puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 7 de mayo de 2010

On 13:44 by PuertodeTazacorte in    No comments


Este es un proyecto que fué presentado allá por el año 2.001 y que casualmente, a un año de las elecciones a la alcaldía, se rescata del fondo del armario de las promesas. Proyecto que no es tan sencillo de elaborar y de llevar a ejecución, como nos intenta vender nuestro querido alcalde. Las cuevas del Time, actualmente abandonadas, pero que de forma ocasional dan cobijo a algunos personas sin residencia fija y que se acercan al Puerto en época de verano, tienen un indudable valor histórico. En las mismas se han encontrado restos de animales y de vasijas que indican que fueron el habitáculo de los primitivos de la Isla y testigos, hace más de cinco siglos, de la penetración de los castellanos por la playa del Puerto de Tazacorte para conquistar La Palma. Posteriormente las cuevas sirvieron de casa para gentes humildes, pescadores que en los años 50 huyeron de la sequía que hubo en la Isla. En los años de la posguerra había una ocupación considerable en estas habitaciones de roca que penetraban la montaña, debido a la miseria que muchas familias soportaban en esa época. Hasta los primeros años del nuevo milenio se podía encontrar algunas personas con residencia fija en una cueva, algo que hoy ya no ocurre, sin tener en cuenta la presencia puntual de algunos hippies.




Esos restos tanto de animales como de vasijas, ¿están datados cronologicamente? ¿corresponden verdaderamente a restos prehispanicos? ¿en donde están depositados y catalogados, detallando el lugar del hallazgo arquelógico?
Es sumamente fácil manipular la historia si se quiere, porque restos de huesos y vasijas se han encontrado por toda la isla. Llevamos unos cuantos y los ponemos por alli y ya tenemos un yacimiento arqueológico.
¿Qué autoridad académica, historiador o arqueólogo, ha autentificado dichos restos?
Con los asentamientos poblacionales que han tenido las cuevas, sobre todo en los años 40 hasta bien entrados los 60, ¿aún cabe la posibilidad de desenterrar alguno?. Eso sin contar la presencia de hace un tiempo para acá de los hippys.
Me parece D. Pablo que esto es solo un pretexto para nuevamente intentar venderle humo a la gente del Puerto.

¡POR UN PUERTO MEJOR!

On 10:37 by joquingo   No comments
EN JUNIO DEL 2010 SALDRA A LA VENTA EL NUEVO C.D.











TITULADO EL MAR Y EL CIELO, ESPERANDO QUE SEA DEL AGRADO DE TODO EL PUBLICO
On 4:35 by PuertodeTazacorte in    5 comments



Tenemos que comenzar diciendo que el tema propuesto hoy, nos ha llegado desde Tenerife, de un vecin@, sobre la reflexión si tenemos dos patronos representando a Tazacorte.
A ningún palmero se le escapa y muchísimo menos a los bagañetes de que
en la Villa y Puerto de Tazacorte, su conjunto escultórico más emblemático, es
sin duda el dedicado a San Miguel, ubicado en el Morro y justo en frente del Ayuntamiento.
En la iconografía religiosa, San Miguel Arcángel, rara vez se le representa con una lanza,
en contadísimas ocasiones con una balanza, (como ocurre en el escudo de la isla de la Palma)
y casi siempre con una espada, como es la imagen venerada en la iglesia de nuestro municipio.




Recuerdo perfectamente el día de la colocación y de la inauguración de dicho monumento
escultórico que levantó entre los asistentes más de un comentario y no precisamente a
favor.
Entre las iglesias y parroquias de la isla, en donde se encuentre representado San Miguel,
todos llevan espada.
En la Iglesia del Salvador de S/C de La Palma, existe una talla de que acompaña a la Virgen de las Nieves en procesión por las calles de la capital durante la bajada...y lleva una espada flamigera.
En el Santuario de las Nieves, aparece de nuevo con la espada y así sucesivamente en la
Iglesia de Santo Domingo, en Garafia (Nuestra Sra. de la Luz), San Juan (Puntallana), solo en la nueva parroquia de San José en Breña Baja, encontramos una talla flamenca del siglo XVI en el que se le representa con la balanza...ahora con una lanza, si exceptuamos al conjunto escultórico de la plaza del Morro, no tengo noticias al respecto.



¿No resulta incongruente y hasta chocante que durante la procesión de San Miguel en Tazacorte encontrarnos con dos santos "diferentes", uno con una espada y el otro con una lanza?

A la hora de aprobar el proyecto de la escultura ¿no dispusieron nuestros ediles de un boceto previo?

¿Quien ocupaba en esos momentos la Concejalía de Cultura?

¿Por qué se le concedió esa licencia artística -yo la llamaría "osadía"- al sr. Luís Morera?

Un "artista" palmero que tiene muchísimos detractores (ojo, no hablo en ningún momento de su faceta musical), que presuntamente carece de estilo propio y creerse que la Palma es el Parque Güell de Barcelona.

¡SEAMOS REALISTAS!



martes, 4 de mayo de 2010

On 12:09 by PuertodeTazacorte in    5 comments
Los vecinos del Puerto ya no sabemos qué hacer para que el Ayuntamiento nos dé una solución por el prolongado vertido de aguas fecales de la depurada, al barranco de las Angustias, aguas que no sabemos si son tratadas o no, pero que algunas piedras del barranco contienen musgos. Y tenemos que decir: Que en su conjunto, el barranco de las Angustias es una unidad geomorfológica de gran interés científico y valor paisajístico aportando elementos de riqueza panorámica y espectacularidad, donde los pequeños caseríos armonizan con el paisaje. Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como parque natural del Barranco de Las Angustias, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. No entendemos la indiferencia y dejadez del Consejo Insular de aguas y del propio Ayuntamiento por el prolongado vertidos de aguas fecales que afecta al barranco, que aparte de ser un foco de infección, puede ser un delito ambiental, ya que puede contaminar el Barranco y como nos sabemos a dónde llegan las aguas, ya que llegan a un lugar donde se filtra al subsuelo, puede incluso llegar al mar.

¡POR UN PUERTO MEJOR!

On 5:11 by unadecalotradearena in    No comments


Nos ha llegado a nuestras manos un dibujo publicado en el “Atlas des Illes Canaries”, cuyo autor es Leopold Von Buch, año 1836. Según investigaciones el dibujo data de 1815, que es cuando el geólogo alemán visita la isla en compañía del botánico noruego Christen Smith. En aquella época se creía que la procedencia de La Caldera era volcánica, teoría que apoyaba Buch, pero transcurrido unos años y según estudios geológicos realizados, demostraron la procedencia erosiva de la Caldera de Taburiente como proceso de su formación, fenómeno que encontramos por ejemplo en el Gran Cañón del Colorado. Es curioso apreciar en este dibujo de principios del siglo XIX, detalles como la salida del Barranco de las Angustias, los acantilados de la costa de Tijarafe, el Time y la cota donde se asienta Tazacorte.




¡A FAVOR DE LA CULTURA!

domingo, 2 de mayo de 2010

On 14:42 by PuertodeTazacorte in    No comments

Creemos interesante incluir en el blog del Puerto, un cuadro realizado por el pintor frances Jacques Courtois "El Borgoñon", pues nos consta que tal vez muchos bagañetes y palmeros, desconocian la existencia de dicho cuadro.



Jacques Courtois

El cuadro hace referencia al martirio que sufrieron los Santos Martires de Tazacorte. Jacques Courtois, tardó 15 años en pintarlo entre 1661 y 1676, año en el que muere el artista, por lo que se deduce que fué una sus últimas obras o su última obra. Actualmente se encuentra expuesto en el Palacio del Quirinale, Residencia oficial del Presidente de la Republica Italiana.




"Il martirio di quaranta missionari gesuiti" Oleo sobre tela. Jacques Courtois."

¡POR LA CULTURA!


On 13:56 by PuertodeTazacorte in    No comments
Lo aquí comentado es una queja de un vecino del Puerto.

¡Preguntas!... ¿hay respuestas?
Antes de nada, quisiera agradecer la oportunidad que me da este blog, de poder denunciar el lamentable estado en que se encuentran los jardines de la Urb. Taburiente en el Puerto de Tazacorte.
1ª. pregunta: ¿De quienes son los jardines de dicha urbanización?, ¿son de los vecinos, propietarios de la Urb.? ¿O son del cuidado de parques y jardines del ayuntamiento, y por ende de todos los vecinos de la Villa y Puerto..?
2ª pregunta: ¿Si antes eran los mismo vecinos (salvo algunas excepciones, que como dice el dicho: "en la viña del señor hay de todo".) los que cuidaban estos jardines cuando les tocaba y estaban más o menos cuidados, limpios y en perfecto estado?
3ª pregunta: ¿porqué ahora que, según algunos vecinos, se hizo cargo de ellos el ayuntamiento, están en un mal, pésimo, deplorable estado, mucho peor que antes?
4ª pregunta: ¿hay algún estudio, alguna proposición, algo entre manos. para que estos jardines se estropeen totalmente y llenar el espacio con cemento? ¿Quizás para hacer más aparcamientos?.. ¿Los coches mismos debajo de las ventanas? ¿Cambiar flores y belleza por ruedas, humo, ruidos y comodidad de llegar con tu coche hasta la puerta misma de tu casa?
5ª pregunta: ¿es una treta más del partido que nos gobierna el dejar que se estropeen, y unos meses antes de las elecciones
mandar a la cuadrilla de parados, sacados de la lista del paro solo por esos meses para así, según rumores que circulan en la calle, ganarse el voto en los próximos comicios?..
6ª pregunta: ¿es esta la imagen que se quiere dar de nuestro pueblo? ¿dejarlo que esté en un lamentable abandono para así, los que vengan de afuera, sean políticos o no, vean lo pobre que somos, y se apiaden y nos den lo que por ley nos pertenece?
7ª pregunta: ¿Donde está la asociación de vecinos de la Urb. Taburiente que no actúa en consecuencia y exige a quien tiene el deber y el poder de arreglar este problema?.. ¿Quizás en el Kiosco echándose las cervecitas y discutiendo de futbol, que es según lo que parece lo único que sabemos hacer en el puerto?
8ª pregunta: ¿Tienen orden los trabajadores de limpieza de pasar totalmente de esta zona?.. ¿Tiene el responsable de parques y jardines, miedo a pasar de La Casa del Mar para arriba y ver que los jardines, que pertenecen al ayuntamiento estén en perfecto estado, cuidados y limpios? ¿O eso es mucho trabajo para él o ella, porque como nunca lo he visto no sé si es hombre o mujer?
9ª.pregunta: ¿Deben los vecinos agua de regar a Canaragua? ¿Fue este el motivo de que les cortaran el agua de los jardines?, ¿Si los jardines son del ayuntamiento, y repito, entonces de todos nosotros? ¿No sería mejor que se vallasen con una cerca alrededor de ellos de medio metro o quizás más para que nadie se metiese dentro y así estén siempre en perfecto estado?
y 10ª y no la última, porque "haberlas y más"?.. ¿Tendrán pronta respuesta todas estas preguntas, por parte de quien debe de estar al cuidado de estos jardines, parque y jardines del ayuntamiento, o vecinos de la Urbanización?..
¡¡¡Aaaamigo!!!... él tiempo lo dirá!..

Un vecino que solo desea lo mejor para su pueblo.




On 6:14 by ARIQUE in    No comments

El blog de El Puerto; a día de hoy, lleva siete meses navegando en una travesía, llamada ciberespacio-Internet. Tenemos que destacar entre todos los contenidos del blog, las actuaciones musicales del cantante Joaquín Quintero. Por tanto; estas actuaciones musicales, se han convertido en un referente cultural en cada viernes semanal, en El Puerto de Tazacorte. Asimismo, son numerosas la visitas en nuestra web, gracias a los usuarios de Internet.

En este sentido; nuestro blog, continuamente esta aportando- información, quejas vecinales, fotos y videos del lugar, y más artículos para mostrar a todos los usuarios de Internet.
En esta ocasión, aprovechamos la coyuntura de celebración por el trabajo y el tiempo dedicado al blog, tenemos que aportar nuevos archivos culturales. En este caso en particular hacemos referencia a nuevas actuaciones de un equilibrista sobre cuerda, se trata de una personaje anónimo.

Con el fin de enriquecer aún más nuestro blog, le mostraremos unos minutos de audiovisuales- videos- recogidos recientemente en nuestra cámara y nuestras retinas.
El evento trascurrió de manera sorprendente, cita en la calle explanada de El Puerto de Tazacorte, junto al bar-cafetería, La Cabaña.

Este nuevo evento; se trata de un ejercicio de equilibrio sobre cuerda, y consta de de lo siguientes pasos; primeramente el artista anónimo une la cuerda entre dos árboles y seguidamente intenta el equilibrio sobre dicha cuerda, procediendo a caminar de una manera sorprendente “es de circo, por lo menos” tanto que los espectadores nos quedamos perplejos y con las retinas fijadas en este artista.

En favor de nuestro agradecimiento a este artista anónimo, le reconocemos su profesionalidad por la hazaña realizada, máxime la calidad de dicho ejercicio. Asimismo, procederemos a difundir el video de su actuación.
En este sentido, hacemos eco de esta actuación anónima y esperando que sea didáctico y cultural.


¡ POR UN PUERTO CULTURAL¡