puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 22 de abril de 2010

On 19:49 by LuisMiMarLo   No comments
PABLO NERUDA

EL MAR



NECESITO del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navios.
El hecho es que hasta cuando estoy dormido
de algún modo magnético circulo
en la universidad del oleaje.
No son sólo las conchas trituradas
como si algún planeta tembloroso
participara paulatina muerte,
no, del fragmento reconstruyo el día,
de una racha de sal la estalactita
y de una cucharada el dios inmenso.

Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,
incesante viento, agua y arena.

Parece poco para el hombre joven
que aquí llegó a vivir con sus incendios,
y sin embargo el pulso que subía
y bajaba a su abismo,
el frío del azul que crepitaba,
el desmoronamiento de la estrella,
el tierno desplegarse de la ola
despilfarrando nieve con la espuma,
el poder quieto, allí, determinado
como un trono de piedra en lo profundo,
substituyó el recinto en que crecían
tristeza terca, amontonando olvido,
y cambió bruscamente mi existencia:
di mi adhesión al puro movimiento.

martes, 20 de abril de 2010

On 23:25 by ARIQUE in    No comments
En respuesta a la convocatoria realizada por los pescadores profesionales de Tazacorte y S/C de La Palma, a la manifestación de el día 20 de abril de 2010 a las 19:00h, la cual llevaba un mensaje “Defensa de nuestro mar y de la pesca artesanal” donde se invito a diferentes sectores y a la Sociedad Palmera ( Cabildo Insular , Ayuntamientos de La Isla , Instituciones Privadas , Agricultores, Ganaderos , Sanidad , Educación y todos los particulares solidarios con la problemática situación actual de la pesca en Tazacorte y Tijarafe.

El desarrollo de la manifestación en su primera fase, comenzó con la presencia de diferentes personas anónimas y solidarias con la problemática actual que sufre los pescadores artesanales. Asimismo, también hacían acto de presencia unas personas de mucha relevancia en la sociedad, como eran Alcaldes-Presidentes de Municipios como Tijarafe , Tazacorte, Concejales de gobiernos locales, Diputada del Gobierno de Canarias, Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, representantes de las cofradías de pescadores de Tenerife y el Presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Provincia de S/C de Tenerife. El cómputo total de las personas congregadas en el lugar sería de 357 personas, aunque tenemos que señalar los datos cualitativos, es decir, todas las personalidades de la vida política y social que se solidarizaron con los pescadores.

Antes de comenzar la salida desde la Avenida de la Explanada, hacia el refugio pesquero, el Patrón Mayor y representante de la Cofradía de Pescadores (Francisco, conocidos por todos los vecinos, como Kiko), respondió a una serie de preguntas a los medios de comunicación, en la que manifestó el malestar por las perdidas económicas de las rentas de los pescadores, debido al escape masivo de lubinas y la desidia del Viceconsejero de Pesca, como resultado de la reunión que mantuvieron en día pasados.

A partir de las 19:00h, comenzó la manifestación en dirección al refugio pesquero. Se portaban en la manifestación varias pancartas en las cuales se revindican diferentes consignas, la consigna primera y más importante esta situada en la cabeza de la manifestación y es la siguiente “Salvemos entre todos el Medio Marino Insular y la Pesca Artesanal”.

En el trayecto hacia el refugio, se victoreaban por parte de los manifestantes diferentes frases, revindicando a favor de la pesca artesanal, como fueron “La lubina nos fulmina” “Dimisión del viceconsejero de pesca” “Fuera las jaulas “ “Si a la pesca artesanal” "Reserva Si, Lubina No" y muchas más. Una vez que llego la manifestación a el refugio pesquero de una manera pacifica y controlada, el Patrón Mayor ( Francisco, Kiko para los amigos) se pronuncio, retomando de una manera trasparente y contundente, comparando los ingresos sustanciosos que se llevan las empresas privadas del sector de la acuicultura, en contra del perdidas de rentas económicas de los pescadores por culpa de el escape masivo de peces de la jaulas famosas de la acuicultura.

El Patrón Mayor, manifestó que no iba a dar las gracias a los asistentes porque esto es un problema de todos y por tanto estamos comprometidos a luchar en favor de “salvar el ecosistema marino de La Palma”.
Con el fin de volver a manifestarse en el periodo de diez días hábiles a partir de hoy, el Patrón Mayor, convoca a una nueva manifestación, para que asista todos los sectores de la sociedad y así aunar esfuerzos para buscar una pronta solución a el escape masivo de las lubinas. Es decir buscar un tratamiento de choque, lo antes posible, pues esta confirmado que esta especie de pez “lubina “es depredador y esta acabando con los peces locales.

Por tanto; considero que la manifestación trascurrió de una manera pacifica y dando un ejemplo democrático y responsable.






¡POR UNA DEFENSA DE NUESTRO MAR Y DE LA PESCA ARTESANAL¡



domingo, 18 de abril de 2010

On 21:02 by unadecalotradearena in    No comments
Hoy es domingo, un día más de la semana, pero como el pasado viernes no actuó nuestro Joaquín Quintero, el evento más significativo en la calle Explanada del Puerto es la actuación musical de dicho cantante, últimamente está fuertemente asociado a la imagen del Puerto, durante los viernes o los domingos. Caracterizándose por la presentación de trabajos musicales modernos de ritmo latinos. Nuestro cantante congrega a nuestros vecinos/as, así como a los turistas en el paseo, junto a la famosa playa del Puerto. Haciendo de la música una especie de terapia de grupo, a partir de la socialización de las experiencias individuales, crece también el sentimiento de pertenecer al grupo de personas que escucha esas melodías, es entonces este sentimiento el que genera una satisfacción de escuchar sus canciones, en donde sus letras nos lleva al amor y a bailar junto a nuestra pareja.

¡POR UN PUERTO MEJOR!