puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 1 de junio de 2012

On 14:56 by LuisMiMarLo in    1 comment
El próximo día 2 de Junio  las 19:30 p.m. dentro de los actos de la AGENDA CULTURAL  Junio 2012 de la Villa y Puerto de Tazacorte, tendrá lugar en el Museo del Plátano, la presentación del libro:
  "AL CALOR DE LA BADANA" 



                      del palmero y bagañete de nacimiento 
                      FRANCISCO RODRÍGUEZ MEDINA.

"Al calor de la badana" es un canto a la infancia, la rememoración  del pasado que adquiere las dimensiones de lo idílico. Todas las labores del plátano y la lucha de unos personajes por cambiar su condición. De este modo aparecen los caminos de ida y vuelta entre Canarias y Venezuela, la gran madre que nos amamantó en décadas difíciles. "Al calor de la badana" refleja de manera meticulosa y exhaustiva todas las labores del cultivo del plátano, y en ese hábitat especial ubica el autor sus personajes, convencido de que " allí dentro tendrían mas calor, más ardor y más fervor las pasiones de los personajes..."

Francisco Rodríguez Medina... nació en Tazacorte en 1950, hijo de Juan Rodríguez Henríquez (“Juanillo”, maestro durante muchos años de Tazacorte y en su ultima etapa en el Puerto de Tazacorte) es profesor de secundaria de especialista en matemáticas y música, es un hombre que hereda profundamente la memoria rural de su isla, su primer libro publicado fue: LA PALMA EN POESIA, conjunto de poemas descriptivos de su isla natal.  A este le han seguido muchos mas, como LA GRAMA, donde se expone una dramática historia familiar... EL SALTO DE LOS ENAMORADOS donde se aborda el triste y fatídico tema del suicidio, EL PASEO DE LA MUERTE, viejas historias de caciquismo y insumisión, y AL CALOR DE LA BADANA obra en la que se describe el cultivo del plátano con narración paralela de una historia de amor apasionada , actualmente esta escribiendo una obra titulada, ARCHIVO LITERARIO DE UN MAESTRO DE ESCUELA conjunto de trabajos realizados por el autor con la finalidad de ser interpretados por los alumnos en los colegios, elaborado durante mas de treinta años de trabajo en la docencia...
On 13:15 by PuertodeTazacorte in    No comments
Fiesta en Puntallana por el día de Canarias. (30 de Mayo)
 
Ese día junto a la casa de Luján, se celebro la fiesta donde se degustaron algunos, platos típicos, junto a las papas asadas, demostración de salto de pastor por unos lanceros profesionales, de Puntallana,


junto a la Hera en la misma zona, se procedió a la demostración de ordeño de cabras, donde Carmen Rodríguez Pérez ex cabrera en Garafía, fue la primera en hacer la demostración y enseñar a los niños presentes, como se puede ver en la foto,seguidamente una señora y propietaria de las cabras,


la demostración de la cuajada de la leche de cabra, para la elaboración del queso, donde la nieta de la misma señora, es quien realizo el queso tan joven y una verdadera experta,




en elaboración del queso, queso que luego se probo con un gusto muy exquisito,


 en Puntallana esto es posible por que los padres y abuelos enseñan a los mas jóvenes, a conocer el campo es la manera de enseñar que las cosas no vienen del súper, si no elaborados en el campo y producido, donde este reportero agrego que el asfalto y hormigón no produce alimento, mas bien chorizos y que la vida esta en el campo, e incluso los yogures especiales que las modelos usan vienen de la vaca, que esta en el campo y gente para cuidarlas.
 
Un hijo de la dueña de las cabras, comenta va que el suero del queso, lo esta recociendo en una cava por orden del cabildo, por que este se lo prohíbe a través de sanidad de que lo eche a la tierra o sulfate, ni se lo de a los perros ni a los cochinos por ser contaminante, y con amenazas de multar si hacen lo contrario.


Pero el cabildo parece que paga unos cuarenta euros al trasportista, para que lleve dicho suero, donde el cabildo realizara el famoso requesón, que luego vende a precios guapos, en los antaño los cabreros en las cumbres lo bebían como leche, y cuando lo calentaban, se cuajaba como queso, que eran el que ellos comían, se sulfataba las verduras, se ponía por el riego para las plantas, y nunca se supo que nada paso, de toda la vida el suero para los cochinos, perros y demás animales.
Yo llame a un laboratorio hoy para confirmar lo de sanidad atreves del cabildo sobre el suero,y cuando se lo comente me dijo tu estas ablando en cerio o estas bromeando, yo le dije que es de verdad según el cabrero, desde el laboratorio me comento que no es contaminante para nada en la tierra, y en las persona si lleva barios días si por que se corrompe como es normal pero punto pelota.
A todo esto me lleva a una conclusión, como los palmeros somos nobles pues es muy fácil amenazar con multas y cosas raras y de esa manera se aprovechan de la nobleza de los ganaderos, pero mi pregunta es ¿ hasta cuando vamos a aguantar a estos representantes asalariados por nosotros sus caprichos? por que lo que no pasa en otra isla pasa aquí, en la palma aquí es no se puede o te multo, no por que es protegido, no por que no esta permitido, no,no,no y no, en esta isla los palmeros/as tenemos que decir basta ya de tanto no y que venga el si. 

Reportero René Acosta ( articulo de opinión)

jueves, 31 de mayo de 2012

On 21:37 by PuertodeTazacorte   No comments

El pasado domingo, día 27, en las costas de la isla de La Palma fue capturado y desembarcado por el Puerto de Tazacorte un  Pez Espada de 440 Killos.Se trata de un pez marino conocido como un gran depredador y sobre todo, por su llamativo pico largo en forma de espada.  El tamaño que tiene en la edad adulta suele ser de unos 4 metros y su peso está entorno los 540 kilos.

 Dicho ejemplar fue capturado por una embarcación deportiva., mientras que desde este blog nos hemos quedado sorprendido, por tal hecho, ya que, mientras el Gobierno de Canarias obliga a los pescadores profesionales de las islas a llevar un riguroso protocolo sobre la ciguatoxina a un ejemplar de pez espada, cuando supere los 120 kilos.

Los pescadores deportivos lo consumen y lo reparten a sus amigos, sin tener en cuenta, ni siquiera le hacen el Test colorimétrico de la ciguatoxina y lo más gracioso es que no están obligado a realizar dicho test.

¿qué sucedería si alguien que haya consumido este pez espada, se intoxicara por la toxina de la ciguatera y de quién sería la responsabilidad?.

On 20:22 by LuisMiMarLo   1 comment
Los Llanos de Aridane celebro estos días pasados la noche de la MANTA Y SAYA. Pueden ver las foto de este bonito acto pinchado aquí. NOCHE DE MANTO Y SAYA 2012

pincha en la foto para ver más

Como han aparecido comentarios en las redes sociales donde he puesta algunas de estas fotos y me piden que les explique que "fiesta" es esta: Que mejor que sea nuestra Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández Pérez que en el año 2008 en la revista digital Bienmesabe.org  hizo un bonito y extenso articulo sobre esta indumentaria tradicional de Los Llanos de Aridane.

Viernes, 05 de Septiembre de 2008
María Victoria Hernández Pérez (Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane y Presidenta de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias)
Publicado en el número 225

La indumentaria tradicional de la mujer de Los Llanos de Aridane se ha convertido en uno de los más atractivos valores etnográficos de Canarias. Este año se cumple su cincuenta aniversario, que celebra la primera vez en que lo vistió la reina de los festejos de La Patrona. El pasado mes de mayo, la prensa nos sorprendía con la noticia de que el vestido de manto y saya de Los Llanos de Aridane lo lucía la joven elegida Romera Mayor de Santa Cruz de Tenerife. En realidad, aquella versión no corresponde, en rigor, al traje tenido como oficial y asumido por la ciudad aridanense. El mismo debe considerarse una variante tardía (de los años 80 del siglo XX), pero de ninguna manera su original, “la tapada de manto y saya”. La diferencia estriba en que el traje de Los Llanos de Aridane no lleva ni gasa ni sombrero. Con este trabajo que ofrecemos a los estimados amigos y amigas de BienMeSabe queremos aportar un granito de arena a la difusión de nuestros valores patrimoniales etnográficos.
 
1.- Antecedentes.
Conocemos dos antecedentes que desembocaron en el encargo, por parte del Ayuntamiento, de la indumentaria de manto y saya, de color negro y con destino a que lo luciera anualmente la Reina de La Patrona. En su visita de 1943, el Capitán General de Canarias, Francisco García Escame, fue agasajado con una recepción en la Real Sociedad Aridane, donde se encontraba Magdalena Sierra Martínez (“Chichita”), que vestía manto y saya. Más tarde, en 1950, en la llegada del General Franco, lo vistió María del Carmen Sotomayor junto a Miguel Acosta Arroyo. En ambos ejemplos, la mujer no luce gasa ni sombrero, pero sí algunas variantes en la camisa.

Unos años después, la indumentaria de manto y saya se oficializa por el Ayuntamiento. En el expediente de mandamiento de pago número 800, de 9 de agosto de 1958, se determina, en concepto de Créditos que se reconozcan, satisfacer la cantidad de 3.328,30 pesetas al Sr. Alcalde Accidental Don Manuel Pérez Acosta, para atender el pago de la adquisición de los diversos artículos y mano de obra de confección de un traje típico de Los Llanos de Aridane, según acuerdo dela Permanente celebrada el día 22-7-58. En el mismo expediente, el secretario municipal certifica el acuerdo de la Comisión Permanente, añadiendo, además del pago de 3.328,30 pesetas, un dato esclarecedor e importante: la indumentaria fue destinada para la pareja que lo lució durante las pasadas fiestas de esta población, lo que nos confirma que, en 1958, la Reina, Mary Lulia Fernández, y Eduardo Anglés formaron la primera pareja que lució esta indumentaria dentro del programa de las fiestas de La Patrona. Aún más informativa resulta la factura que consta en este mismo expediente: Relación de gastos según recibos adjuntos ocasionados en la compra y confección del traje típico de Los Llanos de Aridane que ha de quedar en este Ayuntamiento. Así se consolida el mandato para ser vestido anualmente por la Reina de La Patrona gracias a un grupo de convecinos entre los que se encontraban Cayetano y Antonio Gómez Felipe, Magdalena Carballo, Arsilda Sosa, Luis y Amadeo Gómez, Pedro Hernández, Manuel Pérez Acosta y otros.

Magdalena Sierra con manto y saya en 1943.

2.- La tapada y el manto y saya.
La tapada consiste en utilizar el manto para envolver cabeza, pecho y rostro de la mujer. Se trata, pues, de una acción voluntaria para esconder y ocultar la identidad personal bajo el anonimato, en la mayoría de los casos, no falto de coquetería y embrujo ante el varón. La diferencia entre la tapada y el manto y saya consiste básicamente en que, en el primer caso, es necesario un gesto, una acción de ocultar el rostro (tanto saya como manto de color negro) sin sombrero; en el segundo caso, el rostro va descubierto, se emplean diferentes colores en el manto y la falda, el primero se coloca sobre los hombros o la cabeza y, en ambas versiones, no se prescinde del sombrero. Claramente, esta última es una variante tardía de la primera, si bien ambas debieron convivir conjuntamente en el siglo XIX.

Existen dos modos de utilizar el manto: a) se concibe como una pieza separada, ajustada a la cintura por una cinta; y b) consiste en utilizar una de las tres sayas (hoy falda) a modo de manto, elevándola sobre la cabeza o los hombros. En La Palma sólo existe una muestra de la primera, en la que no se utiliza la doble falda (el manto es pieza separada y de corte diferente a la saya), que es el caso que nos ocupa.

El traje de mujer de Los Llanos de Aridane se compone de tres piezas principales: la saya (falda), el manto y la camisa. El manto, al contrario que otras variantes, va separado y se ajusta de atrás hacia delante con una cinta. La falda o saya discurre en todo su contorno en anchos pliegues y sin barredera. El manto, en este caso, no es una doble falda. Es pieza separada con un extremo plegado, muy menudo. Va sujeto con una cinta alrededor de la cintura (que no se ve a simple vista) y abre espléndidamente en la espalda a modo de abanico al sujetar el extremo contrario por otra cinta bajo la nuca y una fina almohadilla sobre la cabeza. Una cinta o cordón negro une las muñecas con el manto, favoreciendo la elegancia y el despliegue henchido del manto cuando camina quien lo luce.

Las tres piezas son de color negro, salvo los puños o puñetas y la gárgola de fino encaje de blonda que ribetea el escote (en corte bandeja) y la espalda. Como complemento, la dama viste hermosos pendientes, rosario de oro y un gran abanico. Esta manera de lucir elmanto y saya concuerda (diríamos que con exactitud) con la descripción del grancanario Domingo J. Navarro Pastrana (1803-1896) de 1895: El manto era una holgada toca de alepín negro que, menudamente plegada a la cintura, cubría el medio cuerpo tapando la cabeza, la cara y el pecho. La saya de la misma tela y color se ajustaba también a la cintura y descendía con anchos pliegues hasta los pies. Queda claro a partir de esta descripción que el traje era de color negro, el manto se vestía plegado desde las caderas, es decir, desde la cintura se subía a la cabeza (tal y como ocurre con el de Los Llanos de Aridane) e, incluso, la falda con anchos pliegues. La parte más bella de esta peculiar indumentaria femenina, con rica seda negra, la constituye el plisado del manto, abierto en forma de abanico a la espalda de la mujer. Para estudiosos de la indumentaria, el color negro simboliza la austeridad, el poder y también la muerte.

 
3.- Iconografía y evolución a lo largo del tiempo.
Entre los más conocidos dibujos de tapadas con manto y saya del Archipiélago, se encuentra una espléndida acuarela del francés Nicolás Baudin (1754-1803). Baudin visitó Canarias en 1796. De esa campaña se conserva una lámina de mujer ataviada con manto y saya de color negro y se compone de tres piezas fundamentales: falda en pliegues, blusa ajustada al cuerpo terminando en pico sobre el estómago y rematada desde el pecho a modo de anchos tirantes blancos sobre los hombros y manto, que sube desde las caderas y cubre la cabeza. Puede apreciarse que el manto es una pieza totalmente separada de la falda. Otros interesantes testimonios gráficos idénticos al de Baudin y a la descripción de Domingo J. Navarro son las ilustraciones de Alfred Diston, fechadas en 1824 y 1829.

 Acuarela de Nicolás Baudin. 1796
Esta indumentaria de la mujer (reconocida también por los nombres de tapada de un ojocobijado o encubierta) fue un atuendo prohibido por varias pragmáticas de los Austrias y de los Borbones de los años 1590, 1600, 1633 y 1770.  Como ha ocurrido con otras tantas disposiciones regias, éstas no debieron calar muy hondo en La Palma, según deja entrever la implantación y el uso cotidiano del manto y saya a través de la documentación que nos ha llegado hasta mediados del siglo XIX. De este peculiar vestir tradicional palmero existen numerosas referencias. La más antigua en relación a lastapadas la encontramos en el trabajo La joyería indiana en el siglo XVI: pinjantes de cadena y viriles de capilla (2005) del profesor Jesús Pérez Morera. El autor pone de manifiesto que en el inventario de bienes del Santuario de Nuestra Señora de las Nieves de 1642 se incluye una poma de oro de filigrana con tres calabacitas pendientes; no se sabe quién la dio porque la dio una tapada a un clérigo que la diese. Queda claro que esta tapada debió ser una mujer que ocultaba su rostro con el manto y que su deseo era que la donación al santuario fuera anónima. Esta temprana fecha del Seiscientos apunta una evidente implantación en La Palma de esta peculiar indumentaria, que posiblemente ya se encontraba en el siglo anterior.

En nuestra opinión, la llamada tapada corresponde a la mujer que viste manto y saya utilizando el manto para ocultar su rostro en picarona muestra de coquetería. Es decir, ambas denominaciones son una misma cosa, aunque con el transcurso de los años la ancestral tapada del siglo XVI diera lugar al llamado manto y saya del XIX, centuria en la que se incorpora el sombrero y el manto se deja caer libremente sobre pecho y hombros, apreciándose el rostro o, por el contrario, se coloca sobre los hombros. El sombrero bien pudiera funcionar como sujeción del manto sobre la cabeza o como mero modismo de la época.

Las láminas del palmero Juan Bautista Fierro, datadas en 1860, constituyen unas de las primeras muestras gráficas del manto y saya en La Palma (ahora sobre los hombros) y de la incorporación de la tradicional gasa palmera y sombrero. No dudamos que así fuera en realidad, aunque el objeto de este trabajo es determinar que tal y como se luce hoy por hoy en Los Llanos de Aridane es la manera más antigua de vestirlo.

Ilustración de Alfred Diston en la primera mitad del XIX

4.- Un valor  patrimonial.
Los más destacados literatos castellanos de los siglos xvxvi y xvii utilizaron la tapada y el manto y saya en el desarrollo de sus obras, hoy textos maestros de la literatura universal.
            
Miguel de Cervantes (1547-1616) hace referencia en El Quijote (1605) al manto y la saya por boca de Teresa Panza:

¡Mirad qué entonada va la pazpuerca! Ayer no se hartaba de estirar de un copo de estopa, y iba a misa cubierta la cabeza con la falda de la saya, en lugar de manto, y ya hoy va con verdugado, con broches y con entono, como si no la conociésemos.


Observamos en las palabras de Teresa la descripción con exactitud de la versión más extendida de lo que hoy en día se entiende por manto y saya en La Palma. Cervantes recoge que la mujer llevaba la cabeza cubierta con una de las dos faldas o saya. La mujer de Sancho Panza, Teresa, debía ser para el escritor la sencilla y humilde mujer que utilizaba una de las dos sayas para cubrirse la cabeza cuando acudía a misa. Por el contrario, «la rica» asistía con manto y verdugado, vestidura que las mujeres usaban debajo de las basquiñas para ahuecarlas. Clara referencia que describe el vestir de la mujer en esa época, además de dos estratos sociales económicos muy diferentes. Pero tanto una como las otras iban conmanto y saya, aunque se desprende que una utilizaba para cubrirse la cabeza la falda y otras un manto, que debe tratarse de una pieza separada de la falda.

También Tirso de Molina (1547-1616) emplea las argucias y picaresca del vestir del manto y saya en su obra Los Balcones de Madrid:

[Leonor le pregunta a Elisa:] ¿Pues no es mejor que ahora vaya yo en tu nombre, y que encubierta le deslumbre?[Elisa le responde:] ¿Y si te acierta a conocer? ¡Que esta saya vino a ser causa y materia de la tragedia que oístes![Leonor responde:] Tu saya y tu manto me viste.


La pluma de Tirso de Molina, seudónimo del fraile Gabriel de Téllez, describe y da vida literaria al anonimato que ocultabanmanto y saya, indumentaria que la mujer aprovechaba para sus argucias de amoríos y seducción al hombre, de modo que encubierta le deslumbre. Como vemos, el autor emplea otra de las denominaciones populares que tienen el manto y saya:encubierta.
 
Por su parte, la escritora y sindicalista Flora Tristán (1803-1844), de padre peruano y madre francesa, en su interesantísimo libroPeregrinaciones de una paria (con prólogo de la autora de 1836), describe minuciosamente la tapada, con manto y saya, que vestía la mujer limeña, en Perú. Para F. Tristán, el vestido

… se compone de una falda y de una especie de saco que envuelve los hombros, los brazos y la cabeza y se llamamanto. Ya oigo a nuestras elegantes parisienses lanzar exclamaciones sobre la sencillez de este vestido. Pero están muy lejos de pensar en el partido que puede sacar de él la coquetería.


No conforme con este apunte, la escritora profundiza y detalla esta indumentaria femenina explicando que para hacer

una saya ordinaria se necesita doce o catorce varas de raso[…] Está completamente plisada de arriba a bajo, a pequeños pliegues y con tal regularidad que sería imposible descubrir las costuras. […] El manto está también artísticamente plisado, pero hecho de tela muy delgada no podría durar tanto como la falda, ni el plisado resistir los movimientos continuos de quien lo usa y la humedad de su aliento. Las mujeres de buena sociedad llevan saya de raso negro. Las elegantes tienen, además, otras de colores de fantasía, tales como morado, marrón, verde, azul, rayadas, pero jamás de tonos claros, por la razón de que las mujeres públicas las han adoptado de preferencia. El manto es siempre negro y envuelve el busto por completo. No deja ver sino un ojo.

Por esa época, las calles de Lima debieron ser un hervidero con la fantasía y la seducción de las tapadas de fondo.

A su marido en la calle y él no la reconoce, le intriga con su mirada, le hace gestos, le provoca con frases, entran en gran conversación, se deja ofrecer helados, frutas, bizcochos, le da una cita, le deja y en seguida entabla otro diálogo con un oficial que pasa. Puede llevar tan lejos como quiera esta nueva aventura sin quitarse jamás su manto.


En su obra El Paraíso en la otra esquina (2003), el escritor peruano Mario Vargas Llosa enfrenta dos biografías, la de la sindicalista Flora Tristán (1803-1844) y la de su nieto, el pintor impresionista Paul Gauguin (1848-1903), en busca de unParaíso. Para la primera se encuentra en una sociedad igualitaria y para el segundo en el mundo auténtico y primitivo (Tahití).

Vargas Llosa hace referencias continuas a la obra de Flora Tristán Peregrinaciones de una paria, en la que, según acabamos de ver, la escritora dedica un detallado relato a las tapadas limeñas. El escritor peruano —nacido en 1936— aprovecha esta peculiar indumentaria limeña para «vestir» a Aline Gauguin como dama peruana que envolvía su cuerpo con una gran mantilla a la manera de las tapadas limeñas, se cubría con ella la cabeza y media cara, dejando descubierto uno solo de sus ojos.

En el capítulo titulado «La batalla de Cangallo», Vargas Llosa vuelve a la obra de Flora Tristán; esta vez de manera más detallada y novelando el relato de las tapadas limeñas de la escritora. Para el escritor peruano, a la sindicalista lo que más la impresionó fueron las limeñas de la buena sociedad, aunque

parecían ciegas y sordas a la miseria que las rodeaba, esas calles llenas de mendigos e indios descalzos que, en cuclillas e inmóviles, parecían esperar la muerte, ante los que lucían sus regencias y riquezas sin el menor embarazo. ¡Pero de qué libertad gozaban! En Francia, hubiera sido inconcebible. Vestidas con el atuendo típico de Lima, el más astuto e insinuante que se podía inventar, el de las «tapadas», que constaba de la «saya», una estrecha falda y un manto que, como un saco, envolvía hombros, brazos, cabeza y dibujaba las formas de una manera delicada y cubría tres cuartas partes de la cara, dejando al descubierto sólo un ojo, las limeñas, vestidas así —disfrazadas así—, a la vez que fingían ser todas bellas y misteriosas, también se volvían invisibles. Nadie podía reconocerlas —empezando por sus maridos, según jactarse Flora— y eso les inspiraba una audacia inusitada. Salían solas a la calle —aunque seguidas a distancia por una esclava— y les encantaba dar sorpresas o burlarse con picardías de los conocidos a quienes cruzaban en la calzada, que no podían identificar.
 

Como puede apreciarse, Vargas Llosa utiliza la obra de Flora Tristán para describir la libertad de la que gozaban las mujeres limeñas con la indumentaria del gesto de taparse la cara con el manto a principios del siglo xix en Perú. Son esclarecedores estos relatos, que vienen a decirnos que el manto de la tapada era una pieza separada de la saya (falda), en ningún caso doble falda, tal y como es la indumentaria de la mujer aridanense.

Los Llanos de Aridane conserva en su indumentaria de manto y saya tapada un legado patrimonial único en Canarias de indudable valor etnográfico, refrendado por las más destacadas plumas de la literatura universal desde hace siglos.Conservar el patrimonio etnográfico de la indumentaria es una de los apartados que preocupa a un numeroso grupo de especialistas canarios; lamentablemente, las diferencias marcadas y rotundas de la tapada de manto y saya de Los Llanos de Aridane no han sido abordadas y estudiadas en profundidad en la diferentes monografías publicadas. 

En conclusión: Lo que queda claro es que la indumentaria de manto y saya oficial de Los Llanos de Aridane (de color negro, sin sombrero, sin gasa, sin corpiño y con manto separado, no doble falda) conforma el más antiguo testimonio conservado en la actualidad de la auténtica tapada canaria vistiendo manto y saya.


Manto y saya en dos piezas. Reina de La Patrona 2008.

 Bibliografía.
 Abdo Pérez, Antonio, Rey Brito, Pilar y Pérez Morera, Jesús. Descripción Verdadera de los solemnes Cultos y célebres funciones que la mui noble y leal Ciudad de Sta Cruz en la ysla del Señor San Miguel de la Palma consagró a María Santísima de las Nieves en su vaxada a dicha Ciudad en el quinquennio de este año de 1765. Santa Cruz de La Palma: Escuela Municipal de Teatro; Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, 1989.
Alfred Diston y su entorno. Una visión canaria en el siglo xix. [Catálogo]. Tenerife, 2002.
Bernis, Carmen. El traje y los tipos sociales en el Quijote. Madrid: Ediciones El Viso, 2001.
Cruz de Amenábar, Isabel. «El traje barroco en el Virreinato del Perú 1650-1800: una metáfora del cuerpo». En: Rafael Zafra y José Javier Azanza (eds.). Emblemata Aurea. La emblemática en el arte y la literatura del Siglo de Oro. Madrid: Akal Ediciones, 2000.
Cruz Rodríguez, Juan. Textiles e Indumentaria de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife, 1995.
Hernández Martín, Luis Agustín. Protocolos de Domingo Pérez, escribano público de La Palma (1546-1553). Santa Cruz de La Palma: Caja General de Ahorros de Canarias, 1999, vol. i.
____ Protocolos de Domingo Pérez, escribano público de La Palma (1554-1556). Santa Cruz de La Palma: Caja General de Ahorros de Canarias, 2000, vol. ii.
____ Protocolos de Domingo Pérez, escribano público de La Palma (1557-1558). Santa Cruz de La Palma: Caja General de Ahorros de Canarias; Cabildo Insular de La Palma; Colegio Notarial de La Palma, 2002, vol. iii.
____ Protocolos de Domingo Pérez, escribano público de La Palma (1559-1567). Santa Cruz de La Palma: Caja General de Ahorros de Canarias; Cabildo Insular de La Palma; Colegio Notarial de las Islas Canarias, 2005, vol. iv.
Hernández Pérez, María Victoria. La isla de La Palma, las fiestas y las tradiciones. Tenerife; Gran Canaria: Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001.
Lemus Smalley, Antonio. «Usos y costumbres de los aldeanos de la isla de La Palma». Eres/Antropología i/2 (1989).
León Pinelo, Antonio de. Velos en los rostros de las mujeres: sus consecuencias y sus daños. Madrid, 1641 [ed. consultada: 1966].
Lorenzo Cáceres, Andrés de. «Los Trajes canarios de Alfredo Diston». Tagoro, 1 (1944).
Navarro, Domingo José. Recuerdos de un noventón. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, 1971.
Pérez Cruz, José Antonio. La vestimenta tradicional en Gran Canaria. Madrid: FEDAC; Cabildo Insular de Gran Canaria, 1996.
Pérez García, Jaime. «El pleito de esponsales de Don Pedro de Sotomayor y Doña Tomasa de Sotomayor». Revista de Estudios generales de la Isla de La Palma, 0 (2004).
Pérez Morera, Jesús. «La joyería indiana en el siglo xvi. Pinjantes de cadenas y viriles de capilla». En: La torre. Homenaje a Emilio Alfaro HardissonLa Laguna: Artemisa Ediciones, 2005.
Pico, Berta et al. Viajeros franceses a las Islas CanariasLa Laguna: Instituto de Estudios Canarios, 2000.
Tristán, Flora. Peregrinaciones de una paria. Barcelona: Terra Incógnita, 2003.
Vargas Llosa, Mario. El Paraíso en la otra esquina. Madrid: Alfaguara, 2003.


10. Archivos consultados.

Archivo particular de José Antonio Pérez Cruz (Las Palmas de Gran Canaria).
Archivo particular de Jesús Pérez Morera (La Laguna- Tenerife).
Archivo particular de Arsilda Sosa Hernández (Los Llanos de Aridane).
Archivo particular de María Victoria Hernández (Los Llanos de Aridane).
Archivo particular María Remedios Gómez (La Laguna-Los Llanos de Aridane).
Archivo particular de Mary Lulia Fernández Rodríguez (Los Llanos de Aridane).
Archivo Parroquial de Los Llanos de Aridane.
Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane.
Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma.
Archivo General de La Palma (Santa Cruz de La Palma).
Archivo Documental y Ropero de Casa Canaria (Madrid).

ARTICULO PUBLICADO EN BIENMESABE. ORG.
On 12:51 by Mi Camino Es Mio in , ,    No comments

A quién le guste la naturaleza, este vídeo hay que saborearlo con calma...

 
On 12:34 by PuertodeTazacorte in    1 comment


NOTA DE PRENSA

Muchos afiliados del Partido Popular de La Palma están en contra de la gestión de su presidente, Asier Antona. Consideran que, un partido político, es algo más que un club de amigos y una finca particular.

En ese sentido, cuestionan la unanimidad de los “70 amigos” de la Junta Directiva Insular puesto que, evidentemente, no recoge la postura, el clamor, de toda la masa de los afiliados de base. Escandalosamente, por primera vez en la historia de este partido, el Congreso Insular del PP, que se celebrará el próximo 22 de julio, no será asambleario, abierto a todos los afiliados del partido, por lo menos para que, una vez cada 3 años, depositen su opinión, al contrario, se ha elegido la fórmula de elección de compromisarios.

Todo ello, sin duda, debido al temor que tiene Asier Antona al rechazo de sus afiliados, ya que, a nadie se le escapa que, mediante esta vía elegida de compromisarios, se garantiza unos resultados más favorables entre sus amiguitos  del partido, en nómina, de los diferentes pueblos, que serán los que opten, con toda probabilidad, a tal elección. Recuerdan que, en el Congreso Insular del PP pasado, por el que resultó designado Asier Antona, no se informó, por parte de la mesa del congreso, los votos a favor, ni las abstenciones. ¿Por qué, serían más las abstenciones que los votos a favor?.

Son muchos los afiliados que cuestionan, además, la competencia, el liderazgo y el buen hacer de Asier Antona, incluso recuerdan que, en un momento dado, siendo éste asesor de Gabriel Mato en el Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, además, tuvo que contratar los servicios de J. José Rodríguez, debido a la incompetencia de Asier Antona.

Por todo ello, Jafet Barreto, el que ha sido dirigente de las juventudes del PP en Los Llanos de Aridane, señala que,  “en esta vida, hay muchas cosas de las que me siento orgulloso y una de ellas es, sin duda, la de militar, en un momento dado, desde los 18 años en el PP. No me han pagado por ello: soy un afiliado de base más, de los que han pegado carteles, de los que puedes encontrar en la calle, de los que te hablarían de las propuestas del partido, de los que piensan que su granito de arena importa, de los que creen que, entre todos, podemos hacer un mundo mejor”. “Mis ideales no me impiden ver la realidad, lo que ocurre, día a día, a mi alrededor, cosas que afectan a esa lucha cotidiana que comparto con un montón de amigos y compañeros, con gente que ni siquiera conozco pero que, han demostrado en las últimas semanas que no son una masa adormecida y que ansían cambios, no sólo para ellos: para todos”.

Afirma que, “es el momento de volver a conectar con la ciudadanía, de ser el partido que más se parece a La Palma, de no continuar con la caza de brujas hacia los afiliados que, simplemente, difieran en criterio a Asier Antona, es el momento de dignificar la política, de no premiar a imputados y de no acoger, desde luego, con los brazos abiertos, a tránsfugas”. “Hay que hacer de la actividad pública, vocación de servicio, hay que dar ejemplo, en política se está para servir, no servirse, y haberlos haylos, desafortunadamente, de los que no tienen ni oficio ni beneficio, ni un solo día cotizado en el sector privado”. Por lo que, como comprenderán, “adoptan toda clase de artimañas, irán en contra de aquellos que sean críticos o, simplemente, posean mayores capacidades, siempre y cuando, les permita continuar con su principal sustento de vida, la teta pública”. “Los que, asuman algún tipo de responsabilidad orgánica, tienen que estar por encima, siempre, de este tipo de situaciones que, con toda la razón del mundo, contribuyen a generar más desconfianza hacia la clase política por parte de la ciudadanía”.

Otro PP de La Palma es posible, creemos en esta idea, que el mejor ejemplo de democracia es un Congreso Insular asambleario


On 7:47 by PuertodeTazacorte in    No comments
Por fin, comienzan a despertar de la hipnosis colectiva en la que se habían instalado muchos medios de comunicación oficializados de este País, en aras de una política seguidista de lo políticamente correcto. Aquí dejo enlace de un periódico especializado que ahora, comienza a dar espacio a las opiniones de especialistas, nada sospechosos de paranoicos, que dicen que existen razones para que España triunfe saliendo del Euro, más que obstinándose a permanecer en la moneda única. En fin, ya iba siendo hora. ¡Mucho han tardado! Como dice el sabio refrán: "No hay peor sordo, que quien no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver".
ANALISTA Matthew Lynn (Expansión 30 mayo 2012):

miércoles, 30 de mayo de 2012

On 14:17 by PuertodeTazacorte in    No comments

Sres. del Bloc del Puerto :
Muy Sres  mios :esta  humilde carta puede ir al cesto de los papeles o hacerla publica, es su potestad , a la cual me acojo, gracias de antemano.

En primer lugar dire que REPORTERO ,es el PERIODISTA que elabora noticias y sobre todo el  que hace reportajes, segun el diccionario de nuestra Real Academia de la lengua española  y el diccionario de Espasa-Calpe,( 2005 ) el cual, cualquiera puede consultar, o sea que ha tenido que estar en la universidad unos cuantos años y aprobar todos los cursos de esta bonita carrera que es la de tener informado al publico de los acontecimientos mundanos ,cualquiera NO  se puede autoproclamar REPORTERO ASI PORQUE SI, un respetito que es muy bonito.

Me refiero a el Sr. Rene Acosta,que se autollama  REPORTERO , segun parece esta preocupado por el futuro de las casas y habitantes de San Telmo y de Mirca, pues eso desde mi punto de vista esta muy bien, que se preocupe ,esa preocupación le honra como persona  ,pero aclare usted las cosas Sr, este humilde escribiente esta a muchos Km. de su isla y aprovecho los medios de comunicacion de esta,para estar enterado de los acontecimientos que en ellas suceden pero si personas como usted les da por escribir de esa manera que no hay quien lo entienda ni quien lo traduzca con perdon ,apaga y vámonos.

No se que quiere usted decir, si esta en contra de los alcaldes si en contra de la Union Europea,si encontra de los habitantes de las mencionadas casas, de verdad no lo entiendo Sr. Lo mejor que puede usted hacer es explicar lo que usted ve, y que alguien de su pueblo le escriba esos reportajes por llamarlos de alguna manera,  si pude ser un periodista que entienda del asunto mejor que mejor ,porque oiga Sr, TRIBULETE usted no tiene ni idea de lo que dice mezcla todo y asi no vamos a ninguna parte. Hay alcaldes que se han bajado el sueldo y hay quien se los ha subido estos ultimos los mas,pero sus motivos tendran yo ahi no me meto ,porque hay que estar muy enterado de la vida de cada uno para permitirse el lujo de menospreciar a nadie y usted me parece que no entiende de nada, lo digo por su escrito.

Segun he averiguado con la familia que me queda en esa Isla ,es usted tractorista o tecnico en la conduccion de tractores y palas mecanicas un trabajo  respetado y digno como cualquier otro  aparte de ver en algun que otro cementerio cosas raras, visiones, fantasmagoricas y gente andando que lleva muerta muchos años a la cual desde mi punto de vista habria  que dejarlas descansar en paz, pero zapatero a tus zapatos amigo ,dudo mucho que entienda usted esta misiva pero he intentado escribirle lo mas llanamente posible.

Si usted pretende defender a las personas de Mirca y de San Telmo, de la desidia politica deje que los profesionales practique su trabajo, porque usted parece que lo que pretende es hundirlos en la miseria ,menos mal que hay otros medios de comunicación y en ellos me escudo para hablarle de esta manera ,periodicos y radios de nuestra Isla con profesionales y sin ellos se explican mucho mejor que usted y no son REPORTEROS ni nada por el estilo.

Asi que Sr, TRIBULETE ,(que en todas partes se mete),dediquese a lo suyo que es ver cosas que ningun ser humano ve, siempre y cuando no le de al vino de tea ,que segun tengo entendido este año esta muy pero que muy bueno. No me malinterprete no pretendo llamarlo borracho ni nada por el estilo solo que entienda que cualquiera hasta un servidor puede escribir tonterias y ya  que el papel aguanta todo lo que le pongan un saludo Sr. Rene Acosta. y pienselo usted bien que parece usted un politico despechado.

martes, 29 de mayo de 2012

On 16:14 by LuisMiMarLo   No comments
            Se ha celebrado hoy día 29 de Mayo en el salón de plenos del Ayto. De Tazacorte, una rueda de prensa  para dar a conocer la presentación del 3er. TORNEO REGIONAL DE LUCHA FEMENINA ISLAS LINEAS AÉREAS, con la presencia del Presidente de la Federación Insular de lucha D. Juan José Jeronimo, el Presidente de la Federación Nacional D. Germán Rodríguez, el Consejero de Deportes del Cabildo de La Palma D. Basilio Pérez, la Vicepresidenta de Islas Lineas Aereas. Dª. Veronica Concepción y la alcaldesa de la Villa y Puerto de Tazacorte Dª. Carmen Acosta.




              En dicha rueda de prensa se invitó a todos a presenciar este torneo de Lucha Canaria Femenina a celebrar en el Pabellón de Usos Multiples de Tazacorte, los días 2 y 3 de Junio a partir de las 12 horas con la participación de los Equipos:             

DE GRAN CANARIA:

C. L. SANTA RITA
C.L. CASTRO MORALES
C.L. ADARGOMA


DE TENERIFE

C.L. MENSEY BENCOMO
C.L. BRISTELLA


CALENDARIO

SABADO DIA 02/06/2012

A LAS 12:00    
CLUB DE LUCHA ADARGOMA (G.C.) CONTRA CLUB DE LUCHAS MENCEY BENCOMO (TFE.)

A LA  13:30    
CLUB DE LUCHAS BRISASTELLA (TFE.) CONTRA CASTRO MORALES (G.C.)

A LAS 18:00   
SE ENFRENTARAN LOS EQUIPOS QUE PIERDAN POR LA MAÑANA

A LAS 19:30 
1ª SEMIFINAL SE ENFRENTARAN LOS EQUIPOS QUE GANEN POR LA MAÑANA

DOMINGO DIA 03/06/2012

A LAS 10:00 
2ª SEMIFINAL SE ENFRENTAN EL CLUB DE LUCHA SANTA RITA (GC) CONTRA EL EQUIPO QUE GANE LA LUCHADA DEL SABADO A LAS 18:00H.

A LAS 11:30 
GRAN FINAL.


ORGANIZA:  Federación de Lucha Canaria.   PATROCINA:  Islas Lineas Aereas. 
COLABORAN: Ayto, de Tazacorte y Cabildo de La Palma

On 12:30 by PuertodeTazacorte in    1 comment

La familia Tosco Rodríguez desea hacer llegar su más profundo agradecimiento a todo el personal de la planta de Cirugía del Hospital General de La Palma por el trato ofrecido a Liluca Rodríguez Castillo durante su ingreso y posterior estancia en el centro.

Durante los días de permanencia en planta, hasta su fallecimiento, tanto Liluca Rodríguez Castillo como sus familiares recibieron una atención exquisita por parte de médicos, enfermeros, auxiliares y resto de personal. Agradecemos la profesionalidad mostrada por todo el equipo de la planta y nos complace valorar la gran calidad humana de estas personas en momentos duros de gran desánimo.

Por otra parte, los familiares de Liluca Rodríguez Castillo quieren también dar las gracias a través de este escrito, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, a todas aquellas personas que en estos días les han trasladado su cariño, apoyo y consuelo, así como su pesar por el adiós definitivo de una gran mujer y maravillosa persona.
On 5:04 by PuertodeTazacorte in    No comments


El día 22-05-2012 a las  11:00 horas, empecé por Mirca por la urbanización  régimen especial, donde las gente que habitan en ellas, se encuentran indignados porque el ayuntamiento quieren desalojarlos de allí, para que se adjudiquen en las 50 viviendas que están en san Telmo, y también los de la urbanización de régimen especial de san Telmo, los de mirca comentan que sus casa tienen 3 habitaciones, las nuevas viviendas tienen solo 2, y que actualmente están pagando entre 18€ y 22€ mensuales,  que en las nuevas pagarían 200€, siendo la mayoría  pensionistas, algunos cobran  600€ mensuales de pensión y otros menos, si pagan 200€, mas agua,luz,basura,comunidad, avería de asesor, con que comen, pero si es una recomposición, por que se le cambia el contrato, no debería cambiar por que solamente es una recomposición, lo cual tendría que tener el mismo contrato, y respetar la cuota que esta establecida, pero los de Mirca alegan por que no se les hace unas mejoras que estas casas están bien, solamente, hacerle unas pequeñas arreglos y ya están, por que la mayoría son mayores y estas casas son terreras, y además que a ellos le han costado muy caras en su momento, por que en su entrega en la época aquella, se las entregaron solamente con las puertas puestas, y ellos lo pusieron todo lo demás con sus propios medios, porque este derribo de estas viviendas, que hay detrás de todo esto,o quizás habrán candidatos con cartera llena para disponer de estos solares, por que la unión europea no hace acto de presencia y mira estas viviendas que con poco, se arreglan y estas personas de Mirca puedan seguir disfrutando de sus viviendas, y parte del dinero de derribo la unión europea se lo reclamen, porque estos políticos con dinero son un desastre.
En relación con las viviendas de san Telmo, estas si están muy mal estado quizás puedan que cuando menos se espere quizás alguna desgracia ocurra ni Dios lo quiera. Pero están en muy mal estado, ellos n se niegan en salir de allí, pero están muy preocupados por la cotas de alquiler les quieren poner de 200e pero si solamente es una recomposición, porque tienen que pagar tanto y por que se les cambia las condiciones del contrato si es una recomposición, porque les dicen que primero hay que demoler y luego les entregan las viviendas, y mientras donde van a las cuevas del time, por que según los vecinos le dijeron que si las entregan antes de derribarlas pueden llegarse de ocupas, pero ese mismo peligro tiene las 50 viviendas pues están vacías y en ellas no hay ocupas que cachondeo es este, en mi opinión pienso que tratándose de una recomposición no hay que cambiar el contrato de alquiler, o quizás buscan de alguna manera de recuperar los 190.000e que la unión europea  mando para los derribos y parece que se vaporaron, también parece que según algunos vecinos que CC, les están pidiendo informe por que alegan que el grupo de Gobierno actual no les dan información de estas viviendas, y yo pregunto ¿ que informes quieren ellos si fue bajo el mando de ellos? quizás querrán despistar para quedar de niños/as buenos/as, los políticos deben de saber que son, personal elegidos por las gente en elecciones y que simplemente son personal asalariado por el pueblo mediante de los impuestos, y están para representar al pueblo en la mejor medida, y no tomar a la ligera cosas tan serias como estas viviendas que están corriendo un peligro, grande y pienso que no deben timarse a la ligera este tema.

 Pienso que hagan una mejoras a las casas de mirca que tan mal no están, y los de las viviendas de san Telmo páselos a las viviendas nuevas respetando los contratos actuales de bajo coste que son la mayoría pensionistas, y parados y el resto del dinero de la demolición lo devuelve a las arcas de Europa como niños buenos, y los vecinos recuerden que los políticos son personal asalariados por los contribuyentes para que nos representen nada mas. Que tomen el ejemplo del alcalde de Garafia que se bajo el sueldo a 640e haber cuantos políticos son capases de seguirles a este señor dicho ejemplo, a demostrado que esta por luchar por el bien del pueblo, y es el pionero de todo el territorio nacional que a echo esta acción ni los enchufados, ni personal de confianza son capases de bajárselos cojan ejemplo ES EL PIONERO.






         Fdo.: René Acosta (Es mi opinión)


lunes, 28 de mayo de 2012

On 10:02 by PuertodeTazacorte in    9 comments
                           
TAZACORTE
 
 
        El Consejo de ministros ha aprobado el pasado viernes un Real Decreto ley por el cual se “liberaliza el comercio y otra clase de
servicios”, que permitirá abrir a aquellos establecimientos que no superen los 300 m2, sin necesidad de tener que esperar a la
concesión de una licencia municipal o sin que tener que hacer grandes papeleos.
 
       Sucintamente, a partir de ahora quien quiera abrir un negocio solo tiene que –y siempre que el local no supere los 300 m2 –,
solo tendrá que presentar en el ayuntamiento correspondiente “una declaración responsable” y el visado de obras
(en el caso que haya hecho obras dentro del local) y podrá abrir inmediatamente tras pagar los impuestos correspondientes.
Luego será el ayuntamiento correspondiente quien enviará a sus inspectores que serán los que supervisaran de que todo esté en orden
y si hay que rectificar algún apartado o algún aspecto del local se modifica.
 
       Hay que hacer notar, que en la actualidad, los plazos de apertura de un pequeño negocio o tienda, supone al inversor una espera
de entre 6 a 18 meses, en los cuales se estaba pagando unos gastos de alquiler, agua, luz,etc. y sin ganar un duro.
 
        Esta medida aprobada por el gobierno de Rajoy nos parece bastante acertada dados los tiempos que corren, gobierno que nos
tenia ya acostumbrados a esos viernes negros en que Real Decreto que se aprobaba solo era para recortar nuestra maltrecha econo-
mía. Lo que mucha gente desconoce es que esta medida no es del todo novedosa, ya que el Movimiento Vecinal por Tazacorte
(M.V.T.), ya la contemplaba en su programa electoral en las pasadas elecciones municipales del 2011 y que aún eran más amplias
puesto que contemplaban una exención fiscal los primeros 2 años desde la apertura del negocio.
 
      No solo las buenas ideas se gestan en Madrid, a más de 2.000 km. de distancia, el M.V.T. demostró que hay mecanismos y
fórmulas para reactivar las economias locales y atraer a pequeños y medianos inversores, solo se necesita tener voluntad y gesto
político y olvidarse, al menos por 2 años, de la recaudación fiscal, ya se recaudará más tarde solo se trata de dejar que el inversor
se recapitalice y no entullarlo con impuestos y con trabas burocráticas.
 
El Morro (Tazacorte)
 
    Entre las actividades que se contemplan (la lista es más amplia) en el comercio minorista encontramos locales dedicados a: alimentación, fruteria,carnicería, pollería, charcutería, pescadería, panadería, pastelería,heladería,tiendas de golosinas, bodegas y autoservicios de alimentación, a esos se suman bares, cafeterías, tiendas de ropa, menaje del hogar, peleterías, farmacias y parafarmacias, herbolarios, perfumería, floristerias, muebles, aparatos electrónicos, ferretería,
bricolage, institutos de bellezas, peluquerias, etc., etc.
 
    La lista es bastante más extensa, pero no cabe duda que puede significar un buen incentivo para las pymes y para quien quiera montar un pequeño negocio y empezar a empujar la maltrecha economía de este pais y más localmente de este municipio.