puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 8 de octubre de 2011

On 21:46 by PuertodeTazacorte in ,    No comments


LA CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYTO DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE EN COORDINACIÓN CON LA CONCEJALÍA DE MUJER SE PONE EN MARCHA UN PROYECTO DIRIGIDO A MUJERES “PROYECTO REDES”

        El pasado día 3 de Octubre se han iniciado las actividades insertas en el “Proyecto Redes ”, proyecto incluido en el convenio de colaboración entre el Excmo. Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte para la realización de actividades de sensibilización de igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia de género.

       Dentro de los objetivos fundamentales de este proyecto se encuentran: el reducir el riesgo de vulnerabilidad y aislamiento social; y el contribuir de una manera real a la consecución de la igualdad de oportunidades formando a un grupo de mujeres y proporcionándoles herramientas que puedan utilizar para su consecución.

        Este proyecto se va a llevar a cabo sobre un determinado grupo de mujeres del municipio que, por diferentes circunstancias se encuentran en desventaja con el resto de la población. Se trata de mujeres de entre 40 y 60 años de edad que se han dedicado casi de forma exclusiva al mantenimiento de la familia, quedando por ello en muchas ocasiones al margen del acceso a determinados recursos formativos y por lo tanto, estando en inferioridad de condiciones que el resto.

        Con el “Proyecto Redes”, se trabajara dos cuestiones diferenciadas en dos actividades principales ambas con objetivos comunes. Una actividad estará dedicada a
incidir directamente en la parte formativa, disminuyendo la brecha digital que actualmente limita y dificulta las posibilidades de empleo y acceso a diferentes recursos así como mantenimiento de relaciones sociales, todo ello se logrará a través de la adquisición de conocimientos informáticos de estas mujeres así como de nociones y destreza en la búsqueda activa de empleo.

        La segunda parte del “Proyecto Redes” pretende contribuir con la obtención de habilidades y herramientas de desarrollo personal, incidiendo sobre todo en la percepción y conocimiento de la propia situación y el mundo que las rodea, en el arraigo de las funciones asignadas al género, así como los modelos de comportamientos y actitudes machistas presentes en la sociedad. También trabajará para lograr el alcance de un nivel de conocimiento y libertad necesarios para confeccionar y llevar a cabo sus propios proyectos de vida así como el fomento de redes de apoyo y solidaridad entre ellas.

       El curso se imparte los lunes, miércoles y viernes en dos grupos de 16 h a 18 h y de 18h a 20h.


On 13:46 by PuertodeTazacorte in    5 comments

Nombres de calles y vías en 1924

En el devenir de los asentamientos poblacionales en un territorio los topónimos urbanos son necesarios para distinguir vías, calles, el domicilio de los vecinos o la venta y adquisición de un inmueble o de un solar. En el caso de Tazacorte son muchas las calles, al igual que en otros municipios, que han cambiado sus nombres más primitivos por otros del devenir social del momento, aunque el “decir” de los vecinos continúan recordando el nombre más antiguo. En la mayoría de los casos las calles que ya existían, en la hoy Villa y Puerto, en los años 20 del siglo XX son denominaciones populares impuestas por el pueblo que así las “bautizó”. 

En la sesión extraordinaria de 5 de diciembre de 1924 el Ayuntamiento de Los Llanos acordó marcar los distritos para efectuar el padrón de habitantes y el censo electoral. De este interesante documento hemos extraído los nombres y topónimos de algunas vías o calles del hoy municipio de la Villa y Puerto de Tazacorte,  por ese entonces barrio aridanense.

En el distrito de Tazacorte de establecieron dos secciones. Tazacorte-Norte y Tazacorte-Sur.

En Tazacorte-Norte, figuran, entre otras, las siguientes calles: Calle Esquina; Callejones numerados del 1 al 8; Calzada número 1; Esquina baja; Sol; Trasera; Herrería; Díaz Pimienta [en 1949 la Corporación de Los Llanos de Aridane acuerda designar con el nombre del conocido almirante, nacido en Tazacorte, a una de sus calles]; La Luna, Camino del Puerto; “todos los números pares de las casa de la calle del Ángel”;  Plaza; Trigo; Calzada Trasera; Calzada de la Cruz; Puerto Viejo; Puerto Nuevo y Romera, Tejal, Carrera y San Miguel.

Tazacorte-Sur, figuran, entre otras, las siguientes calles y lugares: Calle la Estrella; calle del Correo; calle del Carbón; calle Esperanza, Puente abajo; Cuesta del Cambu; Molino de Abajo; Carretera; Pajeros, San Borondón; Cercado, Palmita; Celemines; Morales; Las Cuevas; Gabacera; Estrago; Álamo; Cabezote; Pie de Palo; Higuera; Conejera; Viña; Perdido; República, San Isidro; Viña de arriba y Las Palmas.

Algunos de estos sonoros nombres continúan siendo recordados y mencionados por los vecinos y algunos continúan figurando en el callejero oficial de Tazacorte. Otros se incorporan por el devenir de la apertura de nuevas calles, la última al recordado Cronista Oficial Luis Sánchez Brito.

La rotulación de calles bajo la denominación de Estrella, Sol, Luna y Ángel han sido utilizados desde muy antiguo en distintas poblaciones españolas. Curiosamente en el mismo año que se efectuaba la demarcación de estás vías (1924) en el caso urbano de Los Llanos de Aridane, existía, y existen actualmente, dos calles bajo el mismo nombre al del por entonces barrio y hoy municipio de Tazacorte. Nos referimos a las calles Luna y Ángel. En un mismo término municipal hoy serían impensables, por los problemas y errores en correspondencia y otros, el tener dos vías o lugares con un mismo topónimo.

Lo comentado anteriormente nos hace deducir que al menos las calles Luna y Ángel de Tazacorte deben responder a los primeros momentos de la urbanización del núcleo de población (siglo XVI y XVII) y por supuesto con anterioridad a la fundación del municipio de Los Llanos en 1812.      

Texto y Archivo fotográfico MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane




On 13:15 by PuertodeTazacorte in    11 comments

El Ayuntamiento ordena todas las
concesiones de negocio en suelo público.

Se facilita el acceso a toda la ciudadanía, en igualdad de condiciones, a
través de concursos públicos, para aquellas que estaban vencidas desde
hace años o no pagaban canon, acumulando deudas de hasta 160.000
euros.

El nuevo grupo de Gobierno del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, conformado por Partido Socialista y Partido Popular, ha iniciado la regularización y legalización de todos los negocios particulares y explotaciones privadas que se han estado desarrollando en diferentes espacios públicos del municipio mediante concesiones autorizadas ,algunas otorgadas de manera muy poco ortodoxa, por la anterior administración local a lo largo de varias cadas.

En total, pasarán a ser reguladas mediante concurso público, normalizadas y actualizadas 17 concesiones, con diferentes negocios y explotaciones: restauración, servicios de ocio, industrias... Muchas de estas actividades se encuentran en precario o vencidas, sin percibirse nada a cambio, o ya han traspasado con creces los derechos que se concedieron en su momento. Así, a fecha de junio de 2011 se encontraban formalizadas 11 concesiones en el barrio del Puerto de Tazacorte y otras 6 en el casco urbano.

Con ellas, en las circunstancias que se encuentran en la actualidad, el Ayuntamiento de Tazacorte y, por tanto, la ciudadanía de la localidad bagañeta, han dejado de percibir más de 160.000 euros, sólo en los últimos os, a través de cantidades establecidas en concepto de canon por explotación que no se pagaban y quedaron registradas como deudas sin cobrar. Se dan varios casos en los que nunca se ha pagado por explotar un espacio público.

Con esta reordenación administrativa ejecutada por la nueva corporación local, a fin de garantizar la legalidad y el derecho igualitario de todos los ciudadanos, PSOE y PP recuperan para el pueblo de Tazacorte una importante fuente de ingresos y, además, permiten a muchas familias la posibilidad de acceder a este recurso público en igualdad de condiciones.

Para ello, se está procediendo a la confección de los pliegos técnicos que regirán los concursos públicos para sacar a subasta estas concesiones, siempre velando por el interés municipal y no por el interés particular. En las prescripciones de los pliegos se bonificará económicamente que el personal contratado esté empadronado y residiendo en Tazacorte.

Al respecto, una vez ordenadas las 17 concesiones existentes, PSOE y PP han previsto poner a disposición de la ciudadanía otras 7 nuevas ofertas de negocio, en espacios públicos, de cara al o 2012, relacionadas principalmente con el sector de la hostelería y el ocio. Una de ellas será un establecimiento de restauración (Kiosco) en la recientemente restaurada playa de Los Guirres.

Con este paso se cumplirá, sin duda, uno de los objetivos marcados por el grupo de gobierno, a fin de normalizar una fuente de ingresos que resulta vital para la cubrir los servicios que la Administración local presta a sus vecinos.

Villa y Puerto de Tazacorte a 8 de Octubre de 2011.
On 0:49 by LuisMiMarLo in    4 comments
Hoy, el Blog del Puerto, siguiendo con su politica de informar de los acontecimiento que ocurren el La Villa Y Puerto de Tazacorte, ha asistido  y apoyado  la manifestación de los afectados por la no entrega de las casas de la calle Cronista Oficial Luis Sanchez Brito de Tazacorte, y que pertenecen a la constructora/promotora Perez_Castillo, que llevan mas de 5 años  esperando que se les entregue y hasta la fecha no tienen aun las llaves de sus casas.


Esta manifestación que estaba programada para que diera comienzo a las 8.00 de la noche, empezó puntual con la llegado de muchos vecinos y vecinas que empezaron a ponerse bajo las casas afectadas, alardeando pancartas y con gritos en contra de los dueños de dicha constructora...






En los primeros instantes de las manifestación de reunieron casi unas 300 personas que según iban pasando los minutos se les unían muchas mas gentes, llegándose a ver gran cantidad de personas que con pancartas y gritos exigían la pronta solución a sus problemas.


Después de un buen rato de protestas y demandas bajo las casas, se puso en marcha estos manifestantes que llevaban en la cabeza una gran pancarta con el lema "QUEREMOS NUESTRAS CASAS". siendo acompañados por una multitud que llevaban también pancartas donde expresaban su rabia y donde pedían justicia y la entrega de sus casas ya.
Iban manifestándose poro las calles de Tazacorte en dirección a la avenida donde dicha empresa tiene un negocio de comidas preparadas, y en el camino se iban añadiendo muchísima más gente que con gritos, cantos y mucho ruido, expresaban su apoyo a los afectados...


Al llegar ante  el negocio de esta promotora, se leyó un manifiesto que fue vitoreado y aplaudido por los allí asistentes, dándose a conocer que la empresaria y su marido no estaban presente porque se habían ido para Madrid, huyendo para no dar la cara ante esta manifestación, según palabras de la que leía el manifiesto, así como la poca compresión de los bancos , y el desinterés por este problema de la consejería de la vivienda del gobierno de Canarias.

                                  LECTURA DEL MANIFIESTO.





Después de ser leído este manifiesto y acordando otra reunión de los afectados para el próximo viernes, se dispersaron los manifestantes de esta reunió que se celebró pacíficamente por las calles de la Villa Y Puerto de Tazacorte.