El retraso en el pago a las Farmacias, que demora ya tres
meses y asciende a más de 75 millones de euros,
puede llevar al desabastecimiento, lo que sumado al copago perjudicaría
aún más a los enfermos canarios .
Alfonso
López, Presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del CCN, pide a la
Consejería de Sanidad que cumpla el compromiso adquirido en el pasado mes de
abril con Ignacio González, Diputado y Presidente Federal del Centro
Canario, y busque una solución para el
pago de lo adeudado, ya que las Oficinas de Farmacia llevan tres meses
trabajando y adelantando los medicamentos sin percibir ningún ingreso de la
Administración Autonómica en este periodo de tiempo.
Aún así,
la Consejería de Sanidad les ha pedido el sobreesfuerzo de implantar el nuevo
copago farmacéutico, el cual ha comenzado a funcionar el pasado día uno de
Julio con normalidad absoluta gracias a que las Farmacias han adaptado sus
Oficinas al nuevo sistema de dispensación de medicamentos, sin coste añadido
alguno para la Administración, y con un ratio de eficacia tan alto que menos de
una de cada 10.000 recetas ha generado algún tipo de incidencia, de acuerdo con
los datos aportados por los Servicios de Salud.
Por otro
lado el Gobierno de Canarias debería valorar en su justa medida el potencial de
la red farmacéutica de nuestras islas como expertos en el medicamento para
mejorar su uso racional y evitar problemas en la medicación, cubriendo la
totalidad de la geografía isleña y complementando la red pública de Salud.
El CCN
insiste en que sería muy triste que las Farmacias tuvieran que llegar a
plantearse el cobrar al usuario el 100% de los medicamentos, ir a la huelga o
incluso presentar concurso de acreedores porque la Administración se siga
excusando en que el Estado no le ha ingresado los fondos para pagar, ya que en
otras CCAA si se están atendiendo con regularidad dichos pagos.
Alfonso
López recuerda, por último, que los Farmacéuticos como parte activa del Sistema
Sanitario Canario están respondiendo con responsabilidad, ofreciendo
información a los ciudadanos para que el cambio en la dispensación de los
medicamentos con el nuevo sistema del copago se produzca con el menor número de incidentes y garantizando, como siempre han hecho
estos profesionales, la calidad de la prestación farmacéutica.

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