puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 15 de mayo de 2010

On 5:09 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Tenemos que comenzar diciendo que el tema de hoy, nos ha llegado desde Tenerife, de un vecin@ de nuestro municipio.

No puedo llegar a entender por qué nadie de las huestes de CC-UB ha salido ha ejercer una minima defensa del actual grupo de gobierno bagañete, cuando desde prácticamente todos los medios les están lloviendo toda clase de críticas. Algo debe de estar pasando cuando nadie hace oír su voz más allá de la barra del bar o desde el banco de cualquiera de nuestras plazas.

¿Estaremos asistiendo a una especie de anestesia colectiva de gran parte de la sociedad bagañeta?
Me resisto a creer que tal reflexión sea cierta y más bien creo que este silencio obedece a que nadie se atreva a salir en defensa de lo que a todas luces es indefendible.

Porque es indefendible, la tasa de paro que soportan nuestros ciudadanos, empezando por los más jóvenes. Cifras de paro que ya se daban antes de la llegada de la crisis y en estos momentos de ajustes económicos propiciados por ZP, se verán incrementados aún más si cabe.
En este pueblo, CC-UB han conseguido borrar de un plumazo las perspectivas de futuro para nuestros jóvenes y estancar el presente del resto de ciudadanos. Es inadmisible decir de mi pueblo que aquí ya no se puede vivir...solo podemos sobrevivir. Bueno vivir si, los vividores que ya todos tenemos en mente, los que si en estos años de relativa bonanza económica han gestionado de manera tan nefasta al pueblo, ¿qué ocurrirá en Tazacorte cuando papá Estado ponga en vigor sus recortes presupuestarios?
Es indefendible una política municipal, la que ejerce nuestro Alcalde, de no dar la cara públicamente y solo limitarse a gobernar a base de comunicados de prensa. Parece que se esconde Ud. D.Pablo, pero ¿de qué?
¿Será de que no ha sabido impulsar a lo largo de estos años de mandato una política eficaz de creación de empleo?
Una buena parte de las familias en Tazacorte viviendo en los umbrales de la pobreza, ¿es por eso que se oculta Ud. tanto Sr. Alcalde? ¿Es por esa razón que nadie sale en defensa del grupo de gobierno que Ud. preside?

Pues vaya cantidad de desagradecidos D.Pablo, con la cantidad de enchufadillos, amiguetes, cuñaos, tíos y demás familiares que se han beneficiado de Ud.
Se está ejerciendo desde la casa rosada, no un gobierno pluralista, democrático y transparente que es lo que el pueblo ha venido demandando todos estos años, sino un neocaciquismo como no se recuerda en la historia de Tazacorte.
En Asuntos Sociales hemos asistido año tras año a una actuación aleatoria, casi caprichosa, en el atendimiento de las necesidades básicas de los bagañetes más desfavorecidos, ha cambio de hipotecar voluntades de cara a las urnas.
Hemos comprobado en estos tres últimos años de mandato, que ahora más que antes, solo importa agarrarse a la poltrona al precio que sea. al fin y al cabo el precio de esa ineptitud de gobierno lo paga el pueblo bagañete.
Pero no se engañe D. Pablo, ni Ud. ni su gobierno, ese silencio de los que Ud. cree corderos de su gestión, se va ha terminar. Ya muchos bagañetes están dejando de mirar al suelo y levantan su cabeza en pos de un Tazacorte mejor, no le quepa la menor duda. La voluntad popular en las urnas hablará por si sola de aquí a un año. No pongan el champán a enfriar, porque lamentablemente para Unión Bagañeta no habrá para entonces nada que celebrar.

Fdo. CuervadeMarina.

jueves, 13 de mayo de 2010

On 14:31 by PuertodeTazacorte in    2 comments

Pertenecia a la compañia alemana "Oldenburg -Portugiesische Dampfschiffs- Rhederi (OPDR), fundada en 1.882 que se dedicaba al tráfico de cabotaje entre los puertos de Bremen y Hambur- go en Alemania y Oport y Lisboa en Portugal. Posteriormente sus enlaces marítimos se extenderian, con la llegada de nuevos buques a otros puertos como los de Rotterdam,
Amberes, Bilbao, Cadiz, Casablanca, Sevilla, etc. Sus enlaces con puertos canarios comienzan a principios del siglo XX. Concretamente en 1.902 se establece un servicio regular de carga y frutero, entre Hamburgo, Rotterdam y Amberes y los puertos canarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Estos servicios se verian posteriormente interrumpidos durante años durante las dos guerras mundiales. Pasada la segunda contienda mundial, la OPDR reanuda su servicio de carga y frutero con Canarias en el año 1.951 con los buques Tánger y Lisboa y en 1952 reforzó su presencia en el tráfico marítimo con la entrega de los nuevos buques Ruhrort,
Duisburg, Melilla y Tazacorte, estos dos últimos destinados también a las líneas del archipiélago canario.

El 28 de abril del citado año arribó el frutero Tazacorte en su primera escala al puerto de Santa Cruz de La Palma, procedente de Hamburgo y Las Palmas.El periódico tinerfeño La Tarde saludó en su primera página la primera escala del Tazacorte con un artículo del escritor y periodista Felipe Lorenzo. Posteriormente, Tazacorte rindió un emotivo homenaje a la compañía OPDR y le hizo entrega de un artístico cuadro, donde aparece el proyecto de un puerto en el mismo emplazamiento donde acabaría siendo construido medio siglo después.
Desde aquella escala, la presencia del "TAZACORTE" se hizo habitual en el puerto de S/C de la Palma y en mas de una ocasion, su capìtan, cuando tenia que zarpar directo hacia los puertos europeos, navegó frente a las costas del pueblo que le dió nombre al buque, Tazacorte. Era un buque de 3.079 toneladas brutas, 1.619 netas y 4.630 de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 98,70 metros de eslora total, 14,53 de manga, 8,21 de puntal y 6,73 de calado máximo. Estaba propulsado por dos motores diésel MAN, con una potencia de 3.600 caballos y 14,5 nudos de velocidad.
En cuatro bodegas tenía capacidad para el transporte de 205.084 pies cúbicos de carga en grano -189.940 pies cúbicos en balas- y para las operaciones en puerto disponía de diez plumas de dos toneladas de potencia de izada cada una. Tenía, además, camarotes para diez pasajeros y llevaba una tripulación de 29 hombres.


El "TAZACORTE" atracado en S/C de la Palma. (Observese la cantidad de piñas de platanosdispuesta para la estiba)



Cuadro entregado a la compañia OPDR, por el pueblo de Tazacorte.

Asi sucedio durante casi veinte años, en que la presencia del Tazacorte en el muelle palmero era una estampa habitual, cargando aquellas piñas de plátanos envueltas en pinillo, que los mas viejos aún retenemos en nuestra memoria. En 1.971 la compañia vende al frutero Tazacorte a un armador de Singapur que lo rebautizaría como "Golden Sea", asi navegaria dos años más por los mares de China, hasta que en 1.973 fue vendido para el desguace en Taiwan.

¡A FAVOR DE LA CULTURA!

miércoles, 12 de mayo de 2010

On 12:07 by PuertodeTazacorte in    No comments
Mapa de La Palma de Charles Lyell

Es un dibujo realizado por Sir Charles Lyell, padre de la geología moderna. La Caldera deTaburiente, en la isla de La Palma, fue estudiada por Lyell a mediados del siglo XIX. Esta imagen aparece en uno de sus cuadernos de viaje manuscritos, junto con cálculos y observaciones barométricas de las Islas Canarias y de Madeira. En la parte inferior izquierda se halla la escala del mapa en millas geográficas. Se señalan con sus nombres algunos puntos geográficos,entre ellos figura Tazacorte, llegando a indicarse la latitud de Santa Cruz de La Palma.

¡A FAVOR DE LA CULTURA!

lunes, 10 de mayo de 2010

On 23:31 by ARIQUE in    1 comment

En memoria a la pareja de novios; ambos, desafortunadamente fallecieron ahogados en día 14 de abril de 2004 en la costa de Fuencaliente. Los cuales se llamaban Crisanto y Tamara, de 25 y 17 años respectivamente.
Por ello; desde el blog de El Puerto queremos rendir un homenaje a las que fueron dos personas jóvenes, enamoradas, unidas por un trágico desenlace.
Les recordamos, a los dos, hoy día sigue en nuestros corazones. Tengo que resaltar; el muchacho Crisantos era primo mío, todavía a día de hoy, no he superado su perdida. Con el fin de retomar y colocar su memoria donde se merece, a continuación, voy a redactar unas palabras que guarde en silencio, en la gaveta de los recuerdos en el 2004. Por ello, quiero compartirlas con todos vosotros su recuerdo y a la vez repartir la carga, y angustia que llevo por dentro, y así, superarlo definitivamente. Te echo mucho de menos Crisantos. Sólo Dios satisface a las personas en la tierra y creo que el mas allá también.

Enlace de la noticia del suceso en la fecha.

http://www.diariodeavisos.com/epoca1/2004/04/15/hoy/noticias/sucesos/P39530A.html



DEDICATORIA PARA CRISANTOS. 17-04-2004 Tazacorte.


Para Crisantos, mi primo:
Querido primo y hermano, estas son mis lagrimas expresadas en papel para ti. ¿Qué es la vida, verdad? Dejas este mundo de mortales, tan joven y lleno de ilusiones, ¡querido hermano¡
Tú felicidad, te costó tú propia vida entre nosotros. Si el Señor, te indicó el camino a seguir de esta manera cruel, para nosotros los mortales evidentemente, tan sólo pido que estés mejor en la otra vida, con Dios Padre, nuestro Señor.
Tenemos en cuenta que, la paz y el amor del Padre es tan grande, que sólo tú Crisantos debes estar disfrutando junto a él. Si el amor de Dios, es más grande que el dolor de tú pérdida entre nosotros, así comprendemos que tú humildad y nobleza ha sido ejemplo para todos nosotros también.
Siempre radiabas alegría; aunque por dentro estabas sufriendo, tú mirada inquieta pero llena de respeto y educación en todo momento, digna de muchacho integro.
¿Quién llena este vacío y suple el dolor que sentimos al recordarte como eras? Tenemos que darte las gracias mi hermano, nos dedicaste hasta el fin de tú vida, todo tú cariño.
Dios te colmo de numerosas virtudes divinas, y ahora estamos muy dolidos al recordarte, te damos de nuevo gracias Crisantos por dedicarnos todo este tiempo -corto- en tú vida de mortales, pero a la vez intenso.
El Señor te regalo humildad, nobleza y sinceridad para vivir entre nosotros y aprender mucho de ti hermano Crisantos. Tú nos enseñaste a nunca decir “no”, no al medio de vivir en constantes cambios y pruebas de la vida, siempre fuiste un alma inquieta en busca de tú felicidad, estabilidad y más. Nunca temiste al riesgo, te enfrentaste junto con tú hija y su madre, luchando para salir adelante.
Dios te concedió un milagro, una bendición, tú propia hija, te damos gracia Señor. Primo, Crisantos, te fuiste y nos dejaste el más precioso tesoro que puede existir, tú niña, bella, reflejo integro de tu imagen. Te reitero, fue un milagro el nacimiento de tú hija, la madre estuvo en peligro también, pues fueron muchos los riesgos que pasaste junto al lado de las dos. Te prometo que cuidaremos de ella y no le faltará de nada. Asimismo yo seré como su tío, si Dios quiere y me ayuda. No te quepa duda, que vamos a luchar por ella y tú serás testigo, desde otra dimensión o lugar.
Hay primo, siempre tuviste tantas inquietudes y preguntas para mi, ¡Sabes, las hecho de menos¡ tú eras así, y yo te recuerdo. Eras tan sincero y noble, que tú corazón rebozaba alegría constante. Pido a Dios, que te guíe a su camino por siempre la paz, el amor y la luz.
Darte las gracias de nuevo por el respeto hacia mi persona, me acuerdo muy bien de tus últimas palabras.¿Como estás señor? Se te veía tan feliz con esa nueva ilusión, junto a tú nueva novia.
En tú corazón no cabe mas paz y amor, porque tú sólo llenas nuestros corazones, no lo dudes, te queríamos mucho y aunque no estés con nosotros, te tenemos en nuestros corazones para siempre.
Te felicito, pues ahora vives muy feliz junto al Padre, él es todo amor de verdad, el más grande, y nunca te faltará nada.¿ Esa era la felicidad que buscabas, junto a tú novia, tú alma gemela? Dicha felicidad, te llevo por un camino a la otra vida, hacia el Señor. Es decir, fue el precio que tuviste que pagar para ser feliz de verdad, dando tú propia vida y la de tú novia.
El Señor te guiará a la luz y a la paz eternamente. Adiós primito querido, un fuerte abrazo y que el señor esté contigo y con tú espíritu. Espero que cumplas muchos mas años en nuestros corazones al recordarte por siempre y junto al Padre todo poderoso. ¡Que Dios te proteja hermano¡

Tu querido primo y hermano, Gavahe.





¡EN MEMORIA A LOS FAMILIARES DIFUNTOS ¡



On 9:21 by PuertodeTazacorte in    1 comment
Tenemos que comenzar diciendo que el pequeño homenaje de hoy, nos ha llegado desde Tenerife, de un vecin@.



A JOSITO, ESE CONTAGIO DE AMISTAD, SONRISA Y ALEGRÍA.

"LA FAROLA DE LA AVENIDA"

Se apagó la farola, al final de la Avenida
se entristecen los corazones
se borran las sonrisas
y alguien murmura...así es la vida

.
La vieja puerta cerrada
¿quién osará abrirla?
¿quién devolverá a los amigos
tantas noches de alegria?

Oigo el silencio de mis pasos
camino de la Vica
la acera está mojada
un sudario de llovizna.

Ya se ocultó el sol
frente a la tasquita...

Se apagó la pequeña farola
al final de la Avenida.

(autor: CurvadeMarina)



Descansa en paz, amigo