puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 27 de octubre de 2012

On 22:34 by PuertodeTazacorte in , , ,    12 comments

Una nueva carrera para los miembros del Club Tazami Running, con salida desde el Cubo de La Galga, después de pasar 10 corredores de la carrera de 34 km, se dio salida a la nuestra un nuevo reto de 23 km comenzando en subida hasta llegar al Mirador de Somada Alta, primer avituallamiento, después de esto comenzaba lo peor de la carrera, descensos verticales vertiginosos, enfangados y muy peligrosos, se llega a la Subida del Corcho y mucha gente animando, cada vez que nos adentrábamos en ella, comenzó una ligera lluvia, lo que provocó que los corredores comenzábamos a mojarnos, así estuvo hasta que terminamos la bajada del Lomo del Cuchillo, la zona más peligrosa de todo el recorrido, tras descender todo el Cuchillo, hubo que girar a la izquierda en dirección Los Tanques, por allí nos encontraríamos con unos Lavaderos, pero desafortunadamente no encontramos zonas marcadas con las previas cintas, hasta la llegada al Barranco del Agua, último punto de avituallamiento, para volver a comenzar una subida muy vertical, que había que tomarse con calma, tras un largo recorrido ascendiendo y llaneando, comenzó el último descenso en dirección a la ansiada meta en el municipio de Puntallana, otra bajada muy peligrosa, en la que tenía no se si puedo decir si era arcilla o barro y diagonal, lo que la convertía en un descenso peligroso, al final tocaban los últimos metros de asfalto y las fuerzas ya comenzaban a desfallecer, comenzaban los primeros calambres después de estar haciendo subida y bajadas.

Los miembros del Club, llegamos todos a meta, unos antes y otros después, pero eso es lo que menos importa, lo que más nos llena de orgullo, es que todos los compañeros cruzamos la línea de meta. Que decir de esta carrera, hay que decir que es preciosa, que discurre por un recorrido lleno de laurisilva y mucha húmedad, pero tras cruzar la meta, solo podemos decir que tenemos buenas sensaciones.



On 22:31 by PuertodeTazacorte in    No comments

Llevamos 5 años inmersos en una crisis económica sin precedentes y nuestros políticos no hacen más que dar palos de ciego y recortar, en lugar de invertir en mantener. Tampoco se les pasa por sus cabezas ayudar a las pocas empresas que aún funcionan, no  facilitan  la creación de nuevos negocios y, desde luego, en su eje de acción diario, siempre se olvidan de uno de los sectores sociales más vulnerables y con el que, esta crisis económica que nos azota, se ha cebado agresivamente, la juventud. A los jóvenes, en definitiva, nos queda hacer futuro a pesar de los ruines del pasado y los sabios granujas del presente.

Es de público conocimiento que, se recurre como táctica por parte de la casta política, en los tiempos que corren, más  si cabe, al uso de las  excusas, echar las culpas a los predecesores por la herencia recibida y mientras, dicho sea de paso, no hacen apenas nada por cambiar el panorama. ¡Canarias no merece tener un tercio de sus ciudadanos sumidos en la pobreza, un 15% menos de salarios, encabezar el paro y la cola en la formación!

Asimismo, los políticos palmeros, a mi forma de entender, deberían ser imaginativos, ya que con nuestras herramientas y posibilidades podríamos generar un caldo de cultivo adecuado para la creación de empleo. La Palma no se merece a unos malos gobernantes  que sigan obviando las dificultades de su ciudadanía, engordando el Capítulo I (personal político y cargos de confianza) de los presupuestos de las diferentes administraciones insulares, mientras el pueblo pasa hambre, el paro no da tregua y, siendo realistas, de seguir con la misma tónica, más pronto que tarde, tendremos la más que alarmante cifra de los 12.000 parados.

Siguen, en definitiva, los que no me representan, en sus constantes apariciones mediáticas o en las mismísimas sesiones plenarias, sin presentar una sola política productiva de creación de empleo. Tampoco, ni por asombro, se les pasa por sus cabezas el gestionar con rigor, con coherencia, el poco dinero que tenemos. ¿Realmente urgía crear una playa artificial en Santa Cruz de La Palma? Por todo ello, me pregunto lo siguiente: ¿No es vital, para el desarrollo turístico insular, dotar a  Fuencaliente con El Remo de la tan anhelada conexión? ¿Dada la tasa de envejecimiento poblacional no es necesario contar con un Centro Sociosanitario? ¿Hasta cuándo seguiremos soportando, sufriendo, el desbordamiento del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, de Urgencias, que da cobertura a todos los ciudadanos del Valle? ¿Cuándo tendremos un Hospital Comarcal en el Valle de Aridane?. Muchas incógnitas, una Isla agonizando, estancada social y económicamente y unos políticos, dicho sea de paso, que le dan poco valor a la palabra, vendiéndonos, constantemente, a bombo y platillo en sus programas electorales con los que han concurrido a las diferentes citas electorales,  por ejemplo, la finalización de las obras del Parque Cultural Islas Canarias y del Muelle del Puerto de Tazacorte, la creación del Auditorio Insular o el "famoso" puente sobre el Barranco de Las Angustias...

Sobre todo lo expuesto, queridos lectores, llego a la siguiente conclusión: ¿Cómo encontrarle sentido a que alguien que ha destrozado nuestra Isla e hipotecado el futuro de varias generaciones obtenga  la preferencia de los votantes? Por supuesto que, entre muchas cuestiones más, podemos culpar, y culpa hay, al concepto que, determinados políticos tienen sobre los medios de comunicación, pues se rigen por la frase de "todo para uno y nada para el otro", ya que la mayor corrupción de los principios éticos de una sociedad se refleja en la capacidad de convivir con la mentira para sobrevivir.

Da igual que sea para sobrevivir políticamente, o que sea para sobrevivir económicamente. La fórmula de si pagas escribo o hablo bien de ti aunque sean grandes mentiras, y si no pagas te silencio o te desacredito impidiendo que se cuente siquiera una pequeña verdad, es propia de espíritus miserables y de sociedades degradadas. Además, la técnica burda de usar los titulares como lupa para convertir en elefantes a los microbios, o la trampa del anónimo informante para inventar noticias inverosímiles, son versiones disimuladas de la mentira como corrupción.

Por eso, cualquier pretensión de cambio y de regeneración ética en nuestra Isla  exige la recuperación de un sistema respetuoso de medios de comunicación libres, serios y honrados, en el que sobran los mentirosos y los manipuladores.

Jafet Barreto es presidente de Alternativa XXI
www.jafetbarreto.com

viernes, 26 de octubre de 2012

On 22:40 by PuertodeTazacorte in , ,    No comments

Mañana sábado 27 de octubre a partir de las 9:30 comienza la III Cabra trail en Puntallana, en ella participan dos corredores del Club Tazami running de la Villa y Puerto de Tazacorte:  Yoralda Ramos y Yonatan Lorenzo.

La participante femenina tendrá el dorsal número 325 y el participante masculino el dorsal número 315 
Dorsal de Yoralda Ramos
Dorsal de Yonatan Lorenzo

En la carrera se guardará un minuto de silencio antes de la salida, todos los dorsales de la carrera llevarán  un crespón negro en memoria del corredor fallecido en la Orotava.
On 19:53 by PuertodeTazacorte in    No comments

De la política que entendía Aristóteles a la idea actual de la cosa pública dista una nómina a final de mes, aunque puede que se mantenga la vocación de servicio. O así se presupone, como el valor en la mili. Hay quien insiste en que se trata un trabajo que no está pagado, que te exige ser político las 24 horas del día, no apagar el móvil y atender y poner buena cara a todo el mundo, sobre todo en campaña... lo que viene siendo ser, políticamente correcto. No obstante, el distanciamiento de la ciudadanía y de la clase política cada vez se hace más evidente. Los españoles creen que los políticos son parte del problema, no de la solución. 


Un reciente informe de la Fundación BBVA ponía de manifiesto este desapego y sentenciaba que los políticos españoles eran los profesionales peor valorados. Y puede que también sea por eso: porque han convertido la política en su profesión, en su modo de vida, en su sustento económico, en su modo de comer, directa o indirectamente y mezclan, además, continuamente la estructura orgánica de los partidos con los puestos de decisión. Partidos e instituciones se confunden. Los papeles se confunden y las cúpulas de poder de los partidos están constituidas por las personas de confianza que antes o después han obtenido representatividad pública a través de las urnas o han accedido a la administración como asesores o cargos de empresas públicas.

Jafet Barreto
www.jafetbarreto.com

jueves, 25 de octubre de 2012

On 10:07 by PuertodeTazacorte in , ,    1 comment
 
 
 
 
        Playa, platanera, núcleo de casas, al fondo muelle comercial y pesquero, eso si totalmente operativo y vaya por Dios, una extracción de áridos con su maquinaria “rumbrenta” y todo. Podiamos decir aquello de: “Mal de muchos, consuelo de tontos” o “En cualquier lugar cuecen habas”.
 
       Esta perspectiva está tomada en la vecina y hermana isla de la Gomera, concretamente en Valle Gran Rey, donde los vecinos estan ya hasta los mismos...de ruidos, polvaceras y tráfico de camiones pesados por en medio de las calles del municipio gomero. Lo mismo que venimos sufriendo los habitantes del Puerto de Tazacorte desde hace no sé cuantos años y sin saber a ciencia cierta como repercuten los beneficios de la empresa extractora en la economía del pueblo.
 
      Alguno hasta pensará en El Puerto de Tazacorte en “hermanarse” con el Puerto de Vueltas (que es el núcleo de casas que se ve en la foto), para darnos consuelo mutuamente.
 
                   Curva de Marina
On 5:44 by PuertodeTazacorte in    No comments
  COMUNICADO

DURANTE LOS DIAS 26 Y 29 DE OCTUBRE SE VA A CONTINUAR CON LAS PEQUEÑAS VOLADURAS SUBMARINAS EN EL ENTORNO DE LA OBRA DE AMPLIACION DEL PUERTO DE TAZACORTE.

 LOS USUARIOS DEL ENTORNO DEL PUERTO DE ENTRADA O SALIDA DE LOS MUELLESS DEBERAN EXTREMAR LAS PRECAUCIONES Y RESPETAR ESCRUPULOSAMENTE EL BALIZAMIENTO.

miércoles, 24 de octubre de 2012

On 18:35 by PuertodeTazacorte in , , , , ,    20 comments

Partimos que el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte se encuentra en la situación de asfixia económica y por tal motivo, se deteriora la prestación de servicios públicos, perdida de empleos, por ejemplo:

·        Despidos de trabajadores municipales,.
·        Falta de limpieza.
·        Menos obras, etc…

Esa asfixia conllevaría aumento de impuestos (agua, nuevas ordenanzas para recaudar más, etc.,) También puede provocar que no se abonen el pago de nóminas municipales, por lo que sería necesario un plan de pago de nóminas. No basta con disponer de partida suficiente en el capítulo 1; sino es necesario que los trabajadores tengan los medios necesarios para desarrollarlo en condiciones. Y debemos tener en cuenta que un Concejal liberado siempre ha de ser el último en cobrar.

Ya ha pasado más de un año y medio, desde que el pacto PSOE-PP llegaron con sus promesas de solución, de momento no he visto ninguna, se excusan achacando la responsabilidad a la herencia recibida de UB. ¿Ha mejorado en algo la situación de nuestro Pueblo?. La realidad es que la responsabilidad de mejorar la situación de la Villa y Puerto de Tazacorte es del grupo de Gobierno actual.

Considero que se tenía que haber realizado la auditoria de las gestiones anteriores, ya que es responsabilidad del grupo gobernante (Anteriores y actuales) establecer o haber establecido un ambiente de control y mantener políticas y procedimientos para ayudar a logar el objetivo de asegurar la condición ordenada y eficiente del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte.

Esta responsabilidad incluye poner en vigor la operación continua de los sistemas de contabilidad pública y de control interno diseñados para prevenir y detectar fraude y error. Por lo tanto, en caso de detectarse por la auditoria fraudes, errores e irregularidades, deben asumir su responsabilidad tanto administrativas, como penales el grupo Gobernante, durante el periodo auditado.

Ahora el actual grupo de Gobierno necesita buscar culpables (Aunque tengan o no razón de la situación actual fue provocada por la gestión del anterior grupo gobernante) y consideran que ninguna responsabilidad le toca. Es una victima.

Pues no, el Ayuntamiento de nuestro pueblo necesita un cambio de rumbo, un fuerte golpe de timón, que se olviden ya de la mala gestión anterior y que tomen las riendas de una vez.

NOTA. AVISO ES UN ANALISIS VIRTUAL

martes, 23 de octubre de 2012

On 18:22 by PuertodeTazacorte in    31 comments

El grupo de Gobierno de la Villa y Puerto de Tazacorte (PSOE-PP) considera una desfachatez y desvergüenza que desde Unión Bagañeta se reclame la devolución de subvenciones solicitadas durante su mandato y devueltas por la no justificación de las mismas, siendo ellos los responsables directos de la gestión municipal.

La Alcaldesa de La Villa y Puerto de Tazacorte se muestra indignada por la continua huida hacia delante de la “autodenominada oposición responsable” de Unión Bagañeta. Considera que es de irresponsables hacer unas afirmaciones de este calibre sabiendo que, quien tiene la responsabilidad de estas devoluciones son los mismos que las denuncian en un ejercicio de cinismo e hipocresía y, por lo tanto,  son los que tendrían que explicar al pueblo, porque los “dineros de todos y todas” se han administrado de esta manera”.

Así mismo, Carmen Acosta afirma que “ojalá las cantidades a devolver por esta administración local no fuesen las que son” y aclara que “la cantidad mencionada es esta nota de prensa lamentablemente se queda corta con la cantidad real de devoluciones e intereses que hemos heredado de la pésima gestión económica de Unión Bagañeta, dilapidando e hipotecando la economía municipal por muchos años”.

Desde la concejalía de Hacienda se quiere, bajo la trasparencia que caracteriza a éste grupo de gobierno, hacer un resumen de dichas devoluciones, motivos e intereses que se han tenido que abonar y que también se mencionan en la nota de prensa:

Desglose y explicación de las cantidades económicas devueltas y pendientes de devolución de diferentes convenios:

ü     3.011,11€ (año de solicitud 2009-2010)

ü     2.941,91 € ( 2010-2011)

ü     7.541,27 € ( 2010-2011)

ü      4.018,40 € (2011)


Motivo de devolución de estos cuatro convenios: se pagaban sueldos inferiores a lo subvencionado, un ejemplo claro es el último convenio donde se subvencionaba la cantidad de 1,400 € por trabajador y se pagaba una media salarias de 1.201,39 € por persona/mes y, además las bajas laborales no cubiertas por la subvención.

El único convenio solicitado por este grupo de gobierno ha sido el Proyecto Tazacorte Municipio Intergeneracional cultural y sin barreras. 2011-2012, devolviendo únicamente la cantidad de 1.667,36 € que corresponde a la baja de una trabajadora durante prácticamente todo el proyecto.

Carmen Acosta teme que lo peor puede estar por venir, ya que existe una notificación de que está en curso un “PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE DEVOLUCIÓN DE UNA SUBVENCIÓN CONCEDIDA  EN EL 2007”, una subvención por un importe de 129.600 euros, para un proyecto donde UB se comprometía a contratar a 21 personas y solo contrató a 3, siendo ésta una condición indispensable para la aprobación de dicho proyecto.

A este motivo de reclamo de  devolución, se le suman otros errores administrativos tales como: facturas presentadas no admitidas como válidas, presentación de fotocopias de cheque en vez de facturas originales, facturas a nombre de particulares en vez de a nombre de la administración local y además, lo no presentación de documento alguno que justificase el material adquirido para la realización de ese proyecto, así como los anexos correspondientes a la Justificación Económica del proyecto.

En otro orden de cosas tampoco se justifican las Nóminas y los Seguros Sociales por no presentarse debidamente al igual que no se presentan los seguros de Responsabilidad Civil ó Seguros de Desempleados, tampoco se presenta la póliza de seguros contratada ni  se acredita el pago de apuntes contables ni de transferencias bancarias, etc…

En definitiva, gracias a las diferentes gestiones  para intentar salvar este disparate, se ha logrado justificar una gran cantidad pero aún así se podrían reclamar a este ayuntamiento 38.955,46 euros más, además de los costes por no  contratar a esas 21 personas comprometidas, sumando un total de cantidad a devolver de  84.696,52 euros.

En cuanto a los intereses de los que habla UB en la nota de prensa, Carmen Acosta informa que solo se han pagado 1.799,63 € por fraccionar el pago de los seguros sociales, formula totalmente legal usada para poder tener liquidez y  hacer frente a las nóminas de los trabajadores.


Además añade que es una cantidad irrisoria en relación a los intereses que reclaman Lopesan, 72.000 €. y  Gesplan 40.000 € , importe este último incluido en la deuda de más de 240.000  que se viene abonando  mensualmente a razón  de 3.000 €  al mes, más dos pagos al año de 10.000 €, no olvidando los otros intereses devengados por requerimiento judiciales firmes por impagos.

También se quiere poner en conocimiento que se han salvado otras subvenciones que tampoco estaban debidamente justificadas y logrando una prorroga para salvar otra que queda aún pendiente de justificar, todo esto fruto de la nefasta gestión de Unión Bagañeta.



On 15:05 by PuertodeTazacorte in , , , ,    19 comments

Comienzan las obras de reforma de en uno de los kioskos de El Puerto, de nueva adquisición por un nuevo propietario y en ellas se ve que las obras han comenzado, pero nos preguntamos lo siguiente.

¿Quién sufraga estas obras realmente? Ya que por la zona varios vecinos han visto a empleados que pertenecen al Ayuntamiento de Tazacorte e incluso hasta una excavadora privada trabajando en los aledaños. ¿Esta reforma la pagaremos los bagañetes de nuestro bolsillo? O será dicho futuro empresario el que costeará las reformas del establecimiento y sus aledaños.

Varias palmeras han sido trasladas al que será el futuro parque supuestamente. Cabe recordar que estas son palmeras canarias. La palmera canaria es una planta endémica y también especie protegida, pero ahora ocurre un pequeño inconveniente con una de estas palmeras, como se puede observar, una de ellas se encuentra en el suelo y tenemos una pequeña duda y realizamos la siguiente pregunta.

¿Qué va a pasar con esa palmera que se encuentra en el suelo? 

¿Será también trasladada de lugar? Si tantos años llevaba esa palmera en ese lugar con el anterior empresario y no le molestaba en absoluto en realizar su trabajo, ¿por qué ahora sí? ¿Qué finalidad tiene que esa palmera se quite? Por lo que parece y el estado de esta palmera es que no será otra que terminar presuntamente en el vertedero, una especie que se encuentra protegida podría tener ya su fecha de caducidad, ser arrancada de su lugar, incluso parece que fue dejada secarla o inyectado algún producto ¿presuntamente? Y así poder  terminar con ella y decir que se encontraba ya en un estado que era necesario quitarla.

On 13:42 by PuertodeTazacorte in , , , , ,    12 comments

Me llega información y unas imágenes como se encuentra la Plaza Simón Guadalupe, conocida más por Plaza de La Vica, del estado en el que se encuentra y es ver la suciedad llena de colillas, por las zonas donde se juega al dominó, pero tengo constancia de que el propietario si que limpia su zona.

La peor imagen la dan la zona arbolada, que comenzaron a llegar a nuestra isla a finales del S.XIX y S.XX preferentemente traídas desde Cuba. Uno de los lugares más emblemáticos y que fue aprovechado como lavadero público aprovechando la canalización de la Caldera de Taburiente, hasta que fue reformada.

Ahora bien, como pueden observar en las imágenes, se puede ver la cantidad de colillas depositadas en dicha jardinera, mostrando una situación de nuestro pueblo bagañete sucia y la falta de limpieza de la que carece actualmente nuestro municipio, ¿realmente se limpia todo el pueblo? ¿o solo se limpian las calles por donde pasa nuestro Santo Patrón? Porque siempre veo al personal de limpieza por las mismas calles, olvidando otras zonas de nuestro pueblo y en especial esta, en la que podemos disfrutar de tomarnos un refrigeo en dicha plaza.

¿Es esta la imagen turística “real” que quieren vender? ¿Están descuidados los jardines de nuestro municipio? Juzguen ustedes mismos.
On 12:56 by PuertodeTazacorte in , , ,    27 comments
COMUNICADO 
Desde el blog del Puerto debemos mencionar que no estamos de acuerdo con este artículo, pero teniendo en cuenta el
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
HEMOS PUBLICADO ESTE ARTICULO
 
 
 
Esta vez el día de la Bandera Nacional Canaria lo hemos celebrado en la banda de Los Llanos de Aridane. Desde Fuencaliente, El Paso y Garafía se desplazaron un grupo de patriotas enarbolando en sus coches nuestra Bandera Nacional, la tricolor con sus siete estrellas verdes. Como todos/as sabemos, cada estrella representa una isla, formando un círculo que simboliza la igualdad y solidaridad entre todas ellas. Tenemos  la esperanza de que algún día no lejano nuestra tierra canaria será libre; una República Federal Canaria, un gran país, independiente y soberano.
 
Se acordó realizar el encuentro en el mirador de las Angustias, porque desde allí se ve muy bien el lugar donde Fernando de Lugo y su ejército y mercenarios tuvieron que retroceder porque los Awaras les cerraron el paso y les atacaron impidiéndoles el paso hacia la Caldera de Taburiente. ‘El de Lugo’, dando el grito de retirada a los suyos, huyeron en tropel, a uña de caballo. De ahí el nombre de la ermita de Las Angustias, del que toma el nombre el mirador, y es por esa razón por la que decidimos hacer acto de presencia y encuentro en este emblemático lugar que simboliza la lucha y resistencia de nuestros antepasados contra los invasores.
 
Varios compañeros participantes en la caravana, no quisieron fotografiarse por razones de índole personal, sintiéndose representados por los que sí lo hicimos.
 
 Al grito de ¡Vivas Canarias libre e independiente! ¡Viva la Bandera Nacional Canaria! nos despedimos hasta la próxima ocasión, regresando cada uno a su lugar de partida.

* René Acosta, reportero del periódico digital El Canario

On 11:15 by PuertodeTazacorte in , , , ,    3 comments
         
 
 
       A los que escribimos en este Blog a veces se nos tacha de pejigueras, machacones, cansinos,... eso como “piropo”, pues oiga no está tan mal, nos han dicho cosas peores, pero después de más de dos años, aquí seguimos “dando por los besos” a muchos que incluso vaticinaban en un pasado nuestra desaparición.
 
Que pena señores, sus malos augurios, por lo menos al dia de hoy no se han cumplido, será que no nos regimos por el calendario Maya, lo que si está claro que no nos regimos por directrices impuestas desde instituciones o de alguien en la sombra.
 
     Ya son como unas cuatro o cinco veces que traemos a estas páginas el tan traido y llevado tema de nuestro ancestral y olvidado noray, que tanta historia nuestra atesora en su herrumbrosa figura. Porque no creo que sea culpa de la tan manoseada crisis que todo lo excusa. No creo que sea cuestión de que Costas autorice o no a que se le dé un emplazamiento más adecuado. Porque vamos a ver ¿qué interés puede tener Costas en mantener ese noray semientullado en la playa del Puerto? . ¿Alguien me puede dar una explicación lógica y razonable?
 
   
           Curva de Marina
On 10:57 by PuertodeTazacorte in , ,    1 comment

La Asociación Psicólogos para Todos impartirá en los municipios de Villa y Puerto de Tazacorte  y Tijarafe, un curso taller gratuito financiado por la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad del Cabildo Insular de La Palma  sobre Internet. En el curso se enseñarán las diferentes  técnicas, estrategias, aplicaciones, procedimientos para utilizar la red como herramienta de búsqueda de trabajo, generación de auto-empleo  y recursos económicos. 

El curso taller comenzarán en la Villa y Puerto de Tazacorte los días 22 y 25 de octubre, en grupos de mañana y tarde, para inscribirse llamar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento: 922 480803.

En el municipio de Tijarafe el curso será impartido el día 26 de octubre en horario de mañana. Inscripción; llamar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tijarafe: 922 49 00 03 / 922 49 03 31.

Impartido por el psicólogo Don. Anselmo Acosta Rodríguez, experto en Internet y redes sociales.

lunes, 22 de octubre de 2012

On 22:11 by PuertodeTazacorte in , , , ,    1 comment

El abandono o suspensión paulatina de la actividad industrial de dos empresas de acuicultura de la Isla de La Palma se ha convertido en todo un problema y un riesgo para la navegación marítima.

 El desprendimiento de algunos elementos de estas infraestructuras, una vez que han sido abandonadas, constituyen un peligro latente de colisión para todo tipo de embarcaciones.
Como ha sucedido el viernes 19, donde hubo un escape de una jaula y de una boya,

 que al final la corriente marína la llevó a más de una milla de la costa, Gracias a la intervención inmediata de la única empresa de acuicultura que funciona, "ACUIPALMA", dejando varias horas de trabajo en su propia explotación, salieron a buscar ambos elementos,  llevándolo a tierra y asi evitar males mayores. Desde aqui agradecemos a Acuipalma, por esa labor



On 21:28 by Anónimo in ,    1 comment
Y para todos.
En respuesta al poema de Juan Salvador
"A mis Amigos"


Saray
On 21:12 by Anónimo in , ,    1 comment

El hombre, es decir la especie humana, ha estado desde sus comienzos, utilizando para su comodidad y bienestar, todo lo que ha encontrado a su alrededor, ya sea, la tierra, el agua, los animales, en fin, toda la naturaleza que ha existido desde un principio.
Gracias a muchas de estas actuaciones el hombre ha ido evolucionando, no por ello sin haber cometido errores, errores que casi siempre han sido recuperables.
Pero hemos llegado al punto en que realmente la especie humana se ha creído ser la dueña y señora de ese “Todo” con el que convive, arrasando, destruyendo, manipulando todo lo que tiene a su alcance, sin mirar las posibles repercusiones en otras especies, en la propia naturaleza, es decir: “Todo por y para el Hombre”, sin darse cuenta de que sin ese “Todo”, el hombre no existiría.
La mayoría de las veces se trata de grandes poderes, de grandes multinacionales que lo único que parece interesarles son las ganancias que obtendrán a través de sus actuaciones de la que tantas veces son acusadas, como la destrucción de selvas, por ejemplo, la amazónica, la desforestación para cultivos y ganadería, la tala forestal, carreteras, lavado de oro, explotaciones petroleras y mineras, y la mano de obra utilizada, abusando incluso de los derechos humanos en donde hasta niños están “esclavizados” para poder llevarse un plato de comida a la boca y para que nuestra sociedad “civilizada” viva bien.
Están también las comunidades indígenas que con sus culturas ancestrales y espiritualidad, son ignoradas, menospreciadas, “destruidas” sin importar que constituyan un valioso tesoro dentro de la diversidad y la cultura de la humanidad. Es a través de ellos como podemos conocer muchos aspectos de la selva que ignoramos, incluida la explotación y utilización de animales y plantas, tanto comestibles como utilizadas en medicina, en la fabricación de sus construcciones, etc. Se desprecia lo que se ignora. Las comunidades indígenas son pisoteadas, incluso por muchos políticos que, al vivir en las grandes ciudades, son ignorantes de la realidad amazónica.  La selva no es infinita. La contaminación se acumula, hasta el punto que podemos acabar siendo víctimas de nuestros propios residuos que van a parar a los ríos, al mar, los peces se contaminan, las aguas que luego bebemos y la que se transforma en lluvia que luego cae sobre nosotros y sobre las selvas, en un círculo vicioso de destrucción humana, y medioambiental.
La triste realidad es que la mayor parte de estas informaciones no salen en el diario que compramos en el kiosco, o en las noticias de la televisión, y si acaso son  “nombradas”, será de una forma inapreciable que pasará  desapercibida para el ciudadano.
Hoy en día esta desinformación a la que nos tienen acostumbrados y a la que decimos “Amén” como si fuera la pura y eterna realidad y con la que nos están manipulando sin darnos cuenta, o sin querer darnos cuenta, porque quizás nos es más cómodo, no saber, no conocer, ignorarlo porque de esta forma nuestra pequeña vida es más tranquila, y tenemos nuestros propios problemas ¿verdad?, sin saber que muchos de esos “problemas” son insignificantes, y otros son debido quizás a esta injusticia que se comete en todo el mundo. Hemos llegado a un punto en el que ya ni pensamos por nosotros mismos, nos dejamos llevar por lo que nos dicen o por lo que nos cuentan, porque claro: si sale en los medios de comunicación clásicos, los de toda la vida, es que esa debe de ser la verdad,  ¿No? Ni siquiera ponemos nada en duda, lo damos por hecho y así “desconectamos” de la cruda realidad que se vive a lo mejor en la casa de enfrente de nuestra calle…
La persona que realmente piensa por sí misma y se pregunta ¿Qué es lo que está ocurriendo realmente en el mundo? ¿Es verdad todo esto que oigo por la tele? Tenemos  aún, hasta hoy, la libertad de buscar “nuestra propia” información, de preguntarnos cosas, de no dar todo por cierto, de buscar por nosotros mismos…Esta manipulación, desinformación, o lo que es lo mismo la falta de información, es igual como queramos llamarlo, se puede intentar evitar, buscar, alternativas, otros medios de información, gracias a la tecnología tenemos a nuestro alcance lo que llamamos “Internet”,  a través de este medio podemos  acceder a diferentes tipos de informaciones, tanto en español como en otros idiomas y con ayuda, “aunque no sean muy exactos”, de algún que otro traductor.
Pero Internet no es el gran poderoso que dice toda la verdad, al contrario, ahí existe quizás muchas más mentiras, muchos embaucadores, de igual forma muchos intentos de manipularnos o confundirnos, bien sea hacia un lado o hacia otro, no existe control, tanto puedes llegar a dar con algo verás como con algo totalmente falso.
Pero también es cierto que al tener tanta información a nuestro alcance, somos nosotros mismos quienes después decidimos lo que “puede o no puede ser vedad”, no es fácil distinguirla, pero por lo menos tenemos “más opciones” que leyendo solamente los clásicos diarios, en donde siempre sale lo mismo, o la telebasura que realmente es eso en lo que se ha convertido desde hace años y cada día que pasa se autodestruye aún más. Programas de “supuestamente” entretenimiento, programas del corazón, o así los llaman, los engaños, y el mantenerte ocupado viendo tantas…..que realmente no nos damos cuenta de que lo que quieren es mantenernos delante de ese aparato para que no nos enteremos de lo que realmente está pasando por el mundo, para desviar nuestra atención hacia cosas la mayoría de las veces superficiales, nos parece que lo que ocurre en otra parte del mundo y no nos va a influir, ¡Que equivocados estamos! No dudemos de que lo que ocurre a nivel mundial nos afecta también a nosotros  tarde o temprano, ya no vivimos  tan lejos unos de otros, existe algo que lo han llamado “Globalización”, y mientras los gobernantes, y no hablo de políticos, hablo de las grandes corporaciones, los grandes bancos, las multinacionales, las financieras, los que realmente deciden por nosotros e incluso por nuestros políticos, afectan a nuestro propio propio país, es decir a nosotros, para  beneficio de “otros”.
Estamos metidos, queramos o no, porque nuestra opinión no le importa a nadie, nos han metido en esa Globalización, y que en un principio pensé, dentro de mi ignorancia o mi buena fe, que esto iba a ser algo bueno para todos los países, sobre todo para los más necesitados. Me he desengañado, la globalización es una forma de intentar controlar el mundo, para beneficios económicos de unos cuantos, y quién más beneficio obtiene más poder tendrá. Me ha dado cuenta de que los países en subdesarrollo con eso de la globalización están quedándose aún más pobres, sin posibilidad de competir con las grandes transnacionales,  y también me estoy dando cuenta como cada vez se nombran menos, que no se les da la importancia que se merecen, y que casi los estamos olvidando.
En muchos países la gente está saliendo a la calle para decir “NO” ¡No estamos de acuerdo con este sistema! con esta forma de gobernar, con estas injusticias que cada día son más grandes y extensas, porque cada día que pasa, la distancia entre ricos y pobres es cada vez mayor. La pobreza va en aumento, y mientras, los ricos son cada vez más ricos.
Yo confío en que cada vez hayamos más personas que digamos en voz alta ¡NO! No, porque no se puede tolerar que unos puedan alimentarse, mientras miles de personas, la mayoría niños, se mueren bien sea por hambre, por falta de medicina o por falta de agua potable. En algunos de estos países existen conflictos armados, de las que apenas nos enteramos. Muchos de esos países tienen gobiernos corruptos, más que los nuestros, pero esos gobiernos a menudo son mantenidos o permitidos en el poder por los grandes países capitalistas, entre ellos el nuestro, existen intereses que por lo visto valen más que una vida humana.  
Mientras tres cuartas partes de la humanidad mueren de hambre, aumentan en los países desarrollados los problemas por sobrealimentación. ¡Que contradicción y qué vergüenza! Existen recursos y medios suficientes para mantener a toda la población mundial. Sólo es cuestión de repartir equitativamente esos recursos.

El 2 por ciento de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global, según un estudio de la Universidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La investigación señala que la riqueza está concentrada en Norteamérica, Europa y las naciones de altos ingresos en el área de Asia-Pacífico.

Existen ciento y cientos de formas de enterarnos de lo que realmente está ocurriendo, estamos comiéndonos, explotando, destruyendo, todo, todo lo que la naturaleza nos ha dado, y nos estamos destruyendo a nosotros mismos también.
Nuestra vida la rigen, las prisas, las envidias, la intolerancia, lo superfluo, es decir lo que realmente no nos es necesario, y la mayoría de las veces ni siquiera útil, nos golpean con anuncios, anuncios, y anuncios, compra, compra y compra, y compramos, sin saber realmente que es lo que estamos comprando y el por qué.
Ya no tenemos tiempo para nada, todo va a un ritmo que no podemos seguir, ¿Cuántas veces hemos pensado? Me faltan horas, me falta tiempo, no puedo con todo, pero, ¿Nos hemos preguntado el por qué hemos llegado a esta situación? Y ¿Que es lo que realmente estamos haciendo? ¿Acaso estamos realmente viviendo? Y no digo vivir como nos rigen los otros, sino vivir como a nosotros nos gustaría, saborear de lo que nos gusta, hablar con la familia, tener tiempo para tomar de forma tranquila un café con los amigos, caminar por la calle y en vez de saludar con la mano y no pararnos porque no tenemos tiempo, hablar con ese amigo que nos hemos encontrado aunque sólo sea un; ¡Hola como estás! ¿Te va bien?
Y todo esto ¿Para qué? O mejor dicho ¿Para quién? y ¿Por qué?
¿Es que acaso no existe otra forma de vida? Una vida en el que volvamos a disfrutar de las cosas sencillas, en la que podamos compartir con lo demás, en el que seamos más honestos sobre todo con nosotros mismos, en el que una sonrisa nos contagie con otra sonrisa, en el que volvamos a dar los buenos días o las buenas tardes, en el que no tengamos todos los días esa cara de amargados que tenemos y peleemos por todo y nos enfademos realmente por nada importante. En el que no estemos siempre a la defensiva, desconfiando de todo y como si todo el mundo fuera nuestro enemigo.
¿Es esto realmente vivir? ¿Es esta verdaderamente la mejor forma para conseguir un poquito de felicidad en nuestra vida, y de paso en la vida de los que nos rodean? ¿Cuesta tanto ser un poquito más amable y sonreír de vez en cuando incluso a esa persona desconocida?
No se vosotros, pero yo he decidido que no quiero que mi vida sea así, que por muchos obstáculos que tenga que pasar no quiero perder aquello que realmente me pueda dar una vida interior mucho más plena y por ende mucho más feliz.
Quiero un cambio de mundo, un cambio de sistema, un mundo más justo para todos, y lo mejor será empezar por mi misma y por los que me rodean, por la familia, cada vez más separada, por el amigo, por el vecino, o por ese señor o señora que me encuentro al que no conozco de nada pero que puedo perfectamente dar los buenos días con una sonrisa. En fin por mi entorno, el más cercano y por el más lejano.
Yo soy y seré de las personas que dicen “NO” a las injusticias sea contra lo que sea, y sea de la especie humana o de otras especies, este mundo lo formamos muchas vidas totalmente diferentes, y todas tenemos el derecho de vivir y disfrutar de esta nuestra casa, de momento la única que conocemos y en la que podamos vivir, entonces respetemos y en vez de destruir, construyamos un mundo mejor para todos.
En nosotros está la fuerza y el poder para conseguirlo.

María Hernández.
La Palma
On 15:57 by PuertodeTazacorte in , , ,    No comments
Parte de los miembros del club Tazami Running de la Villa y Puerto de Tazacorte se reunieron en la mañana de ayer domingo 21 de septiembre en  la Vica del pueblo de Tazacorte, para ir en vehículos hasta el cubo de la Galga  de Puntallana para realizar el  recorrido de la “ Puntallana Cabra Trail”.

Recorrido con buena meteorología, lo que hizo que la caminata fuera agradable.  Paisajes llenos de vegetación, distintos tipos de suelo y muchos cruces, hicieron tener una idea cercana, de las condiciones que el 27 de octubre día de la prueba pueda tener dos compañeros, que corren la prueba de la cabra trail de 23 kilçometros.

 Digamos que más de la mitad de esa zona estaba mal señalizada, (en relación a la orientación de los corredores/as). Hemos comprobado que es una carrera muy dura e incluso hay zonas que pueden ser muy peligrosas.



On 14:46 by PuertodeTazacorte   5 comments
Desde el M.V.T. queremos dejar constancia del abandono sistemático de algunas zonas emblemáticas del Puerto de Tazacorte que para nada contribuyen a dar esa imagen turística que se pretende dar a nuestro entorno. Son muchos los vecinos y no vecinos del Puerto que nos hacen llegar sus quejas y observaciones sobre zonas del Puerto que

son perennes en cuanto a abandono, descuido, suciedad y en el caso de la jardinería de falta de riego y sequedad. Tal es el caso concreto de los llamados “jardines de la Atlántida” situados en el paseo marítimo justo debajo del risco del Time.

                       No entendemos por qué tal grado de descuido en una zona ajardinada que debiendo ser un referente de  belleza, presente el nivel de abandono y dejadez que presenta. No podemos seguir vendiendo la imagen de playa y puestas de sol espectaculares desde lo que va camino de ser un estercolero. No queremos que los miles de visitantes que se acercan al Puerto, algunos por primera vez, se lleven la deteriorada imagen que estamos dando. Es por eso que demandamos desde esta nota de prensa al actual grupo de gobierno una pronta actuación en estas cuestiones, esperando que se le den soluciones en breve tiempo, ya que de la imagen que demos del Puerto nos jugamos mucho como municipio turístico.


                                           El Secretario de Organización: Feliciano González Remedios