En Canarias el desarrollo de la
Agricultura Ecológica como subsector primario se ha ido consolidando a lo largo
de los últimos quince años. Producto de este desarrollo incipiente es el “Plan
de Actuación para el Desarrollo de la Producción Ecológica en Canarias” que
recoge la preocupación de la población de nuestro Archipiélago por el
desarrollo e incremento de las producciones ecológicas y por la promoción de
hábitos de consumo saludables y responsables.
Es por ello, que con la doble finalidad de
por un lado abordar esta preocupación y por el otro la de mejorar la
alimentación de las niñas y niños en edad escolar, por la que se plantea el
poner en funcionamiento el Programa de Ecocomedores Escolares de Canarias,
iniciativa promovida desde el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria
(ICCA) en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Entre los objetivos que se pretenden están
mejorar la calidad de la alimentación en los comedores escolares a través de la
introducción de productos ecológicos frescos, locales y de temporada; favorecer
y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias;
promoción del autoempleo y reactivación del sector primario en nuestras islas;
promoción de la educación, la salud y la calidad alimentaria; sensibilización
en criterios de responsabilidad social y ambiental en el consumo; desarrollo
rural sostenible a través del consumo local y la implementación de sistemas
agrarios respetuosos con el medio; valorización de los productos de temporada e
incorporación de los mismos en el diseño del consumo alimentario y por último,
diversificación de la producción de productos ecológicos.
En el marco de la Comunidad Autónoma de
Canarias, el marco legislativo de los comedores escolares hace referencia a que
la realidad social demanda la existencia de los servicios escolares de comedor
en los centros docentes, como un servicio educativo complementario a la
enseñanza, compensatorio y social dentro de los principios de igualdad y
solidaridad.
Mediante el consumo de alimentos
ecológicos en los comedores escolares, no solamente estamos decidiendo sobre lo
que comemos, sino que, indirectamente, lo hacemos sobre el modelo de producción,
distribución y consumo de estos productos. Implica un alto nivel de
responsabilidad social y ambiental, vinculado a un proceso educativo ligado al
conocimiento de lo que comemos, promocionando la alimentación saludable, con
dietas equilibradas, con alimentos en cuya producción no se han usado
sustancias químicas de síntesis, ni
medicamentos y hormonas en la producción de animales.
A medio plazo, Canarias aspira a que el
menú escolar pueda ser en su totalidad elaborado con productos ecológicos,
locales y de temporada, abordando desde la infancia la restauración ecológica,
sensibilización y formación de las familias, gestión de canales cortos de
comercialización, creación de grupos de consumo y una planificación para el
aumento de la oferta de productos ecológicos.
Canarias.
Latitud de vida.
Alfonso J. López Torres
@AlfonsoJLT
Secretario Federal CCN
Director Instituto Canario Calidad
Agroalimentaria (ICCA)
Gobierno de Canarias
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