puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 14 de febrero de 2015

On 9:25 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Hay una antigua leyenda italiana que cuenta que en tiempo remoto la vid de esas tierras no producía ningún  fruto, convirtiéndose en una planta inútil, completamente estéril. Es por ello que un día, un campesino decidió arrancar las vides del campo al no obtener beneficio alguno de ellas. Cortó todas y cada una de sus ramas, convirtiendo sus viñas en troncos huérfanos, en muñones sin vida.

La vid, al verse completamente desnuda comenzó a lamentarse con un sollozo desgarrador sin que salieran lagrimas de ella. Entre lamentos la vid intuía su horrible final, sin que ningún ser de la naturaleza la escuchara ni prestara atención, pues todos estaban atentos a la melodía hermosa que al oscurecer provenía del canto de un pajarillo, de un ruiseñor.

Observando al ruiseñor, la vid pensó que si el hermoso pájaro la ayudara a llorar sus hojas volverían a crecer, por lo que llamó la atención del pequeño pajarillo suplicándole y pidiendo su ayuda. El ruiseñor, de corazón tierno e ingenuo como el de los poetas, aceptó y se posó sobre la vid, clavando sus finas uñas en su corteza a la vez que desgranaba su canto. Con su dulce melodía dejó a la naturaleza en silencio haciendo que hasta las estrellas llorasen, y sorprendentemente la vid comenzó a crecer con renovadas fuerzas, con más brazos, más hojas y más planta.

Cuando un día el pajarillo revoloteaba cantando, la traicionera vid lo atrapó entre una de sus ramas sin dejarle marchar hasta que murió junto a ella atado. Las estrellas, mudos testigos de lo acontecido, convirtieron por conmiseración al pequeño ruiseñor en un fruto: un fruto que embelesaría a todo aquel que lo probara. Las estrellas convirtieron al pájaro en uva.

En el municipio tinerfeño de Tegueste, la Villa entre Viñedos, el sector vitivinícola local y la Asociación AVITEhan comenzado un proyecto de divulgación y difusión a la sociedad canaria de lo que hay tras una copa de vino, del trabajo silente que durante trescientos sesenta y cinco días al año se realiza para que en el momento de la vendimia y posteriormente en el instante del descorche podamos disfrutar de ese maravilloso líquido que es el vino.

Viticultores teguesteros que con su esfuerzo silencioso, su esmerado trabajo en comunión con esa tierra,  con el sol, con la lluvia, con el frío,  con insectos y pájaros como el ruiseñor y su melodía, contribuyen a que algo tan nuestro, tan vinculado a nuestras tradiciones y nuestra canareidad,  que realiza una labor social, económica y paisajística sin igual, se pueda mantener generación tras generación en Canarias. 


Mediante rutas guiadas por ellos mismos entre sus propios viñedos, en un ambiente distendido y espontáneo, mostrarán en esta experiencia quienes son realmente las madres del vino, qué mecanismos participan en la futura creación de los racimos de la vid y que conjunto de elementos harán posible que cada mes de septiembre de cada año, la feliz vendimia llegue para dar paso a nuestros excelentes vinos.

En estas experiencias vitivinícolas, niños y mayores, mujeres y hombres, parejas o amigos tendrán cabida para conocer el mundo de la vid a pie de campo y lo que hay antes, durante y cuando nazca el vino. Podrán elegir sus propias parras, prohijarlas y nombrarlas al adoptarlas para mes tras mes observar su evolución, su carácter, sus penas, sus llantos y sus alegrías y comprobar como el silencio se adueña durante estos meses del campo previo al alborozo y a la sonrisa que ofrecerá cuando nazca a la vida en forma de vino.

Las madres del vino. Su silencio. El mundo real de la viticultura.

Con afecto a mi amigo Romeo Rodríguez. Canarias. Latitud de vida.




Alfonso J. López Torres
@AlfonsoJLT

Director Instituto Canario Calidad Agroalimentaria (ICCA)

jueves, 12 de febrero de 2015

On 12:33 by Unknown in    9 comments
Voy hacer este artículo en forma de Moción:

MOCIÓN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE ADOPTE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ELIMINAR EL PRESUNTO VERTEDERO ILEGAL Y TAMBIÉN COMO DEPÓSITO DE VEHÍCULOS O MAQUINARIAS PESADAS DE LA URBANIZACIÓN NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. 

Este blog formula para su discusión  y en su caso aprobación en el Pleno Municipal la siguiente propuesta:

Exposición de Motivos

Los vecinos de la Urbanización Nuestra Señora del Carmen llevan tiempo teniendo muy cerca de sus casas un presunto vertedero ilegal y que a la misma vez hace de depósito de vehículos o maquinarias pesadas, donde se amontona enseres, colchones etc.,(ver fotos) y también se aparca o deposita vehículos o maquinarias., sin saber si se lleva cualquier circuito de gestión medioambiental de residuos.





Se ubica en solar público (cerrado, pero al aire libre), suponemos que propiedad del Ayuntamiento, dónde se ha programado la construcción de un futuro parque, para el disfrute de los vecinos.





La realidad es que hasta la fecha  ahí sigue y el consistorio bagañete  no ha limpiado dicho solar.
donde y según las fotos se ha depositados desechos, enseres, etc.,, por lo tanto es el ayuntamiento de Tazacorte a quien les correspondería mantenerlo limpio.

ACUERDOS

PRIMERO.- Que el ayuntamiento de Tazacorte  inicie la inmediata erradicación del presunto vertedero ilegal.

SEGUNDO: Que inicie lo más pronto posible la construcción del parque en dicho solar.


                                   Tazacorte a 12 de Febrero de 2012



NOTA: EL BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS  QUE SE PRODUZCAN EN RELACIÓN CON ESTE ARTÍCULO Y LO QUE DESEAMOS ES EL BIENESTAR DE TODO UN PUEBLO

viernes, 6 de febrero de 2015

On 6:42 by PuertodeTazacorte in    11 comments


El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte organiza unos actos este sábado 7 con el objetivo de  recordar la tragedia del verano de 1968, que sumió en la pena a varias familias, al municipio de Tazacorte y también a la isla de La Palma y resto del archipiélago. Tanto el misterio que envolvió la desaparición del motopesquero Fausto como la profunda tristeza e incertidumbre de familiares y amigos se mantiene viva aún en nuestros días.


Los protagonistas de esta historia D.Ramón, D.Heriberto, D.Miguel y D.Julio eran pescadores de talla, curtidos en el mar, referentes de quienes los conocían en lo que a sacrificio y valentía se refiere, tripulantes y hombres de mar a la vez que hombres muy queridos, y que, por desgracia, desaparecieron sin dejar rastro .

La Alcaldesa Carmen  Acosta comenta “que con este pequeño homenaje Tazacorte y sus vecinos se suman en este pequeño recuerdo para rescatar esta historia real nunca olvidada, historia que arrastró a todo un pueblo a vivir un viaje sin retorno en compañía de familiares y allegados de su tripulación. No solo se trata de recordar a estos hombres valientes, que representan la figura del pescador, sino de resaltar también el sacrificio y el trabajo de las mujeres que quedan en casa al cuidado de la casa y de familia hasta su regreso, regreso que en esta viaje nunca se produjo y que ha dado lugar a muchas conjeturas pero que la realidad resume en que salieron a la mar en busca de futuro para su familias y la mar no los devolvió”.

Para el concejal de cultura Carlos Camacho, “ el esfuerzo de todas las personas que perdieron la vida en el mar en busca de una mejor calidad de vida y , en este caso de vecinos de nuestro pueblo ,no ha de ser olvidada y es responsabilidad nuestra el mantener viva la memoria de esos luchadores , que día a día se juegan la vida en el mar para mejorar sus condiciones y las de sus familias “

Entre los actos preparados con tal motivo se celebrará una misa en su recuerdo el sábado día 7 de Febrero a las 19 h en la Parroquia de San Miguel, seguida a las 20 horas por un acto en la Casa de la Cultura donde se hará la presentación del libro “El Fausto, historia y misterio de una tragedia” escrito por D. Luis Javier Velasco Quintana el cual firmará ejemplares y presentado por el cronista oficial y autor del prólogo Don Talio Noda, además habrá una proyección de un pequeño fragmento del un documental dedicado a esta historia así como una exposición de fotos y recortes de periódicos de la época.


NOTA: ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE ESTA NOTA DE PRENSA EMITIDA POR EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE

sábado, 31 de enero de 2015

On 8:30 by PuertodeTazacorte in    8 comments


Si deseamos informarnos de los próximos acontecimientos que tendrá lugar en mi pueblo (Tazacorte), lo más lógico es visitar la página web del ayuntamiento, siendo su página oficial: http://www.tazacorte.es/. Pinchamos en el enlace y vemos que lo último publicado fue de fecha  5 de diciembre de 2014 - 


También nos hemos dado cuenta que la última acta del pleno
municipal publicada es de fecha 29/04/2014

Hoy es 31 de Enero de 2015, dentro de cinco días hará dos 
meses que la página web de nuestro ayuntamiento no se 
actualiza, nuestro asombro es que el Ilustre Ayuntamiento tiene 
recursos para que su página se encuentre actualizada  casi 
diariamente y no sucede, nosotros que no tenemos ni siquiera
recursos económicos para llevar este blog, nos actualizamos
con mayor brevedad que nuestro ayuntamiento.


ROGAMOS QUE EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA

Y PUERTO DE TAZACORTE ACTUALICE SU PAGINA WEB, PARA
 UNA MAYOR TRANSPARENCIA.

viernes, 30 de enero de 2015

On 4:58 by PuertodeTazacorte in    10 comments


El Ayuntamiento de Tazacorte dedica este fin de semana al deporte homenajeando a sus deportistas.
.-Este Fin de semana se celebra la IV Gala del Deporte y se Inaugura el  Campo de Futbol 7 ubicado en el complejo deportivo del Puerto de Tazacorte
      Este Fin de semana en la Villa y Puerto de Tazacorte se rinde homenaje en la IV Gala del Deporte a los y las deportistas del municipio que han participado en diversas competiciones deportivas cosechando grandes éxitos durante el año 2014. La Gala se celebrará este Viernes a las 20:00h en la Casa Massieu donde se entregarán unos obsequios y proyectaran imágenes de los premiados en cada modalidad deportiva.

Más de 40 deportistas serán homenajeados por la trayectoria deportiva de quienes a lo largo de 2014 han cosechado triunfos no solo a nivel insular sino también regional. Como todos los años también se hará un homenaje a deportistas de antaño que han sido significativos por alguna razón ya que se entiende que merecen un reconocimiento por su trayectoria deportiva.
La Gala contará con un pequeño brindis para los homenajeados y estará presentada por Magali Cáceres y amenizada por el cantante Juan Manuel y los “DynosBand.”

Continúa el Fin de semana deportivo

El sábado a partir de las 10.30 h de la mañana tendrá lugar otro acto importante, se procederá a la Inauguración de las instalaciones deportivas “Campo de Futbol 7” en el Puerto de Tazacorte que , según el concejal de deportes Manuel González  “una instalación demandada por los vecinos de la zona durante muchos años y que por fin se ha podido convertir en una realidad” .


Asimismo el concejal quiere remarcar que, “ esto demuestra el objetivo claro de la concejalía que no es otro que dar un impulso más al deporte en Tazacorte, dotando de infraestructuras deportivas y mejorando las existentes para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas. Esta infraestructura viene a complementar el complejo deportivo de la zona, que ya cuenta con una cancha de baloncesto y futbol sala que va a ser mejorada en breve, unas canchas de pádel y ahora, este campo de futbol 7 demuestra  la prioridad de este grupo de gobierno en esta área”

La Alcaldesa Carmen Acosta, y también responsable de hacienda manifiesta que “Es una de las muchas cosas de nuestro proyecto que se ha logrado realizar, todo ello gracias a la buena gestión, a pesar de las dificultades pasadas, y al esfuerzo realizado además de elegir muy bien que inversiones son viables sin perjudicar aun mas económicamente al consistorio. Ha sido una inversión que ha superado los 200.000 €, de los cuales el Cabildo ha cofinanciado un 60 % dentro del Plan de Infraestructuras Municipales en dos anualidades, lo que demuestra  una vez más el apoyo del Cabildo Insular de La Palma, desde la consejería de Infraestructuras.
 “ En el equipo estamos satisfechos y orgullosos de poner a funcionar esta instalación, que se irá complementando con otras actuaciones y además y sobre todo, por poder hacerlo siendo unas infraestructuras que quedarán pagadas a final de legislatura, como otras muchas, y eso sin olvidar que hubo que pagar también en estos duros años de gobierno el montante de otros 126.000 € de otro campo de futbol 7 en esa misma zona en el año 2009, y nunca se hizo, pero hubo que pagarlo por requerimiento judicial reduciendo así la deuda del Ayuntamiento”, afirma Carmen Acosta.


El acto de Inauguración será a las 10.30 h  y seguidamente se disputará un triangular de equipos de pre-benjamines con niños de 3 a 4 años, futuros futbolistas de Los Llanos de Aridane y de la Villa y Puerto de Tazacorte.


NOTA: ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE ESTA NOTA DE PRENSA EMITIDA POR EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE TAZACORTE

viernes, 23 de enero de 2015

On 6:15 by PuertodeTazacorte in    33 comments
Diputada Regional del Partido Popular por La Palma

 Según declaraciones de Asier Antona, secretario general en Canarias y presidente insular del PP, en el programa A pie de Calle de Onda La Cero La Palma, expresó que: Aquellos que fueron protagonistas del 2011 lo serán en mayo del 2015 y en esa combinación están María de Haro y Carlos Cabrera, que le parece una combinación fantástica para liderar la lista al Cabildo Insular de La Palma".

Creemos que se olvida de un diamante bruto en la fila del PP en la isla de La palma,  de  Mayte Pulido, es una persona muy comprometida con su trabajo,  estudia en profundidad cualquier expediente que le llega a su despacho y es muy clara al expresar los temas.

Creemos que es  una buena candidata para la presidencia del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, por lo que nosotros desde este humilde blog, la combinación que mejor les funcionaría al PP en la isla de LaPalma sería: Mayte Pulido – María de Haro, y  a la candidatura al Parlamento Canario, nos pronunciaríamos a favor de Carlos Cabrera.

Tal vez esa decisión será tomada en la  Convencional Nacional del PP, que se celebra desde hoy hasta el domingo en Madrid, seguramente en el mes de Febrero sepamos realmente la candidatura del PP al Excmo Cabildo Insular de La Palma.

NOTA: ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN