puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 2 de octubre de 2010

On 12:55 by PuertodeTazacorte in    8 comments

Estos días me han contado como fué la conferencia coloquio de D. Talio Noda, a la cual yo no pude asistir, sobre los Beatos Martires de Tazacorte. En el acto, segun me contaron, expuso muy bien, a grosso modo, D. Talio, un poco sobre este acontecimiento acaecido en nuestras aguas hace ya unos cuantos siglos. Aclarando algunos puntos desconocidos de este tema historico.

El actos en sí, me dijeron estuvo muy bien, ya que contó con buena afluencia de publico, llenandose el recinto de la Cassa Massieu donde se celebraba. Abrio la conferencia el sr. Alcalde D. Angel Pablo, quien dijo una palabras de agradecimiento a la labor realizada por el conferenciante y a continuación tomo la palabra nuestro cronista don Luis Sanchez Brito, que tambien alabó la labor realizada por Talio Noda en pro de la cultura e investigación sobre estos hechos.

Al final del acto, se le dió la palabra al publico presente que expuciesen alguna duda o pregunta sobre el tema, siendo varias personas las que hicieron algunas preguntas sobre el tema y aclaracion desde la mesa de conferenciantes... es en una de estas preguntas cuando surgió un tanto la polémica ya que se sugirió de que ¿porqué no se le cambiaba el nombre al PUERTO DE TAZACORTE, por el de PUERTO DE "LOS MARTIRES" DE TAZACORTE?.. presentándose, si hacía falta, el mismo Talio Noda, como voluntario a pedir firmas por el pueblo si esta idea se llevase algún día a cabo.

No nos imaginamos al Sr. Noda prestándose a tan grotesca labor y ha dar forma a un proyecto que tanto en el fondo como en la forma creemos que es un auténtico disparate, ya que se encuentra con algunos argumentos en contra.

Primero, si repasamos la historia y somos rigurosos, los Beatos Mártires de Tazacorte lo son como si dijeramos, de "casualidad", recordemos que el galeón Santiago se dirigia al puerto de Santa Cruz de La Palma y no al de Tazacorte, pero llegando a la altura de Puntallana, debido a las inclemencias del tiempo, tuvo que poner rumbo al norte y bordear la isla por el Oeste hasta llegar a las costas de Tazacorte, es decir, ocurrió un hecho fortuito que de no haber ocurrido, quizás hoy no estariamos hablando ni de mártires y mucho menos de Tazacorte.

Por otro lado, el martirio tuvo lugar frente a las costas de Fuencaliente, con lo cual, tambien históricamente los fuencalenteros podrian reclamar para si la denominacion de "Mártires de Fuencaliente", cosa que ya si han transcurrido 440 años no creemos que vaya ahora ha producirse.

Una de las 40 cruces que yacen en el fondo del mar y que recuerdan el martirio de los Mártires de Tazacorte.


Tambien hay que recordar que vivimos en un Estado aconfesional y que El Puerto de Tazacorte por su caracter pesquero, está bajo la advocación de la Virgen del Carmen y buscarle otro nombre nos parece un tremendo disparate. Luego existe otro hecho, que no dejaría de estar gracioso, siendo el municipio más chico de la isla, seriamos el que tuvieramos el nombre mas largo: Villa y Puerto de los Santos Mártires de Tazacorte, la verdad que no me lo imagino una señal informativa de tráfico con dicho nombre.

También me dijeron, que se habló de poner en la futura, según el alcalde, rotonda que se tiene estudiada, que se va a hacer en la entrada del muelle nuevo despues de que se haga la circunvalacion y la nueva carretera que llegará hasta el mismo muelle.. ¿¿!!!!!??.. una figura, tipo obelisco, según maqueta que presentó en su día Don Luis Sanchez Brito, que representen a estos MARTIRES DE TAZACORTE. ¡Y dale con los Martires en el Puerto!.. ¡ si lo que tenían que haber hecho hace ya tiempo es acondicionar bien la casa donde dicen que pernoctaron y hacer un museo con fundamento !
No descartamos la idea del proyecto de Don Luis Sanchez Brito, lo que si no estamos de acuerdo es con su ubicación, desde luego no es la más adecuada.

¡EN DEFENSA DE CONSERVAR EL NOMBRE DEL PUERTO DE TAZACORTE!


Fdo..: CurvadeMarina y Roncador

8 comentarios:

  1. el PUERTO DE TAZACORTE, es PUERTO MARINERO, NO PUERTO RELIGIOSO.
    Y si hay que cambiarle el nombre yo pediría este, más acorde con su idiocincracia e historia marinera. PUERTO DEL CARMEN DE TAZACORTE.

    ResponderEliminar
  2. Otra idea, que en otro tiempo hubiese venido que muy bien, ¿!!!pero!!!?..... ¿qué vamos a esperar de este equipo que nos gobierna, si en estos años no han hecho nada por la historia de los marineros del Puerto de Tazacorte?.. promesas y más promesas.. ¿Donde está el prometido museo del mar?... en el fondo del mar, matarile rile rile... Pero si no han sido capaces ni de recuperar el mojon que hay abandonado el la playa y que tiene tanto y si me apuran hasta más historia que la de los "Santos" Martires de Tazacorte, ahí lo vemos día sí, y otros tambien, como el mar poco a poco se lo está "comiendo".. Un mojon que tuvo su importancia para los pescadores del Puerto,... ¡ y hasta para la chiquillada, que lo usabamos para lanzarnos desde encima al mar!.

    Ya desde el blog del Puerto, se pidió que se le rescatara y se colocase en un sitio estrategico con una placa donde se dijece que estaba ahi para honrar a los pescadores del Puerto de Tazacorte. Y hasta la fecha, dicha idea sigue en el olvido.... ¿Y ahora me dicen que van a hacer un obelisco para conmemorar el hecho acaecido en estas aguas hace ya de esto más de 500 años?..

    No Gracias..

    ResponderEliminar
  3. creo que ya eso del carmen y la virjen del marinero eso quedo no nos olbidemos que los pescadores los estan echando del muelle y ahora es deportivo eso se lo devemos a nuestro querido alcalde gracias señor alcalde por tu apollo y comfianza.espero que te quede poco tiempo de mandato

    ResponderEliminar
  4. ¿Puerto de Los Martires de Tazacorte?, entonces desde el mismo dia que se cambie nombre a nuestro PUERTO DE TAZACORTE, no me extrañaria ver manifestaciones en la calle y pedir la segregación de la Villa de Tazacorte!.. ¿la razón de dicha segregación?: Porque ya lo dice el posible nombre: Que somos los del Puerto, "Los Martires" de TAZACORTE, y... ¡Y POR AQUI NO LE GUSTA SER "MARTIR" DE NADIE!

    ResponderEliminar
  5. Bastante martir soy yo ya con llegar a fin de mes y ver a esta panda de gandules y la jardinera, dandose aires de grandeza por la Esplanada

    ResponderEliminar
  6. Me parece a mi que estáis muy mal informado, en lo referente al nombre, no es al barrio al que quieren cambiar el nombre si no al muelle también conocido como puerto.Al pescador: ya hay pocos pescadores la mayoría deportivos, antes si avían pescadores, ahora que hay? deportivos que pescan y venden el pescado (sabiendo que es ilegal )para joder a los pocos y únicos pescadores con tanta vigilancia.Los mártires ni me va ni me viene la virgen del carmen ideen de ideen solo se acuerdan de ella en las fiestas demás días ni existe

    ResponderEliminar
  7. Pues asi y todo el nombre para el muelle tampoco me gusta, "Puerto de los Santos Beatos Mártires de Tazacorte"

    ¡Coño si es más largo el nombre que el mismo muelle!

    ResponderEliminar
  8. Puerto de Tazacorte,Puerto de Tazacorte,
    Puerto de Tazacorte,Puerto de Tazacorte,
    Puerto de Tazacorte,Puerto de Tazacorte,
    Puerto de Tazacorte,Puerto de Tazacorte,
    Puerto de Tazacorte,Puerto de Tazacorte,
    Puerto de Tazacorte,Puerto de Tazacorte,
    Puerto de Tazacorte,Puerto de Tazacorte,
    ... ¿a que suena bien?.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.