La tempestad es una Zarzuela grande, denominada por sus propios
autores como un “Melodrama fantástico”. Son tres actos en prosa y verso con
libreto de Miguel Ramos Carrión y música del Maestro Ruperto Chapí. Se estrenó
en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 11 de marzo de 1882.
Esta Zarzuela, aún siendo
considerada mucho más operística que las propias óperas del autor, no se
representa en demasiadas ocasiones, pese a su éxito inicial, debido a que la
obra es presa de la superstición y los artistas la consideran con mal fario. Es
por ello que esta ópera rara vez se representa en la actualidad, siendo que en
las estadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el
período 2005 – 2010.
Es comentado y sabido que las
compañías que la han representado han acabado mal, arruinadas y con problemas
de toda índole. Los teatros donde se representaban terminaron con averías y
desperfectos y con problemas en los montajes, y llega el caso extremo que el
Maestro Ataúlfo Argenta no pudo nunca dirigirla en su versión completa porque
falleció súbitamente, en extrañas circunstancias, rozando la hipótesis del
suicidio, en la madrugada del 21 de Enero de 1958 en la localidad madrileña de
Los Molinos.
Se da la coyuntura que los
intérpretes que mayor gloria han alcanzado interpretando esta obra musical han
sido los canarios, el gran tenor universal Alfredo Kraus y su hermano, el
Barítono Francisco Kraus, menos conocido pero de una valía y técnica vocal que
nada tiene que envidiar a su hermano menor. Más significativo es aún, que en
las versiones de los hermanos Kraus se eliminaron tres números de la Zarzuela
para evitar hacerla completa y con ello huir de su mal fario.
Y más peculiaridades de esta
curiosa obra del género chico las posee el argumento, y que personajes
masculinos estén interpretados por féminas,
en el cual un personaje, Simón, entorpece el noviazgo de Roberto (héroe
de la historia interpretado por una mujer mezzosoprano) y Angela (mujer también
y soprano lírica) con la idea de quedarse con el capital de ella. Claudio
Beltrán es un rico indiano (interpretado por un tenor lírico como Alfredo
Kraus) que agradecido a Roberto que le ha salvado en un naufragio, protege sus
amores y se gana las iras de Simón un viejo avaro (barítono como Francisco
Kraus) que le acusa de un antiguo crimen cuya autoría realmente fue perpetrada
por éste, padre adoptivo de Angela.
Roberto y Ángela, Canarias y sus
políticos, un amor complicado en tiempos más que difíciles; Claudio Beltrán, todos los que habitamos esta
nuestra tierra, que protegemos nuestras costumbres, raíces y sentimientos aún a
costa de nuestro sufrimiento; y Simón, la corrupción, la mala gestión, la
negligencia, la indolencia, la pereza y la apatía que quiere frustrar una
relación que debiera ser de idilio, generosidad y servicio entre el poder
político y el pueblo al que representa.
¿Casualidad? ¿Mal fario?
¿Superstición? ¿Simplemente drama? Como
dice el refrán canario: “El que de trapo
llega a mantel, no hay quien pueda con él”
Alfonso J. López Torres
Secretario Federal CCN
@AlfonsoJLT
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