puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 10 de octubre de 2013

On 14:01 by PuertodeTazacorte in    106 comments
La Alcaldesa le recuerda a Unión Bagañeta que con este Gobierno no hay privilegios, todos somos iguales y por lo tanto tenemos los mismos derechos y obligaciones. Los partidos políticos están sujetos a las mismas normas que las demás asociaciones y empresa en Tazacorte.

            Ante la acusación directa del UB-CC a la Alcaldesa de cortarles el agua, Carmen Acosta recuerda a UB-CC de nuevo que quien gestiona el agua es la empresa Canaragua, la cual tiene el mismo proceder con todos los vecinos y vecinas, cumpliendo escrupulosamente con lo establecido en la ordenanza reguladora aprobada en el año 1994 , concretamente en el art. 37 que establece “…el impago reiterado, de al menos, dos recibos por precio público de consumo de agua por parte de abonados…., producirá el corte del suministro del abonado, previa audiencia del interesado…”, además la empresa envía una notificación de deuda y después una notificación de suspensión dando un plazo de 20 días para pagar la deuda , ofreciendo además la posibilidad de fraccionamiento de pago.  Este procedimiento debe conocerlo UB-CC ya que ellos lo aprobaron en el año 1994 aplicándolo durante todos estos años a muchos vecinos.

            PSOE-PP le recuerda a la oposición que los cortes de agua no son trabajo de la Alcaldesa sino fruto de la aplicación de una ordenanza. A lo que sí se dedica la Alcaldesa y concejala de Bienestar Social, Carmen Acosta, es  mediar con la empresa cuando existen situaciones de emergencia, negociando con la empresa para que retrase el corte a familias que están pasado un mal momento y tramitando en los casos necesarios las ayudas de emergencia pertinentes evitando el corte del servicio, pero en ningún caso para que un partido político que no paga sus recibos tenga privilegios ante el resto de vecinos y vecinas.

            La Alcaldesa considera poco afortunado el posicionamiento de UB-CC defendiendo de forma continua intereses particulares y no se preocupe de las verdaderas necesidades de nuestros vecinos.


            En cuanto a las empresas que se encuentran en el Almacén de los Cejas, empresas que UB-CC ubicó allí en condiciones precarias, el grupo de gobierno quiere comunicar que están en vía de regularización. Si bien , la única que parece preocuparle a UB-CC , la cerrajería, ya está regularizada con contrato de alquiler firmado con el propietario del inmueble suponiendo unos ingresos para la administración local, solución que debería haber buscado el anterior grupo de gobierno antes de permitir allí las diferentes actividades que se realizan.
On 7:51 by PuertodeTazacorte in    9 comments
            Al parecer la Alcaldesa de Tazacorte encaja muy mal las críticas y se dedica a tomar ciertas “medidas” como revancha.
En esta ocasión  la medida  empleada  fue el corte del agua de la sede de Unión Bagañeta. Ahora dirán que es por el impago de dos recibos y que eso es cosa de Canaragua. Pero no es la primera vez que se hace. En menos de un mes a la organización de UB se le ha cortado el agua en dos ocasiones. La primera vez nos personamos en Canaragua y posteriormente contactamos con el Concejal de Obras Don Gonzalo Pascual. Le manifestamos que no teníamos inconveniente en llegar a una compensación por los recibos adeudados, puesto que el Ayuntamiento tiene una deuda contraída con esta organización de más de 30.000,00 euros. Después de mantener esta primera conversación se nos restableció el agua.

La segunda vez fue el 8 de Octubre, después de la publicación de unos escritos en los medios de comunicación por parte de UB. ¿Casualidad?

Nos hemos puesto nuevamente en contacto con el Concejal de Obras y Aguas del Ayuntamiento,  que nos manifestó que no sabía nada y que ya nos diría algo.

Al no recibir respuesta, hemos presentado una instancia en el Ayuntamiento para que quedara constancia de nuestra solicitud, donde de nuevo pedimos la compensación económica para subsanar el pago de dichos recibos. No les exigimos que se nos abone la totalidad de la deuda que tiene contraída con UB, pero al menos tenían que ser consientes que la organización tienen unos gastos básicos que asumir. Y esto debería ser entendido por el actual grupo de gobierno, puesto que la gran mayoría de ellos cobra mensualmente del Ayuntamiento.

Esta situación en la que nos encontramos es totalmente opuesta a otras de “amiguismo” con las que nos topamos, por ejemplo:

1.- El actual concesionario del kiosco de la Urbanización Taburiente, transcurridos más de 10 meses de ésta, no ha ejecutado las obras del paseo que estaban en las bases de la concesión, con los consabidos inconvenientes que produce para los vecinos de la zona.
2.- No es entendible que se elabore una ordenanza de ocupación de mesas  y sillas en espacios públicos donde se prohíbe la colocación de muebles, mostradores o enseres de hostelería y, al mismo tiempo, la ordenanza se contradice en uno de sus puntos, ya que el Ayuntamiento puede permitir otra cosa totalmente distinta. ¿Con esto se está intentando que en la Avda. de la Constitución, una plaza pública, se permita la colocación de un mostrador y un grifo de cerveza? Y lo que es más grave, ¿Que la toma de corriente de dicho grifo sea pública? Preguntado esto en un pleno se nos contesta que esto era  asuntos personales. ¿Entiende ustedes que las plazas y la luz pública es un tema personal?
3.- Ya en diversas ocasiones la alcaldesa ha manifestado que regularizaría la situación de la cerrajería del almacén de los Cejas. Transcurridos casi dos años y medio de legislatura no lo ha hecho, sin embrago, ha presumido de regularizar otras. Esta, al día de hoy no paga alquiler, no paga agua, no paga basura, no paga luz, etc. Sin embargo sigue con su actividad y, he aquí la paradoja, por el impago de dos recibos de agua, te la cortan sin previo aviso. Seguramente que si fuéramos familia de la mandataria de nuestro Municipio no nos hubiese pasado, viendo el ejemplo anterior.

Este comunicado ni mucho menos es demagogo, ni marrullero, ni lo elaboramos porque tenemos problemas personales y los mezclamos con los públicos, juzguen ustedes quienes se benefician de lo personal, quien se beneficia de lo público y quiénes no.



En la Villa y Puerto de Tazacorte a 9 de octubre de 2013
On 7:46 by PuertodeTazacorte in    No comments
·        Los centristas expresan de esta manera su rechazo a las declaraciones hechas por el Presidente de la Federación Canaria de Ocio y Restauración (FECAO) en el sentido de que las mujeres no tienen iniciativa empresarial


MIÉRCOLES, 9 DE OCTUBRE DE 2013.- El Centro Canario Nacionalista, CCN, a través de su secretario federal y portavoz de Consumo Alfonso López, 

manifiesta su total rechazo a manifestaciones como las realizadas por el presidente de la Federación Canaria de Ocio y Restauración (FECAO), Antonio Vélez, en el sentido que "las mujeres no tienen sentido empresarial"  y que "el 85% son hombres que ponen el negocio a su señora".

El dirigente centrista afirma que las crisis económicas tienen una profunda dimensión de género y suponen retos pero también ofrecen oportunidades, de ahí que la obligación de cualquier persona que ostente responsabilidades públicas bien sean el ámbito empresarial o de la Administración es la de fomentar de la manera más eficiente posible la igualdad entre mujeres y hombres, nunca el hacer declaraciones que vejen, agravien o afrenten a ningún colectivo y mucho menos sean discriminatorias hacia las mujeres.

Según el estudio "Mujer y Desafío emprendedor en España" realizado por el Observatorio Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) las mujeres encuentran multitud de barreras externas que impone el entorno, lo que sumado a la crisis actual y a las insuficientes ayudas económico financieras para emprender el proyecto les dificulta sobremanera sus aspiraciones de emprendimiento.


Es por ello que el secretario federal del CCN opina que no sólo no debemos tolerar declaraciones discriminatorias como las del representante de FECAO, sino que debemos centrarnos en abordar una renovación de políticas en Canarias que favorezcan la motivación para emprender sin distinción de sexo, en mejorar el acceso a la financiación para todos los emprendedores  e implantar formación emprendedora desde la escuela primaria y secundaria como inversión de futuro para el logro de una sociedad integradora y no discriminatoria que desarrolle sus valores, concluye Alfonso López. 
On 7:42 by PuertodeTazacorte in    2 comments
El pasado día 28 se dieron cita en las costas bagañetas un gran número de participantes en el I open de pesca submarina Tazacorte San Miguel 2013., pese a ser el primer año en el que se celebraba.

Integrantes del club “Barqueta “coparon el primer y tercer lugar en el podio con 34.866 y 12.718 puntos y un total de 16 y 9 piezas válidas respectivamente, mientras que el club  “El Chopo” ocupó el segundo lugar con 8 piezas y 12.971 puntos.


Las mayores piezas obtenidas  fueron un Medregal de 5,380 kg, una Lisa de 2,605 kg y un Sargo de1,338 kg, piezas que generaron gran expectación en el control de pesaje realizado en la zona de la piscina municipal.

Hay que destacar la gran solidaridad mostrada por los participantes al donar las capturas al departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tazacorte en concreto a la Residencia de Mayores.


Los clubes participantes valoraron positivamente este primer open garantizando su participación en posteriores eventos, por su parte el concejal de deportes del Ayuntamiento de Tazacorte Manuel González  puso en valor la colaboración de voluntarios del municipio en la organización del evento así como la continuidad del Open en años sucesivos, agradeciendo a los participantes su deportividad y solidaridad.


miércoles, 9 de octubre de 2013

On 14:09 by PuertodeTazacorte in , , ,    29 comments

Pobre de mi, tantos años pescando, curtiendo mi piel en el mar,
buscando la comida para la familia, pasando malos momentos
en busca del pescado. Como reconocimiento en su día,
los politicos me hicieron un homenaje, me pusieron en la
rotonda de la casa del mar, mirando hacia el mar, a mi lado estaba la red, con la que cada noche capturaba el pescado azul.
Hubo un rumbo del timonel, con un cambio de patrón
y este junto a sus marineros decidieron cambiarme de lugar
a cambio de un barco, no propio de aquiiiiiiiii.
Hay pobre de mi, ahora me tienen desterrado y degollado, como si fuese basura, mirando hacia un risco, que me impide ver el mar, mi red se encuentra enroscada en el suelo sin sentido alguno, pobre de mi, quién será el alma que me vuelva a colocar en el lugar de siempre, necesito sentir y ver el MAR, DONDE ME PASE CASI TODA MI VIDA, y no en este lugar.



martes, 8 de octubre de 2013

On 4:46 by PuertodeTazacorte in    23 comments

UB-CC concedió la cedula de habitabilidad días antes de las elecciones de 2011 sin comprobar si existían los boletines pertinentes.


El grupo de gobierno de Tazacorte le pide a UB-CC que se centre y sea responsable una vez por todas al salir a los medios de comunicación con informaciones disparatadas, incoherentes y plagadas de demagogia política en temas tan delicados como es el tema de las 64 viviendas, siendo una situación creada fruto de la falta de fiscalización y control de una promoción con una promotora “privilegiada” .

El Concejal de Vivienda Gonzalo Pascual le quiere trasladar a UB-CC que no es necesaria una calificación territorial en una promoción de viviendas y que una cédula de habitabilidad, firmada por ellos unos pocos días antes de las elecciones del 2011, es un documento muy importante que da garantía a los propietarios de una vivienda de que se ha ejecutado acorde a un proyecto y que da fe de que cuenta con todos los boletines de los instaladores, agua, luz etc…boletines que no han aparecido al día de la fecha y que debería encontrarse en el expediente.

El Grupo de Gobierno considera vergonzoso que, tras 8 años de calvario para recibir una vivienda por parte de la promotora y sin soluciones para los vecinos por parte de UB-CC, vengan ahora a exigir responsabilidades por un trabajo que debieron fiscalizar en su día y no estar más pendientes de la promotora que de los compradores, compradores algunos que han perdido incluso el dinero de entrada para obtener una vivienda de esa promoción.

UB-CC no debería pedirle al grupo de gobierno que cometa una ilegalidad saltándose a la torera el reglamento de conexiones y pidiendo que se cometa un fraude a sabiendas porque este grupo de gobierno tiene un escrupuloso respeto a las leyes, y entiende que todo lo que se hace mal desde un principio no tiene un buen final, ejemplo claro el que está pasando con estas familias a las que lejos de buscar una solución UB-CC dejo desasistidas y con falta de información muchos años y de las que ahora se está haciendo uso políticamente.


Por otro lado, hace un tiempo, el grupo de gobierno le pidió a la promotora que no siguiera entregando las viviendas hasta que no se solucionara el problema del agua para evitar situaciones como las que lamentablemente están sufriendo cuatro familias, pero se hizo caso omiso.

La Alcaldesa Carmen Acosta junto con el concejal de vivienda Gonzalo Pascual desde el primer día han realizado gestiones y han mantenido diversas reuniones tanto con las familias como con la promotora y consejerías implicadas en el asunto. Este Grupo de gobierno desde el minuto uno se puso del lado de los vecinos y a su disposición para que, tras muchas vicisitudes, conseguir primero que las viviendas fueran entregadas, siendo ahora éste el último obstáculo con el que se enfrentan y que confían sea solventado en poco tiempo.

Desde el PSOE-PP se le pide a UB-CC que arrime el hombro de una vez, que asuman su mala gestión y que se deje de hacer demagogia con un problema que crearon ellos y que la solución la están dando otros , vecinos y ayuntamiento, ante el abandono que sufrieron durante 8 años.

Casa del Mar y Antiguo Cine

            En cuanto a las manifestaciones del abandono de la Casa del Mar y del Antiguo cine, otro tanto de lo mismo. Este grupo de Gobierno ha realizado las gestiones oportunas para que los propietarios de los inmuebles asuman los costos de los desperfectos abriendo un expediente de ejecución y reuniéndonos con los organismos responsables de los inmuebles. Estos Expedientes llevan un tiempo y hay que esperar que se resuelva para poder seguir, mientras tanto la administración local conjuntamente con el SCS ha hecho pequeñas obras para evitar peligros y vallado por seguridad.

Lo que no va a hacer este grupo de Gobierno, manifiesta la Alcaldesa, es gastar dinero de los vecinos y vecinas en arreglar patrimonio de otros; en todo caso preguntar al Sr. Portavoz que por qué en época de bonanza no se llevo un mantenimiento, como en casi todos los edificios que se encuentran en el municipio antes de comenzar obras nuevas y dejarlas inacabadas e impagadas (casa de la cultura, guardería, campo de futbol, museo del mojo, ..), y le pregunta también que por qué el millón de euros recibidos por “vender” el agua municipal a una empresa privada no se empleo, por ejemplo, en esto en vez de gastarlo en solo unos meses en periodo electoral.

            Y respecto a la subida del agua por parte de este grupo de gobierno, recordarle al portavoz de UB-CC por séptima vez que fue “UB-CC” quien cedió el agua municipal con unos pliegos de condiciones y un contrato a Canaragua donde estableció el costo de agua para los vecinos y las subidas, algo que también hizo mal y que estamos intentando resolver. Le recordamos que las primeras subidas de agua fueron en 2008 de un 2.7 % (BOC, nª175, 2 de septiembre) y en marzo del 2011 de un 4 % (Boc nº233 del 25 noviembre), cuando aún gobernaban ellos.



lunes, 7 de octubre de 2013

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Mahatma Gandhi)


“UPyD considera necesaria la creación de un Albergue Insular para animales abandonados”
                                                 
Cuanto cansa descubrir  una y otra vez, juramentos, proposiciones, peticiones, etc. etc. de uno u otro partido político, sea verde o amarillo, blanco o azul, rojo o naranja, los políticos siempre serán políticos y por encima de nuestras  necesidades, solicitudes, nuestra educación, nuestra salud, será siempre la política la que tenga la última voz, de hecho es esa la “Voz” que nos gobierna.
No nos gobiernan personas, nos gobiernan intereses, especulaciones, mentiras, egoísmos, vanidades... ¡Cuántas mentiras! ¡Cuántos engaños! ¡Cuántas caras de buenos por delante! ¡Cuántas caras…! ¿Cómo serán esas caras por detrás?
Y a la larga todos repiten lo mismo, lo mismo, lo mismo, parecen clones, de hecho se convierten en clones, hasta ahora no he conocido a ninguno que no haya actuado de esa forma, he conocido personas, pero cuando esas personas llegan a políticos y comienzan a mandar, olvídate porque esa persona ha muerto, ahora está  “el político” o “los políticos”. Sería fácil encontrar en la prensa cuantas veces se han publicado títulos o artículos parecidos, aunque éste me resulta mucho menos protector con los animales. De todo hay en la viña del señor, dicen…
Quiero dar un repaso a esas palabras que UPyD ha escrito y dar a su vez mi opinión.
UPyD
…el Cabildo Insular de la Palma y los 14 Ayuntamientos continúan sin dar respuesta a este problema cada vez más acuciante...
Saray
Las competencias son de los ayuntamientos, pero ellos pasan la pelota al cabildo y el cabildo la devuelve y así llevamos años, y años, pero mientras el tira y toma, los animales siguen siendo maltratados, “el abandono es un maltrato” así lo especifica la  “Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales”, pero no sólo el abandono en la calle, sino el abandono en sus propios “hogares”, desnutridos, atados toda una vida, tristes, aparcados a un lado, etc. etc. pero por lo visto mientras no se ensañen físicamente con el animal aquí ni hay maltrato ni hay nada…
UPyD
…el Cabildo ha demostrado su falta de sensibilidad con la situación…
Saray
Sí, por supuesto, el cabildo, los ayuntamientos, y la mayor parte de nuestra sociedad. 
UPyD
…La responsabilidad del Cabildo está siendo delegada en Asociaciones, particulares, voluntarios e incluso iniciativas internacionales…
Saray
No solamente es del cabildo la responsabilidad, sino la de todos los ciudadanos, tanto sean los ayuntamientos, los padres, los hijos, los colegios, es decir, esto nos atañe a todos como sociedad.
Completamente de acuerdo en que son asociaciones, particulares, voluntarios, los que caen por “amor y respeto” en este sin vivir…
UPyD
…Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD) en La Palma exigen la creación de un albergue para animales…
Saray
No!! Ya no basta con un albergue, el albergue ya no solucionaría nada, es más,  se producirían más abandonados al saber que existe un albergue que acabará en poco tiempo por estar saturados, de hacerse algún albergue habría que hacer varios, y a la larga tampoco sería la solución a esta situación creada por el mismo hombre.
Tenemos una ley antiquísima que no se cumple, tenemos censos que no se cumplen, tenemos ordenanzas de los ayuntamientos que no se cumplen.
Si comenzamos por todo lo que no se cumple y lo cumpliéramos y se exigiera que lo cumpliésemos, si las multas y las infracciones se hicieran pagar,  no habrían tantos abandonos, ni habrían tantos maltratos, ni habrían tantos cachorros no deseados.
Si intentamos resolver esta situación, comenzando por un final, es decir al albergue, que suele ser el final del animal, entonces como he repetido antes, de nada serviría para los animales, para las personas quizás sí…
UPyD
…la falta de éste, (el albergue), produce muchos efectos negativos, como son problemas de salubridad, riesgo de propagación de enfermedades como la rabia, sarna, lesmaniosis, la reproducción incontrolada de estos animales, e incluso riesgo para la seguridad vial…
Saray
Este final es el que me produce más tristeza, ahora me doy cuenta de que UPyD quiere un albergue para animales pero para evitar los males que pudieran afectar a las personas, sin detenerse a pensar que los males, esos males que pueden ser producidos por los animales, a ellos son esas mismas personas las que les están produciendo otros males que parece no preocupar a nadie. 
¿Dónde quedó olvidada la protección de ese indefenso animal, que ni pidió nacer, ni pidió ser desterrado de lo que consideraba un hogar, ni pidió ser vendido o ser comprado?¿Dónde quedan sus derechos, nuestra responsabilidad y sensibilidad hacia ellos?
No existe, en este articulo no existe, de hecho, realmente ha fallado completamente en lo que quizás intentaba desde un principio, dar buena  imagen en ese sector.

“El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal  tiene, como tú, un derecho a la vida".  (Peter Rosegger)

domingo, 6 de octubre de 2013

On 19:48 by PuertodeTazacorte in , ,    No comments
I BENEMERITA TRAIL:



Se disputó la I Benemérita Trail en el municipio de El Paso, donde un total de 127 corredores tomaron la salida a las 10:20 desde la Casa de la Cultura del municipio pacense. Carrera de cerca de 20 km que discurría por zonas como la Montañita, Pista de Valencia, Pista de Ferrer pasando cerca del Bejenao y Tamarahoya.

Muchos corredores del Tazami Running participaron en esta carrera teniendo que destacar el quinto puesto de la general de Victor Javier y logrando el primer puesto en su categoría en su segunda carrera que disputa en ella, no debemos de olvidar también a la corredora Enedina que sigue cosechando podium allá donde participa, el resto de corredores de Tazamis fueron llegando a cuentagotas, uno detrás de otro logrando así el objetivo que siempre se proponen que es cruzar la línea de meta.
On 11:14 by PuertodeTazacorte in    10 comments
De esta manera esta nuestro campo Municipal
Desatendido en todo y eso que tenemos dos personas encargadas del deporte en este municipio
Las jardineras están como casi todos los jardines de nuestro pueblo… ¡SECO!... La limpieza esta al orden del día también.

        
  Aquí por lo visto todo lo que esta por fuera del casco de tazacorte no
interesa
Lo unico que espero es que con este nuevo presidente de la escuela (como antiguo concejal de deportes y fundador de la nueva escuela de futbo)l tengan mas   movimientos el concejal de deporte hoy en dia y el que esta en funciones del antiguo concejal.
Creo que hay bastantes niños de este municipio como para que los atiendan mejor de lo que estan haciendo…¿Se dan cuenta de que esos ñiños un dia llegaran a ser mayores?
Creo que en este pueblo hay mas cosas interesantes que fiestas .Ya hay dos Loclaes como para que se tire mas dinero en hacer otras  y dejar nuestro patrimonio de la forma que lo estan dejando.

¡NO SE HAGAN DUEÑO DEL PUEBLO¡LOS  CHICOS DE AHORA SON LOS DEL MAÑANA Y LES ESTAMOS DEJANDO UNA IMAGEN MUY MALA Y SUCIA
On 11:04 by PuertodeTazacorte in    13 comments
La construcción del antiguo Cine de Tazacorte data de hace más de 70 años, siendo su  deterioro muy notable, pues casi no se le han hecho mejoras de mantenimiento a esta edificación.

            Actualmente algunos elementos constructivos se han ido cayendo, como partes del techo, cristales de sus ventanas y enfoscados.
Cornisas, carpintería exterior, enfoscados y techos amenazan en estos momentos con derrumbarse, lo que conllevaría un grave peligro para las personas que transitan por sus aledaños.
Es necesario que el actual grupo de Gobierno del PP-PSOE que de momento han estado impasibles, tomen cartas en el asunto. Deben exigirles a los propietarios del inmueble que se tomen las medidas de seguridad y la posterior ejecución de obras que aseguren un estado adecuado de la edificación.
La Casa de El Mar en el Puerto de Tazacorte se construyo hace más de 40 años. Inicialmente esta construcción perteneció al Instituto Social de La Marina, aunque la titularidad del inmueble es de la Tesorería de la Seguridad Social. La Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias tiene actualmente sus usos, cedidos estos, por el Ministerio de Trabajo.

Ante tanto trasiego de diferentes administraciones, a esta edificación no se le ha hecho casi ningún servicio de mantenimiento para su conservación, el poco que se ha hecho, lo ha efectuado los concesionarios del restaurante que se encuentra en estas instalaciones y el Ayuntamiento.
El deterioro de este inmueble está ocasionando desprendimientos de sus enfoscados y cornizas hacia las aceras y la vía pública, lo cual supone un alto riesgo para las personas que estén por sus inmediaciones.
El Ayuntamiento cautelarmente hace poco tiempo vallaba parte de las inmediaciones de este edificio, medida esta que tendría que tener un carácter transitorio y no alargarse en el tiempo. Es necesario que el Ayuntamiento ejecute mejoras en este inmueble y que después por la vía de un contencioso administrativo le exija los gastos a la institución propietaria de la edificación.
Quisiéramos recordar desde Unión Bagañeta que el día 17 de agosto del año 2011, con registro de entrada 3949, nos dirigíamos por escrito a la Señora Alcaldesa, transmitiéndole nuestra preocupación, y que era necesario hacer un estudio técnico y dar los pasos necesarios que corrigieran estas anomalías. Nos contestó, como nos tiene acostumbrados cuando lo hace, que es en contadas ocasiones, fuera de los plazos establecidos. En este caso su respuesta fue tajante, que Unión Bagañeta ya no gobernaba y que no éramos nadie para solicitar ningún informe técnico.


En la Villa y Puerto de Tazacorte a 5 de octubre de 2013
On 10:55 by PuertodeTazacorte in    15 comments
En Enero de este año se entregaron 16 viviendas de la promoción “Pérez Castillo”, sita en la Calle Luis Sánchez Brito, que tienen el servicio de agua potable del Ayuntamiento. Sin embargo las otras 15 que se entregaron en el mes de agosto, transcurrido ya más de dos meses y a pesar de que están habitadas, no se les ha conectado el agua. El día a día de estos vecinos, como en tiempos de la posguerra, es cargar en garrafas el agua para su domicilio.
  Los argumentos de la empresa concesionaria y el Ayuntamiento, es que ante la inexistencia de boletines preceptivos para el enganche no se les puede suministrar el servicio. Es curioso, ¿por qué unos la tienen y otros no si estamos hablando de casos similares?
  Estas viviendas cuentan con calificación territorial desde el 2010 y con cédula de habitabilidad, por lo tanto no tiene que haber ningún problema para contar con este servicio.
   Canaragua y el Ayuntamiento les está exigiendo a los propietarios, un proyecto firmado por un técnico y un boletín firmado por un fontanero, en definitiva, 100 euros más a pagar por corroborar que las instalaciones están en las condiciones adecuadas, a sabiendas que los contadores fueron instalados en su momento por Canaragua.
  Este grupo de gobierno del PP-PSOE en Tazacorte como gestores de la administración local, lo único que han hecho en el tiempo que llevan gobernando, es aceptar todas las subidas que ha pedido Canaragua.
Le facilitaremos un ejemplo claro que se reflejará en los próximos recibos. Si con el gobierno de Unión Bagañeta se pagaba por 40 m³ 29,51 euros, ahora con el gobierno PP-PSOE se pagará 41,35 euros, 11,84 euros de más, un 40,12% de incremento.
  Ir a buscar una solución a un problema al Ayuntamiento es darles a todos la misma respuesta ya que el argumento de los actuales gobernantes es “la culpa la tiene Unión Bagañeta.

  Al parecer en Tazacorte, se da la paradoja de que es más fácil tener agua potable en un pajero o finca de plátanos antes que en una vivienda. Así está el cambio.
On 10:53 by PuertodeTazacorte in    8 comments
En algo más de dos años de gobierno municipal del PP-PSOE en Tazacorte las tasas de agua potable, alcantarillado y depuración del Ayuntamiento de Tazacorte se han incrementado un 40,12%,  de pagar por un recibo en el año 2011 de 40 m³, 29,51 euros, se pasa a pagar 41,35 euros, un incremento de 11,84 euros.
El actual grupo de Gobierno en el Ayuntamiento,  como es habitual, le achaca  la culpa de  esta subida a Unión Bagañeta, por haber externalizado el servicio y tenerlo en estos momentos  Canaragua.  Lo que no dicen los actuales regidores del Ayuntamiento es que cuando se aprobaron las bases para la concesión administrativa del servicio de agua potable, alcantarillado y depuración, todos los grupos con representación en el consistorio votaron a favor, es decir el PSOE voto a favor.
                Otro dato a tener en cuenta, es que después de otorgar la concesión administrativa, el anterior grupo de gobierno de Unión Bagañeta  no incremento durante cuatro años las tasas de aguas.
                La última subida experimentada por la depuración nos parece desmesurada y poco justificativa, además la actuación de los actuales gobernantes nos parece totalmente fuera de lugar en un tema tan serio. El lunes 23 de Septiembre  en comisión informativa se trató el incremento de la tasa de depuración de 0,07 euros pasaba a  0,30 euros por metro cubico, un incremento de 0,23 euros  un 328,57%.
                La comisión que se reunió al efecto se manifestó a favor del incremento con dos votos a favor del PSOE,  y con las abstenciones de Unión Bagañeta y el PP.
                Nuestro grupo solicitó más documentación, ya que no se nos había dado traslado de toda la documentación necesaria y la habíamos pedido en diferentes ocasiones; ya que se habían argumentado algunos criterios poco justificativos a este fuerte incremento.
                Nos parece poco serio que en el Pleno Ordinario que se convoca el día 24 de Septiembre para celebrarlo el día 26 de Septiembre, no se ponga en el orden del día el incremento de la tasa por depuración. Menos serio nos parece  que 15 minutos antes del Pleno se nos convoque para decirnos que como punto de urgencia se añadía el del incremento de la tasa de depuración, argumentando que ya tenían un informe que avalaba dicha subida.
                El informe en cuestión se trataba de uno elaborado por un técnico del Consejo Insular de Aguas del Cabildo. Informe  que solicita el día 25 de Septiembre el Ayuntamiento, y es informado el día 26 de Septiembre, tiempo récord en la administración,  menos de 24 horas.
                Intentar justificar una subida tan desmesurada argumentando que es por la nueva depuradora nos parece algo irreal, pues está diseñada para depurar tres veces más del caudal que depura actualmente, por lo que viendo su sistema de instalaciones y maquinaria, indudablemente los costes son más reducidos..
                Otras de las justificaciones para la premura en subir la Tasa de la depuración por parte de nuestros gobernantes, era que Canaragua amenazaba con dejar el servicio de depuración. Pero esto no es cuestión de monopolios, ya que donde hay una empresa podrá  haber otra.
                Desde Unión Bagañeta queremos expresar nuestro malestar porque no terminaron de entregar toda la documentación que requeríamos, documentación esta necesaria, para una mayor fiscalización de los informes que presenta Canaragua para el incremento de las Tasas.

                Incluso desde la Intervención del Ayuntamiento en su momento, advirtió al Pleno de la Corporación de que no se iba a manifestar sobre los estudios económicos que presentaba Canaragua por no poder hacer una mejor fiscalización de los mismos.