puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 28 de septiembre de 2013

On 4:42 by PuertodeTazacorte in ,    71 comments

He disfrutado de algún que otro acto de las fiestas de mi pueblo, algunos me han parecido que se podían mejorar  y otros que nunca se deberian de haber separado, como es es el caso de los caballos fufos y las carrozas artísticas.

                                                                                    ¿Que opinais?


viernes, 27 de septiembre de 2013

On 20:21 by Yonatan Lorenzo   61 comments
LA APOTEOSIS DE LOS CABALLOS FUFOS LLEGA A TAZACORTE


·         Anunciando la celebración del día de San Miguel Arcángel, Patrón de la isla

Tazacorte, 26/09/2013.- Las Fiestas en honor a San Miguel Árcangel entran en su recta final con la celebración de dos de los actos más emotivos: El viernes 27, el Pasacalles de las tradicionales Carrozas Artísticas, dirigido por el incombustible Gregorio Barreto, mientras que el sábado 28, y como viene sucediendo desde hace más de cien años, se desarrollará el Desfile tradicional de los Caballos Fufos , que bailarán al son del Vuela, Vuela Palomita, acompañado por la Banda Municipal de Tazacorte.

El origen de estos festejos radica en los carnavales de Cuba, cuando los palmeros emigrados regresaban a la isla y trajeron consigo esta carismática fiesta. El colorido, el salero y la diversión están aseguradas, convirtiéndose en el número oficial que da paso al día del Patrón, San Miguel de La Palma.

Para la concejala de Fiestas, Franchesca Acosta, “llega nuestro gran día, el día de nuestro Patrón, el día en que todos los vecinos y vecinas de Tazacorte disfrutamos con la tradición y la costumbre de nuestro pueblo, llega el día de cantar y danzar junto a los Caballos Fufos, los nuestros, únicos e inimitables”.

jueves, 26 de septiembre de 2013

¡Tratamos a los animales como "cosas", por intereses, no como lo que son, 
Seres Vivos!(Saray)

Proyecto Gran Simio ha informado que el Zoológico Belo Horizonte del Estado de Minas Gerais en Brasil, trajo dos gorilas jóvenes procedentes de la Fundación Aspinall de Gran Bretaña, para juntarlas con el macho que este zoológico tenía llamado “Idi Amín”, ante la muerte prematura y por causas desconocidas de dos gorilas hembras. Al poco de la llegada  de las nuevas inquilinas, Idi Amín muere y la gorila Kifka de 12 años, muere también el 28 de febrero del presente año. Ante estas numerosas muertes de gorilas y a pesar de la existencia de varias denuncias en Brasil, nuevamente Fundación Aspinall, piensa mandar una nueva gorila al zoo de la muerte y un macho llamado “León” del Zoológico Loro Parque de Tenerife, también ira a Belo Horizonte, a pesar de la gran mortandad de gorilas que se está produciendo en las citadas instalaciones.

Proyecto Gran Simio ha pedido a los responsables de Loro Parque, que impidan que “León” viaje a Brasil, ya que pueden ponerle en peligro pues no se sabe el porqué de tantas muertes, evitando de igual forma, la ruptura de lazos de amistad y familiares que “León” pueda tener en Loro Parque.
Uno de los seis machos gorilas de llanura occidental que viven en el zoológico Loro Parque de Tenerife. (EFE/Cristóbal García) Fuente Foto: canariasahora.es
En una carta dirigida a esta Organización por Loro Parque, afirma que “los movimientos de ejemplares entre zoológicos miembros del programa de cría (EEP) son recomendados y autorizados por el coordinador del programa de cría que se lleva a cabo desde el Zoo de Appenheul en Holanda..” También han informado que “El traslado de León ha sido evaluado cuidadosamente por más de 15 expertos en primatología…..y que  la Fundación Aspinall ha llevado a cabo múltiples inspecciones del Zoológico de Belo Horizonte…”. Sin embargo para Proyecto Gran Simio no se ha realizado por parte de la Fundación Aspinall, ningún informe que explique las muertes continuadas de gorilas en Belo Horizonte, por lo que entiende que la llegada de nuevos gorilas como “León”, puede estar peligrando nuevas vidas innecesarias, además del gran coste que se realiza en los traslados de estas especies de gran tamaño y que necesitan muchos cuidados durante el viaje.

Proyecto Gran Simio Internacional con sede en Brasil, ha solicitado al GRASP de Naciones Unidas, que evite los traslados de los dos gorilas (una gorila de Fundación Aspinall y León de Loro Parque), hasta que no se investigue en profundidad las muertes prematuras de los gorilas de Belo Horizonte. Por otro lado y según la misma nota de prensa de Gran Simio, organizaciones locales brasileñas se están movilizando para impedir más muertes de gorilas y desperdicio de dinero público en una ciudad con muchas carencias.

“Responsabilizaremos a la Fundación John Aspinall y al coordinador del programa de cría del Zoo de Appenheul de Holanda, de probables nuevas muertes que se produzcan en los gorilas que se van a trasladar a Belo Horizonte. De igual forma, pedimos a los responsables de Loro Parque que recapaciten en su decisión y que no permitan el traslado de León hasta que no exista un informe independiente que analice de forma seria y profunda, la responsabilidad y causas de las muertes de gorilas en el zoológico brasileño. La responsabilidad de cuidarlos y de que sean tratados como sujetos y no como objetos, debe prevalecer ante la decisión de un programa de cría que debería interrumpirse y trasladarse a los santuarios ya existentes cercanos a su propio habitat. Si Loro Parque prohíbe el traslado de León hasta que se aclare la muerte de gorilas, dará un gran paso en el reconocimiento de sus derechos”, ha declarado ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

Pozas solicita igualmente, que los informes que se realizan sobre el bienestar de los animales en los centros zoológicos, Fundaciones, centros privados, etc…deberían ser realizados por personas especializadas e independientes, para que no pueda influir en sus conclusiones, el resultado de los mismos.

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

FIN DE COMUNICADO.
     
Para más información, pueden ponerse en contacto con: 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

Teléfono: 678 708 832

miércoles, 25 de septiembre de 2013

On 17:37 by Yonatan Lorenzo   11 comments
Piscina cubierta:



Tropical Island en Alemania se encuentra dentro de un hangar gigante, ¿gusta la idea para una zona como la del Puerto de Tazacorte?


Es una PROPUESTA de un EMPRESARIO de la zona bagañete. No proviene de ninguna otra parte.


martes, 24 de septiembre de 2013

On 15:37 by Yonatan Lorenzo   1 comment
LA SAL MARINA DE CANARIAS: CULTURA VIVA DEL ARCHIPIÉLAGO

           

            La sal y su cultivo combinan los cuatro elementos fundamentales de la antigua alquimia para la obtención del oro blanco que es la Sal Marina de Canarias, y basada en la Teoría griega de la Tetrasomía de las modalidades de la materia: el agua, la tierra, el aire y el fuego.

            El agua, suministrada por el mar que riega, baña y salpica todas y cada una de nuestras salinas; la tierra representada por el barro y tajo sencillo o compuesto con que se mantienen impermeables las láminas de agua en los cocederos o evaporados; el aire que sopla en forma de vientos suaves, cálidos, templados, moderados o no y el fuego que emana del sol y que al evaporar el agua hace cristalizar a los 25º ese tesoro níveo que es la sal.

            En las Islas Canarias se sabe que los aborígenes ya recolectaban la sal de las charcas, cultivando la misma y salando con ella la carne y el pescado. Con el paso de los siglos y gracias a los primeros gaditanos y portugueses que arribaron a nuestras costas, se inicia la construcción de salinas tal y como las conocemos hoy en día para obtener este producto de gran valor como conservante y en la alimentación.

            El Archipiélago llegó a contar en sus mejores tiempos con cerca de 60 salinas repartidas por la casi totalidad de las Islas, de las que hoy en día solamente se mantienen en activo nueve de ellas, que afortunada y acertadamente se encuentran protegidas, bien sea por su interés arquitectónico siendo declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) o por su interés natural como Espacio Natural al ser per se zonas húmedas de gran relevancia para la avifauna, y constituyen claramente uno de los modelos de intervención humana más ejemplar por su calidad de diseño, adaptación al medio, referente de la historia, valor cultural, respeto a la tradición, aportación al medio ambiente y a la riqueza patrimonial de las Islas Canarias.

            Las nueve Salinas que en la actualidad perviven en Canarias son: las Salinas de Fuencaliente en Fuencaliente, La Palma; Salinas de Bufadero en Bañaderos, Arucas, Gran Canaria; Salinas de Bocacangrejo, Salinas de la Florida y Salinas de Arinaga en Agüimes, Gran Canaria; Salinas de Tenefé en Santa Lucía, Gran Canaria; Salinas del Carmen en Antigua, Fuerteventura; Salinas de los Agujeros en Teguise, Lanzarote y Salinas de Janubio en Yaiza, Lanzarote.

           

            Estas salinas canarias son peculiares, características, especiales, singulares y diferentes por su diversidad tipológica al ser intensivas (no extensivas como las continentales) y presentar cuatro tipos diferentes con sus propios invariantes  constructivos como son las Salinas primitivas sobre roca de trazado circular propias de Gran Canaria; Salinas antiguas de mortero de cal presentes en El Hierro y La Palma, con tajo de pequeño tamaño; Salinas antiguas de barro y tajo sencillo, que aparecen en Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria  y por último las Salinas nuevas de barro con forro de piedra y tajo compuesto, invención genuina de Lanzarote y exportada con posterioridad a Fuerteventura, Tenerife y La Palma.

            Y los productos que se obtienen de ellas, oro cristalino y blanco de nuestras Islas y que los hacen únicos son la Flor de Sal, la Sal gruesa de grano fino, la Sal gruesa molida, la Sal gruesa, la Sal fina, la Salmuera o sal líquida y las Sales especiales a las que se agregan diversas sustancias ya sean de carácter vegetal, mineral o proteico.

            Canarias. Latitud de vida.


Alfonso J. López Torres
@AlfonsoJLT
Secretario Federal CCN

Director Instituto Canario Calidad Agroalimentaria (ICCA)

lunes, 23 de septiembre de 2013

On 11:19 by PuertodeTazacorte in , ,    1 comment


El día 21 de Septiembre se celebró la III Full Moon Trail en el municipio de Tijarafe, la única carrera nocturna englobada en la Copa Spar que tomó salida desde la Plaza de Candelaria con poco más de 200 corredores, alzandose con la victoria Cristofer Clemente en masculino y Ana Begoña en categoría femenina.

Los Tazamis fueron realizando entradas a metas como siempre a cuentagotas, el primero en hacerlo fue Yarogui Hdez con un tiempo de 4 horas, para hacerlo seguidamente Amilcar, tras él entró Yoralda en 4º puesto de su categoría y por último lo hizo Enedina logrando el segundo puesto de su categoría y logrando matematicamente su segundo puesto en su categoría en esta II edición.

Lamentamos la lesión de uno de nuestros corredores que le hizo abandonar la carrera cuando llevaba unos 15 km ya en sus piernas debido una lesión, ahora toca descansar y recuperarse.

La próxima carrera se dará cita el 6 de Octubre en el municipio de El Paso con la I Benemérita Trail.