puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 10 de enero de 2014

On 16:50 by Yonatan Lorenzo   8 comments
TAZACORTE  SE  RECUPERA DE LOS DAÑOS DEL TEMPORAL.

En curso obras de rehabilitación de vías, calles y avenidas en el Puerto de Tazacorte y en La Bombilla

El Ayuntamiento de Tazacorte está procediendo de forma rápida y eficaz al restablecimiento de las vías, calles y servicios municipales que han afectado considerablemente al municipio desde el pasado mes de diciembre.

Cabe recordar que  la tormenta eléctrica del pasado mes de enero afectó considerablemente al cementerio municipal por la caída de un rayo y los efectos del viento que tumbaron una treintena de cipreses, caída de diversos muros, levantamiento  de redes de riego y desperfectos de diversa entidad en caminos y alumbrado, desperfectos cuantificados en unos 30.000 € que a fecha de hoy están siendo reparados, si bien el servicio funciona con normalidad.

La peor parte de la tormenta de diciembre se la llevó el alumbrado municipal con múltiples averías en el mismo. Fueron decenas las luminarias  afectadas por el temporal con sobretensiones, cortocircuitos y reposiciones de lámparas. Las averías están solucionadas en un 95%.

Por lo que respecta al temporal de oleaje y vientos de esta semana hay que indicar que se repuso de forma inmediata la LP2 a la altura de la Playa de Los Tarajales, vía que se vio cortada en la madrugada del día pasado 7 debido a la arena y piedras depositadas en la vía por las olas. Cuadrillas municipales y maquinaria del Excmo.Cabildo Insular de La Palma actuaron desde primera hora de la mañana en la habilitación de la vía.

Por lo que respecta al núcleo costero de La Bombilla en la mañana de hoy  se ha procedido a la apertura del camino que se vio aterrado por bolos  de grandes dimensiones durante la pasada tormenta. El Ayuntamiento de Tazacorte procedió a la realización de esta obra de emergencia de forma inmediata para preservar la única vía de escape para los vecinos en caso de emergencia y recuperar el camino para vecinos, senderistas y accesos a las fincas plataneras. 
On 16:48 by Yonatan Lorenzo   18 comments
Las pirámides de Güima ¿que tienen de guanches?.




Ayer viernes día 3 de enero de 2014.

Tuve el gusto de ir a las pirámides de güima entre por todo el terreno donde están dichas pirámides, que su nombre más original seria pedregal de piedras, porque en realidad son pedregales esto los usaban los conquistadores, para limpiar las huertas y librarlas de las piedras y aprovechar la tierra buena para sembrar, estos buscaban la zona que no valía para sembrar como norma debajo siempre se encontraba tosca o rocas, que tengan forma de pirámides no me extraña nada ya que estos conquistadores antes de llegar aquí ya habían estado en otras partes y quizás plasmaron una réplica de la zonas visitadas, estos pedregales los usaban de secadero de las frutas como higos, uvas, tunos, albaricoques, etc.

   El estar orientadas al sol es porque se aprovechaba más el sol para secar las frutas, que nada tiene que ver con oración al sol ya que estos pedregales o pirámides fueron hechas por los conquistadores, lo cual quiere decir que no fueron los guanches quien los hicieron lo cual no pudieron hacer el culto al sol, porque se suponen que tienen una antigüedad de 500 años los mismo años que llevamos conquistados.
Sobre los guanches que eran gentes de aquí eso está pendiente de ser o no, porque según las historias mucho antes de los guanches ya había gente aquí de los marineros, como los Vikingos, Cartagineses, Romanos, Fenicios, etc. Algunos se quedaban y otro eran dejados el guanche no tenía una fisonomía única ya que de tratarse de varias razas de gentes más bien eran mezclas, toda la historia guanche o aguaras esta llenas de dudas y no hay nada cierto si no todo confuso, porque los pedregales de güima son cuadrados como norma y en la palma eran redondo, pero todo esto acido copias de unos viajeros del tiempo que donde las vieron la copiaron y las plasmaron en canarias, y lo de escaleras según subían es para que no se rompieran y aguantaran más el peso y los pasillos los allanaban para depositar las frutas de secar al sol, y lo lógico que estuvieran dirigida al sol de lo contrario las frutas se podrirían y no servirían.

Pero en mi opinión a esta persona Holandés se merece una medalla al merito porque de de un montón de pedregales quitar un negocio y darle trabajos a varias personas desde luego que es un merito, cosa que los de aquí no fueron capaz de a ser, pero claro si estos pedregales llevan 500 años de hechos no podía en ningún momento los guanches a ser cultos al sol porque ya fueron conquistados y mucho de ellos/as fueron liquidados y reducidos a números muy pequeños, lo cual la historia no cuadra algo falla, pero una cosa si esta clara que estamos mezclados igual dos personas morenas y nace un hijo rubio y ojos azules no podemos extrañar porque tenemos los genes    de tanta mezcla, o como un amigo mío que es moreno de pelo y tiene un ojo verde y el otro marrón no es de extrañar porque lo tenemos en los genes.

Las pirámides = pedregales son secaderos de frutas y el estar dirigido al sol no es para adorar al sol simplemente para el secado de la frutas.


Reportero René Acosta (artículo de opinión)          

NOTA: El Blog del Puerto NO SE RESPONSABILIZA de las opiniones difundidas por el Reportero Dº René Acosta.