puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 13 de febrero de 2012

On 20:38 by LuisMiMarLo   2 comments
Biólogos y técnicos de la Consejería de Pesca del Cabildo de La Palma,   se pudieron en contacto con el grupo de gobierno del Municipio de Tazacorte para que les ayudaran  en la retirada desde el muelle hasta el frío de una gran Falsa Orca "Pseudorca Crassidens", que traía al muelle un barco de la Reserva Marina desde alta mar donde fue encontrada muerta....

A la llegada del cetáceo al muelle , se pudo comprobar que su envergadura y peso eran considerables por lo que se precisaba el uso de una grua o "winche" para poder subirla al camión que la esperaba, del cual los técnicos de la consejería ni los operarios que estaban del ayuntamiento no tenían. 
Se le pidió a Puertos su colaboración, pero al parecer no pudo colaborar  o no estaba dentro de su competencia o posibilidades esta ayuda.

Por este motivo se ha dejado al animal amarrado a uno de los pantalanes del muelle y mañana se espera a los técnicos forenses del Cabildo que le harían la autopsia y luego se la enterraría.

Incluso por palabras de uno de los biólogos se dijo que al estar en perfecto estado el cuerpo del animal, y después de un tiempo enterrado, se podría utilizar el esqueleto para exponerlo al publico.
Según el biólogo que observo al cetáceo, cree que llevaba pocos días muerto y viendo que no lo pudieron sacar por el muelle, se está estudiando si llevarla otra vez a alta mar y después intentar sacarlo para llevarlo a Barranco Seco, aunque por el momento, como dijimos antes, está fondeado junto a uno de los pantalanes del muelle de pescadores.


Un dato interesante es el que dio el biólogo, quien dijo que hacía mas de 25 años que no se veía un cetáceo de este tipo en Canarias. 
También dijo que cuando tengan los resultados de los análisis nos dirían las causas de la muerte.



Descripción de la Falsa orca
Nombre común:
Falsa orca
Nombre científico:
Pseudorca crassidens
Otros nombres:
Orca falsa
Nombre en inglés:
False killer whale
Suborden:
Odontoceti (Cetáceos con dientes, grupo que incluye a delfines y marsopas)
Familia:
Delphinidae
Descripción:
La Falsa orca, al igual que las Orcas, son en realidad delfines y no ballenas. Generalmente son más pequeñas que los Delfines calderones y las Orcas, pero mayores en tamaño que otros delfines.
Poseen un cuerpo de coloración oscura, con una cabeza alargada y delgada que se estrecha hacia un pico redondeado. Las aletas dorsales son grandes con su extremo en punta o redondeado. Frecuentemente poseen cicatrices sobre su cuerpo. Sus aletas caudales son pequeñas en relación al resto de su cuerpo.
Las aletas pectorales son diferentes a las encontradas en muchas otras especies de cetáceos, ya que poseen un “codo” semejante al que presentan los Delfines calderones de aleta larga.
Identificación en el campo:
Cuerpo ahusado, Cabeza pequeña, Pico redondeado, Aletas pectorales con “codo”, Coloración oscura, Aleta dorsal alta, Nadadores rápidos y activos, Prefieren aguas profundas.
Longitud (en metros):
Al nacer miden entre 1,6 y 1,9m de longitud, mientras que los adultos alcanzan entre 4,3 y 6m.
Peso:
Los adultos de esta especie pesan entre 1,1 y 2,2 toneladas, mientras que al nacer pueden alcanzar 80kg.
Dieta:
Peces, calamares y otros mamíferos marinos.
Comportamiento:
La Falsa orca es un animal muy sociable, que puede encontrarse en grupos de entre 10 y 50 ejemplares, incluso frecuentemente se los ha encontrado congregados en varios cientos de individuos. Son nadadores rápidos y activos, y a menudo saltan y elevan sus aletas caudales. Un comportamiento característico para la especie consiste en levantar sus cabezas y gran parte de su cuerpo fuera del agua cuando emergen, con sus bocas abiertas y exhibiendo sus dientes. Son bastante ruidosas y se acercan a las embarcaciones para investigar, nadar en la estela o en la proa acompañando a los botes. También son tristemente conocidas por sus varamientos masivos, uno de los cuáles involucró a 800 ejemplares al mismo tiempo.
Distribución y Amenazas de la Falsa orca
Distribución:
La Falsa orca se encuentra ampliamente distribuida pero no se encuentra en grandes números en ningún sitio. Parece preferir aguas abiertas y profundas, aunque a veces son vistas en aguas profundas cerca de costa, y en general eligen aguas cálidas. Se han descripto movimientos estacionales norte-sur.
Tamaño poblacional:
Desconocido
Amenazas:
Cacería, Enmallamiento en redes de pesca, Industria del cautiverio, Cambios ambientales.
Aspectos Fascinantes de la Falsa orca
Aspectos Fascinantes:
Johannes Reinhardt, zoólogo danés, decidió que estos animales eran parecidos a la Orca (Orcinus orca) y por esto denominó  a la especie Pseudorca crassidens. En griego “pseudes" significa “falso” y por lo tanto de allí deriva su nombre Falsa orca. Parte del nombre de la especie “crassidens” significa “diente grueso”.


2 comentarios:

  1. Vaya por Dios!!!
    Espero que realmente se descubra la causa de la muerte.
    Cada vez van quedando menos, tanto de esta especie como de otras.

    http://youtu.be/gRoJ0Tb2bvQ

    "AMENAZAS ACTUALES"

    --Capturas incidentales por enmallamiento en redes, incluyendo redes atuneras.

    --Actualmente es cazada en gran número en Japón. En la isla Iki (Japón) esta practica se realiza "arreando" los delfines hacia la costa, para luego encerrarlos en pequeñas bahías donde son matados.

    --Esta especie también es capturada para abastecer la industria del cautiverio.

    --Contaminación marina.

    -------------------------------------------------

    "Rescate de Falsas Orcas"

    Rescate totalmente inedito en el mundo, de más de 20 ejemplares de Falsa Orca (Pseudorca crassidens) en las costas de Balneario Solís en el Departamento de Maldonado, Uruguay.
    En total vararon casi 50 ejemplares.
    Fue la primera vez en el mundo que se utilizaron helicopteros para realizar el rescate y fue 100% exitoso.
    Tras haber estado en el agua con ellos, durante casi 2 días, entendí que realmente sabían que las estabamos ayudando...

    http://youtu.be/ppP0WmbLt8o

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe que pasó con el animal?

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.