificultades e incluso traiciones por parte de algun que otro alto
cargo de Islas que le vendian información a la competencia. Esto lo saben algunos periodistas, pero ninguno se atreve a hacer saltar la
liebre.
Tambien se sabe que “secretamente”el sr. Núñez
está llevando a cabo negociaciones digamos “secretas” para quedarse con el mayor número de acciones de la compañía sin que lo sepa ( o no quiera enterarse),
D. Pedro Del Castillo, el actual presidente de la compañía. Un auténtico golpe de estado empresarial dentro de Binter.
Muy malos aires soplan para el futuro de Islas,
pero no entendemos por qué se le ha ido de las manos a Miguel Concepción la
viabilidad de esta aerolínea cuando tenía mucho más a favor con el apoyo de C.C. que
teniendo en contra la supuesta mano negra de Binter.
Curva de Marina (es mi opinión)
Lo mejor que puede hacer Miguel Concepción es vender Islas.
ResponderEliminarPues acaban de anunciar el cierre temporal de la compañia, así que a esperar los precios de Binter.
ResponderEliminarAhora le echaran la culpa a Madrid por la mala gestión de Miguel.
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