puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 4 de octubre de 2014

On 23:27 by PuertodeTazacorte in    8 comments
La liquidación del presupuesto de gastos del ejercicio 2012 del Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte, de acuerdo con su clasificación económica.



















Fuente: Tribunal de Cuentas-

Análisis de Gastos Descripción de los Capítulos de Gastos Gastos corrientes, son los gastos recurrentes de la actividad normal del ayuntamiento, comprendidos por los siguientes capítulos: 1. Gastos de Personal Sueldos, salarios y gastos sociales del personal contratado y plantilla de funcionarios 2. Gastos Corrientes en Bienes y Servicios Gastos operativos de los servicios necesarios para el funcionamiento del municipio (alumbrado, agua, limpieza, recogida de basuras, mantenimiento de colegios y cuidado de parques y jardines). 3. Gastos Financieros Intereses y otros gastos financieros de los préstamos contratados por la administración, ejemplo: deuda pública, préstamos, depósitos, fianzas, intereses de demora, y otros. 4. Transferencias Corrientes Ayudas y subvenciones que la administración concede a otras instituciones y personas: ONGs, asociaciones, y las aportaciones a los patronatos de turismo, fiestas y deportes. Gastos de capital, compuesto por dos capítulos principales: 5. Inversiones Reales Inversión en obras e infraestructuras. 6. Transferencias de Capital Aportaciones a otras instituciones y entidades para la realización de inversiones reales. Gastos de Activos y Pasivos Financieros: 7. Activos Financieros Inversiones en activos financieros. Por ejemplo: préstamos y adelantos a funcionarios, adquisición de deuda, obligaciones, bonos, acciones, y otros. 8. Pasivos Financieros Amortización y devolución de préstamos contratados, de deuda pública, depósitos y fianzas. Del análisis de las liquidaciones del presupuesto de gastos del ejercicio se obtienen las siguientes conclusiones:

- El capítulo 1. Gastos de personal constituye el 55,55% del total de las obligaciones reconocidas netas, seguido por los capítulos 2. Gastos de bienes corrientes y servicios (23,03%),  capítulo 9 pasivos financieros (8,82%), capítulo 6 Inversiones reales (7,6%), capítulo 3 Gastos financieros (3,13%), capítulo 4 Transferencias corrientes (1,79%) y capítulo 8 Activos Financieros (0,17%).

- El grado de ejecución (obligaciones reconocidas netas sobre créditos definitivos) es del 87%. Destaca la alta ejecución de los capítulos de Activos financieros (99%) y Pasivos financieros (97%), seguidamente por Gastos en bienes corrientes y servicios  (92%) y  Gastos de personal y Gastos financieros con un (88%).

- El grado de cumplimiento (pagos realizados sobre obligaciones reconocidas netas) en el período fiscalizado es del 90%. y en él destaca el alto nivel del capítulo Activos Financieros y Pasivos financieros  con el 100% de cumplimiento, seguido del capítulo Gastos financieros con un 99,99%, gastos del Personal con el 96%, terminando con Transferencias corrientes con el 84%..

Debemos mencionar que el total de Operaciones Corrientes es igual al capítulo 1, + capítulo 2 + capítulo 3 + capitulo 4.

Total Operaciones de Capital  es igual al capítulo 6 + el capítulo 7.

Total Operaciones Financieras es igual al capítulo 8 + el capítulo 9.



Si observa algún error en la información, por favor envíe un mail a: puertodetazacorte@gmail.com y contrastaremos los datos. Y aquella persona que por cualquier motivo se encuentre ofendido por algún comentario rogamos nos envie un correo.


jueves, 2 de octubre de 2014

On 11:53 by PuertodeTazacorte in    25 comments

La temática en este blog es variada, sobre todo informamos lo que sucede en nuestro pueblo, a veces nos piden ayuda de localización de personas, colaboramos en cualquier acto benéfico que nos proponen, también publicamos nota de prensa de instituciones públicas, como de partidos políticos, siendo estas entidades las responsables de dicha publicaciones y no el blog que solamente es el medio que lo publica. Recogemos las opiniones de todo aquel que quiera decir algo sobre lo que ocurre en el Valle de Aridane, en cualquier parte del mundo y sobre todo deseamos lo mejor para la Villa y Puerto de Tazacorte, aunque ese deseo nos lleve a protestar por los descuidos y malestar que sentimos o percibimos en el ambiente. Para así, crear debate .y que se solucionen.
Para los que estén leyendo esto y nos llaman los cotillas del Barrio o los lelos, por publicar  lo que publicamos, para  aquel que escribe desde una facultad universitaria, para el del móvil Androide

SGH-P520 (Samsung SGH-P520 Giorgio Armani) tal vez no tengamos los mismos estudios que vosotros, algunos somos de letras y otros de ciencias, estamos muy seguro que no somos ni cotilla ni lelo, nos preocupa nuestro pueblo a igual que a Ustedes.

Si necesitáis  dar con algún cotilla del barrio, les recomendamos que abra un perfil en el Facebook, ya que Según el  Dr. Tomas Chamorro-Premuzic is a Professor of Business Psychology at University College London and a visiting Professor at New York University, asegura que Facebook nos iguala en término de chismorreo. Pero como sois los más listos del barrio seguro que ya tenéis perfil.

AQUELLA PERSONA QUE POR CUALQUIER MOTIVO SE ENCUENTRE OFENDIDO POR   ESTE ARTÍCULO O POR ALGUN COMENTARIO ROGAMOS NOS ENVIE UN CORREO AL: puertodetazacorte@gmail.com  Y DICHA OPINIÓN SERÁ ELIMINADA DE INMEDIATO.


miércoles, 1 de octubre de 2014

On 20:35 by PuertodeTazacorte in


La Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias ha concedido el premio Solidaridad con los Mayores a la Residencia de Mayores de la Villa  y Puerto de Tazacorte correspondiente al bienio 2012/2013, por la calidad asistencial y humana, por las mejores del servicio que se presta a los 12 residentes en la misma.
La Residencia de mayores de La Villa y Puerto de Tazacorte ha sido galardonada con el Premio de Solidaridad con los Mayores, convocado por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en la modalidad de Centros y Establecimientos Residenciales, correspondiente al bienio 2012-2013.
El pasado Miércoles 1 de octubre, la Alcaldesa y Concejal de Bienestar Social Carmen Acosta acompañada por la Directora del Centro, se desplazaron a Fuerteventura para recoger este importante galardón que valora la calidad asistencial y humana que los mayores residentes en el centro han venido recibiendo, además de las mejoras del servicio incrementando las actividades lúdicas y de atención personal en estos años.

La Alcaldesa Carmen Acosta  quiere agradecer este reconocimiento "es importante este reconocimiento porque muchas veces nos olvidamos de lo importante que es la atención a los mayores, del derecho a una calidad asistencial y profesional, además de la necesidad del calor humano que deben recibir los mayores en general, y en este caso los mayores que se encuentran en la residencia de Tazacorte. El reconocer que eso es realidad en esta Residencia es una satisfacción sobre todo para  los profesionales que allí trabajan, que dejan todo su empeño en que la calidad de vida de los residentes sea excelente, a lo que se suma al trato profesional el trato personal y cariñoso que tanto celebran los propios mayores, y por supuesto agradecer a la Asociación de la 3ª Edad de Tazacorte su propuesta como candidata a este galardón” 

Asimismo, continua Carmen Acosta, “quiero aprovechar a felicitar a todas las profesionales de la Residencia, encabezadas por la Directora del Centro por este Premio, ya que con su trabajo y horas de dedicación se ha visto recompensado el Centro con este importante galardón a Nivel Regional que cataloga a la Residencia como un modelo a seguir, pero que eso no significa que no sigamos trabando para seguir mejorando el servicio y espero que suponga un incentivo para garantizar la ampliación de la residencia a 14 plazas, algo que lo que se lleva tiempo trabajando”
En este sentido, la Alcaldesa confía "en seguir recibiendo el apoyo de las instituciones públicas para seguir promoviendo una labor social como la que realizamos en la residencia de mayores dando cobertura a una necesidad tan primordial como es la atención de los mayores, cubriendo las necesidades básicas de los mismos e impulsando y mejorando el bienestar tanto psíquico como físico mediante un cuidado integral y continuado de los mismos, sin que ello suponga una ruptura con su familia, vecinos y amigos, entorno, e incluso costumbres. Actualmente, la residencia cuenta con 12 plazas pero en breve esperamos que sean 14”          
Atención plena a los mayores
La Residencia de Villa y Puerto de Tazacorte esta supervisada por una Directora que es Trabajadora Social, 6 Auxiliares de Enfermería con titulación de Grado Medio, 1 Enfermera y 2 cocineras.  El servicio funciona durante todo el año, las 24 horas del día, prestando una atención integral a las necesidades básicas de los mayores como son la alimentación, la higiene personal y los cuidados generales, atendiendo además la salud biológica, psicológica y social de los residentes. De igual manera, se va a incidir en una serie de servicios especializados para el ocio y disfrute de los mayores, estimulando sus capacidades bio-psicosociales como son la asistencia social; cultural; juegos recreativos; deportivos; musicales; artesanales; turísticos; excursiones; información; orientación; valoración y asesoramiento; potenciación de la vida comunitaria; gimnasia un día a la semana; sala de curas; comedor; servicios de manutención y lavandería, entre otros muchos.


NOTA DEL  BLOG: NO NOS HACEMOS RESPONSABLE DE LAS NOTAS DE PRENSA RECIBIDA PARA SU PUBLICACIÓN, LAS CUALES SE PUBLICAN TALES COMO LAS ENVÍAN, YA QUE SOLAMENTE PUBLICAMOS POST. Y AQUELLA PERSONA QUE POR CUALQUIER MOTIVO SE ENCUENTRE OFENDIDO POR ALGUN COMENTARIO ROGAMOS NOS ENVIE UN CORREO AL: puertodetazacorte@gmail.com  Y DICHA OPINIÓN SERÁ ELIMINADA DE INMEDIATO.

martes, 30 de septiembre de 2014

On 18:36 by PuertodeTazacorte in

El Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte ha abierto la convocatoria de solicitud de Becas de Estudios 2014/2015 para estudiantes del Municipio, cuya publicación se encuentra en el BOP, número 128, del viernes 26 de septiembre.


Las Becas para el curso 2014/2015 sumarán la cantidad de 20.000 € y se aplicará lo establecido en el apartado Octavo de las Bases donde dice que ningún estudiante que cumpla con los requisitos quede sin ayuda económica para el estudio.

La Alcaldesa Carmen Acosta “entiende que estas ayudas son vitales y que el objetivo con estas Becas de Estudio, es poner a disposición de los beneficiarios medidas de carácter compensatorio que faciliten y ayuden a la formación y cualificación de los jóvenes de Tazacorte, de cara a la mejora de su empleabilidad y aptitudes profesionales, así como colaborar con las familias que se hallen en una situación económica delicada, es por ello que aparte de estas Ayudas Económicas al Estudio, tambien desde la concejalía de Bienestar Social, en coordinación  con la de Educación y la de Desarrollo Local se llevan a cabo otras medidas para apoyar a las familias y jovenes que atraviesan por dificultades, tanto medidas relacionadas con la formación como en otras situaciones de necesidad. No queremos que ningún joven del municipio deje de estudiar por dificultades economicas”

También se lamenta de que la situación económica del Ayuntamiento no sea mejor para poder volver a ampliar la partida para dichas ayudas., como ya se hizo el año anterior que se pudo aumentar el presupuesto en más de 50 %.


La Concejala de Educación, Salud Pública y Cooperación, Amaia Labarga quiere destacar que “ se sigue con el esfuerzo por el Ayuntamiento, a pesar de las dificultades económicas que tenemos,pero es necesario porque desde este Grupo entendemos que la educación y la formación es vital en el desarrollo de una sociedad justa, con valores e igualitaria por lo que tenemos el deber de apoyar a aquellas familias que, con mucho sacrificio, tienen a sus hijos estudiando a pesar de la situación económicas de dichas familias.



NOTA DEL  BLOG: NO NOS HACEMOS RESPONSABLE DE LAS NOTAS DE PRENSA RECIBIDA PARA SU PUBLICACIÓN, LAS CUALES SE PUBLICAN TALEs COMO LAS ENVÍAN, YA QUE SOLAMENTE PUBLICAMOS POST. Y AQUELLA PERSONA QUE POR CUALQUIER MOTIVO SE ENCUENTRE OFENDIDO POR ALGUN COMENTARIO ROGAMOS NOS ENVIE UN CORREO AL: puertodetazacorte@gmail.com  Y DICHA OPINIÓN SERÁ ELIMINADA DE INMEDIATO.
On 12:42 by PuertodeTazacorte in    No comments

Bajo el sol se esconde una fumera
Sale el humo bajo la tunera
Cultivada en la ruta del universo
En la ruta del mayor oso
Camino de la osa mayor
Con más tiempo que Nabucodonosor
De entre ellas la bella Venus
En estos tiempos venida a menos
Besando a la Mayor
Con su pico embelesador
Y algún que otro embaucador
Con mentiras e imparcialidad victoriosa de la luz del infinito
Hizo casa y nidito
Junto a su Sagitario
Pirata y corsario
Capturaron en la cueva bonita
A una musa en su marmita

A una araña con comidita 

Fdo.- Los Portugueses
On 10:30 by PuertodeTazacorte in    No comments

Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), en su reciente visita a Argentina donde ha realizado un giro de conferencias en las provincias de  Mendoza, Buenos Aires, Santiago de Esteso, Córdoba y la Cumbre, ha sido declarado con la máxima distinción de “Visitante Distinguido” por la Universidad Nacional de Córdoba, por la labor que desempeña desde hace años en la lucha por los derechos elementales de los grandes simios y la protección de su hábitat.

En el discurso de la ceremonia celebrada en la mencionada Universidad, su rector Francisco A. Tamarit y las Autoridades universitarias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad, públicamente reconocieron  la labor desempeñada por Pedro Pozas publicada por Resolución 1724 :


“Que el Señor Pedro Pozas Terrados, quien ocupa la dirección ejecutiva del proyecto Gran Simio en España, es un naturalista y militante de los derechos de los animales de renombre internacional, reconocido por su lucha en pro de la defensa de los grandes dimios en todo el mundo y en especial en sus hábitats naturales, autor de libros y artículos periodísticos de circulación internacional, como así también de iniciativas civiles y parlamentarias de gran valor para la preservación de estas especies;


Que desde la dirección del proyecto Gran Simio, junto a otros naturalistas, ambientalistas  e intelectuales, lucha cotidianamente para que las organizaciones internacionales reconozcan en los grandes simios “personas no humanas” merecedoras de tener derechos a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a la preservación de sus hábitats reconocidos por los estados modernos.

Que en tanto en nuestro país los animales, incluidos los grandes simios, son considerados jurídicamente “cosas”, carentes de cualquier derecho y sujetos al régimen de propiedad privada, son muchos los esfuerzos que se vienen realizando en todo el mundo por organizaciones civiles y especialistas, buscando brindar protección jurídica a los chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos que se encuentran en condiciones de encierro, sea para esparcimiento humano, para uso como mascotas o para experimentación científica, todo esto sustentado a partir de los conocimientos brindados por las neurociencias cognitivas y las ciencias del comportamiento;


Por ello y teniendo en cuenta lo dispuesto por la resolución Nº 14/84 del Honorable Consejo Superior, se declara “Visitante Distinguido”en la Universidad Nacional de Córdoba al Sr. Pedro Pozas Terrados y hacerle entrega del diploma que acredite tal mención”

Por parte del Proyecto Gran Simio de Argentina y de varias Asociaciones animalistas, se han presentado tres Habeas Corpus a tres chimpancés que se encuentran en malas condiciones dentro de tres zoológicos argentinos. Las conferencias realizadas por Pozas, en diversas provincias del país, así como las declaraciones a la prensa, han sido eco en todos los medios de comunicación de ese país, resaltando la labor del Proyecto Gran Simio y su lucha por concederles derechos básicos a nuestros primos evolutivos.


“La distinción que me ha otorgado la Universidad Nacional de Córdoba, la he recibido con mucha emoción, ya que es la primera vez en el mundo que Autoridades Académicas de alto nivel, reconocen de forma pública los derechos de los grandes simios y que deben ser considerados “personas no humanas”. Agradezco a su Rector y todo su equipo de gobierno y científicos, el que me hayan nombrado “Visitante Distinguido” y lo he recogido en nombre de todos los miembros del Proyecto Gran Simio tanto de España como de los diferentes países donde tenemos sede, en nombre de nuestro Presidente Internacional Pedro Ynterian y en nombre de los grandes simios”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

El rector  Francisco Tamarit expresó: “En tiempos en que los humanos nos separamos, nos dividimos, nos perseguimos por razones religiosas, de opinión o de género, es sorprendente que podamos recibir en nuestra Universidad a un militante de los derechos de los grandes simios”. Al tiempo que agregó que “es muy grato que haya personas que trabajen, militen y se responsabilicen por borrar los límites que nos separan de estos animales”


En Santiago del Estero (Argentina) donde se ha presentado uno de los Habeas Corpus a un chimpancé, Pozas junto con la Presidenta del Proyecto Gran Simio de Argentina Alejandra Juarez, tuvieron una reunión con el Juez que lleva el caso Dario Alarcón, observando la buena predisposición del poder judicial en poner en libertad al chimpancé Monti y trasladarlo al Santuario que el Proyecto Gran Simio Internacional tiene en Sau Paulo (Brasil).

Pedro Pozas es uno de los evaluadores que han sido elegidos por el Juez para realizar un informe sobre si el chimpancé Monti, puede soportar un viaje a Brasil.

En la página web del PGS, puede leerse el texto de Laura Danón, Filósofa, catedrática y miembro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Granada, que leyó públicamente la presentación del acto de la distinción a Pedro Pozas.  http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/homenaje-de-la-universidad-nacional-de-cordoba-argentina-a-pedro-pozas



Algunos links:












PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA



FIN DE COMUNICADO.

domingo, 28 de septiembre de 2014

On 19:24 by PuertodeTazacorte in , ,    No comments

Pasadas las 10 de la mañana se dió salida a la II París Chiquito Trail, englobada en las fiestas de San Miguel Arcángel un total de 135 corredores tomaron la salida desde la Calle Caballos Fufos en las que recorrían parte del casco del municipio para bajar al Puerto de Tazacorte, trazar el barranco de la Virgen de las Angustias para luego tomar la subida de Amagar rumbo a El Time para luego bajar al Puerto de Tazacorte y volver al punto de partida.

Tras 1h. 20 min. de carrera aparece el primer corredor y alzándose con la victoria de esta Paris Chiquito Trail el corredor del K-Fundamento Trail Manuel Glez. Francisco, dos minutos después lo hacía el corredor local del Tazami Running Victor J. Acosta y en tercer lugar el corredor Cristo Pérez del Trajocade Running.

En féminas Ana Begoña sigue mostrando su buen estado de forma siendo la primera fémina en cruzar la línea de meta, seguida de Eliana del Trajocade y Melania de Jon&Jor.