puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 16 de junio de 2012

On 10:16 by LuisMiMarLo in    No comments


Es gratificante el ver que se sigue preservando nuestras costumbres teatrales en Tazacorte con la creación de LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO  de esta Villa y Puerto.
Anoche tuvo lugar en la Casa de La Cultura una magnifica representación de la obra EL REINO DEL ROCK por estos chicos y chicas que con un desparpajo exquisito actuaron sobre el escenario haciendo reír y aplaudir con entusiasmo a los allí presentes.


 Animamos desde este blog a que sigan con esta gran labor y queremos pedir a los padres y vecinos del pueblo, que apoyen estos actos con su presencia y lo más importante, con la inscripción de su hijos en esta ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO.


( puede ver las fotos de esta actuación (próximamente) en LUIS MARTIN FOTOGRAFÍAS )

viernes, 15 de junio de 2012

On 5:14 by PuertodeTazacorte in    No comments


Gracias por su articulo que me envio, por que, con el a demostrado que en realidad si es un burlon, pero lo mas gracias que me hace de usted, es que dice que soy mala persona, lo siento por usted, pero cosa que jamas he padecido, jamas le hecho daño a nadie, y si en alguna ocasión le hecho daño a alguien ha sido, sin mala intencion, 

pero jamas intencionado, y no soy hermano del señor, otra cosa que me ha hecho reir un buen rato, es la tonteria que dice que coño hago escuchando la radio, claro que radio murión no es solo soplete, tiene varios programas, y muy buenos por ejemplo, la caldera que lo llevan varias personas como, Jose Antonio, Jafet Barreto, algunos mas que no recuerdo y pido disculpas por no acordarme, el programa de Carlos Catana de cultura,etc. etc., son muy dignos de escuchar tratan muy bien al oyente con educacion y mucho respeto, y lo digo con experiencia propia, yo cuando le cambio la dial al radio es cuando empieza el programa el soplete ni de coña lo escucho, y pido disculpa a los demas que componen el soplete, pero los demas no tienen culpa de las cosas de ustedes dos, cuando yo llamaba a vuestro programa el soplete, yo me gastaba diariamente 1.50 y 2e mas o menos unos 45 euros al mes, claro que ustedes no tenian culpa de eso, era mi problema y cuando no te las burlas ami, y algunas personas me paraban por la calle y me comentaba las tremenda burlas cuando colgaba el telefono y algunas copias me pasaron, yo me dije encima que se gasta uno una pasta por participar encima burlas, y deje de llamar ha si que no hace falta que se chulee, diciendo que coño hago escuchando su programa, hace 6 meses que compre una hucha y me dedique a poner unos dias 1.50e y 2e y hace dos dias mi hija por que no habria la cansía, y la abrimos tenia ahorradas 240e en 6 meses mire usted lo que me gastada por participar que bobo hera verdad, tengo que darles las gracias por que en parte sus burlas me enseñaron lo que estaba gastando, así que no use la falacias de que coño hace escuchando el programa, y el resto de los programas, si los escucho y si puedo participo, es mas algunos de los que lo hacen me dicen llama, que nos gustas que participe.


Reportero Renè Acosta ( es mi opinion)

jueves, 14 de junio de 2012

On 7:59 by PuertodeTazacorte in    No comments

Del Doverman escojo
su olfato, para encon-
trar, el rastro.

Del Roiwualer escojo
su guardia y custodia.

Del Presa canario esco-
jo, su fuerza, su valentía
su inteligencia, y su hastu-
cia, para enseñar, a luchar
y defender a nuestra tierra
canarias.

Si no entiende esto es que
no eres canario, ni cosa que
se parezca.

Nuestra tierra canaria esta
llena, de traidores por que
el imperio godo, paga a los
traidores, pero no saben que
los traidores, se venden al.
Mejor que paga,y un dia estos
igual te traicionaran.

El imperio Romano en sus
antaño, no pagaba a los
traidores, por temor que
de la misma manera ellos
fuesen traicionados.

Reportero Renè Acosta
On 4:51 by PuertodeTazacorte in    8 comments

Estimados amigos de este blog es triste volver escribirles en estas circunstancias, ya que desde que envie la carta a este blog se ha vuelto ha recrudecer la situación con la muerte de ocho animales mas en circunstancias de crueldad ya que han sido apaleados y escachado las cabezas con piedras, nos han vuelto amenazar de muerte si no dejamos la casa donde estamos viviendo, hemos denunciado a la guardia civil pero ya pensamos para que si esto cada ves va a peor no sabemos que hacer ya que sigue el silencio judicial y ni se han interesado estos señores que se jactan de que apoyan los derechos de los animales me refiero a las asociaciones protectora de animales, no se ya lo pongo en duda,por los medios el que atropellen un perro y lo dejen delante de un restaurante forma un revuelo y que la muerte ya de 33 animales llamese cabras,ovejas,cochinos, esos no lo son ,la verdad que cada ves me quedo frio, no entiendo que esta pasando, es que somos nosotros los apestados en esta isla, que se reclamen tanto por cualquier cosa y este hecho no tiene relevancia, solo pedimos que se haga justicia y que no sigan las muertes de nuestros animales , bueno al fin y al cabo ya lo que quedan entre cabras y oveja  son 15 haver lo que aguantan, y cuando no queden mas por donde seguiran ¿por nosotros? pues vale AQUI ESTAREMOS y despues que? esto es una cronica de una Muerte Anunciada.
Gracias por escuchadme y no se que mas decirle........................

Sebastián Ramos Hernandez.

miércoles, 13 de junio de 2012

On 18:14 by PuertodeTazacorte in    No comments

Campus Deportivo.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tazacorte ha organizado un Campus Deportivo de Verano para niños que se desarrollará en el mes de julio con multitud de actividades vinculadas tanto al deporte como a las actividades socioeducativas de carácter infantil, siempre desde la óptica de una iniciativa de carácter lúdico y no competitiva. Se prevé la participación de un total de 75 niños, que podrán inscribirse en las dependencias municipales.

El Campus oferta la realización de dos actividades deportivas diarias, natación y lucha canaria, así como una hora de talleres cada día y diversos juegos tradicionales en grupo. Además se realizará una excursión semanal, un taller intergeneracional con personas de la tercera edad y un taller de malabares.

Este Campus de Verano, en el que colabora la entidad Banca Cívica (Cajacanarias), contará con seis monitores para la realización de las diferentes actividades. El precio de inscripción será de 120 euros y por el segundo niño de la misma familia solo se abonaran 40 euros.

Escuela Integral.

Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tazacorte se pondrá en marcha una Escuela Integral de Verano en la que se mezclará diversión y aprendizaje como base para la obtención de una enseñanza de calidad.
La actividad se divide ente los diferentes escalones de la programación educativa reglada. Así, se ofertan clases de Inglés, Francés, Matemáticas y Lengua para alumnos de Infantil (3-5 años), Primaria (6-12 años) y Secundaria (12-16 años). Además se trabajarán otras ramas como: Psicomotricidad (Infantil) y Conocimiento del Medio y Educación Artística (Primaria).

Se incluyen diferentes talleres sobre: cuentos, teatro, manualidades, juegos de mesa, lógica y habilidades sociales, así como cursos y talleres para padres y madres, charlas formativas, orientación individualizada y aprendizaje de personas adultas.

En la Escuela Integral de Verano se trabajará además con niños y niñas especiales afectados por problemas y trastornos de todo tipo.

La tarifa mensual para la participación en las múltiples actividades previstas será de 80 euros, pudiéndose dividir en 20 euros semanales o 6 euros diarios. También habrá descuento del 15% para hermanos.

Natación y Mantenimiento.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Tazacorte se ha optimizado el servicio de la Piscina Municipal mejorando el rendimiento de horarios y los recursos disponibles en la misma, tras conseguir la consolidación de un servicio de calidad que ha repercutido positivamente en el incremento de usuarios en la piscina.

Para ello se ha programado la puesta en marcha cursos de natación a precios populares para niños de más de tres años, de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.

Además se han incluido la realización de clases de mantenimiento que se desarrollarán también de lunes a viernes a última hora, de 19:30 a 20:30 horas. Las mismas comenzarán a impartirse el 2 de julio.

On 14:29 by LuisMiMarLo in    No comments



Equipo e gobierno en la asamblea vecinal del Puerto de Tazacorte


El grupo de gobierno de la villa y Puerto de Tazacorte, ha celebrado estos días pasados, una asamblea vecinal en el Puerto de Tazacorte donde ha dado a conocer a los presentes la situación ha día de hoy de la labor que llevan a cabo en este año que llevan  gobernando en el municipio.


La alcaldesa, Dª Carmen Acosta, pasó a dar un extenso recorrido por todas las cosejalías  donde nos resaltó los trabajos realizados y los que están en marcha. Nos recordó el concejal de hacienda Feliciano Rodriguez que aunque la situación económica recibida del anterior gobierno fue catastrófica ya que se encontraron con que tenían que hacer frente a grandes e importantes pagos a entidades bancarias y a facturas impagadas a proveedores, están haciendo un esfuerzo enorme en cumplir con estos pagos, y al mismo tiempo, con las carencias por la falta de presupuestos,  las mejoras y acondicionamiento del día a día de nuestro municipio.


Los concejales Carlos Camacho y Gonzalo Pascual relataron también las acciones realizadas en sus departamentos y en especial la labor de mejoras que se están realizando en la playa del Puerto de Tazacorte.




A preguntas de los presentes, la alcaldesa contestó a la situación del barco "Alborada", barco situado en la Avd. Maritima, que está en una situación penosa y que puede acarrear un grave peligro por el estado de abandono en que se encuentra, donde dijo que se solicitó a los especialistas un presupuesto para ver si se podía reparar y preservarlo como símbolo de Puerto Marinero que somos, pero que la cantidad presupuestada sobrepasaba los 20.000  € cantidad esta que en estas fechas está fuera del alcance de las arcas municipales. Se está estudiando la forma de retirarlo del lugar, aún con el pesar que esto puede acarrear a las personas que veían en dicho barco un símbolo de homenaje a nuestros marineros, sin que esto sea un peligro y con el mínimo coste para el ayuntamiento.


Se pidió también la colaboración ciudadana en las próximas fiestas del Carmen, recordando que dicha participación es esencial para que nuestras fiestas salgan tan bien como fue la del año anterior.. 


Próximamente se celebrará otra reunión vecinal en el casco de Tazacorte, diremos la fecha y hora cuando lo sepamos, donde este blog estará para informar de todo lo que allí se diga...
On 13:40 by PuertodeTazacorte in    2 comments

  * ¿ Qué le pasa comadre Ulogia que le veo toa alberejaa ?
   *  Ay Maruquita, que tu no sabes de lo que me enteré por Radio Jurón !!
    * Cuente, cuente comadre, que me tiene en  una jerbentina!!
    * Pos tenia yo pegada la arradio la otra mañana y voyme y mentero que pa´ las fiestas del Carmen viene pa´cá  Tomás el del Soplete y dende entoces estoy en un sin vivir!!
    *  Mamaaaán Ulogia... ¿ a tu edad y te estan dando esas atolancaas?
   *  A mi edad , a mi edad,  ! benéigate tú!... si yo solo tengo cuarenta y poco, eso si, bien despachaos!!
   * Comadre, si desto se entera Manolo te coge los besos !!
   * Es que nu sé Maruquita, pero dende que yo lo oigo  jablar por las mañanas en esa arradio, ando como desviolinaá !!
     Además Cristinita, la barajera, me dijo el otro dia ...”que un hombre diba a entrar en mi vida” y que Manolo anda enralao con una tal Venus, que hasta me la ha metio en el pajero y too !!
   * Isuuuú Ulogia, pos si que te ajeitó fuerte el tal Tomás !!
   * Ay Maruquita, tu no sabes lo bien que jabla ese hombre de dio toas las mañanas en esa arradio !!
   * Buena chuscaaá Ulogia !!  ¿Pero tu lo conoces solo por la jabla?
   * Amó juye diai!!  ...  Yo lo vide el año pasao abajo en El Puerto por las fiestas de la virgen, fuerte hombre alegante y atorgao pa´rriba, ...indito sia dió!!
   * ¿Alegante?
   * Ay Maruquita, parece que lo tengo delantre...con aquella camisa encuadraá y los calzones a media pata!!  Isuuuú !!
  * Pero Ulogia, tu te crees que un hombre así se va a fijá en tí?
  * Babaaan!!...Pos no?  Además Maruquita que yo me estoy cuidando ahora más que denantes. Ya me compré un jaboncillo Lux y sorante pa´ los sobacos an cá de Nieves la que tiene la venta ahí en San Borondón, cuando fuí a comprar los templumes pa´la comia !!
   * Isuuuú Ulogia tas jablando y hasta la perra la veo media relamía !!
   * La perra lo que está jecha es una golifiadora que de too se quiere enterar !!
   * Además Maruquita, tengo pensao que en cuanto me lleguen las perras de los plátanos, traspongo pa´ Los Llanos a comprame un traje y unos zapatos !!
  *  Isuuuuú Ulogia, pos si que te dió fuerte, a tí no hay quien te apare !!
  *  A más dieso Maruquita, a los hombres tambien se les conquista por la barriga y como sé que va ha jacer el pograma pa´fuera, en la calle,  y yo sé que la gente les manda chicharrones, bollas, queques....yo le voy a jacé un escacho que eso tumba pa´trás, a más de eso,  tamien le voy ha llevar un rolo de albacora encebollaá, como me enseñó mama a jacela que eso es pa´gastar una sereca de pan  sopetiao !!
*    Ulogia yo tengo una garrafita de vino de Las Manchas y te la puedo dejá pa´que se la lleves tamien !!
 *  Yo Maruquita es que llevo unos dias que ando desandaá, pensando en este hombre que viene pa´cá el mes quentra!!
* Pos mira Ulogia, yo te acompaño a ver si una que todavía esta de buen mirar, saca alguito !!
* Pos  Maruquita, el pograma lo hace Alejandrito, Antonio y Emilio, pero a Emilio no le piques cepas que ese está casao !!
* Cucha Ulogia, me dá que ese que viene por la serventía es Manolo !!
*  Si es el,... que viene de desijar los plátanos de la finca de Antonita, asín que tú no chistes naa de esto !!
*  No, yo me meto pa´dentro pajero a jacé cafén !!
                            Curva de Marina
On 10:27 by LuisMiMarLo   No comments
LA ROMERÍA EN HONOR A LA PATRONA DE LOS LLANOS DE ARIDANE RECUPERA SU RECORRIDO TRADICIONAL POR EL CASCO URBANO.



Cerca de un centenar de actos conforman el programa con el que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane rinde homenaje a la Patrona, la Virgen de Los Remedios hasta el próximo día 9 de Julio. Entre los actos más representativos del programa destacan la fiesta de Arte, el Festival Folclórico conmemorativo del 42 aniversario del grupo Los Arrieros, el Desfile Infantil, el taller de vestimenta tradicional, las serenatas nocturnas y la modificación horaria y de recorrido de la tradicional Romería que comenzará a partir de las 16:00 horas y recuperará el antiguo trazado por el casco urbano.

VER PROGRAMA DE ACTOS COMPLETO

 Para la concejal de fiestas de la corporación municipal  Mónica Rodríguez González la oferta de actividades contempla además de los actos solemnes y característicos de estas fechas, todo un abanico de actividades culturales, deportivas, musicales y artística de distinta índole para garantizar que todos los colectivos, independientemente de su edad, disfruten de unas fiestas hechas por y para el pueblo a quien mostró su agradecimiento por el apoyo desinteresado.

En este punto valoró la oferta recogida  en el programa y señaló que "a pesar de las dificultades económicas se ha hecho un esfuerzo considerable para ofrecer actividades todos los días del calendario festivo y por poner en valor tradiciones que prácticamente estaban perdidas u olvidadas como es el caso de las serenatas y el desfile infantil ". Además, la edil destacó la aportación del joven Francisco Javier Rodríguez Pedrianes, licenciado de Bellas Artes y autor del diseño del programa y cartel anunciador de las fiestas. Dos soportes en los que se ha dado especial relevancia y protagonismo a la imagen de la virgen y la simbología mariana como seña de identidad.

El próximo viernes 15 de junio tendrá lugar la gala de Elección de la Reina de las Fiestas de La Patrona 2012 a las que se presentan un total de siete candidatas, mientras que el domingo 17 de junio se celebrará la tradicional Función religiosa y Ofrenda Floral a la Virgen de Los Remedios.

Con el objetivo de informar a todas aquellas personas que quieran disfrutar de la romería tal y como contempla completa la tradición y los cánones, la concejalía organiza los días 21 y 22 de junio en las inmediaciones de la Plaza de España un Taller de Vestimenta Tradicional entre las 11:00 y las 13:00 y las 18:00 y 20:00 horas. Entre el 21 y el 23 de junio también tendrá lugar la XIX Feria Agrícola y Ganadera.



El 23 de junio a partir de las 8:00 horas dará comienzo la XIX edición de la Feria y Concurso Insular de Ganado, con el tradicional concurso de arrastre y procesión de San Isidro Labrador desde la Plaza de España hasta el Parque Conrado Hernández Gómez desde donde, a partir de las 16:00 horas, dará comienzo la Romería Típica que recorrerá la Calle Real hasta la Plaza de España nuevamente donde el atardecer y hasta bien entrada la madrugada actuarán las orquestas Libertad, Ritmo y Changó.

En el apartado de actos musicales destacan, entre otros, el concierto homenaje a párroco e hijo predilecto y recién fallecido Marino Sicilia González, en agredcimeinto a su constante apoyo a la cultura musical llanense, que tendrá lugar el martes 26 de junio a las 20:30 horas en la Iglesia de Los Remedios y el I Festival de Intérpretes de la Canción de La Palma "en busca de una voz" que se celebrará los días 28 y 30 de junio en la Plaza de España.



Asimismo, el 29 de junio Los Llanos de Aridane a las 19:00 horas la Plaza de España se convertirá en una gran pasarela al aire libre para recuperar una tradición perdida, el Desfile Infantil de disfraces. Además, a las 21:00 horas tendrá lugar la II Noche de Manto y Saya, una tradición del siglo XVII recientemente rescatada, cuya puesta en escena generó gran expectación e interés entre el público residente y visitante y que aspira a convertirse en un referente turístico y cultural de alto valor añadido. Esa misma noche, pero a partir de las 24:00 y hasta bien entrada la madrugada las céntricas calles llanenses acogerán los recitales de serenatas a cargo de grupos locales.

El domingo 1 de julio, previo al día grande de las fiestas de La Patrona, a las 22:30 horas y una vez finalizadas las hogueras a la virgen en las montañas Tenisca y Rajada en Las Manchas, se celebrará la Fiesta
 de Arte en la Plaza de España.

El día 2 de julio a las 7:00 horas la diana floreada anunciará la solemnidad del día de La Patrona. A las 12:00 horas Ilm. Sr. Vicario General de la Diócesis de Canarias, el Reverendo Hipólito Cabrera González presidirá la Solemne Función. A las 21:00 horas, tras la celebración de la Novena a la Santísima Virgen de Los remedios, dará comienzo la procesión de la Venerada Imagen que será recibida a su regreso en al Plaza de España donde el Orfeón Elías Santos Abreu dará la bienvenida interpretando la emotiva Loa a la virgen de Los Remedios para culminar con los tradicionales fuegos artificiales.

Los días 6 y 7 de julio tendrá lugar la XXXIX edición del Rally de Senderos de La Palma. Las fiestas patronales concluirán el día 9 de julio con la Solemne Eucaristía de la Octava de la Virgen presidida por el sacerdote mejicano Oscar Cabrear Arvizu y la procesión de la patrona por la avenida Tanausú, Juan XXIII Avenida enrique Mederos y Doctor Fleming.

 (publicado por LA REVISTA DE LA PALMA el 12 junio, 2012)






lunes, 11 de junio de 2012

On 11:00 by LuisMiMarLo   No comments

  
                             ILUSTRE AYUNTAMIENTO
                 VILLA Y PUERTO  DE TAZACORTE
                                        C/ Primero de Mayo, nº 1
                               Telf. 480 803/210. Fax 922 480 929
                             CP 38.770. Villa y Puerto de Tazacorte
                                  Isla de San Miguel de La Palma
                                     Provincia de S/C. de Tenerife




Curso formativo para la utilización de productos fitosanitarios.

Tanto los trabajadores en activo como los futuros empleados en actividades empresariales vinculadas a la manipulación y utilización de productos fitosanitarios podrán obtener el carnet acreditativo para el desarrollo de estas iniciativas en el municipio de Tazacorte. Para ello, el ayuntamiento realizara un curso formativo entre el 11 y el 15 de junio.
La Administración Local de la Villa y Puerto de Tazacorte, a través de la Concejalía de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Desarrollo Local, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular,  ha organizado la celebración de un curso de manipulador de productos fitosanitarios en nivel básico.
La actividad formativa, a la que podrán inscribirse todos las personas interesadas, contará con un total de 25 horas lectivas y se desarrollará en horário de tarde en las instalaciones del Museo del Plátano.
El curso ha sido orientado para formar a los participantes en los conocimientos indispensables sobre la utilización de productos fitosanitarios, a fin de que los mismos sean útiles y eficaces a la hora de combatir posibles plagas, garantizando además que no comporten otros riesgos colaterales.
En la realización de este curso también han colaborado el Servicio Canario Empleo, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal.
                                   En la Villa y Puerto de Tazacorte, a 7 de Junio de 2012.
                       
                                                           La alcaldesa,
                                                                      
                                       Fdo.: Carmen María Acosta Acosta.

domingo, 10 de junio de 2012

On 21:21 by PuertodeTazacorte in    No comments
Varios perros desaparecidos en la isla de la Palma, y uno encontrado en los últimos días.
Ruego difusión.
Gracias.


1º_   El pasado domingo día 3 se perdió la perrita de raza

ratonera, "Chiripa", en la zona de Montaña La
Pavona, en Breña Alta. 


Se agradecería mucho a cualquier
persona que la haya visto que nos de una llamada al
629 126 940. 
Se gratificará. Gracias.


2º_   ME LLAMO CRONO Y ESTOY PERDIDO.

POR FAVOR SI ALGUIEN ME ENCUENTRA


AVISAR A LA POLICIA O A LOS


TELÉFONOS 676787067- 626538315.


PUEDE QUE ANDE POR MIRAFLORES, LAS BREÑAS,

SANTA CRUZ DE LA PALMA, ETC.



3º_   KIKE DESAPARECIÓ EL 4/6/2012 EN LAS MANCHAS


NO LLEVA COLLAR PERO SI  TIENE CHIP.

POR FAVOR SI LO VEN LLAMAR A ISLAS INMOBILIEN

TELÉFONO: 922 10 75 47



4º_  Malouf, un pastor vasco, desde hace años vive en Las Manchas. Después de uno  de sus paseos, el pasado 11 de Mayo, no volvió.


Si alguien cree haberlo visto que se ponga en contacto con nosotros, info@buscarenlapalma.com

O con los teléfonos:

922 49 40 38  y  687 84 81 70.

Tiene chip de identificación.


5º_     PERRITO PEQUEÑO  ENCONTRADO EN MAZO. 

CONTACTO:   686 614 519


On 10:13 by PuertodeTazacorte in    No comments

Todos admiramos a los políticos que son consecuentes, que llevan a la práctica, lo que dicen y creen. Inclusive nos entusiasma ver cómo son fieles a sus principios e ideas. Pero ocurre, en ocasiones, que las personas que dicen creer en algo concreto a la hora de actuar hacen justo todo lo contrario. ¡Todo sea por arañar votos! 

Fueron muchos  los ciudadanos que, en su momento, confiaron en la postura que, desde del grupo municipal de Los Llanos de Aridane, PP- PSOE, mantenían en referencia a revocar las licencias concedidas para la instalación de las dos plantas de asfalto en el polígono industrial del Callejón de la Gata. Con el paso de un tiempo prudencial, analizando declaraciones y actuaciones, puedo afirmar, sin tener temor a equivocarme que el refranero español es muy sabio, "donde dije digo, digo Diego". ¿Hasta cuándo van a continuar jugando con la gente, usando la demagogia y el doble discurso?. 

Partiendo de la base que, a priori, me muestro reacio a los pactos contra natura y siendo consciente de que, nuestro sistema electoral, no es de tipo mayoritario y que, por tanto, más veces de las deseadas por la ciudadanía, en las diferentes parcelas, el interés político hace extraños compañeros de cama, he de señalar que, las ansias de poder de nuestros políticos nos conducen a la formación de gobiernos inestables. 

No puedo comprender, sinceramente, el comportamiento político que, hasta la fecha, está desarrollando el PSOE llanense, por una simple razón, si realmente discreparan, en esta cuestión,  con su socio de gobierno, en definitiva, en un tema de vital importancia y trascendencia municipal, no seguirían en el grupo de gobierno ya que, “tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le sujeta la pata”. 

Podemos aceptar que el PSOE nos sermonee, presente una moción para “lavarse las manos” como Poncio Pilatos o intente quedar, inclusive, bien ante la opinión pública, pero si los gestos y la práctica diaria no van en sintonía de las cuestiones que nos afectan, va a ser difícil, muy difícil, que todo ello acabe siendo más que meras palabras. Bien intencionadas, sí se quiere, pero al fin y al cabo, sólo son meras palabras. 

Hay comportamientos políticos que son indefendibles y que se convierten en inmolación para quienes, tratando de defenderlos recurren a argumentos toscos o directamente falsos. Las buenas formas y el respeto es algo que no debemos perder de vista, máxime en los tiempos que corren, donde los ciudadanos esperan que trabajemos para buscar una solución y no para seguir creando problemas. Dicen que el imperio romano terminó de caer por una plaga de mosquitos. Y es que no hay que desdeñar ningún asunto o como diría el refrán "no hay enemigo pequeño". La problemática de las Plantas de Asfalto, en el municipio llanense, no es precisamente menor, por mucho que se empeñe la alcaldesa, Noelia García Leal, en minimizar el impacto del mismo. Es un escándalo y de los gordos.

Hoy ya no basta justificar una política en las mayorías ciudadanas, no basta con la clásica legitimidad de origen de los gobiernos democráticos, resumida en la prueba aritmética de la gobernabilidad. Los errores políticos los cometemos todos. La diferencia está en cómo sacar la patita del barro. La alcaldesa, Noelia García, ha optado por seguir metiéndola hasta el fondo en perfecta comunión y baile mortal con el partido socialista. Allá ella. Muchos se lo hemos avisado, pero por lo que se ve, la experiencia de otros  no sirve para sí misma. Ya se sabe, nadie escarmienta en cabeza ajena.

Las tornas han cambiado, el grano ajeno es una grave enfermedad, y la gangrena propia es un pequeño prurito sin importancia. Es lo que tiene la coherencia y el latiguillo del "y tú más". Las Plantas de Asfalto, sin duda, van hacer “mucha pupa” a este gobierno, que precisamente no pasa por sus mejores momentos, puede terminar de machacar la ya de por sí pobre popularidad de un alcaldesa que no se ha ganado, precisamente, adeptos en este primer año de legislatura.

Necesitamos a muchos Émile Zola para hacer regresar la cordura, la justicia, el honor y la ética al grupo de gobierno llanense. Cuando estos políticos cumplan con sus deberes,  nos demuestran que hay algo más que una simple unión nominal, como ciudadanos estaremos a la misma altura y, tal vez entonces, se podrán dedicar a aconsejarnos sobre lo que debemos hacer, pero mientras, sólo me queda decir gritando: ¡basta ya, señores políticos!

Jafet Barreto es presidente de Alternativa XXI