puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 24 de diciembre de 2011

On 10:13 by PuertodeTazacorte in    1 comment
   Viñeta
 
      Se acaba un año, "annus horribilis", este 2.011, que solo será recordado en esta Villa y Puerto por haber contemplado el cambio de gobierno político en nuestra Alcaldia. Año de solidaridad entre nuestros vecinos para sacar adelante nuestras fiestas del Carmen y acto seguidos la de nuestro santo patrón San Miguel. Un año en que se han puesto sobre la mesa, temas, algunos tan acuciantes como es el de los hippies de las cuevas del Time o el recorte en la inversión para la finalizacion de las obras del nuevo muelle del puerto de Tazacorte, aspectos estos que quedan minimizados por la sombra del paro que sobrevuela nuestro municipio y que parece no dar señales de disiparse.
 

     La suerte, caprichosa, no pasó este año por Tazacorte.

       No nos tocó el Gordo, así que no pudimos descorchar el champan delante de la administración de Loterias, ni salir en las noticias. Yo por lo menos me hubiera conformado con ver entregadas las VPO pendientes y que corren el riesgo de ser un tema de eternizarse en el tiempo.
        Cambiamos de Presidente y de color político en este pais, a la expectativa de que la cosa cambie o por lo menos que mejore, dice el refran que: "El hombre propone y Dios dispone", en este caso será Rajoy el que haga las propuestas y el F.M.I y el B.C.E y demás
grandes entidades financieras mundiales los que dispongan.

        No me gusta el andar de la perrita para este nuevo año 2.012 que ya toca a las puertas, pero este artículo no pretende ser un mensaje navideño de la Casa Real, ni queremos ser en este Blog unos "aguafiestas", pero la realidad es la que es y la esperanza es lo último que tenemos por perder.



No me gusta el andar de la perrita.

    
            Lejos desanimarnos, queremos, desde este Blog, emplazarles con el títular de este  artículo, disfrutemos de esta Nochebuena, brindemos por los presentes y por los ausentes que  esta noche es Nochebuena y mañana pues eso...ya veremos.

           LES DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN 2012 AUN MEJOR QUE ESTE

 


Fdo.- Curva de Marina

jueves, 22 de diciembre de 2011

On 18:29 by PuertodeTazacorte in    No comments
Pagina nueva 1

MÚSICA POPULAR NAVIDEÑA EN LA PALMA
INTRODUCCIÓN

En Canarias existen diferentes aires de tipo navideño, dependiendo de los lugares donde nos encontremos. Como ejemplo podemos citar:
Rancho de Pascua de Teguise
Rancho de Pascua de San Bartolomé
Los Años Nuevos (Valle Gran Rey)
La Cunita
Los Divinos

Altos de Guía
REPRESENTACIONES Reyes de Magos (Garafía)

Ofrendas
LA PALMA

CICLO NAVIDEÑO
Con respecto a las celebraciones folklóricas de tipo navideño, en La Palma encontramos los Villancicos o Divinos, los Aguinaldos y los Bailes de Pastores.
Los dos primeros tenían como finalidad recolectar dinero, quizá en un principio como cosa de campesinos (villancico < villano), para pedir albricias a sus patronos, más tarde pasaron a tener como objetivo la simple celebración religiosa.
Tijarafe
San Pedro (Las Breñas)
Bailes de Pastores San Andrés (Sauces)
Barlovento
Puntagorda
Ofrendas
Aguinaldo
Para cantar y pedir limosna
Los Divinos
BAILES DE PASTORES
Conocemos una representación navideña, recogida por escrito en Garafia a principios del siglo XX referida a los Reyes Magos y Herodes, que parece remontarse a una tradición muy antigua.
Todavía se siguen realizando representaciones navideñas en las que un grupo de personas se visten con tras típicos para ofrendar al Niño como si fueran pastores.
En algunos puntos de la Isla estas ofrendas se interpretan con unos bailes característicos de tipo pastoril –Bailes de Pastores-, acompañados de diferentes instrumentos.
También tenemos referencias de un baile de pastores que se realiza en la iglesia de Barlovento, como acto previo a la ofrenda al Niño Jesús, en Nochebuena. En el momento en que nos informaron lo hacían niños y niñas vestidos de típicos, en filas de parejas enfrentadas, a ritmo de tajaraste y acompañados de un tambor, sin canto. Hoy tenemos noticias de que lo ha rescatado un grupo de
jóvenes y de que se hace bailando un tajaraste en filas enfrentadas con flautas, tambor y las castañuelas de los hombres.
Probablemente los bailes y toques de pastores rememoran viejas costumbres pastoriles , de alguna manera rescatadas por la iglesia católica como modo de atraer al culto a personas y rituales no tan alejados de las celebraciones navideñas por su espíritu, aunque si físicamente. Ello puede explicar también la información recogida en Fuencaliente a propósito de la ejecución de una especie de jila, jila ejecutado sólo por niños en Nochebuena en el interior de la
iglesia parroquial.
Según algunos estudios realizados, la relación entre el mundo pastoril y la fiesta navideña ha sido muy estrecha siempre. Si nos remontamos a la tradición católica, los primeros en ir a adorar al Niño Jesús fueron pastores, y cabe pensar si las fiestas del solsticio de invierno no serían una oportunidad de reunión familiar en un grupo humano tanto tiempo ausente de sus casas como los pastores.
Los que recogimos de Puntagorda y Tazacorte son muy parecidos a los de otros pueblos, donde lo principal es la ofrenda que se la hace al Niño, con un verso referido al presente que se le entrega y en algunos casos con un estribillo o estrofa que canta el coro de pastores.
Del interés de los ejemplares recogidos y de la pervivencia de esta tradición no cabe duda alguna, como puede notarse en las audiciones que hemos rescatado.


AGUINALDOS
Como ejemplo de estos cantos tenemos uno recogido en Mazo, cuya letra parece ser la alabanza a una muchacha joven. La informante nos decía que la cantaban los mozos a las mozas por la noche, cerca de sus ventanas, y que ellas salían y les daban dinero, o los invitaban a golosinas, bebidas, etc. Tenemos noticias de
que se cantaba de la misma forma en Tijarafe.
La letra es la siguiente:
Linda clavellina
tiene este vergel,
su padre y su madre
darán cuenta de él.
Linda clavellina
blanca y encarnada
su padre y su madre
la tiene guardada.
Los aguinaldos fueron cantos entonados por los arrendatarios para felicitar las Navidades a los propietarios de las tierras que trabajaban. La palabra aguinaldo procede probablemente de la expresión Hoc in anno, que en latín significa: en este año, con que solían comenzar los cantos de aguinaldo.
De los toques recogidos –en Tijarafe, en San Pedro (Las Breñas) y en San Andrés (San Andrés y Sauces)-, el primero se interpreta sólo en el interior de la iglesia de la Virgen de Candelaria en Tijarafe, acompañado de acordeón, un tambor pequeño y del ritmo de las castañuelas de los bailadores hombres y mujeres vestidos con traje típico, simulando ser pastores, que ejecutan varios pasos a ritmo de tajaraste.
El segundo incluye en sus toques un tajaraste y un sirinoque o Cho Juan Periñal, sin canto, acompañado por el órgano parroquial, un tambor pequeño, un triángulo y las castañuelas de los bailadores, si bien en otro tiempo lo estuvo también por ocarinas y por flautas. El baile se ejecuta en dos filas enfrentadas de hombres solos, y actualmente está limitado al interior de la iglesia.
El recogido en San Andrés consta de varios toques de tajaraste acompañados de un tamborín, pitos, flautas y rasquetas artesanas-. Recibe el nombre de tio-io-i

-onomatopeya popular del sonido de los instrumentos de viento acompañantes- y se realiza en el interior de la iglesia, aunque se nos informa de que anteriormente se iba por los barrios a eso de las cinco de la madrugada anunciando las misas de La Luz. Es el único de los tres que no se baila, en que se entonan cantos de letras alusivas al misterio navideño y de seguro origen no popular. De acuerdo con nuestros informantes, se había perdido el hábito de
cantarlos, pero se ha recuperado en fechas mas recientes.
Albricias, hijos de Adán,
felices nuevas, mortales,
que ya la tierra y el cielo
han querido hacer las paces.
Este es el Dios verdadero
el Dios de la caridad,
lo publica el mundo entero,
lo canta la humanidad.
Ya se cumplieron por fin
las promesas del eterno,
y se estremece el averno
a la voz del serafín.
Ya vamos llegando cerca
donde el ángel anunció
que entre San José y la Virgen
estaba el Hijo de Dios.

LOS DIVINOS
En La Palma –al igual que en Tenerife- siempre se han llamado divinos a los grupos que cantan villancicos en las fiestas de Navidad, así como a los cantos que ellos entonan.
Se puede deducir que desde la llegada de los colonizadores ya se cantaban villancicos.
Hemos recogido algunos en la Isla, que, a pesar de ser antiguos, tampoco se remontan más halla del siglo XIX; lo que se canta hoy es de factura más reciente  aún, tanto obra de creación contemporánea, como copia de villancicos peninsulares, sudamericanos, etc.
Actualmente los Divinos son coros mixtos que actúan en las iglesias, o por las calles, recogiendo dinero, e incluso en concursos y exhibiciones públicas, de forma preferente hacia diciembre y principios de enero –en misas de La Luz, etc.-.
Los instrumentos que utilizan suelen ser los mismos que los empleados en las rondallas canarias, más algunos instrumentos de percusión propios de la época –zambomba, panderetas, triángulos, etc.-.


CONCLUSIÓN
Los grupos de los divinos introducen villancicos peninsulares y universales, en Gran Canaria y en Tenerife se cantan villancicos de la Palma (Aguinaldo, algunos de Los Viejos y Tajadre, etc.) y se tiende a la generalización del folklore navideños.
"Noche de Paz" se canta en todo el mundo, sin embargo, los roques y bailes navideños de pastores, así como los Ranchos de Pascua, se van perdiendo.
Probablemente los Divinos cumplen la función de los Ranchos de Pascua (recoger dinero).


LO DIVINO

Nombre genérico aplicado a los villancicos navideños en algunas islas del Archipiélago. En concreto, en la isla de La Palma, se da este nombre no sólo a los cantos, sino también a los grupos que los interpretan. Hay quien afirma que, en Tenerife, se empezaron a llamar "Divinos", cuando un grupo de estudiantes de La Palma salieron a la calle cantando villancicos.
El origen de esta tradición parece remontarse a la época de la colonización, y se halla en relación con los cantos de aguinaldo comunes a diferentes partes del mundo hispánico. En particular, en La Palma, ha sido posible recoger cantos de aguinaldo entonados por grupos de aguinalderos que iban pidiendo "limosna" por las casas, recibiendo dulces, dinero, bebidas y comida. En la actualidad, en dicha isla, se denomina Divinos a los grupos que cantan villancicos y, en algunos casos, a cualquier canto navideño, incluso a los de reciente creación.
En Tenerife, el canto de Lo Divino más conocido en la actualidad es el popularizado en discos, cuya música se debe al compositor Fermín Cedrés y cuya letra es obra de un grupo de estudiantes que le dio vida con ocasión de una fiesta académica celebrada hacia 1913, sin excluir la existencia de "divinos" y "aguinaldos" de carácter popular.



Talio Noda Gómez
Cronista Oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte


On 11:52 by LuisMiMarLo   No comments
La Asociación de Empresarios de Tazacorte COEMTA y el Grupo de Gobierno del Iltre. Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, están realizando un esfuerzo en esta época de crisis en llevar a todos los vecinos con los pocos medios económicos disponibles unas actuaciones en todo el municipio en estas épocas navideñas y de fin de año. Una de estas actuaciones fue la que pudimos asistir anoche día 21 de Diciembre en la plaza de La Vica, donde los músicos Jonathan y Edy nos deleitaron con un repertorio de canciones de Los Beatles y demás cantantes... Simpático fue ver a estos dos "fenómenos" cantando y tocando esa guitarra, mientras a unos metros los vecinos del pueblo estaban jugando al dominó y según subía el tono de la canción que se estaba tocando en ese momento, también subía el tono de las "riñas" entre los jugadores.. ¡Un espectáculo digno de verse!... NI AUNQUE LES CAIGA UNA BOMBA AL LADO , SE INMUTAN ESTOS BAGAÑETES CUANDO ESTÁN JUGANDO AL DOMINÓ...

On 11:26 by LuisMiMarLo   9 comments
Invitamos a todos los bagañetes y también a todos los que visiten nuestra Villa y Puerto de Tazacorte, a que acudan a ver la exposición que hay en la casa de la cultura de nuestra amiga y vecina Virginia Castro Martín, que expone su cuadros que según palabras de su autora son sus "Sensaciones... que son diferentes épocas de mi vida y diferentes estados de animo que yo he tenido en esas épocas"..


Esta exposición, "Sensaciones", estará  hasta fin de este mes de Diciembre, de lunes a viernes en La Casa de la Cultura de Tazacorte.



Virginia Castro nos explica en sus propias palabras toda su obra expuesta...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

On 18:39 by PuertodeTazacorte in    No comments
CULTURA

Este jueves 22 de diciembre, los alumnos de los grupos de adolescentes y adultos de la Escuela Municipal de Teatro presentan su primera Muestra. Este acto consistirá en una “Clase Abierta” donde darán a conocer una amplia selección de ejercicios que van desde el juego teatral, la expresión corporal, el texto escénico y la improvisación. Conceptos que han trabajado durante los dos primeros meses de funcionamiento de este proyecto, promovido por la concejalía de cultura del ayuntamiento de la villa y puerto de tazacorte y que tan buena acogida está teniendo por parte de todos.
La Muestra que tendrá lugar en La Casa de La Cultura a las 22:00 horas,  estará coordinada por el profesor y director de la Escuela Municipal de Teatro, Fran Pedrianes.
 Invitamos a todos los amantes del Teatro y de la Cultura de la isla a que acudan a compartir y a disfrutar de una velada llena de humor y complicidad.



On 9:40 by PuertodeTazacorte in    No comments

En castillo en Garafia se celebro un brinde de navidad.
Donde la colaboración solamente fue por parte de los vecinos del barrio, y algunos amigos mas por ejemplo, dos hermanos de la empresa de ferre palma, Berto y Miguel dos hermanos colaboraron con la elaboración de los churros y chocolate, muy rico y mas el chocolate con el frío, que allí hay otra de las personas de fuera del pueblo que colaboraron, en la ayuda en la cantina el contratista don Julio Candelario de punta gorda, y alguna personas mas.
Pero la persona principal de la fiesta, quien en realidad se mueve para que la fiesta sea posible en este barrio de garafia, no solo esta fiesta de navidad si no las otras fiesta de este barrio del castillo, es la persona que estas con el abrigo amarillo, junto a la vocalista Ana del grupo época, es quien trabaja se mueve para que todo salga lo mejor posible, luego en la foto 5 están todos los que colaboraron en esta fiesta que fue un éxito, solo con la colaboración de las gente, en la foto 3 esta el grupo época que lo forman dos personas madre e hijo, siendo su hijo un gran pianista, con algunas personas que se encontraban en la fiestas de varios pueblos comentaban, que se celebran mejor las fiestas echas por los propios vecinos, que cuando el ayuntamiento colabora.
Y en la foto 6 es la carretera del castillo un verdadero peligro en la noche careces de rallas en una carretera de montaña ni baña, hay que ir con los ojos como un chicharro para ver bien la carretera, otra carretera como la de cueva de agua dejada por la mano de dios, mi pregunta es porque no entregan estas carreteras al cabildo, para que le hagan el mantenimiento necesario y así evitar algún que otro accidente como ya desgraciadamente a ocurrido en cueva de agua, es una pena que se venga a garafia y te encuentres con estas carretera de esta manera.




Reportero René Acosta 
On 8:15 by PuertodeTazacorte in    No comments
Quiero agradeceros a todos el apoyo que durante  este año me habéis prestado por la causa.
Os tengo en mi memoria  y os deseo una Navidad compartida con vuestros seres queridos, en donde brille la Paz y la Alegría.

"Ojala pudiésemos meter el espíritu de la Navidad en jarros 
abrir un jarro cada mes del año"
¡FELIZ NAVIDAD!

Atentamente. 

animalesdelai.jpg

martes, 20 de diciembre de 2011

On 21:15 by PuertodeTazacorte in    2 comments

    
Navidad, recuerdo de espumas blancas, de arenas saladas en sol quemadas.

Navidad en mis fríos días de inviernos azules y claros en mi exilio voluntario.

Navidad de mis días sin luz, de mi luz sin días de mis recuerdos  y de mis añores.

Navidad de los años en mis huesos, de mis claridades y de la nieve en mi cabello.

Navidad de mis hermanos los pájaros y sus primos de metal volando.

Navidad de mi compañera, de mi hija, de mis anhelos, de mis hermanos y de mi madre, del que no esta aunque no se si lo sabe…..y lo sabrá.

Navidad de mis amigos, de  mis paisanos, de mis compañeros de trabajo de mis noches solitarias, lo salado y lo dulce todo en un salto

Navidad de mi familia de acá y de allá, de los que conozco y los que vendrán, de aquellos que aun no he encontrado y ahí están, envueltos en el misterio vital

Navidad de mi vida, de mis años, de mis éxitos de mis fracasos de mis versos exiliados, de mar de olores y paisajes verdes, negros y azulados como lagartos recordados.

Navidad, que en canto divino para vosotros quiero de este vuestro hermano exiliado



Juan Salvador Pérez (Un bagañete exiliado del mar)

lunes, 19 de diciembre de 2011

On 20:05 by PuertodeTazacorte in    1 comment

 
Este correo me lo ha enviado un buen amigo que a su vez lo recibió. Es interesante conocer el contenido y obrar en consecuencia cada uno

AYER EN EL TRABAJO A LAS 16:00 TUVE UNA LLAMADA PERDIDA, LA CUAL NI SIQUIERA LLEGO A SONAR, LO CUAL YA ME EXTRAÑÓ UN POCO...
EL NUMERO ERA EL 911140680 (GRABAROS BIEN ESTE NÚMERO),

LO PRIMERO QUE PENSE, FUE.. QUE RARO UNA LLAMADA DE MADRID...PERO ME EXTRAÑO.. PORQUE EN MADRID NO HAY NÚMEROS QUE EMPIECEN POR 1, OSEA 91-11-40-680 NO EXISTE.

AL SOSPECHAR BUSQUE UNA PAGINA EN INTERNET QUE TE DICE SI UN NUMERO ES PELIGROSO, EN DEFINITIVA SABER QUIEN ME LLAMA...

ESTA PAGINA ES. .
http://quienmellama.com/, PROBAD A METER ESTE NUMERO Y VEREIS EN EL FORO LO QUE PASA...

SI YO HUBIERA RELLAMADO A ESTE NÚMERO PARA SABER QUIEN ME HABIA LLAMADO, ME SUPONDRIA UNA LLAMADA CON UNA MÁQUINA QUE ME DICE QUE ME HA DEJADO ALGUIEN UN MENSAJE URGENTE Y ME DICE LA MÁQUINA QUE MANDE UN SMS A UN NÚMERO, SI HAGO ESO ME HUBIERA DADO DE ALTA EN UN SERVICIO DE ESOS QUE LUEGO NO TE PUEDES DAR DE BAJA,

LO ESCALOFRIANTE DEL TEMA ES LO QUE HE LLEGADO A LEER EN LOS FOROS, QUE SI TENEIS TIEMPO PODEIS LEER VOSOTROS MISMOS.

SI YO HUBIERA CAIDO EN ESA TENTACON... SOLAMENTE LA LLAMADA DE MIRAR QUIEN ME HA LLAMADO CUESTA ENTRE 1100 Y 1500 EUROS...

SI DAS LOS DATOS, A LA MAQUINA, O SEA SI TE DAS DE ALTA CON EL SMS.. TE VIENEN FACTURAS DE TELEFONO EN TORNO A 20.000 EUROS, Y QUE SON DIFÍCILES DE DEMANDAR, PORQUE EL QUE HA LLAMADO Y SOLICITADO EL SERVICIO, AUNQUE SEA UN TIMO, ERES TU...Y LO HAS HECHO VOLUNTARIAMENTE, TENGAS EL TELEFONO CON LA EMPRESA QUE SEA

DA IGUAL TELEFONICA, ORANGE, YOIGO. DA IGUAL, LA QUE SEA..


APUNTAD BIEN ESE NUMERO 911140680 Y COMO NORMA SI NO SABEIS A CIENCIA CIERTA DE QUIEN ES EL NUMERO UNA DE DOS:

CONSULTAR ESE NUMERO EN INTERNET O SIMPLEMENTE NO LLAMEIS A NADIE CON RELLAMADA... SI NO ESTAIS SEGUROS

ESPERO QUE LES SIRVA A TODOS. PASAD ESTO A TODOS VUESTROS CONOCIDOS.
    


 
 
NOTA: ENVIADO POR NUESTRO COMPAÑERO JURAMAGO
 
 



On 19:53 by PuertodeTazacorte in    4 comments
Hola buenas tardes,
 mi nombre es José Manuel y he leído en tu blog una noticia que me ha llamado la atención algo más que las otras,y es la relacionada con el ataque de un presa canario a un perro pequeño.
 Yo tengo dos perros,uno grande que es un pastor alemán y otro mediano mestizo de podenco con otra raza.Creo que tienes razón en parte en lo que dices.Estoy de acuerdo que los perros grandes debido a su fuerza deberían ser controlados en mayor medida que los pequeños.Digo que en parte porque es injusto para las personas que nos preocupamos de darles a nuestros perros una educación nos veamos castigados por errores de muchos inconsciente.Desde que tengo a mi primer perro,el pastor alemán me he preocupado de adiestralo para que sepa comportarse primero con las personas y después con los perros.Dicho adiestramiento lo mantengo un año después y con el perro que he acogido de un centro.
  Creo que tanto los medios como las instituciones tenéis que ser más objetivos al hablar de leyes o medidas para controlar a los perros grandes.No todos los perros grandes son peligrosos ni todos los perros pequeños son adorables.De hecho,en mi caso me han pasado historias que demuestran lo contrario.Caminando por los plátanos algunos perros pequeños han atacado al mio,yo he castigado al mio por no controlarse y las demás personas han seguido caminando como si el perro pequeño tuviera todo el derecho de atacar al mio por el simple hecho de ser pequeño,y otros casos igual o más grave aún si cabe,es que acarician al perro y le dicen de forma cariñosa no hagas eso,no ves que es más grande que tú...Eso me indigna muchisimo porque me preocupo por enseñar a mis perros y veo que estoy desprotegido, y peor aún castigado por la falta de cultura que tenemos acerca de las razas y los tamaños.
 
  Gracias por leer esto.Un saludo
 
                José Manuel Soriano Echavarría
On 16:38 by LuisMiMarLo   7 comments


 ¡¡ HIPPIES GO HOME !!


 ¿Es este quizás el grito que oiremos en el Puerto si no se remedia la situación de los "inquilinos" de las cuevas del Time?. Esperemos que no, ya que si en algo se caracteriza al palmero y por tanto al bagañete, es por la cordialidad y buen recibimiento hacia todos los que nos visitan.


Pero una cosa es venir a pasar una temporada entre nosotros y disfrutar de nuestro clima, nuestras playas o de nuestros gustos culinarios que tan bien sabemos preparar en los kioscos del Puerto de Tazacorte, como para que todo esto se estropee por la llegada de esos "Jipis" que reciden ilegalmente en estas cuevas del Time. 


Por eso ya se necesitaba urgentemene una acción contundente de las autoridades para que pongan orden en este lugar y no se vean mas las feas imagenes de ver a estos "jipis" deambulando con sus perros y con esa pinta tan caracteristica de ellos por la avenida del Puerto, así como la fea costumbre de lavarse ellos o sus enceres personales en las duchas de la playa.


Pues hoy, Lunes 19 de diciembre, este blog estuvo presente en la llegada al Puerto de dos patrullas de la Guarcia Civil, acompañadas por una dotación de la policia municipal, así como por miembros de la corporación bagañeta que se dirigieron hacia las cuevas para identificar y tomar medidas contra estos "inquilinos".

Dirigiéndonos hacía uno de los mandos de la Guardia Civil, que gentilmente accedió a contestar a unas preguntas de este reportero, nos dijo que estaban allí para tomar los datos de todos estos señores y al mismo tiempo el comunicarles que si residian en las cuevas, tenían hasta mañana para abandonarlas, ya que sus legitimos dueños, por medio del Ayuntamiento de Tazacorte, iban a proceder a tapiarlas todas. Y que su estancia en ellas no estaban autorizadas ni por los dueños ni por las autoridades municipales.


Mientras en la zona de la playa, un grupo de guardias civiles interrogaban a todos los que sospechosamente daban la impresión de ser uno de estos inquilinos, otros miembros de este grupo acompañados por los guardias municipales y los dos miembros del gobierno local se dirigian hacía las cuevas, donde procedían tambien a la identificación de los que allí estaban además de ir midiendo las entradas de cueva por cueva.. ¡quizás para saber cuanto material era necesario para dicho tapiado!...


Esperemos que pronto se resuelva este lio de los "inquilinos okupas" de las cuevas del Time, y que esta zona, que tuvo y tiene su valor en la historia del Puerto de Tazacorte, no vuelva a ser imagen negativa del progreso de la Villa y Puerto de Tazacorte, por culpa de unos "jipis" que se creen con derecho a ocuparlas cuando le plazcan...


domingo, 18 de diciembre de 2011

On 20:22 by LuisMiMarLo in    No comments





Hoy domingo ya entrada la tarde se han producido varios  incendios en la subida del Time, en el Puerto de Tazacorte. Se vieron llamas a mitad del recorrido, por encima de"la cueva del vikingo", que quemaron rastrojos  abundantes por esa zona. Después se vio mas arriba , justo donde está la cruz y el mirador, otro conato de incendio. A la llegada de los bomberos al Puerto de Tazacorte , tuvieron que  dirigirse via carretera de Las angustias hacia la Punta del Time, en Tijarafe ya que en ese momento era allí donde estaba mas fuerte el fuego.. Al lugar de los hechos subieron las autoridades bagañetas, La alcaldesa Carmen Acosta, acompañada de los concejales "Pachi" Hernandez y Gonzalo Pascual, y miembros de la policía municipal de servicio, así como varios jóvenes del Puerto.  A esta hora 20.00 p.m y según llamada telefónica hecha a la alcaldesa, siguen en el lugar de los hechos, porque están dando la orden de desalojar las cuevas de los moradores que en ella residen, que por el fuerte viento que hay en la zona, se pueden revivar los rescoldos del incendio con el consiguiente peligro para estas personas. Según palabras de la alcaldesa se están encontrando con alguna resistencia, ya que hay quien le dice que no se quiere ir y abandonar sus cosas, diciéndoles las autoridades que las pueden llevar consigo. pero que tienen que abandonar las cuevas.
Reunidos todos los habitantes de las cuevas por la zona de negocios del Puerto, se les ha visto que están increpando a la dependienta de un negocio, culpándola de que son estos negocios quienes quieren que se vayan de dichas cuevas, y a la espera de que bajen las autoridades para luego ellos subir.
Seguiremos pendiente de este asunto y en proximas crónicas les volveremos a informar, Ya que a la hora de escribir, aún siguen los problemas abajo en el Puerto de Tazacorte.


Últimas noticias: 
Hubo una persona detenida, aún no sabemos los motivos, si fue el causante del incendio o fue detenido por resistencia a la autoridad.
On 17:45 by PuertodeTazacorte in    No comments
Se termina el año y si hacemos una reflexión bien concienzuda es para echarse a llorar, metafóricamente hablando, aunque no dudo que miles de canarios al perder su empleo y muchos sus casas lo hayan hecho realmente.

Un mal año en general, por no decir que el peor en muchas décadas, donde mucha clase media ha caído en el pozo de la miseria sin la mas minima ayuda, donde se le ha dado la espalda a la mediana y pequeña empresa, que es la que crea puestos de trabajo dignos, aunque hay excepciones como en todo, y todo esto para beneficiar a la banca y que no caiga, bien, vayamos al caso en que hay que ayudarla, pero no es de recibo que sus malos gestores se retiren con pensiones vitalicias de escándalo, y sin tan siquiera una reprimenda y una bronca por parte de la clase política, pero como algunos ya sabemos cómo funciona esto, no me coge de espanto.
Para este que les escribe, han pasado dos cosas muy graves este año, y aquí parece que a muy pocos les importa, una es la pérdida de derechos democráticos, primero reforman la ley electoral para que los partidos políticos pequeños, encima que lo tenían difícil, ahora más, ¿Cuanto tiempo se lleva pidiendo la reforma de la ley electoral? y nos decían que no, pero para sus interesas van y la cambian.

Segundo tema peliagudo que roza la dictadura es la reforma del articulo 135 de la constitución sin contar con el pueblo, dicen que porque no era un tema importante, pues mire Sr. Zp, la estabilidad presupuestaria como ustedes la llaman, si que nos afecta de primera mano, en recortes básicos como se están viendo, en sanidad, educación y derechos sociales, si esto no es importante ya me dirá usted lo que considera importante, y éste es otro tema en que los bancos están metidos por medio, y hay que recatarlos, pues bien si se gasta el dinero público en ellos que pasen a ser del estado, ni más ni menos.

El año 2011, no hay por donde cogerlo, sólo se libran las fuerzas vivas de la crisis y los especuladores, y no me refiero a médicos y librepensadores, me refiero a políticos, banqueros, empresarios afines al régimen, y una categoría laboral que ha subido como la espuma y que son los asesores y en algunos casos ganan más que el propio ministros.

Los asesores que a la vez algunos tienen sus asesores, esto da una estabilidad presupuestaria de c…….

El año ha estado marcado por la perdida de empleo, por la perdida de casas debido a las perdidas de empleo, y esto es una cadena peligrosa, pues atrae a, las depresiones, con lo que esto aumentará las listas de sanidad, alcoholismo, droga, dramas familiares, y una cosa que se tiene silenciada que son los suicidios, y cuando esto se tapa, pues es más importante los números de la seguridad social que las personas, algo no funciona en nuestra democracia, y tendremos que darle un giro de 180 grados aunque lo hagamos sin contar con la clase política, pues ellos están en el bando de las fuerzas vivas.

Hemos tenidos dos campañas electorales en lo que va de año, las municipales y regionales y las generales, y todavía quedan las andaluzas, ¿Dónde ha estado la austeridad en la clase política en estas elecciones? ¿Por qué no han destinado gran parte de ese dinero a Cáritas, por ejemplo?

No solo el dinero que se han gastado, si no el tiempo que se ha perdido en intentar solucionar las cosas.

Han pasado unos seis meses de las elecciones municipales, más o menos, y por el caminar de la burra la cosa está difícil, siguen las políticas de juego sucio, sobre todo, por parte de algunas oposiciones que estaban enquistadas en el poder y la gente les dio un toque, estos partidos no creo que estén por la labor de en una época tan difícil, solucionar las cosas y hacer piña, sino de desgastar a los demás, lo único que veo son  muy buenas maneras por parte de los gobernantes actuales, con lo difícil que está la situación, van a terminar por explotar y sacar los trapos sucios de los anteriores gobernantes, para que se callen de una vez y echen una mano. 

Este año nació un movimiento social llamado 15M un colectivo descontento con la clase política y con las maneras de hacerla, la verdad es que es un grupo con grandes ideas y muy democrático, si algo le hecho como negativo es que no se hayan implicado a fondo con estas ultimas elecciones, pues la única manera de cambiar esto es desde dentro, pero esto es una opinión personal, pero ahí están luchando por los derechos de los ciudadanos a que sean libres e intenten “despertar” de esta apatía en la que estamos inmersos los canarios.

De este año también se puede destacar lo que para mi es gravísimo que es la reforma laboral, donde los trabajadores hemos perdido todos los derechos, y estos se llaman Obrero Español, pues el nombre no les pega ni con cola, y lo sindicatos mayoritarios, desde mi punto de vista, deberían desaparecer por vergüenza ajena, creo que no hace falta decir más.

Habría muchas cosas que contar de este año, pero escribirlo sería más largo que el Quijote y no es cuestión de cansar, pero si hacer un repaso a los más grave desde el punto de vista ético, que está sucediendo sobre todo en nuestras islas.

También si le damos un repaso al tema judicial, últimamente se están destapando muchos casos y algunos se ha llegado a sentencias después de muchos años de pesquisas y miles de folios, para resumir, hay casos donde la justicia a sido justa y en otros no, algunos casos se sabrán el año que viene, pero si que no veo, aunque sea legal, que vayan imputados en las listas de cualquier partido, incluso para mi deberían de dejar el cargo que tengan o la afiliación hasta que termine el juicio y la sentencia.

El 2011 lo recordaremos como el año de los recortes en servicios sociales, sanidad, educación en pensiones, sueldos de la clase trabajadora, y el año de sueldos vitalicios a banqueros y políticos.

Y para finalizar y no poner esto mas negro de lo que ya está, ni deprimir al lector, bien me gustaría que el titulo de fuerzas vivas fuera la comedia mexicana de dicho titulo, pero no, es la cruda realidad.

¿Y saben que es lo peor que desde mi punto de vista?, que ya no mandan los políticos ni aquí, ni en Canarias, ni en España, ni en Europa, mandan los mercados poderosos en la sobra y sus ejecutores como el BCE, FMI, Reserva federal de EEUU, Y LA OMC, y los  otros son sus títeres, así que Dios nos coja confesados.
Así que el 2012 ¿será año mariano o más bien jubileo?

Fdo.- Educado Paz
On 13:23 by PuertodeTazacorte in    No comments

En ocasiones una imagen vale más que mil palabras, y ésta es una de ellas

 La foto está tomada en el transformador de corriente, que se encuentra en el pozo del Puerto de Tazacorte, aparte que la electricidad tiene una cara oculta: múltiples investigaciones han desvelado la nocividad de las líneas de alta tensión para quienes trabajan, hablan o permanecen cerca de ellas además de para la naturaleza.  

Contaminación magnética y enfermedades debidas a las Líneas de Alta Tensión

Ahora como hemos observado en la foto, nos encontramos con el problema del deterioro que sufre el transformador de corriente, que se encuentra en el mencionado lugar. Imagínese que una rancha de viento o por la consecuencia del deterioro que sufre dicho transformador, esos cables caen hacia el suelo ¿que sucedería?

Rogamos por parte del organismo que corresponda, que les de solución a dicha situación.

 

¡Mas vale prevenir que lamentar!




On 11:18 by PuertodeTazacorte in    2 comments
Como muy bien observamos en la fotografía en la Casa del Mar del Puerto de Tazacorte, se encuentra  instalada una antena Wifi de gran potencia, desde el blog del Puerto, nos preguntamos ¿Las antenas wifi son perjudiciales para la salud?.


Por lo que hemos estudiado, hay científicos que dicen que si y otros todo lo contrario, por ejemplo: 


Nueva histeria colectiva: los refugiados del wifi

 

Los estudiantes de la Universidad Lakehead, en Ontario, Canadá, tienen prohibido conectarse a internet en varias zonas del campus universitario donde se ha eliminado el uso de tecnología WiFi.
Según el rector de la misma, "la radiación de microondas en el rango de frecuencia de WiFi causa cambios de conducta, altera las funciones cognitivas, activa la respuesta de estrés e interfiere con las ondas cerebrales".
Las autoridades universitarias afirman que no se usarán redes inalámbricas hasta que se demuestre que estas ondas no son dañinas para la salud. 

Una investigación del programa de la BBC "Panorama" encontró que los niveles de radiación en un salón de clases de una escuela en Inglaterra eran tres veces más altos que los niveles de radiación emitidos por una torre de telefonía celular.

Desde el blog del Puerto nos pronunciamos que el wifi es perjudicial para la salud.  ¿La razón? Son microondas, energía de radiofrecuencia y mas generalmente hablando, ondas electromagnéticas. Las células del cuerpo humano tienen un equilibrio electromagnético que tiene una función. La presencia continua de radiofrecuencia a cortas distancias, termina afectando de varias maneras. Hay varios estudios hechos en conjunción con médicos, biólogos e ingenieros eléctricos (Se necesitan varias disciplinas para estudiarlo con objetividad, pues un biólogo no sabe de electromagnetismo, ni un ingeniero de biología o medicina) que ratifican la nocividad de la exposición a dichos campos.

CONTRA CORRIENTE

Vamos a mencionar el informe Bioinitiative-Report, en el que colabora la Agencia Europea de Medio Ambiente, ofrece detallada información científica sobre los impactos en la salud cuando los ciudadanos están expuestos a radiaciones cientos y miles de veces por debajo de los límites establecidos. Subraya la necesidad de encontrar alternativas que no planteen los mismos riesgos para la salud; destaca que los estudios se han realizado a corto tiempo por lo que las consecuencias a largo plazo aún son desconocidas, menos en niños cuyos sistemas nerviosos continúan en desarrollo: estas exposiciones pueden llevar a las células a producir proteínas de estrés y que el estrés oxidativo daña el ADN y es un mecanismo plausible para el cáncer. Recomienda que las alternativas por cable sean implantadas particularmente en escuelas y bibliotecas. Por si esto fuera poco, el Gobierno de Salzburgo, Austria, aconseja a las escuelas que no instalen el wifi; en Frankfurt ya se ha prohibido en todos los colegios, se ha retirado de la Biblioteca Nacional de Francia en París y de la Universidad de Lakehead en Ontano, Canadá; el Gobierno Federal Alemán desaconseja su uso.

Por lo tanto solicitamos a quien corresponda, la retirada inmediata de la antena wifi, instalada en la casa del Mar y que se busquen otras alternativas a las antenas wifi.
 Por cierto, no os habeis preguntado porque en Japon se venden cortinas de protección electromagnética, Pintura protectora de blindaje electromagnetico e incluso ropa de niño o para embarazadas, con protección de campos electromagnéticos.

 ¡FUERA YAAAAAAAAAAA!