puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

On 4:27 by PuertodeTazacorte in    1 comment
Las hemerotecas aportan datos que pasan desapercibido en el momento de la publicación y se convierten en curiosos cuando han pasado 81 años. El hoy decano de la prensa canaria Diario de Avisos, fundado en Santa Cruz de La Palma, publicaba durante meses del año 1930 la apertura de un nuevo hotel en Tazacorte.



Diario de Avisos 25 de marzo de 1930
 
El titulo de la instalación de hospedaje se presentaba con el nombre de Hotel "Martín Gómez". Ignoramos el nombre de pila de su propietario, en ese momento nos constan tres personas con los apellidos Martín Gómez, no necesariamente deben ser hermanos. Se trata de Miguel, Pablo y Felipe con los apellidos Martín Gómez.

El establecimiento reunía las mejores condiciones. Estaba situado cerca de la Vica, "uno de los lugares más pintorescos y tranquilos del pueblo". La oferta continuaba por "modernos cuartos de baños y teléfono", suponemos que serían baño común para todos los huespedes y el teléfono también.

Las habitaciones estaban, no sabemos cuantas camas albergaría, pero, suponemos muy pocas conociendo los edificios del entorno de la Vica, "debidamente amuebladas son verdadero modelo de elegancia, confort y esmero". Terminaba el reclamo publicitario anunciando: "Servicio expléndido y Pensión módica". Durante meses se publicó en el rotativo palmero, la ilustración corresponde al ejemplar del 25 de marzo de 1930.

Por esos años Tazacorte era un hervidero económico en alza. Empresas plataneras y de suministros agrícolas tenían sede en el municipio. Se ponía la primera piedra del muelle de El Puerto, por parte del diputado Alonso Pérez Díaz y otras autoridades (todos sabemos lo que pasó con la ansiada infraestructura marítima). Esta explosión económica significaba la necesidad de una instalación hotelera que acogiera con "confort" a empresarios, representantes y otros viajeros, y así se hizo por un hijo del municipio, pensamos.

Cuando está a punto la inauguracíón del Hotel Hacienda de Abajo, parece oportuno hablar de los antecedentes hoteleros del casco urbano de Tazacorte.

MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LOS LLANOS DE ARIDANE

miércoles, 14 de septiembre de 2011

On 17:02 by LuisMiMarLo   1 comment
ARTICULO COPIADO DEL BLOG DE FOTOS ANTIGUAS DE LUISMIMARLO


Aquí vemos la visita que hizo a la isla de La Palma, mas concreta mente al Puerto de Tazacorte, a finales de los años 60, el Obispo Don Luis Franco Cascón, ... (Fr. LUIS FRANCO CASCÓN, - C. SS.R. - Lema: “Copiosa apud eum Redemptio”. Nació en Mansilla del Páramo, León, en 1903. Fue ordenado Sacerdote en 1933. Redentorista. El 22 de Febrero de 1962, el Papa Juan XXIII le nombra Obispo. El 29 de Abril recibe la consagración episcopal en el Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid del que era Rector y Superior. El 3 de Mayo toma posesión por poder, delegando en D. José Ossuna y Batista, Deán de la Catedral. El 21 de Mayo de 1962 hace su entrada en la Dicócesis. El 11 de Octubre de 1962 asiste a la inauguración del Concilio Vaticano II. El 9 de Febrero de 1963 comienza la Visita Pastoral. El 12 de Octubre de 1964 comienzan los trabajos del Nuevo Seminario, y en Octubre de 1974 comienza el Curso en el Nuevo Edificio. En su Pontificado se llevó a cabo la Beatificación del Hermano Pedro y José de Anchieta, el 22 de Junio de 1980. Ordenó 86 Sacerdotes Diocesanos. El 18 de Octubre de 1983, al cumplir los 75 años, se acepta su renuncia y se le nombra Administrador Apostólico. Falleció en La Laguna el 17 de Agosto de 1984. Sus restos descansan en la Capilla del Cristo de la Columna de la S.I. Catedral.) ... en visita parroquial y para dar la confirmación a muchos niños y niñas que nos estábamos preparando para la 1ª comunión. Está acompañado, por el paseo entre las "chozas del Puerto" por el cura párroco Don Pedro Capote. Ignoramos quien es el otro acompañante. Yo recuerdo es día, en que fuimos todos los chicos detrás del Obispo, acompañándolo en su paseo. También recuerdo que nos estuvieron preparando para esta llegada, y era obligatorio asistir todos los domingo por la mañana a misa para ir preparándonos para esta confirmación y para la 1ª comunión que ya pronto haríamos. [caption id="attachment_6346" align="aligncenter" width="461" caption="La 1ª Comunión de este que escribe..."]
 Es de destacar que esta zona del Puerto, en épocas veraniegas se poblaban de las llamadas "chozas", que eran las casitas de verano, echas muchas de ellas con las mismas badanas de las plataneras del lugar...de los vecinos de Tazacorte y hasta de Argual o de Los Llanos. Un autentico pueblo de chabolas, todas bien adornadas y en perfecto alineamiento que hacían crecer la población del Puerto mas del doble en estos mese de verano. ____________________________________________________________________________ MEDITACIÓN ANTE UNA FOTO
 * María Victoria Hernández, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane.
 Querido amigo Luis Miguel, en bagañete.
 La foto del paseo del obispo Luis Franco Cascón por El Puerto me ha llevado a rastrear el año de la misma.
Lo lamento, pero, no comparto la datación que has hecho "finales de los años 60".
Argumentos:
1.- Don Pedro Capote, a la derecha del Obispo, es  párroco de Tazacorte entre el año 1956 y 1964.
2.- La foto es en verano, ver las casetas de badanas (debe ser delante del "platillo volante inacabado".
3.- Siendo Don Pedro Capote el prelado Franco Cascón visitó el Valle de Aridane en dos ocasiones, 1962 y 1963.
4.- El 15 de agosto de 1962 el Obispo estuvo en la festividad de N.S. de las Angustias (15 de agosto) ceremonía que estuvo Don Pedro.
5.- En junio-julio de 1963 estuvo de nuevo el Obispo, en la primera ordenación sacerdotal en Los Llanos de Aridane.
6.- A partir de 1964, no recuerdo el mes, es nuevo párroco de San Miguel Luis Van de Valle.

Conclusión: 
a.) La foto fue obtenida en verano.
b.) No parece correcto  y protocolario ver pasear al Obispo por El Puerto sin estar presente Luis Van de Walle.
c.) En mi opinión la mayor posibilidad la foto corresponde al 15 de agosto de 1962.
¿almozaría el Obispo en El Puerto?

Moraleja:
Quien puede saber con certeza la fecha de la foto es Don Pedro Capote, por esos años la visita de un Obispo era un hecho muy destacado ____________________________________________________________________________ RESPUESTA AUN UNA "MEDITACIÓN" ACERTADA:
Mi querida Vicky. No pongo  en duda tu acertada exposición de las fechas y visita del Sr. Obispo D. Luis Franco Chacón a El Puerto de Tazacorte.  Si tú te has molestado en investigar este echo histórico, con más razón estoy seguro, sabiendo como eres.. que las fechas tuyas son las exactas. Ya sabrás que para un niño de 10 años,  4 si hablamos del año 1963, ver un cura, sea obispo o párroco, al final como todos vestían  igual de negro, pues que es difícil diferenciar las fechas de las visitas.. jejeje.  Y ya que he confundido de obispo, ahora me entra la intriga de que obispo fue el que vino cuando estaba D. Luis Van de Walle de cura a confirmarnos a los chicos del puerto que nos estábamos preparando para la 1ª comunión. ( a ver si alguien que lea esto, lo sabe y nos lo comunica). Por eso, tenemos a los cronista oficiales, ¡Dios te bendiga a ti por tu trabajo!, para que nos den fechas, anécdotas y demás cosas a los que nos interesamos por el pasado de nuestro pueblo.
 Un beso y abrazo de tu admirador.
 Luis Miguel.
_________________________________________________________________________________

On 12:57 by LuisMiMarLo   No comments
LA GRAN PIEDRA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS ARTICULO DE Mª VICTORIA HERNANDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LOS LLANOS DE ARIDANE. PUBLICADO EN EL BLOG DE FOTOS ANTIGUAS DE LUISMIMARLO 
"Foto cortesía Archivo Familiar Lorenzo Acosta, de Tazacorte."][/caption]   La Virgen de las Angustias, en el Santuario de su mismo nombre, guarda después de casi cinco siglos de permanencia en la isla bellísimos relatos y leyendas que el pueblo aún recuerda. Según cuenta la tradición fue la propia Virgen la que determinó el lugar donde se debía construir su ermita. Al parecer, una vez arribó a El Puerto el bajel procedente de Flandes la Virgen fue llevada en procesión por el margen derecho del barranco y fue colocada sobre una gran piedra, a unos 400 metros más abajo de donde se encuentra hoy su Santuario. Pasada la noche y al amanecer la Virgen aparecía en su actual asenta­miento. La volvían a llevar donde pensaban construir su casa y de nuevo la imagen regresaba inexplicadamente. Días duró este ir y venir de la Virgen barranco arriba y barranco abajo, hasta que se comprobó que mano alguna humana era responsa­ble de este hecho. Interpretaron que era la propia Virgen la que había elegido el lugar concreto, con visión directa sobre el mar de El Puerto de Tazacorte. Lugar donde se debía construir su definitivo Santuario y así se hizo. Pocos años después este hermosos relato, tenido por milagroso, hizo brotar sincera fe y en el lugar donde los devotos quisieron erigir originalmente la ermita se convirtió en un lugar sagrado, pisado por la Virgen, que determinaron perpetuar en la memoria del pueblo levantando un humilde Calvario con tres cruces de tea, sobre escalones de piedra. Cada 15 de agosto, día de su festividad, la Virgen visita el reconstruido Calvario en procesión y la tradición y la leyenda se renueva entre los miles de devotos. Las lluvias y las abundantes crecidas del llamado “río de Tazacorte” fueron dando tumbos y más tumbos a la “gran piedra de la Virgen” colocándola en medio del cauce. Aún hoy se recuerda y hasta hace muy poco era visitada con devoción. Hace muchos años que hemos dejado de visitar, pero de seguro continuará en los mismos lugares. Espero que Luis Miguel Martin, entusiasta archivero mayor fotográfico, organice un excursión de exploración a estos lugares y así la tradición continuará entre las nuevas generaciones.
  María Victoria Hernández                                                                                                         Cronista Oficial
de Los Llanos de Aridane


martes, 13 de septiembre de 2011

On 16:19 by LuisMiMarLo   1 comment

LA PÉRGOLA
BREVE HISTORIA DE UN DESENCUENTRO

María, la Mistela, bajaba sin prisa la Cuesta Cardón. Le condicionaban
el paso la mucha pendiente y la mucha edad.
María, a la que llamaban la Mistela porque su abuela tuvo fama de hacer
el mejor licor de naranja que se hizo nunca en Tazacorte, rondaba los setenta
y cinco, y el propósito de su paseo era visitar en el barrio de San Borondón
a su hermana Rosa, aquejada de una majadera gripe que la tenía a mal traer.
Al fin, la cuesta se allanó en Plaza, Iglesia y Pérgola. Una Pérgola rectangular,
con techo de buganvilla añosa y tachonada de antiguos y bellísimos
azulejos. A través de los huecos entre columnas y de los racimos de flores
rojas, lilas y de color miel, se colaba el sol del ocaso, mientras el campanario
de San Miguel advertía el comienzo de la Misa de la tarde.
La Mistela se propuso recuperar el aliento antes de reanudar su camino.
Bajó los escalones de acceso a la Plaza y se sentó al principio de uno de los
bancos de la Pérgola larga y acogedora, excepcionalmente vacía.

– . –
Nicolás Cañoto, que ya pasaba de setenta y ocho, subía con cierta dificultad
la ligera pendiente de la calle Miguel de Unamuno, en dirección a la
Plaza. Soltero, más que por vocación, por una profunda timidez que nunca
había conseguido dominar, en cuanto arríbó a la Plaza, se sentó, cansado, en
el inicio de la Pérgola; advirtiendo que sólo una señora, más o menos de su
misma edad, estaba sentada enfrente y en el otro extremo.
Ensimismado, Nicolás meditaba:
“Si no hubiera sido por lo de la venta de la casa de mis padres en Los
Pajeros, no hubiera hecho este viaje. Bien advertí a mi sobrino Juan
que iba a encontrarme un mundo muy distinto al que dejé, más aún
la gente que las cosas. Que de los amigos que tuve hasta los diecinueve años en que embarqué hacia Venezuela, lo probable es que no
hallase ninguno vivo. ¡Y así había sido, Dios! He preguntado por
Efraín para jugar una partida de dominó en la Plaza de la Vica, y por
Antonio Magdalena para echar una partida de carambolas en el bar
de Macario; al menos para hablar de las aficiones que compartimos.
Y ya no están. Ni ellos, ni Macario, ni la mesa. Me siento una sombra
que no encaja en este Tazacorte que me desconoce y que desconozco. Mañana, cuando me acomode en el avión para cruzar definitivamente el charco, de esta visita postrera no quedará, acaso, ni tristeza. Sólo una vaga añoranza de lo que fue, y algo que contarle a los
chavales de mi sobrino”.
Nicolás volvió a la realidad. Miró de soslayo y se fijó en la mujer que
descansaba al otro extremo de la Pérgola. Los débiles rayos de un sol a punto
de ocultarse parecían envolverla en una aureola mágica.
“Guapa debió ser –pensó–.¿No será acaso María? No, no es…
¿O sí?”
Nicolás Cañoto rememoró entonces los días de su niñez. Se vio crío de
ocho, haciendo diabluras en aquellos mismos bancos, sobre aquellas superficies de una lisura tersa y resbaladiza, consecuencia del roce continuo de tanto
pantalón corto, faldas con grandes lazos tras la cintura, manitas y piernas
ávidas de jugar y moverse. Como un recuerdo lejano pero preciso, pasó por
su mente la más viva de las imágenes: la de la pitusa de Lola la Mistela, menudita y ágil, morena del sol del Puerto, saltarina como ninguna de bancos,
muros y parterres de la Pérgola de la plaza: enseñadora en ocasiones, sin
quererlo ni saberlo, de unas braguitas blancas que ilustraron el nacer casi
angelical, casi inocente, de la sensualidad del pequeño Nico.
– “Parece que sí, que es ella…
Luego recordó el único viaje que se permitió hacer a Tazacorte, cumplidos los veintisiete años y consolidado el modesto negocio de cafetería que
había instalado en la misma calle de su domicilio en Caracas. El viaje de la
primera nostalgia, imperiosa: muy corto, de diez días, en la segunda quincena de septiembre del año cuarenta y siete.
Volvió a ver el pasado como en una película:
“Fue entonces, en la verbena de San Miguel, cuando estuve con los
amigos por los alrededores de la Pérgola. La orquesta Bolero amenizaba, desde la propia Pérgola, el baile de la Plaza. Me fijé en una
guapa joven sentada en la balconada que la circunda. Como ahora,
me pregunté: ¿será María? Era, por supuesto. Me acerqué con ánimo
de invitarla a bailar, pero en el último instante le cogí un tremendo
miedo al repudio; sin detenerme, la miré, y aunque ella pareció alentarme, pasé de largo.
Dos días después regresé a Caracas, a mi cafetería; a mi vida de soltero trabajador y puntual”
Años más tarde, Juan, el sobrino, viviría también la experiencia de
emigrar a Venezuela, acogiéndose al amparo de Nicolás. Acabó regentando
el negocio, formando una familia; devolviendo a su tío, de por vida, el favor
de amparo, y propiciándole esta última visita a su pueblo.
Por eso, tras cincuenta años de ausencia, estaba allí, en la Pérgola, reviviendo recuerdos inútiles y consumiendo sus últimas horas en la Isla.
– 
. –
A María no le había pasado inadvertida la atención del hombre. La mujer
tiene un sentido especial para captar actitudes y gestos imperceptibles. Ella
también se había hecho, en silencio, la misma pregunta:
– “¿Será Nicolás, el hijo de Sebastián Cañoto? He oído decir que ha
vuelto; ¡después de tantos años, madre mía!”
Tras la pregunta sin respuesta, la memoria de María se pobló de recuerdos.
“De niña me gustó aquel chiquillo serio y tímido que me miraba de
reojo cuando jugaba con mis amigas alrededor de la Pérgola. Ya
mayorcito me siguió gustando, pero no hubo forma. ¡Era tan corto!
Luego se me fue a Venezuela. Volvió sólo una vez, jovencito aún, y
ni siquiera entonces se atrevió a sacarme a bailar. ¡Qué hombre,
Dios!”
María la Mistela se había repuesto de su cansancio y regresado al mundo
presente y real de la gripe de su hermana Rosa. Se levantó, y con la lentitud
a que la obligaban sus piernas, afectadas por la flebitis, recorrió el largo pasillo entre columnas y buganvillas. Cuando pasó al lado del hombre, se miraron un instante, volviendo a hacerse la muda pregunta:
“¿Será éste Nicolás Cañoto?”
“¿Será ésta María la Mistela?”
Tras las miradas fugaces, como el cruce de dos gaviotas en el atardecer
del Puerto, la mujer bajó, con sumo cuidado, la escalera de la Plaza. A poco,
más ligera de cabeza y de pies, desandaba la acera de un San Borondón alargado y actual, como la vida misma.

La Pérgola, testigo de un último desencuentro, se arrebujaba, finalmente, en el sueño de la noche.
– 
Luis Sánchez Brito
1925 (Gran Canaria) - 2010 ( Tazacorte)
Cronista Oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte





On 14:07 by LuisMiMarLo   1 comment
Articulo extraído del blog de LuisMiMarLo



LA GRAN PIEDRA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS  



La Virgen de las Angustias, en el Santuario de su mismo nombre, guarda después de casi cinco siglos de permanencia en la isla bellísimos relatos y leyendas que el pueblo aún recuerda.
Según cuenta la tradición fue la propia Virgen la que determinó el lugar donde se debía construir su ermita. Al parecer, una vez arribó a El Puerto el bajel procedente de Flandes la Virgen fue llevada en procesión por el margen derecho del barranco y fue colocada sobre una gran piedra, a unos 400 metros más abajo de donde se encuentra hoy su Santuario.
Pasada la noche y al amanecer la Virgen aparecía en su actual asentamiento. La volvían a llevar donde pensaban construir su casa y de nuevo la imagen regresaba inexplicablemente. 
Días duró este ir y venir de la Virgen barranco arriba y barranco abajo, hasta que se comprobó que mano alguna humana era responsable de este hecho. 
Interpretaron que era la propia Virgen la que había elegido el lugar concreto, con visión directa sobre el mar de El Puerto de Tazacorte. Lugar donde se debía construir su definitivo Santuario y así se hizo. 
Pocos años después este hermosos relato, tenido por milagroso, hizo brotar sincera fe y en el lugar donde los devotos quisieron erigir originalmente la ermita se convirtió en un lugar sagrado, pisado por la Virgen, que determinaron perpetuar en la memoria del pueblo levantando un humilde Calvario con tres cruces de tea, sobre escalones de piedra.
Cada 15 de agosto, día de su festividad, la Virgen visita el reconstruido Calvario en procesión y la tradición y la leyenda se renueva entre los miles de devotos. 
Las lluvias y las abundantes crecidas del llamado “río de Tazacorte” fueron dando tumbos y más tumbos a la gran piedra de la Virgen colocándola en medio del cauce. 
Aún hoy se recuerda y hasta hace muy poco era visitada con devoción. 
Hace muchos años que hemos dejado de visitar, pero de seguro continuará en los mismos lugares. Espero que Luis Miguel Martin, entusiasta archivero mayor fotográfico, organice un excursión de exploración a estos lugares y así la tradición continuará entre las nuevas generaciones.


María Victoria Hernández                                                                                          
Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane
On 9:48 by LuisMiMarLo   No comments
Dentro de los actos que se han celebrado por las Fiestas de San Miguel Arcángel, en la Villa y Puerto de Tazacorte, asistimos el viernes pasado 9 de Septiembre en representación del BLOG DEL PUERTO a la : 1ª GALA LÍRICA INTERNACIONAL SAN MIGUEL 2011 a beneficio de la Asociación de Niños especiales de La Palma (NEP).
Este magnifico acto músico/cultural se realizó en los jardines de la casa Massieu. Un marco incomparable para oir rodeados plantas, flores y plataneras las voces y el piano de:



SARA PAPADOPOULU. (de Alemania) SOPRANO. que nos deleitó con los temas: "Una Voce Poco Fa" de G. Rossini  de II Barbier de Sevigli/Aria de Rosina., "Quel Guardo il Cavaliere· de G. Donizetti de Don Pascuale/Aria de Norina y "Glitter and be gay" de L. Bernstein de "Candide"/ Aria de Cunigunde.


MIROSLAV STRICEVIC. (de Servia) BARITONO. que cantó "Se voul ballare" de W.A.Mozart de Le Nozze de Figaro/Aria de Figaro, "O del mio amato ben" de S. Donaudy, "Deh vienni alla finestra" de W.A. Mozart de Don Giovanni/Aria de Don Giovanni.


GREGORIO DÍAZ. ( de España) TENOR. Que cantó "Dalla Sua Pace" de W.A.Mozart de Don Giovanni/Aria de Don Ottavio.


KATALIN BENEDEKFFY (de Hungria). SOPRANO. Que nos deleitó con su magnifica voz con los temas:
"Je veux vivre" de Ch. Gounod de Romeo und Juliette/ Aria de Juliette. "Volta la Terea" de G. Verdi de Un Ballo de Maschera/Aria de Oskar.

También cantaron a duo: 

"La  ci darem la mano" de W.A.Mozart de Don Giovanni/Duo de Zerlina y Don Giovanni, cantados por:
SARA PAPADOPOULOU y MIROSLAV STRICEVIC
"Tanzen  möchte ich, jauchzen möchte ich" de E. Kalman de Csárdásfürstin/Duo Sylva y Edwin
KATALIN BENEDEKFFY y GREGORIO DÍAZ
"Lippen schweigen" de F. Lehar de Die Lustige Witwe/Duo Hanna y Danilo.
SARAH PAPADOPÒULOU y GREGORIO DÍAZ.


Todos ellos acompañados al piano por:
MIKHAIL BERLIN (de Rusia/Alemania).

Hubo una muy buena asistencia de publico especializado en esta clase de música, que según dicen  es para "una inmensa minoría" ...  entre los invitados especiales se encontraban las alcaldesas de Los Llanos de Aridane Dª Noelia García y Dª Carmen Carmen Acosta, alcaldesa de la Villa y Puerto de Tazacorte, entre otros invitados..
Esperemos que estos actos sean algo normal en la isla de La Palma, que estamos seguro que tendrán muchísimos admiradores, amantes del Bel Canto.
On 8:13 by LuisMiMarLo   2 comments
ESTAS SON LAS FOTOS Y ALGUNAS DE LAS ACTUACIONES MUSICALES Y HUMORISTICAS EN LA GALA DE ELECCIÓN DE LA REINA DE SAN MIGUEL ARCANGEL 2011, CELEBRADA EL 10 DE SEPTIEMBRE EN EL PABELLÓN DE USOS MULTIPLES DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE.



CANTA YORDAN MARTIN

  CANTA MARIA RUBY BRITO

 CANTAN TODAS LAS CANCIONES DE ROCIÓ DURCAL.



CANTA MARIANA LORENZO ACOSTA

On 5:29 by PuertodeTazacorte in    No comments
Estimados Sres.:
 
 Les agradeceríamos la publicación de estas cartas que fueron  enviadas a todos los alcaldes de la isla de la Palma,  para general conocimiento. Esta petición se hace con la esperanza  de que  la Administración haga cumplir la Ley a los propietarios de animales para resolver el gravísimo problema de  tanto animal abandonado.

-En el escrito presentado por mi misma el 28 / 07 / 2011  como voluntaria y colaboradora en defensa de los animales en general y de la isla de la Palma en particular, y con el apoyo de la FECAPAP (Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas) y de BIANPA  (Asociación para el bienestar de los animales palmeros) ,  he preferido que algunos de mis datos personales no salgan a la la luz publica, no obstante los datos que añado a este correo si pueden ser incluidos.
Escrito colaboradora  María Hernández
 
Escrito colaboradora  María Hernández
 
Escrito FECAPAP

Escrito FECAPAP 
 
Escrito FECAPAP 

 
-El escrito presentado por la FECAPAP (Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas) fue entregado el 01/ 09/ 2011
Saludos cordiales.

María Hernández
La Palma
On 5:07 by PuertodeTazacorte in    No comments
 Proyecto Gran Simio/España
Sede Nacional - Tres Cantos
(Madrid)



NOTA DE PRENSA


 septiembre - 2011

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A LAS AUTORIDADES DE CANARIAS QUE REALICE UNA INSPECCIÓN URGENTE EN EL ZOOLÓGICO OASIS DEL VALLE PARA COMPROBAR LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN TODOS LOS ANIMALES.

Esta Organización igualmente pide que se inspeccione la finca de la Fundación Loro Parque en Tenerife, donde según se ha informado recientemente, han desaparecido una docena de aves exóticas.

Proyecto Gran Simio, ante la grave situación en que se encuentran los animales del zoológico Oasis del Valle ubicado en Tenerife, pide a las Autoridades competentes del Gobierno de Canarias, que por personal veterinario y técnicos especializados inspeccionen el mencionado zoológico y hagan cumplir la Ley de Zoológicos, debido a la situación precaria en que se encuentran los animales.

Esta Asociación recuerda que este centro ya ha sido denunciado en 2007 ante la Comisión Europea y por diferentes organizaciones como Infozoos, siendo juzgada España por el incumplimiento de la Directiva sobre Parques Zoológicos y penada con una importante multa. A finales del año pasado también fue denunciado por Infozoos ante las condiciones en que se encontraban los chimpancés.

Esta situación no es nueva, por lo que se debe poner fin al sufrimiento de unos animales que se encuentran en constante estrés, mostrando a los visitantes una estampa de descrédito en el cuidado de unos seres vivos que deben vivir en unas condiciones de bienestar animal adecuadas y reflejadas en la Ley. 

Muchos animales, según Proyecto Gran Simio, se encuentran en un estado lamentable, con suciedades, en espacios reducidos, con lamentable escaso bienestar animal, suelos en su mayoría de cemento y aguas sucias para beber, en un claro abandono de los animales, violando numerosos artículos de la Ley nacional de zoológicos, ante la pasividad de una administración que no toma medidas urgentes para mejorar la vida de los animales.

Gran Simio, pide igualmente que se investigue como están los chimpancés que durante meses han sido ocultados a la vista sin poder ver lo que les ocurre y en que estado se encuentran. Ante las críticas desatadas por diversas organizaciones, los responsables del centro optaron por ocultarlos y esta Organización teme que se encuentren en malas condiciones.

 “Las administraciones deben hacer cumplir la Ley. Existen muy pocas sobre la protección animal, pero las existentes deben ser aplicadas con rigor. Deben existir más inspecciones a los núcleos zoológicos por técnicos especializados independientes y cerrar aquellos que incumplen la normativa. Algunos zoológicos que están en pésimas condiciones, están funcionando como centros de rescate, cuando se debería de actuar con todo el peso de la Ley. ”, ha declarado ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

De igual forma, esta Organización pide a las Autoridades de Canarias y del Gobierno Central, realicen urgentemente una inspección a la finca de la Fundación Loro Parque que es utilizada al parecer en diferentes quehaceres para la crianza y supuestos estudios de otras especies y comprobar las medidas de seguridad existentes y las actividades que se realizan en la misma.

Gran Simio y en base a la Ley de Zoológicos, exige que se forme un equipo de técnicos independientes de las Comunidades Autonómicas, al objeto de efectuar inspecciones en todos los zoológicos y centros que tengan animales, vigilar sus actividades y comprobar todos sus permisos, así como comprobar como se encuentran las instalaciones de cada especie, la seguridad de las mismas, el bienestar de cada animal, el espacio en el que viven, la alimentación, el enriquecimiento ambiental,  como así lo obliga la Ley. Existen muchos zoológicos y centros, donde los animales se encuentran en pésimas condiciones.

Para Pozas,  los zoológicos han quedado obsoletos ante el adelanto de la tecnología y no se debería permitir que se abra ninguno más. Existen muchos medios educacionales para enseñar a los niños los animales salvajes, sin que se recurra a la esclavitud de seres vivos que en nada representan a sus congéneres en estado salvaje y que la mayoría de ellos tienen enfermedades psicológicas producto de su cautividad, como ya existen informes científicos que así lo certifican.

Esta Organización una vez más llama a la responsabilidad de los padres y educadores, para no visitar aquellos zoológicos que estén en malas condiciones o denunciados públicamente por el estado de sus instalaciones y así no colaborar en el sufrimiento de los animales.



PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

FIN DE COMUNICADO.

    
Documentos disponibles:

·        Informe sobre chimpancés en cautividad elaborado por científicos de la escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent, Canterbury –(Reino Unido).
·        Se adjuntan Fotografías.
OASIS DEL VALLE AGUA NO POTABLE PARA BEBER
 
OASIS DEL VALLE RECINTO CHIMPANCES
 
AVESTRUZ

 
Para más información, pueden ponerse en contacto con:



lunes, 12 de septiembre de 2011

On 21:05 by PuertodeTazacorte in    1 comment
A mediados del siglo XIX en el Valle de Aridane comenzó a proliferar las Bandas de Música dependientes de asociaciones culturales estrictamente privadas. 

Al no depender de los Ayuntamientos la documentación con que contamos para su estudio es escasa. No obstante gracias a las noticias que nos llegan en crónicas publicadas en la prensa de manera aislada nos facilitan el ir datando los orígenes de las mismas.

Las dos primeras noticias que conocemos de la existencia de Banda de Música en por el entonces pago de Tazacorte, dependiente en ese momento de Los Llanos de Aridane, las recoge la prensa palmera.

La más antigua en el periódico La Palma, el 9 de mayo de 1878 a propósito de la peregrinación de la Virgen de las Angustias por Los Llanos, Argual y Tazacorte dice: “la efigie salió a la calle no cesaron de atronar el espacio multitud de cohetes-voladores, repetidas y continuas descargas alternando el acto y las dos bandas de música de esta villa y Tazacorte amenizando con escogidas piezas la marcha procesional”. En una lectura rápida parece que en ese momento hay dos Bandas de Música en la por entonces Villa de Los Llanos y otra en Tazacorte. Lo que queda claro y rotundo en esta reseña, que es lo que nos ocupa, es la existencia de una Banda de Música en Tazacorte. Se desprende de la noticia que esta primera formación musical debió estar fundada con anterioridad a mayo de 1878.
Banda de Tazacorte en 1907, bajo la dirección de Francisco Sales.
Fondo fotográfico Miguel Brito (Archivo General de La Palma- Cabildo )

La segunda noticia data de 1879, un año después de la primera, según la crónica remitida por un subscritor del periódico palmero La Asociación, por carta fechada en Tazacorte el 30 de julio de 1879 y  publicada en la edición del 23 de agosto de 1879, en referencia a unas misiones que se habían celebrado en la hoy Villa y Puerto. La reseña periodística dice: “En la última noche de la misión de que dejo hecho mérito tocó en la plaza de este pago escogidas piezas la banda de música del mismo [Tazacorte], habiendo con este motivo allí paseo, que estuvo muy concurrido, quedando el público satisfecho de los notables adelantos que aquellos aficionados han hecho en el arte, por lo cual les doy la más cordial enhorabuena”.

Desconocemos el año concreto de fundación de esta antigua banda de Tazacorte. En nuestra opinión los inicios de la misma debió ocupar un tiempo considerable: preparación de músicos, instrumentos, partituras y ensayos. No obstante queda corroborado que en Tazacorte al menos desde mayo de 1878 ya existía una Banda de Música de aficionados.  


MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LOS LLANOS DE ARIDANE
On 18:45 by PuertodeTazacorte in    1 comment
Las 64 familias afectadas de las VPO del municipio de Tazacorte, envían este comunicado a los medios de comunicación para informar de la siguiente información:

   Hemos sido engañados por la clase política, por la Promotora Pérez-Castillo y por la entidad financiadora Caja-Canarias, mostrando esta última demostrando la poca credibilidad que tiene con sus clientes, engañando a estos igual que lo ha hecho las personas nombradas anteriormente.

   Hacen saber que necesitan la ayuda de la ciudadanía palmera y se unan a realizar una SENTADA el 24 del presente mes, a las 20:00 horas, enfrente del Ayuntamiento de Tazacorte, reclamando lo que les pertenece desde el 2005. Y en el cual solicitan la ayuda de los medios de información, radio y TV,  (que estos medios se pongan en contacto con nosotros, para comentarles como se encuentra la situación), al movimiento del 15-M.


   Solicitamos nuevamente a los medios de comunicación que se hagan eco de esta noticia y nos acompañen en esta sentada e informen sobre ella al resto de la ciudadanía tanto por radio y televisión y que podamos expresarnos libremente ante ustedes.

domingo, 11 de septiembre de 2011

On 21:07 by PuertodeTazacorte in ,    No comments

Mis queridos amigos del BLOG VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE:

Vuelvo a escribir un poco indignado por unas fotos que he recibido en mi movil , sobre los aparcamientos del aeropuerto,para personas discapacitadas, estas me fueron enviadas por una persona de movilidad reducida , que espero mas de una hora para que se desocuparan ,pero nada de nada.

Siento tener que ser tan duro con aquellos que ignoran que hay unos aparcamientos para esta clase de personas  .Incivicos de los llamados cinco minutos que no respetan nada , habia que ponerles una denuncia, 
 si ,pero la policia  hizo caso omiso de que en las cuatro plazas que hay en dicho aeropuerto ,  llevasen ocupadas mas de una hora, y como si lloviera ,esta es mi isla ,estos son los que la tienen cojonuda ,estos cabritos si cabritos ,son los que la tienen jodida, y son los  que  mas critican ,cualquier decision sea  de la clase politica que sea, estos se dedican a joder, a estos no les importa nada que no sean ellos,estos son los de ande yo caliente jedase la gente, 
 o lo que sea.. Una persona de movilidad reducida tiene que hacer muchos esfuerzos para salir de su vehiculo adaptado a sus necesidades , claro esta,pero los cabritos de turno que no tienen conciencia ,y que no les cuesta nada moverse unos metros ,vuelven a aparcar en los mencionados vados para minusvalidos ,bichos incivicos ,animales que caminan  de dos patas por la gracias de Dios 

,todo esto hay que decirlo aunque nos duela,pero claro algunos diran que tambien pasa en otros sitios  y quizas tengan razon ,pero que nos importa a nosotros eso, somos la Isla que menos turistas recibe,y seguira asi, somos la isla con minuscula que mas nos jodemos los unos a los otros. somos la isla que recita cada dia ,YO ME JODO, PERO TU TAMBIEN. 
Siempre he respetado a la policia ,guardia civil, y a cualquier cuerpo de seguridad del estado, su labor es muy jodida y a veces no se les  reconoce su trabajo ,pero ahora pido un poco mas si se puede de colaboracion para que estos individuos ,que campan  a sus anchas tengan su merecido.
Quiero agradecer a nuestras buenas gentes que sigan denunciando esta clase de atropellos, que gracias a ellos podemos ponerlos en su sitio y saber quienes son ,pero tambien quiero decir que , uno caga mas que cien a limpiar decia mi abuela Ernestina,la de la calle de los Molinos,que yo naci en La Palma y que me duelen estas cosas ,y que seguramente esta carta no sirva para nada ,tambien es verdad. No todo es malo en La Palma somos la Isla mas bonita del Archipielago,LA PALMA ISLA BONITA. Bueno, pero recibe siete veces siete menos turistas que la Gomera porque sera ,que pasa en La Palma ,ustedes veran como se soluciona este problema ,que estoy seguro que solucion tiene.
Gracias a mis amigos del BLOG por si tienen a bien publicar esta ,carta o denuncia como ustedes quieran , un saludo muy especial para mis buenas gentes, y ya nos oiremos el lunes doce en el Soplete


Fdo. Emilio Melian contertulio del Soplete
On 12:40 by PuertodeTazacorte in    13 comments
Ayer se celebró la Gala elección y coronación de la Reina San Miguel 2011, durante el transcurso de la misma se hizo un homenaje a las 25 últimas REINAS DE NUESTRAS FIESTAS.  A la Gala asistieron aproximadamente unas 2000 personas.

Siendo elegida reina San Miguel 2011, la señorita Penélope Quesada Acosta, Adjuntamos un pequeño resumen de la Gala.


NOTA: Nuestro amigo "Francisco Cabugi " nos hizo recordar anoche a Eulogia y Manolo. Este matrimonio muy querido en el blog del Puerto,  cuando van con la Berlingo hacia el Puerto. 


On 11:34 by PuertodeTazacorte in    2 comments
El Halcón del Blog del Puerto

Un ciudadano educadamente solicitó al blog del Puerto, la colaboración de nuestro Halcón, para realizar conjuntamente una investigación, en la playa de nuestro Municipio, dando como resultado la siguiente carta:

Estimado Sr. Me dirijo a Usted, desde este medio,  que es el primero que tengo a mi alcance. Aunque le aseguro que conozco a otros medios de comunicación, como que a vista del halcón hemos conocido quién realmente es Usted y por supuesto su nombre (Mau, Mau…controlase).

 Las casetas que se encuentran en la Playa de mi municipio (La Villa y Puerto de Tazacorte), son para que los bañistas y visitantes a este mi querido pueblo, puedan cambiarse de ropa en la misma playa.
Y en esta parte de mi carta, es donde le pido mi atención, ya que es Usted a quien me dirijo y le pido de forma muy clara y llana “NO DEFEQUE (CAGUE) EN LA CASETA” y  se lo estoy diciendo con mucha educación.
Porque hay muchísima gente que no se merece lo que usted hace y le pido que “no deje sus efluvios intestinales en la caseta”. Mire a su alrededor y a menos de 20 metros, hay restaurantes, con sus respectivos aseos, o tiene usted la opción a último remedio de ir para detrás del muelle viejo  y como decimos por la zona “A CAGAR PAL CALLAO”,
 Ya que lo hace en las casetas de la playa, tengo una pregunta para Usted ¿USTED EN SU CASA DONDE DEFECA, DENTRO DEL ARMARIO?, si la repuesta es afirmativa, que creo que no puede ser de otro modo, estimado señor, Usted necesita ayuda de un profesional y no me refiero a un educador de malas conductas, sino a un sicólogo , ya que su diagnóstico es “ARMARIS ROLETIS”, Siendo su tratamiento el siguiente: DEFECACION TRES VECES AL DIA EN LA TAZA DEL BAÑO DE SU CASA”.
 Por favor, como le dije al principio y para no hacer uso de otros medios, absténgase de esos malos modales.


               Fdo..Un ciudadano educado.
On 7:52 by LuisMiMarLo in    No comments
En el salón de plenos de la Villa y Puerto de Tazacorte, se celebró ayer sábado día 10 de Septiembre, la lectura del pregón de las fiestas en Honor a San Miguel Arcángel, patrón de la isla de La Palma. La lectura del  pregón lo llevó a cabo  nuestro cronista oficial, el Sr. D. Talio Noda, que lo titulo "Tazacorte, París Chiquito". quien hizo un recorrido nostálgico por la historia de nuestro pueblo, nuestras costumbres, nuestra gente, nuestra idiosincrasia como pueblo.
El publico allí presente prestó atención a las palabras del Cronista, que nos hacía revivir con su relato, la historia de la Villa y Puerto de Tazacorte.

Es de destacar la presencia en dicho acto de todos los  inquilinos  de la residencia de la 3ª Edad, que tuvieron el honor de presenciar este acto, acompañando a publico presente, y bajo la vigilancia de las personas cualificadas que están a su servicio.

También estuvo presente en esta novedoso acto, la corporación municipal gobernante en pleno, aquí quiero hacer un inciso, y decir que se echó de menos a la oposición, que no hizo acto de presencia, siendo este un un acto en Honor a San Miguel Arcángel, nuestro patrón.

Antes de este acto, se pudo ver en exposición,  dos bastones de mando, ya restaurados, y que da ya por zanjado la polémica de haber sido Tazacorte, el único municipio de Canarias donde se hizo el cambio de gobierno, sin efectuarse el protocolo de la entrega del bastón de mando. Un bastón para la alcaldía de municipio y otro para el Juez de Paz.


La restauración de estos bastones corrió a cargo de nuestro artista bagañete, D. Gregorio Hernandez que también dono un cuadro pintado por el, el cual podrán ver expuesto en el ayuntamiento.


Acompañamos este articulo con las fotos y vídeos de nuestro compañero, Luis Martin, que fué el corresponsal en dicho acto, en representación del blog del Puerto. Siendo este el único medio, que pudimos ver, allí presente.




Presentación de las fiestas de San Miguel, por parte de la alcadesa Dª Carmen Acosta...



Pregón de las Fiestas de San Miguel Arcangel 2011