puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 13 de octubre de 2013

On 20:13 by Yonatan Lorenzo   No comments

Madrid, 10 OCTUBRE 2013



NOTA DE PRENSA


PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA ANTE LA UNIÓN EUROPEA LOS MALOS TRATOS QUE EL ZOOLÓGICO SCHWABEN PARK DE ALEMANIA REALIZA CONTRA 44 CHIMPANCÉS, IMPIDIENDO EL TRASLADO DE LOS MISMOS AL SANTUARIO QUE ESTA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL TIENE EN SAO PAULO (BRASIL)

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), ha denunciado ante la Unión Europea, el maltrato y trato vejatorio que los responsables del zoológico Schwaben Park sito en el bosque Welzheimer a unos 45 minutos al nordeste de Stuttgart (Alemania), realiza contra 44 chimpancés que se encuentran en condiciones deprimentes, sin que se haga nada por evitarlo por parte de las Autoridades alemanas.
            Desde que esta Organización tuvo conocimiento de un informe elaborado por Igualdad Animal de Alemania, donde se relataba los maltratos que se daban a los chimpancés en Schwaben Park, Proyecto Gran Simio Internacional (GAP)de Brasil, que regenta cuatro santuarios de chimpancés, se pusieron en contacto con las Autoridades alemanas y el dueño del citado zoológico, con el propósito de realizar un primer rescate de diez chimpancés (los más pequeños sin separar lazos familiares que son los que principalmente emplean en los espectáculos circenses), corriendo con todos los gastos del operativo del transporte.
            Tras más de un mes de conversaciones y al comprobar que solo han querido que pase el tiempo para que el tema sea olvidado, Proyecto Gran Simio ha relanzado de nuevo la campaña internacional para el cierre inmediato del zoo alemán, denunciándolo ante la Unión Europea que en próximos meses será tratado ante una Comisión de Medio Ambiente.
            Mientras tanto, esta organización ha lanzado una campaña internacional de recogida de firmas y dirigida a los medios de comunicación  y autoridades alemanas, para que sean conscientes de este maltrato gratuito e innecesario a unos grandes simios, compañeros evolutivos y pertenecientes a la familia de los homínidos, que comparten con nosotros numerosas capacidades cognitivas y el 99% de los genes totales, siendo protegidos cada vez más por diferentes legislaciones internacionales.
            Muy lejos de ser un espectáculo digno de ver y de ser calificado como divertido, desde Proyecto Gran Simio se afirma que lo que es está ocurriendo en Schwaben Park, es un modo evidente de ridiculizar a los chimpancés y un modo de vida que les provoca un estrés y un sufrimiento físico y psicológico irreparable, así como un maltrato continuado y una explotación sexual a las hembras brutal, ya que les separan de sus hijos recién nacidos, para que estén dispuestas a concebir nuevamente.
            El estado físico de los chimpancés deja constancia de la falta de atención veterinaria, ya que no sólo son visibles sus heridas abiertas, sino el desarrollo de comportamientos anormales fruto del hacinamiento, el estrés y una alimentación deficiente. Los chimpancés presentan coprofagía (comer sus propias heces), regurgitación de alimentos para la re ingestión, autolesiones como golpes, mordeduras y arrancado del cabello; o la posición corporal encorvada o golpes con la espalda a la pared, síntoma de depresión y de enfermos mentales.

“Desde nuestra Organización, pedimos a los primatólogos tanto españoles como del Instituto Max Planck de Antropología Evulitiva de Alemania, que realizan estos últimos numerosos informes sobre las capacidades cognitivas de los grandes simios, que se impliquen en esta lucha y que no permitan que estos espectáculos circenses con chimpancés sean autorizados. No sólo se deben realizar estudios de comportamiento en libertad o en centros de internamiento, sino que además deben  involucrarse en la protección de sus derechos fundamentales y posicionarse contra el maltrato de los grandes simios en cautividad”- ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

            Pozas se pregunta, que si no se protege a los grandes simios cautivos y a las poblaciones que están en libertad ¿para que sirven los estudios de los primatólogos e investigadores? ¿Para reafirmar su ego?. Sin los primeros no podrían existir los segundos, por lo que es necesario, según el responsable de esta organización,  hagan un frente común para evitar las barbaries como las que se denuncia en esta ocasión.

FIN DE COMUNICADO


SE ADJUNTA INFORME PROYECTO GRAN SIMIO.
FOTOGRAFÍAS

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio / España

Teléfono: 678 708 832

Madrid, 6 JUNIO 2013


IMFORME  SCHWABEN  PARK


1.    Introducción.
¿Siente la necesidad de escaparse a un mundo fantástico y emocionante? Así comienza una de las páginas web que promociona Schwaben Park. La publicidad presenta este parque de atracciones de una extensión de 5,3 ha, situado en el bosque Welzheimer, badén-wurttenberg, a unos 45 kilómetros al nordeste de Stuttgart, Alemania, dando la bienvenida a los posibles visitantes, en especial, haciendo un llamamiento a las familias hacia un mundo de diversión[1].
A esto hay que añadir la presentación de su faceta como zoológico en el que se puede acariciar a los animales y un “fantástico” espectáculo de chimpancés, el gran favorito del público. Los chimpancés, además, son utilizados como estrellas invitadas en producciones televisivas dentro y fuera del país.
Proyecto Gran Simio, da las gracias al equipo de investigación de igualdad animal, que ha realizado un impecable y arriesgado trabajo de 10 meses, desde Abril de 2012 a Febrero de 2013, en el que nos han ofrecido una realidad muy distinta con unas imágenes que muestran el maltrato sistemático al que son sometidos estos ejemplares de la familia hominidae que no podemos, ni queremos tolerar. Este trabajo incluye notas detalladas, 350 fotografías y 500 minutos de vídeo que no dejan lugar a dudas de la realidad de estos 44 chimpancés:




Este parque de atracciones fue fundado en 1972 por la familia Hudelmaier y abrió sus puertas 6 años después. Actualmente sigue siendo administrado por miembros de la misma familia y los datos estiman que es visitado por 200.000 personas anualmente.
Además de los 44 chimpancés en el parque hay 2 tigres, cabras, ovejas, cerdos y loros.
2.    Realidad de Schwaben Park.
La realidad del parque-zoológico, es muy distinta, no es un lugar en absoluto divertido para los 44 chimpancés[2] que allí se encuentran en unas condiciones absolutamente deplorables para su salud física y mental.
El equipo de investigación de igualdad animal denunció el 24 de Abril de 2013 la explotación de 44 chimpancés en un zoo-circo situado en Alemania. Los chimpancés viven encadenados en un emplazamiento absolutamente inadecuado para ellos en el que realizan una función diaria. En esta función realizan acrobacias aprendidas en un entrenamiento físico en el que no se duda en emplear la violencia física. Esta afirmación no es gratuita, se puede contrastar en las fotografías aportadas en el trabajo de igualdad animal en el que se observa: a los animales encadenados, diversas laceraciones en las orejas y el resto del cuerpo y falta de pelo más que visibles en la cabeza y el resto del cuerpo de los chimpancés.
La situación que fue evaluada por el veterinario Jan Vermer en Septiembre de 2012, época en la que fue director del parque, es la siguiente:
Los chimpancés viven en cautiverio toda su vida, sufren mucho estrés, ya que su vida en la jaula les impide interactuar con su entorno y cuentan con escasos elementos de estímulo, tanto que los ignoran por completo. Es fácil percibir que presentan formas humanizadas y que son manipulados de forma violenta y encadenados sistemáticamente”.

2.2.1.   Problema.
El problema es evidente, se trata de chimpancés que viven en unas condiciones de las que se derivan enfermedades físicas y psicológicas. Una de las causas es que viven encadenados la mayor parte del día, el maltrato físico al que son sometidos en los entrenamientos, y la separación de sus crías en el momento en el que dan a luz para comenzar el entrenamiento. El informe de Vermer explica detalladamente el modo de proceder a este respecto. 24 de los chimpancés nacidos en Schwabenpark han sido criados por humanos, las crías lactantes de hasta 1 año viven alojados en la casa familiar de la familia Hudermaier utilizando el falso argumento de que han sido rechazados por sus madres, después, son trasladados al parque, llegando a ser confinados en contenedores de un máximo de 8 metros cuadrados y una altura máxima de 2,5 metros[3].

A esto hay que añadir que algunos miembros de la familia hominidae son adictos al tabaco, dudo mucho que como espectáculo sea gracioso, pero sobra decir que los efectos de la adicción a esta sustancia hacen estragos desde el punto de vista físico y psicológico.

Cuando termina el espectáculo son nuevamente encerrados. Realizan comportamientos repetitivos y anormales que les provocan: estrés, ansiedad y depresión. Este sometimiento provoca que los animales se conviertan en animales asustadizos y sumisos.

Muy lejos de ser un espectáculo digno de ver y de ser calificado como divertido, desde Proyecto Gran Simio afirmamos que es un modo evidente de ridiculizar a los chimpancés y un modo de vida que les provoca un estrés y un sufrimiento físico y psicológico irreparable, así como un maltrato continuado y una explotación sexual a las hembras brutal, ya que les separan de sus hijos recién nacidos, para que estén dispuestas a concebir nuevamente.

El estado físico de los chimpancés deja constancia de la falta de atención veterinaria, no sólo son visibles sus heridas abiertas, sino el desarrollo de comportamientos anormales fruto del hacinamiento, el estrés y una alimentación deficiente. Los chimpancés presentaban coprofagia, regurgitación de alimentos para la re ingestión, autolesiones como golpes, mordeduras y arrancado del cabello; o la posición corporal encorvada, síntoma de depresión.

Una de las cuestiones que no podemos dejar a un lado, es el destino de estos chimpancés cuando dejan de ser aptos para el espectáculo, ya que carecen de capacidad para integrarse en grupos. Son trasladados a otros zoológicos, como el de Grömitz, de modo que los grupos sociales y familiares son separados sin ningún criterio. Como ejemplo sabemos que en Marzo de 2012 Sigi, Susi, Bubi y Nina fueron llevados al zoológico de Grömitz y no se tuvo en cuenta que con 7 años Sigi estaba siendo separado de su madre.


3.    Conclusión.
Proyecto Gran Simio denuncia esta aberrante, vil y degradante utilización de 44 chimpancés. No podemos ni queremos tolerar este daño sistemático y gratuito al que son sometidos nuestros hermanos evolutivos que han compartido un mismo ancestro común hace escasamente cuatro millones de años (tiempo muy corto si lo comparemos con la vida en la Tierra).
El pertenecer a nuestra propia familia, nos hace más responsables si cabe de su protección y su cuidado, de asegurarnos que su evolución continúe conservando las selvas tropicales donde viven, protegiendo su hábitat y considerarlos en lugar de objetos como se les consideran en todos los zoológicos donde se encuentran cautivos, se les respete como sujetos, con  personalidad y cultura propias, con una inteligencia que desborda en ocasiones el patrón científico con el que se les ha etiquetado.
Este informe solo pretende denunciar los hechos que están ocurriendo en Schwaben Park para que las Autoridades Alemanes y en su caso, las Europeas, tomen medidas para que este trato vejatorio y cruel  a los chimpancés, desaparezca de forma inmediata y que las Agencias de Viajes no publiciten la visita a este tipo de espectáculos que degrada la dignidad humana.
Tampoco podemos dejar a un lado, que este maltrato se está realizando con el beneplácito de las autoridades Europeas y en un país miembro de la Unión que tiene un marco legislativo suficientemente rico para proteger a los miembros de nuestra familia y es incomprensible este trato que reciben estos grandes simios.
Proyecto Gran Simio, al igual que Igualdad Animal, solicita que de forma inmediata, los 44 chimpancés de este zoológico-espectáculo circense, sean trasladados a un santuario (centro donde vivan sin estrés, en amplias zonas, sin ser obligados a realizar comportamientos ajenos a su especie y bien cuidados), para que puedan curarse de sus heridas físicas y mentales.
En este sentido, Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), ha escrito al Ministro (en carta normal y por correo electrónico) Alexander Bonde, responsable del área animal entre otros; al Embajador alemán en España Reinhard Silberberg; al Cónsul Principal Alemán en España  Bernhard Brasack; a los diputados verdes alemanes Cornelie Jäger y Reinhold Pix y mandado una nota de prensa pidiendo el cierre de este centro a los medios de comunicación alemanes: Süddeutsche Zeitung, TAZ, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Die Welt, Spiegel Online y BILD.
De igual forma, con los mismos argumentos expuestos en este informe, hemos realizado denuncia ante la Unión Europea dentro de la Comisión de Peticiones para que sea tratado este caso en el Parlamento Europeo.
Proyecto Gran Simio anuncia el inicio de una campaña internacional para proteger los derechos básicos y fundamentales de los 44 chimpancés recluidos en Schwaben Park  y actuar en su defensa y por su dignidad, ante la Comunidad Internacional.
Jordi Sabater Pi, primatólogo y científico español, que estudió durante muchos años el comportamiento de los primates y que hace varios años nos dejó para siempre, salvando al gorila Copito de Nieve de una muerte segura trayéndolo al zoológico de Barcelona y convirtiéndose en un símbolo para la ciudad, decía: “que para ellos, los grandes simios,  este sutil lindero entre hombres y no hombres es muy tenue y su conducta los hermana, de alguna manera, con nosotros” “No deberían tolerarse las exhibiciones grotescas de estos animales disfrazados de humanos, ni su explotación comercial sea la que fuere o su empleo en laboratorios de experimentación y hasta sería necesario reconsiderar de conveniencia de exhibirlos en los Zoos. No dudo que dentro de algunos años seremos juzgados muy severamente por esta conducta que es posible se pretenda parangonar, en cierta manera, con la dispensada hace 200 años, por los blancos a sus hermanos negros que, como esclavos, vendían, como si de animales se tratara, a los plantadores americanos”.
Elisa García Gomez (GAP/PGS-España)
Pedro Pozas Terrados (GAP(PGS-España)



[1]
                        [1] Fuente: http://www.germany.travel/es/viajes_tematicos/parques_de_ocio/schwaben_park.html.
[2]
                        [2]Se trata de la mayor colección privada de toda Europa. Fuente: Huffintton Post 24 de Abril de 2013.
[3]
                        [3] La ley de Säugetiergutachen de 1996 marca un mínimo de 25 metros cuadrados. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.