puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 14 de julio de 2012

On 11:51 by LuisMiMarLo in    No comments
Con motivo de las fiestas del Carmen 2012 en la Villa y Puerto de Tazacorte se celebró ayer viernes 13 en horas de la tarde en la playa del puerto, un espectacular encuentro de fútbol playa entre los marinos de la Cofradía de Pescadores del Puerto de Tazacorte.


Pasamos a relatar la crónica del partido:

En una tarde noche agradable y con un publico expectante que llenada las gradas de la avenida, se concentraron sobre la arena los equipos de LOS ROACES, con su capitán y numero 9 Quico "Alicate" y LOS MARRAJOS,  comandados por su GRAN CAPITÁN "LOLO".

Después de los correspondientes saludos de los dos equipos y bajo la mirada atenta del arbitro El Señor Carlos "Cabramocha", se dió comienzo al partido y con unos minutos entre que los dos equipos se emplearon a fondo en conseguir la posesión de la pelota, se llego a las primeras oportunidades de Los Roaces que atacaban la puerta muy bien defendida por el portero de Los Marrajos "Esparramao II" que realizo unas paradas impresionante...


 Según iban pasando los minutos se iba notando la superioridad sobre la arena del equipo de los Roaces mientras desfallecían las fuerzas de Los Marrajos y en una jugada excelente que empiezan en los pies de "FRIGOLIN" que le da un gran pase al "ACOÑAO" y tras driblar al portero de los Marrajos, marca el primer gol del partido. El público estalla con un gran fervor a esta bonito tanto, mientras los demás animan a los de Los Marrajos para que sigan luchando y conseguir lo más rapido posible el deseado empate.

Después del gol, las jugadas se hicieron mas intensas, con algún que otro pique y la discusión sobre jugadas polémicas que fueron bien resueltas por el arbitro, hasta que en una jugada de rebotes le cayó el balón al "CASAÑA", que de un tiro lejano conseguía el empate para los Marrajos.


Con este empate se llegó al descanso, donde los jugadores, muchos de ellos ya con las fuerzas bajo mínimos corrieron a sus banquillos a recuperarlas y recibir las instrucciones de sus entrenadores.


Comienza la 2 parte con el dominio de LOS ROACES que rápidamente vuelven a marcar, mientras se notaba que LOS MARRAJOS no salieron en esta 2ª parte tan concentrados como deberían, pero esto cambio cunado salio al campo el defensa central Julito "Cebolla", que con dos grandes intervenciones cortando el ataque en tromba de los delanteros de los Roaces, dio ánimos a sus compañeros que en un ataque de fuerza y valor consiguieron el empate de nuevo.
























LOS ROACES, que desde el comienzo de la 2ª parte se veia que estaban mas preparados y mas concentrados en conseguir la victoria, espolearon a sus cracs y en varias jugadas muy bien trenzadas volvieron a adelantare en el marcador y conseguir dos goles más que los de Los Marranos no pudieron ya conseguir arreglar en el marcador... llegándose al final del partido con la victoria de LOS ROACES con un 4 - 2  y celebrando la victoria con una gran algarabía  y con el grito de ¡"SI SI SI, LOS ROACES EL MEJOR !", y "CAMPEONES, CAMPEONES.. AQUÍ Y EN EL MAR !!!! se celebró este emocionante partido de hermanamiento entre los pescadores de LA COFRADÍA DE PESCADORES DEL PUERTO DE TAZACORTE..

Después del partido, se entrevistó a los capitanes de los dos equipos. Quico "Alicate" por LOS ROACES quien dijo: " Se ha demostrado que mi equipo es el mejor, no solo sobre la arena, sino también lo es sobre el mar, ya que somos los que mejor sabemos hacer rodar un balón y también los mejores en realizar la mejor pesca"... y a su lado estaba el capitán de LOS MARRAJOS, que aunque triste por la derrota, nos dijo estas palabras esperanzadoras:  "el año que viene van a ver la paliza que les vamos a dar!..  Significara esto que van a hacer un fichaje estrella?????.. LO VEREMOS EL PRÓXIMO AÑO EN LAS FIESTAS DEL CARMEN






On 5:03 by PuertodeTazacorte in    No comments


Nació usted sin casi dolores de parto para su señora madre, seguro en un buen hospital, no lo dudo, seguramente no nació de espaldas, por su alta alcurnia política no se merecía otra cosa, entre algodones y mimos la criaron seguramente .

Su futuro casi ya estaba asegurado. Su padre nació también en una familia intachable, familia muy respetable, muy buena familia eso dicen, “buena gente coño”, como dicen en mi tierra. Se crio en un ambiente inmejorable con muñecas caras y con servidumbre, si esas personas que le cuidaban con amor y respeto a las que usted miraba con desdén y de las que pensaba que estaban ahí para su servicio, solo para eso le servían.¿ Alguna vez se pregunto  por que su padre llevaba un parche en el ojo?. Nunca le contaron la historia de las tijeras, hasta muchos años después no lo supo, creo. Su padre era un gran empresario de esos a los que les gusta el café calentito y una secretaria sumisa, bueno no sé si en todo, en fin la vida de la gente no me importa mucho y menos la suya ni la de su augusta familia. No soy juez ni parte en su historia

        Yo nací en un pueblo pobre de Canarias que no tiene nada que envidiar de su Castellón natal, pero casi naci de culo, estrellado más bien, no con su estrella. Si naci pobre y no me arrepiento de nada, tengo fallos como todo el mundo. No entra en mi mundo la perfección, soy pobre e ignorante nada más, solo eso. Usted con gente como yo no suele alternar, ni falta que le hace. Ha vivido, vive y vivirá entre clubs privados y piscinas selectas entre lo mejor de la sociedad. Pero no la envidio para nada. Usted fue educada en los mejores colegios privados, yo en un colegio público.

Usted no conoce lo que es llegar a fin de mes, usted lo tiene todo, casi todo en su vida es oropel y buena vida.

        Pero un día se le ocurrió mandar a la mierda a los demás, se nota su educación exclusiva, su buen talante y su solidaridad, pero sobre todo lo que se le nota y mucho que es usted hija de un pirata estafador, mira que juega su padre a la lotería, debe de tener algún problema con la ludopatía; como buen pirata que es. Si, es usted hija de un pirata esclavista, nieta de corruptos, bisnieta de corruptos tataranieta de oportunistas, pregunte a la gente de su tierra, bueno usted no tiene tierra solo se tiene a si misma. Usted no tiene el más mínimo de sensibilidad, es usted un ser abyecto, inmoral indigno de llamarse representante del pueblo.

Pues sabe lo que le digo yo un pobre ignorante canario que nunca ha pisado un club de golf, bueno si a servir a sus excelsas señorías, alguna vez creo. Pero no me quedo ningún recuerdo solo alguna sensación olorosa de perfume caro y de trajes acartonados, solo eso. Pero a lo que voy señora, le deseo lo mejor en su vida, pero la jodida es usted. Usted si que esta jodida. Usted ya no podrá ir nunca con la frente alta, siempre tendrá que ir mirando al suelo porque como se encuentre con los ojos de aquellos a los que insulto no le auguro buenos presagios.Cuidese que los demás ya tenemos bastante con cuidarnos de gente como su señoría, pero no podíamos esperar nada bueno de la hija de un pirata, no están los tiempos como para dar de comer flores a los cerdos. 

Y eso sí, usted ni me representa ni me representara nunca. Ni a mí, ni creo que a los que le votaron. Es que hay gente que se va mereciendo lo que va sembrando, quien siembra viento recoge tempestades. Y usted ha abierto la caja de Pandora. Su padre intento robarla y no pudo, como no, es que el aire nunca fue su fuerte. Su vida es como la del pirata cojo, canción de Sabina, pero menos romántica y simpática, sobre todo más triste, eso sí mucho más triste. En el fondo solo da pena, mucha pena, que mala suerte tiene usted. 

Los demás mortales no tenemos mucho pero podemos aún mirar de frente a nuestros semejantes. Solo lo siento por quien la educo, en algo se tuvo que equivocar en algún momento, quizás los mares en los que navegaba el pirata no eran tan limpios y claros por entonces, siempre han sido turbios. Y todo lo turbio es sinónimo de mierda, jodase señora, jodase….una y cien veces.

Juan Salvador Pérez Hernández.

viernes, 13 de julio de 2012

On 21:21 by PuertodeTazacorte in    No comments
El Grito de Benahoare publica el calendario de las II Jornadas Atanausú, que se celebrarán en la Ciudad de El Paso, durante los días 6 y 12 de agosto.

Talleres, conferencias, conciertos, representaciones teatrales en el sendero de Atanausú y el propio Homenaje serán los actos que se podrán disfrutar durante toda la semana.

La agenda que podrán disfrutar es la siguiente:

Talleres

De lunes 6 a miércoles 8 de agosto

Actos

Miércoles 8 de agosto
  • 20:00 – Casona del alférez Salvador Fernández.
    Conferencia “Historia de Canarias”, José de León.
Jueves 9 de agosto
  • 19:30 – Casa de La Cultura Braulio Martín.
    Conferencia “Ritos funerarios en La Palma”, Nuria Álvarez.
Viernes 10 de agosto
  • 19:30 – Plaza de la Iglesia Vieja.
    Conferencia “El lenguaje silbado en Canarias”, David Díaz.
  • 21:30 – Escuela Encantada, Concierto.
Sábado 11 de agosto
  • 10:00 – De La Cumbrecita al Riachuelo.
    Caminata y teatralización de la Ruta de Atanausú.
    Inscripción en la Oficina de Turismo de El Paso.
  • 21:00 – Escuela Encantada, Concierto.
Domingo 12 de agosto
  • 18:00 – Homenaje a Atanausú en Los Lavaderos partiendo desde El Riachuelo.


jueves, 12 de julio de 2012

On 17:57 by PuertodeTazacorte in    No comments


Por segundo año consecutivo Tazacorte celebra una prueba hípica única en Canarias.

El próximo domingo día 15 a partir de las 19:00 horas Tazacorte se convertirá en el escenario de las más espectaculares carreras de caballos que se celebran en el archipiélago.

 En el marco incomparable de la Playa de El Puerto de Tazacorte (1,1 Km de longitud)  tendrán lugar 4 carreras de caballos que serán del disfrute de los vecinos y visitantes.

El ayuntamiento de Tazacorte aconseja el empleo de transporte público debido a la gran expectación generada y la afluencia prevista.

Habrá un operativo especial de seguridad para garantizar la seguridad de los participantes y espectadores.

On 17:01 by PuertodeTazacorte in    No comments

Si quieres aprender a dibujar, si te interesa la pintura, si tienes y quieres desarrollar esa habilidad…….Entonces te interesa este curso !!!
Pasa por favor y toma asiento. Trae tus lápices….  y comparte con el profesor Pedro Raidel, el fascinante mundo del dibujo.

¿Y sabes qué es lo mejor?.  El curso es completamente gratis.

On 5:11 by PuertodeTazacorte in    2 comments
El día  9-07-2012. En un almacén de cupalma en PuntaLlana,  estaban realizando la pica correspondiente por orden de Aprocan, una fruta muy buena que se aplican, algunos de los cosecheros muy triste, al ver como su trabajo de todo un año era tirado al camión, para tirarlo a la basura, es decir estas un año cuidando una planta, invirtiendo tu tiempo incluyendo fito sanitario, agua,etc. para luego llega una asociación de ustedes, y les eliminan miles de kilos donde tantas ilusiones hay, y la comida de los hogares todo tirado a la basura, una fruta muy buena para embarcar y termina en un bolquete de un camión para la basura, pero la cooperativa europlatano se negó a esta pica, por que se echo fuera de Aprocan, yo me pregunto y las demás cooperativas por que no se echa fuera de esta asociación, a que siguen esperando a que les tiren mas plátanos a la basura, perdiendo dinero y tu trabajo en vano, creo que no es justo, por que seguramente ellos cobran sus sueldos competentes no se les merman si la pica es poca o mucha, ellos comen seguro haya pica o no, ero el agricultor como escapa a estas picas tan abusivas.
 Y por cierto a esta asociación ya devolvió el dinero, que los agricultores perdieron por mal gestión de algunos directivos que paso con ese dinero, quien lo perdió los agricultores, como la pica a la basura y ya esta, yo pienso que los agricultores deberían de pedir el cese de esta asociación y de algunas mas, por que es mas las perdidas que beneficios, por una parte la cantidad de kilos tirados por la pica a la basura 

y con la que esta lloviendo en Europa, no creo que paguen los quilos picados que se van a la basura, yo le pregunte a un agricultor que muy triste estaba en las fuera de la cooperativa, me contestó yo no entiendo por que esta pica si Culpalma tiene x toneladas contratadas para la venta Aprocan por que manda a picar, por este pobre agricultor me comenta va, aquí cobran todos menos nosotros, cobra los venenos,el agua, el empaquetado, los camiones que traen la fruta de la fincas, el camión que lo lleva al muelle, el barco que lo lleva, quien lo reparte allá en península, los de Aprocan quien manda a picar cobran y bien que cobran, y nosotros que estamos produciendo somo los que menos cobramos o no cobramos, en mi opinión este agricultor tiene razón creo lo menos qué hace falta es asociaciones y buscar mas mercado, que las Canarias las sembramos desde la mar a la cumbre y no abastésemos el mercado de la península, yo en mi opinión quitaría a todas las asociaciones de estos plátanos de canarias, y creo que con las cooperativas estarían mas que representados.
Por otra parte al salir del almacén y llegamos al pueblo de Puntallana, y nos pusimos a caminar por la carretera LP1 con dirección Puntallana a Granel en el primer puente nos encontramos, visto desde encima del puente, como se esta escarnando las véase del puente, donde este esta  apoyado si no se repara pronto este error puede haber peligro en este puente, por que se ve muy descarnado la parte de la base.

 Fdo.- Reportero Insólito René Acosta (Artículo de opnión)

miércoles, 11 de julio de 2012

On 13:22 by PuertodeTazacorte in    1 comment

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, en colaboración con la Asociación de Artesanos de Tazacorte “TAZARTE” ha organizado, la II Feria de Artesanía Local Puerto de Tazacorte, en el marco de las Fiestas 2012 en honor a Nuestra Señora del Carmen. La feria se desarrollará en la calle Explanada del Puerto de Tazacorte entre el 13 y el 15 de julio en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Con esta iniciativa se pretende dinamizar el sector artesanal local, facilitándole a los artesanos locales un punto de exposición y venta de sus trabajos, transmitiendo así nuestras costumbres más arraigadas; mostrando a los visitantes productos de elaboración artesanal como cestería de palma, macramé, productos confeccionados con badana de plátano, bordados tradicionales, marroquinería, entre otros. También se encontrarán productos típicos de la gastronomía local como mojos, bebidas de guarapo, etc.
 
Esta feria contara con seis artesanos locales y cuatro  artesanos invitados  de otras asociaciones del resto de municipio de la isla. Además, se desarrollara a diario y gratuitamente talleres artesanales infantiles en horario de 18:00 a 20:00 horas con el objetivo de fomentar la artesanía entre los más pequeños en los oficios de Cestería de Mimbre y Manipulador de Papel y Cartón. Finalmente, la feria se clausurará el domingo 15 de julio con la actuación del grupo folclórico “Amigos del Folclore” a las 21 horas.





El concejal de Cultura y Desarrollo Local, Carlos Camacho Acosta, asegura: "con la puesta en marcha de esta acción, desde el consistorio  se pretende trabajar en la línea de conservar, transmitir y fomentar el rico bagaje cultural en artesanía con el que cuenta la isla, identidad de la etnografía palmera la cual es de obligatoria responsabilidad apoyar desde todas las instituciones públicas”. Además, Carlos Camacho  afirma: “esta feria es una acción para la  dinamización del sector artesanal en nuestro municipio y fortalece la oferta complementaria turística en el Puerto de Tazacorte como creciente enclave turístico de esperanzador futuro, muestra de ello es el alto número de visitantes y turistas que acudieron a su primera edición el pasado verano.

Este evento ha contado con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Caja Canarias “Banca Cívica”, Servicio Canario de Empleo, Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo e inmigración (a través del Servicio Público de Empleo Estatal).
 

martes, 10 de julio de 2012

On 5:04 by PuertodeTazacorte in    No comments

José de Viera y Clavijo (1731-1813) también se equivoca


El próximo domingo, día 15 de julio, conmemoramos el 442 aniversario de la muerte violenta del jesuita Ignacio de Azevedo y 39 sus compañeros, pocas horas después de embarcar en El Puerto de Tazacorte destino a Brasil, en el navío “El Santiago”. 

El santoral celebra la festividad de los Santos Mártires de Tazacorte y la Villa y Puerto celebra con actos religiosos la efeméride, en nuestra opinión el más importante acontecimiento histórico que ha tenido lugar nunca en el municipio bagañete y por ende en La Palma.

Cada año va creciendo tímidamente la divulgación del hecho que ha colocado el nombre de La Palma, de mano de Azevedo y sus compañeros, en el repertorio de Beatos Mártires, y con ello con autorización eclesiástica de recibir culto católico en los altares de los templos. 

No obstante la historia escrita ha cometido errores considerables. En este caso nos referimos al cometido por el erudito tinerfeño José de Viera y Clavijo (1731-1813), quien manifiesta en unas de sus obras que los jesuitas partieron de la isla de La Gomera. 

Las investigaciones posteriores pusieron rigurosamente las cosas en su lugar y hoy es archiconocido que realmente partieron de El Puerto de Tazacorte. El periódico La Provincia el 15 de julio de 1923 reproduce el texto de Viera, lo adjuntamos.




Texto: María Victoria Hernández

lunes, 9 de julio de 2012

On 13:19 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tazacorte, bajo la coordinación de la Alcaldía, cooperan con diversos habitantes del municipio dispuestos a ayudar a los demás con varias iniciativas solidarias incluida en un proyecto denominado “La Lonja”, que incluye un mercadillo textil, un almacén de utensilios de segunda mano, un banco de tiempo y un huerto solidario, entre otros.


Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte han puesto en marcha un proyecto solidario, con la participación vital de un grupo de vecinos comprometidos con la sociedad en la que viven, a fin de crear una red de voluntariado social capaz de atender, en lo posible, aquellas necesidades familiares que se puedan solventar sin la necesidad de depender de los recursos económicos públicos, casi inexistentes en estos tiempos de recesión.

Este proyecto social, que se ha denominado “La Lonja”, engloba varias actividades solidarias y participativas diseñadas por el personal laboral de Servicios Sociales y que se ponen en marcha gracias al compromiso de muchos ciudadanos dispuestos a ocupar su tiempo para ayudar a otras personas.

La primera de las iniciativas activadas se denomina “La Mudanza”, un mercadillo textil solidario habilitado en un almacén público situado a las afueras del casco urbano de Tazacorte en el que se ponen a disposición de aquellos que lo necesiten y de forma gratuita todo tipo de prendas de vestir, calzado o complementos donados por vecinos, desde piezas para niños hasta ropa para personas mayores. Los propios vecinos, con la coordinación del personal de Servicios Sociales se encargan de abrir varios días a la semana este almacén textil, tanto para recibir donaciones como para facilitar el servicio a quien precise de ropa en buenas condiciones. Esta actividad incluye lo que se ha denominado como “costura solidaria”.

En ese mismo inmueble se dispondrá en breve de otro espacio destinado al intercambio de utensilios u objetos donados (juguetes, electrodomésticos, muebles...) y puestos a disposición de otras personas que los necesiten. Cualquier persona podrá coger lo que requiera o llevar aquello que ya no necesita y pueda cubrir una necesidad familiar.

Por otra parte, se crea un banco de tiempo con el que todas aquellas personas solidarias puedan poner a disposición de los demás sus habilidades profesionales o, simplemente,  ofrecerse para ayudar en cualquier actividad básica a un vecino que lo necesite y que informe a los Servicios Sociales de una carencia en busca de ayuda.

Para el desarrollo de esta parte del proyecto jugará un papel vital la página web creada por los Servicios Sociales, laluciernagaverde.com, la cual se ha vinculado a todo el proyecto solidario de La Lonja. Este espacio web de intercambio de ayuda dispone tanto de ofertas como de demandas planteadas al personal de Servicios Sociales por los propios ciudadanos (con anonimato público). El Banco de tiempo, que se asimila a otras iniciativas ya planteadas en muchos puntos del país, permite atender algunas deficiencias en recursos sociales y económicos, en el ámbito familiar, que de otro modo no podrían ser solucionadas.

Un tercer apartado ya planteado, aún en previsión para su próxima puesta en marcha, dentro del proyecto La Lonja, es el huerto ecológico-social con el que se plantea la posibilidad de facilitar espacios para el cultivo de productos básicos que abaraten la cesta de la compra de muchas familias necesitadas.

La alcaldesa y concejal de Servicios Sociales, Carmen Acosta, ha expresado su satisfacción por la predisposición mostrada por muchos vecinos dispuestos a ofrecer su tiempo y sus recursos para ayudar a otros ciudadanos necesitados. Así ha sido en los primeros encuentros mantenidos para poner en marcha el proyecto. En tal sentido espera que la colaboración social se incremente una vez se comprueben los beneficios sociales y personales que surgen de este tipo de iniciativas solidarias que, hoy en día, son más necesarias que nunca.

Desde el ayuntamiento se entiende que este proyecto “nos indica el camino a seguir para conseguir una sociedad bagañeta unida con el único objetivo de mejorar la vida de todos los habitantes de este municipio, tanto de los que aún tienen la posibilidad de disponer de recursos necesarios para vivir como de aquellos a los que la crisis les ha tocado de una manera directa.

On 7:59 by PuertodeTazacorte in    No comments
  Un lector de este Blog, que ha preferido no darnos su nombre y que por lo tanto respetamos su derecho al anonimato, viene a a arrojar luz sobre el extraño fenómeno que ocurrió en la pasada noche de San Juan en la Villa y Puerto de Tazacorte.
                    
                   Nos narra, que estaba en ese momento en el kiosko del Morro, alli sentado con su señora, cuando se percató de que una extraña “formación” de objetos rectangulares...
-no serian mas de 30- aparecieron sobrevolando muy despacio lo que es la plaza, sin que se oyera ningun ruido ni ninguna luz, pero que eran completamente visibles, pasaron por encima de losApartamentos MorroSol y luego giraron en dirección a la Costa.
                   Uno de ellos, no se sabe por qué extraña circunstancia, perdió altura y se precipitó muy cerca de donde se encontraba este matrimonio. No con cierto temor y desasosiego se acercó al objeto en cuestión y lo examinó detenidamente, mediria unos 30 por 20 cm. aproximadamente de tamaño perfectamente rectangular y unas extrañas inscipciones en una de sus caras.
                    Según nos contó su cara se llenó de asombro e incredulidad, con razón deciamos en el anterior artículo que no se veia algo similar en Tazacorte en muchos años.
                     Presentamos aquí la prueba demoledora de este hecho paranormal ocurrido no hace poco en nuestra Villa y Puerto........
                   Curva de Marina

domingo, 8 de julio de 2012

On 15:14 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Alternativa XXI considera que, la política desarrollada por el grupo de gobierno llanense, PP-PSOE, está "haciendo añicos la economía familiar y ahogando a los vecinos". Se está efectuando el más arbitrario de los recortes de servicios básicos habidos nunca y el impacto más negativo en la cohesión social.

Exigen, por tanto, la presentación de un plan municipal y otro de captación de recursos externos para así disminuir la carga impositiva sobre los ciudadanos pues, hasta la fecha, el grupo de gobierno municipal no ha captado subvención alguna perteneciente a otra administración pero, eso sí, el afán recaudatorio y la carga impositiva hacia los más débiles, no tiene precedentes. "Se está sacando sangre al anémico".

Por todo ello, desde Alternativa XXI, se señala que, lejos de incrementar la partida económica para políticas de juventud, una reivindicación histórica, en el presente presupuesto municipal para el año 2.012, se estableció una merma de 7.000 euros”. “Lo que supuso, sin duda, un duro varapalo para la juventud del municipio y que rozaba la ridiculez ya que, pensar que se le daría una cobertura con garantías a la población joven del municipio, con tan sólo 3.000 euros, es de creer en pajaritos preñados”.

Afirman que siempre se mostrarán en contra del incremento de tributos como el IBI, el IAE o el de vehículos. Rechazan, en ese sentido, el afán recaudatorio del grupo de gobierno de la localidad llanense, ya que, por ejemplo, las previsiones de ingresos por multas han pasado de los 48.000 euros en 2011 a los 150.000 euros en 2012, la tasa por levantamiento de vehículos se ha incrementado de los 40 a los 90 euros, el precio público de la Guardería Municipal se ha  fijado en 200 euros mensuales, la tasa de la piscina municipal se ha elevado en un 66% y además, recientemente, se ha aprobado el precio público de la ayuda a domicilio, 11 euros la hora, "la gota que ha colmado el vaso".

Seguimos demandado, una vez más, para que no se arremeta contra los más débiles que, desde el grupo de gobierno, se acometa una reestructuración de servicios que logre la máxima eficacia en el trabajo de los funcionarios y haga innecesario el gasto en sueldos de concejales liberados. Se sugiere, entonces, que se aprovechen los recursos existentes y que no se derroche en sueldos innecesarios.

No es de recibo que se produzcan recortes de servicios, se incremente la carga impositiva en el Consistorio, mientras la clase política ni se inmuta ante la grave situación que están padeciendo nuestras arcas. Estamos en una época de grandes sacrificios, de cambios de modelo de gestión económica y, por lo tanto, resulta una auténtica tomadura de pelo para los ciudadanos que nuestros representantes no apuesten por una política de austeridad pública en primera persona.

Hemos vivido una campaña electoral en la que, por parte de las fuerzas políticas, se ha ensalzado el cambio. El cambio, desde Alternativa XXI, pasa por dar soluciones coherentes a los tiempos que corren y no por cambiar de cobradores de nómina. El cambio consiste en que no haya un número tan elevado de concejales liberados, 8 en la actualidad,  con sueldos  alarmantes, además de los respectivos cargos de confianza. Es una inmoralidad que no se rechace la asignación mensual de 500 euros por grupo político y de 300 euros de representatividad por concejal. Medida con la que se ahorraría una cantidad económica considerable y que podría destinarse a políticas sociales.

Simplemente, en materia de Juventud y Deportes, mediante la creación de espacios de codirección y cogestión de las políticas juveniles y deportivas, relacionando a las entidades deportivas y el movimiento asociativo juvenil del municipio con los responsables técnicos del municipio, impulsando la figura jurídica del Patronato de Deportes del Municipio y el Consejo Local de la Juventud, nos podríamos ahorrar el sueldo de la concejala que engloba dicha área, sin necesidad ninguna de recortar la partida en juventud en 7.000 euros y sufrir un recorte tan drástico de 22.000 euros en materia deportiva.


 presidente@alternativaxxi.org