puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 28 de marzo de 2014

On 19:00 by PuertodeTazacorte in    61 comments

El Ayuntamiento de Tazacorte por medio de su  Alcaldesa, Carmen Acosta, y la Concejala Franchesca Acosta, trasladan al Ministro de Turismo José Manuel Soria proyectos para el desarrollo turístico del municipio.

En una apuesta decidida por el desarrollo turístico del municipio, Tazacorte ha elaborado una serie de proyectos sobre los cuales cimentar y desarrollar el crecimiento y la actividad  turística del municipio. Los proyectos centran con carácter prioritario la puesta en valor del Casco de Tazacorte y de El Puerto como elementos dinamizadores de economía y generadores de empleo.

El proyecto elaborado para El Puerto de Tazacorte consiste en una ambiciosa actuación que se desarrollaría en el  vaso de las piscinas de el Puerto y su entorno. Dada la escasez de zonas de aparcamiento y de espacios libres, el proyecto contempla dos plantas de garaje subterráneo bajo una gran plaza de unos 10.000 m2 de superficie donde se puedan ubicar espacios públicos de ocio para actividades lúdicas y culturales de todo tipo. También contempla el proyecto la redefinición del viario entre las edificaciones existentes y la plaza así como la remodelación de la actual avenida marítima.

Otro eje sobre el cual ha de crecer la actividad turística del municipio se centra en el aprovechamiento y puesta en valor del casco, de sus plazas,  de sus  estrechas calles llenas de encanto o y frecuentadas por turistas. A tal efecto se ha procurado dinamizar el entorno del barrio de El Charco por medio de un proyecto que contemple la mejora y equipamiento de sus accesos en el entorno de los museos y la puesta en marcha del Jardín Botánico Municipal, dando finalización y uso a un inacabado  recinto de 1.500 m2 que ha de  revitalizar y dotar de contenido al Casco de Tazacorte. La adecuación de los accesos a los museos, construcción de los viarios, mobiliario urbano y conclusión del Jardín Botánico Municipal pondría el Casco de Tazacorte como  destino turístico cultural en una de las zonas más privilegiadas desde un punto de vista arquitectónico y de puesta en valor de las antiguas edificaciones de Canarias así como contar con una excepcional climatología.

La Concejala, Franchesca Acosta,  se muestra satisfecha por la gran aceptación que han tenido ambos proyectos por parte del Ministro Soria y de su gabinete, en una apuesta decidida por revitalizar el sector turístico en Tazacorte y en La Palma.


Para la Alcaldesa de Tazacorte Carmen Acosta esta reunión ha servido para transmitir de primera mano al Ministro las necesidades de un municipio con un gran potencial turístico como es Tazacorte, en el que quedan muchas cosas por hacer y las que se están haciendo han de ser sinónimo de calidad y sostenibilidad, la Alcaldesa hizo especial hincapié en la actual situación socioeconómica del municipio  y la necesidad de contar con este tipo de inversiones para generar empleo, riqueza y un tejido empresarial que potencie y posicione a Tazacorte como destino turístico de primer orden.
On 18:55 by PuertodeTazacorte in    6 comments

En las zonas vitivinícolas de Canarias es común encontrar establecimientos y locales, denominados Guachinches, que comercializan el vino de su propia cosecha como medio para dar salida a los excedentes de este producto y en los que esta venta se acompaña de platos de la cocina tradicional o productos típicos, limitados ambos en número y grado de complejidad de su preparación.

Los Guachinches son una actividad y unos establecimientos arraigados en la cultura vitivinícola y gastronómica de una parte significativa de la población canaria y que contribuyen a complementar la oferta turística existente en el medio rural, mostrando un aspecto singular de los usos y costumbres autóctonos.

Por otro lado, la tradición ha de combinarse con la necesidad que tienen las explotaciones vitícolas familiares de diversificar su actividad económica y aumentar la calidad de vida de los agricultores a través del impulso de iniciativas dirigidas a crear canales de comercialización del vino de producción propia que complementen las rentas familiares y hagan viable y sostenible el mantenimiento de una actividad agraria tan significativa en la conservación del paisaje y del medio ambiente rural de Canarias.

Es por ello que desde el Gobierno de Canarias se procedió a la regulación de  la actividad de comercialización al por menor y por tiempo determinado, de vino de cosecha propia, procedente de viñedos pertenecientes o explotados por quien la ejerce y desarrollado en establecimientos en los que además se pueda servir comida.

Así se aprobó el Decreto 83/2013, de 1 de Agosto, por el que se regula la actividad de comercialización temporal de vino de cosecha propia y los establecimientos donde se desarrolla y delimita las características de una actividad que por sus orígenes y finalidad se considera inocua y que debe estar vinculada a la producción en explotaciones vitivinícolas de reducidas dimensiones, siendo además su desarrollo, como máximo, durante cuatro meses al año. En cualquier caso, la actividad debe cesar en el momento en que se agote el vino y la persona que ejerza la misma tendrá que comunicar anualmente al Cabildo correspondiente la apertura o cierre del establecimiento.

La norma fija las obligaciones que deben cumplir los locales y los requisitos para la comercialización del vino. Así, establece que el vino que se comercializa deberá proceder de viñedos pertenecientes o explotados por la persona que ejerza la actividad y desarrollado por ella misma y la bodega deberá estar inscrita en el Registro de Industrias Agrarias y en el Registro de Envasadores de vino.


Dado que la actividad principal y originaria de este tipo de establecimientos es la venta de vino de cosecha propia, será preciso garantizar que el producto cumple con dicho requisito y que su calidad se encuentra debidamente controlada. Para ello, la persona titular de la actividad tendrá que acreditar la procedencia del vino mediante las declaraciones de cosecha y de producción que se deben presentar de conformidad con la normativa europea.

El Decreto fija que solo se podrá ofrecer y servir hasta un máximo de tres platos diferentes de elaboración culinaria, así como encurtidos, frutos secos y fruta cultivada por la persona titula de la actividad  o producida en la zona. La oferta de bebidas en estos establecimientos se limitará al vino de cosecha propia y el agua.

La normativa también establece que el personal que preste servicios en este tipo de establecimientos deberá acreditar la formación sanitaria para la manipulación de alimentos como establece la normativa específica y recoge también los requisitos que deben cumplir los establecimientos y locales donde se desarrolle la actividad, entendiendo como tales los espacios que formen parte de la vivienda del titular o las bodegas u otras construcciones destinadas a la explotación agraria ubicada en la explotación o afecta a la misma.

Canarias. Latitud de vida.




Alfonso J. López Torres
@AlfonsoJLT
Director Instituto Canario Calidad Agroalimentaria (ICCA)
Gobierno de Canarias



            

sábado, 22 de marzo de 2014

On 6:38 by PuertodeTazacorte in    74 comments

Últimamente desde este blog, hemos advertido de la existencia de un vertedero ilegal municipal, en el solar que se encuentra junto a la Urbanización del Carmen, en el Puerto de Tazacorte, más conocido por el solar de una empresa de Rotulaciones, sin embargo desde el Ayuntamiento de Tazacorte no se ha movido fichas, sino que además no consta que haya tomado la más minima medida al respecto.

Esta grave desidia, abandono e irresponsabilidad del PP-PSOE  en el municipio al crear un vertedero ilegal, en un solar municipal donde se vienen depositando por el propio Ayuntamiento basuras (ver las fotos) ha sido permitido desde el grupo de Gobierno PP-PSOE. ¿Quién es el concejal que garantiza la salud medioambiental del municipio?, ya que ha demostrado su manifiesta incapacidad, pero para cobrar su sueldo si es competente.

PP-PSOE en Tazacorte no pierden la ocasión de reirse de los vecinos, como en este caso, en que en el lugar donde se va a construir un parque, lo que se instala por el grupo gobernante es un vertedero ilegal. Ya estamos hartos y aburridos de unos gobernantes incapaces al frente de un pueblo que se viene abajo de desidia y abandono, que lo único que saben es cobrar al fin de mes.




viernes, 21 de marzo de 2014

On 18:13 by PuertodeTazacorte in    19 comments

A las 18 horas en la sede del Ayuntamiento

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Sulbey González, entregará ESTA TARDE a la alcaldesa del ayuntamiento de Tazacorte, Carmen María Acosta,  las llaves de dos locales ubicados en una promoción de viviendas del Gobierno de Canarias en el municipio de Tazacorte.

La directora explica que esta entrega se contextualiza en la labor social que se desarrolla a través del Instituto Canario de la Vivienda, y asegura que “además de facilitar el acceso a la vivienda a quienes menos recursos tienen, conseguimos favorecer la acción social en el barrio con la cesión de los locales que se ubican en las diferentes promociones y que están permitiendo a las asociaciones sin ánimo de lucro contribuir a la mejora del municipio”

Se trata de dos locales de 50m2 respectivamente, ubicados en la promoción de 117 viviendas de promoción pública Taburiente y la cesión se realiza de forma gratuita por dos años prorrogable, al Ayuntamiento de Tazacorte, con el fin de desarrollar en los mismos actividades de utilidad pública.

El acto será HOY VIERNES, 21 de marzo, a las 18 horas en la sede del Ayuntamiento de Tazacorte.
 

jueves, 20 de marzo de 2014

On 11:42 by Rene Acosta in    No comments
EL MISTERIO DE FATIMA:


Se comenta que la imagen de nuestra señora de Fátima en las mancha, fue puesta por una promensa cuando el volcán de San Juan, donde unos/as vecinos/as cuando el volcán de san Juan estaba bajando, por aquella ladera las gente por temor del pueblo de las manchas y la iglesia de san Nicolás.
que si el pueblo y la iglesia no la sepultaba la lava volcánica ponía la imagen de nuestra señora de Fátima, afortunadamente justamente donde hoy esta la imagen, en aquellos tiempos había unos desniveles en forma de barranqueras, lo que  afortunadamente la lava se desvió a la derecha según bajaba la lava volcánica sale a unas temperaturas de miles de grados, un poco mas arriba hay unas casitas antiguas apunto de caerse por su abandono pero trata de la época, están junto a la lava y no les paso nada, pero se puede ver la altura de lava volcánica, mas alta que las casitas, pero no paso nada porque paso lo mismo donde esta la imagen, los desniveles del terreno no le permitieron que la lava llegare a aquellas casitas, es posible que el aslive la pared de la parte de la parte de abajo se caído por los temblores volcánicos, las casitas estrelladas hoy las grietas mas grandes y apunto de caerse por su abandono y olvido.
Se debería de restaurar  aquellas casitas tan pegada a la lava como historia que sobre vivieron a un mostró como aquel volcán de san Juan, que fue una tristeza y al mismo tiempo una alegría porque no quemo casas ni victimas humanas, pero el milagro no fue mas que gracias a los desniveles del terreno, y cuantas cosas abran mas de lo mismo pensado que son milagros y total son cosas de la misma naturaleza, no debemos de segarnos por una falacia es un milagro y ya esta todas las cosas tienen su origen y razón de ser solo tenemos que encontrar el porque,  el que dijo que la fe mueve montañas dijo una gran verdad pero se olvido de agregarle que también llenas bolsillos con la ignorancia de otros/as.
Reportero René Acosta (artículo de opinión)















domingo, 16 de marzo de 2014

On 19:48 by PuertodeTazacorte in ,    No comments

En el municipio de Fuencaliente se celebró la primera carrera de la Copa Spar, la III Teneguia Trail, en la que alrededor de 250 aventureros de la montaña, se preparaban para disputar el recorrido entre viñedos y volcanes.

La carrera salió desde el Ayuntamiento de Los Canarios alrededor de las 10:10 de la mañana, en la que volvió a repetir triunfo Dailos García de Studio 54 con un tiempo de 2 horas, recorrido que transcurre por mucha pista y tiene una subida principal entre viñedos y la famosa "Cuesta Cansada" que da su nombre real, en la que se llega con las piernas castigadas y es una subida auténtica rompe piernas.

Los miembros de Tazami cruzaron la línea de meta con una diferencia de tiempo, lamentando la retirada de la joven corredora Gara por sufrir un pequeño problema muscular.

El siguiente día de carrera será el 6 de abril en la Reventon Trail de El Paso, en la que varios miembros de este club, estarán ON en la línea de salida.