puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 14 de mayo de 2012

On 10:14 by PuertodeTazacorte in    10 comments


Los pueblos no son solo un grupo de calles más o menos ordenadas, ni son monumentos o plazas y ni sin siquiera son hitos y fronteras que lo limitan. Los pueblos son la gente que los habita y a los que une un sentimiento de pertenencia a veces aderezado por una manera de hablar y otras veces cocinado en la manera de entender la vida y hacer las cosas.

Últimamente he notado cierta animadversión hacia el mio. Mi pueblo no sé por qué siempre está en boca de todos, quizás creen que nos conocen y no es así.

Unos nos acusan de barbaros, de salvajes de ignorantes y brutos. Otros de conflictivos de matones y arrogantes, de tontos y “magos”.
Pero mi pueblo no es así y sus gentes menos. Mi pueblo siempre fue humilde, trabajador, esforzado y con iniciativa. A la gente de mi pueblo hay que quererla con todo lo que significa el verbo amar. No conozco a casi nadie en mi pueblo que no sea solidario que no te abra el corazón y que si es tu amigo no de todo por ti .No se puede juzgar a un pueblo por las apariencias,por que hablen de una manera o de otra y sobre todo no se puede juzgar sin conocer.

Mi pueblo es puestas de sol, artistas, maestros y marineros, pintores, gente culta y sensata. Es un pueblo con sabor a mar, de mujeres bellas y hombres curtidos por el sol. Un pueblo de hombres y mujeres de manos duras, callosas de tejer redes en la explanada del muelle. Es batallas con el mar al que le sacamos el sustento. Es un pueblo de manchas de plátano en la ropa, de sorribas y licor de café .De conversaciones y susurros en las plazas, de dominó, fútbol y gallos, de lucha canaria. Es un pueblo de arcángeles, de mártires y de procesiones marineras. De fiestas y modas, de caballos de cartón, de música y poetas. A veces criticado sin razón, muchas veces sin ella.

Sí señores esto es mi pueblo y no, no estamos en el siglo XVI sino en el XXI, como me han comentado algunos. Como todo el mundo tenemos defectos no somos perfectos ni lo pretendemos, esos honores son para otros que pretenden ser mejores que nosotros y no lo consiguen. Pero todos nuestros defectos paradójicamente hacen que salgamos adelante con más orgullo y valentía. Aprendemos rápido y a veces nos empeñamos en repetir defectos pero si no fuera así no seriamos nosotros.

Nos acusan de perder población, de no tener futuro, de que nadie va a él por que no ofrece nada. Pero mi pueblo siempre progresa, siempre evoluciona a pesar de todo.

En mi pueblo todos nos conocemos y casi nos llegamos a querer a pesar de las diferencias.

No señores en mi pueblo no nos odiamos tanto como creen. Hay más cosas que nos unen que las que nos dividen.

No somos solo plazas, lugares ni siquiera playas y fincas plataneras.
No nos juzguen sin conocernos. Quizás se lleven una sorpresa porque a pesar de que a veces hablamos de forma peculiar y a veces parece que gritamos si eres amigo de alguien de mi pueblo este te abre el corazón y si tiene que darte lo poco que tenga te lo va a dar. Es un pueblo joven con futuro aunque alguno se empeñe en que no lo tenemos. Que perdemos población y envejecemos, no es verdad, a veces los números solo son eso, números. Ser de mi pueblo es un privilegio, un sentimiento y aunque algunos no estemos allí eso nunca muere. Mi pueblo señores tiene futuro, mucho futuro y muchas posibilidades. Simplemente un día cuando menos se espere despertará, aunque nunca estuvo dormido. No intenten dividirnos no lo conseguirán, aunque les parezca factible es solo una ilusión que tienen algunos.

Fuimos los primeros en ser conquistados pero seremos los últimos en ser sometidos. Somos un pueblo pequeño pero valiente sacrificado y orgulloso y eso en estos tiempos que corren y ahí en mi querida tierra parece que sea pecado.

Por cierto mi pueblo es y será siempre, Tazacorte, por si alguno no lo noto aún.


Juan Salvador Pérez Hernández. (Un bagañete exiliado del mar, no de un sentimiento)

10 comentarios:

  1. Un pueblo es una ubicación geográfica como otra cualquiera. Mi pueblo es el planeta Tierra y mi patria es el Universo conocido.

    Creo que te confundes de siglo. En el siglo XXI, el siglo de la tecnología, el hombre es el lobo del hombre. Así lo fue en el pasado y así lo será en el futuro.

    ¿Ves buena gente por todos lados? Si es así, entonces sólo me resta recordarte que no olvides tomarte la medicación.

    El ser humano está en todas partes y en todas partes se cuecen habas. El ser humano es malo y agresivo por naturaleza, pues desciende del mono y el mono desciende de los árboles.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, no necesito medicación.Todavía creo en el hombre eso genes que no compartimos con los monos nos han echo evolucionar pero desde luego lo de "Homo homini lupus"veo que sigue funcionando de alguna manera.Desde luego mi pueblo es el mundo pero mi sentimiento esta ahí en ese pedazo de tierra,no se lo tome a mal y no se estrese.Desde luego lo que provoca el calor.Sigo creyendo en el hombre,usted por lo que veo no,es su problema.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salva no te molestes,a "EL NAZI" no le ganas una,solo cree en él (perfecto y sano), los demas imperfectos y enfermos necesitan medicación,mira en el blog los comentarios de las cruces,no pudimos dialogar dos con él,a traves de sus comentarios podrás dilucidar como es, cuando los leas veras que es tiempo perdido,me refiero en relación a él,pero como bien dices es su problema,tu com dice LuisMiMarLo y reitero yo sigue en positivo,ÁNIMO.

      Eliminar
    2. Gracias, estos personajes en Internet se llaman Troll conmigo lo lleva claro.Lo que mas les molesta es que no se les haga caso y eso haré. Allá el y sus psicopatías.

      Eliminar
  3. Mi me dieran a elegir de los pensamientos expuestos aquí por Juan Salvador y el sr/sra, Anonimo de 15 de Mayo.. elegiría el positivismo de Juan Salvador, ¡ no faltaría más!.. Hay que ser positivos antes los sentimientos y juzgar al mundo tal como es... en positivo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo,comparto en su totalidad esas magnificas reflexiones que haces de Tazacorte nuestro pueblo.Leyendo tu comentario,me ratifico en lo que vengo diciendo,que desde la periferia este humilde pero orgulloso pueblo se ve de una forma totalmente diferente,pero los sentimientos no se pueden ver ni medir solo se sienten.Yò amigo siento lo mismo que tù,y creo que Tazacorte tiene futuro,a pesar de que algunos no lo quieran ver,tu escrito ha tocado mi fibra sensible de bagañete,y te pido permiso para poner voz a tus sentimientos,pues con ello pondremos un poquito mas de ilusion hacia un pueblo que lo necesita y por lo que observo cada dia mucho mas.Estas reflexiones deberian servir para unir voluntades y no para crear enfrentamientos.Tazacorte necesita de todos los bagañetes para salir adelante ante este mar tormentoso que està haciendo tambalear su rumbo y por ello su destino.Por eso Juan Salvador tus reflexiones si que han calado dentro de mis sentimientos bagañetes.Un fuerte a brazo y gracias por compartirlas con todos nosotros.Cordiales saludos de tu amigo T.Martin

    ResponderEliminar
  5. Es para mi un orgullo ser bagañete, y mas orgulloso es tener un primo como tu que piensa asi y defiende nuestro pueblo de esta manera. un abrazo primo aunque exiliado en madrid siempre estas hay al pie del cañon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias primo, ahí estamos como siempre defendiendo lo nuestro,pese a quien pese.

      Eliminar
  6. Apoyarse en el pensamiento filosófico de Thomas Hobbes "EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE", promulgadas en el siglo XVII, me parece un anacronismo como la copa de un pino, máxime teniendo en cuenta la época convulsa en la que se desarrolló la vida de este filósofo inglés, cuyos libros fueron quemados en la hoguera. Mister Hobbes, no sabemos si se tomaba la medicación o no, a mi me parece que no, no hay sino que estudiar la vida tan controvertida que llevó. Prefiero quedarme con una frase más actual proveniente de Isaac Asimov y muy parecida, "EL HOMBRE ES LOBO PARA SI MISMO". Dice usted Sr./Sra. Anónimo que...Un pueblo es una ubicación geográfica como otra cualquiera. Mi pueblo es el planeta Tierra y mi patria es el Universo conocido.
    Es posible que tanto Plauto,de quien Hobbes tomó esta frase,quisieron hacer una frase pesimista sobre el comportamiento del hombre para sus congeneres, poro ojalá, el hombre tuviese el comportamiento del lobo para sus congeneres, con los que conviven en manadas donde la solidaridad es la norma de convivencia.
    Sea como fuera la realidad esta en la persona que lo piensa, todos vivimos y por eso mismo queremos vivir bien, lo mejor que pueda,por eso todos somos egoista, nadia quiere que nos pase algo malo, no "creemos" en nadie, tan solo es que "necesitamos" a alguien y eso nos hace ser como somos ahora, sin embargo, al final todo lo malo que nos ocurre es por culpa de uno mismo, no querremos admitirlo, por eso echamos culpa aquien pueda, porque por encima de todo queremos a nosotros mismo el hombre no es un lobo para el hombre sino que el hombre el un lobo para el mismo hombre. No hay mal peor que la que causamos a uno mismo.

    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.