puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 1 de octubre de 2011

On 18:43 by PuertodeTazacorte in    No comments
En el negocio familiar sigue trabajando el mismo camarero desde hace 28 años. / YOFRI GONZÁLEZ (ACFI PRESS).
EUGENIA PAIZ | TAZACORTE
Son pocos los que saben que el ya histórico Kiosco Teneguía, abierto cuarenta años atrás en el remodelado Puerto Viejo de Tazacorte, y hoy en primera línea de playa, debe su nombre a la erupción del volcán Teneguía, en Fuencaliente, del que el próximo 26 de octubre se cumple el cuarenta aniversario. Los más “antiguos” en este negocio recuerdan todavía que fue abierto en 1971, cuando “el volcán seguía despierto”, por un vecino de Fuencaliente apodado el Rubio.
El popular kiosco, testigo mudo de los cambios que se han operado en el puerto bagañete, pasó años más tarde a manos de dos vecinos de Tijarafe, Vicente y Frade, que lo vendieron luego al padre de la actual propietaria, Ana María Castro Méndez.
Ana, que regenta el restaurante junto a su madre desde el fallecimiento de su padre, está en el negocio familiar desde los doce años, y no puede olvidar la gran cantidad de veces, “casi cada invierno”, que “armaban” el kiosco de madera tras los violentos embates del mar en esa zona del litoral, el mismo mar que el invierno pasado les obligó a desalojar cientos de kilos de arena de la avenida y del mostrador y que les trajo la marea. Quien recuerda con mayor claridad “las noches de trabajo para armar el kiosco de madera y poder abrir por la mañana” es el camarero más veterano del Kiosco Teneguía, Falillo, al que los compañeros se refieren solemnemente como “toda una institución”.
El kiosco soportó durante décadas los embates del mar. / ACFI PRESS

La propietaria reconoce que muchos han cambiado el nombre al kiosco a fuerza de la”histórica” presencia de este camarero y “mucha gente ya dice vamos al restaurante de Falillo”.
El negocio familiar ha sabido adaptarse a los cambios impuestos por los nuevos tiempos, se ha modernizado. Bajo su nuevo aspecto, ofrece tipismo tanto en lo gastronómico como en lo estético.
Para los que no lo conocieron en su “versión original”, es difícil asociarlo al pequeño kiosco de madera bajo el que los bañistas, los turistas y los vecinos de Tazacorte, se resguardaban del ardiente sol bagañete.
Por aquellos años, cada invierno se cumplía el ritual de arrastrar las pesadas neveras contra las puertas de madera “para que el mar no entrara”. 

NOTA: ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO DE AVISOS

http://www.diariodeavisos.com/2011/09/30/actualidad/historico-kiosco-teneguia

viernes, 30 de septiembre de 2011

On 18:34 by PuertodeTazacorte in    No comments
 El pintor Gregorio Barreto ha tenido en esta edición de "los sanmiguelitos" una destacada participación. Ayer recuperó la muy antigua costumbre palmera de los llamados CUADROS PLÁSTICOS o ESCENEFICACIÓN PLÁSTICA, fue una grata sorpresa en el día grande de San Miguel, Patrón de La Palma, de Tacacorte y Alcalde Honorario de la Villa y Puerto. 

      Fdo.: María Victoria Hernández

On 11:54 by PuertodeTazacorte in    No comments
Damas con el simbólico bastón de mando, Guadalupe González, Presidenta del  Cabildo Insular de La Palma y Carmen Acosta, Alcaldesa de la Villa y Puerto de Tazacorte, en la procesión de San Miguel patrono de la isla canaria de San Miguel de La Palma.


Fdo.: María Victoria Hernández

On 5:01 by PuertodeTazacorte in    No comments
¡¡¡¡ Viva San Miguel 2012, las fotos hablan solas.
 
Tazacorte recupera los tradicionales Cuadros Plásticos palmeros, en esta ocasión San Miguel, el guerrero de Dios en la tierra, vence al Mal (el diablo). La misma iconografia de la imagen del siglo XVI titular de la parroquia de Tazacorte, arropada por la interpretación del himno o loa a San Miguel de Juan García, con coro, solistas y la Banda Municipal bajo la batuta del maestro Andrés Cabrera Martín.
 
MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ

Video cedido por Joel

A PETICION DE VICKY
On 0:11 by LuisMiMarLo   No comments
Hoy 29 de Septiembre de año 2011, fecha especial para Tazacorte y para la Isla de La Palma, por ser el día del patrón de la isla San Miguel Arcángel, es también un día especial y que recordara la Villa y Puerto de Tazacorte, porque se le ha puesto nombre a una calle nueva en nuestro municipio.  La Calle Cronista Oficial Luis Sanchez Brito, que lleva el nombre del difunto último cronista de nuestro municipio, y que es un merecido premio a quien fue  durante muchos años un vecino más en nuestro municipio que supo quererlo, aún sin nacer en él y que hoy, tras su muerte, siguen sus restos descansando en nuestro pueblo.

El acto de el nombramiento de esta nueva calle se celebró en compañía de amigos y familiares de D. Luis Sanchez Brito el cual consistió  en descubrir la  placa en la fachada con el nombre del difunto cronista.
Tomó la palabra la cronista oficial de Los Llanos, Maria Victoria Hernandez que acompañada por nuestra alcaldesa D. Carmen Acosta, como por los miembros de la corporación municipal, así como por el nuevo cronista de Tazacorte, Dº. Talio Noda, y por el Párroco D. Antonio Hernandez. dijo una pequeñas frases en recuerdo de Don Luis Sanchez Brito, las cuales reproducimos aquí:


"Quiero decirte este telegrama apresurado, que estés donde estés, a la diestra de Dios Padre, seguro... 
¡estás bien acompañado!. Estas acompañado del amor de tu vida, de la mujer que te hizo compañía, que te acompaño durante toda tu vida, y por la cual tuvimos la suerte.. de que te raptáramos, de tu tierra natal, y te tuviéramos en La Palma. Fin del Telegrama "


A continuación tomó la palabra Dº Talio Noda que con una cortas pero emotivas palabras recordó a su amigo Dº Luis Sanchez Brito deseando que estuviese él  presente para que viese  su nombre en esta nueva calle de Tazacorte.
nuestra alcaldesa  Dª Carmen Acosta invito a continuación a  D. Antonio Hernandez, parroco que fúe de Tazacorte, y gran amigo de D. Luis Sanches Brito. a decir unas palabras:
"... Muy bien, no esperaba estas palabras pero, no puedo menos de reconocer y unirme a Vicky.. .
- ¡¿al telegrama?!..
.. al  telegrama, muy bien, con muy buenos contenidos, que recoge, yo creo que, todos los que estamos aquí, los que lo conocimos, podemos decir de D. Luis...
Es verdad que es un gran amigo, de este pueblo, porque se que lo vivió, como si fueran un hijo de aquí, en los años que yo estuve en Tazacorte, esto lo pude yo experimentar...
Puedo decir que era un gran amigo de todo lo que sucedía en Tazacorte, porque como cronista era un hombre muy enterado, y seguía el día a día, los acontecimientos, los grandes y los pequeños, y era una persona que, personalmente compartía con muchas de estas cosas y por lo menos deseo terminar como y lo hacías en tu telegrama, Pues seguro que está junto a Dios porque, si amigo era de aquí, era también muy amigo del Señor. Por eso el recuerdo como un testimonio, como un referente, un hombre de fé, pero un hombre que supo muy bien comprometerse y con esa cercanía con todos los aconteceres de este municipio y si a el le tenía como el cronista oficial, por alguna razón era, porque él conocía muy bien nuestra tierra, nuestro pueblo, la amaba, y quien mejor que él podía expresar lo que aquí en este pueblo sucedía.Gracias Srª Alcaldesa, Al Tte Alcalde, A Vicky, a Talio y a todos lo que están hoy aquí con nosotros."





jueves, 29 de septiembre de 2011

On 8:58 by PuertodeTazacorte in    2 comments


A las 7.00 horas, comenzó la DIANA CON GIGANTES Y CABEZUDOS, acompañados por multitud de vecinos/as del municipio, así como, con una representación de la Banda de música de Tazacorte, deseamos destacar que el concejal de fiestas y cultura tocaba el platillo.

Fdo.: Fegore
 
La diana (ver fotos) de esta mañana anuncia que llega la hora de la ofrenda insular al Patrono, desde el siglo XVI,  San Miguel  Árcangel.

En 1969 el Pleno del Cabildo Insular, presidido por el aridanense Manuel Pérez Acosta, acordó definitivamente trasladar la ofrenda a San Miguel al municipio Tazacorte, ante el amplio programa de festejos que se desarrollaban en la localidad.

Por esta razón a la Misa Solemne asiste en Pleno la Corporación Insular del Cabildo, con intervención directa y discurso de la presidencia insular. 

María Victoria Hernández  


miércoles, 28 de septiembre de 2011

On 22:50 by PuertodeTazacorte in    9 comments
Higinio, un "viejo" Caballo Fufo con alma de niño. Te recuerdo siempre en la primera linea de los Fufos, y en todo aquello que engrandezca a Tazacorte y a La Palma. Con todo cariño, María Victoria (Vicky, la sorda).

Hoy se celebró el Desfile de los caballos Fufos que bailaron al son del "Vuela Vuela Palomita".

Dispuestos en dos filas paralelas, los Caballos Fufos se entrecruzan bajo la dirección del jinete de la esbelta jirafa que encabeza el grupo, desplazándose hacia adelante y hacia atrás, mientras bromean con los espectadores y les embisten al ritmo de su endiablada danza. Otra figura completaba antaño el colorista cortejo, la llamada burra, con grandes orejones caídos y “vestida” con papelitos de color oscuro. La tierna burrita tenía la misión de recoger, además de las sonrisas, las aportaciones voluntarias de los espectadores.(pequeño resumen de un artículo de María Victoria Hernández).



______________________________________________________






"LuisMiMarLo dice:: Este año he decidido mezclarme con la banda y correr los CABALLOS FUFOS con ellos. Me ha gustado mucho la alegría que desbordada esta joven banda de música. Quizás se eche de menos la seriedad de antaño, cuando eran los músicos mayores quienes acompañaban a los FUFOS... pero los tiempos cambian, la gente se va, y hay que ir renovándose con sabia nueva que seguirán, en su forma, deleitandonos con el "vuela vuela palomita" y el "la banda esta borracha" en los pasacalles de los CABALLOS FUFOS en Tazacorte." Mi enhorabuena a todos los que año tras año, y no solo en este día, sino todo el año.. trabajan por y para los CABALLOS FUFOS de La Villa Y Puerto de Tazacorte.
On 22:35 by PuertodeTazacorte in    No comments
El Herido




Para el muro de un hospital de sangre.

I

Por los campos luchados se extienden los heridos.
Y de aquella extensión de cuerpos luchadores
salta un trigal de chorros calientes, extendidos
en roncos surtidores.

La sangre llueve siempre boca arriba, hacia el cielo.
Y las heridas suenan, igual que caracolas,
cuando hay en las heridas celeridad de vuelo,
esencia de las olas.

La sangre huele a mar, sabe a mar y a bodega.
La bodega del mar, del vino bravo, estalla
allí donde el herido palpitante se anega,
y florece, y se halla.

Herido estoy, miradme: necesito más vidas.
La que contengo es poca para el gran cometido
de sangre que quisiera perder por las heridas.
Decid quién no fue herido.

Mi vida es una herida de juventud dichosa.
¡Ay de quien no esté herido, de quien jamás se siente
herido por la vida, ni en la vida reposa
herido alegremente!

Si hasta a los hospitales se va con alegría,
se convierten en huertos de heridas entreabiertas,
de adelfos florecidos ante la cirugía.
de ensangrentadas puertas.

II

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.



NOTA: ENVIADO POR SARAY

On 22:34 by PuertodeTazacorte in    1 comment
Aqui en este sencillo y bendito Blog nos hemos hecho tan importantes que hasta nos envidian, nos tergiversan, nos calumnian, nos infaman, aparece Tomas Martin vestido de ropa de camuflaje, a Emilio Melian lo llaman senil y no se cuantas cosas más. Mira que
somos cañeros...Indito sia dio!! que diria Manolo "el desmayao".
 
  Parece que no gustamos a una cierta minoria resentida, que miren ustedes por donde, tambien nos visitan, ahora les han dado por decir que nosotros, los propios colaboradores y administradores los que inflamos el contaje de visita a nuestro Blog. Que cada uno de nosotros visita el Blog unas cincuenta veces diarias,...joer con lo que ha veces cuesta parir un articulito de marras!!
 
   Anteriormente ya dijimos en este Blog, que a algunos le gustaria verlo cerrado e inoperante, se quedó o se quedaron con las ganas. Aquí seguimos y es que somos unos majaderos lo tenemos que reconocer y lo mejor de todo...cobramos por ello. Se han fijado la cantidad de casas comerciales, negocios y multinacionales que se anuncian en el Blog del Puerto?



       Es que somos la leche por aquí por el Blog, hacemos todo al revés, informar esta mal visto, hablamos de la fiestas del Carmen y no está bien, de las de San Miguel, otro tanto de lo mismo, el critiqueo barato, insidioso y de malaleche que algunos practican con sus comentarios a diveros articulos, nos sirve de acicate y estímulo para seguir con nuestra labor, a tiros con bala, responderemos con munición pesada.


Cuesta mucho taparnos la boca.

   La boca y la opinión escrita, no basta escudarse en el anonimato y cargar de descalificaciones a los colaboradores y administradores de este Blog, vamos ha seguir en la brecha amigos inquisidores de la opinión ya sea escrita o hablada, ya sea a traves de un sencillo blog o de las ondas de la radio. Como dice el amigo Emilio Melian, cambie de emisora, si no le gusta lo que lee en este Blog, cómprese una novela de Corin Tellado. Haga zapping, pero no solo de emisora o de Blog, haga zapping de forma de pensar.


      Y sobre todo respetese a usted mismo comenzando por respetar a los demás.



Fdo.:CurvaddeMarina
On 20:02 by PuertodeTazacorte in    No comments
Estos son algunos comentarios y realidades de la que fue la despensa de la Palma, la villa de Garafía que hasta nombre de awuara tiene, lo que fue la despensa de la Palma, y parte de canarias en los videos que se presentan se vera como hoy en dia esta sola y abandonada y la ha dejado en el olvido,  en los videos veran como era una gran despensa.

Seguramente con la crisis, que esta cada vez mas fuerte y sin compasión,  tendran que volver aquellos que se fueron, por que hormigón y asfalto, no produce alimentos, pero el campo si produce, no se olviden de eso, por ejemplo, aquella modelo muy guapa que come queso ligh y yogures desnatados, de donde vienen de la leche de la vaca y la vaca donde está.

En el campo y esa vaca tiene un ganadero, pero nadie se acuerda del ganadero. Las lechugas, de donde vienen, del campo, y los huevos, de donde vienen, de la gallina y la gallina donde está, en el campo, es decir el hormigón y asfalto no produce ni huevos, ni lechugas, ni queso, ni yogures etc. la tierra si da comida no la Olvidemos ni la tierra ni la despensa.


Fdo: René Acosta
On 13:48 by LuisMiMarLo in    12 comments
NOTA DEL BLOG DEL PUERTO




Sr./a. Anónimo que se permite el lujo bajo el, valga la redundancia, anonimato de escribir comentarios en este blog. Los Administradores de EL BLOG DEL PUERTO le exigimos que deje de insultar a una persona que colabora en este blog, CON SUS COMENTARIOS FUERA DE TONO... si quiere usted seguir comentado en él.
Queremos reprocharle tales insultos y le invitamos a que NO SIGA usted con estos comentarios que ofenden la dignidad de las personas aludidas. Nos vemos en la obligación, y es esto a nuestro pesar, como norma que no queríamos llevar a cabo, la de prohibir sus comentarios. No confunda usted la libertad de expresión con el libertinaje...
Permítanos darle un consejo: 

El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe.


atentamente:
Los administradores del Blog del Puerto.

martes, 27 de septiembre de 2011

On 23:03 by PuertodeTazacorte in    5 comments
El 21 de Octubre de 2.009, se realizó la botadura de la embarcación “BLOG DEL PUERTO”, en ese momento en el rol constaba como tripulación su capitán.
 Con el transcurso del tiempo, se sumaron a esta travesía mas oficiales de abordo, ayudando a los quehaceres del capitán.
 Quedando espacios para todo aquel, que deseara aportar su experiencia o comentarios, siendo siempre recibido por el resto de la tripulación, dejando que la palabra fuera libre, sin menosprecio a la razón.

El cometido de esta embarcación fue y será  la captura de la Injusticia, procurando que las aguas estén siempre en calma. No viéndose afectada por las malas corrientes, que intentan entorpecer el rumbo de esta embarcación.
 Que siempre permanecerá fiel a su destino y por muchos torpedos, que les lancen, no se hundirá, permaneciendo a flote contra VIENTO Y MAREA.

NOTA: Esta experiencia marinera ha sido vivida, hasta el día de hoy, por contador de visitas Visitas


                              Fdo: Feliciano Glez.


On 22:38 by PuertodeTazacorte in    6 comments

A partir de las 21:30 comenzó el PASACALLE de las tradicionales CARROZAS ARTISTICAS. Diseñadas por GREGORIO BARRETO Y VIRGINIA CASTRO.

On 18:49 by PuertodeTazacorte in    2 comments

Los renombrados Caballos Fufos de Tazacorte. (Incluye GALERÍA DE FOTOS)

Martes, 27 de Septiembre de 2011
María Victoria Hernández Pérez (Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane)

El regocijo y alboroto populares ante la festividad de San Miguel, Patrono de La Palma y de la Villa y Puerto de Tazacorte, tiene entre sus máximos exponentes festivos la conocida Danza de los Caballos Fufos.
A finales de septiembre, durante las Fiestas de San Miguel y al ritmo de la canción conocida en Tazacorte por el Vuela, vuela palomita, se bailan los Caballos Fufos, armazones de ligeras cañas ruecas envueltos en papeles multicolores de seda, que recorren las calles movidos por un “caballero” vestido de jinete. La banda municipal de música, con antecedentes en 1878, y las gentes de la Villa y Puerto que van cantando y bailando, cierran el cortejo.
Dispuestos en dos filas paralelas, los Caballos Fufos se entrecruzan bajo la dirección del jinete de la esbelta jirafa que encabeza el grupo, desplazándose hacia adelante y hacia atrás, mientras bromean con los espectadores y les embisten al ritmo de su endiablada danza. Otra figura completaba antaño el colorista cortejo, la llamada burra, con grandes orejones caídos y “vestida” con papelitos de color oscuro. La tierna burrita tenía la misión de recoger, además de las sonrisas, las aportaciones voluntarias de los espectadores.
El transcurso de los años ha propiciado la creación de una asociación cultural que fomenta y cuida al detalle este peculiar y colorista pasacalles.
Fue Julián Pérez Pérez (1886-1971), conocido por el de Eustaquio, junto a su paisano Antonio Manuel Rodríguez Camacho (1893-1978), ambos emigrantes en Cuba, quienes trajeron  los Caballos Fufos desde la isla caribeña, donde los habían creado para una fiesta de isleños (canarios). Una vez retornado a Tazacorte, Julián contó con la ayuda de su paisano y compadre Antonio Manuel (alias el Piquito) para realizar el armazón de los caballos y correrlos en los  festejos de Carnaval. En opinión del recordado Cronista Oficial de Tazacorte, el grancanario Luis Sánchez Brito, los paisanos bagañetes jugando a la baraja se inspiraron por un naipe que no representaba un caballo natural, sino un equino fingido con piernas de caballero.
Desde hace muchos años el hijo de Julián Pérez, el octogenario Pepe Pérez Martín, también corredor-danzante, continuó y continúa la tarea de construir el armazón y decoración con papitos de seda de la figura del Caballo Fufo.
Música de los Caballos Fufos
En el año 1936 se rodó en Méjico la película ¡Ora Ponciano! (1937) con música y danzas tradicionales de este país. La renombrada película de Rey Soria Films se estrenó en Madrid, una vez terminada la Guerra Civil, en 1940 y en Las Palmas (Cine Cuyás y Galdós) a principios de 1941. El film debió tener un éxito extraordinario y lo vuelven a reponer en los cines grancanarios en 1942 y 1944. La película trata sobre la vida de uno de los más importantes toreros mejicanos, Ponciano Díaz Salinas (1858-1899). El título, ¡Ora Ponciano!,  responde a la exclamación de los aficionados mejicanos cuando el torero estaba en plena lidia en la plaza de toros.
En 1942 ya se encontraba residiendo en Gran Canaria, de regreso de La Palma, el maestro Andrés Cabrera y Cabrera. En 1943 tomó posesión de la dirección de la Banda Municipal de Telde(La Provincia, 18-3-1943). Durante la Segunda República Cabrera y Cabrera había sido director de la Banda Municipal de Los Llanos de Aridane y fundador de un recordado Orfeón (1935).
Por esos años también se encontraba en Tazacorte, donde contrajo matrimonio, dirigiendo la Banda Municipal el grancanario Andrés Cabrera Alejo, hijo de Cabrera y Cabrera, quien falleció en 1946 a los 33 años de edad. No nos consta documentalmente la proyección de la película ¡Ora Ponciano! en La Palma, aunque hay muchas posibilidades de que se llevara a cabo su reproducción, incluso en Tazacorte. Las razones por las que lo decimos estriban, entre otras causas, por la relación existente de estas personas nombradas con ambas islas en el momento preciso de la proyección de la mentada película.
Entre los reclamos periodísticos de la historia filmada encontramos el siguiente: Las más bellas canciones mejicanas por los más famosos cantores típicos (1944): evidentemente debió atraer especialmente a los profesionales de la música. Cabrera Alejo, al visionar la película (sospechamos que pudiera haber sido en Gran Canaria durante alguna visita familiar), tuvo la idea apropiada para acompañar los Caballos Fufos, que ya se encontraban en los regocijos populares de Tazacorte. Así, pasó a partitura la canción La Palomita, documento que se conserva. La letra y música de la misma se incorporó a la danza de los caballos y el pueblo le cambió el título oficial por el primer verso del coro: Vuela, vuela palomita. También en Méjico se conoce por el primer verso.
Curiosamente Ponciano Díaz destacó en el toreo a caballo. Aunque no hemos visto la totalidad de la película, posiblemente el maestro Cabrera relacionó magistralmente, sentado en la butaca del cine, los auténticos caballos de rejoneo de Ponciano con los Caballos Fufos. Aquí queda una posibilidad para abrir sanos comentarios.
Internet  nos hace revivir en este artículo el llamado cariñosamente “himno” extraoficial de los tazacortences, más conocidos por bagañetes.




Origen de la danza
Los caballos Fufos en un primer momento estuvieron en las parrandas tradicionales del Carnaval de Tazacorte; más tarde se incorporaron a las fiestas de San Miguel. Ya en el programa de estos festejos del año 1944, para el día 28, se encuentran la danza: a las 10. Los renombrados Caballos Fufos tendrán su acostumbrado recorrido. Por esos años ya debían ser muy renombrados para que así lo hicieran constar en el programa de mano y en el periódico Diario de Avisos.
En una crónica, que debió escribirse con anterioridad al 29 de septiembre de 1944 (fecha que la publicaba el Diario de Avisos), el corresponsal daba cuenta de los grandes preparativos de los festejos de Tazacorte, entre los que figuraban los Caballos Fufos, aunque “disfrazados” por una persona posiblemente recién llegada al municipio, diciendo: Mientras se multiplican las verbenas y se acoplan los altavoces y el micrófono, se preparan los caballetes de madera con sus papeles de colorines. Ha sido una idea genial esta de los altavoces. Gracias a cuatro mil pesetazas se puede bailar desde todas las plazas del pueblo a donde llegan los acordes de la Orquesta. Evidentemente esos caballetes con papeles de colorines son los Caballos Fufos.
Existen documentos gráficos de jinetes bailando los caballos de caña rueca, cartón, hilo de bala y papel en Carnaval -van empolvados- en medio del baile de pareja o de gala y celebrando el triunfo de la temporada de las riñas de gallos contra el pueblo vecino de Los Llanos de Aridane. Para esta última ocasión solían cambiar la cabeza de caballo por la de un altanero gallo de pelea.
Los niños y las niñas se han incorporado a la fiesta y salen con caballos, iguales a los de los mayores adaptados a su tamaño, en día diferente que los adultos. Este año los niños y las niñas bailarán el viernes 23 y los adultos el 28, víspera San Miguel.
Es una danza donde “oficialmente” los protagonistas son varones, pero los tiempos cambian y, al regreso del cortejo al punto de salida, espontáneamente y desde hace unos años, las mujeres suben a los alegres “equinos” y bailan la última tocata, hasta el próximo año. En este último momento de la danza afloran emociones contenidas -lágrimas- y recuerdos.

Los caballitos en las Fiestas Canarias
Desde muy antiguo los palmeros han sentido una atracción especial hacia los caballos, magnífica estampa de un animal de carrera, paseo y labor. Recordemos que por iniciativa particular a mediados del siglo XIX construyeron en Santa Cruz de La Palma un recinto dedicado a riñas de gallos e exhibiciones encuentres, nombrado con el sugerente nombre de Circo de Marte.
Las noticias de la participación de caballitos en las fiestas y espectáculos en Canarias son abundantes. A mediados del siglo XIX y principios del XX  numerosas compañías de circo llevan caballitos -estos deben ser de carne y hueso- en su programa. En las exhibiciones pirotécnicas se encuentran los llamados caballitos de fuego; en las famosas ferias caballitos de madera y en las ofertas de bazares -hoy los podríamos llamar jugueterías- caballitos de cartón.
Lo más aproximado y semejante que conocemos a los Caballos Fufos de Tazacorte lo encontramos en los festejos de Nuestra Señora del Rosario de Fuerteventura, en el lejano año de 1865. Por ese entonces la capital insular, Puerto de Cabras, hoy Puerto del Rosario, entre otros populares regocijos -reseña el periódico grancanario El País el 25 de agosto [en la hemeroteca digital Jable]-: A las nueve reímos no poco con las carreras de los caballitos de papel. Juego que al vulgo divierte, entusiasma, y comenta luego. Resaltamos lo de caballitos de papel aunque ignoramos el diseño de los “equinos” en este espectáculo que al igual que en Tazacorte divierte, entusiasma, y comenta luego.
En 1916, en el rotativo Diario de Tenerife [27 de abril de 1916 en la hemeroteca digital Jable] firma una crónica Manuel de Cámara titulada "Siempre lo mismo", en referencia a las hoy famosas Fiestas de MayoRetretas o pandorgas con caballitos de papel, con gigantones, jaula de pájaro canario, casita china, et. etc., no sé qué mayor interés puede ofrecer que la cabalgata histórica de mi chifladura ó los infantes al estilo de los de Fernández de Lugo marchando delante en columna de honor, de la procesión cívica. santacruceras. Aprovecha para hacer una crítica de las mismas y aporta referencias a pasados años de estos festejos diciendo:
Evidentemente el columnista parece no estar de acuerdo con los caballitos de papel, que forman parte de las pandorgas famosas y generalizadas por las Islas, y especialmente en La Palma. De una lectura rápida parece ser que la llamada retreta o pandorga precedía la tradicional procesión cívica del llamado Pendón de la Conquista y Manuel de Cámara era partidario de una cabalgata histórica al estilo de los Fernández de Lugo.
Para nosotros la polémica chicharrera, pasados tantos años, poco importa; nos quedamos con los caballitos de papel que, al igual que los de Fuerteventura, nos llenan de emoción y reencuentro por lo que significan de hermanamiento con los actuales Caballos Fufos de Tazacorte.
La cultura popular es la más universal de las culturas. De aquí para allá, de allá para acá con el tornaviaje de los emigrantes, por las ilustraciones de un libro o una revista (muy pocos sabían leer), las iniciativas de los eruditos maestros y curas y tantas otras anónimas personas, han sido las fuentes en las que se han nutrido nuestros antepasados para hacer aportaciones particulares y únicos números a las Fiestas Populares, en este caso los renombrados Caballos Fufos de Tazacorte.   








Las fotos son de la autora del artículo


 

  



lunes, 26 de septiembre de 2011

On 23:47 by PuertodeTazacorte in    4 comments
Dije que no iba a escribir mas pero ahora me voy a divertir un rato,y espero divertir tambien.
Valla Valla, viejo, cascarrabias, soberbio ,mayor para aceptar consejos, malcriado, senil, defensor de  prostitutas y a la hoguera con los que no nos gustan, matar a la mitad del pueblo que  no esta contento con aquellos que se quedan sin trabajo y toda su familia va al paro,que se jodan y dicen que no son malas personas, feliz y contento porque algunos pierdan su negocio familiar,este es parte del pueblo,en el que a cualquiera persona  le gustaria vivir. 
 Un pueblo que no despega preguntense porque. No pagas impuestos a la hoguera,vivias bien con U.B., a la hoguera,eres del P.P., a la hoguera no me gusta lo que escribes ,a la hoguera,eres de P.S.O.E. a la hoguera .
 Me llamo Tomas Martin, no el Tomas Martin ese ,es otro pero confundo y la lio,ja ja ja , que contento estoy ,cuanta razon tiene ese señor ,mejor hacer avioncitos que dirigiese a personas como usted.
Cuando se haga la circunvalacion el pueblo se morira poco a poco, apunten esta fecha, y yo, no tengo culpa de nada.
He ido a la tienda de bricolaje ,oiga que caros estan los avioncitos y barquitos,quizas el ayuntamiento nos subvencione algo,pero con esta crisis, me temo que no.
Hoy he ido a visitar un geriátrico donde tengo algunos amigos , estoy pensando en buscarme una camita por alli y quedarme a vivir, la verdad no se vive tan mal, se juega al parchis a la oca al domino , y lo mas importante se puede leer y hablar,y hasta escuchar la radio(EL soplete no) hay bastante tiempo,y la gente es buena , te quiere y se alegra de verte y te piden cosas que se consiguen con bastante facilidad,bueno que no piden imposibles , Le explique mi caso al director y me dijo, que coño te pasa Emilio. le dije , hombre es que me han mandado de Tazacorte y me han dicho que estoy senil y que debo hacer bricolaje y alguna que otra cosita mas,mira Emilio no me jodas que tengo bastante trabajo a si que  hecha una mano y dejate de monsergas ,pero yo insisti, y una señora mayor, una abuela con cara de angel, me dijo, que has bebido hoy Emilio ( me recordo a Tomas Martin el mio),sientate y cuenta que te ha pasado, y se lo conte  todo con pelos y señales hubo que cambiarle el pañal,la enfermera se cabreo ,pero yo sali feliz como una gaviota en un risco. 
 Y sigo feliz porque hay alguien que aprecia una visita que todavia hay gente de buenos instintos y que un beso de esas personas es como una caricia del cielo,quiero decir que todavia hay gente buena por esos mundos de Dios. y que merece la pena hacer algo por los demas ,como hacerlos reir, que muy poco te cuesta, y lo que es mejor sin malos pensamientos ni malos royos.

Todavia no le he pedido disculpas a Tomas Martin el mio. ,pienso hacerlo cara a cara cuando venga para Tenerife y este en su Tacoronte querido,uno de  sus amores el otro es Tazacorte,pero primero quiero que lea todo lo acaecido con su nombre y despues de dejar que se ria un poco le pedire las consabidas disculpas,como pude caer en semejante desatino,buena gente lleva el barco,maravillosas personas de un pensamiento limpio y puro . Soy amigo de mis amigos, en  todas las clases sociales desde abajo hasta arriba tengo amigos,  en toda la piramide social, y presumo de ello, y contando lo que me ha pasado me dicen, la culpa es tuya ,que se te ha perdido alli,pues tienen razon.

Fdo. Emilio ex contertulio del soplete.

P.D. Bueno chicos denle al boli,que eso no es malo ,lo otro si que lo es.    besiiiitos.
On 13:06 by PuertodeTazacorte in    No comments
Empezamos poniendo un resumen en videos de las Fiestas y Coronación de Lady 2001 celebrada ayer en la Plaza de España  bajo  la dirección de ANDRES CABRERA. 

Nota: Nuestro compañero Luismimarlo, subirá el resto de los videos.



On 10:44 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Todavía recuerdo el año 1971, apenas tenía cinco años, temblaba la tierra bajo mis pequeños pies y yo en mi inocencia me sentía extraño y sorprendido por aquel  fenómeno natural,para mi inexplicable. Me imagino que hoy en día algún niño Bambiche,Herreño o de la isla del Meridiano, tiene mis mismas sensaciones de aquellos dias.Dicen que es probable que haya un volcán submarino que posiblemente en unos años haga emerger el boceto de una nueva isla, otros sin embargo lo localizan en el mismo territorio insular herreño. El caso es que un volcán siempre significa el nacimiento de algo sobre todo en un territorio como el canario tan acostumbrado desde el albor de los tiempos a estos fenómenos naturales. El caso es que de una manera u otra mis paisanos  herreños están preocupados y se sienten pequeños ante los continuos temblores que se están produciendo. A veces  la vida misma está llena de miedos y temblores, de incógnitas sin resolver pero vida, vida es. También recuerdo que en los días claros se veían las luces de los coches y el alumbrado en los pueblos del Hierro y te preguntabas quien vivía allí que pensaban y  que hacían, para mi aquella visión de la isla hermana era algo mágico y puro era como una película proyectada sobre un mar en calma sobre mi añorado Atlántico. Quizás algún herreño tenga hoy esas mismas sensaciones cuando divisa nuestra tierra desde allí en los días claros y limpios aunque me parece que en estos días todos están más preocupados por lo que puede pasar en su tierra que por la visión poética de la Palma, que a mi entender supone la visión de otra tierra separada por una lengua de mar tranquilo. Mis palabras quieren ser un punto de solidaridad con aquella tierra tan cercana a la mía y bella como la nuestra. Siempre se ha dicho de los herreños que son los que mejor pronuncian el castellano y que tienen un acento libre de vicios léxicos aparte del dicho de las belleza de sus mujeres, las palmeras perdónenme los herreños son más guapas, también se habla de la bajada de laVirgen de los Reyes de sus tambores y chácaras de sus sabinas y de su Garoé, ese árbol mágico que les libro de la sed alguna vez, de sus grandes lagartos y sus roques. Pero hoy en día de lo que más se habla de los herreños es de sus temblores de sus alertas y de sus posibles volcanes, a veces solo se acuerdan de uno cuando parece que las cosas van a ir mal, es el morbo innato del ser humano. Me gustaría que los herreños se sintieran arropados por todos los canariosysobre todo por los palmeros que de una manera u otra somos como sus hermanos mayores a los que deberían poder recurriren caso de necesidad. Dios no quiera que tengamos que llegar al extremo de tener que acogerles por una posible evacuación de la Isla pero si esa sí me gustaría que sintieran que los palmeros no les van a fallar y que se sintieran arropados por todos. No creo que se llegue a esta situación y que los temblores solo sean un preludio del nacimiento de un poco más de tierra mágica y hermosa, tierra canaria. Yo desde luego sigo exiliado del mar y esperando el Otoño en  tierras lejanas y acordándome alguna vez de mis hermanos herreños por los cuales me preguntan estos días algo más de la cuenta, algunos sin saber si es una isla o un pueblo, sigo acordándome de ellos e imaginando a algún niño emocionado y tembloroso como su tierra lleno de inquietudes y sorpresas esperando el nacimiento de algo que sin dudas es para bien aunque siempre los nacimientos no fueron faciles.Animo bimbaches suerte y contad con vuestros hermanos que para eso estamos.

 

UN BAGAÑETE EXILIADO DELMAR=J. Salvador Pérez Hernández

domingo, 25 de septiembre de 2011

On 20:36 by PuertodeTazacorte in    No comments

1ª CARRERA DE CABALLOS CELEBRADA EN UNA PLAYA DE CANARIAS...
¡Y se celebró en la Nuestra., la del PUERTO DE TAZACORTE !.


Como bagañete primero y como Palmero en general, me siento orgulloso de que un acontecimiento como este, LA 1º CARRERA DE CABALLOS A CELEBRAR SOBRE LA ARENA DE UNA PLAYA, se haya celebrado en nuestra playa del Puerto de Tazacorte. 
Quiero empezar este relato dandoles las gracias al concejal Adolfo Martin por el éxito conseguido con su esfuerzo y labor, así como a toda la corporación musicipal que gobierna hoy en Tazacorte, por llevar a cabo este acontecimiento único en la isla.

Ya desde hacia casi un mes, que conocí la noticia de que se iba a celebrar esta carrera en la playa, la expectación  era cada vez mayor, y los deseos de que saliese todo lo bien posible era también enorme.
Y en conversaciones con Adolfo Martín, cada vez que nos veíamos, la pregunta casi obligatoria era ¿como iba lo de la carrera?. Dandeme él ánimos de que aún con el trabajo que le estaba dando, permisos, planes de seguridad, búsqueda de los caballos. etc etc... la "cosa" iba muy bien.
Y así fué. 
Llegó el día señalado, el 25 de Septiembre, con motivos de las fiestas en honor a San Miguel Arcángel en la Villa y Puerto de Tazacorte. Con un día esplendido, un mar en calma y con una afluencia importantisima de publico que abarrotó toda la Avenida del Emigrante, en el Puerto de Tazacorte, y con una puntualidad asombrosa, estaban programadas 3 carreras para que dieran comienzo a las 19,30 p.m. se presentarón los caballos al publico que primero fueron adaptándose, con un paseo por todo el recorrido preparado para la carrera.
Se procedío rápidamente a dar la salida a la primera carrera, de la cual pido disculpas por no saber los nombres de los corredores ni de sus cuadras y criadores ( aquí apelo a la ayuda de los amigos del blog para que escriban y comenten si lo saben). La gente aplaudía al paso de los caballos y por primera vez podías ver como publico, desde la misma salida hasta el final de la carrera. antes era imposible si no buscabas una visión muy lejana, ya que las careras se hacían en la carretera que va desde el Puerto hasta Las Angustías, y solo veías pasar a los caballos pero no veías la llegada a meta.
Seguidamente se prepararon los siguientes jinetes con sus magnificas monturas para correr la próxima carrera, con ese mar y ese sol que iba bajando cada vez mas hacía el horizonte.
¡Vaya espectáculo más bonito,  ver pasar. raudos los caballos y de fondo nuestras magnificas puesta de sol en el Puerto de Tazacorte. !
Resumiendo, y para no extenderme más, 
Un GRAN EXITO esta carrera en la playa. La  gente salió contenta y con ganas de ver más...
Esperamos todos que esto se vuelva a realizar, porque la publicidad dada a la playa de Tazacorte y a la Isla en General en todos los medios de comunicación es impagable., y para el publico en general amantes de las carreras de caballos, poder verla desde principio hasta el final son moverse del sitio es un privilegio que antes no tenían.
_________________________________________________________________________________



 Por primera vez en La Palma se desarrolló un evento deportivo como este en una playa. Fue a partir de las 19:30 horas en la playa del Puerto Viejo, con todos los permisos y los requisitos de seguridad necesarios.



On 18:31 by PuertodeTazacorte in    7 comments
Mis queridos amigos del BLOG ,VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE:

Amigo Tomas o mas bien Sr.Don Tomas Martin ,como usted me llama ,Sr Emilio ,no me queda mas remedio que llamarlo Sr.Don Tomas Martin.

Todo el mundo sabe que yo no soy bagañete ,me siento lagunero ,aunque no sea de nacimiento.  Nunca me ha gustado cebarme en las desgracias de los demas y mucho menos ser protagonista de nada aunque a veces parezca lo contrario, pero es asi como pienso.

De ahora en adelante tendras la radio para ti solo con la grata compañia de Don Alejandro y algun que otro contertulio que intervenga ,asi podras decir lo que te apetezca sin que nadie te corte o te diga que has metido la pata ,porque todos metemos la pata alguna que otra vez y un servidor mas que nadie. (El señor Curbelo se fue de putas con su hijo salga el sol por donde salga y eso es inamobible.aunque los socialistas quieran darle la vuelta).
Y eso les molesta hasta el punto de echarle tierra al asunto y aqui borron y cuenta nueva. Pues va hacer que no.
De ahora en adelante que con su pan se lo coman , ya saben nada debo nada me deben . Asi que me puedo ir con viento fresco.

Siempre me han gustado las cosas claras ,decirlas y escribirlas .pero también he mirado a quien puedo perjudicar antes de decir nada, por aquello de a quien beneficia y a quien perjudica, otros no lo hacen asi . No pertenezco a ningun partido politico , no milito en ninguno ,tengo mis ideas bien definidas desde pequeñito,y no soy chaquetero., pero si tengo que defender de  una injusticia a un comunista socialista de derechas o del cha,cha cha. lo defendere a capa y espada, mientras pueda,y quizas por eso tengo mas amigos que los que necesito.
El estar uno en Los LLanos y otro  en Tenerife ha motivado este por decirlo de alguna manera ,divorcio a la italiana, ahora bien tu lo has querido asi y yo te deseo lo mejor ,claro esta ,decir lo contrario tu que me conoces seria ir en contra de mis principios . No te olvides que yo estuve en Los LLanos mientras tu estabas en Tenerife y no paso nada. 

La verdad siento una gran pena son muchos años y eso deja huella ,bueno a algunos, no pense nunca que el partido estuviera `por encima de nosotros ,creia que eso lo dominabamos pero iluso de mi ,iluso de mi. cuan equivocado estaba. pero ahora se me han abierto los ojos y veo dese fuera las cosas mas claras.

Bueno iba a decir alga gracioso pero mi estomago no me lo permite ,lo siento,asi que le deseo lo mejor a este pueblo bagañete que prospere contra viento y marea, que San Miguel les eche una manita y la Virgen de las Angustias los bendiga a todos de corazon .Tengo muchas mas cosas que decir pero la verdad no me apetece.

P.D. No pienso contestar a ningun comentario  sobre este escrito ,adios amigos y amigas. 

Fdo. Emilio F.J. Melian Maertin. Ex contertulio del soplete.
On 18:17 by PuertodeTazacorte in    No comments

Por primera vez en La Palma se desarrolla un evento deportivo como este en una playa. Será a las 19:30 horas en la playa del Puerto Viejo, con todos los permisos y los requisitos de seguridad necesarios.

El municipio de Tazacorte acogerá hoy, por primera vez en La Palma, varias carreras de caballos en la playa del Puerto, con motivo de las Fiestas de San Miguel Arcángel, Patrón de la Isla, que se vienen celebrando en el municipio durante el mes de septiembre.
Este novedoso evento deportivo y cultural, de gran popularidad, se iniciará a las 19:30 horas para no interrumpir el espacio de tiempo del que disfrutan los bañistas de la playa. La organización del mismo corre a cargo de la Concejalía de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte.

Es tradicional que durante la celebración de las diferentes fiestas de los municipios de la Isla se desarrollen carreras de caballos, una tradición que, según sabemos, tiene su origen a finales del siglo XIX. Estos eventos consisten generalmente en el emparejamiento de caballos en tramos de comunicación vial que se cortan con las precauciones debidas.

Estas carreras, aunque popularmente han sido muy seguidas y cuentan con un beneplácito total en la Isla, además de un gran seguimiento social y multitud de público aficionado, se llevan a cabo al margen de la legalidad vigente en materia de seguridad.

En este caso, el municipio bagañete dispone de un espacio adecuado para la celebración de las carreras de caballos, como es la playa del Puerto de Tazacorte, un lugar que no solo beneficiará al espectáculo deportivo y cultural como tal sino que además garantiza unas medidas de seguridad necesarias para que se lleven a cabo, tanto para los aficionados como para los jinetes y los propios animales (las articulaciones sufren mucho menos en este terreno que sobre el asfalto).
Este evento, que se divide en tres carreras consecutivas, se espera que congregue a miles de aficionados en la playa del Puerto, que es, por fortuna, un lugar excelente para la celebración de carreras y que se ha acondicionado para la ocasión.

La popularidad de este tipo de carreras ha ido en crecimiento en algunos puntos de España en donde se están desarrollando. Ejemplo de ello son las carreras que se llevan a cabo en la playa de Ondarreta (San Sebastián), Zarautz y Pineda (Valencia) o la más conocida en San Lucar de Barrameda como el gran acontecimiento del verano en Cádiz.

La prueba, que ha sido autorizada por Costas, dispone de un plan de seguridad y seguro de responsabilidad civil, así como de rutómetro, informe sanitario, informe favorable de la Federación de Hípica y del área de Agricultura y plan de saneamiento.