puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 21 de julio de 2011

On 20:10 by LuisMiMarLo in    13 comments
¡ TENEMOS SED, 
QUEREMOS AGUA, POR FAVOR !


Volvemos a retomar otro de los viejos asuntos que tenemos aún sin resolver en el Puerto de Tazacorte.
El cuidado de los jardines en las Urbanizaciones Taburiente y del Carmen.

Flores secas, llenas de pulgon, y con falta de cuidado .

A día de hoy Julio 2011, el estado de estos jardines es de un abandono calamitoso.  Con plantas, flores y arboleda enfermas y secándose por falta de riego.

¿Pero quienes tienen que regarlas o cuidarlas? ... ¿los propios vecinos o el ayuntamiento que en su día, según dicen los vecinos, se hizo cargo de su cuidado?..

A preguntas realizadas por este articulista a vecinos de la zona, ellos dicen que no se niegan a regar o cuidar los jardines, pero cuando lo quieren hacer se encuentran con el problema de que... ¡ no hay agua para el riego!.

Según comentan hace ya unos años, después que se le dio la concesión del agua a Canaragua, se procedió a poner en los jardines unos riegos por aspersión, supongo que para el buen uso y racionamiento del liquido elemento, y todo esto sin consentimiento o consulta de los vecinos, según comentan estos, diciéndoles  el ayuntamiento que ellos se hacían cargo de su cuidado.

Pero como todo lo que se hace. ¿ o debería decir, se hacía?.. en Tazacorte. Se crea, se inaugura y ahí te pudras, este riego por aspersión se rompió o dejo de funcionar y asi está hasta la fecha de hoy... ¡Ojala no sea esta la norma a seguir de hoy en adelante en las cosas que se van a hacer en Tazacorte!..

Durante un corto periodo de tiempo  fueron los trabajadores de este ayuntamiento quienes regaban y cuidaban estos jardines.  Y cuando algún vecino quería intervenir para exigir el cuidado de SUS plantas ( muchas de ellas plantadas por ellos mismos), la respuesta fue que ellos allí no tenían ya nada que hacer..Pero de repente,.. ¡¡desaparecieron por completo!!.. pasando días y meses en que no se realizaba ningún cuidado de estos jardines por los que presuntamente tenían que velar por su cuidado.



Este blog, en su afán de que las cosas se hagan bien y con  justicia, y si no es así, ya lo daremos a conocer a la opinión publica. Ya denuncio antes de las pasadas elecciones el lamentable estado de estos jardines, y la repuesta dada en esa época fue esperar hasta unos días antes de las elecciones para realizar una limpieza a fondo de esto jardines, tipo lavado de cara.. y ya está. Ya han pasado las elecciones y ha habido un cambio de gobierno en el consistorio bagañete, pero los jardines siguen igual de mal.


Este comentarista solo quiere que los que tengan la potestad de velar por el cuidado de los jardines, sepan que estos necesitan  que se les preste  la atención necesaria con toda urgencia.

Por esta razón queremos que los nuevos dirigentes busquen un rato de su valioso  tiempo (si pueden porque según rumores, cuanto "mas escarban, mas mierda aparece" y el tiempo que deberían de emplear en regir y solucionar  las necesidades de su vecindario, los están empleando en arreglar desaguisados adquiridos por la anterior corporación quitándoles un tiempo valioso para estos asuntos aquí expuestos) para que convoquen una reunión con los representantes vecinales (asociación de vecinos, comunidades de vecinos etc..) para que entre todos se le vuelvan a dar a estos jardines  la vistosidad y cuidado que tenían cuando eran los mismos vecinos quienes los cuidaban.



Quiero dejar claro que con los vecinos que he hablado sobre este tema, ninguno se niegan al cuidado de sus jardienes. pero lo que quieren es que....

LES DEVUELVAN EL AGUA PARA REGAR...

POR UN PUERTO MEJOR. TODOS UNIDOS  LO CONSEGUIREMOS.


13 comentarios:

  1. Querido Luis ya sabes que el actual Grupo de Gobierno tiene intención de reunirse con los vecinos para tratar este tema, creo que lo sabes porque has hablado de eso con representantes del grupo de gobierno. Se están tomando las medidas oportunas y en breve hablaremos con los vecinos. Creo que se debe tener´más tranquilidad, pues hay muchos cosas por hacer y cada cosa tiene su tiempo..., de todas formas gracias por velar por nuestros vecinos!

    ResponderEliminar
  2. Querido concejal/a, como fundador de este blog he deseado darle al grupo de gobierno los 100 días de gracia, pero si el compañero Luis, publicó este artículo es que el asunto corre prisa y mas en verano. Me podría indicar ¿Cuantas veces al mes las plantas se riegan?. Me refiero a los jardines de Taburiente y el Carmen. Entiendo que cada cosa tiene su tiempo, pero el cuidado y embellecimiento de un Pueblo no puede esperar, hay que actuar de inmediato y muy bien como dice Usted nuestro compañero Luis, como este Blog intentan velar por los vecinos/as de nuestro municipio.
    Por lo tanto la union entre todos, tanto administración publica(ayuntamiento) como los propios vecinos/as haremos de TAZACORTE un pueblo hermoso y mágico

    ResponderEliminar
  3. Querido concejal/la. contesto por alusiones:
    Yo no se si fue por rabia, tristeza o las dos cosas a la vez, que me decidí a escribir hace un par de horas este articulo, el cual, ojalá no tuviese nunca que escribir, pero es que al bajar de visita a este lugar y ver el lamentable estado en que se encuentran estos jardines no me quedó mas remedio que darlo conocer en este blog. No quiero decir, si leen bien, que sea culpa de esta nueva corporación el que esto jardines se encuentren es este lamentable estado, pero si que hay que hacer algo pronto o la cura después será mucho mas difícil de subsanar. No quiero que se vuelva a hacer lo que hicieron los otros anteriormente que fue arrasar con todo y esperar a que crezcan plantas y flores nuevas. Solo pido que si como dicen los vecinos es el ayuntamiento quien tiene que velar por su cuidado, lo hagan lo mas pronto posible y si por las circunstancias que todos ya sabemos, esto no es posible, que se les den las facilidades a los vecinos, reponiendoles el agua, para que sean ellos quienes arreglen y cuiden SUS jardines.. Y es verdad lo que dices, que este tema ya se ha hablado con las personas competentes para que se tomen cartas en el asunto, pero como dice mi compañero, las plantas no esperan y si no se las riegan se mueren.. Yo les pido una cosa. pacense por allí y echen un vistazo a este jardín y después opinen.

    ResponderEliminar
  4. Sabes lo que da pena de todo esto, que siendo Tazacorte el pueblo con mas trabajadores o que lo han hecho anteriormente para parques y jardines de los ayuntamientos de la palma,(aún recuerdo en las pasadas elecciones la cantidad de chalecos amarillos que habían en las calles del pueblo) haya lugares en el pueblo que no hayan visto una manguera o unas podonas en su vida. Claro es mas bonito dejarse ver en la avenida o los sitios cerca de los kioskos, pa el cortado y la chachara que en lugares alejados y donde el trabajo es mas duro. Así nos va, y así nos conocen los de afuera.

    ResponderEliminar
  5. PARA LUISMIRAMARLO Y TOMAS RADIO MURION
    1º) Todo jardín que este integrado en una urbanización es propiedad de la comunidades de copropietarios de dicha urbanización por tanto el cuidado pertenece a la comunidad de copropietarios

    2º) Según la ley de propiedad horizontal articulo 3

    En el régimen de propiedad establecido en el artículo 396 del Código Civil corresponde al dueño de cada piso o local:

    a) El derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado de aprovechamiento independiente, con los elementos arquitectónicos e instalaciones de todas clases, aparentes o no, que están comprendidos dentro de sus límites y sirvan exclusivamente al propietario así como el de los anejos que expresamente hayan sido señalados en el título, aunque se hallen situados fuera del espacio delimitado.

    3º) Los jardines del la barriada del puerto no es una plaza, no es placeta, no es un bulevar, ni tampoco un jardín de interés cultural o histórico, para que sea excluido del la propiedad horizontal, y el Ayuntamiento cargue con el mantenimiento y de los gastos que estos acarreé.
    Según Ordenanza Municipal De Villa Y Puerto De Tazacorte Sobre La Limpieza Y Uso De La Vía Publica Y De Los Residuos En General
    define en su articulo 4 definiciones en el aparta k) Vía pública: los paseos, avenidas, calles, plazas, aceras, caminos, jardines y zonas verdes, puentes, túneles peatonales y demás bienes de propiedad municipal y uso público destinados directamente al uso común general de los ciudadanos. Se exceptúan de este concepto, por su carácter no público, las urbanizaciones privadas, pasajes, patios interiores, solares, galerías comerciales y similares cuya limpieza corresponde a los particulares, sea la propiedad única, compartida o en régimen de propiedad horizontal

    Si es obligación del ayuntamiento o de la empresa de gestión de aguas de llegar a los jardines puntos de recepción incluido su contador de gasto para el recobro del agua consumida.


    Si es de obligación del la propiedad comunidad de copropietarios
    Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.

    ResponderEliminar
  6. SOY EL MISMO TONTO Y REPUNTE QUE NO QUIERE QUE EL AYUNTAMIENTO SE HAGA CARGO DE LOS JARDINES DEL BARRIO DEL CARMEN

    Si hay una solución para todo yo propongo
    1º) acuerdo con el ayuntamiento para la recogida de los residuos del jardín.
    2º) cuota de los copropietarios de la urbanización para el mantenimiento de los jardines (ya se, aquí aparecen los morosos etc., el coste será muy alto.)
    3º) reparto de trabajo los vecinos que quieran cuidar el jardín se reparten los trabajos mensualmente y se les paga por ello con una cuota recogido por todos los vecinos, así el dinero va a un vecino o varios y distintos y siempre supervisado por presidente de la comunidad o de vecinos.

    LA PROPUESTA ESTRELLA CONCURSO DE JARDINES.

    Con participación de todas las urbanizaciones que quieran participar se realiza un concurso de jardines donde cada bloque participa con su jardín.
    1º Cada vecino participa con una cuota mensual que va a una fondo para un premio
    2º Se puede pedir al ayuntamiento que participe con una subvención para mejorar el premio final y una ayuda para gestionar los residuos y algo para preparación del jardín.
    3º Cada bloque vecinal participa con el cuidado de su jardín durante todo el año
    4º En las fiestas del Carmen se celebra un certamen para ver quien tiene el jardín más bonito
    5º el vencedor se lleva el premio en metálico a repartir en mejorar sus instalaciones o mejorar su jardín

    Si cada año realizamos este concurso tendremos otras barriadas distintas a ellas incluso si en Tazacorte se realizase el mismo certamen ya veras comos tenemos otros barrios

    firma JMQH

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, apreciado JMQH, creo que por motivo de tu trabajo conoces muy bien la ley de propiedad horizontal, cosa que yo deconozco (dicha ley), pero supongo que esa ley se aplica a los complejos inmobiliarios privados que son comunidades de propietarios que están sujetas al régimen de propiedad horizontal, que deben reunir una serie de requisitos y que pueden revestir diferentes formas.
    Para ser considerado como tal, un complejo inmobiliario privado debe estar integrado por dos o más edificaciones o parcelas independientes cuyo uso principal sea el de vivienda o local y los titulares de dichos inmuebles deben participar en una situación de copropiedad sobre otros elementos inmobiliarios, lugares de paso, instalaciones y servicios, lo que vulgarmente se conoce como zonas comunes.
    Pero en parte Usted tiene razón al mencionar su artículo 3 y el 396 del código civil(cosa que no mencionó la modificacion que sufrió dicho artículo). POR OTRA PARTE. la urbanización de Taburiente, la gran mayoria de los vecinos tienen escritura de propiedad y otros no, tal vez en ese caso se podría aplicar dicha ley de propiedad horizontal, pero debemos de tener en cuenta que los jardines no es de uso privado, sino público, ni siquiera se encuentran cerrados. Y SOBRE la urbanizzación del Carmen es de propiedad del Gobierno de Canarias, no de sus habitantes, ya que disponemos de un contrato de arrendamiento, y considerandos que las urbanizaciones públicas tienen caracter de bienes públicos, entonces los jardines son públicos y como en la Urbanización del Taburiente aun hay viviendas pertenecientes al gobierno de Canarias, tambien tendrán ese caracter publico. SUPONGO QUE MAS BIEN a esas viviendas sería de aplicacion la ley Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias. Por lo que voy a enumerar unos artículos de dicha ley:
    Artículo 6. Competencias de los ayuntamientos.
    1. Los ayuntamientos canarios, en el marco de la legislación autonómica, son titulares de las siguientes competencias:
    a. Control sanitario de viviendas.
    b. Promoción y gestión de viviendas.
    c. Gestión, administración y conservación del parque público de viviendas de titularidad municipal.


    primera parte

    ResponderEliminar
  8. 2. Previo convenio con el Instituto Canario de la Vivienda, o con el Cabildo insular correspondiente, en su caso, los ayuntamientos y sus entidades instrumentales podrán asumir la gestión, administración y conservación del parque público de viviendas que no sea de su titularidad, radicado en su término municipal.
    3. Los ayuntamientos controlarán las condiciones de habitabilidad de las viviendas y su adecuación a la normativa reglamentaria que con tal fin establecerá el Gobierno de Canarias, otorgando la correspondiente cédula.
    Artículo 7. Del Instituto Canario de la Vivienda.
    1. Para la gestión de las competencias en materia de vivienda atribuidas a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y a los cabildos insulares se crea el Instituto Canario de la Vivienda como organismo autónomo de la Comunidad. El Instituto podrá, asimismo, asumir mediante convenio la gestión de las competencias de los cabildos insulares en materia de vivienda.
    2. El Instituto Canario de la Vivienda tiene personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar, patrimonio propio y autonomía funcional, para el ejercicio de sus competencias.
    Artículo 8. Competencias y funciones.
    El Instituto Canario de la Vivienda tiene las siguientes competencias y funciones:
    a. Análisis cuantitativo y cualitativo de las necesidades de vivienda y suelo en las islas y propuesta de medidas para su atención.
    b. Proponer la elaboración y modificación de disposiciones generales en materia de suelo, edificación y vivienda.
    c. Elaborar el anteproyecto de Plan de Viviendas de Canarias y los proyectos de programas que lo desarrollen.
    d. Promover la construcción y la adquisición de viviendas sujetas a protección pública.
    e. Formar, gestionar y administrar el parque público de viviendas propio, o insular, en su caso.
    f. Control y calificación, provisional y definitiva, de la construcción, uso y disposición de las viviendas con protección pública.
    g. Constitución de un patrimonio propio de suelo destinado a la construcción de viviendas protegidas.
    h. Conservación, rehabilitación y mejora del patrimonio inmobiliario residencial
    ENTONCES ME PREGUNTO ¿A QUIEN CORRESPONDE EL CUIDADO Y CONSERVACION DE LOS JARDINES DE LA TABURIENTE Y DEL CARMEN?

    OTRA COSA: Desde un principio los vecinos/as de la Taburiente y del carmen se hicieron cargo de esos jardines (sin que estuviesen obligados a ellos) y mientran estuvieron a su cuidado estaban muy conservados y hermosos. Pero 18 años hacia atras, el ayuntamiento viendo la necesidad que tenía que darle uso al gua depurada de la depuradora, la utilizo para el riego de dicho jardines y se hizo cargo de ellos(¿TENÍA EL AYUNTAMIENTO FIRMADO EL CONVENIO CON EL INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA?)Y encima cierra cualquier pase de agua para dichos jardines y el riego lo manipula el ayuntamiento a su antojo (no me refiero a la nueva corporacion). Creo que lo que se debe de hacer es una colaboración entre los vecinos/as de dichas urbaanizaciones con el Ayuntamiento, en la conservacion de dichos jardines

    POR LO TANTO AMIGO JMQH, DEBO LLEGAR A LA CONCLUSION QUE SU PRIMER COMENTARIO NO ES EL ADECUADO PARA DICHO JARDIN, YA QUE NO TENGO MUY CLARO QUE LA LEY D EPROPIEDAD HORIZONTAL SE DEBA APLICAR A LA URBANIZACION DE TABURIENTE ( A LO MEJOR A UN TANTO POR CIERTO SI) Y ES NULA PARA LA URBANIZACION DEL CARMEN Y POR OTRA DDEBEMOS DE TENER EN CUENTA SUS CARACTER DE BIENES PÚBLICOS.

    saludos de FEGORE

    NOTA: COMO DESCONOZCO LAS LEYES TAL VEZ ME EQUIVOQUE, PERO SI DESEAMOS QUE LA TABURIENTE Y EL CARMEN SEAN UNA URBANIZACIONES LIMPIAS Y NO DEN LA IMAGEN DE LOS ULTTIMOS AÑOS Y LA ACTUAL (CON JARDINES MAL CONSERVADOS)PARA ESO EL AYUNTAMIENTO DEBE DE CONTAR CON LA COLABORACION DE LOS VECINOS/VECINAS DE ESAS URBANIZACIONES Y ENTREN AMBOS(AYUNTAMIENTO Y VECINO)COOPERAR EN EL MANTENIMIENTO DE LA LIMPIEZA , PARQUE(TENEMOS UNO) Y JARDINES


    segunda parte

    ResponderEliminar
  9. Creo que, leyendo estos últimos comentarios, que yo apoyo totalmente lo que dicen... el problema de ¿quien tiene que cuidar los jardines?.. se debe a la falta de comunicación y entendiemiento entre vecinos y ayuntamiento . Queda claro que cada uno tiene que hacer lo mejor para la buena convivencia vecinal. Así que la respuesta dada a este comentarista por parte de la corporación de que van a hacer una reunión urgente con los vecinos o en su caso con los presidentes de las comunidades de vecinos o de la asociación de vecinos de estas dos urbanizaciones es la mejor opción para que este problema se resuelva de una vez por todas. Así que si me lo permiten, estaré pendiente de los acuerdos, aclaratorias y demás temas que se expongan en esa reunión y después escribiré para informar mejor de toda esta situación lamentable de los jardines de estas dos urbanizaciones.
    saludos LuisMiMarLo

    ResponderEliminar
  10. Don Luis no boy a entrar de quien realmente son la competencias o que ley es apropiada de aplicación eso se lo vamos a dejar a juristas que yo no lo soy.

    Tampoco quiero hablar del pasado lo que hicieron o dejaron de hacer otros, si estoy aquí comentando es sencillamente porque hay otro ambiente, y otras formas de participación de los ciudadanos y colaborar para mejorar nuestro pueblo.

    En mi opinión y forma de ver el problema te comento:

    1º) como dijiste por mi trabajo pateo toda la isla y paso por muchas comunidades tanto de régimen de alquiler por el gobierno de canarias, como privadas y en todas ellas los jardines los llevan sus vecinos.

    Por lo tanto mi opinión los vecinos deben de llevar sus parcelas y reclamar al ayuntamiento que se le ponga agua, y que participe en la recogida de los residuos, pero no obligues al ayuntamiento actual a poner empleados a limpiar el jardín ya en el pasado otros pusieron por intereses electorales y de forma temporal empleados a limpiar ambas urbanizaciones

    SE PODRIA BARAJAR LA IDEA DE UN CERTAMEN DE JARDINES PROMOCIONADO POR EL AYUNTAMIENTO PARA LAS FIESTAS DEL CARMEN CON UN PREMIO O VARIOS PREMIOS AL MÁS LIMPIO AL MÁS BONITO A LA FLOR MÁS BONITA ETC... DARÍA ALAS A LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS VECINOS EN LA MEJORA DE SUS JARDINES, LIBERANDO AL AYUNTAMIENTO DE OBLIGACIONES DE OTROS.

    3º) Estoy al 100% seguro que algunos del bloque de la Urb. Taburiente hay comunidades que estan asegurados, y se aplica la Ley de propiedad Horizontal, por lo cual cualquier incidencia que se produsca tanto en la edificación, como jardines que por causas ajenas a estas se produzca un daño queda cubierto por el seguro.

    Ejemplo impacto de vehículos, caídas de piedras del risco incendio, etc... El seguro de la comunidad indemnizará por los daños sufridos, a la comunidad.

    3º) supuesto que un día en un bloque de la Urb. del Carmen se sale de la vía un camión y rompe un muro de los jardines, rompe matas y arbustos. Primero quien reclama la reparación de los daños. El ayuntamiento, el gobierno de canarias, el presidente del bloque o comunidad si es que existe lo desconozco.

    Con esto te zanjo este tema solo he querido expresar mi opinión como ciudadano de es pueblo esperando que se resuelva el problema por las partes implicadas. Estaremos atentos

    Me gusta el trabajo que realizas pues consigues que muchos vecinos incluido a mi nos preocupemos mas por nuestro pueblo.

    Felicidades por la Web //luismimarlo.com/ trae muy buenos recueros a todos

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, nadie de lo que escribimos en el blog somos juristas, pero discrepo donde dice: DARÍA ALAS A LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS VECINOS EN LA MEJORA DE SUS JARDINES, LIBERANDO AL AYUNTAMIENTO DE OBLIGACIONES DE OTROS.
    En todo caso primeramente debemos de saber de quién es la obligación o el deber de cuidar dichos jardines, aunque estoy de acuerdo con Usted, que debemos de colaborar vecinos/as y ayuntamiento en el cuidado de los jardines, pero con contrapartidas, por ejemplo los vecinos ponen sus manos de obra y el ayuntamiento corre con el agua, Este acuerdo de colaboración existe en muchas urbanizaciones de España, sobre todo en lo que Usted llama Barriada e yo la llamo Urbanizaciones. Saludos amigo y ambos buscamos el mismo fin, un TAZACORTE MUCHO MEJOR.

    ResponderEliminar
  12. ¿Corto Canaragua el agua de riego porque el anterior Gobierno Municipal no les pagaba el agua que se consumía en estos jardines. Y la escusa fue decir que no se regaba porque rompían los grifos y cañerias?

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo en que estuvo mal por parte de Canaragua quitar el agua de los jardines,pero también estaba muy mal que esta agua se usara muchas veces para el lavado de VEHÍCULOS,que nada tenía que ver con el cuidado de los jardínes y nadie cubría esos gastos.En muchas ocasiones se "mal usaba" el agua de los jardines.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.