puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 31 de marzo de 2012

On 12:16 by PuertodeTazacorte in    16 comments
 En la carretera LP3 con dirección al paso, viniendo del túnel viejo, nos encontramos esta señal agujerada por una bala, 

desconociendo su calibre pero por su orificio del impacto, se ve que es un arma grande, pero lo mas dudoso pienso que este disparo no fue echo aquí en esta zona, por una razón, porque el mástil de la señal ni esta agujerado ni siquiera esta arañado, ¿De donde fue efectuado dicho disparo?, ¿sucedió algo donde estaba esta señal?, ¿alguien comunico este disparo?, o alguna autoridad habrá hecho las investigaciones oportunas a esto, que pasaría si alguien estuviera por allí, seguramente lo dejaría seco, y quien puede tener armas de este tipo, y quien se dedica a realizar disparos a las señales


Y si tuviera alguien por los alrededores que seria de esa persona, pienso que se debería de realizar una investigación, a ver que puede a ver detrás de todo esto supuestamente.

Quizás la Guardia Civil estarán haciendo las averiguaciones de dicha bala, porque si el mástil no esta agujerado quizás la señal vino de donde, y una bala no puede quedarse perdida así como así imagínense que alguien este por ejemplo cogiendo pasto a sus animalitos y que alguien jugando por decir algo, como don Quijote con los molinos, puede que halla pasado algo, porque una bala es una bala y puede hacer mucho daño y no es cosa para dejar por la mano se debería realizar una investigaciones de lleno, quizás alguien dirá cosa de alguno que le dio por eso, o otra cosa pero no es así, esperemos que se haga las investigaciones oportunas a tal fin.


Reportero René Acosta (es mi opinión

On 11:01 by LuisMiMarLo in    14 comments



Ponemos aquí los vídeos completos del pleno realizado en día 30 de Marzo de 2012 en La Villa y Puerto de Tazacorte..


1ª.





4ª.
5º.
On 9:52 by Mi Camino Es Mio   No comments
On 8:59 by PuertodeTazacorte in    1 comment
El portavoz de UB ha presentado una batería de enmiendas contra el proyecto de Presupuestos para el 2012 confeccionado por el equipo de gobierno del PSOE y PP. en el ILustre Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte.

Según el portavoz de UB, ninguna de las 39 enmiendas fueron admitidas por el grupo de Gobierno.
Sobre lo anterior este blog preguntó al Grupo de Gobierno los motivos por los cuales no les aceptaron ninguna de las enmiendas presentadas por UB y nos comunicaron que de las 39 enmiendas enumeradas anteriormente, solo fueron dicha verbalmente 7 en la comisión de Cuentas y que ninguna de ellas fueron presentadas por escrito.

Las 7 enmiendas fueron:  Para el campo de Fútbol, una partida para formación y Creación de Empleo, Casa del Mar, Contenedores de Basuras/Islas Ecológicas, Demolición Frío Industrial y no reducción ayuda para estudios.

 
A los efectos del desarrollo de las sesiones y para definir el carácter de las intervenciones de los miembros de la Corporación, se utilizará la siguiente terminología: En su apartado 5 dice: Que la Enmienda, es la propuesta de modificación de un dictamen o proposición presentada por cualquier miembro, mediante escrito presentado al Presidente antes de iniciarse la deliberación del asunto.

Entendemos que las enmiendas deben de ser presentadas por escrito en el registro de entrada del Ilustre Ayuntamiento, para que se tengan en cuenta.

Por lo tanto y bajo mi opinión, el grupo de gobierno actuó correctamente. Pero considero que nuestros vecinos/as y los lectores de este blog deben de tener sus propias conclusiones y espero que las reflejen en algún que otro comentario sobre este artículo.

viernes, 30 de marzo de 2012

On 20:33 by PuertodeTazacorte in    No comments

En el día de hoy se ha celabrado un pleno en el ilustre Ayuntamiento de La villa y Puerto de Tazacorte,  en esta primera parte del artículo, vamos a recoger en videos, algunos de los puntos a tratar, como fue el plan de ajuste económico, como alguna que otra ordenanza. En la segunda parte, nuestro compañero LuisMimarlo, publicarás más videos del pleno, como sus impresiones de él, y por último en una tercera parte publicaremos las presuntas enmiendas presentadas por UB y no aceptada por el Grupo de Gobierno, y diremos las versiones tanto de la oposición, como del grupo de gobierno. Y como el exTeniente alcalde llamó mentiroso al actual Teniente Alcalde, cuando se trataba el asunto de los presupuestos municipales, para el año 2012.

On 20:16 by PuertodeTazacorte in    No comments


El presupuesto municipal para este año asciende a 5.202.370 euros, en ingresos y de 5.119.882 euros en gastos. La diferencia de más de 82.000 euros se destina a cubrir un remanente de tesorería negativo del año 2010. Destaca por la regularización del gasto real en personal, oculto hasta ahora en otros capítulos y con un desfase de 750.000 euros no reconocidos, y por un incremento de más del 50% en las ayudas sociales previstas.
El grupo de gobierno (PSOE-PP) entiende que el documento económico aprobado hoy por el pleno municipal "plasma de manera rigurosa y responsable la realidad de la caja pública de Tazacorte, la que dejaron anteriores gobernantes, pero ahora sin ocultar al personal en otras partidas y calculando al céntimo todos los gastos e ingresos. Se pone en orden la situación contable, con la documentación a disposición de todos".
Así lo entiende la alcaldesa, Carmen Acosta, quien subrayó que "nos han puesto aquí para garantizar el correcto uso de los dineros públicos y dar a conocer una situación que no quisieron enseñar durante años". Este presupuesto -aclaró- "se ha estudiado al céntimo. Sin duda es el presupuesto más ajustado que se ha elaborado en este ayuntamiento desde hace muchos años".
El mismo, dijo Acosta, "plasma el compromiso que este grupo de gobierno tiene con las personas, con el objetivo de garantizar los servicios públicos, de pagar con responsabilidad, de llevar la contratación bajo la legalidad y de que todos sean iguales a la hora de recibir los servicios y ayudas sociales que tanto nos cuesta mantener".


Presupuesto de Ingresos.
Se prevé ingresar unos 2.400.000 euros entre impuestos y tasas. De esta manera, el Ayuntamiento de Tazacorte pone orden en la recaudación que hasta ahora había sido descuidada hasta el punto de poner en riesgo la economía de esta institución. El consistorio garantiza una política de igualdad y transparencia en cuanto al cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los ciudadanos de Tazacorte.
Se calculan otros 2.400.000 euros de ingresos por transferencias corrientes (un millón en tributos del Estado y otro millón del Fondo Canario de Financiación). El resto de los ingresos se corresponden con transferencias de capital de (Gobierno de Canarias y Cabildo) por valor de unos 250.000 euros e ingresos patrimoniales con más de 100.000 euros.
Presupuesto de Gastos.
En cuanto al presupuesto de gastos, el 53,8% del total se destina, sin partidas ocultas, al capítulo de personal, con 2.753.964 euros. Esta cuantía sube considerablemente debido a que se pretende contabilizar de forma correcta los gastos de personal de este ayuntamiento, ya que hasta la pasada anualidad se habían camuflado en otras aplicaciones presupuestarias distintas para ocultar el gasto real de personal, principalmente el laboral eventual, de forma irregular e irresponsable.




En este apartado destaca además con claridad y sin interpretaciones subjetivas una reducción de las retribuciones de los órganos de Gobierno de más de 12.500 euros. A esto se añade otra reducción en concepto de productividad del personal de unos 6.500 euros mensuales y se incorpora el pago justificado de horas extras al cuerpo de la Policía Local.
En el capítulo de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, se reduce la cuantía en casi 100.000 euros, para dejarla en poco más de un millón de euros (23%). Eso, pese a que se recoge de una manera fiel los gastos de material de oficina, teléfonos, luz y material necesario para el normal funcionamiento de esta Administración, de manera que se ajusten lo más preciso a lo que podríamos definir como “realmente necesario".
Cabe destacar la reducción del gasto en Fiestas Populares, atendiendo a la necesidad económica y a una creciente participación popular en estos eventos. Eso, incluso, pese a que se recoge una consideración especial a otras actividades como pueden ser la Escuela Municipal de Teatro, el fomento de la Banda de Música, actividades relacionadas con la Mujer o incentivos a la actividad turística.
Se ha incluido una partida de 10.000 € como ayuda y apoyo  a nuevos emprendedores del municipio, como una medida generadora de inversión en empleo estable y generadora a su vez de actividad económica.

Por primera vez se recoge en este capítulo cuatro la realidad de las ayudas sociales de esta localidad, sin mezclarla con la contratación de personal. Una vez descontado el coste de trabajadores que pasa al capítulo uno, se Refleja un importante incremento de las ayudas sociales. Tazacorte incorpora por primera vez un total de 90.000 euros destinados a las familias con más dificultades económicas, prestando especial atención a los casos de emergencia social.

Se incluye una partida de 30.000 € de inversión en los centros escolares del municipio, cuyas instalaciones, tras años de prácticamente nulo mantenimiento , no presentan el estado óptimo deseado

Por último, en el Capítulo 6 de Inversiones Reales, se ha rebajado en un 67%, quedando en medio millón de euros, para atender exclusivamente a obras necesarias para el municipio y demandadas por los propios vecinos, sin invertir fondos que se necesitan para pagar servicios municipales y ayudas sociales, en megaproyectos que luego se puedan quedar a medias por falta de financiación de otras administraciones.
La deuda municipal.
El sistema de elaboración de los presupuestos municipales ha cambiado. Los hechos desde 2008 hasta el año pasado se elaboraban en función de los gastos, luego se ponían los ingresos, un formato irresponsable que nos ha llevado a una deuda bancaria inmensa y también con varias empresas. Se llegaron a presupuestar en años anteriores cantidades ficticias superiores a 9 y a 10 millones de euro para un municipio que no llega a 6.000 habitantes.


Es por ello que Tazacorte soporta una carga considerable vinculada a la deuda viva, que generan gastos y pasivos financieros que ascienden al 11%, casi 600.000 euros del presupuesto de 2012. A esto se une la deuda a los proveedores.
Tal y como aclaró el concejal de Hacienda, Feliciano Rodríguez, "tenemos la obligación moral de dar a conocer al pueblo de Tazacorte los datos económicos y de recordar al anterior Grupo de Gobierno lo que nosotros no llegaremos a hacer nunca. Nos encontramos con operaciones bancarias por una cantidad de 3.680.000 € de los que aún quedan por pagar casi 3 millones.
A esto hay que sumar otros dos millones de euros, unos 200.000 € que se pagaron a proveedores en el mes de diciembre a través de Fondo de Financiación Municipal, otros 454.000 € que ahora se pagarán con este crédito estatal a empresas privadas y de los que faltan otros 450.000 € que se enviarán con certificaciones individuales a cargo de este mismo crédito. También se nos reclaman otros 500.000 euros por la vía judicial, de los que ya se ha pagado unos 110.000 €, a falta de los 75.000€ de intereses. A lo que se unen otros 174.000€ de otro crédito también para pago de proveedores y de otra reclamación vía judicial “fresquita” de 85.000 €
Por lo tanto, a día de hoy la deuda según la contabilidad municipal asciende a  5.282.721 €.

Plan de Ajuste Económico
En el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, dentro del Plan de Ajuste impuesto por la Administración Estatal, se tomarán medidas efectivas para mejorar la situación actual de esta administración local, con una mejora en la obtención de ingresos y con la reducción de aquellos gastos menos prioritarios.
Tal y como está sucediendo en todas las Administraciones locales, el Ayuntamiento se ve en la obligación de reducir gastos y aumentar ingresos, sin maquillar más las cuentas. Por eso, se subirán algunas tasas e impuestos municipales que entendemos que no van a suponer un esfuerzo tan grande a los vecinos y vecinas en esta época de crisis.
Son básicamente tributos cuyas cuantías hace tiempo que no se modifican y que nunca supondrán incrementos abusivos.


Además se dará un paso más en la reducción de gastos de personal, teniendo en cuenta que la Administración soporta un capítulo uno muy por encima de sus posibilidades actuales, pese a que se ha rebajado ya en un 60% el coste de la masiva contratación que hasta hace un año mostraba esta institución.
En el presupuesto para este año 2012 se ha recogido una reducción del coste de personal en 195.000 euros, ya que se ha suprimido varias plazas con las que entendemos no se va a ver mermada la operatividad y el correcto funcionamiento de la administración.
Estas y otras medidas, como una mejora en la eficacia recaudatoria o el ajuste en la prestación de servicios no obligatorios, permitirá que el ayuntamiento cumpla con su función real de administrar los dineros públicos de todos sus vecinos con la mayor rigurosidad.
La alcaldesa considera que "las medidas que todos los ayuntamientos estamos tomando no son populares. Se basan en la idea de que la situación debe ser afrontada por todos, de manera corresponsable entre Administración y administrado. Detrás de este plan de ajuste económico se esconde una realidad que no podemos obviar: hay que cambiar el modo de actuar con los dineros públicos, un compromiso real de que el político se ajustará a lo que tiene presupuestado, sin renunciar al mantenimiento del Estado del Bienestar".

Por último, afirmó Acosta, “la época dulce de presupuestar ingresos posibles para obras extraordinarias ya se acabó. Ahora toca ajustarnos el cinturón en lo posible todos por igual, no unos sí y otros no".
On 4:47 by PuertodeTazacorte in    No comments
Un mes después del fallo judicial firme en el Supremo, el Tribunal de Canarias comunica a las partes demandadas la obligatoriedad de la anulación de la categoría de urbanizable en la que la sentencia sitúa la existencia de "desvío de poder" para beneficio de particulares. Advierte de posibles consecuencias penales. 
El Dia 30/mar/12 01:24 M. CHACÓN, Tazacorte
 
La secretaría judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitió ayer una diligencia de ordenación que comunica a las partes demandadas (Cotmac, Ayuntamiento de Tazacorte y empresa Statecnic SA) la obligatoriedad de ejecutar la sentencia firme que emitió hace apenas un mes el Tribunal Supremo, anulando el procedimiento de ordenación del suelo de La Nao como urbanizable.

La notificación se produce tras recibir el fallo del Supremo, que confirma como hecho probado la existencia de "desvío de poder" con el objetivo de beneficiar a particulares por parte del arquitecto municipal, con su padre como intermediario en la venta de un suelo por 2,2 millones de euros. 

El TSJC, que corrige su decisión anterior, apunta que "transcurrido el plazo que establece la ley para la ejecución voluntaria de la resolución firme, cualquiera de las partes afectadas podrá instar la ejecución forzosa". Asimismo, acreditada la responsabilidad, advierte de que "impondrá multas a la autoridad, funcionario o agente que incumpla el requerimiento de ejecución" y "deduce el oportuno testimonio de particulares para exigir responsabilidades penales".

El TSJC hace saber a la Administración que "deberá actuar en diez días y remitir al Tribunal un ejemplar del acuerdo a efectos de tener por cumplimentada la orden". Así, ordena "devolver el expediente al órgano de procedencia".

Anular el urbanizable
El fallo firme del Supremo anuló "el acuerdo de la Cotmac de 6 de abril del 2005 por el que se aprobó definitivamente, de forma parcial, el PGO de Tazacorte en relación a los ámbitos suspendidos por anterior acuerdo de 28 de julio del 2004, declarando nulas las determinaciones aprobadas en la clasificación de los terrenos del sector ZSR 2-2 Barranco Tenisca como suelo urbanizable".

Tal y como recordó EL DÍA el 16 de marzo, La Nao era urbanizable en las Normas Subsidiarias de 1999 (uso industrial en 1987). Pero, durante el proceso administrativo de aprobación del PGO, en su aprobación inicial (3 de julio de 2003) se cambió esa condición y se incluyó como suelo rústico agrícola, siendo publicado oficialmente sin alegaciones contrarias. 

Varios juristas consultados por esta redacción entienden que ese fue el último procedimiento reglado no afectado por los hechos que describe el Supremo y que dieron lugar, con posterioridad en la aprobación provisional, a la modificación del PGO para reconvertir el suelo a urbanizable con un procedimiento que la sentencia declara como ilegal.

Según esos juristas, cualquier ejercicio de planeamiento contrario, que tenga por finalidad perpetuar la clasificación de urbanizable, pese a haber sido "desclasificado" por sentencia firme, podría ser motivo de ilícito penal. Conducta que pudiera ser incardinada en el artículo 320 del Código Penal, como prevaricación.

jueves, 29 de marzo de 2012

On 21:44 by PuertodeTazacorte in    3 comments

Había cumplido nueve años y aunque ya conocía el mar, sabía nadar y sobre su piel morena tostada estaba el brillo de la sal, nunca se había adentrado en el horizonte lejano en busca de peces. Pero aquel día todo cambió, su abuelo, un viejo lobo de mar ya retirado que aún conservaba las estrías y los callos en las manos de la faena de cuarenta años dedicada a sacar del mar el sustento familiar ya que era lo único que la vida le había enseñado, se lo llevó en una pequeña chalana recién pintada con olor a pintura nueva con matices barnizados que cuando se mezclan con el agua salada evocan a mil sabores mezclados en lo más primitivo de nuestro cerebro. Hay quien afirma que venimos del mar y  volveremos al mar.

Aquel día se había levantado soleado, aún quedaba en el mar el azul nocturno y los tonos se empezaban a mezclar para en pocas horas llegar casi al verde botella. El abuelo había preparado unos tambores, el objetivo eran unas morenas pero si entraba algo más bienvenido sería. Una vez que se echaron los tambores, el niño sólo era capaz de mirar al horizonte como si buscara en aquella línea del infinito un futuro lleno de aventuras, porque los niños nunca piensan en trabajar sólo en aventuras, y las aventuras sólo aventuras son.

Una vez echados los tambores y señalizados convenientemente, el abuelo, propuso al nieto adentrarse un poco más al mar, la calma se lo permitía. Poco a poco fueron viendo peces plateados, alguna tortuga y el atisbo de una aleta que no sabían si de tiburón, de delfín, o de pez espada. Todo esto adornado con el vuelo de alguna pardela lejana en continua lucha con alguna gaviota graznadora, de esas que tanto molestan. Se perdió la noción del tiempo, y a pesar de que la costa estaba cerca todo se envolvió en una niebla sin sentido. El abuelo comentó que ya era hora de volver, marinero como era, no era la primera vez que veía aquella niebla y poco a poco, sin saber muy bien cómo ni en que momento aproximado el niño se dio cuenta de que estaba solo en la barca, que era él quien remaba, y que ya no era un niño. Miró hacia la costa y ya no le pareció la misma que dejó atrás cuando salió con el abuelo. Extrañado fondeó el pequeño barco en aquel extraño muelle en que se había convertido desde que con nueve años salió por primera vez a pescar. ¡Adiós Juan! Buenos días, ¿traes mucho…? Eran las preguntas que le hacían desde la orilla, sin darse cuenta había vuelto a casa pero todo le sonaba extraño. Quizás aquel día las aventuras de Juan habían acabado. Los tambores quedaron olvidados en el sueño de aquel pescador antiguo que le había enseñado a atravesar la niebla pero no había podido evitar que no viviera su aventura porque a veces los sueños se quedan en tierra y en la primera visión de la línea del horizonte.


Quiero dedicar esta humilde aventura a los pescadores de mi pueblo para que puedan seguir atravesando la niebla y puedan vivir la aventura de la vida en estos tiempos inciertos.

JUAN SALVADOR PEREZ HERNANDEZ.
On 21:36 by PuertodeTazacorte in    1 comment
Decimos que no bien alto y claro al intento de expolio de nuestras costas canarias, por parte de la multinacional REPSOL a sus pretensiones colonialistas y económicas de explotar nuestras aguas con el beneplácito del Sr. Ministro de Industria, Energia y Turismo D. José Manuel Soria, al que le ha faltado tiempo para tomar posesión de su cargo y querer enchufarnos sus plataformas petrolíferas enfrente de las costas de nuestras islas.



José Manuel Soria "apoyando" a Canarias y a los canarios.
 
     No solo decimos no por el inminente riesgo que supone para el ecosistema canario la presencia de esas plataformas petrolíferas enfrente de nuestras costas, si no tambien en como a los canarios se nos ha querido "vender la moto" de los beneficios que supuestamente eso nos traería. El Sr. Ministro Soria, que tambien lo es de Turismo, una de las primeras cosas que ha hecho tomado posesion de su cargo es mandar al carajo las tasas aéreas, ...¡ muy bien por el Sr. Ministro!, a eso lo llamo yo coherencia política.
 
 
 
http://www.grancanariatv.com/2012/03/polemica-del-petroleo-repsol-y-gobierno.html
 
 
   El jefe de Exploraciones y Predicciones de Repsol D. Javier Moro... (vaya con el apellido)... ha estado recientemente por aquí, entrevistandose con el jefe del ejecutivo canario D. Paulino Rivero a fin de convencerle de las bondades y beneficios que estas prospecciones y yacimientos iban a traer para Canarias. Primeramente; Repsol  nos ha prometido un inversión de casi 10.000 millones de € y la creación de casi 50.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. El Estado español nos roba de la Hacienda canaria todos los años entre 4.000 a 5.000 millones
de €. , no nos den, pero tampoco nos quiten, que con eso invertimos aqui en dos años lo que ustedes nos nos prometen en veinte.


     Lo que tampoco nos dice REPSOL es esos casi 10.000 millones no van ha salir de sus arcas, sino de los impuestos que debian haber pagado, pero que se los han ahorrado por los beneficios fiscales procedentes del REF y la RIC. Los canarios en definitiva no solo no participamos de los beneficios, sino que encima asumimos todos los riesgos ambientales, "encima de p... pagamos la cama", como burdamente se suele decir.
 
     Tampoco nos convence la posición del Sr. Paulino Rivero, al apuntarse al carro del "NO" a las prospecciones petrolíferas
en aguas canarias. Es oportunismo político puro y duro, dado que actualmente C.C. no anda en su mejor momento político y las urnas así lo revelaron en las últimas elecciones generales.
       ¿O acaso nos vamos a creer los canarios que si el pacto CC-PP, y que llevó al Sr. Rivero a ser Presidente de Canarias
aún perdurara le iba a rezongar al Sr. Soria? Leche machanga !
 
    ¿Acaso se creen los canarios que en el caso de que REPSOL encontrara petroleo en nuestras costas nos iba a bajar el precio
de la gasolina? Ni de coña, REPSOL tambien tiene plataformas en la costa de Noruega y este pais tiene la gasolina más cara de
todo los paises del mundo a casi 2 € el litro. Brasil tambien descubrió petróleo hace unos veinte años frente a sus costas y es
el pais de sudamérica con el litro de gasolina más caro a 1.2 € /l.  (2.90 reales/l.).
 
   ¿Acaso nos vamos a creer que el estado con lo que recuada en impuestos por cada litro de gasolina que echamos al depósito,
iba ha renunciar a esos beneficios, abaratando la gasolina en España?
    De la misma manera...¿iba a renunciar REPSOL a sacar tajada de esos beneficios?
 
 
          Fdo.: Curva de Marina

 
 
On 15:34 by LuisMiMarLo   No comments


-----------
CULTURA

FIN DE SEMANA TEATRAL EN  LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE

            Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro el Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte a través de su concejalía de cultura y la Consejería de Cultura del Excmo Cabildo Insular de la Palma tiene previstos dos representaciones muy destacables y recomendables, este fin de semana en su municipio.

El viernes 30 a las 20:30 horas, los alumnos de los grupos de adolescentes y adultos de La Escuela Municipal de Teatro dirigida por Fran Pedrianes, actuarán en La Casa de la Cultura con “SKETCHES (muertos de risa)”. Un espectáculo compuesto por seis piezas cortas de carácter cómico, creadas e interpretadas por los propios alumnos.

El sábado 31, a las 20:30 horas y en el patio de la Casa Massieu, la compañía Reymala de Tenerife patrocinada por el Cabildo Insular de la Palma pondrá en escena La Reunión de los Zanni”. Una troupe de comediantes viajan representando su peculiar espectáculo, una comedia de aspecto formal pero de asunto disparatado que rescata conflictos clásicos de la Dramaturgia universal, para reconstruirlos y transformarlos en conflictos contemporáneos, acercando y actualizando la comedia del arte italiana, genero popular de plazas con una gran participación con el público.

Este espectáculo tuvo 10 nominaciones en los últimos Premios Réplica de las artes escénicas de canarias y ganadora de tres (mejor dirección, mejor actriz y mejor vestuario) y fue programado en Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2011, en el Festival de Teatro Clásico de Burgos 2010 o en el Festival de Comedia Del Arte de Finiquito 2010 entre otros.

 Según Carlos Camacho Acosta Concejal de Cultura del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte , estos actos son una oportunidad de disfrutar y acercarse al mundo de las artes escénicas  por lo que invitamos a todos los amantes del Teatro y de la Cultura de la isla, a que acudan este fin de semana a Tazacorte a empaparse de buen Teatro de forma gratuita.


Para mayor información: Carlos Camacho,  Concejal de cultura, fiestas, desarrollo local y patrimonio histórico
679387756

miércoles, 28 de marzo de 2012

On 13:53 by PuertodeTazacorte in    3 comments

ES INJUSTA CON LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS
ES INEFICAZ PARA LA ECONOMIA
ES INUTIL PARA EL EMPLEO

El Gobierno del PP, aprobó el 10 de Febrero de 2012, sin dialogo social y sin información previa a los agentes sociales, el Real Decreto-Ley 3/2012 de Medidlas urgentes para la reforma del mercado laboral, (BOE nº36 de 11 de febrero), esta reforma no creará empleo, al contrario, cualquier trabajador a partir de ahora puede ser despedido de forma fácil, rápida y barata. Solo se crea empleo cuando hay crecimiento económico y nuestro país está en recesión porque el gobierno y las autoridades europeas se niegan a aceptar que sus políticas son equivocadas e injustas.

DIA 29 ESTAMOS EN HUELGA, NO CONSUMIMOS, NOS MANIFESTAMOS

TENEMOS QUE PARALIZAR EL PAIS, Y DEMOSTRAR A ESTE GOBIERNO QUE NO PUEDE TOMAR MEDIDAS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRAABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS, SIN CONTAR CON SU REPRESENTACION, DEFENDIENDO SOLO INTERESES EMPRESARIALES Y APOYANDO POLITICAS FINANCIERAS QUE LO QUE HACEN ES EMPOBRECER EL PAIS, Y HACER MAS PODEROSOS A LA BANCA.
PORQUE LOS TRABAJADORES , LOS PARADOS Y LA SOCIEDAD EN GENERAL NO TENEMOS LA CULPA DE ESTA CRISIS, PORQUE LOS POLITICOS TIENEN QUE SABER QUE  HAY QUE TOMAR OTRAS MEDIDAS.

DESDE LA ALAMEDA HASTA LA DELEGACION DEL GOBIERNO EN S/C DE LA PALMA A LAS 11 DE LA MAÑANA.
On 5:51 by PuertodeTazacorte in    17 comments

Desconocemos el plan de ajuste del ayuntamiento de Tazacorte, no sabemos si por casualidad fue aprobado ayer o será aprobado este viernes, en el pleno que aprobará los presupuestos municipales para el año 2012.

Lo que si estamos seguro, que una vez que tengamos dicho plan, se lo haremos llegar a nuestros vecinos/as y a los lectores de este blog.

El plan de ajuste debe acompañar al Plan de Pago a Proveedores (Según la opinión, Tazacorte presentó a hacienda unas deudas a proveedores ,Entre los 300.000 y los 470.000 ). Como el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte se ha acogido al Plan estatal de Pago a Proveedores, está obligado a presentar antes del 31 de marzo al Ministerio de Hacienda un plan de ajuste en el que debe detallar los ingresos y los gastos previstos hasta el año 2022 y demostrar que su cuenta será viable hasta entonces.

Entendemos que no se puede predecir el futuro y que deben que tener en cuenta el momento en que se vive y el que se puede vivir, pero deben de tener en cuenta las previsiones económicas a 2 u 3 años, así como las oscilaciones de la inflación, los salarios, precios de carburantes, de la luz, teléfono o el IPC.


Para no caer en el mismo error, consideramos que las facturas a proveedores se deben pagar en un plazo no superior a los 50 días, máximo control de gastos y sobre si estamos de acuerdo o no en la reducción de gastos del personal, creemos que  no se debe amortizá algunas jubilaciones y que deben de pensar en reducir la Relación de Puestos de Trabajo, se debe ajustar en retribuciones a políticos, en reducción de subvenciones y que se deben sacar a contrato algunos que otros servicios, también opinamos que tal vez no sea necesario alquilar mas de una almacen.


En el tema de los ingresos, seguramente en el plan de ajuste recogerá un incremento de impuestos, marcado legalmente, pero suponemos que tendrán que seguir recortando aun mas los gastos, ya que esa subida de ingresos no será suficiente para equilibrar gastos e ingresos.También pueden enajenar patrimonio municipal que no esté prestando servicio o que no lo vaya a prestar, con esa medida se puede generar mas ingresos.


Para terminar suponemos que con las medidas anteriores se conseguirá la contención del gasto y la generación de nuevos ingresos, para que así conseguir la estabilidad presupuestaria.

martes, 27 de marzo de 2012

On 18:34 by PuertodeTazacorte in    No comments

Esta es mi impresión personal sobre  la  Charla / Coloquio   que tuvo lugar el día 23 de marzo en el salón municipal de S/C de la Palma sobre el  sobre el  Maltrato Animal  organizado por Amanda Luis Alemán coordinadora en Canarias de PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal).


-Estupenda, maravillosa, educativa, informativa.

Se nos hizo corta a más de uno.
Supuestamente era una hora y si no nos avisan de que hay que cerrarestuvimos casi dos, y ya digo que creo que con las preguntas que se estaban realizando hubiéramos estado un ratito más.
Como ya imaginábamos no acudió mucha gente, pero me gustó el interés de las personas que sí fueron, mejor poco y de calidad que mucho y superficial.
Lástima que el horario y otras circunstancias hayan impedido  acudir  a otras personas, es algo que nadie debería de perderse.

No puedo nombrar a las personas que fueron, a unas las conozco, a otras lógicamente no, pero por edad nombraré dos casos que me gustaron mucho.
Recuerdo a una señora algo mayor, la primera que llegó, venía desde Tazacorte en la guagua, tuvo que ir a no sé donde y decidió no perderse la charla, ¡ME ENCANTÓ!
Y  los otros, son dos muchachos jovencitos que venían desde Breña Baja, jeje, también me ¡SORPRENDIERON! dada su juventud.

Así que entre unos y otros nos juntamos diversas generaciones, algo que debería de ocurrir mucho más a menudo, como antes, y no me refiero entre familias, sino entre grupos participativos o reuniones de algún tipo.
Todos, los más mayores y los más jóvenes nos beneficiaríamos de estos encuentro, desde la experiencia de unos, y las ideas nuevas e ilusiones de otros.

Eché de menos a algunas personas que pensé que si acudirían, pero luego, otras que no esperaba y que aparecieron, me dieron con su llegada una muy grata sorpresa que cubrió mis expectativas.

¿Lo mejor? Bueno no podría decir que fue para mí lo mejor, porque todo fue muy interesante y sobre todo muy informativo y educativo
Pero me quedo  con la participación de la gente, con sus preguntas y/o comentarios, ese hablar, preguntar, contar, querer saber más, creo que fue lo más que me llenó.

Agradezco de todo corazón a Amanda y a Rosi que hayan hecho este esfuerzo de organizar y  trasladarse a nuestra isla de la Palma, para hacernos ver la cara oculta del maltrato animal, lo que no sale ni en prensa, ni en radios, y muchísimo menos en la televisión. El motivo principal son los intereses, sobre todo económicos, que mueve todo este mundo.

Hoy he aprendido algo más sobre el Maltrato Animal y hoy he sentido que algo bueno, creo, estoy haciendo, cuando denuncio, publico, comentoo simplemente expreso mi opinión sobre este tema.

Hay cosas que yo ya sentía en mi interior, pero  verlo reflejado en otras personas, y saber que esas personas existen de verdad y sienten lo mismo o parecido  a lo que tú sientes, eso ¿sabéis? eso  ¡¡DA  VIDA!!  Y más ganas de continuar, pese a los altibajos, a los llantos, a la rabia, a los enfados, a la impotencia, al que no te entiendan, y que encima te recriminen:

¿Por qué te preocupas de los animales, en vez de preocuparte más por los seres humanos y por los niños que se mueren de hambre?
¿Y por qué te preocupas tú?  Pregunto YO.

SI ESTÁ GENTE SUPIERA LO QUE YO SÉ!!!

Hoy he visto con claridad que, en lo que yo creo, ¡EXISTE!

Gracias a todos los que fuisteis a la charla por este ratito entrañable.
Y a los que hubierais deseado ir pero por cuestiones de trabajo u otras circunstancias no pudisteis ir, espero que en la próxima si podáis.

Agradezco igualmente al Ayuntamiento de S/C de la Palma por cedernos el local donde realizar este evento e igualmente por cedernos  un proyector.

Agradezco a los medios de difusión, a la Prensa Digital, a los Blogs, a la  única emisora de radio que nos dio difusión durante las últimas semanas, Radio Murión, así como a todas esas personas que de una forma u otra nos han ayudado.

Agradezco descubrir que aún hay personas por las que vale la pena luchar, espero que en la próxima podamos reunirnos nuevamente y que alguien más se pueda incorporar.
Muchas gracias Amanda.
















¡Hasta Entonces!

Atentamente

Saray Medina

On 6:27 by La Retama Loca in ,    13 comments


En esa asamblea (30 de Enero) se habló que las deudas del municipio de Tazacorte con proveedores, superaba los dos millones de euros, que el total de las deudas del Ayuntamiento ascendía a más de 7 millones de euros,
Segun leemos en la fotografía, "en la contabilidad municipal, hemos encontrados y según los datos de intervencion la deuda asciende a : 5.012.000 euros", yo me pregunto ¿Es la deuda a los bancos o a los proveedores?.

Hoy se publica en la opinión lo siguiente: La situación en La Palma, en cambio, no es tan halagüeña, ya que el monto total de la deuda presentada por los 14 municipios de la Isla Bonita es de 17 millones. Palabras mayores. A cada uno de los 87.163 habitantes que la pueblan les tocaría abonar 195 euros.

Uno de los casos más destacados es el de El Paso que, con tan solo 7.600 habitantes, tiene una roncha de 1,2 millones de euros en facturas pendientes. Los Llanos de Aridane también soporta una carga considerable ya que, según los cálculos que han presentado a Hacienda, tienen por pagar cinco millones a sus proveedores. Curiosamente, la capital no tiene una cifra muy superior: 5.732.000, 368.000 de ellos correspondientes al Patronato de la Bajada de la Virgen.

Entre los 300.000 y los 470.000 se encuentran Garafía, Puntagorda, San Andrés y Sauces, Mazo y Tazacorte. Tijarafe tiene tan solo 234.000 euros y Puntallana, 128.000. 

Cual es mi sorpresa que el ayuntamiento de Tazacorte ha presentado a Hacienda  deudas a pagar entre los 300.000 y los 470.000 euros, aunque un comentarista de este blog expresa que la deuda presentada es de 400.000 euros. ¿Que leen mis ojos, que hemos sido engañado por el actual grupo de gobierno?, ya que solamente presentaron deudas por ese importe, ¿Dónde se encuentra el resto de las deudas?.

Puedo entender que como las entidades locales, antes del pasado 15 de marzo deberián enviar al Ministerio de Hacienda, una relación certificada de sus facturas pendientes anteriores al 1 de enero de 2.012, pero claro las facturas serán líquidas, vencidas y exigibles y deberán estar acordes a la Ley de Contratos del Sector Público y en ellas debe constar la identificación del contratista, el importe, la fecha de recepción de la factura y si se ha iniciado o no un trámite judicial por parte del contratista para su cobro.

Para presentar esa cantidad tan baja, ya que han dicho que su importe es mucho mayor, ha tenido que pasar dos cosas: Que habian facturas que no reunían la ley de contratos del sector público o que habían prescritos. ¿Entonces por que presuntamente  informan a los vecinos de algo que no es cierto?.

Nuestro corporación local debe elaborá un plan de ajuste que debe aprobar antes del 31 de este mes y que tendrá que ser aplicado en el periodo de amortización previsto para la operación. En dicho plan de Ajuste se tendrá en cuenta los ingresos corrientes suficientes para financiar los gastos corrientes de las entidades locales, así como la amortización de las operaciones de crédito, incluida la que se formalice. Igualmente, deberá prever una adecuada financiación de los servicios prestados mediante tasa o precios públicos, para lo que deberá incluir información suficiente del coste de los servicios públicos y su financiación. Leyendo lo anterior me pregunto ¿Subiran las tasas o impuestos nuestro Ayuntamiento?.

También dicho plan recogerá la evolución de los ingresos efectivamente obtenidos por la respectiva entidad local en los ejercicios 2009 a 2011, asi como la descripción y el calendario de aplicación de las reformas estructurales que se vayan a implementar, así como las medidas de reducción de cargas administrativas a ciudadanos y empresas que se vayan a adoptar. ¿Que cargas administrativas se reducirán a ciudadanos?.


¿HEMOS SIDO O NO ENGAÑADO POR EL GRUPO DE GOBIERNO ACTUAL?