puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

On 10:25 by PuertodeTazacorte in    15 comments

Por aqui, por este blog del Puerto, no solo nos ocupamos de criticar la política

municipal, el blog no fué creado con ese propósito. Tambien tenemos una labor
cultural y muestra de ello, son los diferentes artículos que en ese sentido se han
insertado en estas páginas virtuales.

Desde hace muchos años Tazacorte lleva sobre si el apelativo cariñoso de
"Paris Chiquito" debido al auge socio-económico que disfrutó años atrás y que
muchos recordamos con ese sabor agridulce que deja la memoria y la nostal-
gia.

TAZACORTE (vista parcial)

Indagando por esa rutas virtuales que nos ofrece la tecnologia, nos hemos encontrado con la agradable sorpresa de que allende los mares a miles de kilómetros de aqui, por donde cada tarde se oculta el sol en el horizonte bagañete, se encuentra otra localidad así mismo denominada como Paris Chiquito.

San Lorenzo de Vinces o Vinces como se la conoce habitalmente es una pequeña ciudad de Ecuador que es capital del cantón del mismo nombre en la provincia de Los Rios, del pais ecuatoriano.


Canton: en Ecuador, dícese de las diferentes divisiones administrativas en que está fragmentada una provincia, lo que nosotros llamariamos aqui, un municipio.

Consta de una población total de 61.565 hb. (2.001) y una extensión de 709,6 km2, siendo Vinces con 24.134 hb. (2.001), la "capital" de dicho cantón. Se encuentra en la costa ecuatoriana a 100 km. al norte de la ciudad de Guayaquil.

Vinces y su legado francés:

En el siglo XIX e inicios del siglo XX los viajes que por estudio o placer realizaban las elites a Europa y especialmente a Francia permitieron un contacto directo con lecturas y costumbres de este país reflejándose en la moda, las maneras, las formas de hablar, las ocupaciones, la arquitectura, las artes plásticas y la culinaria. Las casas reflejaron todo el lujo y abundancia de sus adquisiciones, traídas directamente de Francia, ya sea en sus viajes o a través de pedidos especiales. Las vajillas, adornos, lámparas, muebles, espejos, etc. hablan por sí solos de la especial atracción por el modelo francés. En las mujeres, el uso de corsets, sombreros, estolas y el cabello corto eran comunes; los hombres vestían trajes, camisas francesas, corbatas, botines, sombreros, bastones, usaban un peinado especial en las patillas y bigotes pues estaba claro que la preocupación por la apariencia y elegancia era bien vista.
Los nombres de los diversos sitios de diversión, hoteles, almacenes o locales de servicio no escapaban a la "moda francesa" en el Ecuador; los almacenes como "Le Chic Parisien o el " Bazaar Verdú" importaban todo tipo de artículos, los vinos franceses, por ejemplo, no podían faltar. De igual manera los galicismos surgían en cualquier conversación, "atelier", "démodé", "secrétaire", etc. ya no necesitaban de traducción. Y que decir de la arquitectura, muchas de las construcciones de la época se hicieron bajo la influencia francesa; los modelos eran reproducidos con exactitud e incluso con los mismos materiales, pues los importaban desde París. La muestra palpable de este hecho la constituye Vinces, población que en la "época de oro" del cacao reunía a las haciendas más importantes y que por su arquitectura fue denominada "París Chiquito".

Situación del canton de San Lorenzo de Vinces en el mapa de Ecuador.

Para tener una idea bastante aproximada sobre este "Paris Chiquito" no dejen de ver el video adjunto sobre Vinces y los vinceños.



¡EN FAVOR DE LA CULTURA!


Fd0..: E. A. (CurvadeMarina)

15 comentarios:

  1. muy interesate este articulo, pues no sabia de la existencia de este musicipio que lleva tambien el mismo apelativo de "Paris Chiquito" como lo lleva nuestra Villa y Puerto de Tazacorte. Sería interesante ponerce en contacto con personas de ese lugar y así estrechar lazos de amistad entre nuestros pueblos.
    También me he dado de cuenta de que tienen ellos un video explicativo de su ciudad, sus constumbres, etc.. ¿existe un video oficial de Tazacorte con las mismas caracteristicas, para que sea "la puerta de entrada" a nuestro municipio para los que vivan lejos de él?. Si lo hay, por favor, que se ponga en la pagina web del ayuntamiento. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este artículo. Una vez más, este blog de EL Puerto ha demostrado, fundamentado su artículo. Por lo visto, este medio esta fomentando la cultura bagañeta. ! Por lo menos a mí no queda duda! Entonces existe otro Pueblo en Ecuador, el cual comparte con los bagañetes de antaño y las nuevas generaciones, lo que fue una de las tradiciones (estilos de vestimenta, expansión socio-económica y más).Los abuelos y Padres saben más de los jóvenes de esta etapa en la vida de bagañetes. Me recordaba una señora mayor el otro día." Recuerdo perfectamente; como si fuera hoy mismo. La avenida de Tazacorte se llenaba todas tardes de gente, venida de todos los municipios de la Isla: existían varias discotecas, tiendas de ropa( por supuesto, prendas importadas de las tendencias implantadas en Paris)y también recuerdo, cuando el Doctor Morales-muy famoso en Tazacorte, por aquel tiempo; accedía a la avenida con su coche particular, a una velocidad considerable, es entonces cuando la gente gritaba !que viene el doctor, cuidado, apártense! El doctor no le gustaba ver a la gente ocupando la vía publica. En definitiva, era muy gracioso el acto en si mismo".

    ! Viva el Paris-Chiquito de Tazacorte y de Vinces( San Lorenzo de Vinces)!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,en primer lugar felicitar a este Blog del Puerto,por intentar culturizarnos un poco mas. No tenia constancia de que allende los mares hubiera un municipio llamado Vinces,que tenga el honor de ser otro Paris Chiquito,al igual que lo fue en su dia nuestro pueblo.Tengo que decir y lo hago sin ninguna negatividad hacia mi gente Luis, que la posible hermandad con ese municipio hermano de Ecuador,no se puede realizar,porque hemos perdido en este nuestro pueblo,esa bandera que nos unia a todos los bagañetes,la hermandad entre todos,(ahora nos miramos con odio),la Cultura, la Economia y el Deporte estan con la proa al "marisco"desde hace años,¿que nos queda?solo Esperanza, de que todo cambie y volver a ser de nuevo el Paris Chiquito que causaba tanta admiracion, ante quienes nos conocian.Puedo parecer duro en mis reflexiones, pero sabeis que son ciertas.Del video he visto sobre todo alegria,humildad,y unas enormes ganas de seguir siendo como son un pueblo unido.Gavahe ya lo has expresado en tu comentario.Tazacorte ya solo puede vivir de sus recuerdos,yo lo hago y lo vivo con mucha nostalgia, al recordar lo que nuestras madres eran capaces de hacer, con sus manos y unas pocas telas,eso si mirando "los figurines", revistas de moda de la epoca.Ellas fueron los pilares de ese Tazacorte,al que con su dura labor,mantenian bien alto ese apelativo de Paris Chiquito.que tanto promociono a nuestro pueblo.(Lo siento me puede la nostalgia). Permitanme felicitar desde este Blog a ese municipio ecuatoriano, por seguir manteniendo sus costumbres y seguir siendo como son,por cierto se olvidaron decir, que tambien en ese pais se cultiva el platano, como en nuestro Tazacorte.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que solo usáis Internet para criticar.Descubrieron la pólvora xd

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Anónimo de fecha 2 de 09 de 2010 20:40, no hemos descubierto la pólvora, ya que, el primer explosivo conocido (la polvora), fue descubierta por casualidad en China en torno al siglo IX. Tampoco utilizamos internet solamente para criticar. también hemos dado propuestas. Y la finalidad del blog es el siguiente:
    El blog del Puerto de Tazacorte es un espacio dedicado a esta zona de La Villa y Puerto de Tazacorte, considerada como una de las mejores zonas de baño, de la Isla de La Palma. Así como para degustar toda clase de pescados , a la sombra acogedora de sus kioscos. No hay ninguna organización, partido politico o interés personal, salvo el de una afición que trata de recoger todo lo que vemos y oímos a nuestro alrededor.

    Y termino con lo siguiente:
    No por ello hay que desoír las críticas, sino que se debiera aprender y sacar algo positivo de ellas. No hay que fijarse sólo en la propia opinión, sino escuchar distintos puntos de vista.

    Feli.

    ResponderEliminar
  6. Ja ja ja!! En el minuto 1.32, hay un bar llamado "LA CABAÑA" ¿Terminará J. Quintero por allá?

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Anónimo de fecha 2 de septiembre de 2010 22:09, podemos asegurar que el Maestro Joaquín Quintero no se traslada para la cabaña de Vinces, La del Puerto de Tazacorte es la Cafetería La Cabaña, mientras que la de Vinces se llama La Cabaña DE AUDI. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Como se nota que en Vinces no gobierna Union Bagañeta, no hay sino que ver el video.

    ResponderEliminar
  9. Aunque ahora que lo pienso, ahi Costas no dejaria ni poner un palo.

    Curva de Marina

    ResponderEliminar
  10. Pues en Vinces no gobierna UBagañeta...pero AGÜITAAAAAAAAAAA, eso si la respuesta popular fué contundente.

    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/fantasma-de-la-corrupcion-ronda-paris-chiquito-277281-277281.html

    Curva de Marina

    ResponderEliminar
  11. desde Ecuador ... qué gustoo un video de Vinces acá. Pero establecieron contacto ustedes con la municipalidad? De dónde sacaron el video?

    ResponderEliminar
  12. Buenas Noches, desde el Puerto de Tazacorte, Isla de San Miguel de La Palma - Canarias, nos alegramos de que Usted se haya puesto en contacto con nosotros. Nuestro pueblo también es conocido como París Chiquito y buscando información encontramos también vuestra ciudad. Gracias y les animamos que colabore con nosotros en algún que otro artículo.

    ResponderEliminar
  13. hola pues el video muestra muy poquit de todo lo que yo he visto y he vivido es mucho mas hermoso todos sus paisajes parajes rios gente gastronomia en fin creo que falto mostrar mas la gente por eso no valoriza lo que tiene, y no aprovecha lo que dios puso en sus manos pero ahora se debe pensar en realizar proyectos que hagan crecer la produccion sin atentar contra la poca naturaleza que queda en nuestro planeta

    ResponderEliminar
  14. Vinces,París Chiquito, es un verdadero regalo de la naturaleza, pues su entorno paisajístico revela una ecología fastuosa que cuenta con uno de los humedales más extensos del país, como es el Humedal de Abras de Mantequilla, situado a 10 Km. de la población, con una extensión de 22.500 has. que sirve de hábitat a más de 120 especies en peligro de extinción.

    Pero esto no es todo, Vinces está circundado y revestido de una naturaleza propia, suelos de banco ribereño, con una profundidad o perfil de hasta 1.50 metros, excelentes para la producción agrícola, un clima fabuloso para el desarrollo de la fauna y flora. Ríos con caudales importantes que permiten abastecerse e irrigar los cultivos durante todo el año y una playa acogedora junto al río Vinces, que lo convierte en el primer balneario de agua dulce del Ecuador.Fiestas tradicionales son por ejemplo la Noche Veneciana o la mas importante las Regatas Guayaquil Vinces, Este es mi paris Chiquito mi Vinces. Saludos de una Vinceña : )

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tardes Vinceña, si no te contestamos personalmente es que nosotros desconocemos tu dirección de correo electronico. Saludos y fuerte abrazo del otro Paris Chiquito, que es mi pueblo,

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.