puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 13 de abril de 2012

On 21:59 by PuertodeTazacorte in ,    5 comments
Mañana día 14 se celebra la 29 subida El Time. Hoy se han inscripto los participantes en El Paseo Marítimo del Puerto de Tazacorte.























On 4:50 by PuertodeTazacorte in    7 comments


M.CH., Tazacorte

Un informe de la Policía Judicial, que se remonta a mayo de 2011, vinculado a las diligencias previas (578/2010) abiertas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Los Llanos de Aridane por supuestas irregularidades que afectan a la zona del puerto de Tazacorte, contradice la versión de Puertos de Canarias sobre la legalidad de las obras que desarrolla la empresa en el muelle de Tazacorte.

Según el equipo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, todas las instalaciones ejecutadas no tienen licencia y requerían de ese permiso municipal para poder realizarse, por lo tanto son ilegales.

La Policía Judicial afirma que, "a juicio de la fuerza instructora, excepto la construcción de los pantalanes deportivos del puerto de Tazacorte, que son infraestructuras sobre el lecho del mar, el resto de construcciones (edificio de Capitanía, casetas, pérgola, almacenes, astilleros y aparcamientos) necesitan licencia municipal. Sin embargo, se han construido sin la preceptiva licencia de obras del ayuntamiento".

Los investigadores confirmaron que existe proyecto de obra que ampara la globalizad de los trabajos realizados desde que el Gobierno de Canarias otorgó la concesión de 30 años de explotación a Satocan. Sin embargo, por lo que respecta a la licencia, la empresa solicitó al ayuntamiento de Tazacorte cuatro permisos que no recibieron respuesta: para aparcamiento (10 de diciembre de 2009), de quiosco, pérgola y casetas de información (10 de diciembre de 2009), para el edificio de Capitanía (23 de marzo de 2009) y para talleres de almacén y astillero en la marina seca (14 de febrero de 2010).

En un informe jurídico del ayuntamiento se dice que no se resolvieron esas licencias por no haber documentos legítimos (planes urbanísticos) que las amparen, pero se justifica que no es necesario otorgarlas en base a la Ley de Puertos. La Policía Judicial lo desmiente tras confirmar que esa excepción (artículos 20 y 21 de la Ley de Puertos de Canarias) "sólo se refiere a obras realizadas sobre el lecho del mar, en aguas interiores que no estarán sujetas a control municipal", es decir, el conjunto de estructuras que sirvan de base a la actividad portuaria.

jueves, 12 de abril de 2012

On 21:17 by PuertodeTazacorte in    12 comments

Hoy en la avda. De Carlos Francisco Lorenzo Navarro, se produjo un accidente de trabajo, en la obra centro parque cultural, de la canalización del barranco Tenisca.

Según comentó el concejal de obras del ayuntamiento de los Llano de Aridanes, el muro parece que era de reciente construcción, ósea que estaba fresco, y no resistió el peso de la excavadora que afortunadamente, no hubieron victimas humanas porque coincidieron con el desayuno, con otra maquina y un camión grúa de la misma empresa de la excavadora, lograron recuperarle y salió por su propia excavadora.

Yo le saque fotos a la excavadora según la iban enderezando, y también al muro, en mi opinión este muro no es el mas ideal para ser un muro de contención, para una avenida de tanto trafico como es esta,y mas con el trafico de vehículos tanto ligeros como pesados, imagínese que solo fue la excavadora pero, si fuese una guagua una vez terminado la obra que pasaría, en el relleno del muro se puede ver vegetación en su color verde, y el relleno que se ve en la foto no es el mas apropiado para esta clase de muros de contención para una avda. de tanto trafico como esta, el asfalto que en las fotos se ven es el piso de la avda., que una vez terminado pasaran guaguas, camiones, grandes mas pequeño, y trafico menudo, que pasaría si una guagua cayera con pasaje, que pasaría, yo pregunto ¿ porque no hay un vigilante en estas obras publicas? cuando se celebran las subastas supuestamente se la dan al mas económico lo hace el resto del dinero ¿ donde va o que se hace con el? por ejemplo una obra hay un presupuesto de 10.000e y la obra sale a subasta, y una empresa pasa un presupuesto de 7.000e terminada supuestamente sobran 3.000e de dinero publico ¿ donde se va ese dinero que control lleva que se hace con el? pienso que todas las obras publicas deberían de tener un vigilante que garantice la seguridad de la obras, y cada uno que saque las conclusiones que crea convenientes.











Reportero René Acosta  (es mi opinión)   
On 13:09 by PuertodeTazacorte in ,    3 comments
Durante esta semana hemos visto por las costas de Tazacorte al Cornide de Saavedra, es un buque oceanográfico, no sabemos que trabajo está realizando, pero este buque es utilizado habitualmente en campañas de pesca y oceanografía.


Puerto base: Vigo. Distintivo de llamada: EDSV. Eslora total: 66,70 m. Manga fuera forros: 11,25 m. Calado máximo: 4,65 m. Tonelaje bruto: 1.113,13 t. Caballaje total: 1500+750,00 CV. Velocidad máxima: 13,00 nudos Personal tripulante: 27. Personal científico: 31
Este buque es utilizado habitualmente en campañas de pesca y oceanografía, en toda la costa española y principalmente en el noroeste Atlántico, sur Atlántico y Mediterráneo.

martes, 10 de abril de 2012

On 18:15 by PuertodeTazacorte in    8 comments
La caída de trozos de techo en aulas y fachada exterior obliga al centro educativo y al ayuntamiento a tomar medidas urgentes de seguridad. La Administración Local ejecuta trabajos de emergencia hasta que se consigan los fondos necesarios para una intervención presupuestada en 700.000 euros.

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte a través de la Concejalía de Educación y en coordinación con la concejalía de Obras y Urbanismo se ha dirigido a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias alertando de la situación de grave deterioro que soporta el Colegio Juan XXII del municipio, con casi 400 alumnos, por la ausencia absoluta de obras de mantenimiento y reparaciones durante muchos años de dejadez institucional, una labor que correspondía a la propia Administración Local y que no fue realizada por el Gobierno Municipal anterior. 

Ahora arreglar los desperfectos del centro educativo podrá costar unos 700.000 euros que no se han recogido en las previsiones presupuestarias de las administraciones implicadas.

Esa falta de mantenimiento en las instalaciones del centro educativo, pese a que desde la Consejería se subvencionaban las obras necesarias durante años, ha provocado con el tiempo una considerable cantidad de desperfectos en la estructura del viejo colegio que se han plasmado en las últimas semanas en caídas de enfoscados (encalados) de la fachada exterior, en muy mal estado, y de trozos de yeso en los techos interiores de aulas y pasillos, además de encontrarse las puertas y ventanas en muy mal estado.

Estos desperfectos han motivado, no solo el traslado de alumnos a otras aulas, por motivos de seguridad, sino además el vallado de espacios en la zona de patios exteriores para aislar las zonas más próximas a las fachadas deterioradas.

El concejal de Obras, Gonzalo Pascual, recuerda que en los últimos nueve meses se han realizado multitud de trabajos en el colegio costeados por la propia Administración Local, dentro de sus posibilidades, para intentar solventar en lo posible algunos de esos graves deterioros. Se ha ejecutado el pintado exterior de todo el centro, la reposición de unos 150 cristales (aún faltan por reponer), limpieza de azoteas, arreglo de puertas, labores de ajardinamiento e instalación de riegos, reparaciones de alumbrados y multitud de pequeñas acciones de mantenimiento solicitadas desde la Dirección del colegio.

Sin embargo, la gravedad de la situación y el coste necesario para solventarla ha obligado a esta Institución a dirigirse a la Dirección General de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias y a la Dirección Insuflar de Educación para transmitirles el problema que se soporta en esta comunidad educativa y la necesidad de encontrar soluciones viables que garanticen el bienestar de alumnos y maestros.

En esa solicitud de intervención, desde los servicios técnicos municipales se acompañan una pormenorizada valoración económica de las obras a realizar en el colegio. La cantidad cuantificada en unos 700.000 euros supera con creces el actual capítulo de inversiones reales recogido en el presupuesto del ayuntamiento para 2012 en todo el municipio.
La alcaldesa, Carmen Acosta, ha manifestado su preocupación por la situación del colegio y ante el complejo panorama económico existente en las inversiones programadas por las administraciones, a la hora de poder ejecutar obras de ese calado, pero debido a la urgencia se ha habilitado una partida especial en los presupuestos municipales para hacer estas obras de urgencia en el Ceo Juan XXIII, ya que lo consideramos prioritario. 

En tal sentido, lamentó las consecuencias y repercusiones de lo que considera “un nuevo ejemplo de la dejadez, prioridades equivocadas y de mala gestión de los gobernantes anteriores”. Así, aclaró, “es evidente que una instalación como esta no se deteriora en unos meses, sino después de años de falta de obras de mantenimiento y atención”

Acosta agradeció de antemano la atención manifestada desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ante este grave problema, a la espera de una respuesta más contundente de urgencia que permita garantizar la seguridad de los alumnos y personal que trabaja en el CEO Juan XXIII.

Sé que todos, unos más otros menos, estamos pasando momentos de mucho apuro económico.
No obstante a veces juntándonos varias personas se puede hacer algo.

Se sigue solicitando ayuda para pienso para perros de Adi, tanto para los que aún quedan allí como para los que han sido trasladados a casas particulares.
La idea es que entre 3 o 4 personas, como buenamente se pueda, se puedan adquirir un saquito de pienso de los más económicos.
Chicho tiene un pienso a 10 €
En San Isidro Pienso La Breñas también lo tiene.



Los contactos para quienes quieren aportar un granito de arena para alimentar a estos perros que se encuentran en una situación que ni se merecen ni la han buscado.

O yo misma.

Algunos continúan en malas condiciones y se necesitan hogares temporales, terrenos que no se usen, fincas, etc. lugares en donde se les pueda establecer por un corto periodo de tiempo. Todos los gastos correrán por parte de protectoras y voluntarios.

Agradecería su difusión.
Atentamente Saray

Las imágenes han sido tomadas de la siguiente página:

Aquí otro enlace con más información:

lunes, 9 de abril de 2012

On 21:36 by PuertodeTazacorte in    26 comments
Desde el mediodía el vikingo se encuentra en huelga de hambre, en las escaleras del Ilustre Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, reivindica una casa en donde vivir o su anterior cueva.



On 18:17 by PuertodeTazacorte in    4 comments


La Alcaldesa de la Villa y Puerto de Tazacorte, Doña Carmen María Acosta Acosta quien ha expresado sus condolencias a la familia en nombre de toda la corporación municipal, ha convocado una Junta de Portavoces con Don Juan Miguel Rodríguez Acosta y Francisco José Hernández Acosta para decretar dos días de luto oficial a partir de la 13 h de este lunes por el fallecimiento del ex alcalde del municipio Don Benedicto Noda Gómez acaecido durante la mañana de hoy, además de ordenar que en la fachada del consistorio las banderas ondearán a media asta durante estos días y hacer visible el luto oficial con un crespón negro en el balcón de la alcaldía.

“En la mañana del Martes, a las 9 se hará un minuto de silencio en la entrada principal del Ayuntamiento en señal del profundo sentimiento de condolencia y solidaridad para con la familia de Don Benedicto, sentimiento compartido por la mayoría de los bagañetes y bagañetas por su contribución de una manera u otra con el enriquecimiento y progreso de nuestro pueblo”.

Asimismo, el Ayuntamiento ha comunicado la suspensión de todos los actos lúdicos y de cualquier otra índole previstos por el Gobierno local en estos días.

El funeral se celebrará mañana martes a las 17 horas, donde se trasladará acompañado por la Banda Municipal de Música y la corporación desde el velatorio hasta la Ermita de San Miguel para después dar traslado al Cementerio Municipal.

Alcalde y concejal.

Don Benedicto Noda Gómez fue Alcalde en la década de los 70 para luego ser concejal ya en la época de la democracia algunos años después. En el archivo histórico municipal podemos encontrar los datos que hacen referencia al legado dejado a nuestro municipio por Don Benedicto en sus mandatos; podemos destacar la compra de los derechos de agua de minaderos, siendo en esa época el municipio el mayor accionista; la ampliación del Colegio Juan XXIII incorporando el parvulario, la biblioteca y el comedor, las gestiones para la construcción de la Urbanización Taburiente y también el asfaltado de diversas calles del municipios y conexiones de saneamiento; además de enaltecer las fiestas y la cultura popular en nuestro municipio.




On 16:40 by LuisMiMarLo in    No comments
Tazacorte amaneció hoy 09 de abril de 2012 con la triste noticia de la muerte de uno de sus hijos mas ilustres: 


Benedicto Antonio Noda Gómez,  (1927-2012)...
(Benedo)



D. Benedo, como así lo conocíamos por su Tazacorte querido, fue alcalde de nuestra Villa y Puerto, a la cual dedico muchos años de su vida política,  nombrado concejal por 1ª vez en el año 1961 siendo alcalde don Enrique Noguerales, volviendo a ser nombrado concejal en los años 1964 hasta 1967 donde se le nombra 1º teniente alcalde . 
El 7 de junio de 1969 toma posesión accidental de la Alcaldía, pasando a desempeñar dicho cargo con carácter permanente el 3 de febrero de 1974...

El blog del Puerto y demás vecinos de la Villa y Puerto de Tazacorte, ruegan una oración por su eterno descanso y acompañan a su familia y amigos en el sentimiento de tan lamentable perdida, y piden que acompañemos en su sepelio que tendrá lugar el MARTES día 10 de Abril a las 5 de la tarde, desde el velatorio funeraria La Paz, (c/. Mariano Benlluire nº 27) a la parroquia San Miguel Arcángel donde se celebrara la Misa Corpore insepulto, y desde allí al cementerio de la villa y Puerto de Tazacorte...

Descanse en paz "El Alcalde". Dº Benedo Noda Gómez....