puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 31 de julio de 2010

On 17:45 by PuertodeTazacorte in    9 comments

La libertad de expresión es decir lo que otros no quieren oír
- George Orwell -

Es simplemente una cuestión de derecho, el derecho que no solo nos asiste
como moderadores de este blog, que es el moderar -que no censurar- algu-
nos comentarios que se quieran verter en este blog. Al mismo tiempo que un
derecho es un deber, por parte de los administradores del blog, no permitir
que este espacio algunos pretendan convertirlo en un campo de batalla dia-
léctico para dirimir rencillas que son más parecidas a pequeñas broncas de
patio de colegio.


En este blog, ya lo hemos comentado, apoyamos el acercar posturas, buscamos
el entendimiento entre las partes afectadas, para propiciar rupturas y distanciamientos,para eso no nos encontraran. Si uno de los administradores de este blog es familiar de una de las partes implicadas, estamos hablando de uno, no de todos los administradores del blog. En un núcleo de población tan reducido como es El Puerto, que alguien sea o no familiar de otra persona es un hecho meramente cirscuntancial y eso a este blog, donde somos varios los colaboradores y administradores, no nos resta ni un ápice de imparcialidad.

Han habido una serie de pequeños malentendidos, que posiblemente no se trataron a tiempo y en su tiempo y que ha dado lugar se hayan magnificados las cosas más de lo debido. Tal es así, que incluso hemos recibido comentarios provocadores y solapadas amenazas hacia este blog y hacia algunos de sus administradores. Como es el caso del primer comentario de este artículo.

Sra. o srta. amanda (lo escribo con minúscula tal y como lo escribió ud.), no se si es
su nombre auténtico o es inventado, permitame con todo el respeto del mundo, decir-
le que ofrece ud. una visión muy sesgada y subjetiva del tema.

¿Ha hablado ud. con las dos partes implicadas en este asunto? Me parece que no.
Nos ofrece ud. una version unilateral sobre los hechos y para ser imparcial, no se
puede ser al mismo tiempo juez y parte.

En otro aspecto que ud. menciona, lo mismo que otro comentarista que intervino en
otro hilo de este blog, concretamente en el titulado "El placer de pasear por el
Puerto de Tazacorte" firmado por Luis Mimarlo, le quiero puntualizar lo siguiente,
no está penalizado por las leyes de este pais el fotografiar o filmar en la via pública o
en espacios públicos (estadios,plazas de toros, circuitos deportivos, etc), solo en aquellos sitios en que esté expresamente prohibido (instalaciones militares o estratégicas para la defensa nacional,comisarias de policias, G. Civil, etc) o en aquellos eventos artísticos o musicales que se desarrollen en un recinto cerrado una vez comenzada la función, por ejemplo, una obra de teatro, una opera, un concierto etc.

Por lo tanto aqui a nadie se le va a virar ninguna tortilla, porque en todo momento
se ha actuado dentro de los marcos legales.

Si de alguna manera hay alguien que pueda llegar a pensar que ese tipo de comentarios, nos van a amedrantar a los que escribimos en este blog, desde aqui les decimos,que todo lo contrario, que eso nos va servir de acicate para seguir la línea que llevamos, que algunas veces puede ser más o menos crítica pero siempre desde el respeto.


Cuando se trate de hablar de la Villa y Puerto de Tazacorte
no lograran silenciarnos... y menos con amenazas.



Fdo..:CurvadeMarina

jueves, 29 de julio de 2010

On 21:17 by LuisMiMarLo in    6 comments
Hola, me llamo Luis Martin, vecino de este pueblo, y me gustaría aprovechar la oportunidad que me da este blog, que se que es una ventana al mundo de nuestra Villa y Puerto de Tazacorte, para dar a conocer a las autoridades competentes bagañetas, lo que considero que es un punto negro en las vias de circulación de nuestro pueblo. Es el arbol que se encuantra al lado izquierdo del ceda el paso que hay al llegar a la rotonda de San Miguel bajando desde la calle Avda. Felipe Lorenzo, en el morro. Hay un momento en que al pararte para dejar pasar a algún coche que sale del ayuntamiento o del Lomo Blanco, con preferencia en el paso, lo pierdes de vista y no sabes para donde va a tirar, o si coge con dirección Los Llanos o sigue hacía el Puerto. El arbolito que han plantado ahí, estorba la vision del trafico. Quizás algo mas pequeño, y bonito como nos gustaría que viesemos al llegar a la plaza, mejoraría la vision y no correríamos el riesgo de crear algún accidente. Miren ustedes los responsables a ver si tengo razón y si es así, agradecería que se subsanace este pequeño error. Gracias.



Como de bien nacido ser agradecido, aprovecho este blog para dar las gracias a las personas que por su prontitud y afan de hacer el bien a las personas de nuestro pueblo, han hecho hoy que esta noticia del punto negro en Tazacorte sea subsanada en parte. Hoy he visto que el arbol a sido podado y ya hay un poco más de visión en esta zona. Asi como veo que la entrada a la plaza está siendo adesentada con la poda y arreglo de sus zonas verdes. Chapo! a quien tuvo la idea de hacer esto!. Y por parte de este cuidadanoy creo que puedo decir de todos los demás bagañetes.. Muchas Gracias...
P.D. Me gustará que el administrador del blog pusiese este comentario a pie de la foto que hay sobre el tema. Gracias amigo.

LuisMiMarLo.

miércoles, 28 de julio de 2010

On 21:40 by PuertodeTazacorte in    15 comments
Cualquier excusa es buena, además estamos en una época del año, el verano, en que el pretexto es totalmente válido para la música. La calle Explanada en El Puerto se ha venido consolidando a lo largo de estos años como el auténtico "meeting point" o punto de encuentro de El Puerto, tanto para propios como extraños.
Este ambiente estival, queda aún más remarcado si cabe, por las diferentes actuaciones musicales que se suceden y que transforman la Explanada por un rato en una improvisada fiesta musical. Pioneros en estas lides, encontramos al amigo J. Quintero,



un músico de un repertorio casi interminable, que nos sorprende con escogidos temas que nos llevan al recuerdo o a la nostalgia, pero que de igual manera nos ameniza con una buena salsa o un buen merengue. Yo de J. Quintero, siempre he dicho, que el dia que no toca, se le hecha en falta. De hecho ya forma parte de las veladas musicales en las tardes-noches de la Explanada.

Del otro lado del atlántico, nos ha llegado y ya nos ha deleitado en dos ocasiones el folklore de Mexico a cargo del "Mariachi Juvenil Internacional de Venezuela", toda una sorpresa para el Puerto y esperamos que no sea la ultima vez que los oimos tocar por aquí.


A lo largo de este mes y con motivo de la Feria de Saldos hemos asistido a una auténtica ensalada musical que comenzó con un suculento aperitivo como fué la "Orquesta Tropicana", con sus ritmos calientes y que nos hicieron vibrar a más de uno. Para mi estan llamados a ser una de las orquestas punteras de La Palma, solo les encuentro a faltar ese puntito de latin jazz, porque ahí hay una banda de muchisima más proyección a poco que sus componentes se lo planteen.


Entre los ingredientes musicales que pudimos degustar, tuvo cabida el pop-rock a cargo del grupo "El Cuento de Amadis" y el trio "Rico Son", así mismo nos deleitaron con su presencia el "Duo Alborada" (guitarra y arpa), con sus temas melódicos e incluso algun tema de los Beatles. Dejé para el final al grupo "Luz de Luna" que fué uno de los que más me gustó, por la frescura de su repertorio, entre los que destacaria un tema de Maná Y C.Santana.

Seguramente a lo largo del verano, la Explanada, nos depare otras sorpresas musicales. Seguro que si.

¡A FAVOR DE LA CULTURA MUSICAL!


Fdo..: CurvadeMarina

NOTA. Hemos puestos tres videos de Joaquín, debido a que el primer video está dedicado a un chico con el sindrome de Down, ¡Para tí, Jose!

martes, 27 de julio de 2010

On 4:22 by PuertodeTazacorte in    90 comments


La captación de viandantes y potenciales consumidores, mediante la música,
no es un recurso nuevo entre los empresarios dedicados a la restauración y el
copeteo. Máxime en el verano, cuando las temperaturas hacen una clara invi-
tación a tomar un cervecita, un refresco o cualquier otra cosa.
Hoy hemos asistido en El Puerto a una situación, un tanto intranscendente, no
merece la pena exacerbar las cosas, porque no tiene tanta importancia, pero que
si que no dejó de ser por lo menos curiosa.

Actuaba el Mariachi Juvenil Internacional de Venezuela, (nombre exageradamente
rimbombante en mi opinión), frente al Bar-Cafeteria " LA BUHARDILLA ", hasta
ahí todo normal, lo que ya no resultó tan normal fue la colocación de una especie
de tela,

que dificultaba la visión de otros asiduos del lugar, como gente de "LA DOLCEVITA" y "LA CABAÑA" que hicieron llegar sus quejas incluso a la policia local y que ordenó la retirada de dicha tela, pero que por arte de magia y un poco de "malalechismo",se vió sustituida por los parasoles del negocio a continuación, para intentar conseguir el efecto que se perseguía con la colocación de la susodicha tela.



Hay 14 paraguas

Este fin de semana actuó para "La Cabaña" J. Quintero, y lo hizo con una especie de fondo parecido, la salvedad está en que este exhibía publicidad, mientras que la especie biombo de "La Buhardilla" no. Puede ser que el "mosqueo" de la gente de por debajo tenga ese origen.


Publicidad de la Cabaña, en el blog del Puerto

La competencia es buena, la rivalidad no lo es tanto y siempre será preferible unir antes que separar.

¡A FAVOR DE LA UNION MUSICAL!

NOTA: En este blog de momento la publicidad para los empresarios de nuestro Municipio es gratis. Con esta acción deseamos promover el comercio en Tazacorte


Fdo.: CurvadeMarina

domingo, 25 de julio de 2010

On 22:26 by ARIQUE in    No comments
En referencia a nuestras Fiestas Lústrales; desde el blog, recogemos una información muy importante de la cultura popular y las tradiciones Palmeras. Dedicamos unas líneas para manifestar nuestro fervor y devoción por nuestra Patrona- La Virgen de Las Nieves.

Esta es la 67 edición de la -Bajada de Nuestra Sra. La Virgen de Las Nieves, se traslada, en procesión, desde su Templo Insular en el Monte hacia la Iglesia Matriz del Salvador-en la cual, estas fiestas lústrales o bien quinquenales como se les conoce, se celebran con mucho fervor y devoción por Los Palmeros y muchas personas venidas de muchos lugares. A continuación, aportaré unas pequeñas pinceladas el nacimiento y su evolución.

En relación a la “Danza de los enanos “tenemos que resaltar; se trata de un evento de los más importantes dentro del calendario de las Fiestas Lústrales, y así, considerado por muchísimos Palmeros y gentes que nos visitan, les invito a conocer un poco más de esta “tradición cultural y de fe viva hacia La Virgen de Las Nieves”.



No hay muchos datos en cuanto al origen exacto de la danza de los enanos. Los primeros escritos que reflejan la existencia de esta fiesta datan de hace tres siglos, concretamente de 1863 con una reseña en el periódico "El Time", pionero de la prensa canaria. Hay que decir que en un comienzo el baile de los enanos estaba ligado a la festividad del Corpus Christi y que en él también participaban mujeres. Fue a partir de 1905 cuando el acto adquiere la estructura que hoy conocemos de la mano de Miguel Salazar Pestana. Además, otro de los cambios que se han dado a lo largo de los años es el método de elección de los enanos y los cantantes siendo antaño generacional y hoy en día gracias a un proceso de selección entre diversos candidatos.

Esta 67 edición de “La Bajada Lustral” y en el apartado de la “Danza de los enanos” se caracterizó por dos representaciones; el día 15 julio de 2010 y otra especial el 24 en el recinto central de las fiestas lústrales, ubicado en dentro de el muelle de S/C de La Palma.
La Danza de Los Enanos fascinó el día 15 de julio a una multitud enfebrecida por la alegría del reencuentro con el número más popular y arraigado de la Bajada de la Virgen de Las Nieves. Si volver a sentir los ritmos de la polca después de un lustro fue emocionante, no lo fue menos la primera parte de cada una de las 14 funciones, cuando los Juglares que la precedieron, sorprendieron a propios y extraños regalando, con gestos no exentos de travesura y galantería, flores al público, al que hicieron guiños de complicidad al son de las notas de la hermosa obra musical de Luis Cobiella Cuevas y la letra de las ocho estrofas de Los cantares del Mester, de Luis Ortega Abraham.
Los 24 de Enanos (existen una reserva 12 más en su caso, para suplir) y así, se entregaron con devoción al baile en una jornada- para ellos- de intenso sacrificio físico que arrancó con una primera función sobre las 19.30 horas, con una media hora de retraso sobre la hora prevista, en el Recinto Central de las Fiestas, y a la que siguieron otras cinco representaciones en el mismo marco, para luego hacer vivir a otras tantas miles de personas en las calles de la ciudad, la “misteriosa magia de trasformación de Juglar a enano” cuyo número, una vez más, se ha ganado a pulso el renombre y la popularidad, que ha ido acumulando lustro tras lustro entre los Palmeros y entre los visitantes, convirtiéndola en “lo más hermoso, sorprendente y alegre de la Bajada”.
Aún cuando Los Enanos despiertan muy variadas sensaciones, hay quien afirmaba tras la representación que el número ofrece, salvando las diferencias de la espera acumulada durante un lustro, las sensaciones que experimenta un niño ante el día de Reyes. La Danza mostró ayer, en cada una de sus funciones y ante públicos distintos tres momentos especiales.
La impaciencia de la espera, la plenitud de la transformación, de ese momento álgido de magia con el alborozo final que ofrece el baile tras el solaz y esparcimiento de la primera parte protagonizada por los Juglares. Hay quien horas más tarde todavía hablaba del “desencanto de la irremediable vuelta a la realidad” para abordar con obligada serenidad otros cinco años de espera. La belleza de los ropajes de los Juglares, su entrada en la enigmática y protegida “caseta”, que este año emulaba un castillo donde fueron entrando uno por uno los danzantes, fueron elementos de indescifrable emoción frente a una espera mínima, segundos tras los cuales, y uno por uno, Los Enanos, alegres y traviesos, iniciaron el baile de la polca durante unos 10 minutos, un tiempo considerable sobre el que llamaron la atención los veteranos del número, cercanos a la caseta, vigilantes de cada detalle, porque “todo está calculado y nada puede quedar a improvisación”. Las “pataditas”, los guiños, y el contoneo de los graciosos enanos consiguieron arrancar las carcajadas, el regocijo de miles de personas, unas en el Recinto, otras en calle, apostadas en las aceras, en balcones, ventanas y esquinas desde bien temprano para no perder detalle del más bello número de la Bajada por la alegría y las emociones que genera a su paso y pese a la fina lluvia que llegó a caer.
Ayer hubo quien no pudo reprimir las lágrimas emocionadas. Es una bella danza que ofrece por igual ternura, audacia y travesura; una danza que comenzó sincronizada y tranquila con los compases interpretados por la Banda de Música ‘San Miguel’, dirigida por Julio Hernández, y José Gabriel Rodríguez. Los Juglares se colocaron, respaldados por las enérgicas y formidables voces de la peña, un compás en dos perfectas filas que llegado el momento, y para sorpresa de todos los presentes, se transformó en su despedida en un gesto inusitado con el que consiguieron desconcertar al público, al que “premiaron” lanzando claveles rojos.
Hasta la tarde de ayer, el jueves de la Semana Grande de la Bajada de la Virgen de Las Nieves desde su Santuario hasta la ciudad, la letra escrita por Luis Ortega Abraham y la música, obra de Luis Cobiella Cuevas que conforman ‘Los cantares del Mester’, fue un secreto descubierto en cada una de las representaciones.
El pegadizo y hermoso estribillo, “del Mester de Juglaría/guardamos la tradición/ verso de la devoción,/trova de la cortesía/que tiene su inspiración,/su razón y su alegría/en la hermosa advocación/de Las Nieves de María”, acompañó a siete entrañables estrofas que ensalzaron la virtud, la paz y el consuelo, de la Virgen de las Nieves, a la que las potentes voces de la peña cantaron como “limpio espejo de virtud/fuente que, con plenitud, mana las gracias del cielo”. Luis Ortega y Luis Cobiella volvieron a ofrecer lo mejor de si mismos en este magnífico trabajo, en el que se destaca la devoción de La Palma, de los palmeros, a su Patrona. “Celestial maternidad/nos brinda, con sus fulgores/y sus divinos favores,/fe, esperanza y caridad”. En su tercera y cuarta estrofa, ‘Los cantares del Mester’ dieron énfasis a la protección de la Virgen de Las Nieves, “tibia luz de la mañana,/pan dulce, lumbre y hogar,/alcaldesa y capitana/de la tierra y de la mar”.
Interrumpidas por el estribillo, los juglares corearon a su “dama que, con tierno afán, / al pueblo isleño sustenta,/lo sosiega en la tormenta/y nieva sobre el volcán”. /El Mester de Juglaría/en clave de arte menor/canta el pregón este día/de un milagro de fervor”. En su sexta estrofa la peña pide “¡Atención!, ya toca ver/ otro prodigio cercano/que, en la magia del verano,/todo puede suceder” para a continuación entonar “por la gracia de su mano/y por lustral don de amor, cabe un hombre en un enano, cabe el mundo en una flor”.
Los Enanos danzaron hasta esta misma mañana en la devoción de su anuncio de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, Patrona de la isla de La Palma mañana sábado desde su Real Santuario hasta el centro de la ciudad. Es el principio, el sentido y la esencia del número que en esta edición ha ofrecido elementos de frescura. Muchas de las autoridades presentes ayer en el acto, entre las que se contaban el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el resto de los miembros del Ejecutivo canario, además de los consejeros del Cabildo y del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, autoridades militares y alcaldes del resto de municipios de la Isla, destacaron la belleza, la vistosidad y el alborozo de un acto que causó “enorme entusiasmo” entre todo el público asistente.

La segunda representación el día 24 de julio; comenzo con una función a media tarde, en El Hospital de Los Dolores- para que de deleitaran las personas con diversos problemas de salud- (para luego seguir con - seis funciones más- en el Recinto de las fiestas y una especial en la Plaza de España, frente a "la Morenita, La Virgen de Las NIeves") , a la que acudieron los representantes públicos, presentó, un lleno total en el Recinto de las fiestas y se estima que pudieron disfrutar de el evento más de 20 mil personas. La multitud no impidió que los más pequeños, niños y niñas, fueran los que recibieran a los felices danzarines, sin poder reprimir sus carcajadas de emoción, una carcajada contagiosa y fresca que muchos adultos compartieron entre palmas y gritos de júbilo.
Estos danzarines bailaron por última vez, ante los pies de su Patrona – La Virgen de Las Nieves- en La Plaza de España. Asimismo, esta fue la función más importante, porque se despiden hasta el próximo quinquenio o Lustro (2015).


¡VIVA LOS DANZARINES “ENANOS” VIVA NUESTRA MADRE LA VIRGEN DE LAS NIEVES!