TENDENCIAS DEL MERCADO DEL VINO EN CANARIAS Y
EL MUNDO
Foto: La Voz de La Palma.
De sobra
es conocido que el consumo del vino está aumentando, gracias en parte al cambio
generacional y al mayor comercio del mismo a nivel mundial. En las nuevas
generaciones el consumo del vino se asocia a un concepto de ocio sano, cultural
y que implica viajar por el mundo a través del descubrimiento de lo que detrás
de una copa de vino hay. Se tiende, por ello, cada vez más a desligar el vino
de las otras bebidas alcohólicas, por los valores culturales añadidos antes
relatados.
Pedro Ballesteros Torres, único
Master of Wine español (título que es sin lugar a dudas el más respetado del
sector, el más difícil de conseguir y que permite a quien lo ostenta acreditar
que ha demostrado un conocimiento excepcional del arte y la ciencia de la
viticultura y la enología, así como del negocio vinícola, complementado con un
dominio importante de la cata de vinos de todo el planeta) en un Curso impartido recientemente por
él en la Isla de Tenerife, defendía decididamente que “El vino solamente sirve para
soñar”. Será por eso que el vino despierta las pasiones nacionales más
profundas, implica un amor desmedido a
los territorios, y hace aflorar los sentimientos, despertando por ende en nuestra
tierra la canariedad de quienes a él nos acercamos y lo consumimos.
Los nuevos modelos comerciales, con
la gran presencia de Internet, hace que éstos hayan cambiado. Actualmente más
del 30% del vino del mundo se vende en nichos de mercado bien diferenciados.
Consecuencia de esto, las políticas de comercialización del Vino Canario deben
ir claramente enfocadas a resaltar la excelencia de nuestro producto, la
diversidad del mismo, la unicidad que representan siete islas distintas pero
iguales en el sentimiento vitivinícola y el sueño de siglos que hay detrás de
este trabajo.
Los Vinos Canarios se venden en más
de un 85% de su producción en nuestro Archipiélago. Debemos pues enfocar y
canalizar todos nuestros esfuerzos en aquellos aspectos comerciales que nos
hagan ser competitivos y diferenciados del resto de productos que invaden este
mercado tan dinámico. Debemos alejarnos de intentar hacerlo en precio, donde
nunca podremos ser competitivos, así como también en la variedad de las uvas,
donde los mercados de volumen se caracterizan por variedades de fácil
caracterización, puesto que debemos primar la perspectiva del mercado local
frente al global apostando por nuestros varietales.
Si debemos, en cambio, apostar clara
y decididamente por las marcas, haciendo un esfuerzo en promoción de las mismas.
También es un valor seguro y relacionado a las marcas, el de las Denominaciones
de Origen, que justifican en cierta manera un sobreprecio del producto. Estas
Denominaciones deben ser honestas en su concepción, solidarias y crear una
noción de territorio, produciendo así mismo vinos icono en el sector que
justifiquen las diferencias del mismo y los precios algo más elevados basándose
en la canariedad, en unas uvas de
personalidad única y en unos vinos innovadores, nuevos, únicos y diferentes.
El vino en Canarias debe tener una
conciencia medio ambiental, al estar nuestra población muy concienciada
socialmente en este aspecto; debe fomentar la localización geográfica de
nuestros vinos como valor seguro de diferenciación; debe abrir líneas novedosas
de investigación en viticultura, enología, imagen y marcas; debe hacer campañas
tendentes a la promoción interna y externa; debe asegurar la estabilidad de los
mercados, garantizando sistemas que permitan precios dignos de la uva para que
no se tengan que vender los vinos canarios a precios indignos y debe fomentar
el asociacionismo del sector, realizando campañas de promoción conjuntas y
estrategias comerciales unificadas en su concepto.
Por último, y lo más significativo e
importante es que debe el Vino Canario ser una seña de identidad de nuestro
pueblo y una bandera de la canariedad. Debemos los canarios sentir el orgullo
de nuestros vinos, promocionándolos todos y cada uno de nosotros sin pudor ni
vergüenza allá donde estemos, siendo
conscientes y estando orgullosos de la alta calidad y prestigio nacional e
internacional de los mismos, demostrado por el hecho y la realidad que donde
van, triunfan.
Canarias. Latitud de vida.
Alfonso
J. López Torres
@AlfonsoJLT
Director
Instituto Canario Calidad Agroalimentaria (ICCA)
Gobierno
de Canarias
Vamos a ver, si estos esquiroles del PSOE de La Palma, son buena gente y le llevan alguna botellina de vino a la jueza, para ir pagando los favores.
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