puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 16 de julio de 2011

On 23:49 by PuertodeTazacorte in    1 comment
En la procesión marítima, la imagen fue acompañada en  la mar por barcos engalanados para la ocasión. Mas de  dos  Mil  personas acompañaron a la Virgen en su recorrido hasta llegar al muelle y a su regreso del mar.

La Banda Municipal de Música acompañó a la comitiva con el fin de engrandecerla. También la procesión contó con la presencia de los miembros de la corporación municipal, encabezados por su alcaldesa, Carmen Acosta,   y del Director Insular de la Administración Pública,  Alejandro Brito, de la Diputada Nacional, Mercedes Coello, del Alcalde de  Tijarafe, así como otros ediles del mismo pueblo, del Teniente Alcalde de Los LLanos de Aridane y de algún que otro/a Consejero/a del Excmo. Cabildo Insular de La Palma

 



On 19:15 by PuertodeTazacorte in    No comments
En el modesto articulito que envie en dias pasados a mis amigos del BLOG VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE sobre determinada,  podemos decir persona ( ? ).LLamada anonimamente viqui ,alguien equivoco a  Doña MARI VICTORIA HERNANDEZ PEREZ, con semejante personajillo
Santo Dios
que cosas pasan en esta vida ,  confundir a toda una Dama con eso .Si a Dña. MARIA VICTORIA HERNANDEZ PEREZ le he causado alguna molestia con este equivoco,  le ruego Señora que me disculpe nada mas lejos de mi intencion fue causarle ningun problema .
Y  para aquellos que confundieron el articulo, ..  Sres, por Dios que se cae de maduro ,una Dama confundirla con  un bicho .
Digo esto porque a mis oidos han llegados algunos comentarios al respecto y quiero dejar claro de una vez por todas ,esta mala interpretacion .
Y ahora va para mis amigos de la VILLA Y PUERTO .Estoy viendo gracias al blog como lo estan pasando en estas fiestas ,  que envidia Sres. que envidia .(sana se entiende).Espero estar pronto por esa bendita tierra.  Reciban un cariñoso  saludo desde la nublada Laguna. Emilio Melian
P.D. Hay que escribir  (VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE ).con mayusculas ,quien me entiende me entiende.   
 



Fdo.: Emilio Melian   
On 13:51 by PuertodeTazacorte in    No comments
Dentro de los actos a celebrar hoy en la festividad del día de la Virgen del Carmen, se encontraba la cucaña Marina, que consiste en pasar de pié sobre un poste, engrasado, que se extiende por encima del mar, el que alcance la bandera con sus manos es el ganador.

Es un juego tradicional muy esperado por la juventud de nuestro pueblo, como se demuestra en los videos que adjuntamos.


(la tradicional cucaña en el Puerto de Tazacorte...
este año el ganador fué el joven Chicho, despues de unos duros intentos ya que esta cucaña se resistió lo suyo en dejarse quitar la bandera.)

On 9:54 by PuertodeTazacorte in    No comments

Celebramos hoy la festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de los pescadores. Este día  marcará hoy un ambiente festivo y de devoción hacía la Virgen Marinera en el Puerto de Tazacorte.


 El día ha comenzado con la Diana acompañados por "Gigantes y Cabezudos" por las calles del Puerto, 


Seguidamente un pequeño desayuno con chocolate y bizcochón, para reponer fuerzas, e incluso hubo para los pescadores que se encontraban enramando sus embarcaciones en el muelle para el embarque de esta noche.

A las 12:00 horas se celebró la TRADICIONAL CUCAÑA (Cucaña: Palo engrasado puesto en horizontal con un premio al final el cual tienen que intentar coger los participantes) en la explanada del Muelle Nuevo con una muy buena asistencia de publico que pudo ver como este año se resistió mucho el que los participantes llegasen hasta la banderilla al final de la cucaña.



A las 19:30 horas es la Solemne Eucaristía en el templo parroquial del nuestro núcleo pesquero. A continuación, salida procesional con la imagen de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, HACIA EL MUELLE PARA DAR LUGAR A LAPROCESION MARITIMA, A su llegada a la Casa del Mar, la coral municipal de La Villa y Puerto de Tazacorte y la coral San Nicolás de Barí de Las Manchas acompañada de la Banda Municipal de la Villa y Puerto de Tazacorte interpretarán el "AVE MARIA" y  la "SALVE MARINERA". A  continuación EXHIBICION DE FUEGOS ARTIFICIALES Y A LAS 23:00 HORAS GRAN VERBENA con las actuaciones de SILVIA REYES Y CRISTINA..

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio., Por lo tanto desde el blog, felicitamos a todas esas personas. FELICIDADES.


On 5:43 by PuertodeTazacorte in    No comments
Adjuntamos un artículo publicado por Maikel Chacón, en el periódico "eldía" de fecha 15 de Julio de 2011, sobre los Beatos Mártires de Tazacorte. Consideramos que es un buen artículo.

MAIKEL CHACÓN, Tazacorte La historia de los Santos Mártires de Tazacorte, que en el día de hoy se recuerda en el municipio bagañete con motivo de la celebración del aniversario de su martirio en las costas del sur de la Isla, encierra aún muchas incógnitas sin resolver y que precisan de investigaciones más profundas que las realizadas hasta ahora por parte de los historiadores........
los Beatos Mártires de Tazacorte

viernes, 15 de julio de 2011

On 23:45 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Procesión de la imagen de Ignacio de Azevedo, Beato Martir de Tazacorte, por las calles de la Villa y Puerto el 15 de julio. Foto, María Victoria Hernández




On 13:24 by PuertodeTazacorte in    1 comment

 Desde el restaurante La Caleta del Puerto, transmitió en directo Onda Cero la Palma, adjuntamos a continuación videos de la transmisión.

También aprovechamos para expresar, que deseamos que en breve tiempo, tengamos un día en directo con radio Murión, en la calle Explanada.

On 5:00 by PuertodeTazacorte in    No comments

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, a través de la Concejalía de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Desarrollo Local, y la Asociación de Artesanos de Tazacorte (TAZARTE) han organizado la celebración de la I Feria de artesanía Local en el Puerto de Tazacorte, que se desarrollará en la calle Explanada del Puerto de Tazacorte desde el 14 al 17 de Julio en horario de 17:00 a 21:00 horas.

jueves, 14 de julio de 2011

On 23:14 by PuertodeTazacorte in    No comments
Hoy se ha celebrado una proyección titulada "Homenaje a los Pescadores que ya no están" e imágenes retrospectivas del "Ayer y Hoy" del Puerto de Tazacorte.

Esta proyección ha sido realizada por nuestro amigo "Luismimarlo", también ha colaborado, Tomás del programa "El Soplete" de radio Murion", el cual nos explica muy bien lo que vamos a ver durante la proyección y por último nuestra Alcaldesa, dedico unas palabras a todos/as de los presentes.




NOTA: El Blog del Puerto agradece la colaboración desinteresada de Radio Murion, hacia este blog y en especial en difundir a través de  la radio los actos fectivos de la fiesta del Carmen del Puerto de Tazacorte...... Gracias especialmente a Alejandro, Tomás y Emilio por apoyarnos
On 16:44 by LuisMiMarLo in    No comments
Hoy jueves 14 de Julio, se está procediendo a la colocación en toda la playa del Puerto de Tazacorte, de unas sombrillas de madera y caña para el disfrute de los vecinos para que les protejan del sol mientras pasan un día excelente en esta magnifica playa. Ya están también funcionando las duchas y también están operativas las casetas para el cambio de vestuario, así como las rampas para un fácil acceso hacia el mar. En el acto de colocación de estas sombrillas se encontraba presente nuestra alcaldesa Dª. Carmen Acosta, que gentilmente accedió  a que este blog la entrevistara, dando una valoración precisa de lo que se desea hacer por parte de esta nueva corporación bagañeta con esta playa..


entrevista a Dª Carmen Acosta, alcaldesa de Tazacorte.
On 15:27 by PuertodeTazacorte in    No comments


          Aunque no tengamos una buena calidad de video, merece la pena su publicacion (El Blog).
El ayuntamiento prepara las fiestas del Patrón de la Isla con sus vecinos Un concurso para elegir el diseño de las carrozas artísticas, que se separan del acto de los Caballos Fufos, y la ubicación de la ofrenda tradicional dentro del Día Típico, son las primeras novedades propuestas por los vecinos.Ayer se celebró en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Tazacorte la primera de las reuniones previstas para la configuración de la Comisión de Fiestas de San Miguel Arcangel, que se celebrarán en la segunda quincena de septiembre, y la elaboración del programa de actos propuestos por los ciudadanos participantes en el encuentro.
En esta primera reunión, presidida por la alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta,  el concejal de Cultura, Fiestas, Patrimonio y Desarrollo Local, Carlos Camacho y el concejal de obras,urbanismo,playas y nuevas tecnologías, Gonzalo Pascual se dieron cita más de medio centenar de personas que expusieron distintos pareceres sobre el desarrollo de las próximas fiestas, en las que el pueblo de Tazacorte pretende escenificar su devoción o vinculación sentimental con  la imagen del arcángel Miguel, patrón de la Isla de La Palma.
Como punto de partida, a falta de concretar aspectos organizativos y grupos de trabajo para cada acto o evento, se propuso y se aceptó como ideal general la promoción de un concurso público para la elección de las tres carrozas artísticas que cada año se elaboran en este municipio. Este concurso se abre a la participación de cualquier ciudadano. Será un jurado, sin conocer el nombre del artista, el que elija cada diseño a construir con la participación vecinal.El día de las carrozas artísticas no se vinculará al popular desfile de los Caballos Fufos, el 28 de septiembre, la noche antes del día grande del Patrón. Se ha planteado dar el protagonismo que se merecen estas complejas creaciones con un día especial para ellas, en horario nocturno pero más propicio para incentivar la presencia de público.



Además, en esta reunión se planteó y aceptó como idea general, la necesidad de realizar el mismo día la ofrenda tradicional de todos los pueblos al patrón dentro del Día Típico, del que se ha previsto eliminar la romería que hasta ahora se hacía cada año por la escasa implicación social que la misma generaba, realizando en su lugar una jornada diurna dedicada a las tradiciones canarias, entorno a la avenida principal del pueblo.

Junto a estas primeras propuestas, se analizaron otras posibilidades para desarrollar actos que se irán matizando en próximos encuentros. En ese sentido, el grupo de gobierno de Tazacorte (PSOE-PP) agradece la buena disposición vecinal que permitirá desarrollar un programa festivo de calidad con el mínimo coste económico posible, teniendo en cuenta la compleja situación económica que el ayuntamiento atraviesa en la actualidad.

Algunos de esos actos destacarán por ser novedosos y otros pretenden ser recuperados del legado popular que ha dejado la historia de las fiestas de San Miguel Arcángel.

Se ha previsto una segunda reunión el próximo lunes 18 de julio para la configuración de la Comisión de Fiestas y los grupos de trabajo que compondrán la misma, concretando los actos a desarrollar, una vez valorados todos los inconvenientes posibles.


El actual grupo de gobierno considera una parte de su proyecto de gobierno el hacer participes a los vecinos de las tomas de decisiones, fomentando de esta manera la democracia participativa y las asambleas vecinales.




Donación.

En la mañana del día 13 el artista Gregorio Barreto donó al ayuntamiento una obra pictórica titulada “La Lucha”, se trata de un acrílico de 70*100 cm técnica mixta de la serie “religiosos” en el cuál esta representado el arcángel S.Miguel
Para más información contactar con Carlos Camacho en el teléfono 679387756



On 15:09 by PuertodeTazacorte in    5 comments
Queridos amigos del blog,VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE. La verdad no se por donde empezar este comentario ,en la  mañana de hoy lei en el Apuron un escrito  de una tal  Viqui varon o hembra no lo se pues los anonimos tienen eso, creo que esta  persona tiene un complejo de inferioridad terrible,

como se puede insultar a un pueblo de esta manera quien coño es Vd. Como se le ocurre decir que en los LLanos hay de todo, ni siquiera en la capital del reino se permiten el lujo de decir eso, viaje Vd, 

un poco y comprendera lo que estoy diciendo, mire Vd.,Por tener amigos en Los LLanos y amigos en Tazacorte voy a hacer bastante benévolo en mi comentario, aunque creo que  Vd. insulta mas a los LLanos que a los de Tazacorte. el insulto en Vd,es una cosa normal si no insultara  a los  bagañetes se buscaria otro pueblo. 

Mirese el ombligo a lo mejor no tiene porque Vd,seguro que procede de otra galaxia .Tiburones, desagradecidos, muertos de hambre, barriadas de mierda ,y otras florituras que dice Vd,no creo que haya un bagañete que sea capaz de decir eso de nadie. Dice que tiene un mar maravilloso,pues seguro que a los bagañetes eso les parece muy bien y que tiene o va a tener un puerto ,pues mejor que mejor y  con aguas de mejor calidad ,pues lea lo que dice El Apuron de unos parasitos que abundan en su Puerto de Naos .
que de pulgas y piojos pasando  por sarna, comentan algunos de sus paisanos que abundan por alli y esto es verdad. 

También dice de desaparecer el pueblo para que solo entonces quedarse Vd. con esta zona .coño pues la verdad no la entiendo si tan mierda es como Vd,dice ahora se la quiere quedar .
Mire personajillo vaya a un medico 
  Pues ese es su camino(fdo. el blog)

y que le mire la cabeza seguro que encuentra mas porqueria que la que tiraba Los LLanos al barranco de las Angustias en su dia, se acuerdan Vds. de lla famosa depuradora .Para mis amigos de Los LLanos solo tengo agradecimiento por parte de  mi esposa lo mismo ,siento mucho que en sus calles paseen personajillos de esta calaña  que no tienen nada que ver con las personas de esa parte maravillosa de la isla desde que uno aparece por el tunel hasta que sale por el Time.
P.D.LO QUE ME DEDICA EL BLOG ES MARAVILLOSO GRACIAS AMIGOS MUCHAS GRACIAS.  HASTA UNA PROXIMA VEZ SI ES QUE HAY UN SALUDO. Emilio Melian Contertulio del Soplete.
On 9:40 by LuisMiMarLo in    No comments
Los Santos Mártires de Tazacorte
                                              Imagen de Ignacio de Azevedo, Tazacorte 1949 
A la  memoria de Luis Sánchez Brito, quien fuera Cronista Oficial de Tazacorte
La festividad a mediados del siglo XX
Por iglesias y santuarios palmeros son varios los óleos, de distintas épocas y autores, que reproducen el hecho de la muerte violenta de Ignacio de Azevedo y sus 39 compañeros en 1570. También en Portugal, Roma y Brasil se conservan óleos con el mismo motivo. Nos consta que en los templos, al menos los palmeros, en las celebraciones de las misas de ese día hay una mención y ofrecimiento en su memoria.
La publicación en 1942 de la monografía Piratas del siglo XVI y XVII en aguas canarias. Los Mártires de Tazacorte, por el maestro palmero José Apolo de las Casas Rodríguez (1894-1975) vino a reivindicar con fuerza y argumentos el apelativo deMártires de Tazacorte en contraposición al que ya se había generalizado por Mártires de Brasil. Debió ser este trabajo el motor, empuje y toma de coincidencia en Tazacorte de la estancia en este lugar de los 40 jesuitas y su muerte violenta cuando se encontraban  navegando "a la vista de Tazacorte", de ahí el título.
En 1946 coincidiendo con las Fiestas de San Miguel, Patrono de La Palma, la prensa insular anunciaba: "Descubrimiento de una lápida en la casa donde se alojaron los 40 mártires de Tazacorte". Placa de mármol que hoy se conserva en el núcleo solariego de las antiguas casonas de El Charco, también conocido por "la Hacienda de abajo". Comienza de manera oficial por el Ayuntamiento, clero y vecinos a reivindicarse el apelativo de Mártires de Tazacorte. La respuesta del pueblo se hizo efectiva en años posteriores con la adquisición y donación de una imagen del beato Ignacio de Azevedo.
Que sepamos sólo dos tallas de madera se veneran en los templos palmero. Una de factura reciente en la ermita de Nuestra Señora de Fátima en Retamar, Los Llanos de Aridane y la que recorre procesionalmente las calles de Tazacorte cada 15 de julio. Recordemos que en 1742 Benedicto XIV reconoció solemnemente el martirio y fueron beatificados por Pio IX el 11 de mayo de 1854.
La imagen de madera tallada de Ignacio de Azevedo de la parroquia de Tazacorte es la primera que recibió culto en La Palma, hoy ocupa con todo merecimiento una hornacina del retablo mayor de San Miguel. Sabemos que fue entronizada en 1949, en la hoy Villa y Puerto, coincidiendo con la erupción volcánica de San Juan y durante los festejos que "se hizo a los Beatos Mártires con carácter de rogativa, pidiéndole la extinción de la erupción volcánica". Por no haber llegado la imagen en las fechas de la festividad, 15 de julio, se aplazó para el 24 de julio la bendición e entronización. La talla, desconocemos el origen concreto de los talleres aunque lo suponemos de factura peninsular, fue donada por las hermanas Orfelina y Ana Leal Rodríguez y  sus padrinos Pedro y Emilia Leal Martín, sobrinos de las primeras.
Según referencias de la prensa "La bendición tuvo lugar en la casa de los donantes [debió responder a alguna circunstancia especial]. Acto seguido se organizó la procesión de la venerada imagen hacia el templo, acompañada de la Banda de Música y de muchísimos fieles. Terminada la procesión, la Santa Misa, en la que el Coro Parroquial, interpretó magistralmente la misa a dos voces de Perossi, dirigida por el maestro de música Ramón Perera". Al menos desde el mes de marzo de 1949 figura de párroco el grancanario Juan Rodríguez Cárdenas y fue este presbítero quien bendijo y presidió la primera procesión de la imagen de Ignacio de Azevedo desde San Boróndon a la iglesia.
Según testimonio de Pedro Leal Martín, padrino de la imagen, sus tías, Orfelina y Ana, se dirigieron por carta al que fuera primero capellán y después párroco de Tazacorte Agustín Fernández de la Guerra, en ese momento residiendo en Cuba, para que les orientaran en el deseo que tenían de hacer una donación a la parroquia. Fue este recordado sacerdote quien les manifestó que era necesaria una imagen del beato Ignacio de Azevedo. Hoy en día la familia Leal y sus descendientes continúan participando en el culto y devoción a los Beatos Mártires de Tazacorte.
Un año antes, en 1948, hay constancia de la festividad y de las gestiones para la adquisición de una imagen de padre Azevedo, que "en fechas próximas será bendecida y entronizada en un altar o a ser posible capilla que aún está por levantar, pero que será una realidad desde que se cuente con las limosnas suficientes". Esta capilla no se llegó a construir.
Continua la noticia diciendo que para la recaudación de fondos "el Sr. Cura de Tazacorte ha abierto una suscripción en la tienen cabida cuantas personas de fuera del pueblo deseen cooperar". Pocas fechas antes de la festividad, concretamente el 28 de junio, falleció en Tazacorte el párroco titular de San Miguel Julián Marco Requena, a los 73 años de edad. Ante su prologada enfermedad se encontraba ejerciendo, entendemos que provisionalmente, el sacerdocio Santiago Hernández Rodríguez. Pensamos que posiblemente fuera uno de estos dos sacerdotes quienes tomaron la iniciativa de recaudar fondos para adquirir la imagen de Ignacio de Azevedo. El valenciano Julián Marco Requena fue destinado a la parroquia de San Miguel en 1928, con anterioridad había ejercido el sacerdocio en Güimar y Garachico y Santiago Hernández ejerció con posterioridad el cargo de párroco de Los Llanos de Aridane.
Desconocemos el resultado final de la suscripción pública ante la noticia de 1949, ya referida, de la donación de la imagen por Orfelina y Ana Leal Rodríguez.
En el programa festivo de 1948 [Diario de Avisos 15 de julio de 1948] en una nota de la sección "Noticias de la isla" el corresponsal publica el articulito titulado: La próxima fiesta en honor de los "Mártires de Tazacorte". En nuestra opinión el corresponsal-periodista entrecomilla el título ante el empeño reivindicativo del que ya hemos hablado.
Señala que en la procesión saldría el antiguo cuadro de los Beatos Mártires. La interesante reseña dice textualmente: "La fiesta del presente año consistirá en la solemne función religiosa de la mañana, conciertos musicales, batalla de flores y procesión del antiguo cuadro con las mencionadas reliquias, que saldrán al encuentro de la imagen de San Pedro que desde el pasado domingo viene recibiendo fervoroso culto en el barrio del Puerto". Recordemos que a San Pedro, de antiguo arraigo y anuales festejos en Tazacorte, se le daba culto por ser Patrono de los Pescadores y de ahí su "bajada" al barrio costero.
Un año más nos encontramos rememorando las fechas de la estancia y muerte violenta de los Beatos Mártires de Tazacorte. Recordemos, tal como dispusiera la autoridad eclesiástica a finales del siglo XIX, «que los moradores de la isla de La Palma se apresuren todos a acudir en romería a Tazacorte el día en que la iglesia celebra la fiesta de esos Santos Mártires».

Casulla de Ignacio de Azevedo. Foto JPM

Casulla



La arqueta con las reliquias
 
 publicada por: mvhernandez
On 9:26 by LuisMiMarLo in    No comments

Los Santos Mártires de Tazacorte
                               Arqueta que contiene las reliquias dejadas por los SantoS Mártires de Tazacorte 


A la  memoria de Luis Sánchez Brito, quien fuera Cronista Oficial de Tazacorte
El tacto, la vista y hasta el olfato se recrea ante una casulla de damasco verse. Perfume de incienso de miles de celebraciones eucarísticas se expande por el ambiente de la iglesia de San Miguel de Tazacorte.
La seda, perfectamente tejida, forma caprichosos ramos de flores. La vista se detiene ante miles de perfectas puntadas que con fina aguja y paciencia, han ido remendando el textil que el paso de los años y el uso han ido desgastando. Parece que por ella no han pasado cientos de años y su apariencia es espléndida.  Su apariencia es de un tejido recién salido del telar trabajado amorosamente por manos artesanas. Su corte es elegante, de ligero peso, primorosamente suave al tacto y deslumbrante brillo.
Generación tras generación el pueblo de Tazacorte ha mantenido en la memoria y la leyenda que esa casulla la vistió el beato Ignacio de Azevedo en sus últimas celebraciones eucarísticas en La Palma, concretamente en las ermitas de San Miguel y Nuestra Señora de las Angustias en unos calurosos días del mes de julio de 1570. En esa época las referidas ermitas eran propiedad privada de la familia Monteverde, hoy de titularidad del obispado de Tenerife.
Actuales estudios apuntan que realmente la maravillosa casulla, llamada de Ignacio de Azevedo, corresponde al siglo XVII. El profesor Pérez Morera señala su posible origen en las ciudades de Toledo, Sevilla, Granada o Valencia. La primera noticia documental de esta casulla la recoge en 1895 el Obispo don Nicolás Rey Redondo en su visita a La Palma. Recoge "la existencia en la ermita de San Miguel de Tazacorte de una casulla verde con que según tradición celebró por última vez la Santo Sacrificio de la Misa dicho Santo Mártir Ignacio de Azevedo". El obispo determina que ningún sacerdote celebre misa con ella y dio instrucciones de construir una "caja donde se conserve dicho sagrado ornamento con inscripción de la piadosa tradición". Por último mandó solicitar información de personas mayores y "principalmente del Presbítero Don José Rodríguez Pérez que fue uno de los que nos ha comunicado tan importante noticia". Estudio publicado por Jesús Pérez Morera en el catálogo de la exposición La Huella y la Senda (2004). Sin embargo las creencias de la "piadosa tradición" continúa viva entre los vecinos de la Villa y Puerto, y espero que continúe para generaciones venideras.
En 1570 el  jesuita portugués Ignacio de Azevedo, junto a 39 compañeros,  permaneció refugiado y haciendo aguada durante cinco días en el poniente de La Palma ante la amenaza de corsarios, piratas y aventureros que surcaban las aguas de las islas. Se dirigían al Brasil a fundar misiones. En la celebración de su última misa el padre prior Azevedo tuvo la revelación de su martirio, mordiendo el cáliz y dejando incrustadas las huellas de sus dientes. El 15 de julio cuando se dirigían desde El Puerto de Tazacorte al de Santa Cruz de La Palma para despachar el galeón "El Santiago" fue atacado violentamente por la flota del hugonote Jacques de Sorés causando la muerte de Azevedo y 39 compañeros jesuitas. Sólo se salvó el hermano cocinero quien a la postre dio cuenta y relató el hecho. 
En el fragor de la contienda Ignacio de Azevedo en la popa del barco rezaba y cantaba letanías aprisionando sobre su pecho un óleo de la Virgen, curiosamente una tabla de Nuestra Señora de las Nieves. Cuentan que en las doradas y anchas tierras de Castilla, a miles de kilómetros de La Palma, Santa Teresa de Jesús tuvo la revelación de este martirio y vio cómo subían, enarbolando palmas, las almas de los jesuitas a la Gloria Eterna. En 1862 el Papa Pio IX los beatificó con el apelativo o título de  Beatos Mártires de Tazacorte.
De la estancia en La Palma los cronistas del hecho han recogido que encontrándose en El Puerto de Tazacorte los hermanos vieron una cuevas en el risco de El Time próximas a la punta de Juan Graje y le pidieron permiso al prior para  descansar y "allí haciendo penitencia", hasta que embarcaran. Ignacio de Azevedo les contestó de manera profética: "¡Ah!, hermanos, que otras cuevas son las que nosotros buscamos, muy diferentes a estas. Otras más dulces contemplaciones mis hijos queridos, y otros lugares para alabar a Dios nos esperan. Tened valor. Los siervos de Dios no tienen que temer. Si los herejes nos encontraran, más pronto nos iríamos al Cielo".
La estancia durante cinco días en la isla en compañía del hacendado azucarero palmero Melchor de Monteverde y Prus, compañero de infancia de Ignacio, fue una continua premonición de lo que iba a pasar. Se cuenta que Monteverde insistió en que fueran por tierra a Santa Cruz de La Palma y desde ahí embarcaran para Brasil, a lo cual se negaron.
La premonición del martirio continuaba creciendo. En la misa última, antes de embarcar por las playas de el Puerto de Tazacorte, Ignacio con rabia y desespero humano mordió en el momento de la consagración el cáliz de plata y la huella de sus dientes quedó visiblemente marcadas en el sagrado vaso. Pocas horas antes de su partida vivía su muerte por su fe y creencias. Este pequeño cáliz permaneció desde el siglo XVIII custodiado en Las Palmas por la Compañía de Jesús y retornó a Tazacorte el 15 de julio del año 2009, cedido temporalmente por la Compañía de Jesús.
Antes los consejos de sus amigos palmeros Ignacio tomó una única precaución. Las reliquias de santos y vírgenes que les fueron entregadas en Roma por el pontífice  Pío V, destinadas a las fundaciones de misiones en Brasil, les dejó en depósito en La Palma. Más tarde Monteverde las depositó en sus ermitas de San Miguel y Nuestra Señora de las Angustias, dónde se conservan. Las gentes de la isla comenzaron a darles culto con devoción y en recuerdo de los llamados Mártires de Tazacorte.
Pasaron los años y los siglos. Llegó el momento en que los mártires eran beatificados por el papa Pío IX, con gran regocijo popular entre los habitantes de La Palma. En 1892 se recordaba en el «Boletín Oficial Eclesiástico del Obispado de Tenerife» que no debía pasar desapercibida para los fieles de la diócesis la festividad de los Santos Mártires y «que los moradores de la isla de La Palma se apresuren todos a acudir en romería a Tazacorte el día en que la iglesia celebra la fiesta de esos Santos Mártires».
El azul oceánico se tiñó de rojo, del color de la sangre de los misioneros jesuitas. La nave El Santiago con el padre superior Ignacio de Azevedo y sus 39 compañeros a bordo nunca llegó a su último destino, la colonia portuguesa de Brasil. De ellos 32 eran portugueses y 8 españoles. Desde 1999, gracias a la iniciativa del palmero José Feliciano, en el fondo de ese mismo mar y tumba cuarenta cruces de pesado hormigón recuerdan a perpetuidad su memoria.
  publicada por: mvhernandez

miércoles, 13 de julio de 2011

On 22:19 by PuertodeTazacorte in    6 comments
        


    *  ¿ Pande vas Emilio, que te veo habilitándote ?


     * Tengo que bajar al Puerto que quedé con uno.
 
     * ¿Tú no iras a ir con esas lonas? Que estan dando un batume que da mieo.

     * ¡ M'eria! Ahora me pongo los zapatos no me seas trapameja !

     * Asupongo que antes te lavaras las patas?

     * Y pónete tambien la camisa nueva que te compré en los Llanos.

     * Mamaan! En mi via he visto mujer más senserica y sobeja que esta.

     * Mira Emilio, ya que vas pal Puerto yo abajo contigo!

     * Ya me lo´staba goliendo que tu querias dir.

     * ¿Y a tensas de que tengo yo que quedarme en casa? ¿Pos nooo?

     * Aspera Emilio pa' meter la perra pa' dentro que el otro dia se escapó y fué a dar a San Borondon.

     * Antodavia cojo a la perra y la abico pa' los plátanos!

     * ¡¡ Ejéé...capaz te creo !!

     *  Venga Ulogia, amóntate ya de una vez a la berlingo que se nos hace tarde!

     * Bien podrias pasarle un trapito que la tienes toa encachasada.

     * Pasa el samuro ese y el falsete pa' lasiento de atrás pa que puedas sentate y ponte el sinto que
los verdes suelen ponese en los Tarajales !

     Llegando al Puerto....

     * ¡¡ Buena chuscaa !!  ¡¡ Indito sia dios !!  Si no jayo donde parcar !

     * Estopero, pero tu no ves que es verano y que son las fiestas !!

     * ¡¡ Coñooó, bien de gentee...¡¡fuerte jurriaaá !!

     * Emilio yo me abajo y te espero asentada en el banco que está al lado del kiosko de Peti y así veo a mi comadre.

     * Ulogia asperame ahi sentada que voy a dar unas vueltas pa´parcar.

     * Tú no tarde !!

     * Tu no tarde, tú no tarde !! ¡¡Pos párcalo tú coño!!

     * Isuuu !!

     * Ni isuuú ni naa, asperame ahi sentada que yo vengo ahora.

    *  Emilio ande está el banco que habia ahí?

    * Ulogia y yo que coño sé?

 ...................Media hora más tarde


    * ¿Conseguiste parcar Emilio?

    * Pos claro Ulogia, ¿pos tu me ves con la berlingo puesta? ¡¡buena chuscaá!!

   * ¿Pero muy lejos? Bien tardaste.

   * En los Rumbrentos la largué.

   * Me dijeron que el banco se lo alevantaron de ahí y que nadie sabe pa' donde lo llevaron.

   * Será pa' pintalo o si no que pongan uno nuevo.

   * Pues Emilio pues testuve esperando asentada en el muro este y con el solajero estaba caliente que daba mieo.

  * Yo tambien estoy con el culo caliente del asiento de la berlingo y no me quejo.

  * Jisuuuú Emilio no se te puede chistar nada que enseguidas te pones desandao !!

 * Venga Ulogia, vamos ahi a La Cabaña a echar una "Garimba" que estoy jareado del calor.

 * Sergio ponme una Garimba fresquita ahi!!

 * Emilio y esos tres greñuos de ahi quienes son?

 * Esos son jipes que viven ahi encima en las cuevas !

* Má p'ahi pues no me pasó un confiscao gato por enmedio las patas?

* Ulogia pos dale una patá !!

* Dejame llamá a este al movi que se ve que anda olvidado.

* Ande coño habré puesto el movi? Tu quieres ver que lo perdi? Buena chuscaa!! Indito sia dio!!

* A toas estas Emilio ... ¿tu te haces idea que pasó con el banco questaba en el kiosko?
Fué aparar a la Taburiente 

* Ulogia...¿a que te vas pa´Tazacorte en la guagua? Fuerte mujé atolancaá !!

 




La berlingo de Emilio
 
     Todas las situaciones son ficticias, cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia


NOTA: Este cuento se lo dedicamos a Emilio, del programa "El Soplete" de Radio Murion

martes, 12 de julio de 2011

On 21:31 by PuertodeTazacorte in    3 comments

Estimados empresarios de la Promotora - Constructora Pérez Castillo:
   Hemos acudido a este medio, y seguiremos acudiendo a más, para demostrar el incumplimiento de un contrato de compra-venta que varios vecinos realizamos para la compra de una vivienda de VPO en el municipio de Tazacorte, cita en la calle Prolongación Pedro José Viña Díaz. 

   Los 64 viviendas que fueron compradas por familias y personas solteras, depositaron con ilusión todos los ahorros de muchos años de trabajo, para poder disfrutar de lo que se denomina vivir en una "vivienda digna". Estas cantidades ascienden a más de 10.000 € un 20% del precio que estos pisos de VPO tenían ustedes tasados a esa cantidad. Las personas que hemos comprado estos pisos estamos ya CANSADOS de tanto esperar y de que se juegue con nuestro dinero como a ustedes les plazca. Los compradores que ya no queremos adquirir estas viviendas, queremos la devolución de nuestros ahorros, un billete encima de otro, como nosotros hicimos allá por el año 2005. Hemos mantenido una reunión con nuestra Sra. Alcaldesa y el Concejal de Vivienda de nuestro municipio, y en breve volveremos a mantener otra reunión, esperando de vuestra parte una respuesta ROTUNDA, y sin andarse por las ramas, que se diga la realidad sin ocultismos a todos los que habíamos comprado esa vivienda. Con el dinero no se juega y para nosotros es un gran sacrificio poder llegar a fin de mes, y que a día de hoy nos sigan engañando como a un niño pequeño. 

   Cuando un vendedor no quiere comprar una vivienda que en principio se adquirió con vuestra institución, si esta persona por encontrarse desgraciadamente en el paro, ya no podrá afrontar una hipoteca e incluso la persona que se encuentra trabajando y le ocurra el mismo problema, ustedes no pueden decir que busquen un comprador para que nos devuelva el dinero, porque son ustedes los encargados de vender estos pisos. Ya que son ustedes los que tienen que devolvernos nuestros ahorros. ¿Dónde se encuentran actualmente nuestros ahorros depositados? ¿Por qué no se nos devuelve el dinero de entrada a los que no queremos comprar? La obra se inicio en el 2005 y a fecha de hoy el 2011 todavía siguen sin ser entregadas a los compradores. Ante esta situación de aburrimiento y cansancio, hemos decidido a comenzar a movilizarnos YA!. Si en la próxima reunión no se nos da una respuesta coherente y nos dicen que las viviendas serán entregadas en un plazo máximo de 1 mes. Tomaremos las medidas necesarias para que de una vez por todas, las 64 familias tengamos esta vivienda. Varios vecinos ya han comenzado a hacer trámites para adquirir otro tipo de viviendas y otros están iniciando proyectos para tener por fin su merecida vivienda. Nosotros no somos los culpables de que la denominada "burbuja inmobiliaria" nosotros somos compradores y como tal nos habéis engañado, disculpo volver a repetirme, pero es la cruda realidad, USTEDES NOS HAN ENGAÑADO. Tampoco desconocemos el estado en el que se encuentran estas viviendas, esperemos que los compradores no tengan que acometer reformas por el tiempo que ha pasado al estar ese edificio cerrado a cal y canto y puede que esto provoque húmedades.

   También nos hemos puesto en contacto con el Instituto Canario de la Vivienda, sin tampoco recibir respuesta del Sr. Consejero. Tampoco el Gobierno de Canarias se hace eco de esto, e inclusive el Cabildo de La Palma, anteriormente tampoco lo hacía el antiguo grupo de gobierno. Los ciudadanos para estos políticos que nos representan somos un simple voto. Y para finalizar y sin querer extendernos más, QUEREMOS LA SOLUCIÓN YA!!.



                                                                                                                                                                                    Afectados de las viviendas de VPO de Tazacorte.
On 12:19 by PuertodeTazacorte in    8 comments

       Ya hicimos hincapié en un anterior artículo sobre este símbolo tan emblemático y representativo de nuestra pequeña historia como puerto, no solo pesquero sino tambien comercial (miles de huacales de plátanos se embarcaron en frente de nuestra
playa).

            

              Tambien fuimos puerto comercial.

     ¿ Cuántas embarcaciones se amarraron a ese viejo noray? ¿Cuántos de nosotros no lo utilizamos como improvisado trampolin para tirarnos al agua? ¿O como férreo banco para sentarnos a pescar?
 
     ¿Por qué no se procede a su rescate de su lecho arenoso? Nos resistimos desde este Blog a que nuestro noray quede en el olvido y emplazamos a D. Carlos Camacho, recién estrenado Concejal de Cultura de nuestro municipio, que nuestro viejo noray tiene y debe ser rescatado. Este podria haber sido hasta un pequeño acto cultural de nuestras fiestas y se nos antoja que para nada costoso. Seguro que contando con la participacion de los vecinos/as del Puerto, esto podría haber sido un acto lúdico y multitudinario en el que nuestro noray hubiera recuperado el protagonismo perdido y seguir vivo en nuestra memoria.
Sr. Concejal de Cultura, D.Carlos, manos a la obra, no es una labor nada complicada y con el noray del Puerto se puede usted arrayar un millo político.


    !!!!  S. O. S........S. O. S.  !!!!!


  

    Cuanta historia contemplada por nuestro noray. Hay que rescatarlo.


Fdo.: CurvadeMarina
   

lunes, 11 de julio de 2011

On 21:36 by PuertodeTazacorte in    1 comment

  Esta tarde  ocurrió un accidente de tráfico en San Borondon entre un coche y un camión, con el resultado de un herido leve, que rapidamente fué
atendido sanitariamente, no revistiendo aspectos de gravedad. Hicieron actos de presencia la Policia Local de Tazacorte así como miembros de la G. Civil, Bomberos y dos Ambulancias del S.C.S , una de ellas medicalizada.
On 18:23 by PuertodeTazacorte in    2 comments
El Ayuntamiento de Tazacorte ha mejorado los servicios que se prestan en la Piscina Municipal con una ampliación de los horarios de atención al público y la puesta en marcha de actividades de ocio vinculadas a esta instalación, de la que han disfrutado ya cientos de personas en los primeros días del verano.

La piscina permanecerá abierta todos los días de la semana desde las 10:30 horas hasta las 20:30 horas. Se trata de un cambio de horario con gran aceptación entre los usuarios y que ha motivado un incremento considerable en el número de personas que pasan cada día por esta instalación pública.

El complejo acuático al aire libre cuenta con piscina, piscina infantil, jacuzzi y sauna, así como diferentes materiales de entretenimiento al servicio de los usuarios. Se encuentra en trámite la inmediata adquisición de nuevos accesorios para uso y disfrute de los ciudadanos, como sombrillas y hamacas. Por otra parte, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte (PSOE-PP) estudia la posibilidad de poner en marcha una pequeña cafetería que cubra las demandas de los usuarios de la piscina.

En cuanto a las actividades que se desarrollan, se ha puesto a disposición de la ciudadanía, en las instalaciones deportivas anexas, un local de entretenimiento infantil, para niños de entre 3 y 8 años, que cuenta con un monitor sociocultural. Aquellos padres que quieran disfrutar del uso de la piscina municipal con tranquilidad pueden hacer uso de este espacio lúdico facilitando a sus hijos otro tipo de actividad. El horario de esta sala es de 16:00 a 20:00 horas.

Además, desde el pasado 4 de julio se están impartiendo clases de natación, incluyendo clases especiales para mayores y tercera edad, así como para bebés. Aunque el periodo de inscripción aún permanece abierto, por el momento, ya se han inscrito un total de 60 participantes, por lo que se han establecido varios turnos con los niños, según edades.
Para la realización de estas actividades se han puesto a disposición dos socorristas y una profesora de natación que además es socorrista.

Comisión de Fiestas de San Miguel


Como parte del compromiso de participación social adquirido con los vecinos por parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte, tal y como ha sucedido con la preparación de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, en el Puerto de Tazacorte, se ha previsto la celebración de una primera reunión vecinal con el objetivo de organizar y conformar el programa festivo en honor al Patrón de la Isla, San Miguel Arcángel, previsto para el mes de septiembre.

La reunión se celebrará el próximo miércoles a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Tazacorte. 
De la misma, además de una primera valoración de los actos a realizar dentro del programa festivo, surgirá la Comisión de Fiestas de San Miguel.

La alcaldesa, Carmen Acosta, y todo el grupo de gobierno invitan a los vecinos de Tazacorte a participar en este encuentro y a formar parte de la preparación de una celebración unida al pueblo bagañete como parte fundamental de su idiosincrasia

On 14:53 by PuertodeTazacorte in    1 comment

ME HE ENTERADO DE LO DEL TIRO AL BLANCO DE LAS PRECIOSAS GARZAS QUE VUELAN SOBRE EL VALLE, 
PERO TENIA QUE SER EN TAZACORTE, DONDE UNOS DESAPRENSIVOS COMO DICE EL BLOCK ,HAN MATADO 16 EJEMPLARES DE ESTAS MARAVILLOSAS AVES, NO ME LO PUEDO CREER, TAMBIEN ME HE ENTERADO DE QUE OTROS O LOS MISMOS ,VALLA VD. A SABER,SE HAN DEDICADO A ENSUCIAR LAS CALLES PARA A SI SEMBRAR CIZAÑA EN ESTA MARAVILLOSO PUEBLO ,VILLA Y PUERTO
SIEMPRE QUE TENGO QUE DIRIGIRME A EL  ES PARA DENUNCIAR ALGUNA DETERMINADA GAMBERRADA .CUANDO EN OTROS LUGARES SE PREOCUPAN POR HACER UNA NUEVA PLAYA O POR PROMOCIONAR LA ISLA EN LA TV.ALEMANA O POR HACER TEATRO.  AQUI EN LA VILLA Y PUERTO NOS DEDICAMOS A TODO LO CONTRARIO .A

AL PUEBLO, AL PROJIMO Y A TODO VICHO VIVIENTE . LOS QUE VIVIMOS FUERA DE LA ISLA NO NOS FIJAMOS EN UN DETERMINADO PUEBLO, NOS FIJAMOS EN LA ISLA EN GENERAL, Y NOS DUELE, CLARO QUE NOS DUELE QUE PASEN ESTAS COSAS.TENGAN EN CUENTA   ,QUE LO MALO POR MUY POCO QUE SEA SIEMPRE SOBRESALE MAS QUE LO BUENO .POR OTRO LADO ME GUSTARIA SABER CUANDO TERMINARAN EL HOTEL DE CUATRO ESTRELLAS QUE SE PIENSA CONSTRUIR EN EL PUERTO DE TAZACORTE ,SABEN UNA COSA, CON ESTAS ACTITUDES DUDO MUCHO QUE LOS INVERSORES
QUE SON LOS QUE TIENEN LAS PERRAS SE FIJEN EN EL PUEBLO ,QUE PENA (A LOS POLITICOS QUE SE PONGAN LAS PILAS Y PROCUREN QUE SEAN ALCALINAS, DURAN MAS). LOS QUE ME CONOCEN SABEN QUE ME PREOCUPA EL PUEBLO Y ESTO QUE ESTOY PLASMANDO AQUI NO ES NADA NUEVO ,LO SABE TODO EL MUNDO . Y POR  CIERTO, SI A ALGUIEN LE INTERESA SABER QUIEN SOY ME LLAMO EMILIO Y ESTOY EN EL PROGRAMA EL SOPLETE DE  RADIO MURION TODOS LOS DIAS DE NUEVE A ONCE  Y EN EL PROGRAMA NOS PREOCUPA LA ISLA EN GRAL. EN OTRO ORDEN DE COSAS FELICITAR A TODA LA ISLA 
POR EL NUEVO AEROPUERTO,AHORA SOLO HAY QUE LLENARLO DE GENTE. Y PARA LAS GENTES DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE  CON TODO MI CORAZON FELICES FIESTAS DEL CARMEN.HA SE ME OLVIDABA . SOLO UNA COSA MAS ,PIENSEN QUE LA UNION HACE LA FUERZA Y EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA, 
PUES ESO VENCIDO,  HASTA LA PROXIMA, SI ES QUE HAY PROXIMA.

                               (gracias y felicidades blogs del puerto adelante)

Fdo.: Emilio Melian