puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 17 de noviembre de 2012

On 22:03 by LuisMiMarLo in    No comments
1º Mercado Turístico ARTESANAL Puerto de Tazacorte


     

Como ya habíamos anunciado, en la Villa y Puerto de Tazacorte, más concretamente en el Muelle Pesquero y Deportivo de Tazacorte se ha inaugurado el primer día del Mercado Turistico Y Artesanal.





     A las 17.00h dio comienzo lo que posiblemente sea ya algo habitual de ver todos los sábados en estas instalaciones pesqueras deportivas. Pudimos ver una muy buena participación de stands variados y donde pudimos degustar desde un buen licor hasta comprar toda clase de artículos y variedades...

     La afluencia de publico para ser la primera vez fue excelente y para las horas finales  fijado por la organización para el cierre que eran las 20:00h. se puedo oír y ver las actuaciones de grupos musicales que amenizaban el hermoso atardecer en la Villa y Puerto de Tazacorte.

(las fotos fueron hechas en la inauguración, sobre las 17.30 aproximadamente...)









viernes, 16 de noviembre de 2012

On 10:19 by PuertodeTazacorte in    2 comments
(Las razones de su origen y sus formas)

Quisiera comenzar aclarando por qué elijo el papel y no el micrófono, disponiendo de tal valioso recurso, para transmitir mi reflexión. En primer lugar, la escritura nos permite exponer y secuenciar minuciosamente un cierto contenido utilizando la riqueza de un lenguaje (como es en este caso el español) y mejorar aquellas partes que quizás deban ser enfatizadas o explicadas. Esto siempre con el objetivo de evitar ambigüedades y erróneas interpretaciones de los lectores, evitando así debates innecesarios o irrelevantes que puedan desviarse del objeto central de nuestras palabras. En segundo lugar, porque una emisión radiofónica está expuesta a ciertos factores accidentales que impedirían la transmisión de un mensaje como este. Y por último, siendo esto lo más importante, porque si hubiese elegido el micrófono como medio me opondría a los principios éticos que subyacen y se derivan de mi reflexión.

                El programa de Aula Social surge por varias razones. La primera se basa en la contradicción, como realidad. Esta contradicción no es individual, sino colectiva, y podrán verse representados en ella los que sean suficientemente conscientes de su trayectoria académica y presente. Por ello, puedo decir que no sólo hablo en mi nombre, sino en el de muchos. Aparece la contradicción cuando una persona nace en una región o país que le ofrece la posibilidad de recibir una educación básica, según los derechos recogidos en la constitución, y posteriormente (habiéndose instruido y logrado, a través de los procedimientos oficiales, convertirse en profesor, en mi caso, o profesional de cualquier otro saber práctico) no se le permite desarrollar tal labor en esa sociedad. Y no se le permite debido a la ingente cantidad de errores de un mecanismo burocrático injusto y que sólo ofrece las posibilidades laborales a una clase privilegiada. No obstante, esta persona está moralmente obligada a encontrar una respuesta que justifique tal contradicción, y en esa búsqueda vive. Aún no otorgándosele dicha respuesta (o no encontrando una respuesta que, apoyada en argumentos racionales y propios de la sociedad democrática en que vive justifiquen ese final), nace en ella una necesidad pulsante interior de desarrollar a toda costa la labor para la que ha sido formada. De esta manera, se justifica que esa persona aproveche un medio como la radio, para exponer no sólo las contradicciones que ella y otros ciudadanos padecen, sino para intentar generar la actitud y conciencia social necesaria para intentar evitarlas o, en su caso, minimizarlas. Según esto, se comprende que tal persona pueda sentir que está aprendiendo, educando y cultivando, con la ayuda de colaboradores, profesionales y el resto de la sociedad, un suelo fértil en que pueda nacer un proceso de enseñanza-aprendizaje social y un escenario de análisis del sistema educativo que la ha formado y que le ha conducido a tal estado. De esta manera, tal contradicción puede quedar, en cierta medida, mitigada. 

                En segundo lugar, este proyecto nace como consecuencia de la visión de una sociedad dormida, que no defiende su educación, que acepta el “pan y toros” como cultura de la comedia, permitiendo con ello que se apropien de sus derechos y se impida su fundamental participación en el proceso de debate, elaboración y mejora continuas que necesita una realidad cambiante como es la educación. 

Y siendo este el estado de las cosas, muchos radio-oyentes podrían cuestionar y recriminar las formas y esencia de nuestro programa. Y quizás podrían plantear que, disponiendo de estos micrófonos, y considerando que al fin y al cabo no nos jugamos nada (porque nos han quitado precisamente lo que nos podríamos llegar a jugar), deberíamos desenvainar las espadas y abrir guerra dialéctica contra algunos culpables, contra los señores políticos. Bien, pues no lo hacemos precisamente porque si fuese así, declararíamos el triunfo y nuestra aceptación a un sistema y a unas reglas de juego que ya hemos visto que no son eficaces y que nos impiden trabajar y progresar. Eliminaríamos esta posibilidad de hacer educación en sociedad, desde el pueblo, respetando los principios y objetivos que todo proceso o proyecto educativo, entendemos, debería tener. Eliminaríamos esta posibilidad en favor de perpetuar las batallitas y verborreas acusativas sin fundamento intelectual que frecuentemente provienen de los individuos de estas esferas. Efectivamente, la charla política siempre está a un paso, y en medio paso podríamos estar hablando de política educativa. Pero hay que añadir que toda acción genera un efecto, y nosotros los ciudadanos hemos esperado que los efectos de la acción política que hemos elegido sean tales que garanticen nuestro bienestar. En España, en el sector de la educación, estos efectos han sido negativos y la actualidad parece revelar que a ello tiende la acción política en dicha materia. Por esta razón, más que nunca ponemos grandes esperanzas en que esta sociedad despierte con aires nuevos y ejecute el papel fundamental que tiene en la construcción de su educación. Porque en la sociedad se halla potencialmente esa capacidad de unificar fuerzas y encontrar un mensaje común que decida qué clase de educación necesita actualmente y qué tipo de gestión política necesita para velar por ella. Este es el sentido correcto en que debería proceder una ciudadanía prudente que ejercite correctamente los derechos que la democracia le concede, y no el inverso, como así ha sucedido: Elegimos a un partido político que se proclama como salvador en ciertas circunstancias socioeconómicas y culturales del país, y nos vemos obligados a seguir y adaptarnos a su particular forma de concebir la educación, o mejor dicho, a su forma de responder a la forma del anterior partido de concebir la educación. Si la sociedad aún no ha construido la suya, perfectamente acontecerá esto último.

Hablando de formas, Aula Social no pretende establecer dogmas educativos ni propagar visiones personales y absolutistas de lo que sería un sistema educativo justo y eficaz. Conocemos nuestras limitaciones, y comenzamos siendo conscientes de ellas y aceptándolas, para traerles los testimonios de los profesionales de este sector. Entendemos la humildad como condición inicial y esencial para hacer educación. 

Finalmente, creo que sobra decir que no pretendo captar adeptos, ni abanderar un movimiento social, con ambiciones políticas que inicialmente pueden presentarse ocultas. No me interesa ese mundo. Por ello no escribo para encontrar simpatizantes ni halagos, tan sólo lectores y personas que aún utilicen el pensamiento crítico en sus vidas. Pero podrían así mismo preguntarse el por qué entonces de este alegato con cierto cariz político. Pues porque considero necesario compartir con la sociedad otra de las injusticias más que se viven en este país, una experiencia más y, en menor medida, porque deseo evitar o poder defenderme (si surgen) contra erróneos juicios sobre mi persona y lo que hago. Y digo en menor medida porque no me importan los juicios que cualquiera libremente pueda hacer, pero sólo daré la bienvenida a aquellos que se hallen suficientemente argumentados y partan de un conocimiento. Por esto, como adelantaba al principio, es en el papel, y no en la radio, por respeto a mí, a lo que hago y a quienes me oyen, donde explico detalladamente las razones y formas de este pequeño programa.

                Escribir y compartir estas reflexiones muchas veces suponen un gran alivio moral. Si logramos que nos comprendan y encontramos ecos a nuestra voz, nuestra satisfacción se hace plena. 


      Muchas gracias por vuestra atención.

      Fdo.: Carlos Rodríguez Martín

jueves, 15 de noviembre de 2012

On 21:24 by PuertodeTazacorte in    No comments

Ni contigo ni sin ti decía un viejo bolero, creo. La huelga convocada tanto por los sindicatos, por varios partidos de la oposición y varias asociaciones en mi opinión ha sido un toque de atención a un gobierno que sigue en sus trece y que no atiende al sentir ciudadano. Un gobierno que sigue más preocupado por quedar bien ante una Europa a la que sinceramente creo que España le molesta, le incomoda, la ve como el hermano inútil. Nunca nos han mirado como socios más bien siempre han recelado de nosotros excepto a la hora de beber sangría y comer paellas en nuestras costas para eso si que nos han considerado siempre útiles, el sol español siempre les ha gustado. Pero el milagro español paso a ser una pesadilla para ellos. Vale que las ayudas que nos han dado en forma de subvención han servido en su momento para de una manera u otra crear un espejismo de desarrollo, solo fue eso un triste reflejo de una realidad en la que nadábamos como una sirena anclada en un mar de abundancia. Vale que también sin esas subvenciones este desastre hubiese sido peor, las circunstancias económicas se basan en ciclos y nadie vio el final de la abundancia. Pero de ahí a lo que nos exigen como miembros de una utopía como la Comunidad Económica Europea, para mi sigue siendo una pesadilla pertenecer a una asociación de países en la que nunca seremos iguales a los países del norte por mucho que nos empeñemos. Ni seremos iguales en condiciones laborales, ni nunca tendremos su “status” por muchos que nos empeñemos, de todo esto a lo que exigen hay un largo trecho insuperable. Insuperable porque en España no hay industria, no hay investigación y desarrollo, no hay empresas punteras en nada. Somos un país que nunca se sube al tren del desarrollo y hemos basado todo nuestro crecimiento en la burbuja inmobiliaria. En el ladrillo seco y muerto, en el triste color gris del cemento y así no vamos nunca a parecernos a ningún país del norte, así no.  Nunca estaremos en las mismas condiciones que los demás países del norte y eso nadie en la clase política de nuestro país lo ha visto, solo han visto la subvención, a cambio de unos cuantos euros vendimos lo poco que nos quedaba y ese ha sido el error y de aquellos polvos, de cemento, vienen estos lodos que vivimos estos días. La huelga de hoy ha sido un toque de atención, ha sido un aviso ya no sé si tanto para nuestro gobierno como para Bruselas. La huelga de hoy no sé si servirá para algo pero el caso es que se quiera o no el latir de la calle está ahí. La gente se está empezando a hartar de las condiciones leoninas que nos están imponiendo y cuidado en eso si los españoles somos los mejores, a cabreados no nos ganan ni los griegos, ni los portugueses, ni los italianos. ¡Ojo!, no nos cabreen y si no nos quieren díganlo ya, que el amor es lo que tiene viene y va pero el desamor es muy malo, y los españoles somos muy apasionados… muy apasionados.

Juan Salvador Pérez Hernández.
On 18:44 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Manifestación en la palma reunión en la plaza de la meda:
La reunión a las 11 y la salida de la manifestación fue a las 12 trascurriendo por la calle real, por la calle O, Daly  y avenida marítima hasta llegar a la dirección del gobierno, donde se ha leído varios escritos y se pidió un minuto de silencio  por la muerte de la niña fallecida en campo de futbol de los Llanos de Aridane.
Durante todo su recorrido de la manifestación que fue totalmente pacifica sin incidentes, los jóvenes participantes en la manifestación unos de sus protestas mas becas al derecho de estudiar, otra de las protestas estudia día a día y no te agás policía, en otra ocasión madero tú también eres obrero. Otra de las protesta de los jóvenes si somos el futuro porque nos dan por el culo, cosa que tienen razón tal y como se le están tratando, o como los jóvenes que estudian enfermería por video conferencia y pagan lo mismo que en la universidad.
 Se siente engañado, pero en realidad si acudieron muchas gentes pero no las suficientes, para haber tanto parado unos 11.500 personas que está pasando en la Palma que tanta dejadez hay, es posible como uno de los comentarios en la manifestación están anestesiados  es posible porque tanta dejadez algo hay, otra de las cosas que me he dado cuenta que la manifestaciones  hechas siempre son los mismo en pocas veces se agregan nuevas personas, y no entiendo y no me queda otra cosa de sacar mi conclusión que en la palma no pasa nada está todo muy bien tenemos trabajo, buena sanidad, buena enseñanza, en fin todo está muy bien porque cuando se hace manifestaciones y pocas 0 muy pocas gente acuden es que está todo bien o saben manipular la población para que no haga acto de presencia pero algo está claro y por algo no acuden.




Reportero René Acosta (articulo de opinión)


On 17:55 by PuertodeTazacorte in    No comments
 Me dirijo con el motivo de un programa de radio emitido en la mañana, donde se puede huir muy bien la falta de respeto y educación, la grabación A8 es donde habla mi pareja se puede escuchar muy bien, y diferenciar la voz de una persona a otra, y en la grabación 13 es donde habla la señora de Tenerife escúchela y verán que es muy diferente, lo cual quiere decir que tiran barro a la pared a ver si pega, una falta de respeto reciben mensajes sin confirmar si es verdad o no, como ya en ocasiones se ha visto como se demostró su error en varias ocasiones, más de lo mismo En la grabación 8 oirán a la otra persona llamar payaso supuestamente amia, porque alguien le mando un mensaje por lo que se hoye en la grabación me llama payaso eso pasa porque no filtran los mensajes, y ha según llegan los ponen en mi opinión y no quiero ofender a nadie pero es un programa basura las grabaciones lo demuestran, en la grabación 10 esta señora de Tenerife con educación explicaba la razón de su intervención, es la razón que en la grabación 13 esta persona se enfada y con razones no es para menos presumen de conocer pero nada de nada todo pura falacia, buscar tonterías para llenar el programa, En la grabación 6  el obispo vamos allanarlo así, recibe un mensaje insultante y lo publica ahí pueden ver la capacidad de respeto que tiene no sabe más que insulta rice de los demás, en la gradación 7 vuelven a mandar otro mensaje da mi nombre y bula menos mal que es obispo, pero para que se vaya haciéndose una idea y como se burlan de algunas personas, y luego lo niegan que no se burlan menos mal que tengo amigos que me pasan algunas grabaciones, en ocasiones el obispo dice que está prohibido oír  el soplete ya lo dije me arrepiento el dinero que gastaba en llamadas en su momento unos 40€ mensuales para un programa basura, de eso si me arrepiento pero señor obispo yo hace tiempo que no lo escucho ni falta que me hace, solo en pensar en los 40€ ya me da una tristeza y si los que llaman sacan cuenta o mandan mensajes quitan la cuenta, a final de mes casi cubre la gasolina del mes de vehículo que tengan y no lo malgastan en un programa… En la grabación 11 el señor obispo ofrece cinco minutos de sus tonterías y el monaguillo también aporta más tonteas los mensajes recibido afirmando quien era suponiendo que sea ni idea, y la llamada más de lo miso porque en las grabaciones A8- 10- y 13 se demuestra muy bien quien es una persona y la otra, y si es verdad los mensajes y la llamada cosa que lo dudo tendrán que comerse las palabras por enterados/as y peloteros/as, en la grabación 12 el obispo sigue con la burla y el choteo como pueden ver, mire usted señor yo escribo como me da la gana y no  le interesa a usted si escribo bien o mal, lo de usted es de risa reparte comuniones y en radio echa peste por la boca vamos haber donde hay más choteo, en la grabación 14 el monaguillo insulta de nuevo con la palabra fantasma ustedes son los fantasmas, se meten conmigo porque no tienen ocasión con que llenar el programa, si tuviera un poquito de responsabilidad no saldría diciendo esas tonterías, y en la última grabación, la 15 donde muy claramente el obispo dice de forma amenazante, que nos metiéramos en una cueva y no salimos ni a mear no se preocupe que miedo no me da que le quede bien claro, pero mira que ayudar a repartir comuniones y luego en radio burlase, insulta, y amenazar, es usted un modelo a seguir y todo por permitir menajes con mentiras y llamadas más de lo mismo.
También en la gradación 4 que el obispo dice que lleva 40 casados y qué coño me importa si lleva 40 o 100 años mejor para usted que me cuentas, es verdad que le mande un mensaje mira con la chulería que contesta. Señores las grabaciones están y ya pueden ver la tremenda mentira y bulo que se formo, y culpando a una persona que está en su casa cuidando su madre bastante mayor, son ellos los que no respetan y permiten mensajes ofensivos y llamadas ofensivas si no permitieran los mensajes y llamadas ofensivas seria un programa más o menos, pero en este caso en mi opinión presuntamente seria un programa basura y de mala educación para los niños que están escuchando, creo que la ley debería por su horario en mañana exigirle más respeto.
Y yo escribo como me da la gana y si no te gusta como usted dice no lo lea y punto pelota que te importa como escribo, y como no molesto a nadie ni le falto el respeto a nadie hago lo que mede la gana que te quede bien claro obispo.


Reportero René Acosta ( articulo de opinión)
     

miércoles, 14 de noviembre de 2012


PRÓXIMO SÁBADO 17 NOVIEMBRE A LAS 20:30H. EN LA ASOCIACIÓN DE VECINOS TIMABA, EN TODOQUE.
LAS ENTRADAS SON 12€ Y LA FILA CERO 6€

Los puntos de venta para las entradas a la Cena son:

- Los Llanos de Aridane; 

Clínica veterinaria Jorge L, Clínica veterinaria La Fuente, Foto estudio Koury y Peluquería Quinoa. 


- Santa Cruz de La Palma; Clínica Veterinaria Rafael Matos.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN: 606 299 382

SI LA LLAMADA NO PUEDE SER ATENDIDA DEJAD MENSAJE.

GRACIAS.

On 11:17 by LuisMiMarLo   No comments














NOTA DE PRENSA


El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte y la entidad Puerto de Tazacorte S.L.U ponen en marcha “El Mercado Turístico Artesanal”
El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte a través de la Oficina de turismo Municipal, la agencia de desarrollo local, La Asociación de Artesanos de Tazacorte “Tazarte” y la Entidad Puerto de Tazacorte S.L.U. trabajan conjuntamente en esta iniciativa con el objetivo de dinamizar y posicionar el Puerto de Tazacorte como un “Enclave Turístico”.
     La Concejalía de Turismo y la Concejalía de Cultura y Desarrollo Local, y Puerto de Tazacorte S.L.U ponen en marcha el 17 de noviembre el Mercado Turístico Artesanal Puerto de Tazacorte, ubicado en el Muelle pesquero y deportivo de Tazacorte en horario de 17:00 a 20 horas.
La Alcaldesa y responsable de la Concejalía de Turismo, Carmen Acosta, afirma que el sector turístico tiene varias características que lo convierten en una prioridad local dado su importancia como factor de desarrollo y motor de crecimiento del municipio, destacando la importancia de esta iniciativa cuyo objetivo es dinamizar y posicionar el Puerto de Tazacorte en el lugar que le corresponde como “enclave turístico” en la isla, donde los visitantes y turistas podrán adquirir una gran variedad de atractivos productos manuales, artesanales y gastronómicos de nuestra isla. Además, matiza la alcaldesa, como el desarrollo del municipio se ha visto reforzado desde el sector turístico, muestra de ello son los 5.007 turistas que han visitado la oficina de turismo municipal
Asimismo, explicó la importancia de esta iniciativa en llevarla a cabo mediante la “unión de fuerzas” entre las entidades participantes en el proyecto  y  desarrollar el sector turístico como herramienta contra el desempleo y lograr la diversificación económica en el municipio
Por otro lado, Carlos Camacho, responsable de la Concejalía de Cultura y Desarrollo Local, afirma que esta iniciativa, además del reclamo turístico, ofrece a una veintena de participantes la posibilidad de comercializar sus productos. El Mercado Turístico Artesanal ofrecerá productos atractivos y variados de calidad, donde se podrá encontrar productos de varios oficios artesanales como bordador, carpintero tradicional, ceramista, decorador de telas, cestero, joyero, manipulador de papel reciclado, marroquinero, productor de objetos de ristra, modisto, entre otros.
También se podrán adquirir productos relacionados con el sector primario como frutas y verduras ecológicas, mojos, mermeladas, repostería, licores, vinos y quesos de denominación de origen de La Palma.             
Carlos Camacho, destaca la iniciativa pionera, en relación al resto de mercados de la isla, basada en que se les ofrece gratuitamente a los participantes la posibilidad de comercializar sus productos sin que les suponga ningún tipo de costes por stand o servicios.  Además, se dará cabida a desempleados que realizan trabajos manuales de calidad pero que no están recogidos dentro de los oficios artesanos de Canarias como son el ensamblaje de piezas para la confección de bisutería y suvenir, pinturas artísticas, entre otros,  con la finalidad de ofrecerles este mercado como una fuente de ingresos en estos momentos de crisis económica que tanto está repercutiendo en nuestra sociedad.
Cabe destacar que se habilitará una zona en este mercado para que las empresas que prestan servicios turísticos tengas la oportunidad de promocionar y comercializar sus productos como venta de excursiones, venta de material para la práctica de senderismo, etc. La intención es consolidar este mercado en las tardes de los primeros sábados de mes y poner en marcha paralelamente una serie de actos culturales para el propio dinamismo del mercado como actuaciones musicales y exposiciones, con esta iniciativa se intenta lograr que el Mercado Turístico Artesanal Puerto de Tazacorte sea una oferta turística complementaria que satisfaga las necesidades de la población local, visitantes y turistas.




lunes, 12 de noviembre de 2012

On 10:12 by PuertodeTazacorte in    No comments

De esta guisa amaneció la calle Alcalde Medina Quesada eran las 6:30 de la mañana cuando me la encontré, con una bolsa de basura que quedó depositada fuera de los contenedores habilitados para tal fin, de todos es sabido que por nuestro pueblo deambulas gatitos callejeros, y aprovechan estas bolsas para intentar rebuscar comida, para poder alimentarse, a estas hora de la mañana, todavía sigue esparcida esta basura por toda la calle. Y aquí la pregunta, si el servicio de limpieza del Ayuntamiento comienza temprano a barrer las calles, ¿no ven este percal? Aunque cabe recordar que para el Ayuntamiento actualmente solo existen 4 ó 5 calles, por las que los servicios de limpieza se ven completamente a diario y el resto de calles están abandonadas. No queremos culpar al Ayuntamiento de que un vecino incivico haya depositado fuera del contenedor la basura, ya que tenía que haberla puesto dentro del contenedor correspondiente, pero si estos dos contenedores se encontraban a rebosar, tras el fin de semana, pienso que el vecino podía esperar un poco hasta la recogida y depositarla este lunes por la mañana. Pero ahora al estar la calle sucia si es competencia del servicio de limpieza del Ayuntamiento, que una vez más demuestra que el pueblo esta sucio y abandonado por algunas zonas de nuestro pueblo.

domingo, 11 de noviembre de 2012

On 15:06 by PuertodeTazacorte in , ,    No comments
l día de ayer 10 de Noviembre, la primera carrera de montaña en el municipio de Puntagorda, la I Traviesa Trail, esta vez dos feminas del club Tazami Running de Tazacorte  participaron en ella, en la que había buenas esperanzas en hacer un buen papel, 


Tras 45 minutos de carrera comienzan a llegar los corredores por la Cruz de la Traviesa, van llegando a cuenta gotas separados unos de otros, tras 1h:10 aproximadamente llega a ese punto la primera corredora Yoralda Ramos, acompañada de otra corredora femenina, en el que esos mismos instantes iban alternando entre ellas el tercer y cuarto puesto de la general, un poco más tarde llegaba la segunda corredora a ese mismo punto. Después de ver su paso, nos desplazamos unos metros más abajo, para volver a ver pasar la primera corredora, que seguía a la parte de la otra corredora femenina. Tras esto nos quedaba la llegada a meta, 

Nos volvimos a desplazar dos miembros del club en el que nos unimos con otros dos miembros más que se habían desplazado hasta esta carrera. Me desplazo hasta las inmediaciones del campo de fútbol para ver llegar a nuestras corredores, nuevamente la corredora Yoralda Ramos, seguía disputándose el tercer lugar y en un último sprint final, salieron fuerzas de donde ya no las había, para conseguir el tercer lugar y primer podium de esta corredora en su tercera carrera que se realiza con Tazami Running en el mundo de las carreras de montaña.



Tras la entrega de premios, cena y finalización de este evento, nos desplazamos a nuestro pueblo de Tazacorte, a ofrecerle a nuestro San Miguelito, el logro de este tercer puesto, ya que una parte del nombre de nuestro club, va en su honor como patrón.