puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 14 de mayo de 2015

On 17:32 by PuertodeTazacorte in    No comments
1.- ¿Cómo calificaría la gestión municipal  actual?

·         La gestión municipal puedo decir que, a día de hoy, ha mejorado muchísimo con respecto al momento en que nos hicimos cargo de esta responsabilidad, también decir que ha sido difícil. La inexistencia de ordenanzas reguladoras, tasas, protocolos de actuación incluso en servicios sociales, ausencia de interventora y secretaria… etc… generaba mucha incertidumbre e inseguridad en la tramitación de los expedientes, además de desigualdades entre los vecinos por falta de criterios objetivables.  Actualmente existen unas vías por donde poder guiarse y canalizar administrativamente los expedientes que afectan  a los vecinos con plena seguridad jurídica, aunque aún quedan cosas por hacer por supuesto. Hay que indicar que con respecto a corporaciones anteriores y legislaturas anteriores durante estos cuatro años ha habido un cambio de legislación, siendo la actual mucho más restrictiva a la hora de poder contratar a técnicos y personal que apoyen y refuercen a los trabajos de la administración. Además, la nueva legislación también es mucho más restrictiva a la hora de gestionar un presupuesto priorizando ( por  ley) el orden de pago, primero atendiendo a las entidades financieras, segundo nóminas y luego inversiones y servicios. En resumidas cuentas, hoy hay una gestión más trasparente.


2.- ¿Cuáles son a fecha de hoy los grandes problemas por resolver que tiene el municipio?

El gran problema por resolver en el municipio es el desempleo, detrás de cada parado hay una situación que no se debe estar produciendo, una familia con falta de recursos, que necesita trabajo y a esas familias son a las que dedicamos todos los esfuerzos dentro de las posibilidades que tenemos, ya que como bien saben el Ayuntamiento de Tazacorte está sujeto a un Plan de  Saneamiento que conlleva ajustes presupuestario que limitan muy mucho la posibilidad de hacer cosas, obligando a rebajar la deuda contraída.

Por lo tanto ese es otro problema con el que cuenta el municipio, la gran carga financiera que soporta el Ayuntamiento propiciada por gran deuda bancaria y la no contención del  gasto pero  que afortunadamente se ha reducido en  estos años en más de un 50 %  

Es complicado realizar políticas activas de empleo desde una corporación municipal ya que el Ayuntamiento no es la administración a la que destinan recursos económicos otras administraciones superiores competentes en materia de empleo, pero si es la que trata de ayudar a los vecinos que se lo piden de la mejor manera posible. El Ayuntamiento actualmente no puede, por ley, realizar contrataciones masivas como se hacía antaño, pero sí puede ( y lo estamos haciendo) tratar de invertir en generar empleo, en diversificar la economía para atraer inversión generadora de empleo y riqueza, donde los vecinos y vecinas puedan encontrar oportunidades de encontrar trabajo y sacar a sus familias adelante y apoyando a los pequeños emprendedores y empresarios con pequeñas ayudas.

Otros de los problemas es la falta de la herramienta principal para ese desarrollo económico del municipio que el Plan General de Ordenación Urbana, que es lo que va a permitir esas inversiones para el futuro turístico del municipio, y también ayudará a posibilitar puestos de trabajo.


3.- De las diferentes áreas de gestión municipal: Administración, Agricultura, Agua, Alumbrado público, Asuntos Generales, Atención al ciudadano, Bienes y Obras Municipales, Bienestar Social, Cementerio. Cultura, Deportes, Desarrollo Local, Juventud, Hacienda y Festejos. ¿Cuál cree que ha mejorado, sigue igual o ha empeorado con el actual pacto?

En líneas Generales todas han mejorado sustancialmente, no olvidemos que la gestión municipal en esta legislatura ha contado con muchísimos menos recursos económicos y humanos que en otras etapas, además de los problemas judiciales añadidos a los cuales hubo que dedicar mucho tiempo y dedicación.  En algunas áreas se ha tenido que empezar prácticamente de cero, en otras había un camino comenzado pero no continuado.

En Administración y Hacienda: Se ha mejorado considerablemente, estableciendo protocolos de actuación y estableciendo la administración electrónica que hace que la burocracia se reduzca; además la creación y aprobación de muchas ordenanzas de las que se carecía.
En cuanto a Hacienda, el trabajo que se ha hecho es bastante intenso, por necesidad y por obligatoriedad. La gestión de los recursos económicos ha mejorado podría decir que en más de un 80 %; con aumento de ingresos que ha evitado las sanciones del Fondo anuales (340.000€ en cuatro años), contención del gasto estableciendo prioridades, reducción de la deuda con los bancos en más de un 50 %  (de más de 5 millones a casi 2.5 Millones de €), y todo ello habiendo tenido que hacer frente a muchos requerimientos judiciales y pagos a proveedores de más de 1.8 Millones de euros en la legislatura, y devoluciones de subvenciones no justificadas correctamente). Esta mejora en la economía va a repercutir directamente en los vecinos con posibilidad de bonificaciones, ya que estamos más cerca de cumplir con el plan de Saneamiento al que estamos sujetos y respetando la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Las infraestructuras del municipio han mejorado bastante, no se encontraban en buen estado, muchas sin finalizar, otras por falta de mantenimiento, algo no acorde a la cantidad de dinero que se manejaba en años anteriores, estando algunas de ellas en una estado más que deficitario y con graves carencias como el Colegio Juan XXIII y la Escuela Infantil que no contaba ni siquiera con saneamiento ni electricidad. La gestión municipal ha consistido en tratar de poner en funcionamiento cosas a medias y en algunos casos mal ejecutados como es el caso de la guardería municipal que paradójicamente no contaba con saneamiento ni proyecto eléctrico. Se ha tratando de repartir de la forma más justa y equitativa posible los recursos municipales.
Por supuesto, destacar la mejora en los Servicios Sociales con ampliación de recursos (más plazas en residencia, centro de día, local juvenil, becas de estudio …), también las Playas, las instalaciones deportivas, políticas para la juventud y acciones encaminadas a un desarrollo turístico han destacado notablemente con respecto a otras legislaturas.



4.-Se habla últimamente mucho del elevado grado de descontento de los vecinos sobre los impuestos.
¿Cuál es su visión sobre este tema?

La visión de los impuestos municipales es errónea, quizás se desconoce la finalidad de los mismos. Los impuestos son ingresos básicos para poder hacer frente a los servicios que se prestan a los vecinos. Sin impuestos no habría limpieza, seguridad, alumbrado, cementerio, mantenimiento de vías, recogida de basura, y por supuestos, ayudas sociales y así un largo etcétera. Los impuestos municipales hay que abonarlos desde un punto de vista de solidaridad vecinal y de sacar el pueblo, entre todos, hacia delante; si todos cumpliéramos el esfuerzo sería menor.
Si algún vecino por cualquier circunstancia no puede hacer frente a los impuestos en el calendario establecido se le ayuda con facilidades de pago, haciendo un calendario de pagos acorde a sus posibilidades, algo que antes no se hacía o por lo menos no para todos; existiendo a día de hoy más de 300 fraccionamiento de pagos, algunos de hasta 10 euros mensuales. Es importante que se sepa que hoy en la calle casi 1 millón y medio de Euros en impuestos impagado, casi el 20 % del presupuesto anual, con la mitad de ese dinero el Ayuntamiento no tendrá deudas comerciales a proveedores, y podríamos dedicar más recursos para ayudas de emergencias, becas de estudios, mejorar en el municipio a nivel general…

Hay que destacar que durante esta etapa las tasas e impuestos dependientes del ayuntamiento no han subido, únicamente la contribución debido al desfase que llevaba de una década y el catastro (dependiente de Hacienda) nos indicó que había que ajustarla o bien todo de una vez o de varias veces; el ayuntamiento decidió que el ajuste no fuera de una vez sino en varios años para que no repercutiera tanto en la economía de los vecinos. También el agua (IPC) y el saneamiento han experimentado una pequeña subida por el contrato que se firmó en su día, estando el Ayuntamiento obligado a cumplirlo, pero gracias las negociaciones y la buena gestión se ha conseguido que las subidas hayan sido menos que las que en realidad se deberían haber practicado por la firma del contrato.
El resto de los impuestos municipales no ha sufrido variación ninguna, están establecidos así desde hace años; ahora con la mejorar de la situación económica estamos más cerca de hacer posibles modificaciones o bonificaciones en los mismos.

En cuanto al descontento vecinal, quizás no sea tal; entiendo que hay personas que siempre han cumplido con sus obligaciones tributarias y quizás el descontento es de aquellas que no cumplían con esas obligaciones; algo totalmente injusto ya que de los servicios nos beneficiamos todos: ayudas de emergencia social, limpieza de calles, becas de estudios…ect..


5.- Hablando de financiación municipal ¿cuáles serían sus propuestas en relación a un sistema más coherente y equitativo?

La coherencia, lo justo y lo equitativo es que todos cumplamos con nuestra obligaciones tributarias, de la manera que sea, cada uno al ritmo de su disponibilidad y sus posibilidades para así también poder exigir nuestros derechos.

 Y en cuanto a la financiación municipal, al reparto de los recursos en el presupuesto municipal tiene que hacerse estableciendo prioridades ya que no es muy elevado. Las fuentes de financiación municipal no son muchas; aunque han mejorado siguen siendo insuficientes para dar cobertura a todas las necesidades de los vecinos. Y de todos es sabido que existe una prioridad de pagos marcada por  La Ley, donde primero hay que pagar la deuda a los bancos, luego las nóminas de los trabajadores y con el resto, prestar servicios.

 Nuestra prioridad ha sido y sigue siendo las personas, mejorar todos los recursos sociales, con apoyo a situaciones precarias, apoyo a los jóvenes estudiantes con becas, apoyo a los emprendedores que establecen sus negocios en el municipio y crean actividad económica, y por eso se incrementara la partida destinada a estas cuestiones.





6- Háganos por favor un breve resumen de los principales ejes o puntos fuertes de su programa electoral de cara a los próximos comicios municipales.

Uno de los ejes principales para que todo lo demás sea más fácil y posibles es procurar que la gestión económica que se ha realizado continúe por la misma senda, evitando volver a caer en gastar más de lo que se tiene y seguir reduciendo la deuda municipal sin

Seguir apostando por el desarrollo del municipio teniendo una visión clara que el Turismo es fundamental en el mismo, por lo que seguiremos en la línea de promocionar el municipio y obviamente prestando mucha atención a todo lo que beneficie ese desarrollo, ya sea con pequeñas iniciativas novedosas y diferenciales (pesca turismo, turismo de buceo, histórico,…) como hasta ahora o con cuestiones muchos más importantes como es el Plan General de Desarrollo Urbano, pieza fundamental para que de una vez por todas Tazacorte despegue; y a eso le prestaremos especial atención.
Seguir apoyando por todas las iniciativas deportivas y culturales que supongan bienestar y hábitos saludables, fuera de resultados y números sino apostando por Escuelas tanto deportivas como Culturales donde se inculquen valores educativos a los pequeños integrantes de dichas escuelas.
Por supuesto seguir apostando por el Bienestar Social, incrementando los recursos sociales en las diferentes zonas del municipio, tanto para nuestros mayores como para nuestros jóvenes; dos pilares básicos en nuestro municipio. Y también por los proyectos solidarios y comunitarios.
 Y por supuesto, mejorar en todos los servicios e infraestructuras municipales que nos han quedado pendientes por hacer.


7.- Todo lo bueno que haya podido lograrse durante estos  4 años y los errores o fallos que hayan podido cometerse ¿es fruto de?

            Todo lo bueno y lo malo es fruto de un trabajo intenso, duro, serio, responsable al vez que difícil, un trabajo que hemos realizado en estos cuatro años, un trabajo realizado con muchas ganas y muchas expectativas que chocaron con la realizad, una realidad marcada por desastres económicos y judiciales, pero que gracias a ese esfuerzo, empeño  y ganas de que Tazacorte ocupara el lugar que merece, se logró que saliéramos adelante logrando hacer pequeñas grandes cosas, con casi prácticamente nada.

Fallos, claro que los ha habido, era imposible no fallar en algo, pero esos fallos son producto del trabajo, del querer hacer cosas, todo el mundo puede equivocarse alguna vez, pero si no se intenta, si no hay trabajo ….no hay fallos…pero tampoco logros, y son más los logros que los fallos. Esos fallos se reconocen, se corrigen y se sigue trabajando para recuperar el tiempo perdido, no se ocultan sino se intentar solucionar y se aprende de ellos;  eso es lo que hemos hecho en tan solo cuatro años y seguiremos haciendo.





8.- ¿Con que promesa aspira a un nuevo mandato?

            Con la promesa de seguir trabajando de forma responsable y trasparente por Tazacorte y su gente, promesa de seriedad y responsabilidad, y de trabajar para todos y todas independientemente de colores, creo que ha sido muy evidente en esta legislatura que esa es nuestra forma de trabajar.
            Promesas de poner todo de nuestra parte para que Tazacorte siga mejorando y recuperando su esplendor, con promesas realistas, no cantos al sol ni promesas que sabemos no están nuestro alcance; siendo responsable con lo que se dice y se hace; como hemos sido hasta ahora.
            Promesas de convertir a Tazacorte en un municipio al que todos quieran venir, y regresar y en que todos cuenten.
           



9.- ¿Quiere añadir algún tema?

            Nada más, solo decir que estos cuatro años de legislatura han sido prácticamente dos de prestación de servicios, casi los dos primeros años han sido de gestión económicas, de negociaciones con abogados de empresas que habían demandado al Ayto., de respuestas de requerimientos judiciales, de peleas con administraciones para pedir planes de pagos, de regularización de situaciones anómalas…Se que se pusieron muchas expectativas en el cambio, y nosotros las asumimos con muchas ganas y orgullosos de esas apuesta pero la realidad es la que es y no debemos olvidarle, no vivir del pasado para nada pero no olvidarlo para no volver a repetir los mismos errores.

            Solo decir que nos falta tiempo para lograr ese cambio que todos queremos, más tiempo para llevar adelante esos proyectos que quedaron atrás por falta de recursos, de tiempo; otros que están a media, tiempo para corregir esos pequeños errores; y todo ello lo conseguiremos. Es justo pedir ese tiempo porque todos debemos reconocer que no ha sido fácil, que nos ha tocado “bailar con la más fea ó el más feo”, como se dice coloquialmente, con los datos económicas que se reflejan en la pregunta anterior, deben imaginarse lo difícil que ha sido gestionar con esa situación económica, teniendo que hacer casi malabarismos para poder pagar las nóminas, es una trabajo que no se ve pero que es muy importante para que la administración local funcione. Es de recibo reconocer este trabajo intenso en la gestión de los recursos económicos y en la mejorar de las arcas municipales; lo que va a llevar a un mejor fututo en el que queremos y debemos formar parte.


PROGRAMA ELECTORAL












On 17:31 by PuertodeTazacorte in    No comments



1.-  Eres el nuevo candidato a la Alcaldía por el PP ¿Cómo calificaría la gestión municipal  de su grupo en el Ayuntamiento?

Estoy convencido que el grupo popular de Tazacorte ha realizado un gran trabajo en las áreas que se le encomendaron en 2011. El Partido Popular ha estado representado por tres concejales que han dedicado su esfuerzo y su tiempo a Tazacorte, cumpliendo su compromiso con este municipio durante una legislatura complicada en lo que a gestión económica se refiere.

2.- ¿Cuáles son a fecha de hoy los grandes problemas por resolver que tiene el municipio?

El primer y principal problema que tiene Tazacorte, es la fractura social producida por ideologías y fanatismos políticos. Necesitamos un gobierno plural, abierto y responsable, que gobierne sin miramientos políticos, porque todos somos iguales. Tazacorte y los Bagañetes tenemos que sumar esfuerzos, trabajar todos juntos, sin distinción de ideología política y con un único fin, que Tazacorte sea el municipio que merece ser.Tenemos que confiar de una vez por todas en Tazacorte, porque es un municipio con todo el potencial necesario para el desarrollo, lástima que no hayan creído en él.

El segundo problema es la inseguridad jurídica para el desarrollo y la inversión en nuestro municipio. Necesitamos una ordenación urbanística transparente, ambiciosa y sin tapujos, dónde lo importante sea el futuro de Tazacorte y no el interés particular de algunos. El futuro de Tazacorte pasa por combinar la agricultura y la pesca con el sector turístico de calidad, ambos sectores deben ir de la mano. Lo que no es de recibo ni vamos a permitir desde el Partido Popular es que el Puerto de Tazacorte siga siendo el gran olvidado. En el Puerto de Tazacorte queda TODO por hacer y el Partido Popular apuesta por su desarrollo, porque estamos convencidos que se convertirá enel motor económico del municipio, generando empleo y oportunidades.

El tercer problema es la pérdida de identidad y de valores que caracterizan a los Bagañetes. La cultura, la música, el arte y el deporte son claras señas de identidad que se han ido perdiendo con los años y Tazacorte y los Bagañetes no podemos permitirlo. Necesitamos volver a ser el municipio dereferenciaque fuimos, tenemos lo más importante para hacerlo, tenemos a las personas mejores preparadas en estos campos, ahora solo nos queda querer recuperar nuestro París Chiquito.

Existen otros problemas, no menos importantes, pero todos ellos solucionables.Ahora más que nunca necesitamos asumir responsabilidades, no perder ni un minuto más, porquecada minuto es muy valioso para trazar nuestro futuro, Tazacorte necesita ilusión, compromiso y un gobierno local preparado para dar un golpe de timón y corregir el rumbo haciael futuro, hacia ese que siempre nos hemos merecido y que hasta ahora nadie nos ha sabido llevar.

3.- De las diferentes áreas de gestión municipal: Administración, Agricultura, Agua, Alumbrado público, Asuntos Generales, Atención al ciudadano, Bienes y Obras Municipales, Bienestar Social, Cementerio. Cultura, Deportes, Desarrollo Local, Juventud, Hacienda y Festejos. ¿cuál cree que ha mejorado, sigue igual o ha empeorado con el actual pacto?

Creo y estoy convencido que este grupo de gobierno, al igual que cualquier otro, ha hecho lo que ha podido o lo que han sido capaces de hacer, sobre todo en momentos de dificultades económicas. Personalmente creo que mirar al pasado y entrar a valorar la gestión realizada solo genera desilusión, conflictos ideológicos y confrontaciones de los que el Partido Popular quiere apartarse. Nosotros miramos al futuro,para que en junio cuando tomemos posesión de gobierno, si los vecinos confían en nuestro proyecto, ponernos a trabajar no solo en estasáreas importantes, sino para otras muchas ytan necesarias para Tazacorte. El proyecto político del Partido Popular de Tazacorte, no solo apuesta por la importancia de mejorar la gestión diaria y la atención al ciudadano, sino que apuesta claramente por el futuro, porque además de trabajar en el día a día hay que trazar las directrices acertadas ynecesarias para el desarrollo socioeconómico de Tazacorte, generando empleo y oportunidades para todos. En la nueva política hay que tener mayor alturas de miras, nuevas estrategias y mayor compromiso con los ciudadanos; y el Partido Popular de Tazacorte es la nueva política.



4.-Se habla últimamente mucho del elevado grado de descontento de los vecinos sobre los impuestos.
¿Cuál es su visión sobre este tema?

En política no todo vale y cuando hablamos de materia económica de recaudación de impuestos debemos ser coherentes y responsables con lo que decimos y prometemos, porque ya no vale la política de las promesas electoralistas que después no se cumplen. Los impuestos, en su justa medida, son la base para garantizar los servicios básicos, servicios sociales y los servicios del bienestar de las personas, debemos tener claro tres cuestiones fundamentales respecto a los impuestos y no hacer demagogia electoralista:

-Primero: Todos y cada uno de los vecinos debemos cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes, independientemente del color político que seamos. Todos debemos pagar por igual, porque lo más injusto en materia de recaudación de impuestos es que algunos paguen y otros no.
-Segundo:Esta recaudación nos garantiza cubrir las necesidades que realmente importan, las prioritarias como son los servicios básicos, los servicios sociales y los servicios del bienestar de las personas.
- Tercero: No podemos seguir perdiendo el dinero recaudado de nuestros impuestos en pagar indemnizaciones millonarias procedentes de sentencias judiciales por la mala gestión o la dejadez municipal.

Por lo demás, la decisión de bajar o subir impuestos, por mucho que digan algunos políticos populistas, en épocas de campaña, no es solo un decisión municipal. Cualquier edil quiere bajar los impuestos, pero esto depende más bien de aspectos jurídicos-económicos generados por la mala gestión económica que de una decisión municipal. Por eso, para hablar de bajada de impuestos primero hay que generar confianza, garantizando una política económica responsable y austera en aquellos gastos superfluos, para centrarnos en quienes más lo necesitan, porque por encima de todo, los primordial son las personas y sus necesidades básicas.

5.- Hablando de financiación municipal ¿cuáles serían sus propuestas en relación a un sistema más coherente y equitativo?

El sistema coherente y equitativo no es otro que llevar a cabo una gestión económica transparente, responsable y sin populismos. El problema económico de Tazacorte está en dónde va a parar el dinero, tanto de financiación externa como de recaudación interna. El problema es que seguimos pagando y generando indemnizaciones debido a la mala gestión pública. La solución al problema de los impuestos no pasa por dejar de cobrar, pasa por cobrara todos por igual, en la menor cantidad que jurídicamente sea posible. Esta es la única solución coherente y equitativa, en política económica, como en el resto de áreas, no existen varitas mágicas ni verdades absolutas, solo existe el compromiso, la responsabilidad y la ilusión por buscar alternativas que nos permitanbajar los impuestos, siempre y cuando garanticemos el bienestar y las necesidades básicas de los vecinos. Lo demás son promesas electoralistas que nos han llevado durante años a lo que somos hoy, un municipio endeudado y que por desgracia destina la mayoría de sus fondos económicos a pagar los desastres ocasionados por quienes nohan sabido hacerlo de otra manera. Tazacorte y los Bagañetes no pueden seguir siendo experimentos de nadie, la gestión municipal debe ser transparente y exquisita, los vecinos se lo merecen.

6- Háganos por favor un breve resumen de los principales ejes o puntos fuertes de su programa electoral de cara a los próximos comicios municipales.

1.- Acabar con la fractura social generada por ideologías políticas. Un alcalde para todos y un Ayuntamiento abierto a los vecinos. Gobernaremos por igual para todos los Bagañetes, impidiendo que nadie se quede atrás.

2.- Un Ayuntamiento que apuesta por lo jóvenes, abierto y participativo. Un alcalde joven, cercano y a plena disposición de los vecinos. Escuchare a todos y cada uno de los vecinos, mi despacho serán las calles de Tazacorte.

3.- La ordenación urbanística basada en el interés general. Un alcalde que garantice la transparencia y la confianza que necesitan los vecinos y los inversores. Haremos el Plan General que se merece Tazacorte de una vez por todas, realista, con futuro, transparente y sin tapujos.

4.- Control y transparencia en el gasto público. Un alcalde que priorice en el ahorro para garantizar los servicios sociales y la oferta de empleo público. Trabajaremos por una economía sólida, sin pérdidas y sin fisuras, porque lo verdaderamente importante son las personas y su estado del bienestar.

5.- El sol, el mar y las plataneras son nuestros recursos naturales. Un alcalde que apuesta por la agricultura, la pesca, la protección del medio ambiente y por el futuro de Tazacorte. Tenemos claro que el futuro de Tazacorte pasa por saber combinar el sector primario con el desarrollo turístico de calidad, tenemos que defender y proteger nuestros valores.

6.- La regeneración y transformación de El Puerto, el gran olvidado y que nadie ha apostado verdaderamente por el. Un alcalde que apuesta por el acceso al mar, el desarrollo turístico y la creación de un gran espacio público con piscinas y servicios. Convertiremos El Puerto en el referente turístico que merece ser para generar empleo y oportunidades para todos.

7.- La apuesta por la cultura, el arte, la música y el deporte debe ser prioritario. Un alcalde que recupere las señas de identidad que hemos perdido con los años. Apostaremos por nuestros deportistas, valoraremos a nuestros artistas y juntos volveremos a ser nuestro parís chiquito.

8.- La limpieza, la estética y el ornato son factores primordiales del municipio. Un alcalde comprometido con los valores de cada barrio y de la imagen que damos a quienes nos visitan. Convertiremos a Tazacorte en una marca que nos diferencie y que garantice la confianza del turista.

7.-¿ Desde que punto de vista fue nombrado Usted candidato a la Alcaldía por Tazacorte?

Tazacorte necesita nueva política, la vieja política tiene corto recorrido y desaparecerá en los próximos años, porque la gente exige nuevos valores y prioridades en política. La regeneración es fundamental en un partido político, los jóvenes son el futuro y el futuro es de los jóvenes. Un nuevo proyecto, alternativo, renovado, ambicioso y comprometido por Tazacorte y sus vecinos, necesitan de un equipo de las mismas características y mi responsabilidad aquí no es más que liderar este proyecto ydirigirun equipo de gente joven y comprometida por Tazacorte. El Partido Popular me ha confiado este reto y yo he aceptado con mucho orgullo e ilusión, porque estoy seguro que cualquier Bagañete lo estaría de aspirar a la alcaldía de nuestro pueblo y trabajar por y para sus vecinos. Yo creo en Tazacorte, creo en los Bagañetes, creo en el futuro de nuestro municipio y estoy convencido, al igual que mi partido, que el Partido Popular es la mejor alternativa para Tazacorte, el mejor proyecto político y el mejor equipo de hombres y mujeres para trabajar por nuestro municipio y nuestro futuro.

8.- ¿Con que promesa aspira a la Alcaldía?

En la nueva política, como decía antes, no existen varitas mágicas, verdades absolutas ni promesas electoralistas. La vieja política tiene los días contados, aquella política en blanco y negro, donde los políticos se subían aun escenario detrás de un atril y prometían solucionar todos los problemas del municipio y de sus vecinos. Ese es el pasado, en el presente la política esta en las personas, en trabajar de forma constante y comprometida por y para los ciudadanos. Yo jamás prometeré nada que no pueda cumplir, al igual que jamás pediré el voto a ningún Bagañete, solo que escuchen nuestro proyecto para Tazacorte. Mi promesas son:

-Seguir trabajando en el proyecto que tenemos para el municipio, sin descanso, seguir creyendo en mi pueblo y en sus posibilidades, gobernar con altura de miras, preocupado con garantizar los servicios básicos, comprometido con el futuro, con el desarrollo y con la generación de empleo.

-Estar a disposición de los ciudadanos, gobernar sin miramientos políticos, por igual para todos y que mi despacho sean la calles de Tazacorte, porque esa es la única política con futuro, la política donde lo verdaderamente importante son las personas y donde nosotros, los políticos, estemos a plena disposición de los vecinos.


9.- ¿Quiere añadir algún tema?

En primer lugar quiero agradecer en mi nombre y en el del Partido Popular de Tazacorte al Blog de El Puerto por su labor de comunicación y la posibilidad que nos ofrece de hacer llegar nuestras propuestas y nuestras preocupaciones a todos los Bagañetes.
Por otro lado quiero desearle suerte al resto de partidos políticos que aspiran a gobernar nuestro municipio, a IU, a UB-CC y al PSOE porque su suerte será la de todos nosotros. Quiero desde esta plataforma hacer llegar un mensaje a todos y cada uno de los Bagañetes, quiero pedirles que nos den la oportunidad de mostrarle el proyecto político que hemos creado para nuestro municipio. Nosotros no pedimos tu voto, pedimos que nos escuches, que conozcas nuestro proyecto, que nos des tu opinión y el 24 de mayo votes al mejor proyecto para Tazacorte, porque estamos seguros que todos queremos lo mejor para nuestro futuro y porque para nosotros, lo verdaderamente importante eres tu.


PROGRAMA ELECTORAL 

 CARTA DE PRESENTACION


On 17:31 by PuertodeTazacorte in    No comments


1.- ¿Cómo afronta el reto político de la candidatura a la Alcaldía de Tazacorte por UB?

Afrontamos este reto con una lista donde se aúna la experiencia y renovación. Crearemos equipos de trabajo en cada área y contaremos con la ayuda de los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento para formar dichos equipos.

Haremos estudios económicos del municipio y analizaremos a fondo la problemática actual para tomar las medidas adecuadas para el bien común de todos los bagañetes.

2.- ¿Cuáles son los temas que más le preocupan en estos momentos en relación al municipio así como los grandes retos a los que se enfrentan en los próximos años?

El paro con un 49,5% de la población activa es sin duda el gran problema. El paro ha creado mucha desigualdad y pobreza en el municipio. La población envejecida, la falta de ilusión de los jóvenes y su frustración y la de muchos bagañetes por no encontrar un puesto de trabajo en Tazacorte.


3.- ¿Cuáles son las asignaturas pendientes que ha dejado el actual equipo de gobierno? ¿Cuáles serían sus alternativas al respecto?

Medidas claves para crear empleo.

Abandono del PGO.
Dinamización económica del municipio, a través del fomento del consumo local y apoyo tanto al empresariado existente como al nuevo emprendedor.
La cultura y el deporte.
La promoción turística.
Poca limpieza y jardines abandonados.
Las alternativas serían claras y apuntan a la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la recuperación y el desarrollo de todos esos puntos que hemos nombrado.

4.- Se habla últimamente mucho del elevado grado de descontento de los vecinos sobre los impuestos, ¿Cuál es su visión sobre este tema y qué medidas concretas propondría su partido en este sentido? 

Los impuestos en Tazacorte teniendo en cuenta la capacidad de inversión en el municipio y que ha bajado la renta por habitante por debajo de la media de Canarias, son elevados.

Un ejemplo: un certificado de empadronamiento en Tazacorte cuesta 4,50€, en los Llanos 1,20€, en otros municipios ni cobran.
Se ha subido el IBI de urbana, cuando nuestra agrupación propuso bajarlo ligeramente.

5.- El nivel de endeudamiento del ayuntamiento es un aspecto claro de cara a los próximos años, ¿Cómo ven desde UB la situación concreta del ayuntamiento en esta materia?

Según los datos del INE nuestro endeudamiento está en la parte media de la tabla. En 2011, era de 518€ por habitante, ahora ha subido ligeramente.

Si comparamos el nivel de inversión de los últimos años de gobierno de UB, la deuda representa una sola obra, por ejemplo la casa de la cultura que costó 3 millones de euros. Por otro lado hay 8 calles abiertas, 7 plazas nuevas construidas, 7 plazas remodeladas, el pabellón deportivo casi acabado. Una piscina municipal, todas las calles pavimentadas, algunos caminos, etc.

6.- Hablando de financiación municipal ¿Cuáles serían sus propuestas en relación a  un sistema más coherente y equitativo?

Hay que hacer un estudio económico del municipio y tomar una serie de medidas para equilibrar la capacidad impositiva municipal con la renta por habitante de los ciudadanos. Es muy importante conseguir financiación de otras administraciones supramunicipales. Los ayuntamientos reciben el 12€ de financiación, cuando lo que se está planteando es pedir al Estado y al Gobierno de Canarias que la financiación municipal llegue al 25€ teniendo en cuenta que el ayuntamiento gestiona los servicios y a él acude el ciudadano cuando tiene un problema.


7.- ¿Con que argumentos piensa motivar a los ciudadanos para que acudan a las urnas el próximo 24 de mayo?

El argumento principal es que otro Tazacorte es posible, que lucharemos contra el  paro, por el desarrollo del municipio en todos los aspectos, en definitiva por los bagañetes.


8.- Háganos por favor un breve resumen de los principales ejes o puntos fuertes de su programa electoral de cara a los próximos comicios municipales.

1º La prioridad absoluta es la creación de empleo. Pacto social por el empleo.

2º Aprobar el PGO
3º Promoción del turismo y creación de nuevas plazas alojativas.
4º Terminar la carretera de acceso al Puerto y la ampliación del muelle.
5º Apoyar al empresariado local.
6º Fomentar la cultura y el deporte.
7º Apoyar y promover actividades con la juventud.



PROGRAMA ELECTORAL