puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 24 de marzo de 2012

On 21:30 by PuertodeTazacorte in    1 comment
Mis queridos amigos del BLOG VILLA Y PUERTO DETAZACORTE.

Me gustaria contestar el Sr. anonimo sobre lo que comento  de la Sr. Alcaldesa ,sobre si somos una radio libre o no.
Yo creo que somos libres e independientes ,sino fuera si , le aseguro Sr, que ya me habria largado  con viento fresco, de eso le doy mi palabra , pues a mi edad no aguanto mucho , pero somos una radio sin guion hablamos y hablamos improvisando ,si es verdad que a veces no conseguimos lo que nos proponemos ,que es informar y que ustedes lo pasen bien, con algun chiste malo de vez en cuando,  a veces se consigue y otras no ,pero si le aseguro que somos una radio libre e independiente de cualquier partido politico , y eso creo que lo hemos demostrado mas de una vez ,no obstante le agradecemos que gente momo usted nos sintonice y que sus  criticas, son importantes para nosotros ,se lo aseguro Sr. Le agradezco siga escribiendo o llamando a la emisora gente como usted nos hace grandes muchas gracias Sr.

En cuanto al Sr. Rene, que puedo decirle ,la verdad, no se me ocurre nada, bla, bla ,bla.  Bueno si que se me ocurre, sabe usted Sr. Rene lo que significa la palabra reportero e insolito. Dice usted que no oye la radio, junnnn. no se yo ,tan intelectual es  esa radio que usted no entiende nada ,no pretendo desprestigiarle en absoluto ya se encarga usted solido de hacerlo. En cuanto me insinuen que me tengo que ir de la Radio me ire ,no me causara ningun trauma se lo aseguro ,es mas, ya lo he pensado mas de una vez, y desde el momento que me lo insinuen algunos, le prometo que lo dejare, le doy mi palabra .

Sr, Rene lea usted el Apuron lea el Blog que eso es bueno, y asi escribira usted con conocimiento de causa ,siento mucho que mis palabras le molesten tanto ,procurare enmendarme Sr. y procure convencer a la superioridad de la radio que mis comentarios e insinuaciones no le interesan a nadie y le aseguro y agradezco que me ire con viento fresco .

Emilio F. Melian Martin contertulio del SOPLETE   
On 9:27 by PuertodeTazacorte in    No comments
¿Leistes el anterior?






 
Y AQUÍ NO ACABA LA HISTORIA. ¿QUÉ SUCEDERÁ A PARTIR DEL 30 DE MARZO, FECHA DE PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO?

 Francisco Martín
On 9:19 by PuertodeTazacorte in    No comments

En Garafia ya se decía por la calle, que se cobraba un 50% a las personas mayores por las asitencias sociales, que consiste en la limpieza e higiene personal de los mayores, yo me desplace hasta Garafia, hable con algunas personas mayores, pero ninguna quiso decir nada a la grabadora, por temor de algo cosa que hay que respetar, pero lo que si me confirmaban a micrófono cerrado, es que si les cobraban, me decían que no sabían cuanto,  pero si que a veces mas y otras menos y así en varias personas mayores, pero cuando hablaban conmigo miraban, miraban de forma sospechosa, como si  tuvieran miedo, quizás cosas de personas mayores o quizás hay algo mas, ya una vez recorrido de hecho me reuní con la señora concejal de asuntos sociales, como se puede oír en la grabación, que algo se les cobran según pensión, 2.50 3.50 y algunos se les cobran 7 euros la hora.

Pero si la hora está a 11 euros la hora y algunos pagan a 7 euros hora, entonces los comentarios tienen algo de verdad, en los que pagan 7 eurospor hora estarían pagando mas del 50% mas o menos un 65%,  es decir no será todo verdad pero tampoco todo mentira, en el coche de servicios sociales, según algunas familias en los Llanos, que tienen familias mayores en Garafia, si me han dicho que en ocasiones le habían dicho, que según las entradas que tuvieran se le cobraría, sin embargo la señora concejal dice que no, en las asistentes de higiene tampoco pero luego se dices que si y algunos pagan mas del 50% pero ya todo se verá, yo me pregunto ¿ donde va el dinero que para este fin viene? porque también hay que ver si es un ayuntamiento mantenido a bases de subvenciones, había que preguntarse ¿ porque cinco concejales liberados que cosa mas extraña verdad? ``se comenta de que quieren liberar alguno mas, será o no 'hay queda la duda el tiempo dirá si o no.
Por otra parte el otro día pase a la 1:30 de la madrugada y hice una foto para ver si estaba la ambulancia en guardia y como pueden ver supuestamente si estaba preparada para salir de emergencia lo que no puedo asegurar que los, sanitarios y conductor estuvieran en su puesto no iba a tocar la puerta a la 1:30 de la madrugada simplemente para asesorarme que allí estuviesen pero la ambulancia si estaba esperemos que siga así, por el bien de todos/as.


Reportero Rene Acosta.
On 8:50 by PuertodeTazacorte in    No comments
¿Leistes el anterior? ¿CUÁNTOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) SE HARÁN A PARTIR DE AHORA? ¡¡ AL FIN LLEGÓ EL DESPIDO LIBRE Y BARATO!!
¡¡USA PRESERVATIVOS, PASTILLAS DEL DÍA ANTES O DEL DÍA DESPUÉS, PRACTICA EL SALTO ATRÁS, PERO NO TE QUEDES EMBARAZADA!!
Sigue leyendo

ENTIENDO QUE QUIEREN HACER COMO EN ALEMANIA.
¿NO SABES LO DE ALEMANIA?
PUES ES MUY SIMPLE. LA MERKEL  Y SUS MUCHACHOS DICEN QUE EN SU PAÍS NO HAY PARO O ES MUY REDUCIDO, PERO NO DICEN QUE HAY SIETE MILLONES DE TRABAJADORES TRABAJANDO POR UN SUELDO DE 400€ MENSUALES. 

CONTINUARÁ…


Fdo.: José Francisco Martín

On 8:31 by PuertodeTazacorte in    23 comments
A LA IGLESIA ENTRÓ EN MANGA DE CAMISA, A LAS 2:00 DE LA MADRUGADA.

Siendo las 2:00 horas de la madrugada, del dia 18 del corriente, me llevé una sorpresa en la plaza de la iglesia de Garafía(Santo Domingo), en ese instante me encontraba realizando unas fotos a dicha plaza, de repente una mujer pasó por mi lado y le dí "las buenas noches", no me contestó, siguiendo caminando la mujer, rumbo a la iglesias, lo mas raro de todo es que entró dentro de la iglesia sin abrir la puerta, como si traspasara dicha puerta. Una vez que dicha mujer estaba llegando al lado de mi coche le hice una foto. Pero también me encontré a la misma mujer en la calle que sube por la plaza, donde están los bares, yo sin perder tiempe volví hacerle dos fotos y ya no la ví más. Me gustaría que en otra ocasión me encontrarse nuevamente con ella, para saber que alma en pena, anda por ahí y cuales son sus razones.
   EN LA CALLE ABRIGADA

NOTA: Si alguna persona de Garafía sabe de quien se trata, ruego que se fijen en los pantalones vaqueros y en sus zapatos y se saben quien es, que me lo digan a través de este blog.

Reportero René Acosta.

On 6:34 by PuertodeTazacorte in    No comments
¿Leistes el anterior? ¿CUÁNTAS HUELGAS HARÁN FALTA PARA VOLVER A TENER UN ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES?
¡¡POBRES ABOGADOS LABORALISTAS, SE VAN A QUEDAR EN PARO!!
Sigue leyendo

 
CONTINUARÁ….

Fdo.: José Francisco Martín
On 6:18 by PuertodeTazacorte in    No comments
Concha es una joven de 36 años, viuda con cuatros hijos, vive en casa de su madre en Breña alta, como a muchas personas de nuestra tierra, quedan olvidadas, como concha, esta joven se ha quedado viuda y gracias a su madre que la tiene en su casa, a ella y sus cuatro hijos, ella tiene que dormir en la misma cama con los dos hijos mas pequeños, los otros dos en otra cama en la misma habitación, tiene una pensión de viuda de 357euros, solicitó una vivienda en dos ocasiones, y en las dos ocasiones la repuesta por callada, cosa que aquí últimamente se practica mucho, dejar olvidada a nuestras gentes.

Este es el riesgo que nuestro futuro, que son los mas jóvenes  pueden llegar, si no ponemos freno a nuestros políticos, deberían de atender mas a nuestras gente, que somos los que estamos aquí, en lo bueno y lo malo, porque en mi opinión cuando se traen gente de fuera, se traen con doble intención políticamente, mas para garantizar el voto, porque los de aquí cada vez nos damos cuenta que quien nos representan siempre son los mismo y lo hacen mal y las gente de aquí cada vez se quedan mas en sus casas y no van a votar, porque están cansados/as que sean las mismas caras y los  mismos pensamientos, y estos espabilados se han dedicado abrir la puerta de inmigración y olvidando a nosotros para asegurase sus asientos de mando. 

Concha es una victima mas de todo esto no solo ella, sino sus hijos, que son el futuro de nuestra tierra, entre todos deberíamos ponerles freno a todo esto que ya está bien.
Cómo es posible que donde hay tanta gentes, sabemos que siempre son los mismo quien van al poder, e incluso algunos gobiernan sin ser elegidos por pactos y ley electoral,  pero si nos damos cuenta todo esta hecho a sus medidas, para que se queden, quien ellos quieren, y con las gente de aquí no lo consigue se aprovechan de la inmigración para conseguir sus objetivos, lo cual surge cambiar la ley electoral por el bien de todos/as, para que no exista gente olvidadas como Concha.

Reportero René Acosta.  (ES MI OPINIÒN)

jueves, 22 de marzo de 2012

On 22:13 by PuertodeTazacorte in    6 comments
PRECIO 4000 NEGOCIABLES
ELEVALUNAS ELECTRICOS
1.6
LLANTAS ALEACIÓN
CAJA DE CD EXTERIOR 6CD,S PIOONER
138000 KM
PERFECTISIMO ESTADO
TLF-629474942





On 19:50 by PuertodeTazacorte in    8 comments
 
Mis queridos amigos del blog puerto de TAZACORTE:

Joder la que se ha liado con el Apuron- el Kiosco de la plaza -madre de Dios. Bueno ,una cosa es verdad ,a mi se me va la olla algunas veces, es verdad ,NO SOY PERIODISTA NO SEÑOR,quien ha dicho semejante tonteria ;nosotros seguro que no. Unos que oyen la radio, otros que no, otros que insultamos ,otros que hablamos claro, otros que oscuro ,pero bueno ¡ que coño es esto !. Algunas de las personas que nos insultan parecen que han sacado su catedra en la Sorbona ,que envidia me dan .

Estamos en un pais libre o al menos pretende serlo, cada palo que aguante su vela y hay una cosa que se llama justicia ,pues  ¡ denuncia coño ! cuando creas que no esta bien lo que hacemos, denuncia . Bueno, que pequeña personita eres ,mira que tomarte en serio lo de la multa, que cosas, hay que ser idiota o mamarracho jajaja. En lo concerniente a la comparacion con la GESTAPO  NO ESTUVO BIEN ,pero, que no ponen multas a los amigos es verdad, si no date una vuelta por la Plaza de la Constitucion por la mañana y despues me lo cuentas; Lo que me molestó fue que a unos si y a otros no, y eso son dos varas de medir y no está bien aunque sea en Los LLanos ,¿ no crees muchachito intelectual ja ?

DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES, te escondes en el anonimato de un ave muy respetada sobre todo en Los LLanos,pero demuestras que eres un pobre diablo ,si  no te gusta la radio cambia de dial, no seas coño como dicen por esas tierras. Que no sabemos hablar, bueno chiquito bueno... hablamos asi porque a les personas que nos oyen les gusta , te dire que no  hablamos  para gente como tu ,no señor, eres demasiado poco para dedicarte una sola silaba de nuestro SOPLETE eres un, titiritititi, ti o titere amargado .

 Por cierto tengo 67 años cojonudos y una gran familia de la que presumo diariamente ,seguro que eso a ti te da envidia ¿a que si? lo siento chiquito, de verdad te has creido todo. Hay personas que se han dignado contestarte, yo no lo habia hecho hasta no llegar a mi casa y asi intentar leer el Apuron ,que por cierto esta cojonudo de verdad ,hasta gente como tu puede escribir ¡ que cosas ! 

Ahora fuera de coñas, no entiendo a gente como tu  ¿que coño quieres ,que te pasa ? estas amargado, avinagrado, no eres féliz, pues  lo siento mucho. En Los Sauces hay un puente del carajo para arriba, procura no caerte si paseas por el, aunque para eso tambien hay qué tener bemoles.

Bueno muchachito te dire una cosa, no te molestes en contestar y te prometo no volver a  leer nada que  concierna a tu persona ,nada en lo que aparezcas ,nada que escribas ,y por favor no llames otra vez a la radio ;es para personas inteligentes o amigos y tu no estas ni en lo uno ni en lo otro,solo en la mediocridad y  de la mitad para abajo.
 Por cierto,cuando estas  por fuera del Casino, desentonas,jajaja.

Fdo. Emilio F.Melian M.  Contertulio del SOPLETE
On 6:21 by PuertodeTazacorte in    5 comments

En Tazacorte no suele llover mucho, recuerdo que cuando era pequeño y llovía se mezclaba el olor a tierra y platanera en un sinfín de matices odoríficos con mil gamas de sensaciones, esas sensaciones que todos los bagañetes tenemos.

La primera vez que leí cien años de soledad se me ocurrió comparar Macondo (el pueblo de la novela) con Tazacorte.Y porqué lo compare, púes sencillo: Mí pueblo siempre ha sido un pueblo de soñadores, de músicos, de pintores, de poetas y artistas como Aureliano Buendía el protagonista de la novela al que le atraía todo lo que fuera sensibilidad, arte y novedad. Y también somos como Arcadio Buendía, el otro protagonista, trabajadores y parranderos que solemos vivir al día y que no nos perdemos una, pero eso sí en los dos casos siempre hemos sido un pueblo noble y celoso de nuestra forma de ser. Diferentes y únicos, diferentes y genuinos hasta que llego el circo de Melquiades (Otro protagonista, que trajo el engaño al pueblo). A veces comparo a la política con el circo que se le va a hacer. El día que se cumplan los cien años como pueblo quizás yo no este pero solo espero que los jóvenes y los niños de ahora lleguen a este centenario y descubran un pueblo prospero, unido a pesar de la diferencia, que siga siendo singular porque aquí todos somos Buendía y no debemos de olvidar eso nunca. Señores que aquí todos nos conocemos y sabemos como somos. No necesitamos este circo que nos han montado unos por un lado y otros por el otro. No necesitamos más Melquiades, gitanos del sentir que nos engañen con ilusiones llenas de promesas y actos vacios de contenido. Esa melancolía que nos hace a veces ver las cosas con un cierto halo de mala leche no la quiero para los próximos bagañetes. No quiero más circo político solo deseo más gente que se ponga a trabajar y si hay que perdonar que se perdone o es que en todas las familias el perdón no es una virtud? 

Quiero un pueblo alegre, con trabajo y con futuro, quiero un pueblo sin lluvias de malas ideas y de hiel mal asumida. Necesitamos volver al origen donde fuimos diferentes y nos revelamos, a ese momento cuando nos dimos de cuenta que el bien común era el bien personal. Aunque esos que siempre nos han engañado y explotado siguen ahí disfrazados de ovejas cuando siempre han sido lobos. Sin entender que todos tenemos más o menos los mismos apellidos que nos hemos mezclado con una sinfonía de ideas con otros pueblos a los que hemos aceptado y que se han integrado. Siempre acogemos, aunque últimamente algunos han confundido esta forma de ser y se han pasado un poco con nuestra hospitalidad y sin entrar en polémica, han abusado de ella. Algunos han llegado como los gringos a Macondo para indicarnos lo que debemos de ser y eso nos ha dividido en vez de unirnos. Han intentando taparnos el sol, llenar el pueblo de diluvios y llevarnos por una senda de intereses creados para que se sigan riendo los de siempre, para intentar someternos como hace años a sus propios intereses. Solo pido que si vienen nos traigan progreso y trabajo que no es mucho pedir porque ya no somos un pueblo de niños ni de adolescentes. Por ellos, por los niños y adolescentes de hoy no nos sigamos portado como si tuviéramos cuatro años, que ya hemos madurado.

Que la lluvia no nos pille sin el paraguas de la unión, que podamos perdonarnos y seguir haciendo un pueblo aunque sea difícil. Espero que sigamos siendo el Macondo palmero tan dual y autentico como siempre, de poetas y artistas, de trabajadores curtidos al sol, de marineros perdidos en el sueño de unos pocos peces para poder vivir. Que la lluvia de la política no nos empape tanto como hasta ahora y empecemos a secar nuestro futuro en lo que hemos sido siempre, TAZACORTE.

Juan Salvador Pérez Hernández
On 4:50 by PuertodeTazacorte in    No comments
¿Leistes el anterior? ¡¡NO ALARDEES DE QUE TIENES TRABAJO FIJO, PUES CUANDO MENOS TE LO ESPERES TE ECHAN A LA CALLE!!
¡¡ TAMPOCO ALARDEES DE QUE TIENES UN BUEN SUELDO, MAÑANA PUEDES COBRAR MENOS!!
Sigue leyendo

 
CONTINUARÁ….


Fdo.: José Francisco Martín

miércoles, 21 de marzo de 2012

On 4:49 by PuertodeTazacorte in    9 comments
Crismany, nació el 29 de septiembre de 1936 en Tazacorte, en el barrio del trigo, en la calle comandante Franco. Es el nombre que sus padres quisieron ponerle, pero las normas burocráticas de la época y la iglesia se negaron ponérselo, pero siempre fue y es Crismany, siempre a estado al servicio del pueblo e incluso actuó de guardia municipal en momentos puntuales, en servicios de fúnebres.

 También actuó de papelero de la banda de música de Tazacorte, tiene su carnet de pirotécnico para tirar los voladores, que algunos de los que los tiran no tienen dicho carnet, pero Crismany si lo tiene, cada vez que alguna persona necesitaba a Crismany a cualquier hora de la noche o del día, él estaba dispuesto y sigue dispuesto, a sus 76 años, pero en toda su historia a este señor que ha sido un verdadero servidor sin animo de lucro, no le han hecho ningún homenaje, en agradecimiento han nombrado hijos no se que mas diplomas a tal, fiesta a no se quien, total pamplina, pero con tanto dinero que se quema en muchas cosas en algunas inútiles, pero claro no se ven sí es para Crismany mil excusas, pero quizás los vecinos si podrían hacer algún homenaje a Crismany.

  Durante el  día pasa mucho tiempo en la plaza de España, en la parte del reloj, en la zona alta, quizás recordando  cuando era niño, quizás pensando que tanto bien a hecho y que tanto olvido a recibido. Estoy seguro que a cualquier ciudadano de Tazacorte le preguntan por Crismany y todos/as lo (si Crismany siempre dice que si, tanto de día como de noche, nunca con malas ganas, de los que en ocasiones se burlan de él, les odian, por la envidia que les tenían y le tienen, pero quien lo apreciaba y le aprecia le tiene mucho respeto y en algún momento algún agradecimiento.

También en sus momentos libres realizaba trabajos de carpintería, como los famosos camiones de Crismany, las jaulas de cañas ruecas, y muchos trabajos de manualidades, pero si alguien lo quiere conocer que sea de fuera solo pregunten por Crismany y todos/as les dirán quien es y donde lo pueden encontrar.

Reportero René Acosta.


A los colectivos y asociaciones vecinales, ecologistas, sindicales, empresariales, profesionales, partidos políticos…, a la comunidad científica, a los estudiantes, a toda la sociedad :

Con ocasión de la reciente autorización, por parte del actual Gobierno Central, del proyecto de ejecución de prospecciones petrolíferas en las Islas Canarias que la empresa adjudicataria, REPSOL YPF, S.A., pretende llevar a cabo en aguas muy cercanas a las Islas de Lanzarote y Fuerteventura, BEN MAGEC - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN invita a participar en las movilizaciones, que tendrán su acto más significativo el próximo día 24 de marzo, con la celebración de manifestaciones en diferentes puntos del archipiélago.

De conseguir sus objetivos, la petrolera REPSOL pondrá en serio peligro, por un lado, la enorme riqueza natural y biodiversidad del mar de Canarias, y a la vez pone en riesgo uno de los principales motores de la economía de nuestra Comunidad Autónoma, el turismo,  muy especialmente de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

La situación se agrava si tenemos en cuenta, además, que REPSOL YPF ha dejado una estela de destrucción medioambiental y desarraigo social y cultural en varios países de América Latina, como es el caso de los desastres naturales por vertidos ocasionados en Ecuador en los años 2008, 2009 y 2011 y en Argentina en el año 2012. También ha causado vertidos dentro de nuestras fronteras, como es el caso de la costa de Tarragona, donde se han interpuesto varias denuncias entre los años 2009 y 2012.

Así, el Gobierno de España, mientras recorta drásticamente los fondos destinados al desarrollo de las energías limpias y renovables, apuesta decididamente por conceder a una empresa con un historial tan oscuro como REPSOL la extracción de combustibles fósiles del fondo marino canario, causantes de la emisión a la atmósfera de CO2 y otros gases de efecto invernadero en cantidades que el planeta no puede asumir, además de provocar frecuentes vertidos que han ocasionado tremendos daños medioambientales y que, de producirse en Canarias, acabarían de un plumazo
con buena parte de nuestra biodiversidad marina y costera y con la industria turística de estas Islas.

Esta federación de colectivos, apostando decididamente por la implantación de fuentes de energía limpias y seguras, así como por el ahorro energético y una mentalidad menos consumista y más solidaria, democrática y sostenible, no puede aceptar la puesta en peligro de nuestros recursos naturales y, por ello, convoca a toda la sociedad a hacerse oír el sábado 24 de marzo de 2012 en las manifestaciones que se desarrollarán en todas las islas.

EN LA PALMA, SABADO 24 A LAS 11 HORAS DESDE LA PLAZA DE LA ALAMEDA HASTA LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO. VEN CON ALGO NEGRO Y SI QUIERES FABRICARTE UN CARTEL CON ALGUNA FRASE CONTRA LAS PROSPECCIONES ES BIEN VENIDO.

PARA INFORMARSE MEJOR:

Comunicado de prensa:
http://www.ecologistasenaccion.org/article22763.html

Boletín informativo para el debate:
http://es.scribd.com/doc/85336974/Informe-Canarias-lo-tiene-crudo

Jornadas sobre las prospecciones en Canarias.
http://www.ecologistasenaccion.org/article22634.html

Convocatorias de manifestaciones 24 de marzo
http://www.ecologistasenaccion.org/article22609.html

Y SI QUIERES PROFUNDIZAR MÁS CON DATOS Y CIFRAS EN ESTE ENLACE PUEDES
DESCARGAR UNA PRESENTACIÓN EXPLICATIVA SOBRE LAS PROSPECCIONES.
http://dl.dropbox.com/u/65157457/Presentaci%C3%B3n%20CONJUNTA%20prospecciones_2012.ppt

INFORMADOS DECIDIMOS MEJOR 

martes, 20 de marzo de 2012

On 17:44 by PuertodeTazacorte in    No comments
¿Leistes el anterior? ¡¡ PUES YA SABES, ESTÁ PROHIBIDO ENFERMAR DE GRIPE!!
Sigue leyendo.
CONTINUARÁ….

Fdo.: José Francisco Martín
On 13:41 by PuertodeTazacorte in    No comments

Ayer, varios componentes del BLOG DE PUERTO,  hicieron una hazaña digna de estar registrada en los anales históricos de La Palma, y fue el subir, ¡ y sin estar preparados !, la ruta del sendero nº PR LP 13.3  que va desde la zona conocida como Valencia hasta el Pico Bejenado.

El Pico Bejanado, con sus 1.824 m de altura, ofrece a los senderistas que lo visitan una de las mejores vistas de la Caldera de Taburiente, asi como del sur de la isla. El camino tiene mucho desnivel, es escarpado en algunos tramos y se puede hacer un poco duro, vale la pena el esfuerzo y la gratificación de llagar a la cima, vale el esfuerzo.


Durante todo el camino, las vistas son espectaculares y podemos ver el interior y exterior de la Caldera..


La ruta la comenzamos desde la zona denominado Valencia, donde se puede dejar el coche y desde allí se empieza la caminata....


Subida al Pico Bejenado - Mapa
Bajada al Pico Bejenado - Mapa
Nota:Bajar los archivos y se abre con el google earth o con el street wiev 


On 10:48 by Anónimo in ,    No comments

Doña Primavera

viste que es primor,

viste en limonero

y en naranjo en flor.


Lleva por sandalias

unas anchas hojas,

y por caravanas

unas fucsias rojas.


Salid a encontrarla

por esos caminos.

¡Va loca de soles

y loca de trinos!


Doña Primavera

de aliento fecundo,

se ríe de todas

las penas del mundo...


No cree al que le hable

de las vidas ruines.

¿Cómo va a toparlas

entre los jazmines?


¿Cómo va a encontralas

junto de las fuentes

de espejos dorados

y cantos ardientes?


De la tierra enferma

en las pardas grietas,

enciende rosales

de rojas piruetas.


Pone sus encajes,

prende sus verduras,

en la piedra triste

de las sepulturas...


Doña Primavera

de manos gloriosas,

haz que por la vida

derramemos rosas:


Rosas de alegría,

rosas de perdón,

rosas de cariño,

y de exaltación.


Gabriela Mistral


















Lasolidaridad y el esfuerzo altruista de grupos de personas en La Palma consiguen dignificar la vida de muchos animales.


DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

“Un animal que recojas de la calle te guardará un cariño muy especial para siempre”.

Esta no es un frase hecha de las que se pueden consumir en el dorso de un sobre de azúcar mientras apuras el primer café de la mañana, sino la constatación de una experiencia vital de un veterinario, Jesús Hugo, que está continuamente recibiendo perros o gatos que la gente encuentra en estado de abandono. Algunos de ellos se han quedado a vivir en su casa y ya forman parte de su familia .

El abandono de los animales es un problema generalizado en la sociedad occidental, si bien esta circunstancia se agrava en territorios como La Palma, donde no existen recursos públicos, como un albergue, para su acogida.

“No sé cómo dan con mi teléfono, pero mucha gente me llama, sobre todo turistas, que ven a perros y gastos abandonados y preguntan dónde hay que llevarlos. Cuando le respondes que no hay nada, se quedan sorprendidos y se llevan una mala imagen de aquí. Esta realidad la cuentan a la llegada a sus países, creando una mala imagen de este destino turístico”, comenta el veterinario.

Pero no son sólo extranjeros quienes dan la voz de alarma ante estos casos, cada vez más gente de la Isla está sensibilizada con este problema y cuando encuentran perros o gatos en malas condiciones tratan de buscarle una ayuda. “Cuando me traen un animal, le hacemos una revisión, le tomamos fotos, que se publican en Alemania y una protectora que está en Garafía se los lleva. Entonces hay socios de la protectora en Alemania, que viendo la foto y las características del animal, lo adoptan”. Además existen protectoras en Santa Cruz de La Palma y El Paso.

También hay más dificultad en dar en adopción un perro mestizo, que uno de raza, que generalmente encuentran rápido acomodo. Por ejemplo, los podencos en Alemania, que aquí salvo entre los cazadores, y solo cuando son buenos cazadores, no se les tiene muy en cuenta, “son muy valorados en Alemania”. “En cuanto aparece un podenco se coloca fácil”, añadió.

Factores como la crisis económica, según este veterinario, no se han notado en un incremento del número de animales domésticos que se han abandonado.

“Hay una cuota constante de abandono que no hay manera de cortar. Por eso, además de la necesidad de un refugio, sería importante que se enfocara este problema desde el punto de vista de la educación con los niños”, concluyó Jesús Hugo.

Compromiso

Varios colectivos o protectoras de animales trabajan en la isla de La Palma tratando de cubrir ese frente que la Administración ha dejado abierto. Personas entregadas a esta labor de forma altruista, que se vuelcan en una labor tanto eficaz como afectiva en la protección y cuidado de los animales que muchas veces aparecen en las carreteras y caminos de la Isla abandonados.

Uno de esos casos es la protectora ANDA La Palma, un pequeño colectivo liderado por tres mujeres, Yaiza Simón Santos, Mónica Pérez y Patricia Santana. Una agrupación que surgió precisamente entre el grupo de personas que se reunió, alrededor del año 2008, para recoger firmas para la creación de un albergue para animales abandonados en la isla de La Palma, uno de las grandes demandas que plantea este sector pero que no ha tenido todavía éxito.

Una infraestructura que dio lugar a tensos debates políticos en el Cabildo, sin que se llegara a un acuerdo. Ni siquiera en la ubicación más adecuada, hablándose en primer lugar de Barlovento y después de Tijarafe. Lamentablemente, la etapa de bonanza económica pasó y con ella la posibilidad de contar con unas instalaciones dignas para prestar este servicio sobre el que tiene competencias principalmente la Administración municipal. Los recortes presupuestarios que ha traído la crisis fue la lápida que terminó de sepultar esta propuesta.

Con todo, ANDA recibe colaboración del Cabildo para la alimentación de los animales. Una aportación que valoran como “insuficiente” , dada la enorme labor que despliegan y la dificultad que supone en muchas ocasiones, junto con el hecho de que continuamente tienen que acoger perros y gatos que se encuentran abandonados.

En 2011, ANDA recogió más de 200 animales, que después dieron en adopción. Esta protectora además admite donativos y realiza actividades a lo largo del año para recaudar fondos que permitan mantener la labor.

Para el desarrollo de esta labor, la entidad precisa de ayuda material, pero también de la colaboración de personas que estén dispuestas a prestar sus viviendas para la acogida temporal de los animales. En la actualidad disponen de pocas “casas de acogida” temporales, donde el animal permanece desde que es recogido hasta que encuentra alguien que lo adopta de manera definitiva. Adopción sobre la que la protectora mantiene posteriormente un seguimiento para ratificar que el animal se encuentra en buen estado.

Por último, cabe destacar que también han realizado importantes campañas de esterilización entre las colonias de gatos callejeros de distintos municipios.

Diariodeavisos

--------------------------------

EL PASO

Cuando la buena voluntad es insuficiente


....María Hernández, una conocida defensora de los animales de La Palma, daba ayer la voz de alarma sobre la situación de estos perros. “El dueño del terreno ha ido recogiendo animales, las hembras no están esterilizadas y paren, etc.”...

Pero la situación se ha visto todavía más agravada porque el propietario ha enfermado y permanece ingresado en un centro sanitario de Tenerife....

Hernández asegura que “esta persona lo único que ha pretendido es ayudar, pero se le ha ido todo de las manos”. En esta línea, reconoció que “no es fácil encontrar una solución” e instó a los ayuntamientos del Valle de Aridane a que, por lo menos, “pudieran ayudar a cubrir parte de las necesidades mínimas de estos animales”...