puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 12 de julio de 2013

On 7:43 by Yonatan Lorenzo   6 comments
ÉXITO EN LAS ACTIVIDADES DE VERANO EN TAZACORTE





El Ayuntamiento de Villa y Puerto de Tazacorte a través de las concejalías de Educación y Bienestar Social  ha organizado diversos campus y escuelas de verano para que los menores aprendan a divertirse y a convivir a través de una variada gama de actividades.

Como en veranos anteriores el Ayuntamiento de Tazacorte ha organizado un Campus de verano para los más pequeños que , bajo el nombre Campus Fufo de Verano, viene desarrollando múltiples actividades para un grupo de más de 50 niños, superando las previsiones iniciales.

Este campus está dividido en tres grupos a partir de las edades de los participantes, de 3 a 12 años, en el cuál se desarrollan actividades deportivas, lúdicas y de expresión corporal. Como novedad este año se ha dedicado un especial apartado a la promoción de la alimentación sana y equilibrada.

                           

Dada la buena acogida obtenida el pasado verano, este año Tazacorte vuelve a contar con la Escuela Integral de Verano como complemento a la oferta lúdica, formativa  y cultural del municipio. Esta escuela cuenta con un cupo de hasta 25 participantes donde se realizan todo tipo de actividades artísticas, formativas, de refuerzo educativo y de ocio.
Las actividades más demandadas por los participantes de esta escuela son el teatro, cine, psicomotricidad y diversos talleres que se imparten por titulados especializados. Hay que indicar que en esta escuela se realizan refuerzos educativos, talleres para las familias y evaluaciones psicopedagógicas.

Como novedad este verano, el Ayuntamiento de Tazacorte, a través de la concejalía de Bienestar social organiza, junto a La Caixa y Radio Ecca , una Colonia Urbana para 10 menores del municipio durante tres semanas del mes de julio, consistente en actividades de juegos en equipo, talleres de manualidades con material reciclado contando además con apoyo educativo.






Las diferentes actividades que se realizan en estos proyectos tienen lugar en varias instalaciones municipales, como son el pabellón de usos múltiples, la piscina municipal, la biblioteca municipal, el museo del plátano, playas del municipio, etc…

Durante los meses de julio y agosto disfrutarán casi 200 niños y niñas  de la amplia oferta lúdica y formativa organizada para ellos desde las concejalías de Educación y Bienestar Social.  

jueves, 11 de julio de 2013

On 8:39 by Yonatan Lorenzo   No comments
Rescate en Fuencaliente:


“Si amar a los animales es estar loco, entonces yo estoy loca, y este mundo necesita más locos"

Mensaje recibido: En Fuencaliente hay una perra Podenco que ha parido hace poco y está en la calle. Se la está alimentando y dándole agua, pero necesita ayuda.
La llamada se dio a través de Facebook, instrumento utilizado actualmente para solicitar ayudas, apoyos, muy eficaz en todos los sentidos.

Así comenzaba un ir y venir para conseguir esa ayuda y poder acoger a esos animales y sacarlos de la calle.

Parida, sóla en su escondite, que había preparado ella misma para sus cachorros, días de calor sofocantes, gracias a que el escondite tenía sombra, pero había que darle por lo menos agua, bastante agua.

Como siempre, y menos una Podenca, y encima con cachorros, no había ninguna ayuda por parte de las administraciones, esta vez le tocaba al ayuntamiento de Fuencaliente, a quién se le solicito ayuda a través de su página de Facebook, por parte de varias personas, particulares, y del que no se obtuvo ninguna respuesta.
Y como siempre son los voluntarios particulares, que intenta buscar esa ayuda por donde fuera posible.


La situación no era fácil, 9 cachorros…más una Podenca, animal que no se considera perro de compañía sino perro de caza. Con el San Benito a cuesta, estos animales no tienen muchas oportunidades de ser adoptados, simplemente porque no se le conoce su carácter tan dócil y cariñoso. Es uno de los animales más dulces que existen, siempre fieles, salvo que necesita su actividad, como otros tantos perros que necesitan gastar sus energías, energías naturales según la especie. Las personas que han optado por la adopción de un Podenco, saben el animal tan especial que tienen a su lado, ya no se le considera un perro de “caza”, pese a la tradición, ahora es un perro compañía, un perro de “casa”.

Pero ¿Quién sería capaz de acoger a estos animales?

Hacía falta alguien con espacio y sobre todo con corazón. Difícil expectativa se presentaba.
Los cachorros comenzaron a crecer y salir de su escondite, esto ya era un peligro para ellos mismos puesto que estaban bastante cerca de la carretera, había que actuar rápido.

La mamá casi no se dejaba ver, imposible cogerla sin ayuda del ayuntamiento, se necesitaba una jaula trampa para coger perros, si no existía esa posibilidad a ella no se la podría coger, muy asustadiza, desde que veía a cualquier persona echaba a correr y tristemente no se podía esperar más tiempo, había que auxiliar a los cachorros que ya comían por si solos, con bastante hambre por cierto.

Los vecinos del Caserío la Fajana, en Fuencaliente, se hicieron cargo de su alimentación y vigilancia, tanto de la mamá como de los cachorros, benditos vecinos, ojala todos fuéramos así.

Sé que la petición que se hizo al ayuntamiento no se hizo de “forma oficial” con tanto trámites no había tiempo para ello. Me pregunto si ¿Los ayuntamientos que tienen una página en Facebook es para algo? Otros ayuntamientos contestan aunque sea un pelín tarde, la urgencia de este caso no ha servido ni para eso. https://www.facebook.com/ayuntamiento.fuencaliente
La isla de la Palma está tan saturada de animales abandonados que ya no existen casas temporales de acogida vacías, los voluntarios están a tope, la protectora no sabe hacia dónde dirigir su mirada, situación este año incontrolable e inimaginable.

Hay quién dice y piensa que en estos tiempos de crisis amar y querer auxiliar a los animales es de locos ya que existen también personas que lo están pasando francamente mal,  y yo me pregunto ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Podemos intentar ayudar a todo el mundo, pero quienes realmente pueden y no ayudan son los culpables de esta situación y no quiero ni señalar ni nombrar creo que ya todos sabemos de qué personajes se trata.

Cada persona está en el lugar que le corresponde, ese es mi pensamiento, y no me avergüenzo en absoluto de auxiliar y amar a seres indefensos y maltratados durante toda la historia por las manos del hombre, y afirmo que: “Si amar a los animales es estar loco, entonces yo estoy loca, y este mundo necesita más locos"

En Garafía existe una persona que lleva muchísimos años en la isla trabajando por el bienestar de los animales. Es parte de una protectora alemana que adopta animales allí. Bastó una petición de ayuda y se obtuvo  esa ayuda inmediatamente tan necesaria y urgente.
Los cachorros fueron recogidos y trasladados a Garafía, todos parecen estar sanos y bien. Su mama, sin ayuda, es imposible cogerla. Como he dicho antes se necesitaría una jaula trampa para perros.

El rescate de Fuencaliente acabo mejor de lo esperado, gracias a vecinos solidarios, a personas preocupadas y ayudas desinteresadas de particulares.
Las administraciones en general deberían de tener más personas como esas: personas solidarias, preocupadas y desinteresadas.

Dudo mucho que algún día llegamos a tener a esas personas en algún lugar de mando.
Atentamente

Saray Medina

Isla de la Palma

miércoles, 10 de julio de 2013

On 12:32 by Yonatan Lorenzo   13 comments
Vehículo en la vía pública:

Nos comunican que este vehículo sigue estacionado en la vía pública y ya han pasado 45 días desde que se hizo pública esta queja vecinal:


Este vecino muestra su malestar al ver que la Ley no es igualitaria para todo los bagañetes en Tazacorte, ya que a unos se les permite que siga su vehículo abandonado estacionado en la vía pública, mientras que al resto de vecinos les comunican que procedan a su retirada en la mayor brevedad posible.


Tampoco el propietario se ha llevado la correspondiente multa por el abandono. Recuerda este párrafo:

Siempre que constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de 
vehículos o peatones o al funcionamiento de algún servicio público o deteriore el 
patrimonio público. Nos acogemos a éste artículo cuando esté estacionado en 
la vía pública por largos periodos de tiempo (funcionamiento de servicio 
publico de limpieza, por ejemplo). Se necesita decreto del Alcalde, por lo 
general.


El vecino desconoce si desde la Corporación Municipal no ha pasado la notificación correspondiente al propietario del vehículo o es que se encuentran muy ocupados en el cobro de los impuestos de los vecinos de Tazacorte en pleno mes de Julio, cuando se pagan a finales de año.

Nuevamente este vecino hace este llamamiento a que procedan a la retirada del vehículo, ya que corre un serio peligro de incendio sumado a que esta ocupando una plaza de aparcamiento.

El vecino realiza estas preguntas que todavía no encuentran respuesta:

¿Por qué no se retira este vehículo de la zona? ¿Tiene afinidad el propietario del vehículo con alguien de la Corporación? ¿Es esta el gobierno TRANSPARENTE que prometieron a los vecinos en época de elecciones?


On 7:52 by Yonatan Lorenzo   3 comments
¡Con la burocracia hemos topado!


Si quieres acceder a una formación universitaria y no dispones de los medios económicos necesarios, querido joven palmero, difícil lo tienes. Así es la realidad, hoy en día, en la Isla de La Palma.
Nuestras autoridades públicas, en época de bonanza, no se preocuparon lo suficiente para que los jóvenes palmeros puedan labrarse un futuro digno mediante el acceso a una preparación universitaria. Nuestra isla, no es tan "afortunada", como ocurre con el caso de Lanzarote o Fuerteventura, en las que ya se imparten determinadas disciplinas universitaria y, nuestros políticos, dicho sea de paso, no les tienen tanta estima, pues les obligan a dejar atrás su tierra y sumir a vuestros padres en una incertidumbre económica. A ellos les toca, entonces, sufragar los gastos correspondientes a residencia, alimentación, desplazamiento y material de estudio, por no nombrar muchos otros que, aunque menores, es preciso tener en cuenta.
Pese a esta situación, nuestros políticos siguen de brazos cruzados o, simplemente, se hacen los suecos. Cierran los ojos ante una realidad más que palpable en otras islas, en las que sí se puede disfrutar de una formación presencial. Perdidas quedaron esas "falsas ilusiones" que tuvieron como punto de partida el anuncio por parte del Cabildo, hace ya unos buenos años, de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas para implantar alguna que otra disciplina universitaria en nuestra isla. Tuvimos que aceptar que el Rector de la Universidad grancanaria no fuera "muy partidario de colaborar" ya que, por eso a lo que llaman "ámbito de actuación provincial", según dicen, debemos respetar la prioridad de la Universidad de La Laguna. Bla, bla, bla... ¡Con la burocracia hemos topado! 
Por lo pronto, papás palmeros, a seguir esperando que nuestra clase política termine "las conversaciones" que, dicho sea de paso, van para largo. Ahora siguen otros años más de espera, en los que se pretende negociar con la Universidad de La Laguna el que se pueda impartir alguna mínima materia más en nuestra isla que Enfermería. ¡No, si, encima, vamos a tener que dar hasta las gracias por ello!.


Jafet Barreto es presidente de Alternativa XXI
On 7:50 by Yonatan Lorenzo   7 comments
TAZACORTE SE PREPARA PARA  LA XI FERIA DE SALDOS


·         Se celebrará en la Explanada del Puerto entre el 11 y el 14 de julio, coincidiendo con las Fiestas del Carmen
Tazacorte, 09/07/2013.- El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, junto con la Asociación de la Confederación de Empresarios de Tazacorte y la colaboración de la Reserva de la Biosfera La Palma y el Cabildo Insular, ha organizado entre el 11 y el 14 de julio, la XI Feria de Saldos, en la antigua calle Explanada del Puerto del municipio, con un horario de 11:00 a 22:00 horas. La inauguración de la Feria será el próximo jueves, a partir de las 17:00 horas.

Ésta iniciativa, ya consagrada en el municipio, cuenta con el respaldo de los comercios del municipio, que ven en ella una posibilidad de facilitar y favorecer la reducción de stocks y la rotación de sus productos, así como favorecer e incrementar sus ventas, pues los clientes podrán encontrar artículos totalmente nuevos a precios reducidos.

En esta XI Feria, los asistentes al recinto podrán adquirir artículos de textil y calzado, bisutería y complementos, así como prendas de deportes, lencería, productos de librería y papelería, artículos y ropa de montaña, a precios rebajados.

Igualmente, de forma paralela, se desarrollaran en el horario de la Feria, actividades relacionadas con el ocio y el entretenimiento, pues ésta coincide con las celebraciones con motivo de las Fiestas del Carmen, contando este año con la participación de actuaciones musicales de grupos y solistas de la isla.

Para el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Carlos Camacho Acosta, "ante la difícil situación actual, esta feria es una medida de impulso y estímulo, no solo para los comercios participantes en la misma, sino para la actividad empresarial del municipio en general".

Por último,  también expresó “su agradecimiento a los comercios inscritos en la presente edición así como a la Asociación de Empresarios de Tazacorte, y pidió a los vecinos que acudan al recinto para potenciar el comercio local, así como espera incrementar el número de visitantes de ediciones anteriores”.


martes, 9 de julio de 2013

On 8:38 by Yonatan Lorenzo   64 comments

UB PIDE MAYOR TRANSPARENCIA EN LA INFORMACION AL GRUPO GOBERNANTE PP-PSOE DEL AYUNTAMIENTO DE TAZACORTE:




El pasado 1 de julio el Grupo de Gobierno PP-PSOE, en la figura de su máxima responsable, la Sra. Alcaldesa, daba por fin cuenta de las resoluciones tomadas por la Alcaldía, ya que en las tres sesiones ordinarias anteriores no lo había hecho. La Ley de Bases de Régimen Local es muy clara al respecto, ya que establece, que en cada sesión Plenaria Ordinaria se dé cuenta de las resoluciones que se toman para que la oposición pueda ejercer su papel en el sistema democrático. Desde diciembre de 2012 no se habían presentado dichas resoluciones y en la última Sesión Ordinaria del 1 de julio se han dado cuenta de 479. Pero en dichas resoluciones, no se informa con claridad ni transparencia.En algunos casos se nos da una serie de números de expediente, totalmente incompletos y no sabemos, ni la cantidad que se ha pagado, ni a quien, ni en concepto de qué.

Estamos claramente, por lo que se aprecia, ante una  total situación de oscurantismo. No solo la oposición, sino el pueblo, tienen derecho a ser informados debidamente en un sistema democrático.

La Intervención de Fondos emitió más de 126 reparos de legalidad en diferentes relaciones de órdenes de pago. La Sra. Alcaldesa,  a través de diferentes resoluciones levantó dichos reparos. Entendemos que es perfectamente legal que la Intervención Municipal emita reparos, y que también la alcaldesa los levante. Lo que no compartimos son las formas que se emplean para hacerlo. Se nos oculta información,por parte de un grupo de gobierno que presumía de transparencia y que tanto criticó la gestión anterior por falta de la misma.  
De los 126 reparos de intervención, 9 órdenes de pago están sin cuantificar económicamente. No sabemos la cantidad que se paga, ni a quienes se les efectúa el pago.

En 108,  se establece una cantidad de 75.467,66 euros sin dar cuenta tampoco de a quienes se les efectúa el pago y 9 están cuantificadas en 53.355,39 euros para gastos de diversos temas: residencia, ayudas, acuerdos plenarios, pero sin informar tampoco a quien se le paga.

Entre los 126 reparos emitidos por la Intervención de Fondos, solo 9 están con la cantidad y con la claridad suficiente. Estos son: 4 ordenes con la cantidad de 37.336,47 euros por despidos improcedentesde personal del ayuntamiento. Cantidades que pueden ser mayores, puesto que están pendientes de los correspondientes juicios por despido.

Las otras 5 órdenes de pago son a justificar: 3 órdenes por la cantidad de 1.181,77 euros pagados al Concejal de Deportes por gastos deportivos y protocolarios  y  dos órdenes de pago, son a justificar por el Concejal de Obras por importe de 3.127,70 euros por reparaciones de infraestructuras municipales.Veamos en su momento como se justifican.

En la etapa anterior, en todas las órdenes y mandamientos de pago estaba muy clara la cantidad que se pagaba, a quién se le pagaba y en concepto de que se le pagaba. Por lo  que tenemos razones, más que suficientes, para pedir en nombre del pueblo de Tazacorte mayor transparencia al grupo de gobierno PP-PSOE.


En la Villa y Puerto de Tazacorte a 8 de julio de 2013

lunes, 8 de julio de 2013

On 23:40 by LuisMiMarLo in    6 comments
SALUDO DE LA CONCEJALA DE FIESTAS
         
Estimados vecinos y vecinas:
          
          Es un placer para mí, como Concejala de Fiestas, poder dirigiros unas palabras desde este programa que ha sido elaborado con motivo de la celebración de las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen.
    
          Desde la Concejalía que dirijo, junto con el esfuerzo de los vecinos y empresarios, y aprovechando el máximo de los escasos recursos de los que disponemos dada la situación actual, se ha trabajado intensamente en preparar un amplio programa de actividades para celebrar estos días tan especiales.

          Unos actos llenos de tradición y fervor popular, pero a su vez atractivos para los turistas y residentes en la isla que nos visiten  pues engloba acciones diversas como actividades infantiles, deportivas, Feria de Saldos, actuaciones musicales, fuegos artificiales...

          Todo está preparado para que El Puerto de Tazacorte se convierta por unos días, en una gran fiesta, donde todos disfrutemos y podamos compartir momentos entrañables de convivencia y diversión.

                                                                                            Un afectuoso saludo,

                                                                                             Franchesca Acosta
                                                                                             Concejala de Fiestas


VIERNES 05 JULIO
22:00h Gala Elección de Miss Verano 2013 y Lady 2013
Dirección artística: Gregorio Barreto. Dirección Musical: Jordan Acosta











On 13:28 by LuisMiMarLo in    10 comments




SALUDO DE LA ALCALDESA:
   
          Un año más, nuestras queridas Fiestas de Ntra. Sra. del Carmen nos tocan el corazón de una manera entrañable de la mano, sobre todo, de nuestros Pescadores y sus Familias, por lo que para ellos simboliza. en estos días nos sentimos mucho más cercanos al Mar, a nuestros marineros  a nuestra flamante Playa de Tazacorte con su recién inaugurada Bandera Azul, una Bandera Azul muy merecida para nuestro Puerto

          Nuestras fiestas en Honor a Ntra. Señora del Carmen las celebramos en un mes muy especial, un mes importante para las empresas de la zona, por ser una celebración que atrae al turismo y que adornan nuestro Verano, verano que nos acoge con este sol y este escenario único que tenemos en la Villa y Puerto de Tazacorte.

         Aprovechemos estos días, para disfrutar juntos, para compartir, bailar, sonreír y brindar por nuestro Puerto, nuestra playa, nuestros marineros... en definitiva, por nuestro Pueblo, y como no, por Nuestra Señora del Carmen.

          No quiero finalizar este saludo sin agradecer a todos los vecinos y vecinas, Asociaciones (Los Bagañetes y COEMTA), Comisión de Fiestas, Cofradía de Pescadores, y en general a quienes hacen posible que podamos disfrutar de unas formidables fiestas 

                                                                                               CON CARIÑO.
                                                                                             ¡Felices fiestas !

                                                                                       Carmen Mª Acosta Acosta
                                                                                            Alcaldesa-Presidenta.

PROGRAMAS DE ACTOS:

Fotos de Varios Actos:

Jueves 04 de Julio:
21:30h. Proyección del Documental Fotográfico sobre El Barrio del Puerto "Recuerdos: El Puerto Ayer y Hoy" a cargo de Luis Miguel Martin Lorenzo.








Viernes 05 Julio
19:30h.
Celebración de la Eucaristía ofrecida para los difuntos del mar. A continuación procesión de La Santísima Virgen por las calles del Barrio acompañada por la Banda Municipal de Música de Tazacorte.


























próximamente seguiremos informado de los demás días festivos..
On 10:47 by Yonatan Lorenzo   19 comments
¿Pueblo limpio?



El Puerto de Tazacorte como todos sabemos se encuentra en época de fiestas de la Virgen del Carmen 

Le preguntaron a una vecina sobre lo que se ve y la respuesta fue que lleva casi dos semanas, creo que no es una buena imagen sabiendo la gente que se congrega en el Puerto de Tazacorte para las fiestas, el último claro ejemplo la carrera de caballos en la playa. 

Le quieren realizar la siguiente pregunta: ¿Es la imagen que desean vender de nuestro pueblo bagañete?
On 9:05 by Yonatan Lorenzo   No comments
Porque no hay respeto por este día:


En S/c de La Palma 6-07-2013 en la Plaza de Europa frente al Ayuntamiento, se celebro el día por el respeto a la sexualidad en el mundo, grupo como el 15M apañando para que haiga un respeto por los demás, que no se entiende como en algunos países establecen la pena de muerte, en otros la cadena perpetua multados son cosas que en el siglo que se vive, hagan estas leñes que cada persona haga con su cuerpo lo que le desee, aún que no tuvo mucha participación dicha concentración, porque una parte de la gente de la calle eran turistas de uno de los barcos de transatlánticos, y estaban por las calles y también algunos/as turistas se acercaron al evento, otros se extrañaron la puerta del Salvador quemada y las paredes en muy mal estado.


El campanario donde supuestamente había una campana, está en muy mal estado, pidiendo caer alguna piedra para la plaza y pillar alguien, algunas personas que organizan el evento me comentaron que momentos antes vino la policía, para que se retirase la pancarta de la pared de la iglesia, al ser patrimonio y según la ley vigente está prohibido fijar carteles, pero yo pregunto ¿ por qué se prohíbe pegar un cartel si solamente es con fizo y la pared está  en muy estado y la puerta quemada? En mi opinión una iglesia en el centro de la ciudad como esta del Salvador como que no la tienen más decente su fachada, entre otras cosas la puerta quemada, y quien la quemo no tiene con que reparar el daño causado, hay trabajo a la comunidad que trabaje con servicio a la comunidad por el importe de la reparación de la puerta, pero si les manda la policía por una pancarta en la fachada, de la pared de la iglesia, donde la pared está pidiendo a gritos una mano de pintura, pero son las cosas de un país donde más leñes hay y la mayoría prohibido y prohibido.



Cuando termine de hacer las fotos y grabar lo que dijeron del manifiesto escrito me fui por unas de las calle con dirección al barco de la virgen, donde vi una tienda que a mi entender poco tiene que ver con las cosas nuestras, en la puerta como reclamo de clientela la negra Tomasa, que es la figura disimulando de la negrita en los carnavales, en mi opinión se debería poner una figura con traje típico de la isla que si es cultura nuestra, pero una vez más un palo a lo nuestro y por la puerta grande lo de fuera. También un barco de turismo muy grande atracado en el muelle con mucho turismo, una gran parte se bajaron por toda la ciudad alguna compras hicieron por las bolsas de los comercios que llevaban, una cosa que yo no entiendo como que el Barco de la Virgen no se hace simulacros como los de la época disparando cañones y vestidos como de la época seria una bonita forma de hacer reclamo turístico revivir la verdadera historia como las canarias fueron, avasalladas, saqueadas quizás no interesa decir la realidad de cómo fueron conquistadas, pero las calles estaban ayer sábado llenas gracias al barco y a la concentración si no calles vacías como otro sábado más.











Reportero René Acosta  (artículo de opinión)