puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 12 de junio de 2010

On 13:00 by LuisMiMarLo in    No comments
Vídeo cedido por un vecino de Tazacorte

La sorpresa fue mayúsculas al llegar a la curva de Marina y encontrarse justo al lado donde están levantando unos muros de contención, en la entrada a la Cuesta Cardón, una gran cantidad de escombro en la carretera, así como por toda la vía calle abajo. La rotura de un tanque de agua, ¡quizás por las obras en dicha curva! hay que esperar a las investigaciones que se hagan para saber exactamente lo ocurrido, ocasionaron esta espectacular riada. Los coches que en ese momento estábamos en el lugar, pasaban con mucho cuidado porque en la carretera las piedras, agua y barro eran considerables. Más abajo, por la avenida Felipe Lorenzo, el espectáculo de ver bajar la riada por la calle llevando lodo y piedras era también espectacular; llegando también el agua hasta patio del colegio Juan XXIII, llenándolo de enseguida de barro y piedras...

Al llegar la riada hasta la plaza del morro, acumuló allí gran cantidad de escombros que dificultaban la circulación por la gran cantidad de piedras. Bajó también por la calle del Lomo Blanco y por la de Progreso llegando hasta la misma gasolinera de la Shell, creando grandes charcos de lodo.
Después de unos momentos de asombro, y averiguación de que fue lo que pasó, intervino los empleados de limpieza del ayuntamiento, dirigidos por un consejal, y con el refuerzo de la policía municipal, ordenando el trafico, retiraron las piedras para que la circulación fuese lo fluida y sin riesgos para el trafico rodado, como era antes del siniestro.
Hay que agradecer la pronta reacción de los responsables de limpieza, que actuaron rápidamente en reparar las vías de circulación en nuestro pueblo.
Esto fue un accidente, en la vida de nuestro pueblo, que nos pone en aviso para que estemos siempre preparados para cualquier acontecimiento inesperado que nos pueda pasar...
Damos gracias a San Miguel, nuestro protector, porque solo fue el ver la espectacularidad de la bajada de esa cantidad de agua, piedras y lodo.. que por los daños, que no los hubo, en este jueves de Junio en la vida de la Villa y Puerto de Tazacorte.

!POR UN PUERTO DE TAZACORTE MEJOR¡



viernes, 11 de junio de 2010

On 19:08 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Numerosos senderistas ascienden las laderas de El Time siguiendo
la sinuosa y vertiginosa senda del antiguo Camino Real que partiendo
del Puerto de Tazacorte, antaño era usado por hombres y bestias para
acceder a los pueblos del noroeste de la isla. Hasta nuestras recordadas
barqueras de siglos atrás se aventuraban en acometer la ladera cargadas
con las cestas de pescado, que mas tarde venderian en Tijarafe, Puntagorda
e incluso la distante Garafia.





Durísimos tiempos aquellos de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Hoy en dia, es uno de los senderos más utilizados por los amantes de esta
actividad entre lúdica y deportiva. Tambien esta ruta brinda la oportunidad de
descubrir uno de los endemismos canarios más buscados se trata de una de
las tantas subespecies existentes de Aeonium, comunmente conocidos como
Bejeques y que creanlo o no, existen en la Macaronesia un sinfin de variedades.
Así mismo, hay un alto porcentaje de personas que los tienen en su casa planta-
dos como si de una colección se tratara.

Esta rareza botánica de la que les hablo es el Aeonium sedifolium,que se creia
que solo crecia en la zona del noroeste de Tenerife (Bco. de Masca, Teno Alto),
pero descubierta en 1.932 por el botánico irlandés Robert Lloyd Praeger en la
isla de La Palma, en la zona del Puerto de Tazacorte en los riscos de El Time.
Se diferencia de otras especies por presentar unas hojas muy carnosas con listas
de color rojo y flores de un color amarillo intenso.





Así que en las escarpadas laderas de nuestro querido Time tenemos una autentica
joya botánica...tan cerca y posiblemente tan desconocida.



Aeonium sedifolium en floración. (Laderas de El Time)



¡A FAVOR DE LA CULTURA




Fdo.: CurvadeMarina

miércoles, 9 de junio de 2010

On 19:06 by PuertodeTazacorte in    13 comments




Cuando se estaba construyendo la protección del muelle viejo

En la playa del Puerto, en ocasiones los bañistas se ven forzados a convivir con embarcaciones y otros medios de recreo que pueden poner en peligro su seguridad. El balizamiento de la playa busca garantizar la seguridad de los bañistas, instalando esquemas de separación de las actividades que emplean boyas y balizas flotantes claramente visibles.
Para garantizar la seguridad de los usuarios de la playa del Puerto, especialmente de los bañistas, El blog del Puerto propone el balizamiento de la Playa y hemos establecido tres zonas de protección:
• Reservadas exclusivamente a los bañistas.
• Prohibida a todos los deportes náuticos.
• Prohibida para el baño y destinada a dar acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos (canal de acceso para las tablas de windsurf,esquí náutico, motos acuáticas, veleros, embarcaciones a motor, etc.).



En cuanto a la zona de baño balizada, se considera la distancia a la que deberían situarse las boyas de señalización en relación con la línea de costa. La anchura de la banda de baño generalmente es de 200 metros. A nuestro juicio, el borde de la banda de baños balizada no tiene por qué ubicarse a 200 m. Las razones son varias:
1. En primer lugar, es inconsistente definir la zona de baño a 200 m en la playa .Debería determinarse en cada caso las circunstancias batimétricas, de corrientes, etcétera, que aseguraran el disfrute del baño. En consecuencia, se conviene la anchura de 200 m para la zona de baños sin balizas en playas, pero cuando la playa se encuentre balizada, debe ser el proyectista el que especifique la distancia más adecuada.
2. Desde la perspectiva de la gestión integrada de la playa, es preferible definir una franja balizada estrecha que se pueda controlar con eficacia, que una otra más ancha ingobernable (situación actual).
3. Dado que el coste de la instalación y mantenimiento del balizamiento crece considerablemente con la profundidad de fondeo de las boyas, una reducción de la anchura de la zona marítima de baños se traduce en una minoración importante de los costes globales, permitiendo su aplicación efectiva.
Por todo ello, hemos considerado una banda ancha de 180 metros para la Playa del Puerto.
Aunque no seamos técnicos en la materia nos atrevemos a proponer un presupuesto del balizamiento de la playa, con su respectivo diseño.

El PRESUPUESTO PARCIAL Nº 1 .Balizamiento playa del Puerto es el siguiente:



BALIZAMIENTO DE LA PLAYA

¡POR UNA PLAYA MAS SEGURA!

lunes, 7 de junio de 2010

On 20:10 by PuertodeTazacorte in    8 comments

La desembocadura del Barranco de Tenisca se ha venido convirtiendo a lo largo de
todos estos años en una de las asignaturas pendientes del Consistorio bagañete. Es raro
el invierno que no corra el barranco que no se inunde la desembocadura del mismo, con el
consiguiente riesgo para las viviendas de la zona. Añádase además que esa zona en con-
creto, que es una de las puertas de entrada al Puerto, no ofrece por su aspecto una buena
impresión. A los malos olores provenientes de las aguas empozadas, restos de basuras de to-
do tipo que lleva el barranco en sus escorrentias, márgenes del barranco descuidadas, vegeta-
ción y malas hierbas. Desde luego no es una bonita puerta de entrada.



En los últimos años, los problemas generados en El Puerto de Tazacorte por las avenidas torrenciales que se localizan en este barranco se han incrementado de forma considerable. Ya es extraño el invierno en el que no se inunde la desembocadura de la cuenca, cada vez con mayor volumen de aguas torrenciales, lo que hace pensar en una mayor concentración de escorrentías hacia el cauce de este barranco, así como en la modificación de los niveles de aportación de agua en épocas de lluvia.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Tazacorte se está planteando la necesidad urgente de realizar un estudio pormenorizado de la situación actual de toda la cuenca del barranco de Tenisca, el volumen medio de aguas torrenciales que está recibiendo en periodos invernales y la afección generada por las obras que a lo largo de todo el territorio afectado se hayan realizado en la última década y que hayan podido afectar al nivel normal de cauce de agua para el que se canalizaron ciertos puntos condicionados por las zonas urbanas.

Hemos tirado mano de la hemeroteca, esto aparecia publicado en el periodico "El Dia" el
17/02/08...hace ya dos años. Dos años y la cosa sigue igual. En ese mismo articulo se decia:

Según explicó el primer teniente de alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, "ante las crecidas que hemos experimentado últimamente consideramos que es preocupante la situación en la que se pudiera encontrar la cuenca del barranco de Tenisca. Incluso, tenemos conocimiento de que los hoyos que en su día se hicieron en la parte alta de El Paso, para sacar tierra que luego se utilizó en las zonas de cultivo de las Hoyas y que han servido como verdaderos embalses en la acumulación de agua de lluvia que se terminaban filtrando al subsuelo, ahora se están rellenando con materiales de construcción, lo que impide que se acumule el agua y genera más volumen de escorrentías que llegan al cauce del barranco".
Como siempre sale a la palestra D. Juan Miguel Rodriguez, primer teniente de alcalde de nuestro querido Ayuntamiento, porque como ya en esa época nuestro Alcalde le habia cogido gustirrinin a eso de estar en Tenerife, pues es lógico que Juan Miguel "asuma el cargo provisionalmente"

A esto, añadió Rodríguez, "se une la acumulación de arena en la desembocadura del cauce en El Puerto, porque está por debajo del nivel de la playa, lo que en la zona de Los Tarajales evita que salga de forma automática toda esa agua y el lodo que llega al mar. No en vano cada vez que corre este barranco tenemos que actuar con maquinaria para abrir el camino".
Ante tal circunstancia, y como no existe un estudio concreto sobre esta situación, lo que pretende el Ayuntamiento de Tazacorte es que se informe y se evite, tal y como ha estado a punto de suceder en varias ocasiones, que se desborde el barranco en una zona en donde viven familias y hay algunos establecimientos comerciales, ya que "el día que se una la crecida del barranco con el mar en mal estado lo vamos a pasar mal en esta parte del litoral", concretó el edil de Unión Bagañeta.

¡¡ Pero hombre de Dios!! Si hasta ud. mismo lo reconoce. Que cualquier dia puede ocurrir una desgracia.
Que la solución definitiva no está en mandar a la pala a excavar la obstruccion del barranco.




Barranco de Tenisca a su paso por Tazacorte.

¿Donde está
aquel estudio que preveia un encauzamiento hacia el Barranco de Las Angustias? Mire bien, que en alguna
gaveta tiene que estar.



¡POR UN PUERTO MEJOR!


Fdo.: CurvadeMarina