puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 16 de mayo de 2012

On 22:16 by LuisMiMarLo   5 comments

EL MILAGRO DE LA ROMERA

 En el barranco Tenisca, en Tazacorte, hay un puente por donde pasa el canal de agua que, partiendo desde “El Tejar”, riega las fincas de plataneras del lado derecho del barranco. Dicho puente es denominado por la gente del pueblo “Las Escanales”. Ese puente es también lugar de paso de las personas que van a trabajar a La Romera y a las fincas situadas a ese lado. Desde lo alto del puente  se ve perfectamente un gran desnivel del barranco que ocasiona un salto de agua cuando llueve y, que en el pueblo lo llamamos  “El Salto”. Detrás de esa cascada existen unas cuevas.
 Hubo un tiempo en que, los que transitaban por Las Escanales, corrieron la voz de que en el interior de una de esas cuevas se veía la calavera de un señor que se había suicidado y cuya alma estaba penando.
Al llegar este comentario a oídos de don Agustín Fernández de La Guerra -párroco del pueblo por los años 25, cuando se segregó Tazacorte de Los Llanos-, organizó una expedición  y, desde el canal pudieron ver con los prismático del cura –de los pocos que habría en la época por aquellos lares- que la calavera no era otra cosa que  el dibujo que formaban los excrementos de las palomas en una piedra, en la que se posaban cuando iban a beber agua a una fuente que existía dentro de la cueva.
A  partir de ese momento existe en Tazacorte la expresión: “El milagro de La Romera”, cuando se comenta un hecho que es normal y que alguien le quiere dar un rango especial.
-“En la pérgola estaban los viejos echando un montón de arrentías”.
-“¡Vai! ¡El milagro de La Romera!”
                
                             


                                           





                                                 Talio Noda Gomez

                       Cronista Oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte.                  




5 comentarios:

  1. Vaya Cronista tenemos!! que pena. esto es lo más interesante q publica en un año.

    ResponderEliminar
  2. Un cura con prismáticos siempre fue, es, y será peligroso.

    Dios no existe, así que los prismáticos no creo que los utilicen para ver a su jefe en las alturas.

    A todos los cronistas los ponía yo a cavar papas.

    ResponderEliminar
  3. Un cura buscando la verdad, y encontrandola eso si que es un milagro de la romera

    ResponderEliminar
  4. Una pena que en nuestro pueblo se desprestigie a un personaje como el del cronista oficial. Somos un pueblo de ignorantes y no merecemos cronista sino un chismosos de los muchos que abundan entre nuestros paisanos (por calificarlos de manera suave). Nos explican el por qué de una "leyenda urbana" que está en boca de todos y cada uno de los bagañetes y este es el pago. ¿Por qué? Política, una vez más, la política, ¿no? Pues conozco a Talio y no tiene afiliación ni más amor a unos que a otros y sobre todo señores, merece el respeto por ser nuestro Cronista (figura que repito, no merecemos -la totalidad de nuestros conciudadanos-), de todos nosotros, de todos los habitantes de este endemoniado pueblo que debemos compartir. Sigan aborreciendo la cultura y enalteciendo el deporte. Sigan rindiendo pleitesía al que le da patadas a una pelota y hablando pestes del que lee o escribe un libro. Sigan así mis queridos compatriotas que pore este camino hemos llegado a donde estamos. Con una tradición luchística y sin equipo de lucha, con tradición futbolística y sin equipo de fútbol (pena da que con todas las ayudas que han recibido, pa comprar jugadores y entrenadores de fuera y darles empleo y casa, ahora pataleen porque no les dan ni un duro más -¡ a jugar por una galleta con dulce guayaba coño¡-). ¿a que no les importa que no haya banda de música?, ¿a que no les interesa que la biblioteca sea el reducto discriminado donde acuden los niños a pasar el rato y algún loco a 'perder el tiempo'. Sigan bagañetes, sigamos todos por la senda de la ignorancia, vilipendiando la figura de un maestro de escuela retirado que ha decidido (desinteresadamente, no como otros) dedicar su tiempo a dar fé de aquello que pueda afectar a nuestro municipio (cultural y hasta futbolísticamente para los apasionados y enfebrecidos seguidores del fútbol en nuestro municipio -los mismos que encerraron a un árbitro en el campo con luces apagadas pa ajustar cuentas- es asqueroso, abominable y patético por dar un par de calificativos). Sigan bagañetes, sigamos así que ya veremos donde desembocan nuestros malos usos.

    ResponderEliminar
  5. DON TALIO ES USTED UN MAQUINA UN SALUDO DE VICTOR ACOSTA HIJO TU AMIGO

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.