puertodetazacorte@gmail.com

martes, 30 de octubre de 2012

On 11:08 by PuertodeTazacorte in    No comments
Sin caer en la exageración afirmando que era un clamor, si diré que todos estábamos añorando la existencia de una tasca que satisficiera, entre otros clientes, las necesidades de los Tunos más exigentes y afamados. Tanto para los preámbulos o postrimerías de las Rondas como para las salidas o llegadas de los “parches”, que han vuelto a ponerse de moda o en boga, según se quiera, porque fue y es conditio sine qua non del buen tunar, allegarse recursos económicos con los que afrontar viajes, instrumentos, trajes, cuerdas, copas, pago de matrículas y material de estudio, como el poder cumplir caballerosamente con el ritual de invitar a esposas, novias o recientes pretendidas.

     Así, en la parte noroeste de la lagunera ciudad – intitulada como Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia, Bien Cultural, Patrimonio de la Humanidad, Ciudad Universitaria y Episcopal -, en la estrecha y melancólica calle San Antonio, y paredaña con la Vinoteca, ha principiado su ilusionante caminar la predicha Tasca “El Despacho”. Recoleta, con buen “comercio y bebercio”, plena de luz y alegría, jocosa e ingeniosamente decorada con material de escribanos, estupendamente atendida tanto por José Domingo, Antonio y Alfonso Juan “Gala” al frente de la tabernera nave, cuanto por Iván y Raquel, que tras la barra y con la profesionalidad que les caracteriza y distingue, hacen las delicias de todos aquellos admiradores de Baco y Solera, así como de la buena y agradable música y el mejor taperío.

     Un lugar, donde siguiendo las antañonas tradiciones de los figones hispanos, se pueda cantar, tocar, hablar y negociar sin que nadie ponga el grito en el cielo ante tamaña y singular clientela, que lejos de ser unos descalabrados son, hablando con la licencia debida y parafraseando en parte lo que don Miguel de Cervantes y Saavedra nos dice en La Tía Fingidaadvierte, hija mía, que estás en La Laguna, que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias, y que de ordinario cursan en ella y habitan miles de estudiantes, gente moza, antojadiza, arrojada, libre, aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor”. Componentes imprescindibles, pues, para el logro del porteño refugio que requiere una singladura de este jaez.

 
Francisco Juan Carlos Tray y Bousoño “Copito”

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.