puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 23 de agosto de 2014

On 21:25 by PuertodeTazacorte in    50 comments

A la orilla del muelle viejo
esplendorosa surgió la morena
al grito de Alcaldesa, alcaldesa….

Sin saber a qué venía a cuento
tanta popularidad hacia una persona
tratándose de la fiesta de la morena.

Allí los presentes, bailaban al son de ella,
a simple vista, bailaban menos que el año anterior
pegadito al escenario, donde el ambiente
daba sensación de lleno.

Se ha notado la ausencia de la Virgen
Orando a la morenita.
No importaba esa ausencia, la morena
bailaba y bailaba, eligiendo al morenazo y morenaza del año.

Hasta llegar el momento de nadar
hacia las profundidades del mar.
El muelle viejo se quedó triste
al sentir la ausencia de la morena.

Esta le prometió surgir el próximo año
al grito de alcalde o  alcaldesa,
Sin saber si sería acompañada
nuevamente de la virgen.

jueves, 21 de agosto de 2014

On 19:00 by PuertodeTazacorte in    44 comments



Un día no muy temprano a un artista bagañete
sentado en la taza de su baño, pensó en una morena negra
recorriendo las calles del Puerto, imaginó a las barqueras detrás de ella

llevando en sus cabezas las capturas de sus esposos pescadores,
hacía tanto calor, que necesitaron un buen remojon en la playa.

Ese artistas cada vez disfrutaba mas de su imaginación, que en su trono ,se vió rodeado
de las mascaronas, bailando al ritmo de sus pies.

fue tan grande su alegría, que se levantó tan mojado, rápidamente
se puso en contacto con su ayuntamiento, para llevar a cabo ese baile.

Se dieron cuenta que había que enfrentar a una virgen con la morena, para que,
Su éxito fuese mayor

Transcurrido un año de su primera puesta a escena, la morena tenía tanta hambre
que se comió el pulpo de la Plaza de Castilla.


¡Oh, morena, oh! (¡oh, morena, oh!) y mi canción
no logró que emergieras del agua
como en otras noches en que te invoqué.

Por eso surgió el pasacalle, desde la plaza de Canarias, calle trasera concluyendo en la Avenida Marítima, para que surgiera del fondo del mar la morena, bañando a todos con agua salada..

Oh, the brunette painted, which comes to the left and you eat the bait!
Oh, Oooh, oooh,
eh, morenitaa, oooh!.

 ESTE ARTÍCULO ES DE BROMA

On 18:49 by Yonatan Lorenzo in    43 comments

LA MORENA BAILA ESTE SABADO 23 EN LA PLAYA DE TAZACORTE



Este sábado 23 de agosto a partir de las 11:00 la mañana en la Playa de El Puerto de Tazacorte tendrá lugar la tradicional Fiesta de La Morena.

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Tazacorte y la Asociación de La Morena han organizado una fiesta única, llena de música, sorpresas y con un marcado homenaje y reconocimiento a nuestras barqueras.

La Fiesta de la Morena nace de la inquietud del Artista Gregorio Barreto de dotar a su pueblo de una fiesta de características singulares a la par que homenajear a las barqueras del municipio, recreando las formas y maneras en las que las mujeres de los pescadores del pueblo lograban vender o cambiar el pescado capturado por sus maridos pescadores por dinero o víveres.

El viernes día 22 a las 21:00 se iniciará la fiesta con el tradicional pasacalle con las mascaronas desde la Plaza de Canarias, Calle Trasera concluyendo en la Avenida Marítima.

El sábado día 23, en el incomparable marco de el muelle viejo de la  Playa de El Puerto de Tazacorte y desde las 11 de la mañana tendrán lugar las actuaciones musicales de  "El Morocho”, Michael Vilar, Orquesta Tropicana´s, Orquesta Salsaludando, Jordan Acosta, Salseros, Barasso, DJ Jacob Alonso Zumba... con la visita deseada de la particular “Morena” acompañada de sus barqueras.

El cartel anunciador es obra del diseñador palmero Daniel Pages, encargado por la asociación de diseñadores y creadores Greart, creada para dicho evento. Tanto La Asociación Baile de La Morena como el Ayuntamiento de Tazacorte han querido felicitar al artista por tan magnífico diseño.


El Ayuntamiento de Tazacorte quiere agradecer a todos los colaboradores, comerciantes, empresarios, particulares y de una forma especial a la Asociación del Baile de La Morena, la colaboración desinteresada en la realización de este evento que tan buena acogida tiene en nuestros vecinos y visitantes.


Música, mascaronas, playa, Morena, sol y buen ambiente son los ingredientes para que, según palabras de la Concejala de Fiestas Franchesca Acosta, el sábado sea un día ideal para bajar al Puerto y pasar un día rodeado de amigos y en un ambiente irrepetible.
On 7:08 by Yonatan Lorenzo   No comments
FORO DE AGROECOLOGIA:



Como Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) me complace comunicarte que estamos preparando la celebración del III FORO DE AGROECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD EN CANARIAS, del 20 al 23 de noviembre, en la isla de La Palma, en el Municipio de los Llanos de Aridane, participando en la organización del mismo el Cabildo Insular de la Palma y el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane.
Este foro, que se celebra cada 2 años, comprende distintos eventos como son el III Encuentro de operadores ecológicos de Canarias, la III Feria de agroecología y II Feria de biodiversidad agrícola de Canarias y, por primera vez, el I Encuentro de ecocomedores escolares de Canarias.
·      En el I ENCUENTRO DE ECOCOMEDORES ESCOLARES DE CANARIAS, que tendrá lugar la tarde del 20 y mañana del 21 de noviembre, van a participar los agricultores y agricultoras, los cocineros y cocineras y miembros de los equipos directivos de los colegios que forman parte del programa Ecocomedores escolares de Canarias. Vamos a hacer evaluación del proyecto piloto y trabajaremos con los cocineros y cocineras, en talleres de cocina, la utilización de alimentos ecológicos, locales y de temporada, haciendo hincapié en aquellos productos que más les cuesta introducir en el menú, así como en propuestas de otras formas de cocinar.
  • En el III ENCUENTRO DE OPERADORES ECOLÓGICOS DE CANARIAS, que se desarrollará durante la tarde del 21 y mañana del 22 de noviembre, haremos balance del camino recorrido desde el I encuentro de operadores hasta la fecha. Han sido muchos los proyectos que hemos abordado en este tiempo, todos ellos respondiendo a las necesidades y demandas del sector, y  en los que este Instituto se ha implicado particularmente con la finalidad de impulsar los productos agroalimentarios canarios y mas concretamente los procedentes de la agricultura ecológica.
Desde el ICCA entendemos que en esta nueva edición del Encuentro de operadores el ASOCIACIONISMO debe adquirir un protagonismo especial, como medio de sumar esfuerzos y como fórmula para promover la modernización de las estructuras agroalimentarias y la gestión adecuada de los recursos, consiguiendo valores añadidos que individualmente no serían posibles. Creemos que potenciar el desarrollo de la producción ecológica en Canarias mediante la creación de un tejido asociativo que atienda las necesidades del sector ecológico, al tiempo que facilite el contacto entre operadores y entre éstos y la sociedad, sigue siendo un objetivo prioritario.
·      La II FERIA DE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA DE CANARIAS, que transcurrirá durante los días 22 y 23 de noviembre, se suma a este Foro tras la primera experiencia coincidente con el I Encuentro de Operadores ecológicos, celebrado en Tegueste (Tenerife) en el año 2011, consolidando así  una línea de actuaciones regionales muy interesantes para este sector ecológico. Con el objetivo de fomentar la recuperación, conservación e intercambio de semillas de variedades agrícolas tradicionales, como medio para frenar la pérdida de biodiversidad agrícola en el archipiélago, se realizarán en este espacio, conducido por las redes de semillas de Canarias, talleres prácticos, encuentro de redes de semillas de Canarias, intercambio de semillas, encuentro de sabios de la tierra, …
·      La III FERIA AGROECOLÓGICA se desarrollará simultáneamente los días 22 y 23 de noviembre, y contará con stand informativos, de exposición y de venta, mercadillo de productos ecológicos de todas las islas,  zona de presentación de charlas, ponencias, mesas de debate y talleres a cargo de agentes implicados, académicos y expertos, cine forum, cuentacuentos, actuaciones musicales, y una cantina ecológica,  siendo el hilo conductor de todos ellos la agroecología. Esta feria pretende ser, una vez más, punto de encuentro entre operadores ecológicos y todos aquellos otros agentes relacionados de una manera u otra con este sector, con el propósito de facilitar contactos, compartir experiencias, dar a conocer productos, proyectos y propuestas,…, en definitiva, continuar tejiendo redes.
En la actualidad estamos confeccionando el programa de actividades, por lo que te invitamos a que participes en el mismo a través de tus sugerencias y propuestas, con el convencimiento de que tu experiencia e implicación  en el sector contribuirán a engrandecer el desarrollo de este foro, así como mediante la reserva de uno de los stands ó puestos del mercado que se encuentran disponibles, donde podrás exponer o vender tus productos, realizar algún taller e incluso impartir alguna charla de interés, todo ello de forma totalmente  gratuita, adjudicándose  los espacios de acuerdo al orden de entrada de las solicitudes.
El programa de la feria se irá tejiendo a medida que se sumen participantes y se irá actualizando, de lo que iremos dando cuenta en las sucesivas circulares.
En la 2ª circular se facilitará información complementaria sobre alojamientos disponibles, precios y contactos para realizar las reservas.
Pueden ponerse en contacto con la organización a través de los correos icca.cagpa@gobiernodecanarias.org y foroagroecolapalma.icca@gobiernodecanarias.org y mediante contacto telefónico con Toñi Bellido – 922 592 748 o con Margarita Hernández – 922 592 851.
Desde esta Dirección te invitamos a acompañarnos con la confianza de que los eventos descritos sean de tu interés.
En Santa Cruz de Tenerife, a 20 de agosto de 2014

miércoles, 20 de agosto de 2014

On 5:33 by PuertodeTazacorte in    1 comment


”El vino gomero en general es flojo, pobre y áspe­ro y por tanto no adecuado para la exportación: sin embargo una parte de este, cuando tiene años sobrepasa al mejor de La Madera (Madeira) en cuanto gusto y aroma, aunque es claro como el agua y flojo como lo cer­veza floja”. The History of the Discovery and Conquest of the Canary Islands. George Glas, Marino, comerciante y colono escocés, 1764.

La Historia registrada de la vitivinicultura en la Isla de La Gomera arranca en el siglo XV, cuando fueron introducidas por los conquistadores las primeras cepas en dicha isla, coincidiendo con la llegada y colonización de los europeos. En el siglo XVI, consecuencia del derrumbe del cultivo de la caña de azúcar, adquiere la vid un papel predominante en la economía gomera, sobre todo en la zona norte de la Isla.

La Gomera presenta una gran riqueza vitícola, consecuencia y fruto de factores humanos y socio económicos. Los primeros colonos procedían de lugares muy variados y diversos: portugueses, flamencos, andaluces, castellanos, genoveses, franceses e ingleses. Estos colonos trajeron consigo variedades propias de sus países de origen, y es por ello que en la actualidad existe un excelente patrimonio de variedades viníferas adaptadas al territorio.

El secular aislamiento que padece Canarias, propio de territorios insulares, ha supuesto el mantenimiento y conservación de las variedades presentes en la Isla, que no ha sufrido variación alguna desde la introducción del cultivo en siglos pasados. La ausencia también de filoxera en La Gomera a lo largo de la Historia ha contribuido también al mantenimiento del variado patrimonio vitícola.

Los viticultores gomeros de la época cultivaban las viñas sobre las faldas de las montañas o en andenes que recordaban las terrazas egipcias e incaicas, tal y como recoge el Historiador gran canario Francisco Morales y Padrón en sus estudios sobre el Descubrimiento de América. El cultivo de la vid en La Gomera está determinado por la abrupta orografía de la isla, por lo que las zonas de cultivo han tenido que establecerse en terrazas excavadas en las laderas de las montañas, y en muchas zonas de la Isla se pueden observar las mismas en zonas prácticamente inaccesibles.

La mayoría del viñedo se encuentra en la zona de monte bajo, de estilo mediterráneo y con abundante piedra, donde aparecen las mencionadas terrazas excavadas gracias al esfuerzo humano y donde el agricultor gomero ha tenido que construir de forma casi heroica pequeños bancales de piedra, que  por un lado le permiten suavizar las grandes pendientes y por otro le confieren al paisaje una belleza espectacular, pero al mismo tiempo, imposibilitando cualquier tipo de mecanización. De este modo y manera, los viñedos de La Gomera ocupan algo más de 800 hectáreas.

Creada en el año 2003, por Orden de la Consejería de Agricultura de fecha 10 de diciembre, y en la que se reconocen las Denominaciones de Origen de Gran Canaria y de La Gomera de manera conjunta y se aprueban sus reglamentos. En la actualidad esta Denominación de Origen tiene inscritas aproximadamente unas 120 hectáreas, lo que supone una importante superficie de cultivo si tenemos en cuenta la pequeña dimensión de la Isla.

La principal variedad de uva con la que se elaboran sus vinos jóvenes es la Forastera Gomera, que presenta unas características enológicas muy particulares, sobre todo por su intensidad aromática y acidez. Esta especificidad hace que la mayoría de los vinos sean blancos. No obstante, se cultivan también en una proporción interesante, la Listán Blanco, Marmajuelo y Malvasía, en blancas; y la Listán Negro, Negramoll, Tintilla, Castellana y algunas variedades foráneas en tintas, dando lugar todas ellas a unos vinos jóvenes de excelentes cualidades y futuro.
           
Canarias. Latitud de vida.



Alfonso J. López Torres
@AlfonsoJLT
Secretario Federal CCN
Director Instituto Canario Calidad Agroalimentaria (ICCA)

martes, 19 de agosto de 2014

On 13:39 by PuertodeTazacorte in    24 comments
El Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte a través de un proyecto de la Oficina Técnica Municipal lleva el alumbrado público al barrio de “El Arenero”


El Ayuntamiento de Tazacorte ha dado respuesta a una histórica demanda vecinal en el barrio de El Arenero como es el alumbrado público, carente hasta el pasado día 18 del presente mes.

       El Proyecto de Alumbrado Público ha consistido en la instalación de Luminarias de 30W de 24 Leds con placas fotovoltaicas. Estas luminarias garantizarán con un adecuado nivel de iluminancia y uniformidad así como un bajo consumo energético y la seguridad para vecinos y viandantes de la zona.

     El Proyecto incide en que las nuevas instalaciones de alumbrado han de estar regidas por políticas de consumo energético controlado y eficiente que redunde en el ahorro en la factura eléctrica al tiempo que da respuesta a las necesidades del municipio  

     La Alcaldesa de La Villa y Puerto de Tazacorte, Carmen Acosta, confía en que poco a poco se pueda contar con los recursos financieros suficientes para ir poco a poco realizando este tipo de mejoras en los barrios y núcleos aislados “La intención de este Equipo de Gobierno es continuar con la implantación de más luminarias en núcleos aislados del municipio mediante la instalación de este tipo de lámparas autosuficientes y tratar, dentro de las posibilidades, ir acometiendo inversiones que influyan en un ahorro de la factura energética, y al mismo tiempo dar una prestación de servicio a los vecinos y vecinas apostando por las energías limpias”
On 10:16 by Yonatan Lorenzo   1 comment
EL CENTRO CANARIO NACIONALISTA DENUNCIA FALLOS CONSTRUCTIVOS DE LIBRO EN EL RECIENTEMENTE INAGURADO CENTRO MULTIFUNCIONAL MÉDANO MAGALLANES “M3” DE EL MÉDANO EN GRANADILLA DE ABONA, TENERIFE


 
El inmueble, que ya está siendo utilizado desde hace meses por parte de colectivos y para diferentes actividades de carácter municipal, ha supuesto una inversión económica que ronda los 1.900.000 Euros.
 
LUNES 18/08/2014. El Centro Canario Nacionalista, CCN, denuncia que dicho Centro que pretendía con su puesta en marcha dar cobertura a la demanda vecinal del litoral del municipio y cuya actuación se desarrolló en una parcela de 1.225 metros cuadrados, disponiendo de tres plantas y ubicándose en una parcela del Plan Parcial de El Cabezo, presenta a su entender fallos constructivos de libro.
 
El Secretario Federal de los Centristas, Alfonso López, plantea dicha situación tras recibir en una reciente visita de trabajo al municipio quejas planteadas por vecinos y veraneantes y también al  hacerse eco de las mismas numerosas redes sociales.
 
Consultados Arquitectos e Ingenieros de la Edificación al respecto, dichos profesionales consultados coinciden en asegurar que los huecos que se han dejado adrede en los muros del edificio a modo de decoración y que quieren simular no se sabe bien el que, no son tales, sino coqueras, oquedades o defectos de acabado visibles en la superficie del hormigón que conforma dicho muro, y que son consecuencia de la falta de arena y mortero en dichas zonas. Dichas coqueras comprometen seriamente la durabilidad de la obra y facilitan las agresiones exteriores de esta construcción, acelerando la carbonatación de sus armaduras y reduciendo su resistencia, máxime en una zona sometida a las inclemencias costeras, lo que constituye a su entender un fallo constructivo de libro.
 
Lo cierto es que, si fueran huecos hechos adrede a modo de decoración, serían encofrados especiales con dichas marcas y se repetirían den forma y posición cada cierto número de planchas, cosa que de hecho no es así.
 
Alfonso López solicita del Ayuntamiento de Granadilla de Abona tome cartas en el asunto y proceda a solucionar dicho fallo constructivo, ya que si bien dichas coqueras u oquedades son superficiales o medias y según los expertos consultados no conllevan peligro aparente para el futuro de la construcción, si pueden implicar un desgaste prematuro de la misma, una obra cuyo coste final ha sido más que considerable, concluye el Secretario Federal del CCN.
 

lunes, 18 de agosto de 2014

On 9:36 by PuertodeTazacorte in    31 comments
Transcurrido más de tres años, desde el comienzo de la nueva legislatura municipal, el grupo de Gobierno PSOE-PP de la Villa y Puerto de Tazacorte no ha logrado alejar de la Villa, el fantasma de UB y tampoco el espectro de la división y la confrontación.

Debemos recordarles que la decisiones sobre su gobierno las toman ellos y no los espíritus, entes alejados de la política de gestión(UB), enviado a la oposición por la venia del Pacto.

Desde el principio parecía que iban a promover una mejor gestión en el Ayuntamiento, pero el transcurrir del tiempo le ha enseñado que es muy dificil conocer las finanzas del Ayuntamiento y al no lograr cierto objetivo, la culpa la tiene UB, mientras que en los medios de comunicación hablan de una mayor libertad de opiniones en el pueblo, creemos que esa sombra aún no ha desaparecido del municipio.

Por lo tanto, desde este blog abogamos que durante los meses que faltan para terminar la legislatura municipal, el grupo de Gobierno PSOE-PP alejen los fantasmas de UB y de la división y la confrontación en el Pueblo y entre todos remar en el mismo rumbo, por el bien de Tazacorte.
On 5:09 by PuertodeTazacorte in




     La Alcaldesa de la Villa y Puerto de Tazacorte, Doña Carmen María Acosta Acosta quien ha expresado sus condolencias a la familia en nombre de toda la corporación municipal, ha convocado una Junta de Portavoces con Don Juan Miguel Rodríguez Acosta y Carlos Camacho para decretar dos días de luto oficial a partir de la 13 h de este domingo por el fallecimiento del ex alcalde del municipio Don José Adolfo Martín Pérez acaecido durante la mañana de hoy, además de ordenar que en la fachada del consistorio las banderas ondearán a media asta durante estos días y hacer visible el luto oficial con un crespón negro en el balcón de la alcaldía.

     Los restos del ex alcalde socialista han sido trasladados al salón de plenos del Ayuntamiento, donde se realizará el velatorio hasta mañana lunes día 18 a las 17:30, donde se trasladará acompañado por la Banda Municipal de Música y la corporación desde el velatorio hasta la Iglesia de San Miguel para después dar traslado al Cementerio Municipal.
 
       En la mañana del Lunes, a las 12 se hará un minuto de silencio en la entrada principal del Ayuntamiento en señal del profundo sentimiento de condolencia y solidaridad para con la familia de Don Jose Adolfo, sentimiento compartido por la mayoría de los bagañetes y bagañetas por su contribución de una manera u otra con el desarrollo y  progreso de La Villa y Puerto de Tazacorte”

     Asimismo, el Ayuntamiento ha comunicado la suspensión de todos los actos lúdicos y de cualquier otra índole previstos por el Gobierno Local en estos dos días.

Alcalde y Diputado Regional.

     Don Jose Adolfo Martín Pérez fue Alcalde en la década de los 80 durante seis años y durante cuatro fue diputado regional. 

     De su gestión cabe destacar entre sus múltiples logros el proyecto del Pabellón de Úsos Múltiples de Tazacorte, considerado uno de los mejores recintos deportivos de la isla, la reposición de las viviendas de la Urbanización San Miguel en el Puerto de Tazacorte y la ampliación del Colegio de El puerto, además de ser quien propuso y logró la denominación del municipio como Villa y Puerto de Tazacorte.

     Entre otras obras: arreglo de caminos, gestiones para mejorar el alumbrado desde El Puerto hasta Tazacorte, mejora del ensanche de la carretera general en dirección al El Puerto, más conocida la zona como el Tejar y preocupación, como todos los alcaldes del municipio, por el desarrollo del Puerto Pesquero.

    Para la actual Alcaldesa Socialista Carmen Acosta, “ha sido una pérdida de un gran compañero socialista, un gran Alcalde, que nunca dejó de preocuparse por su pueblo y su gente, con las puertas de su casa siempre abiertas a cualquier hora, su farmacia lo mismo..y siempre pendiente  de los devenires del municipio : ¿Carmen como va…? Carmen yo creo….Carmen así se hace…Palabras sabias y cargadas de veteranía dedicadas por este gran Ex alcalde y compañero, palabras que agradezco de corazón. Es nuestro Presidente de Honor de la Agrupación Local por estas y muchas otras razones.
    
     Jose Adolfo Martín Pérez, afiliado al Partido Socialista Obrero Español desde la clandestinidad, lucho por las libertades e igualdad de derechos.  Fue fundador del Partido Socialista en La villa y Puerto de Tazacorte, fue Alcalde, Portavoz, concejal, secretario general, una persona que aplicaba y defendía las políticas de izquierda. Era un gran caballero de la política, un gran mediador, solidario y siempre en la búsqueda del consenso”.













domingo, 17 de agosto de 2014

On 13:06 by PuertodeTazacorte in ,    6 comments

                                   
Ha Fallecido D. Jose Adolfo Martin Pérez (Segundo por la izquierda) Ex-alcalde de Tazacorte , en estos momentos lo estan velando en La Funeraria La Paz y  a La una lo trasladan al Ayuntamiento.

  Desde este blog queremos mandarle a sus familiares y amigos nuestro mas sentido pésame. 

Descanse en paz

El sepelio tendrá lugar mañana, a las 17.30 horas, desde el Salón de Actos del Ilustre Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte a la Parroquia de San Miguel Arcángél, donde se celebrará la misa Corpore in Sepulto y a continuación al Cementerio de este Pueblo.