puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 5 de diciembre de 2011

On 18:09 by PuertodeTazacorte in    3 comments

Unos 100 escolares del Colegio Sagrada Familia de Nazaret acudieron conocer el casco histórico mediante una visita guiada, gracias al proyecto “Conoce Tazacorte”.

Un centenar de alumnos del Colegio Sagrada Familia de Nazaret de Los Llanos de Aridane se han beneficiado de este proyecto promovido por las Concejalías de Cultura, Patrimonio histórico, y desarrollo local así como la de turismo del Ayuntamiento de Tazacorte denominado “Conoce Tazacorte”, con el que se pretenden trasmitir y difundir el gran valor del patrimonio cultural y de la propia historia de este municipio, como referente del pasado de La Palma.

Con este proyecto, se facilita a los estudiantes palmeros un acercamiento directo a su propia historia, desde la perspectiva palpable de un patrimonio conservado en la Villa y Puerto de Tazacorte. Para ello, a través de La Oficina de Turismo de este municipio, se ha puesto en marcha un servicio gratuito de visitas guiadas por todo el casco histórico y por los senderos del municipio.

Estos estudiantes han visitado el rico patrimonio cultural de un municipio que ha jugado un papel destacado en la Historia de La Palma. Los alumnos han conocido de primera mano la Casa Massieu Van Dalle Monteverde Ponte,  donde se localiza la exposición “Tazacorte y su Hacienda de Abajo o cómo el pasado crea futuro, una muestra singular de obras de arte: pinturas, esculturas, tapices, mobiliario, grabados, arte chino, etc... que en breve será el elemento decorativo fundamental del nuevo Hotel Hacienda de Abajo, el Primer Hotel Emblemático de Canarias, que en estos momentos se encuentra en construcción en Tazacorte.

Los visitantes del Colegio Nazaret se  encontraron con retablos y obras de los siglos XIV, XV, XVI, XVII, XVIII Y XIX. Pudieron conocer obras históricas: retratos, esculturas religiosas, tapices que reproducen escenas de caza, además de mobiliario que se remonta a la antigua Hacienda de Abajo.

Es esta colección de D. Enrique Luis Larroque, destaca un conjunto de Tapices considerado como una de las mejores colecciones particulares de España. También obras de arte chino exclusivas, que sólo se pueden ver en esta exposición y que se verán en el hotel.

Además, los alumnos conocieron “in situ” los trabajos de restauración de dichas obras,que se realizan en la Casa Massieu Van Dalle Monteverde Ponte, a fin de preparar el conjunto artístico de incalculable valor económico para ser expuesto en los interiores de un complejo hotelero urbano único.
 
Con posterioridad, los alumnos visitaron nuestros espacios patrimoniales que son fundamentales para entender la historia de La Palma, como son: La iglesia de San Miguel Arcángel y sus reliquias de “Los Santos Mártires de Tazacorte” o los antiguos Lavaderos.

También pudieron ver el Museo del Plátano, donde se encontraron con el taller artesanal del maestro artesano, D. Baudelario Rodríguez Acosta, donde conocieron de primera mano la elaboración artesanal de productos cuya materia prima es la badana (hoja seca del tallo de la platanera).

Según explica el concejal responsable del área, Carlos Camacho, “con este proyecto pretendemos valorizar un pasado rico en historia y cultura, cargado de personajes importantes, que debe ser conocido por las futuras generaciones y que es vital para que Tazacorte  marque un camino irrenunciable que permitirá aprovechar un recurso que hasta ahora ha permanecido solo como elemento decorativo y que ahora debe empezar a repercutir en beneficio de la ciudadanía”.

Así, concretó el edil de Cultura, “esos niños que hoy nos visitan, serán los futuros embajadores de nuestro patrimonio, herederos, salvaguardas y transmisores de  nuestra historia”.

TAZACORTE PATRIMONIO CULTURAL

3 comentarios:

  1. Bonita iniciativa enfocada hacia los más menudos.

    ResponderEliminar
  2. Juan salvador perez hernandez5 de diciembre de 2011, 19:57

    Excelente idea,es la cultura el mejor patrimonio que tienen los pueblos.Me alegro que esto vaya tomando este cariz,las cosas están cambiando,poco a poco pero cambiando.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, noticias y eventos como estos hace que me siente orgulloso del cambio llevado a cabo en mi pueblo. Sigue así, que ganas no te faltan por dar a conocer y crear CULTURA donde antes no la había. LuisMiMarLo.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.