puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 30 de noviembre de 2016

On 16:32 by PuertodeTazacorte in    1 comment
Los indicadores económicos del Ayuntamiento de Tazacorte experimentan una evolución positiva.

El Pleno del Ayuntamiento de Tazacorte aprobó, con los votos a favor de Unión Bagañeta y la abstención de PSOE e IU, el presupuesto general para el ejercicio de 2017 que asciende a 4.711.000€. Se trata de un presupuesto austero, acorde a la delicada realidad económica municipal, que cumple al 100% con la Ley de Estabilidad y Equilibrio Económico-Financiero y que denota una favorable y clara mejora contable en la Administración local bagañeta.

Es destacable que, por primera vez en muchos años, la Corporación de Tazacorte haya logrado aprobar sus cuentas en tiempo y forma, mucho antes de finalizar el ejercicio anterior. Esto, gracias al compromiso adquirido no solo por el grupo de Gobierno en la organización y planificación de cada una de sus áreas de gestión, sino por el esfuerzo que realizan los trabajadores de los Servicios Económicos Municipales.

Por otra parte, desde el grupo de gobierno consideran poco lógica la abstención de dos grupos de la oposición, pese a que el borrador de las cuentas de 2017 elaborado por UB paso por dos comisiones anteriores al pleno, con tiempo suficiente para su estudio.

 Con la premisa de que el Ayuntamiento de Tazacorte se encuentra inmerso en un Plan de Ajuste Presupuestario y que su Estado de Gastos consta sólo de 11 páginas, “no nos parece válido el argumento esgrimido por la oposición de no tener tiempo suficiente, para no aportar ningún tipo de propuesta ni enmienda a estos presupuestos”. En cualquier caso, “respetamos su alegación”.

La Concejal de Hacienda, María del Mar Pérez, hace una mención especial a ciertos datos económicos “de relevancia”, que se dan como fruto del esfuerzo que se ha venido realizando en esta Corporación.

Así, después de varios ejercicios efectuando una Operación de Tesorería continuada por un importe igual o superior a 300 mil euros, a fecha de hoy, en este ejercicio 2016, tal operación no se ha efectuado, “por lo que queda patente que hemos venido trabajando sin la liquidez que supone una operación financiera de este calado”.

Otro de los puntos a destacar y que se debatió en este mismo Pleno, se refiere al dato de la  Auditoría de Gestión en base a la Liquidación del Presupuesto Municipal de 2015, del Fondo Canario de Financiación Municipal. De las conclusiones de dicha Auditoría se desprende que “los indicadores de salud financiera de este Ayuntamiento experimentan una variación favorable, con respecto al ejercicio anterior, destacando que el Ahorro Neto crece, que el Endeudamiento a Largo Plazo disminuye y que el Remanente de Tesorería evoluciona positivamente”. Es por ello que, desde la máxima prudencia, la concejal se congratula por la “mejora en la gestión económica municipal bajo la gestión del actual grupo de Gobierno”


María del Mar Pérez concluye afirmando que “no cabe duda que a día de hoy, UB- CC, en el tiempo que lleva al frente de este Consistorio, deja claro cuáles son las directrices que marcan las líneas de gestión que queremos seguir. No son otras que las de actuar con responsabilidad, coherencia y trabajo constante. No cesaremos en nuestro empeño de seguir mejorando la situación actual y nuestro principal objetivo es que nuestro Municipio camine hacia un futuro con cierta garantía económica y positivismo para todos y cada uno de los bagañetes”.