puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 8 de septiembre de 2011

On 12:08 by PuertodeTazacorte in    No comments
      Ha pasado totalmente desapercibido entre los propios canarios durante siglos, es una variante del juego del palo canario, pero que se práctica con palo corto. Ya se conocia su existencia desde el tiempo de la Conquista de Canarias y era utilizado por los antiguos pobladores de las islas como práctica de lucha y sobre todo de defensa.

   Han pasado los siglos y ha sido un deporte vernáculo casi ha punto de desaparecer, se ha venido practicando en ciertos grupos cerrados y durante la época franquista estuvo prohibida su práctica. En estos últimos años se está recuperando su realizacion por parte de algunos entusiastas de los deportes autóctonos canarios.

   Incluso fué llevado por nuestros emigrantes a Cuba en donde se practicó entre las clases  humildes de forma clandestina y en grupos cerrados, tal y como se hacia en Canarias.


Practicantes del tolete canario.

   Actualmente, ciertas tecnicas de bloqueo, ataque, etc. procedentes del tolete canario son utilizadas por algunos cuerpos de policias locales en el entrenamiento de sus efectivos. El Gran Maestro de Tolete Canario, Jorge Dominguez, lleva más de 25 años de investigación, de práctica, intentando depurar las técnicas de ataque y esquiva, en un intento serio de darlo ha conocer.

No estaría de por demás, desde esta Villa y Puerto de Tazacorte, cursar una invitación para más adelante a este impulsor
(u otros), para dar ha conocer "in situ" este peculiar deporte autóctono en nuestro pueblo. No sería mala idea.

   Sobre las técnicas del tolete canario el siguiente video es totalmente explicativo.




El Blog del Puerto por la cultura canaria.



Fdo.:CurvadeMarina

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.