puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 29 de octubre de 2011

On 13:50 by unadecalotradearena in    2 comments
 Creemos que los presuntos culpables del aumento de desempleo en nuestro municipio es la agrupación política UB.
Teniendo en cuenta que el desempleo, como la creación de empleo en Tazacorte se debe de tratar de forma seria y puntual, como no ha ocurrido. En nuestro municipio han tratado a ambos temas, como una forma para obtener votos en las campañas electorales, ya que cada cuatro años el grupo gobernante anterior (UB), ha disminuido el desempleo, en ciertos meses (en periodo electoral) con nuestros votos, jugando con nuestras ilusiones, con nuestros sueños y nuestra esperanza.
Partimos del análisis de estudiar un mes cualquiera, desde el año 2005 hasta el año 2011 y hemos elegido el mes de septiembre. , obteniendo el siguiente resultado
Septiembre 2005………………………489 desempleados
Septiembre 2006……………………… 469 desempleados
Septiembre 2007……………………… 487 desempleados
Septiembre 2008……………………… 559 desempleados
Septiembre 2009……………………… 625 desempleados
Septiembre 2010……………………… 665 desempleados
Septiembre 2011……………………… 660 desempleados
Debemos de tener en cuenta que la población total de habitantes en el municipio, durante el año 2005 fue de 5.835, con una población activa de 3.863 y que durante el año 2010 fue de 5.697 el total de habitantes y la población activa de 3.722, donde concluimos que algo ha pasado en el municipio, para que disminuya de habitantes.
Analizando los datos anteriormente mencionados y en referencia al mes de septiembre, concluimos que desde el año 2005 hasta el año 2011 el desempleo ha ido en aumento, excepto en el mes de septiembre del 2011, que en relación con el mismo mes del año 2010 ha disminuido en 5 desempleados y que el aumento ha sido de un 35% superior al año 2005. (Siempre nos referimos al mes de septiembre). Donde el sector de servicios se lleva la mayor parte de los desempleados.
Nos preguntamos ¿Qué gestiones ha realizado UB para la creación de empleo, desde el año 2005 hasta su mandato? También podemos suponer que esa tasa alta de desempleo les interesaba, ya que un sujeto autosuficiente rompe el círculo del clientelismo político.
JUNTOS PODEMOS HACER CRECER TAZACORTE.

viernes, 28 de octubre de 2011

On 21:04 by PuertodeTazacorte in    3 comments

Aparte de discursos éticos, creo en la vida sobre todas las cosas, creo en la vida en todas sus formas, creo en esos veintiún gramos que dicen que perdemos al morir. Esos veintiún gramos que son nuestra esencia, ese algo que queda en la tierra como parte de nosotros mismos, que está y estará aquí para siempre en nuestros hijos, en los que nos recuerdan y en lo bueno que dejamos en nuestra manera de ser y en lo que hacemos por lo demás, que es lo que verdaderamente importa. En definitiva creo en la muerte como parte de la vida, es lo que me enseñaron. Todas estas expresiones y manifestaciones de mis creencias vienen a cuento por las fiestas de Halloween que se celebran estos días, fiestas con las que no estoy de acuerdo. Aparte de las connotaciones paganas (estas fiestas tienen su origen en la fiesta de origen celta llamada Samhain o fiesta de los espíritus que coincidía con el equinoccio de invierno), de las cuales no opino.

Mi queja tiene su razón de ser por la excesiva comercialización que se hace de esta fiesta que hemos heredado de los americanos. Me quejo de que esta supuesta fiesta no es ni más ni menos que otra manera de consumismo voraz en el que nos hemos metido. Estas fiestas suponen un desprecio a la forma que tenemos de entender la muerte en este país. Me parece que entre otras cosas hemos caído en este consumismo devastador que poco a poco y como la droga nos ha ido enganchando. Ese consumismo que devora a inocentes y que corrompe mentes, y quizás esté ahí el problema de esta sociedad que es incapaz de ser feliz sin consumir. Vivimos en una sociedad que destruye lo más sutil e íntimo de las personas y que se lleva por delante a todo aquel que no entre en su juego y no respeta ni a vivos ni a muertos.

Unos le llamarán pecado, otros capitalismo, y a veces pienso que nos merecemos lo que tenemos, aunque me queda la esperanza de aún existen personas que no se guían por estos parámetros y dan su vida y su alma por los demás y ahí pongo a gente que lo hace por creencias religiosas y otros que lo hacen por pura filantropía y amor a los demás sin ninguna causa ideológica detrás. Todas estas personas de las que siempre nos olvidamos, pero que existen, están ahí, simplemente hay que abrir un poco los ojos y los encontraremos, sólo me gustaría que les encontráramos, porque como dicen los gallegos: “haberlos, hailos”, y están ahí. 

Y que si de una manera u otra celebramos estas fiestas, no nos olvidemos de dejar una lamparita encendida como hemos hecho siempre en recuerdo de nuestros muertos. Pero también como homenaje a todos aquellos de los que nadie se acuerda pero están ahí.

Feliz día de todos los santos y aunque parezca en este caso poco apropiado recordar a los difuntos, que de festivo tiene poco pero que nos sirve para recordar a nuestros seres queridos para que no mueran para siempre.

Sigo creyendo en el ser humano a pesar de todo. Espero que vosotros también, pero no en Halloween, que no me regalen nada pero que tampoco me lo impongan.

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se llega la muerte tan callando:
cuán presto se va el placer,
cómo después de acordado da dolor,
cómo a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado fue mejor.

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos y más chicos;
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos

Este mundo es el camino para el otro,
que es morada sin pesar;
más cumple tener buen tino
para andar esta jornada sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos descansamos.

Este mundo bueno fue
si bien usásemos de él como debemos,
porque, según nuestra fe,
es para ganar aquel que atendemos;
y aún aquel hijo de Dios,
para subirnos al cielo,
descendió a nacer acá entre nos,
y a vivir en este suelo do murió.

Los placeres y dulzores
d'esta vida trabajada que tenemos,
¿ qué son sino corredores,
y la muerte la celada en que caemos?
No mirando a nuestro daño
corremos a rienda suelta sin parar;
des que vemos el engaño
y queremos dar la vuelta,
no hay lugar.

No gastemos tiempo ya
en esta vida mezquina
por tal modo,
que mi voluntad está
conforme con la divina para todo;
y consiento en mi morir
con voluntad placentera, clara y pura,
que querer hombre vivir
cuando Dios quiere que muera,
es locura.

Tú, que por nuestra maldad
tomaste forma servil
y bajo nombre;
Tú, que a tu divinidad
juntaste cosa tan vil como el hombre;
Tú, que tan grandes tormentos
sufriste sin resistencia en tu persona,
no por mis merecimientos,
mas por tu sola clemencia me perdona.
Así con tal entender
todos sentidos humanos conservados,
cercado de su mujer,
de sus hijos y hermanos y criados,
dio el alma a quien se la dio
(el cual la ponga en el cielo en su gloria),
y aunque la vida murió,
nos dejó harto consuelo su memoria.
Jorge Manrique a la muerte de su padre

________________________________________
Juan Salvador Pérez Hernández. (Un Bagañete exiliado del mar)

miércoles, 26 de octubre de 2011

On 17:57 by LuisMiMarLo   No comments
El volcán Teneguía en 1971


Luis, Te adjunto una foto del volcán de Teneguía, procede de una de tantas diapositivas que saqué del "bicho". El señor Alcalde, firmó una autorización que me permitía pasar los controles, sobre todo en los primeros días que había bastante restricciones. Verás en la foto  que al volcán padre le salen hijitos. Alguien con humor dijo que le dieran un cargo público para taparle las bocas. Un abrazo Luis Chacón
__________________________________________________________________

.............. D. Luis, hoy en día, después de pasados tantos años, aún se siguen "tapando" muchas bocas con cargos públicos en esta isla.... Permítame que con los recuerdos de ese momento histórico de La Palma,  rememore una parte de mi vida, quizás irrepetible , como fue ver la erupción de un volcán en la isla de La Palma. Todo empezó unos meses antes de dicha erupción, cuando nosotros los chiquillos, yo tenía 12 años, reunidos con nuestras batallas y juegos diarios en ese barranco o explanada del Puerto de Tazacorte, comentabamos que si habíamos notado el temblor de anoche. ¿Qué temblor muchá?. Tú estas loco.,¡ p´os yo no note ná!.. Y así un día y otro, hasta que se fué haciendo más palpable que algo estaba pasando. La cosa se empezó a poner seria cuando se veían los desprendimiento de los riscos a ambos lados del pueblo. Ya la noticia de que iba a reventar un volcán era ya la tertulia de todo el pueblo. pero el miedo era saber en que parte de la isla reventaría. Que si la Caldera, que si el Birigoyo, que si volvía a reventar otra vez el de San Juan, etc..  Y es precisamente en esos días antes de la erupción, cuando ocurre una de las anécdotas mas graciosas que recuerdo de ese momento:  Era un día normal de clase por la tarde, recuerdo que era de esos días plomizos, con un calor insoportable y con un sopor que no hacía sino hacerme cerrar los ojos de sueño. Estaba el maestro, D. José Martin, contando sus batallitas de siempre, sobre el viaje que hizo a Madrid cuando estudió el bachiller. Ya mas que repetida, curso tras curso... Cuando uno de  los chicos le dijo algo sobre los temblores y sobre un posible volcán. Empezó el maestro a contarnos como se  formaba un volcán, etc etc.. y después pasó a explicar el porque de tantas muertes cuando se producen los temblores, debido, según el, al panico y que las gentes no sabían refugiarse en sitios seguros, ya sean en las casas o colegios.. Recuerdo que llevaba un buen rato explicando que lo peor que pudiese pasar en esos casos era tener  pánico, que había que tener calma, mucha calma, salir despacio de los edificios si se podía o refugiarse bajo las mesas o en los marcos de las puertas. Seguía el maestro insistiendo en que lo mejor era tener calma, mucha calma... no ponerse nervioso.. Y la casualidad quiso que mientras el decía calma , mucha calma, en ese momento notamos como empezaba a temblar los pupitres y las ventanas de nuestra clase. Era un temblor fuerte.. y recuerdo, (parece que lo estoy viviendo ahora mismo) que todos los chicos nos quedamos quietos , mirando al maestro, que con su charla de calma, mucha calma, había conseguido su propósito. ¡Pero!.. cual fue nuestra sorpresa que vimos como él se levantaba rápido y corriendo hacia la salida nos dejo a todos los demás allí con caras de asombro. Así que la desbandada fue general, algunos salieron por la puerta, otros, como yo, salimos por las ventanas, y al mismo tiempo oíamos y veíamos a nuestros compañeros de otras clases que hacían lo mismo, Incluso bajaron   desde las plantas altas de la escuela del Puerto, causando algún que otro trompicón y aterrizaje  antes de llegar a la explanada fuera del recinto escolar. Esta es una de las pequeñas anécdotas vividas en esa época, que guardaré en mi memoria para el resto de mis días. Y que cada vez que veo o leo algo sobre el volcán de Teneguía salen a relucir con fuerza en mis recuerdos.   

            Los visitantes observando la majestuosidad del volcán Teneguia
Los visitantes observando la majestuosidad del volcán Teneguia.
El volcán Teneguía en el 2011
Otra foto más del volcán Teneguía,  hechas por JUAN JOSE SANTOS. En ella vemos a la gente que se reunía en la ladera de la montaña para observar las evoluciones del tan tremendo y espectacular acontecimiento.."]    Anécdota del volcán. En aquella época se funcionaba por centralitas telefónicas. La titular de Tazacorte me llamó comunicándome que acababa de entrar en erupción el volcán en ese momento. Llamé a Álvaro, el Administrador de Correos y con las esposas nos presentamos en Fuencaliente. Llegamos antes que la policía. Desde la carretera no se veía, así que bajamos del coche y avanzamos un trecho. Fue espectacular lo que vimos: una inmensa hendidura en el terreno, por la que salía solo humo a borbotones, con un ruido infernal. Los vulcanólogos ya sabían aproximadamente por donde saldría. En Fuecaliente hacía días que los habitantes dormían fuera de las casas y por las noches las campanas de la Iglesia tocaban solas. El Gobernador Civil estaba en la Isla, era ingeniero de minas y la preocupación era enorme. Al estar tan cerca del mar, cabía la posibilidad de que la tierra se abriera, penetrara el agua y transformada en vapor por la intensidad del fuego, arrasase la Isla. Los primeros días no dejaban acercar a nadie. La gente que se ve observando el volcán en tu estupenda foto está situada en la "montaña de las Tablas" y ya llevaba días el volcán dándonos la lata. Luis Chacón Para saber más sobre el volcán recomiendo este blog:

http://forestman.espacioblog.com/






















NOTA: ALGUNAS DE ESTAS FOTOS FUERON HECHAS POR J.J. SANTOS 
On 8:38 by unadecalotradearena in    5 comments

Pequeño cardumen de lubinas. Pto. de Tazacorte.

Como muy bien sabemos, en el mes de febrero del año 2010, hubo un escape masivo de Lubinas en las costas de Tazacorte. Entonces por parte de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, (Es la administración pública competente en Acuicultura), se encarga a La Fundación canaria Universitaria de Las Palmas, un estudio científico que permita caracterizar y evaluar las posibles interacciones medioambientales de los ejemplares de lubinas escapadas en la Isla de La Palma en el mes de Febrero de 2010.

Por parte de ambas entidades se formalizó un contrato con fecha 26 de Junio de 2010, con fecha de finalización el 27 de Diciembre de ese mismo año, aunque fue prorrogado hasta el 28 de Enero del 2011.

La realización del mencionado estudio se le encargó al Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

También se desprende del informe presentado ayer a los sectores afectados, que el estudio se realizo desde el 27 de Agosto hasta el 27 de Diciembre, siendo prorrogado hasta el 28 de Enero de 2011. Y que las conclusiones y recomendaciones son las siguientes:

Conclusiones:

A partir del análisis de los datos recabados durante el periodo de estudio, la aportación de datos por parte del personal técnico de la Viceconsejería de Pesca y la revisión bibliográfica sobre esta temática: escapes de acuicultura, se pueden extraer una serie de conclusiones, la mayoría de las cuales tienen un carácter preliminar dada la corta duración del estudio encargado por la Viceconsejería de Pesca y, por lo tanto, estas conclusiones preliminares deberían ser confirmadas por trabajos / investigaciones posteriores.

Los datos obtenidos demuestran una rápida dispersión de los individuos escapados de lubina al medio litoral palmero, alimentándose de los recursos disponibles y estableciéndose a lo largo de toda la costa de la isla.

Las poblaciones han mostrado una clara tendencia a disminuir sus densidades con el paso de los meses, salvo la localidad de Tazacorte, la más cercana a las instalaciones de cultivo, que se pueden retroalimentar con escapes crónicos.

Tras evaluar los datos de primera venta para la pesquería en la isla, durante los 3 últimos años, resulta bastante improbable que el efecto de la predación de las lubinas escapadas sobre sus potenciales especies presa, haya repercutido en las pesquerías y/o reclutamiento de estas. Las principales especies que componen su dieta no son de interés pesquero.

El contenido estomacal de las lubinas escapadas refleja que el porcentaje de vacuidad fue alto (41,86 %), que las principales presas encontradas no tienen interés pesquero: cangrejo araña con un 25,81 % y camarón de puerto con un 19,19 %, mientras que los peces no llegaron al 9 %.

Los análisis bioquímicos corroboran estos datos, con valores altos de lípidos trazadores de piensos comerciales en los individuos procedentes de las jaulas o del cercano Puerto de Tazacorte mientras que esos lípidos aparecen con valores mucho más bajos en las poblaciones de lubinas escapadas alejadas de las jaulas.

No se ha constatado la reproducción sexual de la lubina en La Palma. Aunque los datos disponibles son todavía insuficientes, para determinar de una manera precisa el grado de desarrollo sexual de poblaciones de lubinas escapadas, la probabilidad de reproducción de esta especie en la costa palmera es remota.

Tal y como concluyen otros estudios semejantes realizados en Canarias y observando la tendencia de disminución de densidades en los distintas localidades de control con respecto al tiempo, si no existieran más aportes (escapes masivos), estas lubinas escapadas tenderán a ir disminuyendo en los sucesivos meses a lo largo de la costa palmera.

Los riesgos ambientales asociados a este escape masivo en el litoral palmero tienen un nivel Moderado o nivel Bajo. El nivel de impacto definitivo podrá ser precisado con exactitud una vez transcurra un periodo de tiempo suficiente para poder determinar si los efectos ambientales derivados de dicho escape han desaparecido o no.

Recomendaciones:

Al mismo tiempo que se han extraído las conclusiones del estudio realizado, han creído necesario incluir una serie de recomendaciones, a modo de sugerencias a la administración canaria, con la finalidad de contribuir en la mejora de la gestión y el seguimiento de las actividades comerciales de acuicultura en jaulas en las aguas canarias. Entre ellas destacan las siguientes:

Desarrollar e implementar un protocolo de actuación al producirse un escape que debería de englobar tanto la alerta de un posible temporal hasta la mitigación del escape si llegase a producirse.

Dentro de ese protocolo de actuación, definir que técnicas son las más adecuadas, viables y efectivas, para recuperar los peces escapados durante las primeras horas después de que aconteciera el escape, cuando el grueso del escape se encuentra aún vinculado a la instalación.

Otra posible medida de mitigación podrían ser promover jornadas y/o competiciones de pesca deportiva (submarina y/o de caña) enfocadas a la pesca exclusiva de estas especies, bajo la supervisión de las autoridades competentes.

Durante la realización de este estudio se pudo comprobar una gran cantidad de alevines y juveniles de pequeña talla de lubina dentro del Puerto de Tazacorte, probablemente como consecuencia de un error o un manejo deficiente a la hora de los traslados de individuos para la siembra de las jaulas por parte de la(s) empresa(s). Se necesita una rigurosa formación de los trabajadores y que la empresa cumpla los procedimientos de manejo establecidos sin remisión.

El Borrador de Plan de Contingencia ante Escapes Masivos de Peces de Cultivo por parte del personal técnico de la Viceconsejería de Pesca, es una iniciativa importante, loable, que deberá contar con participación científica y sectorial, para culminar en un reglamento que permita tanto a la administración canaria como al sector empresarial y a la ciudadanía conocer las pautas a seguir y los protocolos de actuación en futuros caso semejantes

Será necesario desarrollar nuevas medidas de monitorización dilatadas en el tiempo para evaluar la repercusión real del escape masivo de lubinas del invierno de 2010 en los ecosistemas costeros de La Palma.

PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS DESDE EL BLOG:

1.- Si la lubina no existía de manera natural en las aguas costeras de la Isla de La Palma (Brito A. 1991) antes de las instalaciones de empresas acuícolas de engorde de esta especie ¿Como se ha permitido por parte de la Viceconsejería del Pesca del Gobierno de canarias, introducir una especie no existente en La Palma?

2.- Del estudio no se desprende el impacto a corto plazo ¿Qué pudo haber sucedido en el periodo comprendido desde el escape, hasta el 27 de Agosto?

3.- Sabemos que se estudia la introducción de la corvina blanca en la acuicultura de Canarias, y sabemos que en la isla de La Palma no existe ni siquiera una ¿Se va a permitir su cultivo en nuestra Isla?

4.- En las conclusiones del estudio se desprende que la probabilidad de reproducción de la lubina en la costa palmera es remota ¿Se puede decir con firmeza un no a su reproducción?

5.- ¿Cuál es el periodo de tiempo suficiente para poder determinar si los efectos ambientales derivados de dicho escape han desaparecido o no?

6- En cuanto al análisis del contenido estomacal de las lubinas escapadas refleja que el porcentaje de peces no llegaron al 9 %, pero ¿de cuánto kilos de pescado estamos hablando? Por ejemplo, si en el periodo de febrero a agosto cada lubina comió un 500 gr. de alimento, significa 45 gr. de pescado por cada una de las 400.000 lubinas escapadas.

7- ¿Qué sucede con el resto de variables no consideradas en el estudio de cara a evaluar el impacto en la pesca profesional, como por ejemplo la disminución de ventas por la masiva pesca deportiva que mantenía a la población insular saturada de pescado?


martes, 25 de octubre de 2011

On 18:28 by PuertodeTazacorte in    13 comments

Todos los bagañetes debemos sentirnos en la obligación de conocer, al milímetro, la financiación de nuestra institución municipal. Nos debería preocupar, sin duda alguna, las consecuencias que vienen dadas por las gestiones jurásicas que unos han llevado a cabo. Han sido equipos de gobierno que no han estado a la altura que se esperaba de ellos. Equipos de gobierno que no han sabido llevar por buen camino la responsabilidad que el pueblo, creyentes en ellos, les confió.

El Ayuntamiento de Tazacorte no resistirá una auditoría seria, y por ello, tenemos que ser nosotros, los bagañetes, los que nos veamos en la obligación de pedirla de manera urgente. De todos es sabido que en Tazacorte se ha estado usando como fuente básica de ingresos los obtenidos extraordinariamente de la actividad inmobiliaria. Los técnicos municipales en economía, que deberían haber sido competentes en la materia y haber reconocido la crisis inmobiliaria, no se enteraron de que ésta, más conocida como burbuja inmobiliaria, se inició en el año 2007. Esto llevó a que nuestro municipio siguiera manteniendo los niveles presupuestarios de ejercicios anteriores. O lo que es peor: aumentándolos. Estos técnicos, bien fuese por presiones políticas o por incapacidad intelectual o por no dejar de cobrar el sobresueldo,  se olvidaron de que los ingresos extraordinarios no iban a durar toda la vida, es decir, eran cíclicos.

Tazacorte debe saber que la utilización de esos ingresos extraordinarios como arma para sujetar y mantener los gastos corrientes ha sido un error de tal calibre que las consecuencias perdurarán durante muchos años. Seguramente es que los responsables de las arcas municipales, entiéndase políticos y técnicos, no han sido incapaces de diferenciar lo ordinario de lo extraordinario. Sin lugar a dudas, nuestro anterior alcalde, conjuntamente con el concejal de hacienda y el de urbanismo, metieron la pata. El comportamiento puede definirse como irresponsable, y ha sido tal la irresponsabilidad, que asusta. Todos ellos han llevado hasta el último extremo aquella frase lapidaria, “hagamos y debamos”, de un tal Pedro Castro. Esto ha sido de juzgado de guardia, pues es típico de personas que tienen unos conocimientos algo justos para ocupar cargos de máxima responsabilidad municipal.

De tanta irresponsabilidad se desprende, como es lógico, consecuencias que terminan pagando bagañetes inocentes. Pues la irresponsabilidad de no pagar a los proveedores o suministradores pueden llevar a la descapitalización de empresas que operan en el municipio.

En Tazacorte, el grupo de gobierno anterior, con el ex alcalde a la cabeza, y sin dejar de mencionar a los diferentes concejales de hacienda y al de urbanismo, incorporaron gastos sobre obras y gastos corrientes de funcionamiento aún sabiendo que esos ingresos que garantizaban los pagos se hincharon muy por encima de la realidad. Para entendernos, digamos que crearon una  burbuja presupuestaria, que a lo tonto, explotará en muy poco tiempo pues dispusieron gastos basados en unos presupuestos cuyos ingresos nunca llegarán.

Podemos decir, por tanto, que el nivel de la política gobernante en Tazacorte ha sido de una exhibición grosera de mediocridad y de una indigencia intelectual abrumadora. Digamos, para seguir entendiéndonos, que en Tazacorte le das una patada a una piedra y de debajo salen diez inútiles dedicados a la política corriendo en todas direcciones. Hemos tenido durante mucho tiempo un alcalde y concejales incompetentes, que en la vida civil, muchos de ellos, tendrían muy serios problemas para encontrar trabajo.

Esta incompetencia fue lo que llevó a hacer barbaridades en el municipio y a la hora de buscar la solución decían: “Arréglalo como puedas y como sea, pero arréglalo”. No se dieron cuenta, por su incompetencia, que esto nos llevaría a un drama que hoy estamos empezando a padecer: el afán recaudatorio.

Llegado a este punto, ningún técnico podrá inventar dinero de esos ingresos presupuestarios totalmente falseados por esos políticos incompetentes, que, por otra parte, lo que han hecho es cometer un delito: falsedad en documento público.

Contra este tipo de actuaciones, totalmente insostenibles e insensatas, no queda más remedio que auditar las cuentas municipales cuanto antes. Es la única manera de conocer cuál es la situación real de nuestro municipio, y una vez comprobado el déficit público oculto, se debe actuar en consecuencia.

Por coherencia creo que se debe analizar ya el otro coste que conlleva las irresponsabilidades políticas y técnicas cometidas durante mucho tiempo en Tazacorte. Hablo del coste en desempleo, que, sin duda, va a suponer un agujero local. Las nóminas municipales estarán en peligro, fundamentalmente por un motivo técnico. No olvidemos que se ha estado aplicando al capítulo I de los presupuestos una póliza de crédito que probablemente no pueda renovarse con el tiempo. El riesgo de impago es muy alto y tanto las Cajas como los Bancos tampoco están para muchas florituras dinerarias. No queda otra: la adaptación a la nueva situación.

En esta nueva situación municipal debemos olvidarnos de esos suculentos y falseados ingresos de años pasados, teniendo en cuenta que no volverán durante mucho, pero que mucho tiempo, pues debemos tener en cuenta que la economía tardará un mínimo de cinco años para recuperarse y, que los ingresos por impuestos inmobiliarios y de la construcción serán piezas de museo. Por ello, si todavía quedara alguna posibilidad de ejecutar alguno, el Ayuntamiento debería  facilitar la obra en sí y cobrarla. Entre otras cosas, por necesidad.

En Tazacorte, probablemente, igual que en cualquier otro municipio, habrá juicios populares a nuestra alcaldesa que le obligará a informar de ciertas situaciones como puedan ser recortes en servicios o, lo que puede ser peor, la desaparición de algún otro. Hay que tener en cuenta que con tan poco dinero no se puede hacer mucho más. Sin duda alguna, la alcaldesa tendrá muy complicado justificar las razones por las que se hacen unas cosas y no otras.

Surge, por tanto, la gran pregunta: ¿quién pagará las irresponsabilidades de unos políticos incompetentes?

Por supuesto, todos los bagañetes, con unos impuestos que no achicharrarán. Al nuevo grupo de gobierno le ha tocado no poder endeudarse, y tampoco podrá ser rescatado por nadie, pues tanto el estado como la autonomía tendrán sus propios problemas. Por ello tendrá que saber ingeniárselas y capear el temporal buscando ingresos sin el sufrimiento de los mismos de siempre.

Sin duda alguna será curioso ver la competencia o incompetencia que pueda tener el nuevo grupo de gobierno en esa búsqueda y, por supuesto, explicando qué servicios va a recortar y las razones esgrimidas. Y puestos a imaginar, también será interesante ver como la ciudadanía vigilará los gastos superfluos y exigirá los estratégicos. Será competencia total y absoluta del nuevo grupo de gobierno explicar a los bagañetes la caída de servicios, que por otra parte han sido otros los progenitores del mismo, y, como consecuencia, el aumento de impuestos.

Pero, como se dice, no hay mal que por bien no venga. Y hemos llegado al punto donde se acabó lo que se daba, es decir, se acabó la fiesta municipal. A Tazacorte le ha llegado el momento de tener buenos gestores, aquellos que asuman la realidad, y que sean capaces de encontrar el modelo de salida del lodo en el que nos metieron los salientes o incompetentes.

Como en todo, también aquí hay una parte mala que no podemos obviar, y es que habrán muchos ciudadanos que sufrirán. Y, como en todo también, hay una lectura muy buena al respecto, y es que, aparte de que el dinero público se tendrá que invertir de un modo más eficiente, es que estamos entrando en una etapa histórica de cambios en la gestión pública municipal y, por supuesto, de su control.

Como ya se dijo, ya es hora que se haga, de manera urgente, una auditoría seria, para que, tanto el ex alcalde como los concejales responsables, si se han extralimitado en los falseamientos de cuentas sean llevados ante la Fiscalía  y paguen por ello según proceda.

Aquilino Acosta
Octubre-2011

lunes, 24 de octubre de 2011

On 15:27 by LuisMiMarLo in    2 comments
Estos días pasados, a este Blog del Puerto se le ha pedido que visite la zona de la Calle Nueva de Tazacorte,  para poder constatar que hay una parte de ella donde se puede notar al pasar por allí un fuerte olor nauseabundo, que hace insoportable la vida en este lugar de Tazacorte.
                            Sobre estas tejas hay muchas cagadas de gatos que dan muy mal olor...

Una vecina nos invito a subir a la azotea de su casa para que viésemos de donde salen estos malos olores. Donde pudimos observar que son debidos a las cagadas y meadas de la inmensidad de gatos que viven por esa zona, que van todos a hacer sus necesidades siempre  al mismo sitio... y que son los causantes de tan desagradable olor, que sale de esta  casa cerrada en dicha calle. Se queja la vecina que hay días en que no puede ni abrir las ventanas de su casa por la peste que le entra por ellas...
             Zona que usan los gatos para hacer sus necesidades fisiológicas...                  
 o se que cagan aquí..

Después de subir , vimos que es verdad que hay muchas cagadas de estos gatos en las tejas de esta casa y al fondo en un hueco que hay en ella también observamos gran cantidad de estos excrementos y siendo el olor alli insoportable..

Se le preguntó a la señora si los vecinos habían dado parte de estos hechos a los dueños de la casa o a los organismos competentes y la respuesta fue que si, que se había ido al ayuntamiento para que ellos tomaran cartas en el asunto, y que hasta tuvieron la visita de un concejal que vio como estaba la casa de sucia.
Este articulista, se dirigió al ayuntamiento para recabar información de esta denuncia vecinal, y la respuesta dada fue que el tema en si ya se conocía, que ya se estaba tramitando su arreglo,  y que pronto se buscaría la mejor solución a este problema, pero también se me dijo que ya se había hecho limpieza de esa zona hace ya un tiempo, pero mientras  sigan los vecinos dando de comer a los gatos que hay por la zona, (aquí quiero decir que yo vi platos en la calle, que supuestamente eran para poner la comida a estos gatos) el problema de los gatos tiene difícil solución, si no HABÍA COLABORACIÓN CIUDADANA,.
                                           Hay vecinos que les dan de comer a estos gatos....

Dimos un vuelta por los alrededores de esta zona y pudimos constatar que había cantidad enorme de cagadas por las calles y aceras de estos gatos, que no se pueden limpiar con una escoba, hay que valdearlas con agua... pero si no se ataja la cantidad de gatos que hay por la zona, el problema seguirá... Por eso pedimos que, si el dar de comer a estos gatos salvajes, acarrea que haya estos malos olores y cagadas en las calles, la solución está en los mismos vecinos, no en la que le pidan al ayuntamiento.
                                      Calle que usan muchos gatos par ir a hacer sus necesidades

Hubo quejas también de que estos gatos viven o duermen de día en el antiguo cine de Rodrigo, (esto no lo pudimos constatar visualmente, pero confiamos en la palabra de estos vecinos), y una solución sería exigir que tapien también las dos salidas que hay en un lateral de dicho cine que están en muy mal estado...

¿CRIADERO DE RATAS Y VIVIENDA DE GATOS?







Aquí está publicada la denuncia vecinal, ahora toca que entre todos busquen la solución a este problema de salubridad en la Villa y Puerto de Tazacorte.
On 14:15 by PuertodeTazacorte in    1 comment

DE LA PELÍCULA "EL GRAN CARUSO"...

  EL NIÑO QUE  CANTA CON MARIO LANZA EL "AVE MARÍA" ES LUCIANO PAVAROTTI...

NOTA: Enviado por Emilio Melián Martín

On 14:06 by PuertodeTazacorte in    No comments

Curso de instrumentos de cuerda y música Popular en Tazacorte.

El Ilustrísimo Ayuntamiento de Tazacorte a través de su concejalía de Cultura ha organizado un curso de cuerda y folklore.

El ayuntamiento de Tazacorte, dentro de su programación cultural, ha incluido para el curso 2011-2012 un curso de instrumentos de cuerda y música popular dirigido a fomentar nuestro folklore a niños, jóvenes y mayores.

Dentro del catalogo, hay que subrayar, entre otras, la importancia de la guitarra, el laúd, la bandurria y como no podría ser de otra manera, el timple bajo, ese instrumento que nos caracteriza por la personalidad de su sonido. El manejo de estos instrumentos, entre otros, está contemplado dentro de la oferta formativa de este
curso.

El periodo de inscripción para el curso finaliza el próximo 31 de octubre y el lugar para la formalización de las inscripciones será en la concejalía de cultura del Excmo.Ayto de Tazacorte. El curso se impartirá los martes y jueves en horario de 15:30 a 20:30 en el aula de la plaza de los lavaderos, en el barrio de El Charco. El curso estará impartido por el monitor David Gómez Perez.

domingo, 23 de octubre de 2011

On 20:17 by LuisMiMarLo   2 comments
Para lo que nos gustan las carretas de motos, hoy es un día triste,... muy triste!.. Nos hemos levantado con la noticia de la muerte de Marco Simoncelli (q.e.p.d.) en la carrera del Gran Premio de Malacia. Quizo el destino que un grupo de amigos que están dando un VIAJE AL FIN DEL MUNDO,  en el que está el hijo (el que está a la derecha de Marco...) de nuestro amigo EMILIO MELÍAN, tertuliano de EL SOPLETE de Radio Murion. se hiciesen una foto en grupo con el, sin saber lo que el destino le tenia reservado al bueno de Simoncelli.
Pego aquí lo que dicen estos chicos de esta foto en el muro de su Facebook


"Ninguno de nosotros podía imaginar lo que el destino le tenia reservado a Marco Simoncelli cuando horas antes de la carrera accedió a sacarse una foto con aquella panda de chiflados vestidos de rojo que decían venir del Fin del Mundo... Hoy nos ha tocado vivir la parte mas amarga de la vida... El mejor día posible con el peor final imaginable... Allá donde se haya ido le deseamos que siga ganado carreras....


El equipo de viaje al fin del mundo..."








Últimas horas en la vida de Marco Simoncelli... (q.e.p.d.)
On 12:54 by PuertodeTazacorte in    1 comment

 23 cañonazos a la vista de El Puerto, en 1914

El 28 de julio de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, la llamada Gran Guerra. Concluyó el 11 de noviembre de 1918. Atrás quedaban más de siete millones de muertos.

España no participo en esta contienda y se declaró neutral. No obstante los efectos de las batallas navales entre los “aliados” y “alemanes” se dejaron sentir en los mares palmeros.

La prensa insular y regional recoge unas curiosas crónicas de unos hechos acontecidos en el poniente palmero el 17 de diciembre de 1914, a la vista de El Puerto de Tazacorte.


"De Tazacorte nos dicen que en la mañana de ayer se divisaron frente a la costa algunos buques.
Entre ellos se cruzaron varios disparos, sonando 23 cañonazos en menos de 10 minutos.
El efecto de los balas al chocar con el agua, —dice nuestro comunicante—era tremendo.
Suponen que se trata de los cruceros ingleses Calgarian y Amphitrite, que estuvieron el 16 en estas aguas, que se encontraron con algún buque alemán, al que seguramente andaban buscando, y que lo cañonearon, apresándolo”.

Así redactaban la noticia, digamos de “alcance” y “urgente”, publicada en la prensa de Canarias. Pasaron unos días y vecinos Puntagorda y Garafía remitían a los rotativos otros testimonios aclarando que realmente fueron unos ejercicios de tiro entre los cruceros británicos. Entre los comentarios decía:

“A las nueve, uno do las buques situó un blanco en forma de caja, frente a la costa, retirándose luego a alguna distancia.

El otro buque hizo varios disparos por un costado sobre al citado blanco y virando luego y puesto al otro castado frente al blanco, disparó sobre el nuevamente, caminando después en dirección del mismo y recogiéndolo.
Los proyectiles dieron casi todos en el mismo sitio, levantando grandes
columnas de agua.

El buque que hizo los disparos se unió al otro alejándose ambos en
dirección al Norte,

Estos ejercicios se verificaron frente al Prois, muy cerca de tierra,
produciendo no poca alarma entre algunos vecinos”.

La crónica del rotativo La región de 29 de diciembre de 1914 concluye con la siguiente reflexión:

“Y he aquí cómo, a pesar de nuestra neutralidad y de estar esta isla tan
tan alejada del teatro de la guerra que libran las naciones más «civilizadas» de Europa, se ha experimentado entre nosotros los efectos morales del bombardeo, se ha sentido la zozobra que produce la vista de los buques enemigos y el pánico que embarga el ánimo al oír el estampido de los cañones que dirigen a tierra sus horribles bocas vomitando metralla”.

Así relataban el hecho bélico acontecido en la Gran Guerra (1914-1918) que debió sembrar el normal temor entre y nerviosismo a los habitantes de El Puerto de Tazacorte y municipios colindantes del norte palmero.

Texto y Archivo fotográfico MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane
On 10:39 by ARIQUE in    6 comments





Son la mayoría de los bagañetes/as los que seguimos con mucha atención la nueva senda o camino a realizar por el “supuesto cambio” o renovación política en nuestra querida Villa y Puerto de Tazacorte. En numerosas ocasiones he visitado la página Web del Ayuntamiento y haciendo un ejercicio de reflexión, una y otra vez más en las palabras de nuestra Alcaldesa Carmen Mª Acosta Acosta, donde se dirige a todos los vecinos/as y los visitantes de la Web de dicho Ayuntamiento. Estás son sus palabras:



Desde el pasado 11 de Junio, el Ayuntamiento de nuestra Villa y Puerto de Tazacorte cambia su imagen, al mismo tiempo que cambia de grupo de gobierno y por lo tanto cambian las formas de trabajar, con nuevos modos y nuevas prioridades.



Adaptaremos nuestro Ayuntamiento y nuestro Municipio a los nuevos tiempos, convirtiéndose en un municipio moderno, aprovechando nuestros atractivos y nuestra materia prima, en definitiva, sacaremos partido a nuestros recursos naturales que son muchos, y por fin pondremos a Tazacorte en el lugar que merece.
La Villa y Puerto de Tazacorte tiene posibilidades para el presente y grandes perspectivas para el futuro, un futuro que construiremos entre
tod@s.




Es evidente que, el papel o el medio digital aguanta todo lo que quieras suscribir, su sana intención es llegar a los vecinos/as, otra cosa es dar ejemplo de ello cada día contando con un buen equipo de trabajo para conseguir el objetivo número uno; ¿Será servirse ellos con un buen sueldo o servir al ciudadano? Buena pregunta ¿Verdad?





Las formas de trabajar y los modos pueden haber cambiado un poquito, pero sólo un poco. Las prioridades no las veo del todo claras ni menos aún que las prioridades sean “nuevas”, deben ser las mismas; empleo, economía, y bienestar social. Teniendo en cuenta la situación de la crisis y desempleo en Tazacorte, porque no apoyan a el sector empresarial (autónomos y pequeñas PYMES ) del Municipio para fomentar el empleo, pues es el talón de Aquiles de este Municipio y el de muchos. Un tema prioritario es atender a la gente muy necesitada y Vd. Alcaldesa sabe mucho de estas carencias, pues es Diplomada en Trabajo social.



Por el contrario, para el nuevo Grupo de Gobierno es “ prioridad” la subida de salarios de los concejales liberados y mantener los gastos erráticos en fuegos artificiales en las fiestas, aunque hay que dar gracias a las comisiones de fiestas por toda su colaboración y dedicación. Considero que, “ha cambiado el fondo pero no las formas, tan sólo un poco”. Y, precisamente lo prioritario son las personas y sus circunstancias familiares, como vecinos/as de este Municipio.
Para modernizar nuestro Ayuntamiento y nuestro Municipio se necesitan nuevas herramientas y mecanismos con la firmeza y disposición plena de todos/as los concejales, y digo todos/as, inclusive los que están en la oposición legítima y todas las demás fuerzas políticas. En actitud, están suspendidos, pues predican palabras vacías ya que la realidad dista mucho de vuestras intenciones electoralistas.










Nuestro Municipio en sus “ posibilidades de presente” están condenadas por la mala gestión del anterior grupo de gobierno (UB-CC) ( temas judiciales en curso y deudas económicas ) y el actual (PSOE-P.P) no les veo dispuesto para tomar decisiones, por ejemplo: la circunvalación o carretera exterior al casco de Tazacorte, la cual marcará ¿o no? el presente “perspectivas de futuro” entonces hay que decidir, SI o NO, pero decidir, y no salirse por la tangente diciendo que esto es competencias de obras públicas del Gobierno Autónomo. Señores concejales Vds. tienen la papa caliente en sus manos. Ya, en la anterior legislatura en muchos plenos se abstenían para evitar responsabilidades; no se olviden que ya no son “oposición, ahora son gobierno”.




En otro orden de cosas, me gustaría manifestar las diferentes quejas vecinales. Muchas de ellas son un tanto incomodas para el grupo de gobierno (PSOE- PP.):






Son muchas las personas que no están muy conformes con la actitud de varios Tenientes Alcaldes (1º, 2º, 3º); los vecinos achacan a estos señores una actitud “presuntamente”: de “prepotencia, incomunicación, indiferencia, negligencia en sus funciones” y entendiendo que estos señores son servidores públicos, es decir, están para servir a los ciudadanos y- no para servirse ellos- aprovechando su persona pública. Y, como todo en la vida, cuando son muchas las personas las que están disconformes con la gestión municipal de varios concejales, valoren y cuidado que el sillón no es de su propiedad, se lo tienen que ganar todos los días, para eso han sido elegidos democráticamente. Ha día de hoy, después de casi cuatro meses de nuevo Gobierno existen muchos bagñetes/as que están desengañados con las “formas de trabajo, los nuevos modos y las nuevas prioridades” de estas personas públicas



Nos preguntaremos muchos ciudadanos después de conocer la gestión de 18  años de UB-CC y haciendo un ejercicio de aprendizaje de esos errores, si fueron tan malos los anteriores y en detrimento de ellos se eligieron unos votos para que pactarán “LOS MENOS MALOS ”(PSOE-PP), la pregunta sería:



¿Son tan buenos los menos malos?






!POR UNA GESTION EFICIENTE Y TRASPARENTE PARA TAZACORTE!


Fdo: Carajito.